LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Éek' báalam

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Titán de Braavos
Escritor activo
Escritor activo
Titán de Braavos


Cantidad de envíos : 60
Fecha de inscripción : 17/05/2014

Éek' báalam Empty
MensajeTema: Éek' báalam   Éek' báalam Icon_minitimeVie Oct 23, 2015 12:56 pm

Todos los días se sentaba a la orilla del lago a esperar al jaguar. Antes de que el sol saliera había afilado su lanza y se había encintado la cabeza con un pedazo mal cortado de tela roja. Era, decía Zazil, lo primero que miraba el jaguar cuando salía de la maleza en el extremo opuesto del lago. Su madre la reprendía diciendo que Ixchel dejaría de conferirle la habilidad de tejer. La luna me acompaña siempre, le respondía a su madre, incluso de día.

—Me gustan sus ojos, y su andar. Siempre camina con tiento, posa su vista en mi cinta y comienza a beber a lengüetazos sin bajar la mirada. Luego se sienta y me observa a distancia. Lo miro mientras como un Tuk’ y él parece interesado. Quizá se pregunte dónde y porqué me habré hecho de una presa tan pequeña. Nos quedamos así largo rato, yo sentada fingiendo seguir comiendo el fruto y él atento al movimiento de mi mano. Una vez levanté la lanza porque escuché el movimiento de las ramas a mis espaldas, Resultó ser un ma’ax que salió despavorido cuando me vio en guardia. Báalam debió pensar que mi garra era mucho más grande que la suya, y de un salto se metió a los matorrales.

—Ese animal va a perder la paciencia un día y sin dudarlo nadará para hacerte su presa, Zazil.
—Báalam no es así, despreocúpate, madre.

Zazil salió justo al amanecer, y en el camino se topó con el mismo mono que se había espantado con su lanza. Llegó al lago, se sentó en la orilla y, al poco rato, sintió a su lado un roce ligero. Miró de reojo, tratando de no hacer movimientos bruscos y ahí estaba él, el jaguar que con sigilo se paró a la derecha de la joven. Movió su cabeza hacia la de ella, dejando sentir su aliento. Ella permaneció inmóvil, con entereza, confiando en que los largos ratos de mutua observación habrían creado un vínculo. El jaguar se sentó y dirigió la mirada hacia el extremo opuesto del lago, justo al sitio desde donde tantas veces había observado a Zazil. La silueta de la luna todavía era visible en el despuntar del día, y a Zazil le pareció que Ixchel sonreía. Un conejo asomó del otro lado, miró a la joven y al jaguar, y se metió entre la hierba, alejándose. Cuando el conejo se hubo marchado, ella volvió la cabeza buscando al jaguar, pero ya se había ido.

—Buena caza, báalam — murmuró.
Volver arriba Ir abajo
0camp0
Escritor activo
Escritor activo
0camp0


Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 18/10/2015

Éek' báalam Empty
MensajeTema: Re: Éek' báalam   Éek' báalam Icon_minitimeDom Oct 25, 2015 12:09 am

...el Mono...es aullador?.
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2661
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Éek' báalam Empty
MensajeTema: Re: Éek' báalam   Éek' báalam Icon_minitimeLun Oct 26, 2015 3:33 pm

Muy, pero que muy bueno! me ha encantado! La narracion y el tema me han gustado. Es refrescante leer algo cuyo escenario es la America precolombina. Ya estoy hasta el orto de historias escandinavas, vikingas y dioses celtas y no se que mas basura! Que no es basura, pero para reforzar mi discurso queda bien decirlo asi.

Recibe mi saludo fraterno.
Volver arriba Ir abajo
Alejandra Correas Vázquez
Escritor activo
Escritor activo
Alejandra Correas Vázquez


Cantidad de envíos : 678
Fecha de inscripción : 07/10/2015

Éek' báalam Empty
MensajeTema: Re: Éek' báalam   Éek' báalam Icon_minitimeJue Oct 29, 2015 4:36 pm

Los felinos son todos hermosos,
Una bella prosa

Alejandra
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Éek' báalam Empty
MensajeTema: Re: Éek' báalam   Éek' báalam Icon_minitimeDom Nov 01, 2015 5:34 pm

Excelente trabajo Titán. Realmente bueno. Ha sido un gusto leerlo.
Saludos,
José
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Éek' báalam Empty
MensajeTema: Re: Éek' báalam   Éek' báalam Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Éek' báalam
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ék' Báalam

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: