LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 LA ESTUPIDEZ HUMANA. ++++DESTACADO JULIO 2009++++

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Alenairam
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
León Gato
Cantidad de envíos : 1090
Fecha de nacimiento : 14/08/1987
Edad : 30
Localización : Montevideo, Uruguay.
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: LA ESTUPIDEZ HUMANA. ++++DESTACADO JULIO 2009++++   Lun Nov 10, 2008 5:19 pm

DESTACADO

[b]La estupidez humana
-RESUMEN DEL LIBRO "ALLEGRO MA NON TROPPO"-
Carlo M. Cipolla

“Tengo la firme convicción, avalada por años de observación y experimentación, de que los hombres no son iguales, de que algunos son estúpidos y otros no lo son.” Carlo Cipolla







LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA ESTUPIDEZ HUMANA






  • La Primera Ley Fundamental: " Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo".
  • La Segunda Ley Fundamental: " La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona".
  • La Tercera Ley Fundamental: " Una persona estúpida es una persona que causa daño a otra o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio".
  • La Cuarta Ley Fundamental: " Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error".
  • La Quinta Ley Fundamental: " La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado".




CATEGORÍAS FUNDAMENTALES DE PERSONAS





Todos los seres humanos están incluidos en una de estas cuatro categorías fundamentales: los incautos, los inteligentes, los malvados y los estúpidos.



Los Incautos: Podemos recordar ocasiones en que un individuo realizó una acción (es decisivo que sea él quién la inicie), cuyo resultado fue una pérdida para él y una ganancia para nosotros: habíamos entrado en contacto con un incauto.



Los Inteligentes: Igualmente nos vienen a la memoria ocasiones en que un individuo realizó una acción de la que ambas partes obtuvimos provecho: se trataba de una persona inteligente.

Una persona inteligente puede alguna vez comportarse como una incauta, como puede también alguna vez adoptar una actitud malvada. Pero, puesto que la persona en cuestión es fundamentalmente inteligente, la mayor parte de sus acciones tendrán la característica de la inteligencia.

En determinadas circunstancias una persona actúa inteligentemente, y en otras circunstancias esta misma persona puede comportarse como una incauta. La única excepción importante a la regla la representan las personas estúpidas que, normalmente, muestran la máxima tendencia a una total coherencia en cualquier campo de actuación.



Los Malvados: Todos nosotros recordamos ocasiones en que, desgraciadamente, estuvimos relacionados con un individuo que consiguió una ganancia causándonos perjuicio a nosotros: nos encontramos frente a un malvado.

Existen diversos tipos de malvados; el malvado perfecto es aquél que con sus acciones causa a otro pérdidas equivalentes a sus ganancias. Otro tipo de malvados son aquellos que obtienen para sí ganancias mayores que las pérdidas que ocasionan en los demás, esos son deshonestos y con un grado elevado de inteligencia, pero la mayoría de los malvados son individuos cuyas acciones les proporcionan beneficios inferiores a las pérdidas ocasionadas a los demás. Este individuo se situará muy cerca del límite de la estupidez pura.



Los Estúpidos: Nuestra vida está salpicada de ocasiones en que sufrimos pérdidas de dinero, tiempo, energía, apetito, tranquilidad y buen humor por culpa de las dudosas acciones de alguna absurda criatura a la que, en los momentos más impensables e inconvenientes, se le ocurre causarnos daños, frustraciones y dificultades, sin que ella vaya a ganar absolutamente nada con sus acciones.

Nadie sabe, entiende o puede explicar por qué esta absurda criatura hace lo que hace. En realidad no existe explicación -o mejor dicho- solo hay una explicación: la persona en cuestión es estúpida.

La mayoría de las personas estúpidas son fundamentalmente y firmemente estúpidas, en otras palabras, insisten con perseverancia en causar daños o pérdidas a otras personas sin obtener ninguna ganancia para sí, sea esto positivo o negativo. Pero aún hay más. Existen personas que con sus inverosímiles acciones, no solo causan daños a otras personas, sino también a sí mismos. Estas personas pertenecen al género de los superestúpidos.


EL PODER DE LA ESTUPIDEZ





[size=18]

Como ocurre con todas las criaturas humanas, también los estúpidos influyen sobre otras personas con intensidad muy diferente. Algunos estúpidos causan normalmente perjuicios limitados, pero hay otros que llegan a ocasionar daños terribles, no ya a uno o dos individuos, sino a comunidades o sociedades enteras. La capacidad de hacer daño que tiene una persona estúpida depende de dos factores principales: del factor genético y del grado de poder o autoridad que ocupa en la sociedad.

Nos queda aún por explicar y entender qué es lo que básicamente vuelve peligrosa a una persona estúpida; en otras palabras en qué consiste el poder de la estupidez.



Esencialmente, los estúpidos son peligrosos y funestos porque a las personas razonables les resulta difícil imaginar y entender un comportamiento estúpido.



Una persona inteligente puede entender la lógica del malvado. Las acciones de un malvado siguen un modelo de racionalidad: racionalidad perversa, si se quiere, pero al fin y al cabo racionalidad. El malvado quiere añadir un "más" a su cuenta. Puesto que no es suficientemente inteligente como para imaginar métodos con que obtener un "más" para sí, procurando también al mismo tiempo un "más" para los demás, deberá obtener su "más" causando un "menos" a su prójimo.



Desde luego, esto no es justo, pero es racional, y si es racional uno puede preverlo.



Con una persona estúpida todo esto es absolutamente imposible. Una criatura estúpida os perseguirá sin razón, sin un plan preciso, en los momentos y lugares más improbables y más impensables. No existe modo alguno racional de prever si, cuándo, cómo, y por qué, una criatura estúpida llevará a cabo su ataque. Frente a un individuo estúpido, uno está completamente desarmado.



Puesto que las acciones de una persona estúpida no se ajustan a las reglas de la racionalidad, de ello se deriva que generalmente el ataque nos coge por sorpresa incluso cuando se tiene conocimiento del ataque no es posible organizar una defensa racional, porque el ataque, en sí mismo carece de cualquier tipo de estructura racional.



El hecho de que la actividad y los movimientos de una criatura estúpida sean absolutamente erráticos e irracionales no sólo hace problemática la defensa, sino que hace extremadamente difícil cualquier contraataque. Hay que tener en cuenta también otra circunstancia. La persona inteligente sabe que es inteligente. El malvado es consciente de que es malvado. El incauto está penosamente imbuido del sentido de su propia candidez. Al contrario de todos estos personajes, el estúpido no sabe que es estúpido. Esto contribuye poderosamente a dar mayor fuerza, incidencia y eficacia a su acción devastadora.



Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida y el trabajo, hacerte perder dinero, tiempo, buen humor, apetito, productividad, y todo esto sin malicia, sin remordimientos y sin razón. Estúpidamente.



No hay que asombrarse de que las personas incautas, generalmente no reconozcan la peligrosidad de las personas estúpidas. El hecho no representa sino una manifestación más de su falta de previsión. Pero lo que resulta verdaderamente sorprendente es que tampoco las personas inteligentes ni las malvadas consiguen muchas veces reconocer el poder devastador y destructor de la estupidez.



Generalmente, se tiende incluso a creer que una persona estúpida sólo se hace daño a sí misma, pero esto significa que se está confundiendo la estupidez con la candidez.



SOCIEDAD Y ESTUPIDEZ



Sería un grave error creer que el número de estúpidos es más elevado en una sociedad en decadencia que en una sociedad en ascenso. Ambas se ven aquejadas por el mismo porcentaje de estúpidos. La diferencia entre ambas sociedades reside en el hecho de que en la sociedad en declive los miembros estúpidos de la sociedad se vuelven más activos por la actuación permisiva de los otros miembros.



Un pais en ascenso tiene también un porcentaje insólitamente alto de individuos inteligentes que procuran tener controlada a la fracción de los estúpidos, y que, al mismo tiempo, producen para ellos mismos y para los otros miembros de la comunidad ganancias suficientes como para que el progreso sea un hecho.



En un país en decadencia, el porcentaje de individuos estúpidos sigue siendo igual; sin embargo, en el resto de la población se observa, sobre todo entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de malvados con un elevado porcentaje de estupidez y, entre los que no están en el poder, un igualmente alarmante crecimiento del número de los incautos.

NOSE ASI QUEDO NO LO PUDE HACER QUEDAR TODO IGUAL.
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4304
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 60
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: LA ESTUPIDEZ HUMANA. ++++DESTACADO JULIO 2009++++   Lun Nov 10, 2008 11:30 pm

Quedo y perfecto,un gran aporte,que hay que leer despacio.

Hay dos cosas infinitas:
El Universo y la estupidez humana.Y del Universo no estoy seguro (Albert Einstein)

Te dejo algunas reflexiones famosas sobre este tema:
Estupidez humana. Humana sobra, realmente los únicos estúpidos son los hombres.
Jules Renard (1864-1910) Escritor y dramaturgo francés

Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano.
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.


La estupidez insiste siempre.
Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Alenairam
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
León Gato
Cantidad de envíos : 1090
Fecha de nacimiento : 14/08/1987
Edad : 30
Localización : Montevideo, Uruguay.
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: LA ESTUPIDEZ HUMANA. ++++DESTACADO JULIO 2009++++   Sáb Nov 22, 2008 7:17 pm

SI , ME ALEGRA TE GUSTARA EL APORTE, MARIO, GRACIAS POR PASAR, SALUDOS.
Volver arriba Ir abajo
Caye
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
León Búfalo
Cantidad de envíos : 500
Fecha de nacimiento : 20/08/1961
Edad : 56
Localización : Tarragona, España
Fecha de inscripción : 21/11/2008

MensajeTema: Re: LA ESTUPIDEZ HUMANA. ++++DESTACADO JULIO 2009++++   Lun Dic 08, 2008 8:41 pm

Buen aporte. Es deprimente comprobar que efectivamente existe este tipo de personas. Y para las que no tenemos solución posible. ¿O igual si, quien sabe?... El estúpido nace o se hace. Es genético, educacional, ambiental, social....???

Todo eso vale la pena preguntárselo, teniendo en cuenta la importancia del problema.
Volver arriba Ir abajo
http://germanmontoya.en.eresmas.com/INDEX.htm
Alenairam
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
León Gato
Cantidad de envíos : 1090
Fecha de nacimiento : 14/08/1987
Edad : 30
Localización : Montevideo, Uruguay.
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: LA ESTUPIDEZ HUMANA. ++++DESTACADO JULIO 2009++++   Mar Dic 09, 2008 1:29 pm

Yo creo que la estupiez es algo natural y algo que muchas veces no podemos evitar , quien no tubo su periodo de estupidez , solo se ve que algunos les gusta y no se les quita nunca mas, Caye, gracias por pasar y si son preguntas que tendriamos que tener siempre presentes, saludos.
Volver arriba Ir abajo
mariazul11
Moderador
Moderador
avatar

Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6295
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 65
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

MensajeTema: Re: LA ESTUPIDEZ HUMANA. ++++DESTACADO JULIO 2009++++   Vie Ene 09, 2009 8:24 pm

Muy bueno Ale, inteligente texto el que nos has hecho conocer.
Cariños
Lili

_________________

Los espero los sábados 20 hs para compartir música, poemas, temas de debate y sobre todo sentimientos
RADIO VOCESYLETRAS
http://www.letrasyalgomas.com/forum
http://radiovocesyletras.blogspot.com.es

Espero nos envíes tus preferencias musicales, tus propuestas de temas de debate y tus escritos que serán leídos con todo respeto y mucho cariño
Mi mail personal es
noralilianaf@yahoo.com.ar
Volver arriba Ir abajo
http://lilifrezza.blogspot.com/
Alenairam
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
León Gato
Cantidad de envíos : 1090
Fecha de nacimiento : 14/08/1987
Edad : 30
Localización : Montevideo, Uruguay.
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: LA ESTUPIDEZ HUMANA. ++++DESTACADO JULIO 2009++++   Lun Ene 26, 2009 8:11 pm

Gracias Mariaazul, me alegro que te gustara, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7418
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 59
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: LA ESTUPIDEZ HUMANA. ++++DESTACADO JULIO 2009++++   Vie Jul 03, 2009 4:23 am

FELICITACIONES ALE POR ESTE MERECIDO RECONOCIMIENTO.


Si bien no lo había comentado, si lo había leído...interesante tema amiga.
Volver arriba Ir abajo
LUHEMA
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1928
Fecha de nacimiento : 15/11/1966
Edad : 50
Localización : ALCOY (ALICANTE) ESPAÑA
Fecha de inscripción : 24/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: LA ESTUPIDEZ HUMANA. ++++DESTACADO JULIO 2009++++   Vie Jul 03, 2009 10:22 am

felicitaciones por este aporte, y también por el reconocimiento, Alena

Es un tema verdaderamente interesante ¡Muy bueno!

Volver arriba Ir abajo
http://luhema.blogspot.com
Alenairam
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
León Gato
Cantidad de envíos : 1090
Fecha de nacimiento : 14/08/1987
Edad : 30
Localización : Montevideo, Uruguay.
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: LA ESTUPIDEZ HUMANA. ++++DESTACADO JULIO 2009++++   Vie Jul 10, 2009 5:50 pm

muchas gracias Liel y Luhema, saludos.
Volver arriba Ir abajo
sergio bustamante
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 234
Fecha de nacimiento : 12/07/1941
Edad : 76
Localización : Sheffield-Inglaterra
Fecha de inscripción : 18/02/2009

MensajeTema: Re: LA ESTUPIDEZ HUMANA. ++++DESTACADO JULIO 2009++++   Lun Jul 20, 2009 12:02 pm

Felicitaciones amigo. El problema es que si bien la mayoria de nosotros supone que puede distinguir este fenomeno en otros individuos, al mirarnos al espejo, nos decimos: yo, no soy ni malvado, ni incauto, ni estupido... sin embargo, como animales domesticos que somos, apenas vemos que alguien levanta la cabeza para liberarse del yugo, en lugar de solidarisar, lo atacamos. Asi es como nos bajamos los pantalones ante los estupidos malvados que los denigran, los persiguen, los acorralan, los torturan o los asesinan: !!!Y nosotros, cumplida la tarea impuesta por los malvados, estupidamente, como unos perfectos idiotas, contentos y satisfechos, esperamos el momento de volver a mostrarnos una vez mas, hasta donde somos de INTELIGENTES!!!
Un abrazo hermano
Sergio
Volver arriba Ir abajo
http://sergio41blueyonder.co.uk
Alenairam
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
León Gato
Cantidad de envíos : 1090
Fecha de nacimiento : 14/08/1987
Edad : 30
Localización : Montevideo, Uruguay.
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: LA ESTUPIDEZ HUMANA. ++++DESTACADO JULIO 2009++++   Lun Jul 20, 2009 8:07 pm

Asi es Sergio, concuerdo contigo , gracias por tu reflexion.
Amigo regio en todo caso seria hermana Shocked soy nena ajjajajajja.

What a Face saludos.
Volver arriba Ir abajo
Caye
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
León Búfalo
Cantidad de envíos : 500
Fecha de nacimiento : 20/08/1961
Edad : 56
Localización : Tarragona, España
Fecha de inscripción : 21/11/2008

MensajeTema: Re: LA ESTUPIDEZ HUMANA. ++++DESTACADO JULIO 2009++++   Miér Jul 29, 2009 5:45 am

Niña, felicidades por este reconocimiento, realmente lo merece. Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://germanmontoya.en.eresmas.com/INDEX.htm
Susy
Moderador
Moderador
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 7445
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

MensajeTema: Re: LA ESTUPIDEZ HUMANA. ++++DESTACADO JULIO 2009++++   Jue Jul 30, 2009 8:18 pm

Felicitaciones Ale...excelente aporte!!
Un merecido reconocimiento, niña.
Un besote inmenso.
Volver arriba Ir abajo
http://sumysel.blogspot.com/http://groups.msn.com/TUYYO-CRECIEND
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: LA ESTUPIDEZ HUMANA. ++++DESTACADO JULIO 2009++++   

Volver arriba Ir abajo
 
LA ESTUPIDEZ HUMANA. ++++DESTACADO JULIO 2009++++
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Noche del Poeta +++DESTACADO JULIO 2014+++
» ALGUNOS SIMBOLOS NACIONALES de nuestros países... Y HAY MAS! ++++DESTACADO AGOSTO 2009++++
» ALTO!! NO ENTRES... puede herir la sensibilidad de tus retinas!! **++++DESTACADO AGOSTO 2009++++
» NUESTRO NIÑO INTERIOR Y LAS EMOCIONES GUARDADAS* ++++DESTACADO AGOSTO 2009++++
» TRAS LAS PRUEBAS ESPIRITUALES SE ESCONDEN TUS DONES +++DESTACADO JULIO DE 2010+++

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Responder al temaCambiar a: