LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 

La exactitud de las palabras

AutorMensaje
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3605
Fecha de nacimiento : 23/07/1958

MensajeTema: La exactitud de las palabras   Lun Oct 07, 2013 5:08 pm

(Viene de Facebook)

Cynthia Harte Rayón:    "EL tiempo que perdiste con tu rosa, hace que tu rosa sea tan importante y única" (El Principito).
       A Gilberto Arriaga, Gabriel Pérez, Nora Vaz, Caro Tricolor y Mary Oliver les gusta esto.
       Manola Vazquez Lopez:   el principito siempre a tu vera, me gusta esta frase.
       Federico Rodrigo:    Los maizales para mí no significan nada, pero si me domesticas, cuando no estés me recordarán tu pelo.
No es uno de mis predilectos, el pasaje por los planetas me aburre. Pero, los dos últimos dibujos, no los olvidaré nunca. Son para mí como un Picaso de la inocencia.
       Jesús Francisco Alonso Asensio:    Gran libro, sí señor. Para releer cada poco tiempo.        Roberto Jimenez Diaz:    Esa clase de tiempo jamás se pierde. Entiendo cabalmente la intención del autor pero el verbo perder está mal empleado ahí. El tiempo que realmente perdimos, lo perdimos tanto que ya no lo recordamos.
       Federico Rodrigo:    Roberto, entonces, si el autor sabía lo que dijo cabalmente, debemos pensar la información que nos brinda; por ejemplo, qué pérdida de tiempo es cultivar esta rosa habiendo tantas cosas interesantes allá afuera. Luego, con los años hacemos balance E(recordá que el autor pensó que moriría en ese desierto donde su avión quedó varado) y comprendemos que lo único que la vida nos dio fue lo que cultivamos. ¿Por qué no la seguimos en Letras y Algo Más?

Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930

Última edición por antifaz el Lun Oct 07, 2013 5:16 pm, editado 1 vez
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Lun Oct 07, 2013 5:15 pm

Los escritores que nos tomamos en serio el oficio de escribir pasamos mucho tiempo eligiendo las palabras que representen la idea que queremos comunicar.
No sólo se trata del significado, también interviene el “color” (cómo acompaña el tono de lo que venimos contando) y la sonoridad (leemos en voz alta para saber si la música del texto es correcta).
Por lo tanto, para nosotros no hay sinónimos. Hay similares aunque sólo un vocablo es el correcto.

Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930

Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16271
Fecha de nacimiento : 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Mar Oct 08, 2013 2:43 am

Bien,y en cuanto a algo que dijo Ángel,cuando leo y releo el Principito,siempre me detengo en ese verbo"perder"....¿realmente perdió el tiempo?

Y siempre me respondo igual,si consideramos que es escrito por un adulto para los niños...que diría pues un adulto?...pierdes el tiempo con tu flor,o domesticando al zorro....para los adultos los chicos pierden el tiempo,pero desde la óptica del principito...perder el tiempo en la rosa es hacer la única...ojala los adultos perdiéramos más el tiempo en esas cosas que los adultos consideramos perdida de tiempo.Obviamente que la explicación de Federico,es muy bien rumbeada,aunque insisto,que en el principito la frase perder el tiempo,tiene  otras conotaciones
http://www.letrasyalgomas.com
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 2265

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Mar Oct 08, 2013 4:46 am

Si tu rosa es importante y unica y esas connotaciones, importante y unica, son gracias al tiempo que pasaste con ella, con esa rosa, entonces no es y nunca sera un tiempo perdido! Jamas! En todo caso, el tiempo perdido es aquel que no recordamos. Es aquel que por vacuo, futil y ordinario no quedo registrado en nuestra memoria. El tiempo que en todo caso nos nutre y nos hace felices o infelices, es aquel que no se perdio, y tan no se perdio que sigue ahi, sigue en nuestra memoria y sigue afectandonos, ya sea para bien o para mal. Y cuando hablo de tiempo, me refiero a vivencias, exp[eriencias, porque el tiempo como tal, no existe.

Por eso es que considero que el verbo "perder" no el es adecuado en aquella frase del Principito que nos trae Poe como tema a debatir.

Si vos amaste a alguien y ese alguien fue y es lo mas importante que te dio la vida, entonces nunca perdiste el tiempo, ese tiempo que viviste junto a el o a ella jamas fue un tiempo perdido!

Ahora, en cuanto a lo que decis Antifaz sobre los colores y sonoridades... hombre! Yo prefiero el blanco y el negro y la monotonia de una sola tonada, en pos de usar las palabras que describan a cabalidad o lo mas cercanas posibles la idea que quiero transmirtir. Porque no por colorear y llenar de armonias una frase o una idea voy a tener que perder certidumbre, como considero yo que le sucedio al franchute!

Y bueno, Poe asegura que en la obra El Principito la palabra perder tiene otras connotaciones... hombre, tendria entonces yo que leer la obra para concordar o no con Poe pero me da a mi que no, aunque incluso podria darse el caso de una inexactitud en la traduccion original! Porque no?
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Mar Oct 08, 2013 2:10 pm

Roberto usa perder como sinónimo de desperdiciar.
Pero perder es también no volver a tener (el amor perdido: fue pero ya no está). En el caso del principito: la inocencia perdida (cuando cultivar una “flor” –símbolo de un sentimiento o creencia propio de la infancia y que como tal no puede sobrevivir a la madurez más que como un recuerdo simpático- parecía lo más importante del mundo).
El principito es un niño sabio, porque en realidad, está recreado por un adulto a modo de alter ego: el niño que fui. Lo que le da profundidad al personaje es, que el autor ante la muerte lo recrea por sobre el amante o aventurero que fue. Es decir, lo que se cuestiona Saint S´Euperit, es haber perdido el rumbo de los ideales.

Mis cuentos:

ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Miér Oct 09, 2013 1:24 am

Hombre, si me lo explicas asi, bien podria yo darte la razon, y de hecho, tenes razon. Pero (adoro esta palabra) en nuestra idiosincrasia hispana, y digo hispana porque mucho de lo que somos y la manera en que interpretamos el mundo nos fue heredada por las Españas, decia, en nuestra idiosincrasia hispana perder el tiempo es desperdiciarlo! No le damos otra connotacion mas que esa! Efectivamente, tenes razon, si hablamos de un amor perdido, es un amor que ya no se tiene, que ya no nos pertenece o un carro o una joya, acaso un caballo o una casa. Pero si hablamos del tiempo, el tiempo perdido es aquel que no aprovechamos, aquel que desperdiciamos. Nosotros los hispanoparlantes usamos de esa manera el verbo perder cuando nos referimos al tiempo, sin embargo, en el idioma ingles se debe ser mas especifico: "waste of time" que significa "desperdicio de tiempo". Sin embargo, si queremos expresar tu idea Antifaz y referirnos a un tiempo que perdimos, que ya no nos pertenece como si se tratara de objeto alguno deberiamos decir: "lost time" que significa "tiempo perdido".

De cualquier modo insisto en mi posicionamiento, pienso que nuestro eximio franchute debio haber sido mas especifico o talvez el traductor.

Resumiendo, te doy la razon a medias mi querido compadre Antifaz. ¿Que quien soy yo para darte o quitarte la razon? Tu compadre!
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Miér Oct 09, 2013 1:32 am

Ángel,ahí esta el tema,tenes que leerlo,y veras que el sombrero,no era un sombrero,sino una serpiente que se trago un elefante,y veras una caja de cartón con dos augeros,y adentro un cordero..y entenderás que los adultos, vemos como perdida de tiempo las cosas que realmente le dan valor a la vida ,la amistad.
Quizás dirías si fueras el principito,"perdí el tiempo con la guitarra,eso hace que mi musica sea única",porque desde la óptica de un adulto,quizás tu mamá,o algún otro ,pensaría,que pierdes el tiempo,y quizás si,pero esa misma perdida de tiempo,es la que valoriza lo que haces.
Yo entiendo tu razonamiento,y la contradicción que planteas...pero míralo con ojos de niño,míralo desde adentro:
Lo esencial es invisible a los ojos

jajaja me reía pues ¿sabes cuantos piensan que pierdo el tiempo contigo?...eso te hace único e importante para mi 
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Miér Oct 09, 2013 1:32 am

ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Miér Oct 09, 2013 1:46 am

Hombre! Si venis y me haces cariñitos en el cabello y me decis lo que me decis al oido... por supuesto que tienen razon! Vos, Antifaz y todo el mundo!

Por cierto que los dibujos del libro El Principito los dibujo el mismisimo autor! Recuerdo que yo tendria unos siete u ocho años y mi abuela emocionada me llevo al cine a ver precisamente El Principito. Llegamos al cine, compro los boletos o las entradas y ya adentro de la sala nos llevamos una desagradable sorpresa, la pelicula que estaban proyectando no era El Principito, sino El Principio. Mi abuela habia leido mal el letrero de la marquesina.
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Miér Oct 09, 2013 1:48 am

jajajajajaja,pobre abuela,uff menos mal que no fue El Principe, de maquiavelo.un bodrio esa obra jaja

me llevo esto a debates,puedo?...ja me lo llevo igual,
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Miér Oct 09, 2013 1:56 am

Sabes Poe? Verte en linea y saberte bien, es como sentir que todo en el universo esta en su lugar. El tiempo que estuviste ausente fue raro y extraño, fue como sentir que algo faltaba, algo faltaba en este universo. Gracias por estar ahi.
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Miér Oct 09, 2013 2:01 am

Como?...será que perdiste el tiempo conmigo que lo ves así?....

El Universo es el que siempre ha estado allí,ni vos,ni yo,lo hace diferente,el sigue alli,con estrellas que ríe,solo que nosotros no nos damos cuenta...si,sin duda El Principito tenía razón,lo esencial es invisible a los ojos...y los adultos,sonn tan extrañosss
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Miér Oct 09, 2013 2:09 am

La verdad que aun no logro entender el concepto de "perdida de tiempo" del Principito pero es indudable que la percepcion que tenemos del universo esta sujeta a afectos, empatias y concordancias. Y con esto quiero decir que vos, Mateo, Antifaz o Mario bien podrian haber o estar ahora mismo moldeando con su sola existencia la percepcion que tengo del universo.
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Miér Oct 09, 2013 2:23 am

Fue entonces que apareció el zorro:
- Buen día - dijo el zorro.
- Buen día – respondió cortésmente el principito, que se dio vuelta pero no vio a nadie.
- Estoy aquí – dijo la voz –, bajo el manzano...
- Quién eres ? – dijo el principito. – Eres muy bonito...
- Soy un zorro – dijo el zorro.
- Ven a jugar conmigo – le propuso el principito. – Estoy tan triste...
- No puedo jugar contigo – dijo el zorro. – No estoy domesticado.
- Ah! perdón – dijo el principito.
Pero, después de reflexionar, agregó:
- Qué significa "domesticar" ?
- No eres de aquí – dijo el zorro –, qué buscas ?
- Busco a los hombres – dijo el principito. – Qué significa "domesticar" ?
- Los hombres – dijo el zorro – tienen fusiles y cazan. Es bien molesto ! También crían gallinas. Es su único interés. Buscas gallinas ?
- No – dijo el principito. – Busco amigos. Qué significa "domesticar" ?
- Es algo demasiado olvidado – dijo el zorro. – Significa "crear lazos..."
- Crear lazos ?
- Claro – dijo el zorro. – Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo...
- Comienzo a entender - dijo el principito. – Hay una flor... creo que me ha domesticado...
- Es posible – dijo el zorro. – En la Tierra se ven todo tipo de cosas...
- Oh! no es en la Tierra – dijo el principito.
El zorro pareció muy intrigado:
- En otro planeta ?
- Sí.
- Hay cazadores en aquel planeta ?
- No.
- Eso es interesante ! Y gallinas ?
- No.
- Nada es perfecto – suspiró el zorro.
Pero el zorro volvió a su idea:
- Mi vida es monótona. Yo cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen, y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida resultará como iluminada. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los demás. Los otros pasos me hacen volver bajo tierra. Los tuyos me llamarán fuera de la madriguera, como una música. Y además, mira ! Ves, allá lejos, los campos de trigo ? Yo no como pan. El trigo para mí es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. Y eso es triste ! Pero tú tienes cabellos color de oro. Entonces será maravilloso cuando me hayas domesticado ! El trigo, que es dorado, me hará recordarte. Y me agradará el ruido del viento en el trigo...
El zorro se calló y miró largamente al principito:
- Por favor... domestícame ! – dijo.
- Me parece bien – respondió el principito -, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.
- Sólo se conoce lo que uno domestica – dijo el zorro. – Los hombres ya no tienen más tiempo de conocer nada. Compran cosas ya hechas a los comerciantes. Pero como no existen comerciantes de amigos, los hombres no tienen más amigos. Si quieres un amigo, domestícame !
- Qué hay que hacer ? – dijo el principito.
- Hay que ser muy paciente – respondió el zorro. – Te sentarás al principio más bien lejos de mí, así, en la hierba. Yo te miraré de reojo y no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...
Al día siguiente el principito regresó.
- Hubiese sido mejor regresar a la misma hora – dijo el zorro. – Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; descubriré el precio de la felicidad ! Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón... Es bueno que haya ritos.
- Qué es un rito ? – dijo el principito.
- Es algo también demasiado olvidado – dijo el zorro. – Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días, una hora de las otras horas. Mis cazadores, por ejemplo, tienen un rito. El jueves bailan con las jóvenes del pueblo. Entonces el jueves es un día maravilloso ! Me voy a pasear hasta la viña. Si los cazadores bailaran en cualquier momento, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.
Así el principito domesticó al zorro. Y cuando se aproximó la hora de la partida:
- Ah! - dijo el zorro... - Voy a llorar.
- Es tu culpa – dijo el principito -, yo no te deseaba ningún mal pero tú quisiste que te domesticara.
- Claro – dijo el zorro.
- Pero vas a llorar ! – dijo el principito.
- Claro – dijo el zorro.
- Entonces no ganas nada !
- Sí gano –dijo el zorro – a causa del color del trigo.
Luego agregó:
- Ve y visita nuevamente a las rosas. Comprenderás que la tuya es única en el mundo. Y cuando regreses a decirme adiós, te regalaré un secreto.
El principito fue a ver nuevamente a las rosas:
- Ustedes no son de ningún modo parecidas a mi rosa, ustedes no son nada aún – les dijo. – Nadie las ha domesticado y ustedes no han domesticado a nadie. Ustedes son como era mi zorro. No era más que un zorro parecido a cien mil otros. Pero me hice amigo de él, y ahora es único en el mundo.
Y las rosas estaban muy incómodas.
- Ustedes son bellas, pero están vacías – agregó. – No se puede morir por ustedes. Seguramente, cualquiera que pase creería que mi rosa se les parece. Pero ella sola es más importante que todas ustedes, puesto que es ella a quien he regado. Puesto que es ella a quien abrigué bajo el globo. Puesto que es ella a quien protegí con la pantalla. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo las dos o tres para las mariposas). Puesto que es ella a quien escuché quejarse, o alabarse, o incluso a veces callarse. Puesto que es mi rosa.
Y volvió con el zorro:
- Adiós – dijo...
- Adiós – dijo el zorro. – Aquí está mi secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
- Lo esencial es invisible a los ojos – repitió el principito a fin de recordarlo.
- Es el tiempo que has perdido en tu rosa lo que hace a tu rosa tan importante.
- Es el tiempo que he perdido en mi rosa... – dijo el principito a fin de recordarlo.
- Los hombres han olvidado esta verdad – dijo el zorro. – Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...
- Soy responsable de mi rosa... - repitió el principito a fin de recordarlo.
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Miér Oct 09, 2013 2:37 am

Hay una cruda franqueza cuando el autor usa "domesticar". La prefiere a "amistad".
Por eso lo de la exactitud de las palabras conque abrí el foro.
Fíjate que dos amigos son personas que se han domesticado mutuamente. Es decir, no implica que se reconozcan como las mejores, sólo que están acostumbrados a estar juntos y eso las hace especiales mutuamente.
Cosas que haces habitualmente, no lo haces con tu amigo porque lo conoces y sabes que le molesta. Incluso si un tercero interfiere para molestar, aunque tenga razón, tu corazón te pone del lado de tu amigo.

Mis cuentos:

ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Miér Oct 09, 2013 2:45 am

Hombre compadre, el lobo o coyote usa la palabra "domesticar" porque esta conciente de su condicion de animal y aunque a efectos de la fabula donde los animales hablan y razonan, el zorro insiste en jugar el papel de animal irracional que necesita ser domesticado. Y aplaudo de pie la forma en que el autor maneja esa dualidad del zorro!

En las relaciones interpersonales, llamese amistad, bien podria usarse el termino domesticar aunque yo lo cambiaria por educar, educar a un amigo, educar a ese a quien se le tiene estima. Esto en el caso que ese amigo sea algo bruto y corto de pensares.
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Miér Oct 09, 2013 3:26 am

Educar implica una cierta superioridad de uno sobre el otro. Domesticar es, acostumbrarte a mi presencia tal como soy, aceptarla.

Mis cuentos:

ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Miér Oct 09, 2013 7:21 pm

No!

Esa superioridad implicita es mucho mas evidente en la domesticacion compadre! A un humano lo educamos, pero a un animal lo tenemos que domesticar, vamos, que es lo mismo pero lo que cambia es el sujeto, si hablamos de humanos es educar y si hablamos de animales, domesticar. Y la domesticacion va mucho mas alla de acostumbrar a un animal a la presencia humana, en el caso de los burros y los caballos habra que entrenarlos para la carga entre otras cosas mas!

Ahora bien, para el efecto del cuento o fabula que nos convoca ahora yo bien podria aceptar tu proposicion, pero solamente en el marco de un cuento o una fabula y hasta eso, con ciertas reservas.
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Jue Oct 10, 2013 12:21 am

y lo humanos no somos animales?,sigues pensando como adulto angel,ja,educar implica ,como bien dice Federico,darle al otro nuestros conocimientos,nuestras herramientas,lo que no implica que asi logremos ser amigos.
Domesticar,es una función doble,es conocerse uno al otro,sin que prime razón o educación,solo sentir...pasos que se acercan,perfume,un color que nos evocara al otro,porque como dice el zorro,domesticar significa crear lazos.
El educar no tiene porque crear lazos.

Pero mientras sigas leyendo como adulto,buscaras entonces esa exactitud de los conceptos,de las palabras,significado y significante concreto,pero para un niño,la palabra sandía,puede ser una casa donde viven  un sin numero de pequeños mutantes negros...o quizás,pierdan el tiempo con carreras de caracoles..
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Jue Oct 10, 2013 1:19 am

También es significativa la profesión del autor.
Volar es una técnica mecánica, como viene diciendo Roberto (educar, entrenar).
El autor te dice que volar es también soñar (donde todo es posible, donde el niño que fue vive).
No es una novela infantil, todo lo contrario; se necesita haber vivido para entenderla. Apela a desarticular lo que llamamos madurez, a cuestionar lo que puede ser una vida sin sueños.

Mis cuentos:

ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Jue Oct 10, 2013 1:19 am

Poe, tu idea y definicion de domesticar es una poesia por derecho propio y como tal, bastante subjetiva. La educacion y el proceso de educar por supuesto que crea lazos!
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Jue Oct 10, 2013 1:23 am

Aunque hay una cuestion y que es donde realmente estriba mi error y es que hace muuuuuuucho, pero muuuucho que lei algo de esta fabula. Realmente no recuerdo nada! Luego entonces los juicios que he hecho acerca de la historia no pueden tener valor ninguno o quizas despues de leer yo la historia tenga mas argumentos para reforzar mi posicionamiento actual.
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Jue Oct 10, 2013 1:25 am

que tipo de lazos?,los mismos de los que hablamos cuando hablamos de amistad?.

Quizás si se crean lazos,en la acción de educar,un lazo de dependencia cultural,pero desde el punto de vista de los sentimientos, si,vale la maestra adora a sus niños,son como sus hijos...(cuando hay vocación),pero no son lazos recíprocos en cuanto a amistad verdadera.
El Principito habla de amistad, habla de amar a algo tan común que se vuelve único,no habla de manuales,ni de educar,simplemente habla de una rosa vanidosa,bastante molesta,que domestico al principito,este la amo y entonces la rosa se volvió única......tenes que leer el libro.

Te lo voy a mandar en pdf ja
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Jue Oct 10, 2013 1:26 am

pero tenes que leerlo,como el niño que escuchaba al contador de cuentossssss
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Jue Oct 10, 2013 1:28 am

Va a ser todo un placer leerlo sobre todo despues de este por demas placentero y sabroso intercambio de ideas. Gracias Poe y por supuesto gracias a mi compadre Antifaz.
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Jue Oct 10, 2013 1:31 am

hada
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Jue Oct 10, 2013 1:33 am

ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Jue Oct 10, 2013 1:36 am

Jajajajajajaja! Bien, lo voy a leer y regresare ya sea para compartir con ustedes sus puntos de vista o de plano para enfrentarlos con enconado ahinco.

Abrazos enormes a ambos, a vos y a Federico.
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Vie Oct 11, 2013 12:11 am

aca te esperamos,y a quien guste participar del debate
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Vie Oct 11, 2013 2:42 am

Y bueno, despues de haber leido el libro, gracias Poe por el link, lo que si tengo muy claro es que mas alla del fuerte matiz filosofico que indudablemente tiene El Principito, la historia es la critica de un burgues a su sociedad tambien y por supuesto burguesa. Ademas y a juzgar por la fecha en que fue emitida su primera edicion, se entiende que este librito haya tomado las dimensiones que logro tomar. El mundo recien estaba saliendo de un macabro y abominable episodio llamado Segunda Guerra Mundial y El Principito cayo como agua de Mayo en un mundo que necesitaba simbolos de paz, fraternidad y buena voluntad.

Ya el autor abre la obra precisamente haciendo la aclaratoria de que El Principito no es una obra para infantes y tiene razon aunque bien puede funcionar para chicos porque, haciendo a un lado las cuestiones profundamente filosoficas de fidelidad, soledad y amistad, el viaje del mismo Principito por asteroides y planetas es interesante para los pibes desde un punto de vista meramente anecdotario.

En general me parecio una muy buena lectura pero insisto, es la narracion de un burgues a su mundo burgues y ese mundo burgues que recien salia de una guerra, llevo al Principito a estar entre las obras cumbre de la literatura universal.

Me pregunto que cara hubieran puesto los indios americanos para quienes los animales no solamente eran amigos sino hermanos, padres o madres o espiritus guerreros, si les hubiesen leido El Principito:

-Eso es lo que hemos dicho siempre! Que hay que ver mas alla de lo evidente, que hay que ver con el corazon! Con el alma! ¿Que me vienes a contar a mi?-

Hubiese contestado seguramente un indio navajo, un tarahumara o un maya-quiche.

Mi mas profundo agradecimiento a Antifaz y a Poe por alentarme a leer El Principito obra a la que le tengo un especial cariño por una anecdota que conte comentarios arriba.
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Vie Oct 11, 2013 4:04 am

Las leyendas mayas, incas, aztecas y de otras tribus, son muy interesantes y tan antiguas como las chinas, japonesas, árabes y las célebres griegas. Simplemente, Europa empezó por las otras y las nuestras llegan a un mercado ya aburrido de leyendas. Pero si fuésemos honestos al juzgarlas comprenderíamos que no son tragedias menores, simplemente, es cuestion de dónde pone, primero Europa, y hoy, USA, el ojo que nos regentea.

Mis cuentos:

ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Vie Oct 11, 2013 4:29 am

Hombre, aunque tu replica tiene origen en la ultima parte de mi anterior comentario, ahi ya estariamos entrando en otros territorios; pero de cualquier modo tienes razon en eso de que nuestras leyendas no interesan a un viejo mundo aburrido de ellas pero a nosotros si que deberia interesarnos... bueno, aunque no sea mas que lo poco que quedo despues que los conquistadores quemaran nuestras bibliotecas. En fin.

Las leyendas, de cualquier manera, no son mas que el reflejo de la necesidad de nuestra especie por reafirmarse ante si misma. Y que conste que digo especie y no sociedad, porque no importa si se trata de orientales u occidentales y tampoco importa la temporalidad, las leyendas siempre van a responder a la misma necesidad, a nuestra necesidad de confirmarnos y reafirmarnos como entes pensantes.
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Sáb Oct 12, 2013 12:11 am

Si no fuera esta una página literaria en la que debo dar ejemplo,ja,te mandaría a freír espárragos, ángel
Te dije que debías de leer desde tu niño interior, que no entiende de burgués, ni de guerra mundial, que la única guerra que  entiende o conoce, es la de las hormigas con una gran hoja.
Hiciste exactamente lo que hacen los adultos, fuiste a ver fecha de edición, época, número, número...jamás entenderás así  que puedes mirar al cielo y ver como ríen las estrellas.
Vos sos el típico hombre del que habla el pricipito, que se fija en la edad, que tiene muchas rosas y no ve una distinta.
Si  a un indio le hablara del Principito, y le contara de la serpiente que lo ayudo, de seguro me diría, y si, eso hace una serpiente, si te muerde, te ayudara a volver a tu origen, a ese lugar antes de nacer....o no?, es lo que hizo la serpiente.
Si le hablo a un indio del zorro, me dirá exactamente lo mismo, que me deje domesticar, y me dirá que con paciencia se crean esos lazos....un indio sin duda entendería al principito y no se hubiera fijado en cuando fue hecha la edición, o si estaba la guerra mundial, porque sabría que en cualquier época, para domesticar a un zorro, solo hay que tener paciencia,comprensión,por que sabria,que ya sea en la prehistoria o el 2050,un cordero se podría comer a una rosa indefensa, sabes? yo tengo “Una dama de la Noche” una planta que florece solo en la noche una vez al año, y que es especial para mi, y se que otras personas tienen la misma planta, en varias partes del mundo, pero no esa, esa es única, espero pacientemente hace años que me regale una flor, y tengo que cuidarla de que no me la escarben los perros o la picoteen las gallinas...y no importa si ahora los Mac Donal inundaron los barrios de mi ciudad, o si fue el 1990 la guerra del golfo...ella siempre fue igual, se hace desear, aun no me regalo una flor, y sin embargo es única para mi, y no iría a buscar otra planta que este ya para florecer, porque es ella la que me hace perder el tiempo cuidándola...entendes?,es única porque yo le bailo...
Si lo hubieras leído sin detenerte en el prologo, encontrarías que en el capitulo uno, ya te está hablando de esto que te hablo yo: de las diferentes formas que hay de ver las cosas.“El elefante en el sombrero que nos muestra  que en la vida no hay una sola forma de ver las cosas
En el siguiente capítulo, el aviador, como vos, vive encerrado en sí mismos, eso hace que se  convierta en un ser  que condiciona su mirada
El dibujo de la caja, fruto de la impaciencia del adulto, deja entrever, para el niño, un tesoro escondido, un cordero. Lo mismo que con el dibujo del sombrero-boa, el adulto (o sea vos ja) tiene que tomarse el esfuerzo de ver más allá de lo evidente, ver a través de las cosas el misterio que esconden.

En fin angelito, si algún día ves al principito ,por que él va a regresar, ve y dile que te cuente de donde viene él, dile que te hable de una rosa que lo domestico o que te enseñe como ríen las estrellas, si lo ves, anda ve tras él, y le das mis saludos
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Sáb Oct 12, 2013 1:06 pm

Si tuviera que definirme para el caso, yo soy muy concreto. Pero soy el aviador y el Principito sin ningún problema. No me sorprendo de ser un aviador varado ni de ser un niño que explora el universo. Por eso el libro no me atrae tanto, no soy el destinatario de su mensaje.
De hecho, todas las personas son así sin darse cuenta. Ningún enamoramiento ni ninguna idea resisten un análisis exhaustivo, sólo pueden aceptarse como la fe y cada quien la pone donde siente que la necesita.
El principito se preocupa por lo que tiene, lo ama y protege sin cuestionarse si es correcto ni compararlo con lo de los demás. Incluso acepta arriesgarse a perderlo, por eso su viaje no se interrumpe. En cambio, el hombre está varado en el desierto física y espiritualmente. Al Principito le basta con que lo pique una serpiente para continuar, el hombre necesita que lo rescaten.
Aceptar las cosas como son, responsablemente, es lo que propone el libro. La idea rectora. Por eso las llama por su nombre con total honestidad –domesticar-. El aviador y el Principito son personajes diferentes en la ficción, pero en la realidad, son la misma persona: el autor. Esta es la conclusión que sacó cuando creyó que moriría.

Mis cuentos:

Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La exactitud de las palabras   Sáb Oct 12, 2013 9:36 pm