LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 Testigo de la muerte de María Antonieta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ivo Marinich
Escritor activo
Escritor activo
avatar

Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 41
Fecha de nacimiento : 19/09/1991
Edad : 26
Fecha de inscripción : 07/08/2015

MensajeTema: Testigo de la muerte de María Antonieta   Lun Oct 16, 2017 7:56 pm



Me fue encomendado presenciar la muerte de María Antonieta de Austria, ejecutada el 16 de octubre de 1793. Como iniciado en los viajes documentales no me pareció que fuera el hecho más destacado para documentar, pero haber estado allí cambió todo preconcepto que pudiera tener. Solicité que se me enviase al 14 de octubre del año mencionado, a fin de poder presenciar también el juicio de María Antonieta ante el Tribunal Revolucionario.

Durante largos años recibí el más riguroso entrenamiento. Supe cada expresión, cada costumbre, logré perfeccionar mi acento, practicar las construcciones verbales típicas. Fui vestido meticulosamente como un parisino. Se ocuparon de mi barba y mi pelo, se ocuparon de que mis dientes quedaran debidamente amarillos. Viajé al alba.

El primer pensamiento que atravesó mi consciencia durante esta experiencia extraordinaria fue sobre las limitaciones de la Historia. Los datos que había acumulado no habrían podido reproducir lo que atestiguaban mis ojos, lo que me asaltaba la nariz e invadía mis oídos. Senderos grises, barro, olores que jamás había imaginado, un ruido que, en comparación con el nuestro, se parecía al silencio.

Me uní a las masas en el Tribunal. María Antonieta de Austria ingresó escoltada. Era alta, bella incluso en aquel estado deplorable. Las declaraciones del Tribunal, la expectativa de los oyentes que proferían clamores revolucionarios a cada instante, evidenciaban que la sentencia a muerte era inminente e ineludible. Pude distinguir las expresiones duras del Delfín mientras declaraba contra su madre, acusándola de haberlo iniciado en pervertidos juegos sexuales; a través de los ojos llorosos parecía pedirle perdón. Dijo ella, en su defensa, y cito: “La naturaleza rechaza semejante acusación hecha a una madre. Apelo a todas las madres presentes en la sala”. Momentos después fue declarada enemiga de la nación francesa y sentenciada a muerte por guillotina. Salí de allí conmocionado.

Me hospedé en una residencia en los suburbios de París. Al día siguiente salí a recorrer la ciudad. Allí se erigirá un día la Torre Eiffel, me dije, mientras recorría Campo de Marte. Aquí el Arco del Triunfo, pensé, y recordé que sería comenzado a trece años de aquella fecha, en 1806, por orden de Napoleón. De la Bastilla quedaban penosas ruinas. Recorrí la plaza de la Revolución, un grupo de carpinteros trabajaban el cadalso, el filo de la guillotina refulgía al sol. Por un momento quedé atrapado en la paradoja de que al día siguiente iban a ejecutar una mujer que había muerto hacía 250 años.

No fue grato mi primer viaje documental. Ya no podría creer en la Historia, sus datos y hechos, no porque fueran inexactos sino porque carecían del factor humano que los hace lo que son. La distancia entre contar condiciones de vida y experimentarlas me resultó abismal. La Historia es limitada e irresoluta.

La mañana del 16 de octubre me encontraba entre la multitud de la plaza. La vi caminar hacia las escaleras, abucheada por el gentío. Para ellos no era una mujer sino un símbolo del despotismo, un emblema de valores viejos destronados por los nuevos. Subió los primeros escalones, se tropezó y pisó al verdugo, juro haberla escuchado decir “disculpe, señor, no lo hice a propósito”. Volvió a perturbarme la idea de que esa mujer que iba a morir había muerto hacía 250 años. En la plaza rondaba el sentimiento de que su muerte traería consigo el fin de la revolución, el ansiado triunfo. Acaso sería yo el único que sabía lo contrario. Cayó la guillotina en un golpe seco y veloz, la algarabía del público no alcanzó a cubrir el sonido del corte, que ya jamás podré olvidar.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
Admin
Admin
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 13870
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Testigo de la muerte de María Antonieta   Sáb Oct 21, 2017 4:40 pm

Ivo, me ha gustado mucho este texto escrito a partir de la historia, impecable y toda una renovación de esos momentos que quizás podría llamar a partir de un dejavu....

_________________
La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias[/b][/center]
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Nilda Sena
Moderador
Moderador
avatar

Femenino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 4264
Fecha de nacimiento : 02/05/1961
Edad : 56
Localización : Corrientes
Fecha de inscripción : 26/04/2014

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Testigo de la muerte de María Antonieta   Dom Nov 05, 2017 2:54 am

Lo que se puede lograr al unirse lectura, conocimiento e imaginación, una mezcla que tiene como producto tan linda historia. Coincido, la historia es fría, el factor humano es fundamental, pero no todos los humanos le dan a cada hecho el mismo color. Cómo saber qué humano define o narra mejor? Qué bueno sería poder viajar y sentirlo por nosotros mismos.
Nilda
Volver arriba Ir abajo
http://www.nildasena.blogspot.com.ar
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Testigo de la muerte de María Antonieta   

Volver arriba Ir abajo
 
Testigo de la muerte de María Antonieta
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» peliculas y trailers por fans: Grayson "La Muerte de Batman" - dragon ball z
» Testigo de Jehovah afirma que la pintura que lleban los integrantes de Kiss forma parte de su piel real
» Liber CVI A Propósito de la Muerte
» ¿Sorpresas con los Dursley al Final de 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte'?
» Muerte dulce, ansiada vida.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Responder al temaCambiar a: