LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Chile, País de Catástrofes

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2330
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Chile, País de Catástrofes Empty
MensajeTema: Chile, País de Catástrofes   Chile, País de Catástrofes Icon_minitimeMiér Ene 25, 2017 1:52 am

Hace unos días, el 17 de enero de 2017, cuando mi familia festejaba (¿?) mi cumpleaños 76, el olor a asado y al buen vino tinto, además de la humareda donde dábamos vueltas una variedad de carnes, no nos preocupábamos de las nubes que súbitamente ocultaron el sol.
Sin preocupaciones esa noche calurosa estuvimos celebrando hasta la medianoche. Mi sensible olfato percibía un olor a humo de ramas y pasto quemados; nos fuimos a dormir tranquilos, pero … no sé si afortunadamente o para mi desgracia mis sentidos muy perceptivos que tantas burlas y problemas me produjeron en mi juventud y que, pasados los años, fueron admirados por mis colegas … no me dejaron dormir.

Me  levanté a eso de las tres de la madrugada, con ese sigilo que tanto molesta a Nany, pues pega un brinco cuando se despierta y me descubre en la penumbra; salí al patio y descubrí con desagrado que el cielo no estaba nublado, sino que una densa humareda envolvía la capital. Había visto en TV un feroz incendio en los cerros de Valparaíso y había llamado por teléfono a mi hija Andrea que había salido con su novio y mi nieto Juan Cristobal a esos lugares. Les di instrucciones como evitar la densa humareda y regresaron sin novedad.  Pero ...

Siempre me he preguntado qué tienen en la cabeza ciertos chilenos, a quienes he bautizado como NERONISTAS, ( derivado de Nerón, el incendiario de Roma). Por favor, no vayan a pensar que estoy hablando de política porque este asunto no va a quedar hasta aquí y ya se están conociendo quienes son los “chistositos” que están prendiendo fuego como malos de la cabeza en nuestro territorio, en especial desde Santiago hasta las cercanías de Concepción.

Nací en Concepción, me crie en los alrededores y por allí pasa la Ruta de la Madera. Desde pequeño nos divertíamos paseando por los cerros de la Cordillera de Nahuelbuta, llena de árboles nativos e importados tales como los pinos, eucaliptos y álamos, entre otros. Los pequeños focos de incendio de aquellos bosques son apagados con rapidez y eficiencia por los bomberos de la ciudad, las brigadas de las empresas madereras y por los mismos habitantes que viven en los montes, amén de admirables “cortafuegos” de unos 30 ó 40 metros de ancho, de modo que las llamas no se propaguen a otros bosques.

Quiero agregar que quienes vivimos allí tenemos una cultura muy clara en cuanto a hacer fogatas para comernos un asado o simplemente cuando acampamos. Recuerdo que llegaban los guardabosques y examinaban las fogatas, dándose cuenta inmediatamente que sabíamos tomar todas las precauciones para evitar que el fuego se nos escapara, no sólo por el incendio forestal que podríamos provocar, sino también porque podríamos morir quemados debido al constante viento de la zona.
He expuesto lo que hacemos prácticamente todos los que habitamos esos lugares. Por lo tanto me queda la terrible sospecha que casi todos los incendios forestales, si es que no todos, SON PROVOCADOS POR IDIOTAS con la cabeza caliente, quienes no piensan en el gran daño económico que hacen al país (empleos, casas quemadas, sembradíos, bosques, etc. que producen dinero para los trabajadores, dueños de los predios y el fisco o estado que percibe los impuestos).

Quién va a creer que las chispas o cenizas van a viajar 10 o 100 kilómetros para producir otro foco incendiario. Ya atraparon a un tarado que alegó haber hecho una fogata para hacer un asado para él solo. Se expone, de acuerdo a la nueva ley, a estar un máximo de 10 años en la cárcel, más multas.

Amigos, vi hace años una película acerca de un incendio de bosques cerca de Los Ángeles en California, donde luchaban contra el fuego y se quemaban mansiones enteras, acá SÓLO UNA CASA PATRONAL SE HA QUEMADO, el resto son humildes casas de madera de los obreros agrícolas.

Quiero agregar por qué sospecho de incendiarios en este año de elecciones presidenciales. El viento viene del suroeste, por lo tanto las chispas se desplazarían hacia el norte. Bien, curiosamente ya en la Octava Región de Concepción, muy al sur, hay nuevos focos de fuego, quemando bosques y casas.

En la Policía estudiamos los incendios espontáneos, por ejemplo cuando amontonan aserrín o residuos de madera cortada. Hicimos experimentos y comprobamos que la temperatura aumenta hasta los 100 grados centígrados en el interior de dichos montones de aserrín y salía humo y fuego; en esos estudios no pudimos encender fuego con botellas llenas de agua que podrían dar un efecto de lupa. También nos costó encender fogatas rozando fuertemente un trozo de madera seca con un palo duro.

Lo siento, la cuenta me sale justita:  dos más dos son cuatro, hay locos neronistas que están tratando de incendiar mi querida patria. Veremos que les sucede cuando sean sorprendidos in franganti  ¿Les darán unas palmaditas en la espalda y les dirán: “chicos, esto no se debe hacer” y los dejarán libres como a tantos bandidos detenidos en delitos flagrantes?
Volver arriba Ir abajo
Nilda Sena
Escritor activo
Escritor activo
Nilda Sena


Femenino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 6192
Fecha de nacimiento : 02/05/1961
Edad : 62
Localización : Corrientes
Fecha de inscripción : 26/04/2014

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

Chile, País de Catástrofes Empty
MensajeTema: Re: Chile, País de Catástrofes   Chile, País de Catástrofes Icon_minitimeMiér Feb 08, 2017 2:25 am

El tema de los incendios también se dan en Argentina. Es lamentable que sean intencionales. La naturaleza sufre y las personas ven afectadas su salud y sus bienes materiales. Lo peor es lo que cuentas en el último párrafo, indigna, pero sucede en la realidad.
Nild
Volver arriba Ir abajo
http://nildasena.blogspot.com/
Laura Margarita Granados
Escritor activo
Escritor activo
Laura Margarita Granados


Femenino
Libra Cabra
Cantidad de envíos : 14410
Fecha de nacimiento : 15/10/1943
Edad : 80
Localización : LONGCHAMPS BS AS ARGENTINA
Fecha de inscripción : 07/06/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Textos Destacados
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención esecial en Concurso de Poesía

Chile, País de Catástrofes Empty
MensajeTema: Re: Chile, País de Catástrofes   Chile, País de Catástrofes Icon_minitimeJue Feb 09, 2017 2:13 pm

Amigo Jaime es muy lamentable lo de los incendios de tu paì, y me duele mucho tengo muchas amistades en Chile y vi con horror los incendios,
pero aquì en Argentina miles de hectáreas quedaron arrasadas por el fuego, y miles de animales quemados , muy triste amigo lamentablemente abrazos.

_________________
Chile, País de Catástrofes Laura_11
       SI EL POETA NO FUERA LEÌDO MORIRÍA DE TRISTEZA  
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Chile, País de Catástrofes Empty
MensajeTema: Re: Chile, País de Catástrofes   Chile, País de Catástrofes Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Chile, País de Catástrofes
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Chile País de Incendiarios
» Chile un País Culto y Sin Discriminación.
» MUJERES FAMOSAS EN LA HISTORIA DE MI PAIS, CHILE +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2010+++
» País...
» Mi país - serie- Nº1

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: