LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 MESA FAMILIAR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Susy
Moderador
Moderador
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 7445
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

MensajeTema: MESA FAMILIAR   Miér Sep 23, 2015 1:43 pm


        Hoy es un día especial.
La familia está reunida alrededor de la mesa.
Aunque sea un día cada dos o tres meses, pero lo más importante es que todos hoy, están juntos.

       La vieja gruñona, (la abuela),  ha pasado de subalterno a “jefe”.
El sistema “patriarcal” ha dejado de funcionar,  para dar paso al “matriarcado”.
El abuelo, que otrora fuera tan altivo, orgulloso, que imponía un régimen dictatorial,  ahora es algo así como un despojo humano: callado y sumiso.
Lo único que le hace feliz, es  su violín.  No, no el violín de hacer pipí,  el violín, el instrumento musical.  Eso lo hace después de comer y debajo de la retama, cual si fuera un rito, siempre que la familia esté reunida.
           
        Este domingo es domingo de pascua.
Mis hermanos y yo, estamos brillantes, elegantes, esperando el momento del servicio,  que en un constante vértigo, nos han de subir y bajar, quinientas mil veces. ¿Cómo no quieren que me queje, si tengo años haciendo lo mismo?

         La abuela, es decir la vieja gruñona, no deja de rezongar, “que no comás tan apurado”, “que limpiate la boca”, que “con el mantel no”, “nene, pero qué sabés vos!”, diciéndole a su nieto Alejo, que está al otro lado de la mesa...
        A su lado, Patricia, la nieta menor, era el ejemplo de la educación, del orden, tan formalita... que nunca se le ocurriría jugar conmigo en la mesa.

        Pero a mí, me gusta mucho Ale. Es que me identifico mucho con él, pues es un rebelde.
El entiende como yo que, no podemos ser como las ovejas, como los corderos, que “donde va uno, van todos” y después terminan asados a la parrilla y en la mesa familiar, como éste, que está rodeado por crujientes papas doradas.

       -No te preocupes, Ale, -le dije una vez, -a mí también me han acusado de anarquista, comunista, revolucionario.
        Porque me pregunto yo: ¿por qué tenemos que ir todos a bañarnos a la vez, debajo del grifo de la cocina? ¿Por qué nos obligan a bañarnos sin ningún tipo de consideración, a veces con agua muy caliente y otras veces con agua helada?
       ¿Por qué tengo que quedar encerrado dentro de un viejo estuche con los demás, si eso es lo que no deseo? ¿Por qué me obligan a juntarme con un individuo que no comparte mis ideas, de nombre Cuchillo, que  no tiene nada que ver con mi familia y por qué, y por qué...me pregunto yo!

       Es que francamente, me gustaría muchas veces, atragantar a la abuela con una de esas papas doradas que suele hacer, con tal de que me deje expresarme en libertad.
O acaso, ¿no vivimos en un país democrático?

     Una vez intenté una revolución y  terminé debajo de la mesa,  es decir, debajo de la silla de Ale y ahí fue donde descubrí los ochenta y cinco chicles pegados debajo, cosa que me pareció muy  “re-copado”, como dicen los pibes de ahora.

      Bueno, la cuestión es que están a punto de comerse un cordero asado a las brasas, pero, como siempre, no puede faltar antes,  la lectura de la abuela,  de algún pasaje de la Biblia y ¡todavía leído en portugués! ¿A quién le importa?
Ya me lo sé de memoria: “beber o meu sangue deve ser derramado por vós”.
      ¡Pobre abuela, no se da cuenta que ese pobre individuo también fue un rebelde, por eso mismo dejó que le mataran! Murió por sus ideales.

      Realmente, me doy cuenta que yo también soy un rebelde sin arreglo. Soy un tipo que lucha por su libertad.
Lucho por un trabajo digno y bien remunerado. Lucho por estar en la mesa, cuando yo quiera, de transportar el alimento que a mí me guste, y con quien yo quiera.

       Aunque como ya lo dije, con el único que me llevo bien, es con Ale. Es más, es mi ídolo. Cuando habla o escribe, usa unas palabras altisonantes, que no te imaginás, palabras cibernéticas, que para mi estrecha mentalidad,  son muchas veces incomprensibles, pero ¡loco. . . no sabés cómo suenan!
Ese sí, que sabe.

        Después al lado, es decir, del otro lado de Ale, se sienta Aída. Una mujer de mediana edad, que por supuesto,  también pertenece a la familia.
Con ella, podría llevarme bien, aunque se la pasa hablando de vidas ajenas,  todos hombres, ojo,   un tal Sócrates, otro que se llama Platón, un fulano de nombre Pitágoras, que andá a saber quienes son, pero ella se sabe  vida y milagro de cada uno.  Además maneja la filosofía como una profesora, pero ella, y en secreto, también es una anarquista, rebelde y comunista, como Ale y como yo.

       Siguiendo la rueda alrededor de la mesa, está Carmen, una maestra jubilada, licenciada en letras, que sabe y sabe... y que escribe y enseña a escribir poesías, de todo tipo, eh, ¡hasta poesías eróticas, la muy pícara, y cómo le gustan...!

      Después está el tío Beto.   Me divierto tanto con él... como por ejemplo, una noche que en vez de ponerse su campera, se puso el abrigo de Ale.
Ahora sí, recitando poesías, es único. Es un genio. Lo escuché no hace mucho, recitar el poema 20 de Neruda, con una voz muy sensual –“puedo escribir los versos más tristes ésta noche”.
¡Por Dios, casi me hace volver loco por  la cuchara que estaba a mi lado!

    Bien, continúo presentando al resto de la familia: al lado del tío Beto, está Teresita la “dulce”. Realmente es una mujer  muy tierna. Cuando habla, parece que arrulla.
Es la que logra que la abuela gruñona, pare de rezongar, aunque sea, por un minuto.  Cómo lo hace, no lo sé, pero lo hace.

    En la cabecera de la mesa, está, por supuesto,  el trono de la abuela, que ya te conté bastante de ella, pero al lado de ella, y por el otro lado,  está Martita. Otra que le encanta escribir. No en vano es escribana de profesión.
Es muy profundo todo lo que escribe. Desde mi humilde opinión de tenedor, me llega y me eriza hasta los dientes.

     Y antes de llegar al abuelo, está Susana, o Susy, (como prefieran llamarla) que es una defensora incansable de los viejos, especialmente los gruñones, como la abuela.   Y habla de la tercera edad, y defiende a la abuela, al abuelo, y a todos los viejos juntos.
¡Siempre le sobran argumentos para decir que necesitamos ser tolerantes con ellos y habla de los estados evolutivos del hombre, y nos dice que en la próxima vida, los viejos que no han evolucionado, habrán de ser mejores. Eso espero, porque si la abuela vuelve como ahora, prefiero que me tiren a la bolsa de los residuos.

    Y por último, está el abuelo, que ya no es el que impone y da las órdenes. Cuando quiere decir algo, la abuela lo manda a . . . tocar el violín. Por suerte, lo hace bastante bien.

    Bueno, he terminado de presentarte a toda la familia, y ahora la abuela habrá de tomar la Biblia. ¡Ahí está!,  ¿qué te dije?
     En unos minutos más, me han de poner a trabajar cargando, subiendo los alimentos hasta la cavidad bucal, descargando y bajando vacío, obligándome a sumergirme dentro del plato.

   -“Te damos las gracias por el pan de cada día. Amén”.
Y todos se lanzan sobre nosotros, casi desesperados.

    ¿Hasta cuándo por Dios, habré de tener ésta vida tan hastiante y miserable!?

      Algún día, estoy bien seguro, me habré de conseguir cientos de militantes y ganaremos ésta batalla contra la represión, y sonará la sagrada enmienda: "libertad o con gloria morir"!  

¡Vamo´ arriba, los tenedores, carajo!
Volver arriba Ir abajo
http://sumysel.blogspot.com/http://groups.msn.com/TUYYO-CRECIEND
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 1890
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 76
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: MESA FAMILIAR   Miér Sep 23, 2015 6:40 pm

Vaya, vaya, ¡qué revolucionario salió el tenedor!  Excelente descripción de una simpática reunión familiar que, del tradicional patriarcado, pasó a un matriarcado por imponerse por retiro del viejo. Quién dice que no estaba hastiado de ser el Jefe mandante, ante tanto reclamo, protestas y huelgas..
Por estos lares, como me resultaron medio "anarquistas" mis animalitos (hijos y nietos), guardo silencio hasta que "meten las patas" en algún asunto al cual yo sabía por experiencia que se iban a caer de "guata" (barriga). ¡¡¡¡Aaaah, qué rica es la venganza cuando tenían la patudez de reclamarme por no abrir la boca para advertirles!!!!! ¡¡¡¿No les gusta hacerme callar y no aceptar mis historias verídicas de los mismos tropiezos que ahora tenían?!!!!!
Muy agradable el texto que se repite en todas las "tribus"; me hizo reír con ferocidad. La matriarca dio su "golpe de estado", pues ... ¡¡¡ ahora qué aguante a sus revolucionarios hijos y nietos!!! Yo me pongo a tocar el violín en un rincón con mi diabólica sonrisa.
Felicitaciones querida amiga Susy, describiste una historia que bien puede llegar a ser una película.
Volver arriba Ir abajo
Ricardo Cesar Garay
Moderador
Moderador
avatar

Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2140
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 69
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

MensajeTema: Re: MESA FAMILIAR   Jue Sep 24, 2015 11:14 pm

Divertido y con mucha imaginación. Este relato se disfruta de principio a fin.

_________________
Ricardo "Cocho" Garay
"Sólo soy un soplo de vida en la eternidad"
Volver arriba Ir abajo
Nilda Sena
Moderador
Moderador
avatar

Femenino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 4264
Fecha de nacimiento : 02/05/1961
Edad : 56
Localización : Corrientes
Fecha de inscripción : 26/04/2014

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: MESA FAMILIAR   Dom Sep 27, 2015 1:39 am

Como cada familia, personas con sus cualidades y defectos, recuerdos y proyectos. Lindo relato.
Nilda Sena
Volver arriba Ir abajo
http://www.nildasena.blogspot.com.ar
Susy
Moderador
Moderador
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 7445
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

MensajeTema: Re: MESA FAMILIAR   Lun Mar 28, 2016 7:24 pm

Gracias por sus amables comentarios!
Volver arriba Ir abajo
http://sumysel.blogspot.com/http://groups.msn.com/TUYYO-CRECIEND
antifaz
Moderador
Moderador
avatar

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3590
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 59
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

MensajeTema: Re: MESA FAMILIAR   Jue Mar 31, 2016 11:04 am

Llegué, lo vi y lo disfruté!
Es bueno saber que sigues escribiendo!

_________________
"Aprendemos de todos y entre todos"
Taller de Escritura (Aula Virtual)





Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930



Volver arriba Ir abajo
antifaz
Moderador
Moderador
avatar

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3590
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 59
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

MensajeTema: Re: MESA FAMILIAR   Jue Mar 31, 2016 11:04 am

Llegué, lo vi y lo disfruté!
Es bueno saber que sigues escribiendo!

_________________
"Aprendemos de todos y entre todos"
Taller de Escritura (Aula Virtual)





Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930



Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: MESA FAMILIAR   

Volver arriba Ir abajo
 
MESA FAMILIAR
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Recomendaciones de mesa hi-fi
» Denario Baskunes y fichas de juego de mesa (Museo Arqueológico de Vizcaya)
» Altavoces sobre una mesa, y sus reflexiones
» Documental: Insomio Familiar Fatal
» tipo de lana o hilo para centro de mesa.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Responder al temaCambiar a: