LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 Disfraz de idea +++ DESTACADO SEPTIEMBRE 2015+++

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ivo Marinich
Escritor activo
Escritor activo
avatar

Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 35
Fecha de nacimiento : 19/09/1991
Edad : 25
Fecha de inscripción : 07/08/2015

MensajeTema: Disfraz de idea +++ DESTACADO SEPTIEMBRE 2015+++   Jue Ago 20, 2015 4:37 pm

  DESTACADO





Pintemos. De relieve una plaza y sus alrededores, la escuela, un bar, la iglesia, el establecimiento municipal, el kiosco que vende diarios y revistas… Sobre el marco, a modo de título, escribimos Argentina. En las calles y veredas, además de vehículos y peatones, deambulan estereotipos disfrazados de ideas, como espectros transparentes que se acoplan a las mentes sumisas. Decimos estereotipos que llevan disfraz, subráyese esta palabra, de ideas, porque en realidad no alcanzan la pureza, la profundidad de estas; son, en síntesis, convenciones que despiden los labios de lengua endemoniada, tautologías corrientes de gente corriente.

   En una esquina camina un joven cuya virtud es, justamente, la juventud, porque todavía no conoce aquellas frases eco que pregonan verdad, sino que busca la suya a fuerza de razón, razón que todavía, por unos años, es amiga e intercede hasta en las contingencias más mundanas. Los estereotipos disfrazados no logran llegar a él, por eso se desvían para acoplarse a una mente más idónea, por idónea queremos decir sumisa. Y encuentran cobijo en un hombre que apoya el codo en un auto amarillo, un hombre que fuma y tose flema amarilla que luego escupe en la vereda. Ve al joven y se obliga a hablar porque así lo demanda el estereotipo disfrazado de idea.

   -Tenés suerte, pibe.

   El joven lo mira. Detiene el paso.

   -Tenés suerte porque vivís en esta época. ¿Sabes lo que era cuando yo tenía tu edad, pibe? ¿Vos te pensás que podíamos andar por la calle como vos, con las manitos en los bolsillos? No, pibe. Nos cagaban a bastonazos los milicos. Éramos machos, verdaderos machos, ¿sabés? Hoy se fue todo a la mierda. Yo a tu edad llevaba una faca conmigo a todos lados, y si tenía que usarla apretaba los dientes y la clavaba donde sea. Yo a tu edad tenía varias guerras ganadas. Andá. Seguí, pibe. Se fue todo a la mierda. Si volvieran los milicos… si volvieran, esto no pasaría.

   El joven sigue caminando. Avergonzado, saca las manos de los bolsillos. En eso otro hombre, este vestido de traje, que articula movimientos como si viviera en la urgencia, extiende su brazo y lo detiene poniendo la mano contra su pecho.

   -¿Qué hacés acá, caminando, mirando los pajaritos? ¡Tenés que estar estudiando! ¡Perdés el tiempo! ¿Ves esto?- mostró su maletín, su saco y el reloj suizo-. ¿Cómo creés que lo conseguí? ¡Estudiando! ¡Estudiando!- y no dejaba de mover la quijada, los brazos y la cadera, como si le caminaran hormigas por dentro.- Yo a tu edad estudiaba, mínimo, treinta horas por día, ¡sino más! Y vos acá, haciendo nada. ¡Te debería dar vergüenza! Las personas como vos son las que retrasan el país. Los vagos, los subvencionados. ¡Asco, me dan asco todos!- y se va, porque miró su reloj y se dio cuenta que llega tarde, entonces corre, corre y los zapatos suenan como el tranco de un caballo al que azotan.

   El joven apura el paso porque le da la razón al hombre de traje, y ya piensa con qué libros quemarse los ojos. Dijimos que la razón sería amiga suya por unos años todavía pero, dadas las circunstancias, no podemos ahora sostener esa afirmación. Y son los estereotipos disfrazados de ideas lo que ahora pululan a su alrededor, porque intuyen que aquel joven está pronto a ser fértil. Sin embargo, su paso apurado es detenido por otro hombre, uno mayor de edad que se apoya sobre un bastón para equilibrar la encorvada espalda.

   -Mirá, hijo- le dice. Del otro lado de la calle, dos policías sujetaban a un adolescente entre insultos y puños a los riñones.- Mirá bien. ¿Lo ves? Con eso hay que terminar- decía señalando con el bastón-, con esa gente. Eliminarlos, eliminarlos a todos. ¿Roban? ¿Matan? ¿Golpean? ¿Mienten? ¿Esconden? ¿Torturan? ¿Lastiman? ¿Piensan? A todos, a todos- el último “todos” lo dijo estirando la última “o”-, a todos hay que juntarlos, ubicarlos contra un paredón, vendarles los ojos, atarles la manos, juntar unos cuantos verdugos y a la cuenta de tres, dos uno, ¡fusilarlos!, ¡arrancarlos de esta tierra a la que no supieron adaptarse! Es la única solución, hijo. En este país faltan horcas, faltan verdugos, sillas con un millón de voltios. ¿No te parece?

   El joven no contesta. Llora. Y es momento de admitir que nos equivocamos en nuestra aseveración, su amistad con la razón no duró años porque, no bien alcanzó la otra esquina de la plaza, el joven la olvida y se deja subyugar por los estereotipos disfrazados de ideas, es decir, deja de ser joven.
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 1846
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 76
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: Disfraz de idea +++ DESTACADO SEPTIEMBRE 2015+++   Jue Ago 20, 2015 6:35 pm

Interesantes pensamientos, joven amigo.
Me hiciste pensar en las épocas que he vivido en esta tierra llamada Chile. Nací en 1941 y desde pequeño fui viejo, al decir de mis padres y tíos, pues observaba todo lo que ocurría en esa extraña y diferente zona del carbón al sur de Concepción.
Recuerdo que los imbéciles andaban armados con revólveres ( menos mal que sus flacas pagas no les daba para comprar pistolas semi automáticas) y se mataban los "blancos" contra los "rojos", de puro "choritos " que eran. Se sembraba el odio político y se hacía hincapié en la diferencia de clases; como serían de tontos que los empleados de oficinas le ponían la pata encima a los obreros sólo ´por andar de camisa blanca y corbata. Para peor a mi padre, obrero metalúrgico, le dieron casa en uno de los pabellones en una vivienda con dos pisos que era revisada cada cierto tiempo por las "visitadoras" elegantes que llevaban una ayudante para escribir o anotar deficiencias en el aseo, vestimentas o revisar el buen trato a las flores en los antejardines. Hoy se las llama Asistentes Sociales, supongo que cumplen con su pega de ayudar a la gente más pobre, aunque me entran serias dudas; no obstante, conozco damas que sí toman su profesión muy bien y ayudan a los más necesitados.
Pese a la discriminación de los señorones empleados de cuello y corbata, con los años me di cuenta que a ellos también les ponían la pata encima los profesionales como los ingenieros y los técnicos, quienes tuteaban con despreció a los primeros que nombre´.
¡Ja! y estos eran tuteados y despreciados por los dueños de las minas de carbón. ¡Ah, aprovecho la ocasión para aclarar que tenían tan enredados con sus ideas políticas estúpidas que, cuando escuchaba como a mis ocho años de edad, que "muera el imperialismo yanqui" quedé descolocado (turulato), pues nos lo entendía. No eran norteamericanos los dueños del carbón. No, no señores, LOS VERDADEROS AMOS ERAN INGLESES, síiiii, de la Gran Bretaña; estos señores, muy despiertos por lo demás, tenían dividido una parte del puerto de  Coronel que llamaron Schwager en honor a una de las familias y que eran cien o más kilómetros cuadrados.
Schwager está dividido en la parte sur llamada Puchoco (donde viví hasta los tres años de edad) para los obreros que extraían en el carbón a fuerza de ñeque ( energía muscular) desde el pobre apir o ayudante de los barreteros y disparadores (dinamiteros) vestidos con un overol o mameluco azul, hasta los obreros de alcurnia ¡ja! con traje color caqui casi blanco. ¡Cuidado joven, mi padre llegó a ser alguien de mando medio mi padre, aunque le pagaban una monedas más por la diferencia!
La maldita discriminación nos perseguía hasta en los colegios. En el liceo, estudios medios, tuve la suerte de ser amigo de los hijos  de los altos empleados que vivían en Maule Schwager, parte norte  de ese feudo y conocí las bellas viviendas que aún subsisten como propiedades particulares, pues había gente que eran modesta y comprensiva con nosotros los pobretones. Alguna oportunidad enviaré fotos de ambas poblaciones separadas por un par de kilómetros.
¡Al diablo los políticos de aquí o del otro extremo, todos mienten! De ahí que después del golpe militar vivo tranquilo, pues me limité a vivir apartado y mirando los horrores de los extremistas y después, peor aún, de los excesos de los militares o por lo menos los escuché de labios de los que sufrieron de este lado y del otro. Después que me retiré de la policía civil (actual PDI), me subí a mi torre de mármol y desde mi balcón observo las peleas tontas que están llevando a Chile al carajo económicamente hablando. Escucho blá bla bla blá por todos lados.
Dios nos libre de otro golpe militar, a mí no me cuentan como se originó, fui testigo de las estupideces de los "iluminados". Noto los mismos síntomas que precedieron a la catástrofe. Comprenderé si me borran esta descarga que me tiene al borde de la depresión.
Volver arriba Ir abajo
Ivo Marinich
Escritor activo
Escritor activo
avatar

Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 35
Fecha de nacimiento : 19/09/1991
Edad : 25
Fecha de inscripción : 07/08/2015

MensajeTema: Re: Disfraz de idea +++ DESTACADO SEPTIEMBRE 2015+++   Vie Ago 21, 2015 12:22 pm

Jaime, me alegra que unas cuántas líneas te hayan traído tantas reminiscencias. No creo que nadie sea capaz de borrar ningún comentario en este foro, sobre todo porque se pregona la libertad de expresión como cimiento. Agradezco el tuyo. Te mando un abrazo desde el jardín vecino.
Volver arriba Ir abajo
Nilda Sena
Moderador
Moderador
avatar

Femenino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 4087
Fecha de nacimiento : 02/05/1961
Edad : 56
Localización : Corrientes
Fecha de inscripción : 26/04/2014

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Disfraz de idea +++ DESTACADO SEPTIEMBRE 2015+++   Dom Ago 30, 2015 11:32 pm

Ivo, interesante tu texto. Me hace pensar sobre muchas cosas. Yo, con mi edad trato de que los jóvenes elijan libremente. Les muestro lo que creo bueno, actuar con solidaridad, ser prudente, respetuoso, trabajador, entre tantas otras cosas. No soy mejor ni peor, soy yo misma, soy lo que soy con errores y aciertos.
La juventud, para mi es un momento de la vida, no una virtud. Llegar a otras etapas de la vida como adultez o ancianidad con principios sólidos construidos por una análisis de la realidad con valores que den tranquilidad a nuestra forma de vivir, si creo que es una virtud,no todos pueden.
Cada uno de nosotros somos fruto de una serie de cosas: formación (en todos los órdenes), contexto donde nacimos y vivimos, personas con quienes convivimos y tantas cosas más. Todos somos diferentes, todos pensamos diferentes en algunas cosas y coincidimos en otras.
El joven de tu texto tuve experiencias con personas que va encontrando al caminar. Son situaciones que los afectaron personalmente y así fueron formando sus ideas y opiniones sobre los temas de los que hablan. Seguramente otras personas que también encontrará el joven, ejercerán otras influencias y él deberá asumir decisiones sobre cómo enfrentar la vida.
Disfruté del texto, ese joven tiene un poco de cada uno de nosotros mientras caminamos la vida.
Nilda
Volver arriba Ir abajo
http://www.nildasena.blogspot.com.ar
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Disfraz de idea +++ DESTACADO SEPTIEMBRE 2015+++   

Volver arriba Ir abajo
 
Disfraz de idea +++ DESTACADO SEPTIEMBRE 2015+++
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SORTEO: Martes, 15 de septiembre de 2015
» Colores.+++DESTACADO AGOSTO 2015+++
» EL PODER SANADOR DE LOS DELFINES. ++++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2009++++
» Palabras Sabias ++++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2009++++
» TODOS TENEMOS UN DON ¿CUÁL ES EL TUYO? +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2011+++

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Responder al temaCambiar a: