LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 El cuervo

Ir abajo 
+4
María Elisa Giupponi
Castillo
Adanhiel
orwell
8 participantes
AutorMensaje
orwell
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Aries Perro
Cantidad de envíos : 77
Fecha de nacimiento : 05/04/1970
Edad : 53
Localización : zamora
Fecha de inscripción : 08/08/2010

El cuervo Empty
MensajeTema: El cuervo   El cuervo Icon_minitimeVie Mayo 10, 2013 8:43 pm


Me encontraba yo en la molesta situación de estar clavado a una cruz, cuando ÉL hizo acto de presencia. Era negro y hermoso, y sus ojos mostraban un lóbrego brillo cuando me observaban. Se poso sobre la madera, y sentí el crujido enérgico de sus garras clavándose en ella. Estiró un poco el cuello, para hacerse cargo de mi estado de indefensión, y luego volvió a su postura natural.
Paseo libremente por el crucero, de aquí para allá, tanteando, y después emitió un terrible graznido.
-¡Déjame, vete! Le grité. Pero lejos de arredrarse ÉL permaneció impasible. Si se hubiese tratado de un tigre, seguramente se hubiese relamido. Pero ÉL solo entreabrió un poco el pico. No observé diente alguno.
Intenté moverme pero me resultó imposible. Estaba intachablemente clavado e inmóvil.
Acto seguido ÉL renunció a la inerte y fría madera y de un salto se poso firmemente sobre mi brazo izquierdo. Noté sus garras y se me antojaron como finas cuchillas cuando hendieron la carne.
Ahora su mirada quedaba enfrentada a la mía. Y admiré de nuevo su porte hermoso. Los rayos de sol arrancaban de su plumaje destellos acerados y de su pico añiles brillos amenazantes.
-¡Déjame, vete!- Repetí de nuevo y con más énfasis. Pero ÉL no hizo otra cosa acercarse más aún a mi rostro. Fue entonces cuando se manifestó su pútrido olor. Olía a muerte y a oportunismo.
Justo después, comenzó a devorarme.
Volver arriba Ir abajo
Adanhiel
Escritor activo
Escritor activo
Adanhiel


Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1188
Fecha de nacimiento : 06/09/1967
Edad : 56
Localización : Torrelavega (Cantabria)
Fecha de inscripción : 22/01/2013

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

El cuervo Empty
MensajeTema: Re: El cuervo   El cuervo Icon_minitimeSáb Mayo 11, 2013 5:40 am

El cuervo, una vez más, representado como ave de mal agüero (pobre "animalico") Allan Poe te aplaude desde la tumba, sin duda; a mi forma de ver das sentido a la corruptibilidad carroñeril de la propia vida a la que adoramos y que, sin embargo nos consume día a día, entre nuestros miedos y admiraciones, extasiándonos, obnubilándonos, aterrorizándonos... ¡devorándonos!

Felicitaciones, Orwel, no te había leído hasta ahora, ¡pues en buena hora ha sido la oportunidad de hacerlo!
Volver arriba Ir abajo
orwell
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Aries Perro
Cantidad de envíos : 77
Fecha de nacimiento : 05/04/1970
Edad : 53
Localización : zamora
Fecha de inscripción : 08/08/2010

El cuervo Empty
MensajeTema: Re: El cuervo   El cuervo Icon_minitimeSáb Mayo 11, 2013 11:21 am

Adanhiel:
Muchas gracias por leerme y por el comentario, en mi opinión, acertado en torno al "animalico". Ya me gustaría que el gran maestro Poe hiciera tal cosa.
LLevaba mucho tiempo sin entrar en el foro, aunque me dí de alta casi en sus inicios. Así que ahora seguiré por aquí, tratando de escribir y de seguir aprendiendo a escribir, y sobre todo leer textos de otras personas y darles mis opinión sobre sus escritos.
Así que un saludo, y gracias de nuevo.
Orwell
Volver arriba Ir abajo
Castillo
Escritor activo
Escritor activo
Castillo


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 98
Fecha de nacimiento : 27/01/1972
Edad : 52
Localización : Escaldes-Engordany, Andorra
Fecha de inscripción : 30/11/2009

El cuervo Empty
MensajeTema: Re: El cuervo   El cuervo Icon_minitimeMar Mayo 14, 2013 5:33 am

Orwell. tus escritos me atraen diría yo por que vas como conteniendo, represando la narración hasta el último momento y luego lo descargas todo de un golpe de frase en la que yo como lector me termino ahogando.

Aquí el hombre ya está perdido, de la forma más crítica en la que se puede estar perdido, que es en la muerte, mucho antes de que el pájaro viniese a atormentarle. Lo de la cruz es muy diciente, parece que después del cuervo ya no hay ninguna esperanza de resurrección.

Y sí, mucho de oportunista tiene La Parca, que te abduce cuando menos puedes defenderte...
Volver arriba Ir abajo
http://escribelab.wordpress.com/
orwell
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Aries Perro
Cantidad de envíos : 77
Fecha de nacimiento : 05/04/1970
Edad : 53
Localización : zamora
Fecha de inscripción : 08/08/2010

El cuervo Empty
MensajeTema: Re: El cuervo   El cuervo Icon_minitimeMar Mayo 14, 2013 7:31 pm

Castillo, un placer tu visita.
En general la visión que planteas es la que quise transmitir. Si existiese una muerte indigna, tal vez sería la relatada, supongo.
Para mí el cuervo como animal literario tiene mucha enjundia gracias sobre todo al grandísimo poema de Poe. Más incluso que el mismísimo Buitre de Kafka. En fin, gracias de nuevo por leerme y por comentarme tus pareceres. Saludos de Orwell.
Volver arriba Ir abajo
María Elisa Giupponi
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Escorpio Cabra
Cantidad de envíos : 584
Fecha de nacimiento : 08/11/1955
Edad : 68
Localización : Paysandú Uruguay
Fecha de inscripción : 01/06/2012

El cuervo Empty
MensajeTema: Re: El cuervo   El cuervo Icon_minitimeJue Mayo 16, 2013 5:41 pm

Estimado Orwell:qué oscuridad en el nudo de tu narración! Me transportaste. El temor a la muerte, y más aún, a esa simbólica presencia, que se viene a llevar lo que hemos considerado más preciado, hasta ese momento:nuestro muy amado cuerpo. La duda, la incertidumbre, el miedo.No faltó ingrediente!!!Muy bien narrado, cuento que eriza la piel. Abrazos fraternos. Malisa Reverencia
Volver arriba Ir abajo
http://hotmail.com.uy
orwell
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Aries Perro
Cantidad de envíos : 77
Fecha de nacimiento : 05/04/1970
Edad : 53
Localización : zamora
Fecha de inscripción : 08/08/2010

El cuervo Empty
MensajeTema: Re: El cuervo   El cuervo Icon_minitimeJue Mayo 16, 2013 7:29 pm

María Elisa:
Tal vez sea un cuento algo oscuro, tal como dices, aunque en mi animo no está en llegar a parecer demasiado pesimista, ni particularmente negativo. Es solo un relatillo, tal cual llegó, así lo mostré.
Gracias por pasarte por mis letras, un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El cuervo Empty
MensajeTema: Re: El cuervo   El cuervo Icon_minitimeJue Mayo 16, 2013 11:19 pm

Me paso algo con este breve relato, que no niego que me gusto ,sobre todo el final contundente,pero irremediablemente por momento no vino más que a mi mente el relato de Poe,hasta la descripción de los ojos de tal ave.
Obviamente ese es el riesgo de quien escribe de esta forma, ya que tan famoso poema de Poe es dificl de olvidar y puede llegar opacar cualquier otro relato.
La imagen proyectada del ave, es definida.
Me llamo poderosamente la atención el inicio:
"Me encontraba yo en la molesta situación de estar clavado a una cruz..."

En primer lugar, el tono es casi impávido,es decir me encontraba, como si fuera algo natural,apenas molesta,cuando alguien en esa situación no se trasmitiría desesperación, angustia,lo que me lleva de forma inmediata a "la cruz"...quien esta en una cruz?,y o paradoja Cristo?,acaso Cristo enfrentado a esta figura demoníaca o a la misma muerte...? acaso hay toda una alegoría en este pequeño relato,me dije?
La humanidad ,un cuervo?.
UN relato que da para pensar sin duda,y cuya alegoría es digna de descifrar.

Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
orwell
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Aries Perro
Cantidad de envíos : 77
Fecha de nacimiento : 05/04/1970
Edad : 53
Localización : zamora
Fecha de inscripción : 08/08/2010

El cuervo Empty
MensajeTema: Re: El cuervo   El cuervo Icon_minitimeVie Mayo 17, 2013 5:45 pm

Hola, Poesiacarnívora.
En primer lugar, agradecerte la lectura del relato, y por que me expreses lo que te parece.
En segundo lugar, trataré de explicarlo un poco. Valga decir que no suelo elaborar mucho lo que escribo, casi sale cual lo voy tecleando, con lo que no podría decirte que me inspiró realmente para escribirlo.
Que duda cabe, el cuervo y Poe ya casi son dos entes inseparables. Pero en su poema, el córvido, lejos de convertirse en una simple ave de mal agüero, es el recordatorio mismo de la pérdida del poeta. Con aquel “never more” lo condena finalmente a sufrir en vida hasta el fin de sus días obligándolo a rememorar la muerte de su amada Leonor.
En mi relatillo, evidentemente el cuervo no cumple tal papel. Es un ave oportunista que llega al olor de carne indefensa, esperando su momento para cumplir con su naturaleza. Es además, aquí sí, un ave de mal agüero, seguramente de injustificada fama, pero nada más. Lo que sí tiene es un impacto visual sin el cual el relato perdería toda su enjundia. Bien podría haberlo sustituido por un buitre, pero creo que perdería parte de su magia.
El relato, en mi opinión, sí tendría cierto parecido con precisamente un pequeño cuento de Kafka “El buitre”. En el K. nos muestra a un hombre atacado por un buitre, en tanto el anfitrión cuenta su desgracia a otro hombre. Existe un diálogo enriquecedor entre los dos humanos, y el buitre también juega su papel, comprendiendo parte de lo que los hombres comentan entre sí y actuando en consecuencia.
El hombre/mujer en la cruz (los personajes poco definidos me apasionan amén de que a veces no es necesario exponer demasiados detalles) es algo casual, pero así y todo no me negarás que, a pesar de los extraño del asunto, también el impacto visual por bandera de esa situación en concreto. No se trata de Cristo, ni de nadie importante. En la antigüedad muchas personas murieron ajusticiadas de esa guisa, muy a su pesar, la más de las veces.
Por último, y como pequeña referencia, y buscando más pies al gato, la alusión al tigre, verdadero devorador de hombres, puede justificarse por que me viniera al magín un precioso cuento de Horacio Quiroga, titulado Juan Darien que trata la relación traicionera entre la vida salvaje y los humanos.
En fin, me extendido mucho para casi no decir nada. Espero haber siquiera aclarado alguna duda. Si no es así, te agradezco de nuevo tu tiempo y tu amble comentario.
Un saludo de Orwell
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

El cuervo Empty
MensajeTema: Re: El cuervo   El cuervo Icon_minitimeDom Mayo 19, 2013 1:49 am

UHM,BUENO,"ME ENCONTRABA YO..." COMIENZA EL TEXTO, UN NARRADOR PERSONAJE QUE NO DEJA MUCHA LIBERTAD DE INTERPRETACIÓN, HOMBRE SIN DUDA.

EL QUE LA SITUACIÓN LE PAREZCA MOLESTA DA LA SENSACIÓN DE QUE ES ALGO COMO ACOSTUMBRADO YA, ME ENCONTRABA EN LA MOLESTA...(COMO SI YA SE HUBIERA REPETIDO DICHA POSTURA,AL MENOS ASÍ LA SENTÍ).

ME GUSTA LA NARRACIÓN,AUNQUE, ME PARECIÓ OBVIO QUE NO VIERA DIENTES ,YA SABEMOS QUE ERA UN CUERVO, Y BUENO,¿HAY ALGUNA AVE QUE TENGA DIENTES?,EN FIN SOLO UN DETALLE QUE EN SI ME HIZO SONREÍR Y LE QUITO TENSIÓN AL RELATO.

SI BIEN COMO DIGO DE ENTRADA ESE PRONOMBRE PERSONAL ME INDICA QUIEN HABLA, SI LO OBVIO PODRÍA ENTENDER LA ALEGORÍA QUE EXPRESA POESIACARNIVORA.
QUIZÁS MÁS GENÉRICO, MUNDO,HUMANIDAD, HOMBRES CUERVOS DEVORANDO,NO SÉ, TAMBIÉN SI, LE MIRO DESDE UN PUNTO DE VISTA CATÓLICO, PODRÍA VER UN CRISTO QUE ES DEVORADO POR UNA HUMANIDAD SIN FE, ,O ALGO ASÍ.
ME GUSTO,ESTA BUENO EL CUENTO.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

El cuervo Empty
MensajeTema: Re: El cuervo   El cuervo Icon_minitimeDom Mayo 19, 2013 5:02 am

Creo que la gracia está en el "Él" que particulariza al animal convirtiéndolo en una entidad. Se aleja de lo "sagrado" porque Cristo no fue el único crucificado y no tuvo ese destino de abandono, como el personaje.
No es cuento ni micro porque no deviene. Es una escena final. Cara a cara con la muerte.

_________________
"Aprendemos de todos y entre todos"
Taller de Escritura (Aula Virtual)





Mis cuentos:

https://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930



Volver arriba Ir abajo
orwell
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Aries Perro
Cantidad de envíos : 77
Fecha de nacimiento : 05/04/1970
Edad : 53
Localización : zamora
Fecha de inscripción : 08/08/2010

El cuervo Empty
MensajeTema: Re: El cuervo   El cuervo Icon_minitimeDom Mayo 19, 2013 7:00 am

A Mateo:
De entrada y antes que nada, agradecerte tu tiempo para con mi texto. En particular, y sobre él, yo no lo considero críptico ni alegórico en modo alguno. Podría decirse que bien podría ser una descripción de una manera de cesar, un final de tantos posibles.
El hecho de que el protagonista diga que era una situación molesta, indica, a mi modo de ver, asunción de una situación desagradable. Ni ira, ni pavor, ni miedo al supuesto final que se avecina. En mi pesa ese modo de contemplar los hechos no comunes llevados a algunos de mis textos a la manera de mi gran maestro, fuente de cualquiera de mis inspiraciones.
Kafka inicia la metamorfosis así: “Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño
Intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto". Imposible un inicio de obra tan perfecto.
Es mi intención con este texto, inconscientemente claro, exponer una situación irracional e involucrar a los posibles lectores. Que de alguna manera la persona que lee este pequeño texto, relatillo al cabo, no se aleje del personaje, sino que visualice la escena e intente comprender, asumir, tal vez rebelarse ante lo expuesto. Evidentemente, esto solo lo pueden hacer con palabras, hacerlo bien y lograrlo, aquellos que son elegidos, léase los grandes escritores y poetas de todos los tiempos. No yo.
Así y todo, me alegra que te haya gustado, y de nuevo reitero mis agradecimientos para con mi texto.
Un saludo de Orwell.
Volver arriba Ir abajo
orwell
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Aries Perro
Cantidad de envíos : 77
Fecha de nacimiento : 05/04/1970
Edad : 53
Localización : zamora
Fecha de inscripción : 08/08/2010

El cuervo Empty
MensajeTema: Re: El cuervo   El cuervo Icon_minitimeDom Mayo 19, 2013 7:07 am

Antifaz:
Hola.
Totalmente de acuerdo contigo en todo. Es evidente que no es un cuento, ni un micro, tal vez tampoco un final, dado que podría seguir con algo de imaginación. Recuerdo que en la película de "Conan el Bárbaro", el personaje es crucificado, y un buitre se posa en el crucero. Aprovechando el animal el desmayo de Conan, le tienta con el pico la carne al formidable guerrero. Pero Conan, haciendose el dormido, consigue agarrar al buitre por el cuello utilizando para ello la única parte de su anatomía que no está inmóvil, la boca, así hasta deshacerse del bicho.
Por eso digo, con un poco de imaginación, todo es posible.
Un placer tu visita, gracias por ello.
Un saludo de Orwell
Volver arriba Ir abajo
arfecomi
Escritor activo
Escritor activo
arfecomi


Masculino
Sagitario Cabra
Cantidad de envíos : 186
Fecha de nacimiento : 17/12/1991
Edad : 32
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 14/04/2013

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El cuervo Empty
MensajeTema: Re: El cuervo   El cuervo Icon_minitimeMar Mayo 21, 2013 5:17 pm

CUANDO LA MUERTE NOS COME, NO HAY NADA QUE HACER. SUCEDE ASI MISMO COMO CON LA VIDA, UNA VEZ QUE COMIENZAN NO PARAN NI DAN MARCHA ATRÁS. SON ORGULLOSOS Y NOSOTROS IMPLACABLES MÁQUINAS EN LAS QUE SE MANIFIESTAN.
UN ABRAZO,TE QUEDÓ UN LINDO ESCRITO LITERARIO.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El cuervo Empty
MensajeTema: Re: El cuervo   El cuervo Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El cuervo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El último cuervo
» El Ruiseñor y el Cuervo. (Fábula).

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: