LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 EXISTE EL DOLOR, PERO NO EL SUFRIMIENTO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Francisco de Sales
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Cantidad de envíos : 210
Fecha de inscripción : 12/12/2012

MensajeTema: EXISTE EL DOLOR, PERO NO EL SUFRIMIENTO   Vie Jun 17, 2016 1:21 am

EXISTE EL DOLOR, PERO NO EL SUFRIMIENTO



En mi opinión, sí existe el dolor –es innegable- pero no existe la necesidad del sufrimiento. De hecho, el sufrimiento no existe. No tiene entidad y es solamente el resultado de un apego del ego a una situación dolorosa inaceptada.

Llamamos sufrimiento a un invento mental innecesario que consiste en aferrarse desesperada e innecesariamente a una situación de dolor que no se ha aceptado, pero la que tampoco se le ha permitido extinguirse de un modo natural.

El dolor de las experiencias lastimosas se extingue, antes o después, de un modo natural. Siempre. Es como un mecanismo de defensa o supervivencia del propio cuerpo. Si se mantiene o se acrecienta la sensación dolorosa es debido exclusivamente a la insistencia voluntaria –aunque a veces inconsciente- en persistir en ese estado.

En algunos casos se debe a un error de concepto. Por ejemplo, uno puede pensar que quiere más a una persona fallecida si sufre mucho por ella que si la deja partir pronto y sin ataduras hacia el lugar de los que ya no están aunque fueran muy amados o muy importantes.

La insistencia y el anclaje en el dolor es contraproducente para el ser humano, y la persistencia en el sufrimiento es deplorable y una autoagresión innecesaria y negativa.

El dolor se puede entender como una emoción, su duración es relativamente corta y ha de ser proporcional al hecho que lo produjo.

El sufrimiento es la respuesta emocional ante el hecho que produjo ese dolor, y por eso alcanza una mayor intensidad y duración que el propio dolor, porque lo seguimos alimentando y no le dejamos extinguirse. El sufrimiento puede durar por siempre aunque la situación que produjo el dolor inicial ya se hubiera acabado.

Así que conviene ser muy objetivo con el asunto del sufrimiento. Conviene saber separarse o desapegarse de él para mirarle cara a cara, fuera de su esclavitud y de esa especie de dependencia creada, y comprobar su utilidad –si es que la tiene- y su sentido –si lo tiene-.

¿Soy un ser insensible e inhumano si no sufro?

Pues no.

¿Es necesario sufrir?

Pues no.

¿Aporta algo positivo el sufrimiento?

Pues no.

Estos “pues no” son, naturalmente, mi opinión del momento en que escribo esto. No sé si son las respuestas acertadas. Son “mis” respuestas. Las que yo he encontrado tras muchas revisiones personales, y lo que he podido aprender de los cientos de personas que me han hablado de sus sufrimientos y de las nulas aportaciones positivas y del tremendo malestar aportado por ellos, de la sensación de frustración consigo mismo y con la vida que les inculca, del efecto de desanimación de ese estado trágico que aporta el sufrimiento, de la obnubilación que les provoca y consigue que uno sea incapaz de ver las cosas bellas de la vida que siguen estando a pesar del dolor pasado, de la situación tan dura e incómoda que proporcionan a sus seres queridos con ese empeño de querer mantenerse en el sufrimiento, de la desesperación ante la vida y el porvenir, y de lo que puede ser más grave: el tiempo de vida perdido en ese estado mientras que si se aceptara el dolor y su extinción natural, sin empecinarse en el sufrimiento, quedaría libre antes un espacio para que la felicidad y la esperanza y LA VIDA recuperasen su protagonismo.

El sufrimiento es un mal innecesario y la posibilidad de eliminarlo está en cada uno de nosotros. La aceptación es el mejor antídoto contra él.


Te dejo con tus reflexiones…

(Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo compartiéndolo. Gracias)
Más artículos en: http://buscandome.es/index.php?action=forum
Volver arriba Ir abajo
Adanhiel
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1161
Fecha de nacimiento : 06/09/1967
Edad : 49
Localización : Torrelavega (Cantabria)
Fecha de inscripción : 22/01/2013

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: EXISTE EL DOLOR, PERO NO EL SUFRIMIENTO   Sáb Jun 18, 2016 1:44 pm

Cuando las causas del sufrimiento son puramente endógenas (y por ello terríblemente subjetivas) sí que nos estamos autoinfligiendo un dolor que es responsabilidad nuestra darle terminante fin pero, ¿y cuando las causas son exógenas, tremendamente objetivas y endiabladamente persistentes? Entonces la responsabilidad no es nuestra sino de nuestro entorno que nos condena a perpetuidad. Si la salida a todo esto es volverse completamente insensible la verdad es que parece un mal menor permitir lo contrario, pues no solo desde el gozo y el placer, que rayan lo puramente hedonista, se puede cultivar el interior, el espíritu donde puebla la sabiduría, sino también desde un sufrimiento aportador y aceptado que no distorsione la realidad enmendándola y poniéndola en tela de un juicio que nos corresponde, aunque solo sea en parte.
Volver arriba Ir abajo
 
EXISTE EL DOLOR, PERO NO EL SUFRIMIENTO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» NO EXISTE EL AMOR SIN DOLOR
» NO EXISTE EL AMOR SIN DOLOR
» Matar sin dolor.
» sPeLlcAsTeR OTK eXiStE???
» Mujer-dolor

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Responder al temaCambiar a: