LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 El General ladrón

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Ivo Marinich
Escritor activo
Escritor activo
Ivo Marinich


Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 51
Fecha de nacimiento : 19/09/1991
Edad : 32
Fecha de inscripción : 07/08/2015

El General ladrón Empty
MensajeTema: El General ladrón   El General ladrón Icon_minitimeLun Jul 31, 2017 6:01 pm



Cuando el 12 de agosto de 1963 fue robado el sable corbo del General José de San Martín del Museo Histórico Nacional, sentí la obligación de hacer algo para encontrarlo. Por entonces tenía once años. Le pedí a mi madre que me comprara un pizarrón y empecé a dibujar hipótesis. Todas llevaban la fantasía propia de un niño. Llegué a decirle a mis padres que San Martín se sentía solo en su tumba, que necesitaba de vuelta aquel compañero incondicional de batallas y glorias. A mis compañeros de colegio les decía que tal vez había buscado su sable para combatir los enemigos del más allá, y juntos especulábamos quienes eran estos y si podría triunfar esta vez. Por supuesto que cuando después se le adjudicó el robo a un grupo de integrantes de la Juventud Peronista, yo que no tenía idea qué significaba eso, no lo creí, ni siquiera cuando fueron detenidos por la policía, porque de todas formas el sable jamás fue encontrado; ¿y si los estaban inculpando para ocultar algo sobrenatural? ¿Y si era una maniobra del Gobierno para evitar que se supiera la verdad? El sable había desaparecido, era todo lo que me importaba. El verdadero ladrón sería aquel que tuviera la espada consigo, y a medida que pasaban los meses más me convencía que el propio San Martín estaba involucrado.

Pero me tocó crecer, como a todos, y esa locura por descifrar la incógnita fue perdiendo su brillo con el paso de los años, porque ese enigma que al principio es encantador, cuando se cierra sobre sí mismo, termina siendo un tormento. El sable corbo del General José de San Martín parecía haber desaparecido para siempre. Empecé a pensar que algún astuto ladrón lo había vendido al mercado negro y seguro era adorno en el gabinete de un poderoso extranjero. Pero aún en madurez el halo de mis creencias infantiles tocaba su música en mi mente. Hasta escribí un cuento, “El General ladrón”, con el que sin éxito participé en algunos concursos literarios, aunque sí recibí ofensivas respuestas de los jurados por “ultrajar un prócer”, a pesar de que esa nunca fue la idea.

Terminé sepultando el sable. Antes de echarle tierra me dije que detrás de su robo había todo un entramado simbólico que ni yo ni nadie jamás entendería. El resto de mi vida hasta llegar a este presente no aporta nada a lo que cuento, excepto el hecho de que tras la muerte de mi mujer, por cuestiones que no es necesario un especialista para explicar, reviso hasta el cansancio los efemérides de cada día y me transporto a fechas homónimas del pasado. Siento que el presente es aburrido porque las cosas todavía no suceden, en cambio el pasado está lleno de acción y cuando uno ha visto suficiente es capaz de conectar los hechos y darse cuenta que en realidad todo es la misma cosa.

Hoy, 12 de agosto, entre los primeros que hallé estaba el robo del sable corbo de San Martín. De repente me sentí un niño mimado otra vez, que volaba con las alas de su fantasía. E hice lo que la tecnología de hace cincuenta años no me permitía, bucear en el interminable océano de información. Encontré esto, fracción del testamento de San Martín, allá por de enero de 1844:

“El sable que me ha acompañado en toda la Guerra de la Independencia de la América del Sur le será entregado al general de la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”.

En esa última línea, ahí está la respuesta. El entramado simbólico que creí indescifrable aparecía tan claro como es posible. El General José de San Martín robó su sable aquel 12 de agosto de 1963; su cualidad de alma le permite estar en cualquier tiempo, y por eso lo robó, porque sabría qué destino le esperaba al país que había amado.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

El General ladrón Empty
MensajeTema: Re: El General ladrón   El General ladrón Icon_minitimeMiér Ago 16, 2017 11:01 am

Un texto precioso, me cautivó el inicio, ese niño imaginando lo sucedido con el sable, ¡cuánta imaginación!

Impecable en su redacción. Un gusto leer El General ladrón.


_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2330
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

El General ladrón Empty
MensajeTema: Re: El General ladrón   El General ladrón Icon_minitimeMiér Ago 16, 2017 11:05 pm

¡Vaya, cómo me sedujo esta historia, tan bien escrita! Tratándose del gran Libertador del cono sur de América, me quedo anclado en la lectura. Felicitaciones por este hermoso texto.
Volver arriba Ir abajo
Nilda Sena
Escritor activo
Escritor activo
Nilda Sena


Femenino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 6192
Fecha de nacimiento : 02/05/1961
Edad : 62
Localización : Corrientes
Fecha de inscripción : 26/04/2014

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

El General ladrón Empty
MensajeTema: Re: El General ladrón   El General ladrón Icon_minitimeVie Ago 18, 2017 9:12 pm

Un curioso tema, me gustó. Simple y con sentimiento.
Nilda
Volver arriba Ir abajo
http://nildasena.blogspot.com/
Contenido patrocinado





El General ladrón Empty
MensajeTema: Re: El General ladrón   El General ladrón Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El General ladrón
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL LADRÓN
» El misterioso ladrón de ladrones de Pedro Pablo Sacristán
» El general Bet
» RECORDATORIO GENERAL
» Teoría de la felicidad especial y general

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: