LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

  +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019

Ir abajo 
+2
Nilda Sena
Mónica Beneroso
6 participantes
AutorMensaje
Mónica Beneroso
Escritor activo
Escritor activo
Mónica Beneroso


Femenino
Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 91
Fecha de nacimiento : 03/09/1973
Edad : 50
Localización : Canelones-Uruguay
Fecha de inscripción : 04/10/2013

 +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Empty
MensajeTema: +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019    +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Icon_minitimeLun Abr 16, 2018 10:51 pm

 +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Imagen-animada-Estrella-92DESTACADO ,MARZO 2019


 +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Images?q=tbn:ANd9GcR_BfCbzI4esBw1czuhLFNITZPAlKJ5IsDeQvg9ZmB7Xbgu-Nqq
Miel de moras



Al fin habían terminado las clases, era mediado de diciembre. Hacía mucho calor, así que para Elisa y Betty era un alivio, al fin no tener que llevar túnica y moña. El último día ya comenzaban a preparar todo para salir casi corriendo, a casa de los abuelos, donde era momento de cosechar las moras, y luego hacer la mermelada con la abuela.
Muy tempranito llegaban en el primer bus del día. Solo llegaban 3 así que debían madrugar bastante, pero que importaba, si no dormían nada, pensando en los abuelos y en que ya querían estar allí y llenarlos de besos.
Que felicidad ver al abuelo esperándolas al bajar… a pesar de darles aquellos abrazos gordos y apretados que a veces dolían y su barba pinchaba bastante, pero… eran únicos.
Al llegar a la casa les esperaba otro abrazo único, el de la abuela Marina, que era mucho más gordo que el del abuelo, pero de tan gordo, entibiaba el corazón.
Luego del abrazo, un rico desayuno bajo las magnolias y luego a cambiarse para ir a cosechar.
Este año la abuela les había cosido un delantal a cada una y les tejió un sombrero de ala ancha,  para que les protegiera del sol,con hilos de rafia de una planta enorme del jardín, de la que la abuela Marina siempre presumía.  El abuelo Esteban también trajo su obsequio para las pequeñas, unos preciosos canastos de mimbre que el mismo había hecho.
Sin dudas este año sería inolvidable. Las moras estaban más dulces que nunca y eran tantas, que harían muchísimos frascos de mermelada.
Nadie hacía una mermelada tan deliciosa. Todos querían la receta de la abuela Marina pero ella decía que ese secreto no podía revelarlo nunca, y si lo hacía, sería a quien prometiera seguir cultivando las frutas y haciendo la mermelada sin revelar el secreto.
Luego de separar las mejores frutas, la abuela apartó las mejores y las reservó en un pequeño frasco de vidrio tallado.
_Abu, ¿y para que pones esas frutas ahí?
_Esas frutas deben pasar la noche allí, para que mañana esté lista la magia y comenzar la cocción de la mermelada.
Las pequeñas ya no lo eran tanto, por lo que se levantaron varias veces a la noche, para observar aquel frasco. Querían presenciar el momento en que  se hiciera la magia y de ese modo, descubrir el secreto de la abuela.
Nada lograron ver, pero a la mañana siguiente las frutas estaban todas huecas.
_ ¿Qué le pasó a las frutas abuela? Preguntaban las pequeñas.
_ ¡Solo se hizo la magia! Mis niñas.
Las pequeñas no entendieron nada de lo que la abuela les decía, pero, si la abue decía, ellas creían, al fin y al cabo la mejor mermelada, salía siempre de su cocina.
Nadie pudo ver exactamente los ingredientes que utilizaba, ya que ponía tal cuidado en proteger su secreto que lograba hacerlo.
Una vez que la mermelada estuvo pronta y los frascos listos para almacenar, había que probarla. Esa era la parte más esperada. Su sabor era tan especial y delicioso que nadie podía resistirse a pedir un frasco para llevar.
Las primeras en probar, siempre fueron las niñas.
El resultado fue el esperado… siempre las mismas expresiones y adjetivos… mmmm deliciosaaaa abuuuu…
Tan deliciosa quedó esa mermelada, que comenzaron a pasar cosas extrañas en la cocina de la abuela. Los frascos amanecían destapados y con un faltante importante.
En primer lugar, las pequeñas fueron las sospechosas de aquella travesura, pero luego de ver la seriedad de las niñas, fue descartada la opción.
Luego el sospechoso pasó a ser Betún el gato negro de los abuelos. Era muy goloso, más de una vez se robó alguna que otra cosita, ¿pero destapar frascos?
-mmm no puede ser posible decía la abuela.
¿Qué estaba sucediendo en aquella cocina?
Las niñas veían que la abuela hablaba sola y se quedaba ratos pensando, pero no sabían cómo ayudarla. Hasta que se les ocurrió hacer guardia a la noche y atrapar al ladrón.
Cuando todos se fueron a dormir, las niñas tomaron una pequeña linternita y se levantaron sin hacer ruido alguno. Se escondieron en la cocina detrás de unos canastos y esperaron a oír el ruido del frasco. Esperaron un buen rato pero el sueño las venció y se quedaron dormidas.
Cuando despertaron, el brillo del amanecer ya iluminaba la cocina, así que pudieron ver que los frascos nuevamente habían sido destapados y el ladrón se les escapó mientras ellas dormían.
Corrieron a la cama antes que alguien las viese allí y las culpara del desastre.
La abuela comenzaba a ponerse nerviosa, ya que todas las noches perdía un frasco. Esa noche habían sido varios los frascos destapados.
_Esta noche no podemos dormirnos se decían las pequeñas.
A la noche volvieron a hacer guardia, pero habían dormido una larga siesta para no dormirse luego.
Volvieron a esconderse tras los canastos y esperaron en silencio.
Pasada la medianoche cuando ya les había comenzado a dar sueño, oyeron unos ruiditos.
_Parecen ratones, dijeron.
Encendieron la linterna y alumbraron con dirección a los frascos.
Quedaron mudas ambas niñas.
Mudas quedaron también las 3 ladronas, que cucharas en mano, ya habían destapado los frascos.
En el mismo segundo desaparecieron de la estantería, dejando caer las cucharas.
Las niñas no soportaron y corrieron a despertar a  la abuela para contarle.
Marina las escuchó en silencio algo extrañada, pero no demasiado sorprendida.
Solo decía en voz alta
_ ¿Porque? No puede ser…
_ ¡Si abuela, ven, levántate, mira!
Las pequeñas tomaron las 3 pequeñas cucharas y las pusieron sobre las manos de su abuela.
_Mira que pequeñas son abuela, mira que bellas…
Eran hadas abuela, te juro que era hadas, decían las dos a la vez.
_ Si amores, lo se… eran hadas.
_ ¿Lo sabes? ¿Las habías visto antes?
_Si mis niñas… decía la abuela mientras sus lágrimas comenzaron a rodar por sus mejillas.
_ ¿Porque lloras abuela? ¡Si son bellas! Ellas no te quieren robar tu mermelada, pero es tan deliciosa que seguro no se pueden contener, o quieren llevarle a sus hijitas para que prueben o….
Marina sonrió y abrazó a sus nietas con el abrazo más gordo que jamás les había dado.
_Creo que merecen que les cuente una historia, la historia de mi secreto.
_¿El secreto de la mermelada abuela?
_ ¡Si pequeñas mías! El secreto de la mermelada.
Las pequeñas se sentaron en el suelo con sus manitos sobre el regazo de su abuela y ésta, acariciándoles el rostro y el cabello, iba contándoles la historia.
_Saben…hace unos años, unos granjeros compraron los campos linderos y comenzaron a fumigar con pesticidas.Los insectos y abejas comenzaron a morir y mis plantas no daban casi frutos. Un día una abejita estaba posaba en una flor de mora y yo le hablé, como hace la abuela con casi todos los animalitos y seres vivos. Y de  la nada, un hada apareció frente a mi nariz. Tan cerca que mis ojo se cruzaron, para poder mirarla. Ella me susurró al oído.
Las abejitas están muriendo por falta de alimento, de  flores, y porque el aire las está envenenando.
Entonces sin pensarlo le dije… les haré una colmena para que vivan aquí en mi tierras, donde nadie envenena el aire y donde hay flores para que se alimenten.
El hada dijo que a las abejas les encantaban mis moras y entonces yo además, les ofrecí obsequiarles las mejores moras de cada cosecha.
Así, cada cosecha las mejores moras quedan en un frasco especial y las hadas a la noche las ahuecan para llevar la parte más dulce y sabrosa, a la abejas.
En cambio, ellas polinizan todas mis flores y me regalan la miel de su colmena.
-¿Y el secreto de tu mermelada abuela?
_Ese es el secreto mis amores… ¡La miel de moras!
-¿Y porque las hadas, te roban ahora abuela?
-Creo adivinarlo, pero lo averiguaremos juntas.
Las tres se dirigieron a la colmena y vieron como varias abejas, estaban en el suelo, al parecer muriendo.
_Que sucede aquí, dijo Marina…que ha pasado, porqué están muriendo?
Entonces de la nada nuevamente, hadas aparecieron frente a sus ojos y las guiaron hacia el pequeño riachuelo, que corría entre las piedras.
Marina comprendió enseguida la situación. Seguro algún agricultor irresponsable había vertido algo en el agua, lo cual estaba haciendo que las abejas, enfermaran.
El hada le explicó que la abeja reina estaba muy enferma y las obreras también.
Lo único que se les ocurrió para ayudarlas, fue traerles mermelada. Al ver que estaban mejorando, lo siguieron haciendo.
Las abejitas mejoraron y siguieron haciendo su valiosa labor en el campo de la abuela Marina, pero en otros sitios, sigue habiendo irresponsables que sin pensar las matan.
-¿Abuela, estás triste por habernos dicho tu secreto?
-No mis niñas, cómo podría estar triste. ¡Estoy feliz! Ahora ustedes conocen el secreto de las abejitas y de la mermelada, así que habrá mucha mermelada siempre, en esta familia y lo que es mejor, muchas abejitas por aquí.
Las pequeñas comprendieron luego, el valor de las abejas.  Se dedicaron a protegerlas y a difundir las enseñanzas de su abuela.
Sin abejas la humanidad estaría perdida, puesto que ellas se encargan de polinizar gran variedad de plantas, de las cuales el humano y muchos animales se alimentan.  


Volver arriba Ir abajo
Nilda Sena
Escritor activo
Escritor activo
Nilda Sena


Femenino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 6192
Fecha de nacimiento : 02/05/1961
Edad : 62
Localización : Corrientes
Fecha de inscripción : 26/04/2014

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

 +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Empty
MensajeTema: Re: +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019    +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Icon_minitimeMar Abr 17, 2018 12:37 am

Lindo relato. Creo que hay una película infantil sobre este tema de las abejas y la miel. Es importante reconocer el valor de los seres vivos, qué aportan cada uno a la naturaleza.
Nilda
Volver arriba Ir abajo
http://nildasena.blogspot.com/
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2330
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

 +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Empty
MensajeTema: Re: +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019    +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Icon_minitimeMar Abr 17, 2018 8:43 pm

Muy buen relato, didáctico y entretenido. Un cuento para niños, pero que sirve  también para la gente adulta al referirse a la estupidez humana que, desde que se usan los pesticidas para proteger árboles y sembrados de algunas plagas, están matando con ese veneno a las abejas.
Esto traerá consecuencias impensadas, pues nuestras amigas las abejas forman parte de una cadena alimenticia muy bien hecha en la naturaleza.
Felicitaciones, querida amiga
Volver arriba Ir abajo
Mónica Beneroso
Escritor activo
Escritor activo
Mónica Beneroso


Femenino
Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 91
Fecha de nacimiento : 03/09/1973
Edad : 50
Localización : Canelones-Uruguay
Fecha de inscripción : 04/10/2013

 +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Empty
MensajeTema: Re: +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019    +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Icon_minitimeMiér Abr 18, 2018 8:11 pm

Muchas gracias Nilda! Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Mónica Beneroso
Escritor activo
Escritor activo
Mónica Beneroso


Femenino
Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 91
Fecha de nacimiento : 03/09/1973
Edad : 50
Localización : Canelones-Uruguay
Fecha de inscripción : 04/10/2013

 +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Empty
MensajeTema: Re: +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019    +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Icon_minitimeMiér Abr 18, 2018 8:18 pm

Gracias Jaime! Así es , debemos crear conciencia, sobre todo en los niños, pero muchos adultos, no tienen idea del valor de las abejas, ni idea!! Y si la tienen parece importarles muy poco. Don dinero puede más que todo, y la estupidez, con dinero se agiganta. Un gran abrazo!
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

 +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Empty
MensajeTema: Re: +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019    +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Icon_minitimeJue Abr 19, 2018 2:15 pm

Excelente Mónica, la magia que le colocas a todos tus cuentos es maravillosa... Y enaltezco esa gran habilidad que tienes para colocar valores en cada cuento.. No me olvido de ellos.
Me sentí en la cocina también averiguando qué sucedía.
Gracias por compartir... Y adelante... Un abrazo

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Mónica Beneroso
Escritor activo
Escritor activo
Mónica Beneroso


Femenino
Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 91
Fecha de nacimiento : 03/09/1973
Edad : 50
Localización : Canelones-Uruguay
Fecha de inscripción : 04/10/2013

 +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Empty
MensajeTema: Re: +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019    +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Icon_minitimeJue Abr 19, 2018 8:44 pm

Gracias Ethel, feliz de que que te gusten y me dejes tan hermoso comentario. Si, trato de que todos mis cuentos además de entretener, tengan esa cuota de valores que tanto hace falta inculcar a los pequeños, están en un momento ideal,para absorber todo lo que se len enseña.Gracias nuevamente a ti, por llegar a mis letras. Un abrazo gigante!
Volver arriba Ir abajo
Trina Leé de Hidalgo
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 1838
Fecha de nacimiento : 07/09/1945
Edad : 78
Localización : Araure Estado Portuguesa
Fecha de inscripción : 12/05/2012

 +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Empty
MensajeTema: Re: +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019    +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Icon_minitimeLun Jun 11, 2018 5:02 pm

Eres docente?. Tus relatos siempre enseñan cosas positivas, variedad de valores, en este caso: el reconocimiento hacia los demás, el sentido de corresponsabilidad que encierra la gratitud, el amor por el arte culinario y las satisfacciones que nos brinda, los secretos en este ramo que las abuelas guardan con celo ... la verdad que es agradable leerte. Recibe un abrazo de luz.
Volver arriba Ir abajo
Mónica Beneroso
Escritor activo
Escritor activo
Mónica Beneroso


Femenino
Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 91
Fecha de nacimiento : 03/09/1973
Edad : 50
Localización : Canelones-Uruguay
Fecha de inscripción : 04/10/2013

 +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Empty
MensajeTema: Re: +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019    +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Icon_minitimeLun Jun 11, 2018 6:47 pm

Hola Trina... uff que hermoso comentario me dejas.. amiga. No, no soy docente, si bien me hubiera encantado serlo. Solo intento transmitir como puedo, desde el lugar que tengo. Me parece tan valiosa la oportunidad, que trato de hacerlo en cada cuento o poema que escribo. Entretener y  a la vez enseñar... sin que sea algo impuesto digamos. Me alegra mucho que te guste, es una gran caricia al alma y un gran empujón para seguir. Bendiciones y otro gran abrazo de luz para ti!

 +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Gracia16

 +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Rosa-l11
Volver arriba Ir abajo
Trina Leé de Hidalgo
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 1838
Fecha de nacimiento : 07/09/1945
Edad : 78
Localización : Araure Estado Portuguesa
Fecha de inscripción : 12/05/2012

 +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Empty
MensajeTema: Re: +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019    +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Icon_minitimeJue Feb 21, 2019 12:39 am

AMIGA.

Miel de moras que empalaga
como tu dulce respuesta,
la que la abuela preparaba
y te dejaba satisfecha.
Volver arriba Ir abajo
LUZINTENSA
Escritor activo
Escritor activo
LUZINTENSA


Femenino
Pez Gato
Cantidad de envíos : 6927
Fecha de nacimiento : 10/03/1963
Edad : 61
Localización : ARGENTINA
Fecha de inscripción : 01/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

 +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Empty
MensajeTema: Re: +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019    +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Icon_minitimeDom Feb 24, 2019 4:42 pm

Me encantó!!!!
Leí con la misma avidez que seguramente lo haría un niño, deseoso de descubrir la gran incógnita. El relato se desliza en forma armoniosa y sencilla.
Excelente para llevarlo al aula.
Te felicito Mónica!!!
Abrazosss

_________________
SAWABONA HERMANOS!!!

Comentar el trabajo del compañero es una caricia al alma del poeta.-
  Pinguino

LUZINTENSA
 Rosita Ifrán
Volver arriba Ir abajo
Trina Leé de Hidalgo
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 1838
Fecha de nacimiento : 07/09/1945
Edad : 78
Localización : Araure Estado Portuguesa
Fecha de inscripción : 12/05/2012

 +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Empty
MensajeTema: Re: +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019    +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Icon_minitimeMiér Abr 17, 2019 11:44 pm

Releo este cuento y quedo requetesatisfecha, jejeje, abrazos y besos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





 +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Empty
MensajeTema: Re: +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019    +++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
+++Miel de moras+++ destacado,marzo 2019
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La historia de Tim Danovan ++++DESTACADO MES DE MARZO++++
» mi mar en un balde +++DESTACADO MARZO DE 2013+++
» Venecia ++++DESTACADO MES DE MARZO++++
» El violinista +++DESTACADO MARZO 2014 +++
» Hereditario +++DESTACADO MARZO DE 2012+++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: GENERALES :: Espacio Juvenil-
Cambiar a: