LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 El gran vigía (relato)+++DESTACADO DICIEMBRE 2014++++

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Elisa Lattke
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 2667
Fecha de nacimiento : 27/12/1941
Edad : 75
Localización : Dentro de mí.
Fecha de inscripción : 28/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: El gran vigía (relato)+++DESTACADO DICIEMBRE 2014++++   Vie Nov 14, 2014 11:42 pm

 DESTADO









("El gran vigía", es una idea que surgió para un relato pensado y escrito sobre la marcha, a petición de una propuesta o juego con imagen de Ethel Saga S., el año pasado. He pasado hoy para revisarlo y dejarlo aquí tal como lo tengo en mi blog.)

---*---*---*----

Contra viento y marea, como se dice, pero había que volver a pisar la arena de sus playas y reconocer de nuevo al ‘Viejo Vigía’, siempre atento con su erguida figura ante a las costas de Tarifa. Allí está  sobre un alto rocoso de la ensenada, la que se prolonga más allá de toda la costa a un lado y otro desde donde domina el entorno.  El mar en estrecha fusión con su oleaje lo abraza a diario, unas veces apacible, otras  furioso, pero allí está atento con su único huésped en su interior que sabe cómo mantener su 'ojo avizor' al servicio de los navegantes. El único que permanece cada noche en vela con su luz salvadora para tantas embarcaciones que, temerariamente se acercan desafiando el peligro de sus costas, bordeando los arrecifes de sus  fondos y, algunas, encallando inevitablemente. Pero Manuel, el farero, siempre ha vigilado esa costa y avisado por radio a la Comandancia de Marina de cualquier problema serio; enseguida ha conseguido favorecer a los confiados navegantes. En otras ocasiones ha tenido que albergar durante el invierno a unos cuantos náufragos ateridos de frío que, demandaban ayuda o un cálido sitio donde pasar la noche y tomar algo caliente. Para eso también estaba el farero, el abuelo y Anú, quien escuchaba a su madre maravillado todo lo que deseaba saber y conocer de ese abuelo que le quedaba, porque había aprendido a amarlo a través de todo lo que su madre le refería.

Había pasado más de una década sin volver a Tarifa pero ese día era especial para Ámbar y Anú. Ambos iban a ver a Manuel Zarasti Pliego, padre de Ámbar y abuelo del muchacho.  Años atrás ella no pudo sobreponerse a la muerte de su madre y abandonó a su padre llena de dolor; no quería seguir viviendo en ese sitio tan aislado el resto de su vida, no quería terminar como su madre arrancando percebes de las rocas. Era un trabajo muy duro y el producto era parte de la economía de su familia; así, había podido estudiar e iniciar una carrera con lo que ahorraba su madre desde que se casó con su padre y se fueron a vivir al faro. No olvidaba cómo cayó por el acantilado ante su presencia y ella no pudo hacer nada... Su madre intentaba salvar el marisco que recogía adherido a las rocas cuando bajaba atada a unas cuerdas, aprovechando que el mar se retiraba, y separaba los percebes de las rocas introduciéndolos en una canastilla de esparto; pero los continuos  golpes de las olas y el ajuste de los enganches a su cintura, tantas veces utilizados, se rompió. Su padre en medio del dolor no frenó su deseo siendo su única hija y, en su situación de soledad siendo ella lo que le quedaba como consuelo, no quiso robar su libertad, entendio que se marcharse lejos y era mayor para saber lo que quería. Necesitaba durante un tiempo estar solo como su hija y estar a solas consigo, pero él, donde siempre, en el faro esperándola... Así que Ámbar aprovecho la barca que traía las provisiones y se fue al otro lado con la familiar de su madre; ahora, volvía con un hijo y no sabía cómo su padre los acogería después de más de una década sin saber en que situación de salud se encontraba, porque durante sólo algunas veces en esporádicas situaciones escuchaba su voz a través de la radio, no había otra forma o medio. Seguro que la soledad y los años lo habían marcado tanto como a ella, el sufrimiento y la pérdida de los seres queridos en tan poco tiempo, -pensaba, pero sabía por su voz que estaba viva hasta que pudo seguir en contacto con él, antes de las revueltas civiles que empezaron en Agadir. No quería que su hijo ignorara las pocas raíces que ya le quedaban de su vida, después de la muerte de su padre con toda su familia. Quizá Anú también se convertiría en farero...

A medida que se acercaban el corazón de Ámbar parecía que se iba a salir de su pecho. Anú, conocía a su madre y apretaba su mano con fuerza. Los dos se miraban y sonreír esperanzados al ver que culminaban por fin la meta que se propusieron.  El adolescente con cara de niño besaba las manos de su madre lleno de dicha al divisar más de cerca la gran mole del faro que se alzaba sobre un montículo. Recordaba las tantísimas veces que ella hablaba de “El Gran Vigía” y cómo hablaba de su padre, el abuelo, con lágrimas en sus ojos, igual que del mar que los esperaba hasta que llegaron. Estaban seguros de que los acogería feliz dándose los tres la tranquilidad que necesitaban. Llevaban mucho tiempo esperando ese momento después de un largo mes de penurias a través del desierto, llenos de terror a cada paso; además, había aprendido a amar a su abuelo por todo lo que su madre contaba, necesitaba conocer al único familiar que le quedaba a sus catorce años después de su madre. Atrás se quedaba el dolor y la muerte aunque llevasen una parte del mismo en su corazón que nunca olvidaría, como la difícil huida entre tantos sobresaltos por las noches, las largas caminatas a través de las dunas, el calor insoportable, la sed, el polvo, el hambre, los escorpiones y serpientes;  las noches llenas de frío pegados el uno al otro para soportarlo; gracias a la ayuda de Amir, amigo de su padre, pudieron escapar. Él se encargaba de limpiar las zonas donde pernoctaban para no dejar rastro.  Recordaba los gritos de sus primas de su misma edad y de su tía Agar antes de morir, como la última vez que fue abrazado por su padre y su familia, por hallarse de visita en casa de los abuelos y tíos... ¡Las milicias rebeldes asesinaron a toda la familia y él y su madre se salvaron sin poder hacer nada por el resto!...Hubiesen muerto igualmente. Por orden de su padre se escondieron diez minutos antes en el viejo pozo abandonado, junto con Amir, hasta que pudieron huir a la península; el sitio estaba lleno de basuras y de ratas y al fondo había una entrada que salía al otro lado de una una gran cima pedregosa; sólo la conocía la familia de su padre porque su padre le dio un dibujo del lugar para que se lo diesen a Amir. Allí se tiraban muebles viejos y basuras dentro para despistar. Fue la única forma de salvarse de la matanza y escapar para llegar adonde ahora se encontraban, parecía increíble que estuvieran aún vivos. Se trajeron pocas cosas encima para poder huir pero las suficientes para sentirse de nuevo seguros por tenerse a sí mismos, sólo faltaba estar cerca del padre de su madre e intentar olvidar y sobrevivir de nuevo a todo lo ocurrido, como se lo prometió a su padre, el pobre pensó que por su cargo político podría haber salvado a su familia convenciendo a los rebeldes y negociando con ellos.

Tan pronto como alcanzaron el rocoso camino que llevaba al "Gran vigía", comprendieron que algo hermoso les esperaba, que todo iba a ser diferente como así lo habían soñado porque allí, en lo alto del camino, estaba Manuel… Al ver que llegaban empezó a bajar con los brazos abiertos agradeciendo a Dios en voz alta la llegada de su hija y de su nieto. Anú intuía el gran corazón de quién se acercaba. Llevaba tres días sin saber de ellos y empezó a correr para abrazarlo. Ámbar no pudo más, estaba agotada, llena de emoción por el encuentro con su padre  y, viendo la felicidad de su hijo junto a su abuelo en un solo abrazo, se dejó caer sobre el camino empedrado para besar el suelo que los recibía.

 
A. Elisa Lattke V
Volver arriba Ir abajo
http://lacharcadeelisa.blogspot.com/
Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4331
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 62
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

MensajeTema: Re: El gran vigía (relato)+++DESTACADO DICIEMBRE 2014++++   Sáb Nov 15, 2014 8:41 pm

Muy lindo relato, Elisa. Fue una muy placentera lectura. Saludos,
José
Volver arriba Ir abajo
http://www.literaturadefogon.blogspot.com
Elisa Lattke
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 2667
Fecha de nacimiento : 27/12/1941
Edad : 75
Localización : Dentro de mí.
Fecha de inscripción : 28/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: El gran vigía (relato)+++DESTACADO DICIEMBRE 2014++++   Sáb Nov 15, 2014 8:47 pm

Fobio escribió:
Muy lindo relato, Elisa. Fue una muy placentera lectura. Saludos,
José

Fobio, honor que me haces. Mi respeto y como siempre una más disfrutando por un tiempillo de vuestra grata compañía, depende de la salud. A ver si puedo estar al tanto de lo vuestro, porque soy de las que, si algo me gusta o veo más allá de la forma, lo comento para el ego, es que me gusta comentar sin ceñirme a la breve afirmación que no favorece el aprendizaje, pues creo que nos deben descubrir una visión mejor de cuando expresamos o intentamos hacer, aunque en el fondo sea una diversión más.

Cordialmente, Elisa
Volver arriba Ir abajo
http://lacharcadeelisa.blogspot.com/
Nilda Sena
Moderador
Moderador
avatar

Femenino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 3963
Fecha de nacimiento : 02/05/1961
Edad : 56
Localización : Corrientes
Fecha de inscripción : 26/04/2014

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: El gran vigía (relato)+++DESTACADO DICIEMBRE 2014++++   Sáb Ene 24, 2015 3:03 am

Que linda historia. Un final feliz que alimenta la sensibilidad.
Nilda
Volver arriba Ir abajo
http://www.nildasena.blogspot.com.ar
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 1833
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 76
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: El gran vigía (relato)+++DESTACADO DICIEMBRE 2014++++   Sáb Ene 24, 2015 12:49 pm

¡¡¡Qué hermoso relato, simplemente eso ... hermoso, además bien escrito!!!  
Merecido Destacado de Diciembre de 2014
Volver arriba Ir abajo
Elisa Lattke
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 2667
Fecha de nacimiento : 27/12/1941
Edad : 75
Localización : Dentro de mí.
Fecha de inscripción : 28/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: El gran vigía (relato)+++DESTACADO DICIEMBRE 2014++++   Mar Feb 03, 2015 6:23 pm

Jaime Olate escribió:
¡¡¡Qué hermoso relato, simplemente eso ... hermoso, además bien escrito!!!  
Merecido Destacado de Diciembre de 2014


Jaime, porfa, estoy tan ajena a todo que sólo escribro por pasar el rato y pinto por lo mismo, pero sin dar importancia más, que lo que me aporta: tranquilidad paz interior, descarga de tensiones en una palabra, es un masaje a mis huesos adoloridos y otras cosas que se han agregado a la vejez aunque todos me vez "explendida", creen que no es así. ¿Pero sabes? Yo sé qué me hace un bien y por eso lo hago sin pensar en más porque esta mente mía concibe esas historias y luego indago y me sorprendo de esas similitudes que ni tan siquiera sabía que habían pasado. A veces pienso que si es verdad lo que ese escritor judío, Amos Oz, Premio Príncipe de Asturias, comenta sobre la escritura: "Escribir es invitar a los muertos a tomar café."

Gracias. Siempre una más en estos pasaratos o pasasueños. Elisa
Volver arriba Ir abajo
http://lacharcadeelisa.blogspot.com/
Elisa Lattke
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 2667
Fecha de nacimiento : 27/12/1941
Edad : 75
Localización : Dentro de mí.
Fecha de inscripción : 28/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: El gran vigía (relato)+++DESTACADO DICIEMBRE 2014++++   Mar Feb 03, 2015 6:25 pm

Fobio escribió:
Muy lindo relato, Elisa. Fue una muy placentera lectura. Saludos,
José

Agradecida por tu comentario, compañero de letrasyalgomas...¡Amistad!

Elisa
Volver arriba Ir abajo
http://lacharcadeelisa.blogspot.com/
Elisa Lattke
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 2667
Fecha de nacimiento : 27/12/1941
Edad : 75
Localización : Dentro de mí.
Fecha de inscripción : 28/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: El gran vigía (relato)+++DESTACADO DICIEMBRE 2014++++   Mar Feb 03, 2015 6:30 pm

Nilda Sena escribió:
Que linda historia. Un final feliz que alimenta la sensibilidad.
Nilda

Nilda, gracias. 

Es algo manido trabajar con los sentimientos humanos en los relatos, pero es parte de lo único que nos obliga a sentir la vida, a seguir luchando por lo que vale la pena conseguir y dar a los hijos y, como ha de ser para nuestro mejor equilibrio, pues de lo que dejemos de ejemplo a los lazos de familia sigue funcionando: El Amor.

Un cordial saludo. A. Elisa
Volver arriba Ir abajo
http://lacharcadeelisa.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El gran vigía (relato)+++DESTACADO DICIEMBRE 2014++++   

Volver arriba Ir abajo
 
El gran vigía (relato)+++DESTACADO DICIEMBRE 2014++++
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Noche del Poeta +++DESTACADO JULIO 2014+++
» Gran Bretaña advierte que "monitorea" las compras de armas que realizará Argentina
» Anukah Historia!!
» Martes 13 ¿mala suerte o simple supertición? +++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++
» NIÑOS DE 4to.año ESCRIBIENDO POESIAS +++DESTACADO DICIEMBRE DE 2011+++

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Responder al temaCambiar a: