LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 

Mis primeras impresiones y preguntas

AutorMensaje
Titán de Braavos
Escritor activo
Escritor activo

Cantidad de envíos : 51

MensajeTema: Mis primeras impresiones y preguntas   Dom Mayo 18, 2014 2:31 pm

Espero estar posteando este tema en el espacio adecuado. De no ser así, digan dónde, por favor.

Como soy nuevo en el foro y lo estoy conociendo, quise abrir este tema para saber cómo he de conducirme por aquí. Ya leí las normas, no me refiero a eso. ¿A qué me refiero? Ayer supe de la existencia de este foro por casualidad, mientras hacía una búsqueda en Google de alguna otra cuestión. El caso es que, habiendo ya participado en algunos otros foros literarios, no tenía intención de unirme a otro por no siempre tener el tiempo de atenderlo. Sin embargo, después de leer algunos relatos de este foro, decidí registrarme. Es claro que hay escritores de diferente calibre, se nota a leguas. Hay unos muy buenos aquí, por cierto. Y también hay los que se nota que empiezan, pero que tienen potencial de mejorar. Mi idea de mejorar es haciendo aportaciones, haciendo sugerencias al autor en cuestión. Sugerencias que engloben tanto lo estilístico como la gramática y ortografía. Al menos eso es lo que me ha gustado de otros foros en los que he participado. Desafortunadamente, no he visto que se de mucho esa dinámica por aquí. Y por eso pregunto si es válido o bienvenido hacer comentarios en ese sentido. De no ser así, lo respeto, y sabré entonces que lo cotidiano es, como he visto hasta el momento en la mayoría de los comentarios, simplemente felicitar al autor. También es posible que no haya yo leído algunos comentarios que pudieran ir en ese sentido, en el que se sugiera al autor hacer mejoras al texto, señalando errores en la gramática y en la ortografía. Pienso que si se trata de escribir literatura, es algo importante, pero ustedes me dirán cómo funciona el foro.

Saludos.
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16272
Fecha de nacimiento : 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Mis primeras impresiones y preguntas   Dom Mayo 18, 2014 5:00 pm

Hola, es una buena pregunta la que haces,que no solo da para responderte a ti,sino para que cada uno se cuestione que tipo de comentario deja o quiere recibir.
Obviamente que es válido,y diría hasta necesario el comentario que ayuda a mejorar,que marca pautas tanto en la sintaxis como en ortografía,personalmente los hago.
Hasta ahora,en seis años del foro,nadie se ha molestado por que le dejen sugerencias o correcciones,todo lo contrario,he visto a muchos mejorar gracias a ello,si el comentario,sugerencia o corrección es bien intencionada, sin agresiones o prepotencias,nadie puede molestarse.

Como bien dices en el sitio hay de todo,gente con  mucha sapiencia,otros que estas aprendiendo y algunos que no saben  mucho de reglas gramaticales,por eso, muchos no dejan ese tipo de sugerencias o correcciones y es respetable también.
Siempre sugerimos  el comentario sincero, honesto,que ayude al escritor a mejorar.Asi que ,eres bienvenido en esa tarea.

En cuanto al tiempo que se le dedica al sitio,es otra cosa que siempre digo,incluso a los moderadores,no se necesita estar las 24 horas,ni entrar y hacer mil comentarios someros,yo me siento más que satisfecha cuando veo que un usuario entra una vez al día, comenta a dos a conciencia,deja algo de su trabajo para compartir,o si entra una vez por semana,y lee a dos o tres pero a conciencia,con atención,eso es lo que vale,más que  mil comentarios  que no aportan nada.

Si hay algo que nos caracteriza es la libertad que tienen nuestros miembros de proceder en el foro,como más les guste,como puedan,siempre que no  coarten la libertad de los otros o sean groseros .
Así que bienvenido,y espero ver tus comentarios
http://www.letrasyalgomas.com
Titán de Braavos
Escritor activo
Escritor activo

MensajeTema: Re: Mis primeras impresiones y preguntas   Dom Mayo 18, 2014 9:03 pm

Gracias por tu respuesta, Poesíacarnivora. Es bueno saber que pueden hacerse sugerencias. Claro que también es válido y positivo decir que un texto nos gusta, pero dudo mucho que ese solo hecho ayude al escritor a elevar su nivel. En todo caso, para eso está la familia, para que le de a uno palmaditas en la espalda, pero los que venimos a un foro literario se supone que venimos a poner nuestros textos a la consideración de los ojos de otros escritores, que no es poca cosa.

Tienes razón, no todos saben el uso correcto de la gramática y de la ortografía, pero no debiéramos perder de vista lo básico, como el simple hecho de que falte un signo de interrogación. Eso creo que sí todo mundo lo sabe, y si pasan de largo los lectores y nadie dice nada, tampoco luce bien en un foro literario, creo yo. Dejemos esas cosas para las redes sociales, o para los recaditos que se pegan en el refrigerador.  Cool 
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: Mis primeras impresiones y preguntas   Lun Mayo 19, 2014 11:31 pm

No voy a cuestionar al lector que únicamente  pone me gusta o dice su impresión a cerca del contenido,más allá de que le sirva  o no al autor.
Cada quien sabe como comentar, o hasta donde sus posibilidades le dan un análisis  profundo de un tema.
En poesía, es muy común ver que se centran en el contenido,no en la forma, y es válido también.
Quizás un cuento o novela,permita un análisis  más concreto acerca de la coherencia,sintaxis,gramática,pero en poesía donde priman los sentimientos de un yo lírico,muchas veces es muy difícil hacer ese tipo de análisis,más cuando en estos foros literarios no hay Delmiras Agustinis o Pablos Nerudas,ni nadie aspira al premio Nobel de literatura.
De todos modos es importante que aquellos que tienen un poco más de conocimiento lo vuelquen en ayudar a los compañeros, a sugerir pautas para mejor los textos,etc.
La idea es caminar juntos,ir creciendo en conjunto.
Titán de Braavos
Escritor activo
Escritor activo

MensajeTema: Re: Mis primeras impresiones y preguntas   Lun Mayo 19, 2014 11:48 pm

Así lo pienso también, Poesíacarnivora. La razón de la existencia de los foros literarios es el crecimiento de sus autores tras ayudarse mutuamente. Como bien dices, quizá no todos tengan a la mano las herramientas que les permitan sugerir la mejora de ciertos textos, eso se entiende, pero dudo mucho que una comunidad tan grande como esta parece ser, no haya quien sí disponga de los conocimientos y pueda hacerlo.

Saludos.
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3605
Fecha de nacimiento : 23/07/1958

MensajeTema: Re: Mis primeras impresiones y preguntas   Mar Mayo 20, 2014 7:01 am

Lo que nos hizo trabajar acá es la libertad que hay para hacerlo. Si algo no te gusta puedes decirlo con respeto. Si algo falta, puedes crearlo.
Es una comunidad variopinta, verás personas de diferentes nacionalidades, culturas, edades, etapas de escritura, etc. Entenderlas e integrarse es como ser parte del mundo siglo XXI: lo mejor que puede ofrecer Internet.
COMENTARIOS. A lo que aspiramos, es a darle al autor una referencia de cómo repercuten sus letras. Cómo llegó al papel lo que él tenía en la cabeza. Esto es lo que le permite corregir, afianzarse, progresar. Cómo es voluntario y depende de la sapiencia de cada uno, hay que tener paciencia.
Los tiempos de Letras y Algo Más son diferentes. El comentario que esperabas puede demorar seis meses y esto es enseguida para la página. Se debe a la cantidad de usuarios y por lo tanto, de textos.
Echemos un vistazo a lo que tenemos:
MODERADORES. Presentes, siempre dispuestos a ayudar y a apagar incendios. Porque interesa lo fermental y esto crea encontronazos que sólo conversando se resuelven. Personas que han sido expulsadas de otras páginas por revoltosos, nos han felicitado por cómo somos. Porque no les cerramos la puerta ni dejamos de atenderlos, pero tampoco les permitimos armar lío gratuitamente. Velamos por los derechos de todos.
EDITORIAL. Con todos los derechos habilitados. Cualquier usuario puede hacer su libro virtual y llevarlo a una imprenta si le interesa.
ENCUENTROS. Una vez al año nos reunimos en Buenos Aires cuatro días. Una cena formal y tres de pachanga. Hemos conocido unas cincuenta personas en estos años. Han viajado especialmente desde Venezuela y Colombia, Chile y Uruguay, diferentes provincias argentinas.
DISCOS. Los que cantan graban poesías propias o de compañeros. Todo producido acá.
REVISTA. Nuestra personal revista digital llega a 20.000 usuarios. Siempre con trabajos propios.
IMÁGENES. Rápido y fácil alojamiento de imágenes que no pueden ser levantadas de Internet. Apuntamos a la creación propia, al trabajo personal que felicitamos y valoramos.
RADIO PROPIA.
Secciones:
PRESENTACIONES: el que llega se presenta como quiere, no es obligación. Pero a la hora de comentar, es importante saber qué edad tiene el autor. Un comentario desfavorable puede ser muy perjudicial para un principiante.
ENTREVISTAS: una vez que tenemos confianza, lo entrevistamos para que nos cuente más sobre su vida.
SALUDOS, CUMPLEAÑOS Y ANIVERARIOS se explica sola.
ANUNCIOS Y AVISOS IMPORTANTES: nos cuentan sobre cosas particulares o generales que interesan a la comunidad.
PROPUESTAS MENSUALES: permanentemente tenemos disparadores para que trabajen los compañeros. Los resultados son sorprendentes.
ESPACIO JUVENIL: trabajos con temática y lenguaje apropiado. Tenemos niños y adolescentes como usuarios.
TEXTOS: la sección principal, junto con Poesías. Acá exponen los autores que quieren ser comentados.
CAFÉ DE LETRAS: sociales.
NOVELAS, TEATRO: trabajos largos para seguir por capítulos.
DEBATES: un espacio de opiniones jugadas, si se va a armar lío, es acá. Pero es tan interesante!
PROSAS POETICAS es lo que dice.
POEMAS MUSICALIZADOS: para escuchar lo que luego estará en los discos. Imperdible.
AULA VIRTUAL: un curso completo para aprender a escribir, Taller de Escritura de Salvat, con ejercicios para hacer. Y el material que aportan los compañeros.
PLANETA TIERRA, BIBLIOTECA UNIVERSAL MULTITEMÁTICA, Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones, RINCON DEL OCIO y demás, son secciones en las que no he podido entrar por falta de tiempo. La página produce más de lo que podemos vivir y por eso hay para todos los gustos.
FOTOGRAFIAS: son notables, son personales y a mí me gustan. Hay un pintor canadiense que expone sus “negros” sólo para que le demos nuestra opinión.
Uff, me aburrí.

Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930

Titán de Braavos
Escritor activo
Escritor activo

MensajeTema: Re: Mis primeras impresiones y preguntas   Mar Mayo 20, 2014 10:03 am

Muchas gracias por el amplio tour que me has dado por el foro, Antifaz. Interesantes y variadas opciones las que ofrece el foro. Como mi interés al ingresar es más de corte literario, mi participación será casi siempre en la parte de Letras, y esporádicamente en el Algo más.  Very Happy 

Me gusta esto que escribiste: "COMENTARIOS. A lo que aspiramos, es a darle al autor una referencia de cómo repercuten sus letras. Cómo llegó al papel lo que él tenía en la cabeza. Esto es lo que le permite corregir, afianzarse, progresar. Cómo es voluntario y depende de la sapiencia de cada uno, hay que tener paciencia."

Ya he vertido algunas opiniones y comentado algunos textos en la sección de Narrativa. Aclaro a los involucrados que mis comentarios tienen la finalidad de aportar algo que pudiera ser útil al autor. Cada autor tendrá, como suele suceder, cierta resistencia a que no siempre le aplaudan, aunque cuando el aplauso es merecido, no dudo nunca en mencionarlo.

Saludos, y gracias nuevamente, Antifaz.

manuelchocano
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 533
Fecha de nacimiento : 07/01/1978

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Mis primeras impresiones y preguntas   Lun Jun 09, 2014 2:09 pm

Valar Morghulis Titán de Braavos.

Saludos.
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: Mis primeras impresiones y preguntas   Dom Jun 15, 2014 12:29 am

Valar Dohaeris,a ambos
Oscar1975
Escritor activo
Escritor activo

Cantidad de envíos : 22

MensajeTema: Re: Mis primeras impresiones y preguntas   Dom Ene 03, 2016 1:30 am

Desgraciadamente, en cuanto a comentarios, algunas veces caemos en lo políticamente correcto, o bien, en el mensaje-trámite.
Sería políticamente correcto decir "te felicito por tu texto" para no tener que decir "me parece un texto cursi, con un tema muy manido". Supongo que ser así de duro provocaría la inmediata animadversión de la persona que ha escrito un texto.
Sería un mensaje-trámite aquel que viene de la misma persona y apenas varía. Mensajes del tipo "interesante texto", con sus variantes "buen texto", "texto bien logrado", etc. Desgraciadamente (y quizás no guste mucho lo que voy a decir) en este foro hay personas reconocidas y bien evaluadas que dicen siempre lo mismo a todos, lo que desvirtúa, a mi entender, el propósito de los comentarios.
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2000
Fecha de nacimiento : 17/01/1941

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: Mis primeras impresiones y preguntas   Miér Ene 06, 2016 10:30 pm

Interesante tema planteó nuestro amigo Titán de Braavos. Pienso que es necesario que nos critiquen en forma positiva, es la única manera de superarnos.
Claro,si voy a comentar a un escritor de quince años de edad en forma acre, caeré en el error de no pensar en su corta edad y, por ende, de poca experiencia.  Por lo tanto, debo indicar los errores con suavidad e instarlo a continuar expresando sus pensamientos.
A mi avanzada edad sigo aprendiendo y aprehendiendo de los conocimientos de compañeros que saben más que yo; algo me he corregido, pese a reconocer mis evidentes fallas en la sintaxis.
Bienvenidos los comentarios y las correcciones. Estoy dispuesto a saber más acerca de esta bella forma de arte: escribir.
Nilda Sena
Moderador
Moderador

Femenino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 5011
Fecha de nacimiento : 02/05/1961

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Mis primeras impresiones y preguntas   Jue Ene 07, 2016 2:24 am

Coincido en que es un tema interesante. Me gusta que los miembros de Letras lean mis textos y poemas, opinen sobre mis comentarios o fotografías. Me parece que en este poco más año y medio que estoy recibí numerosas opiniones y comentarios y también hice mis sencillos aportes.
Sobre lo que dice Oscar1975, es un planteo que me hice al principio, incluso lo hablé telefónicamente en una larga charla con Luz Intensa. Quería entender mejor el tema. Yo tomé la decisión de dejar mensajes a aquellos trabajos que me gustan sinceramente. De alguna manera, siempre habrán algunos que disfruto más, con los que puedo entrar en mayor comunicación porque puedo sentirme involucrada, otros no tanto, pero siempre destaco los aspectos positivos.
Creo que aun siendo docente con experiencia en el área de lengua y literatura, no me siento habilitada para orientar o dar indicaciones a otros miembros de Letras, no es que me oponga tampoco o no estoy de acuerdo con quienes lo hacen, al contrario festejo la claridad y respeto con que hacen sus aportes, es solo idea mía no hacerlo. Mi principal objetivo en el portal es disfrutar de la lectura que los amigos comparten y difundir mis producciones.
Es posible que algunos comentarios que dejo puedan ser repetitivos, pero es que realmente digo lo que pienso con respecto a lo que terminé de leer. Si no puedo ser sincera o pienso que mi opinión pueda lastimar, prefiero leer y no dejar comentarios.
Un cordial saludo a todos.
Nilda
http://www.nildasena.blogspot.com.ar
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: Mis primeras impresiones y preguntas   Jue Mar 31, 2016 11:49 am

Releído.

Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930

Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5292
Fecha de nacimiento : 18/11/1993

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: Mis primeras impresiones y preguntas   Vie Abr 01, 2016 3:44 am

LA PERSEVERANCIA EN EL FORO ES LO QUE MEJORA A LOS AUTORES.
NO NECESARIAMENTE LOS COMENTARIOS CORRECTIVOS,QUE SON IMPORTANTES,NOS AYUDAN A MEJORAR,SINO LA LECTURA A OTROS COMPAÑEROS.
DESDE QUE ESTOY EN LETRAS,HE VISTO A MUCHOS MEJORAR,,POR NO DECIR A TODOS LOS QUE ESTÁN Y PERMANECEN ACTIVOS.
MUCHOS NO HACEN CRITICAS LITERARIAS Y PEDAGÓGICAS A OTROS,PERO SON LOS QUE MAS LEEN ,Y AHÍ CREO QUE ESTA EL SECRETO,LEO Y APRENDO.

Mateo
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: Mis primeras impresiones y preguntas   Jue Jun 30, 2016 12:20 pm

Estoy_

Mis cuentos:

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Mis primeras impresiones y preguntas   

Mis primeras impresiones y preguntas
Página 1 de 1.