LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 Exilio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ada
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Escorpio Cabra
Cantidad de envíos : 154
Fecha de nacimiento : 05/11/1955
Edad : 61
Localización : uruguay
Fecha de inscripción : 27/09/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Exilio   Mar Dic 02, 2014 3:54 pm

Aterrizaba en el aeropuerto de Estrasburgo un domingo de marzo. Según había leído la temperatura promedio estaría entre los siete u ocho grados.
Dejaba atrás el verano uruguayo, más bien el calor agobiante de las “planchadas” del penal de Libertad.
Los domingos son un poco tristes en todas partes, pensaba. En realidad era yo el que estaba triste. Haber sido deportado de mi tierra después de más de cuatro años de encierro, no era precisamente irme de vacaciones.
No tunía opción. Cumplida mi condena, el director del penal hizo que me llevaran a su oficina.
̶ Mire, ochocientos seis, por medidas de seguridad no será puesto en libertad a menos que sea deportado. Tendrá que encontrar un país que le dé asilo.
Si me quedaba corría el riesgo de engrosar la lista de “desaparecidos”, palabra que se pronunciaba en susurros para designar a aquellos de los que se había perdido la pista. Podían estar en algún encierro clandestino o muertos.
¿A qué me voy a quedar, a abonar la tierra o alimentar peces? ¡Me voy!
Mi abogado se había abocado a buscar un país que me recibiera.
̶ Con tu historial académico de investigador, será fácil que te acepten –había dicho.
A los pocos días me visitaba para comunicarme que tenía dos opciones: Suecia o Francia. En ambos países había universidades dispuestas a recibirme, facilitar mi instalación y la continuación de mis estudios. Fantaseé un poco con las suecas de tetas grandes, pero opté por Francia por la ventaja del idioma, aunque apenas contaba con el francés aprendido en el liceo.
La Universidad francesa que manifestaba interés en mí era la “Louis Pasteur” de Estrasburgo.
Estrasburgo, en Alsacia, con influencia alemana ¿cómo será la gente?
El aeropuerto estaba a unos quince kilómetros del centro de Estrasburgo.
Me arrebujaba en el sobretodo, tenía frío… claro que me cabeza rapada no ayudaba mucho a mantener el calor. Me parecía entender, al leer un cartel, que los domingos los tranvías pasaban cada veinte minutos. Nadie había ido a esperarme. En el bolsillo tenía un papelito con la dirección de una pensión en la ciudad; allí podría pasar los primeros días, hasta hacer contacto con la Universidad. En el  mismo papel venía el nombre y el teléfono de una asistente social que trabajaba con refugiados provenientes de Latinoamérica, tal vez sería de las pocas que hablaban castellano.
No quería molestarla en domingo.
Tenía unos pocos francos y algunos dólares que me había dado mi hermana en el aeropuerto de Carrasco. También me llevaba el sobretodo.
̶ En esta época hará frío en Estrasburgo. Cuidate, escribí –me susurró al oído mientras me abrazaba.
No pudía devolverle el abrazo, hasta que abordara el avión seguiría esposado y custodiado.
̶̶ No te preocupes, lo peor ya pasó. Gracias por no faltar a ninguna visita -dije, tratando de reprimir la emoción de la despedida.
̶̶ No digas pavadas, mamá y papá lo hubieran hecho… pero ya no están.
Trataba de olvidar esos momentos tristes. No podía comenzar una vida nueva con tanto lastre. Tenía que desarraigarme a la fuerza para lograr sobrevivir sólo en un lugar desconocido y recién salido del infierno.
Llegaba puntualmente el tranvía. Subía con mi pequeña valija.
¿Ahora cómo sabré donde bajarme? ¡Con mi francés! Ah, ya sé, le mostraré el papel con la dirección a este señor que me cobró el boleto, debe ser una especie de guarda.
El guarda era bastante amable y  daba a entender con gestos que me avisaría donde bajar.
Como llevaba un mapa de la ciudad, llegaría sin problemas.
Cuando me acercaba a la ciudad, veía la isla en el río Ill, la parte más antigua de la ciudad. Divisaaba la catedral de Notre Dame, de estilo gótico. Adivinaba, más que veía, su belleza. Era un buen augurio, si alguien era capaz de construir algo tan hermoso, todavía había esperanza para la humanidad.
Debía bajarme, según me indicaba con ademanes el guarda.
Agradecía con una inclinación de cabeza y descendía. Sacaba el mapa. Una de las plazas principales se llamaba “del mercado de cerdos”, me parecía un nombre amigable, hasta tierno.
La pensión estaba a uno de los lados de una plaza de estilo medieval, rodeada de construcciones en madera de varios pisos con profusas vidrieras con macetas llenas de flores en el alfeizar de las ventanas.
Cuando lleguaba a la pensión, me recibía una señora rubia y gordita con más pinta de alemana que francesa. Era simpática y se  esforzaba en entender mi francés chapurreado. Después de darme la llave de una habitación en el segundo piso, me ofrecía algo de comer. El comedor era muy acogedor, me sentaba en una mesa junto a la ventana con visillos de encaje. La entrada de mi casera era precedida por el aroma de unas salchichas cocidas en repollo y manzana rallada y de postre, una tarta de hojaldre con crema pastelera, ¡igual a la comida del penal!
Espantaba la desafortunada evocación sacudiendo la cabeza, ya era libre, ¡basta de recuerdos!
Apenas instalado en la prolija habitación, decidía bajar a la calle.
Me parecía mentira poder salir a caminar, hacer lo que me diera la gana sin ojos persiguiéndome todo el tiempo.
Me deslumbró al instante la ciudad con canales y casas medievales pintadas de colores vivos, que me hacían recordar a las postales de Venecia.
Cruzaba el puente sobre el río Ill para llegar a la “isla elipse”, como después me enteraría que la llamaban por su forma. Era como trasladarme al Medioevo, excepto por el orden y limpieza de las callecitas.
La visión de la catedral me conmovió. Parecía revestida de encaje de piedra. Por dentro me parecía todavía más impresionante por la altura del ábside y sus vitrales coloridos. Me preguntaba que sentirían los campesinos en el siglo XV –en una placa figuraba  la fecha en que fuera terminada- al dejar por un rato la mugre, los malos olores, la oscuridad y pobreza en que vivían para entrar al paraíso.
Cuando salía de la catedral veía un teléfono público. Llamaría a la asistente social, era un impulso, lo más prudente hubiera sido esperar al día siguiente.
-¿Alló?
̶ ¿Mademoiselle Françoise? Soy Ricardo, acabo de llegar de Uruguay.
Una exclamación de sorpresa se oía del otro lado.
̶ ¡Ricardo! ¿está en el aeropuerto?
-No, estoy en la isla, la petit France.
̶ ¿Por qué no me llamó en cuanto llegó?
̶ No quería molestarla, es domingo.
̶ Dígame donde está. ¿Qué edificio ve?
̶ Estoy frente a la Catedral de Notre Dame.
̶ Lo veré en diez minutos.
̶ ¿Cómo me reconocerá?
̶ Debe ser el único con la cabeza rapada -rió.
Su risa me pareció agradable, también ese acento algo áspero del francés hablando castellano.
Intuía que me llevaría bien con Françoise. Trataba de imaginarla, pero sin éxito. De todos modos en unos minutos la vería. Esa certeza me provocó una sonrisa. Respiré hondo, como hacía años que no lo hacía. Me gustaba Estrasburgo.
Sentí un golpe en el hombro.
̶ Ochocientos seis, levántate, te trasladan -dice la voz autoritaria del guardia.
Estoy en la “planchada”, acostado sobre el colchón, vestido con el mismo mameluco de siempre. Me levanto y trato de explicarle:
̶ Debe haber un error, en estos días me deportan, voy a Francia –balbuceé.
̶ Dale que no tengo todo el día.
̶ Déjeme recoger mis cosas, por lo menos.
̶ No las vas a precisar, vamos.
Otro de los guardias esboza una sonrisa demencial.
Camino detrás de uno de ellos. Me llevan a la enfermería.
̶ Levántese la manga, le voy a dar una vacuna –dice el enfermero.
Me veo reflejado en el vidrio del armario del que saca una ampolla. Mis ojos no tienen brillo, están muertos.
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Moderador
Moderador
avatar

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3586
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 59
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

MensajeTema: Re: Exilio   Miér Dic 03, 2014 2:20 am

Voy a darte mi opinión, que es sólo eso: una opinión más.

La idea es buena y está bien escrita, pero la redacción es fría y el lector la sigue de lejos sin involucrarse.
Una forma de darle fuerza es cambiar el tiempo verbal a Modo Condicional (Aterrizaría en el aeropuerto de Estrasburgo un domingo de marzo, con una temperatura promedio entre los siete y ocho grados.).
Para que el final “mate” al lector, la información debe darse con anterioridad:   ¿A qué me voy a quedar, a abonar la tierra o alimentar peces? ¡Me voy!  (Este párrafo debe tener más contundencia: explicar lo que significaría la muerte del protagonista   Una viuda desamparada a merced de…  Hijos traumados que sufrirían….
El título “Exilio” tampoco es apropiado. Primero porque ya existe: “Exilio” de Edmond Hamilton, y segundo porque no se ajusta demasiado a la historia. “¡Me iré!” tiene más fuerza, corresponde y es ambiguo (engaña al lector como el final).
------------------------------
Modo condicional:   El modo condicional se utiliza para expresar incertidumbre, particularmente (pero no exclusivamente) en oraciones condicionales.
“Si yo comiera más, estaría muy gordo. (no es probable que coma más)”
El modo condicional, en ocasiones, se considera un tiempo en lugar de un modo.

_________________
"Aprendemos de todos y entre todos"
Taller de Escritura (Aula Virtual)





Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930



Volver arriba Ir abajo
ada
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Escorpio Cabra
Cantidad de envíos : 154
Fecha de nacimiento : 05/11/1955
Edad : 61
Localización : uruguay
Fecha de inscripción : 27/09/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Exilio   Miér Dic 03, 2014 10:51 am

Gracias, Antifaz. Lo voy a revisar teniendo en cuenta tus valiosas sugerencias. Abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Nilda Sena
Moderador
Moderador
avatar

Femenino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 4087
Fecha de nacimiento : 02/05/1961
Edad : 56
Localización : Corrientes
Fecha de inscripción : 26/04/2014

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Exilio   Dom Dic 07, 2014 1:18 am

Linda historia.
Nilda
Volver arriba Ir abajo
http://www.nildasena.blogspot.com.ar
ada
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Escorpio Cabra
Cantidad de envíos : 154
Fecha de nacimiento : 05/11/1955
Edad : 61
Localización : uruguay
Fecha de inscripción : 27/09/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Exilio   Dom Dic 07, 2014 9:00 pm

Gracias, querida Nilda! Me alegro de que te haya gustado. Abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4333
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 63
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

MensajeTema: Re: Exilio   Sáb Dic 13, 2014 3:06 pm

Muy bueno, amiga Ada. Una agradable lectura como todo lo tuyo.
Saludos,
José
Volver arriba Ir abajo
http://www.literaturadefogon.blogspot.com
ada
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Escorpio Cabra
Cantidad de envíos : 154
Fecha de nacimiento : 05/11/1955
Edad : 61
Localización : uruguay
Fecha de inscripción : 27/09/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Exilio   Lun Dic 15, 2014 10:29 am

Gracias, Fobio! Una alegría recibir tu comentario. Abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Artemisa Ilegitima
Escritor activo
Escritor activo
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 136
Localización : Estado de México, México
Fecha de inscripción : 30/04/2012

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Exilio   Lun Dic 15, 2014 10:04 pm

Tiene ese toque Kafkiano que tanto me gusta. Cómo disfruté el final.
Volver arriba Ir abajo
https://okamini.wordpress.com/
ada
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Escorpio Cabra
Cantidad de envíos : 154
Fecha de nacimiento : 05/11/1955
Edad : 61
Localización : uruguay
Fecha de inscripción : 27/09/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Exilio   Mar Dic 16, 2014 12:11 pm

¡Me honra tu comentario, Artemisa! Sobre todo por lo del toque Kafkiano. Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
manuelchocano
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 524
Fecha de nacimiento : 07/01/1978
Edad : 39
Localización : Guatemala/Capital
Fecha de inscripción : 23/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Exilio   Mar Dic 16, 2014 12:17 pm

Exactamente es Kafquiano, como dijo la compañera. Muy buen escrito. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
ada
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Escorpio Cabra
Cantidad de envíos : 154
Fecha de nacimiento : 05/11/1955
Edad : 61
Localización : uruguay
Fecha de inscripción : 27/09/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Exilio   Mar Dic 16, 2014 12:49 pm

Muy agradecida por tus comentarios, Manuelchocano.
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 1846
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 76
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: Exilio   Miér Dic 17, 2014 12:55 pm

Ja ja ja já,por favor querida amiga Artemisa, ¡Fue precisamente el final que me despertó del hermoso sueño en el que me metí !
Ada, un agrado leer tu texto. Voy por otro lado, respetando a los otros comentarios, ¡Qué bueno es recordar palabras que están moribundas por falta de uso! Repito una vez más, quería ser arquitecto y me sedujo una placa de Detective y un revólver .38, adiós estudios
Iba a comentarte (antes que el protagonista muriera) que no te preocuparas en servir de alimento a los peces o de abono para la tierra y que florecieran hermosas malvas en una desconocida sepultura; simple, podrías haber "resucitado" como algunos de estos lares y tu familia te estaría esperando con un "billetón" pagado por el Estado. Digo esto porque me carga que, de cualquier sector, me hagan parecer tonto.
Lo de Estrasburgo me dejó un poco pensativo ¿Tan viejo estoy que veo la bella Notre Dame fuera de su lugar? Bueno, seguramente en tu ensueño puede suceder cualquier cosa.
Felicitaciones, comencé a leer las primeras frases y quedé enganchado como un pescado.
Volver arriba Ir abajo
ada
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Escorpio Cabra
Cantidad de envíos : 154
Fecha de nacimiento : 05/11/1955
Edad : 61
Localización : uruguay
Fecha de inscripción : 27/09/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Exilio   Miér Dic 17, 2014 10:04 pm

Querido Jaime, hay una iglesia llamada "Notre Dame" en Estrasburgo, soy medio maniática en investigar detalles que mencionaré en los relatos. Gracias por tu comentario y me alegro que te haya interesado.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Exilio   

Volver arriba Ir abajo
 
Exilio
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Debate: el exilio de Zira
» tienen que ver esto :O
» EXILIO,,,A. PIZARNIK
» Pisando nuevas tierras...
» Gaiden -2- En el Exilio.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Responder al temaCambiar a: