LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 La Casa Solitaria.

Ir abajo 
+3
Ignacio Araya D
buenavera
Jaime Olate
7 participantes
AutorMensaje
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2330
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

La Casa Solitaria. Empty
MensajeTema: La Casa Solitaria.   La Casa Solitaria. Icon_minitimeDom Dic 07, 2008 1:02 am

Todos los días debía pasar por aquella apartada calle cuando, caminando, debía ir y volver del Liceo. La casa parecía abandonada, con el pasto seco y la maleza que invadía el antejardín; su color oscuro, indefinido, que alguna vez fue pintura fresca y alegre, atraía mi mirada. El cerco de fierro forjado, muy antiguo, impedía la entrada de intrusos; como siempre me encaminé por esa vereda, pero … ese día no fue como los otros.
Iba meditando sobre los deberes de mi clase, cuando mi pie tropezó con una piedrecilla; no era como para caerme, pero perdí el equilibrio y desesperado me cogí del cerco de la vieja casa. La cosa no quedó allí, había tomado la puerta con sus oxidados fierros y prácticamente caí dentro del que un día fue antejardín. Avergonzado me puse de pie, mirando hacia la calle, pero nadie se percató de mi pequeño accidente. Estaba recogiendo mis cuadernos, cuando por el rabillo del ojo noté que una de las ventanas había corrido unas antiguas cortinas y una niña de unos 11 años, rubiecita y de ojos azules sonreía, tal vez divertida.
Le hice señas con una mano, más que saludarla para salir airoso del porrazo y ella contestó con el mismo gesto.
Desde entonces pasaba mirando hacia esa ventana y siempre estaba allí la muchachita hermosa. En una oportunidad me detuve y traté de hablarle, ella se puso seria y cerró la cortina; me sentí algo ofendido, pero al día siguiente de nuevo la pequeña me sonreía y saludaba con sus manitos.

Intrigado le pregunté a mi padre por esa casa, más bien quería saber de la linda niña.
_Uuuh, hijo, esa casa se encuentra abandonada desde hace unos treinta años.
_Pero papá, allí vive una niña que me mira por la ventana cuando paso. Deben ser nuevos inquilinos.
Mi madre, que escuchaba nuestra conversación, se interesó en el tema.
_Seguro que llegaron nuevos vecinos.
Un día me decidí y, al verla en la ventana, entré para preguntarle por qué no iba a clases. La chica no escapó y entreabrió la ventana, su voz melodiosa y sonriente nunca la podré olvidar.
_Hola, me llamo Liber, de Libertad. Y tú ¿Cuál es tu nombre?
E iniciamos una breve conversación; le pregunté por qué no iba a clases como todos los niños.
_Mis padres no me dejan salir.
_¿Estás enferma?
Una sombra de tristeza oscureció su mirada.
_No, pero nunca podré salir…
Sus bellos ojos se llenaron de lágrimas y cerró la ventana. Me retiré intrigado, pues la situación era misteriosa.
Al día siguiente no podía dar crédito a lo que veían mis ojos; la casa estaba en llamas y los bomberos trataban de apagar el incendio. Mi padre estaba con un vecino como espectadores.
_Hijo, de acuerdo con lo que nos contaste, acabo de averiguar con otro vecinos. Allí no vivía nadie, debes haber soñado viendo a una niña.
_¡No, padre, no lo he soñado! Allí conocí a una niña llamada Liber o Libertad.
Mi viejo y su amigo se miraron con cara de espanto.
_No puede ser hijo, ocurre que hace treinta años vivía allí un matrimonio que fue asaltado y los bandidos los mataron a los tres. La niña, de unos diez u once años se llamaba Libertad…
Transcurrieron quince años desde ese extraño incidente, regresé a mi ciudad y, al pasar con mi automóvil, me detuve en ese lugar. Ahora había una hermosa escuela para niñas que jugaban en un gran patio de recreo, parecían alegres pajaritos que corrían de un lado a otro.
Creí ver entre sus delantales blancos la sonrisa de Liber, sonreí también y me dispuse a seguir mi marcha, pero con sorpresa la vi que venía hacia el cerco metálico con el uniforme del colegio. Me hizo señas y corrió a jugar con las otras niñas; me bajé de mi coche y llamé a una niña cercana, me dijo que no conocía ninguna Liber y cuando señalé a la pequeña que nos sonreía, se encogió de hombros.
_No la conozco, debe ser alguna alumna recién llegada.
Año tras año he visitado el colegio a la hora de recreo, siempre sale la rubiecita a saludarme. No ha crecido, está igual, pero hasta esta fecha nadie parece conocerla.
Me consuelo el saber que al fin es feliz, en una dimensión que no es la nuestra, y que pasarán los años por mí y ella será siempre Liber, la rubiecita que me saluda sonriente.
Volver arriba Ir abajo
buenavera
Escritor activo
Escritor activo



Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 13/06/2008

La Casa Solitaria. Empty
MensajeTema: Re: La Casa Solitaria.   La Casa Solitaria. Icon_minitimeDom Dic 07, 2008 2:41 am

"La casa parecía abandonada, con el pasto seco y la maleza que invadía el antejardín; su color oscuro, indefinido, que alguna vez fue pintura fresca y alegre, atraía mi mirada. El cerco de fierro forjado, muy antiguo, impedía la entrada de intrusos; como siempre me encaminé por esa vereda, pero … ese día no fue como los otros."

Hola Jaime:

Este inicio del relato, lleno de la melancólica presencia de lo que fue el ayer, nos abre la puerta a la magia deuna historia llena de misterio y ternura.

En esta ocasión, no sólo describes lo que está frente a los ojos, también el espíritu que otrora tenía la casa.

Como siempre, un placer leerte.

Cordiales saludos, estimado Jaime.
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

La Casa Solitaria. Empty
MensajeTema: Re: La Casa Solitaria.   La Casa Solitaria. Icon_minitimeDom Dic 07, 2008 4:35 pm

Un relato impresionante, con una agilidad y sencillez que transmite una enormidad, mucha ternura en el relato de este niño que para su sorpresa traspasa el limite de las dimensiones y esta chica que encuentra en él el medio para comunicarse con el exterior, con un mundo diferente que le fue prohibido en su foirma física, el llanto que no hace mas que recalcar ese dolor de no poder reir, jugar como todos los niños y que en el final, el protagonista siente el alivio de saber, que al final, ella si pudo liberarse de sus cadenas y ser feliz, y jugar, dentro de la evocacion y la inocencia de la infancia truncada...Jaime, extraordinario relato el que nos dejas, que lo disfruté de una manera muy especial...felicitaciones amigo...

Un abrazo,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

La Casa Solitaria. Empty
MensajeTema: Re: La Casa Solitaria.   La Casa Solitaria. Icon_minitimeDom Dic 07, 2008 5:34 pm

UFF,SOLO ME QUEDA UNA DUDA ¿ES UNA HISTORIA REAL? QUIERO DECIR TE PASO A TI?,ME DIO TRITEZA Y NO ENTENDI POR QUE TUVO QUE INCENDIARSE LA CASA, ES COMO QUE LA CASTIGARON POR HABLAR CONTIGO, SIN EMBARGO AL FINAL QUEDA COMO QUE AL FIN ES FELIZ, PERO SIEMPRE DENTRO DE ESE PREDIO.
ME GUSTO LA HISTORIA,Y SABES QUE YO AL IR AL LICEO PASO POR UNA CASA TAMBIEN,NO ES VIEJA,TODO LO CONTRARIO,Y SI VIVE GENTE, PERO ME ESCALOFRIOS,POR QUE EL SEÑOR QUE VIVE ALLI Y LO HACIA CON SU MAMA, CUANDO ESTA MURI HACE DOS AÑOS, PIDIO PERMISO Y LA ENTERRO EN EL JARDIN,HIZO UN ALTARCITO Y AHI ESTA SU MAMA, UGH,ME DA COSA CADA VEZ QUE PASO,PARECE QUE LA MUJER ESTA CONDENADA A NO IRSE MAS DE AHI.
SI TU HISTORIA ES REAL,ME DA COSA PENSAR QUE LLEGUE A VERLA ALGUN DIA,....JAJA POR LAS DUDAS CAMBIO LA RUTA
UN ABRAZO TIO, SIEMPRE ME DAS A PENSAR

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Rina
Escritor activo
Escritor activo
Rina


Femenino
Aries Caballo
Cantidad de envíos : 675
Fecha de nacimiento : 17/04/1990
Edad : 33
Localización : Lima- Perú
Fecha de inscripción : 26/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

La Casa Solitaria. Empty
MensajeTema: Re: La Casa Solitaria.   La Casa Solitaria. Icon_minitimeDom Dic 07, 2008 5:38 pm

Linda historia...me senti triste al comienzo, al saber que ella no podia salir de alli y que tendria que estar encerrada y sola en esa casa...
Supongo que gracias ala colegio que se abrio, todo cambio, porque ahora tiene con quienes jugar y ya no pasar tiempo sola.
Muy bueno amigo
Besos
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

La Casa Solitaria. Empty
MensajeTema: Re: La Casa Solitaria.   La Casa Solitaria. Icon_minitimeLun Dic 08, 2008 12:45 pm

Muy buena Jaime, bien llevada,logras que al leerte las emociones suban y pasen de un color a otro.
Te felicito,muy bien

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2330
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

La Casa Solitaria. Empty
MensajeTema: Re: La Casa Solitaria.   La Casa Solitaria. Icon_minitimeLun Dic 08, 2008 4:00 pm

Gracias amigas y amigos, es un agrado saber que les gustó esta historia un poco alejada de mi estilo. Es el otro lado de la moneda, donde soy triste, melancólico y sensible.

Sobrino Mateo, creo que cuando escribí este cuento estaba algo deprimido. Recordé la casa solitaria que, al igual que a ti, la encontraba tétrica y misteriosa; nunca ocurrió nada extraordinario, pese a que en mi imaginación sucedían toda clase de horrores. Recostado sobre mi cama me dio por recordar mi adolescencia ( ¡Ja! ¡Qué buena memoria tengo! ) y en mi mente apareció la imagen de esa vivienda y el rostro de esa niña creada por mi todavía infantil mente; y como soy un pistolero del Far West listo para sacar el arma, tengo el computador a mi lado, EN WORD (¡Es más fácil de corregir y todo, das vueltas las frases, etc.) escribí un BORRADOR, como muchas historias que todavía no termino, hasta que "maduró" en mi muy despejada cabeza.
No le tengas miedo a los muertos, hay que cuidarse de los vivos, no te vaya a suceder lo que narro en mi historia EL MIEDO, es harto tonto morir por una superstición.
Un abrazo sobrino y obedece a mamá, sospecho que sabe más que tú je je je je jee
Jaime.
affraid
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




La Casa Solitaria. Empty
MensajeTema: Re: La Casa Solitaria.   La Casa Solitaria. Icon_minitimeMiér Dic 10, 2008 6:02 pm

Una historia que me atrapó, porque aquí cerca a mi casa hay una de esas casas abandonadas (voy a ver si le saco fotos) y bueno, ojalá nadie salga a saludarme, pero lo cierto es que por las noches o cuando llego tarde, al voltear la esquina siempre se me ocurre mirar al segundo piso y apenas hago eso, la luz se enciende...sé que es para llamar mi atención, porque siento que algún espíritu habita ahí, pero hasta ahora no me dan ganas de averiguar. Muy bien elaborado este relato Jaime. Creo que hay otro mundo dentro del nuestro y que cada vez se hace sentir más. Jamás estamos solos, porque siempre hay ventanas abiertas a otras dimensiones. Esas casas de solitarias no tienen nada jaja. Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Eleonor
Escritor activo
Escritor activo
Eleonor


Femenino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1213
Fecha de nacimiento : 21/10/1950
Edad : 73
Localización : De nuevo en mi paisito.URUGUAY
Fecha de inscripción : 06/03/2008

La Casa Solitaria. Empty
MensajeTema: Re: La Casa Solitaria.   La Casa Solitaria. Icon_minitimeVie Dic 12, 2008 1:03 pm

Excelente recuerdo hecho narracion,las mentes infantiles suelen crear esas historias fantasticas, prodigioso tu que aún las recuerdas y puedes ahora narrarlas con tanta elocuencia y elegancia.

La Casa Solitaria. Joxjack
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La Casa Solitaria. Empty
MensajeTema: Re: La Casa Solitaria.   La Casa Solitaria. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La Casa Solitaria.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Casa Solitaria (Reeditado)
» LA CASA DE CAROYA
» LA CASA
» Ama de casa
» LA CASA MISTERIOSA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: