LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Balam y el tecolote

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Balam y el tecolote Empty
MensajeTema: Balam y el tecolote   Balam y el tecolote Icon_minitimeMar Mar 27, 2018 8:13 am

.


Balam y el tecolote.

-¿Y si se fueran? ¿Te imaginas cómo sería el planeta si se fueran?-  Decíale el tecolote desde lo alto de su rama, al jaguar que vigilaba echado entre la espesura del follaje.
-¿Si se fueran?-
Repitió la pregunta el felino arqueando una ceja.
-¡Sí! En esas máquinas que tienen ellos y que según se dice, han ido hasta a la luna...-
Remató el búho con evidente entusiasmo.

El jaguar miró la luna que colgaba de algún hilo invisible en la inmensidad celeste y respondió con voz grave y profunda:
-El problema no son todos, la calamidad son los que vinieron después, los blancos. Antes de que aparecieran éstos, yo era un dios, yo era Balam. Yo era parte de la vida y de la muerte y del todo de los originales de esta tierra. Éramos un ente completo, la tierra, el aire, el agua, ellos, los originales, las mujeres y los hombres de maiz y nosotros. Éramos uno solo, un universo indivisible. No había diferencias entre humanos y animales, ese concepto lo trajeron los blancos...-

El tecolote rascó su enorme cabeza con una de sus alas y rectificó:
-!Pues que se vayan solamente los blancos con todo y sus máquinas!-

El felino suspiró y terminó la charla con esta sentencia:
-No sé si funcionaría, además, no solamente borraron la memoria ancestral de los originales sino que inocularon en ellos el virus de la envidia, la avaricia y el desprecio por la vida...-

Un chasquido alertó al jaguar que, con la velocidad de una saeta pero sigilosamente, desapareció sin despedirse del búho.
La luna siguió ahí, pendiendo del mismo hilo.



P.D Tecolote es un vocablo náhuatl que significa búho.    
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Balam y el tecolote Empty
MensajeTema: Re: Balam y el tecolote   Balam y el tecolote Icon_minitimeMar Mar 27, 2018 5:34 pm

Muy buena la fábula ( espero que no pase más allá que sea un cuento).

Ja ja ja já, me dio un acceso de risa, estornudos y tos cuando intenté escribir lo siguiente:
"¡¡Utas, los animales tienen mejores ideas que nosotros los pacifistas!!".

No, no compadre no es ninguna indirecta ni mensaje subliminal. Simplemente había comenzado a escribirlo y me dije " Uf, este animal puede creer que ....... y ......jaaaaa jajajaaaa". Perdona, francamente todavía tengo fiebre y aquí son las 5 P.M. y no me había dado cuenta del calor que hay. Aquí en Chile no decimos "este tipo",  sino "este animal".

Espero que reces por mí para sanar luego de este resfrío común que me tiene fregado hace casi una semana.  ¡Ay, perdona Ängel, ando tan volaad0 que olvidé el pequeño y evidente detalle!

Para que veas que no miento tratar´de enviarte una foto cómo estoy frente al pc. Chau pa´no embarrarla más. Mi esposa dice que no es el resfrío .... es la edad, capaz que tenga razón.
No, nooo, definitivamente no resulta,me tomaré un vaso de vino y me acostaré la estoy c........








Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Balam y el tecolote Empty
MensajeTema: Re: Balam y el tecolote   Balam y el tecolote Icon_minitimeMar Mar 27, 2018 8:12 pm

Hombre pues a cuidarte y abrigarte muy bien Jaime. Gracias por pasar a leer, recibe mi saludo fraterno de siempre.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Balam y el tecolote Empty
MensajeTema: Re: Balam y el tecolote   Balam y el tecolote Icon_minitimeMar Mayo 01, 2018 6:37 pm

¡Ay! pobres animales, si este planeta fuera solo de ellos, vivirían en la gloria.
Aunque defiendo a algunos seres humanos que velan por ellos.

Un gusto leerte.

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Trina Leé de Hidalgo
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 1838
Fecha de nacimiento : 07/09/1945
Edad : 78
Localización : Araure Estado Portuguesa
Fecha de inscripción : 12/05/2012

Balam y el tecolote Empty
MensajeTema: Re: Balam y el tecolote   Balam y el tecolote Icon_minitimeJue Mayo 17, 2018 8:17 pm

Me encanta como escribes, eres genial. Encierras en tus textos, tanta sabiduría con una capacidad analítica deslumbrante. Felicitaciones.
Volver arriba Ir abajo
Nilda Sena
Escritor activo
Escritor activo
Nilda Sena


Femenino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 6192
Fecha de nacimiento : 02/05/1961
Edad : 62
Localización : Corrientes
Fecha de inscripción : 26/04/2014

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

Balam y el tecolote Empty
MensajeTema: Re: Balam y el tecolote   Balam y el tecolote Icon_minitimeLun Jun 18, 2018 4:40 pm

Lindo relato. Nos hace pensar, lástima que no siempre nos hace actuar en defensa de la vida.
Nilda
Volver arriba Ir abajo
http://nildasena.blogspot.com/
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Balam y el tecolote Empty
MensajeTema: Re: Balam y el tecolote   Balam y el tecolote Icon_minitimeSáb Jul 07, 2018 9:05 am

Ethel, Trina y Nilda, muchas y muy agradecidas gracias por leer y comentar. Mi saludo fraterno de siempre para ustedes muchachas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Balam y el tecolote Empty
MensajeTema: Re: Balam y el tecolote   Balam y el tecolote Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Balam y el tecolote
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Carta a Balam, breve extracto.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: