LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 

Déjà vu

AutorMensaje
ASTROMUERTO

Cantidad de envíos : 13

MensajeTema: Déjà vu   Jue Abr 25, 2013 1:16 pm

Buenos dìas a todos. Me estreno en este foro y quiero hacerlo con una pregunta:

¿Podrìa alguien demostrar con un buen argumento que en realidad estamos viviendo en un aquì y ahora, y que no estamos simplemente recordando nuestra vida ya cumplida, es decir, no estamos en el minuto de la muerte y todo esto no es más que una revisiòn?

Saludos.
Adanhiel
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1187
Fecha de nacimiento : 06/09/1967

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Déjà vu   Sáb Abr 27, 2013 6:01 pm

Interesante teoría la tuya de la revisión en los instantes de la muerte pero, tengo entendido que tal retrospectiva es mucho más intensa en su "vividez" que nuestra vivencial experiencia cotidiana; que escoge y recalca en esa intensidad las fases más inusitadas que a nosotros mismos nos cogen de sorpresa por no creerlas (en su oportunidad) excesivamente relevantes, y que no lo hace necesariamente de una forma cronológicamente progresiva sino de manera cuasi atemporal lo que, a mi parecer, le da un tinte "trascendentaloide"... en fin, cualquiera sabe, compañero, nadie creo vaya a refutar tu hipótesis ni a probar la suya, yo al menos ni lo voy a intentar porque, lo queramos o no, en el ancho campo de lo hipotético nos movemos... ya verás como te llueven unas cuantas de todos los carices y heterogéneas formas, pero pedir demostraciones, más o menos argumentadas o de corte empírico no sé si va a ser pedir demasiado. Yo, por lo pronto, seguiré atentamente el debate porque creo merece la pena el hacerlo quedando a la espera de los demás debatientes que no habrán de tardar en acudir prestos a tu requerimiento, ya verás.

Por lo pronto te diré que no sé si LA VIDA SUEÑO ES pero salirse un poco de nuestra no siempre relativizada realidad es una cuestión que no nos debe acoquinar si, verdaderamente, pretendemos hallar respuestas de diversísima raigambre. Somos curiosos por naturaleza ¿verdad? Esa curiosidad lleva al razonamiento y es él quien motiva este tipo de inquirimientos, me parece lógico, y como persona lógica que me tengo no puedo hacer otra cosa que aplaudirte deseando que entre todos contribuyamos a "desliar la madeja" un poquito, y no al contrario. Seguro que éste es también tu franco objetivo, un objetivo de lo más propiciador, sostengo.

Salutaciones (jo, que aséptico me ha quedado).
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16304
Fecha de nacimiento : 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Déjà vu   Sáb Abr 27, 2013 8:35 pm

no estamos en el minuto de la muerte y todo esto no es más que una revisiòn?

si fuera así amigo, viviríamos en una eterna muerte,y a como entiendo la muerte, es terminar, acabar,sucumbir y desaparecer,gracias a dios tenemos esa cualidad de mortales,y si la muerte es desaparecer..¡como estaría aquí escribiéndote ?,en algún momento esa revisión se esfumaría.
Como la planteas también podría decirte que vivimos en el minuto preciso del neciemiento y hacemos revisión de vidas pasadas, (sobre todo para los que creen en la reencarnación,no estaría mal eso).
Hay algo que no se puede negar y es la movilidad del tiempo, el devenir de parmerides, el río que nunca trae la misma agua, como tu planteas el tema, estas determinando un quietismo en el tiempo,¡cuando naciste?,creciste? o estas ene se permanente minuto de muerte?

Espero que no,sino no me podrás responder
http://www.letrasyalgomas.com
arfecomi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Sagitario Cabra
Cantidad de envíos : 186
Fecha de nacimiento : 17/12/1991

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Déjà vu   Dom Abr 28, 2013 1:53 am

Opino que si este momento es un pequeño instante, entonces qué buena vida estamos viviendo pues, en nuestra perspectiva es la vida. Ahora bien, si la vida en sí fuese algo sumamente distinto (conceptualmente, espiritualmente y prácticamente) a lo que "estamos presenciando en este momento", entonces ¿por qué nos seguimos guiando por esa realidad separada de lo que nos compete en este instante, si lo que nos invade es algo totalmente diferente?
María Elisa Giupponi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Escorpio Cabra
Cantidad de envíos : 584
Fecha de nacimiento : 08/11/1955

MensajeTema: Re: Déjà vu   Dom Abr 28, 2013 5:37 pm

Estimado Astromuerto: Me has dejado atónita y fuera de eje con tu pregunta. La verdad, que no puedo demostrártelo, no obstante, coincido con mis compañeros en algunos aspectos. Si esto fuera una revisión, nuestra actitud sería más contemplativa y menos partcipativa, porque de lo contrario, estaríamos cambiando nuestra propia revisión. Creo que sería algo así, como estar en el cine y en lugar de ser espectadores de una película, pudiéramos meternos dentro de ella y actuar, ya el argumento no sería el mismo, porque cambiaríamos la historia a nuestro gusto.Sí creo que podemos tener algún dejavu de vidas pasadas, donde se nos puede dar la oportunidad de cambiar ciertos segmentos, resoluciones de problemas o finales de historias. Todo esto también en el plano hipotético, porque tampoco te lo puedo demostrar.
Las experiencias cercanas a la muerte que he escuchado, de personas serias y más o menos creíbles, hablan de un pasaje de la vida sin intervención, rápido, a saltos, fugaz y no cronológico ni completo, como expresa Adanhiel. De todas maneras, no recuerdo, en mi plano consciente, el haberte conocido y el poder debatir este tema contigo, tal vez, en un "antes"fuimos otras personas y nos relacionamos de otra manera. Espero no haber aumentado tu confusión y que me hayas entendido. Abrazos fraternos. Malisa.
http://hotmail.com.uy
Ricardo Colella
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 408
Fecha de nacimiento : 03/12/1956

MensajeTema: Re: Déjà vu   Dom Abr 28, 2013 9:26 pm

Creo poder demostrarlo con un buen argumento. O soy muy tonto. -(Si es lo segundo, sólo pensadlo, no me lo hagáis saber, por favor)- Gracias.

A lo que iba: Amigo Astromuerto, he leído este tema el día viernes, cuando nadie aún había dejado ningún comentario al respecto. Pues el pasado viernes, en su momento fue, aquí y ahora. Y ahora que estoy escribiendo esto, lo es también, aquí y ahora. Pero ésta página no es la misma, veo cuatro comentarios que anteceden al mío. No sólo ha pasado mas de un minuto, sino además una interacción, que al lanzar tu el debate, no existía. Con lo cual creo, se da por demostrado que no se trata de un recuerdo ya cumplido, sino, de una continuidad de actos y acciones.

Conclusión: O la cosa es de una simplicidad elemental. O de una complejidad extrema.

Que pase el que sigue. ¡Saludos amigo!
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3605
Fecha de nacimiento : 23/07/1958

MensajeTema: Re: Déjà vu   Miér Mayo 01, 2013 6:46 pm

¿Si somos el sueño de Dios? Así le decíamos antes.
No podemos demostrar que no sea cierto
ni hay indicios de que sea posible.
Es un ejercicio de la imaginación humana que amplía nuestros horizontes para cosas más prácticas. Por ejemplo, la Ciencia las utiliza para resolver sus "imposibles" cuando quiere llevar una teoría a la práctica. Las naves en que hoy nos desplazamos tomaron la aerodinámica de los animales, el termo (de mate o café) resolvió el problema del embasamiento de combustible para los Apolo. En fin, que cuando más despierta está la mente, más posibilidades de resolver problemas, aunque, la solución que buscamos para una cosa termine solucionando otra.

Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930

Ricardo Cesar Garay
Moderador
Moderador

Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2185
Fecha de nacimiento : 24/01/1948

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

MensajeTema: Re: Déjà vu   Miér Mayo 01, 2013 9:19 pm

A ver si te lo puedo explicar con un burdo ejemplo practico.
1) toma un martillo
2) pon la mano sobre algo firme y separa el dedo pulgar lo más que puedas de los otros dedos.
3) toma el martillo y métele un martillazo a tu dedo pulgar con toda tu fuerza
4) si te duele es por que estas viviendo un aquí y ahora y si puteas en hebreo es porque estas re contra aquí y ahora.
Un abrazo, después me dices como fue la experiencia.

antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3605
Fecha de nacimiento : 23/07/1958

MensajeTema: Re: Déjà vu   Jue Mayo 02, 2013 2:12 am

Por cierto, bien elegido el título. Dejâ-vous es la sensación de haber vivido un instante anteriormente, de repetirlo.
También me gustó la "elegía" de Ricardo.

Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930

Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5296
Fecha de nacimiento : 18/11/1993

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: Déjà vu   Vie Mayo 03, 2013 2:21 pm

JAJAJAJAJA, TIO RICARDO, UN EJEMPLO MEDIO DOLOROSO JAJAJAJA.

BUENO A COMO ENTIENDO UN DEJA VOUS,NO TIENE MUCHO QUE VER CON LA PREGUNTA,YA QUE ESO NO SERÍA UN DEJA VOUS.

CUANDO POR AHÍ PASAS POR UN LUGAR Y DECÍS,LA PUCHA YO YA ESTUVE AQUÍ..ESO ES UN DEJA VOUS,PERO TENER LA IDEA DE QUE ESTAMOS EN ESE MINUTO ANTES DE LA MUERTE (DONDE SE SUPONE,YA QUE NADIE VOLVIÓ A CONTARLO) TODA LA VIDA PASA POR DELANTE COMO IMÁGENES, NO ES UN DEJA VOUS, NO ES MAS QUE UNA TEORÍA DEMASIADO HIPOTÉTICA Y POCO COMPROBABLE,POR LA SENCILLA RAZÓN QUE TRANSCURRIDO EL MINUTO,NO PODRÁS VOLVER A DECIR QUE PASO.

EL ERROR EN TU PREGUNTA ES ,JUSTAMENTE ESE, EL MINUTO, EL TIEMPO NO ES ALGO ESTÁTICO, SINO QUE SE SUCEDE,PRUEBA SERIA NOMAS QUE VIVIERAS COSAS YA VIVIDAS(ES DECIR PASO ALGO QUE VUELVE A PASAR),POR LO QUE ESE MINUTO TERMINA Y TENDRÍAS QUE EXPLICARME QUE PASO DESPUÉS.

Y NO CREO QUE PUEDAS

Mateo
Ricardo Cesar Garay
Moderador
Moderador

Masculino
Acuario Cerdo

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:

MensajeTema: Re: Déjà vu   Vie Mayo 03, 2013 2:41 pm

Parece broma lo que voy a contar sin embargo no lo es. Hace 40 años y unos días que me casé con mi actual mujer Susana, exactamente el 28 de Abril de 1973. Esta experiencia la volví a vivir el 28 de Abril de este año casándome con la misma persona. No es lo mismo que volver de la muerte, sin embargo, es bastante parecido a una revisión de una vida pasada.

ASTROMUERTO

MensajeTema: Re: Déjà vu   Sáb Mayo 11, 2013 4:35 pm

Estimado Ricardo Colella, entiendo su punto, sin embargo creo que el “aquí y ahora” no existe (y esto sirva también como respuesta a lo expresado por María Elisa Giupponi, arfecomi, y como complemento a lo mencionado por Mateo con respecto al tiempo), es decir, vivir no es más que el acto de recordar el pasado (se trate de años o segundos). Lo que usted refiere, Ricardo, es que si ya hubiéramos vivido y sólo estuviésemos recordando entonces tendríamos ahora conocimiento (o el recuerdo) de lo que está por ocurrir, y esto, no es así… ¿o sí?, ¿no será que hay algún tipo de restricción que nos impide recordar de golpe y sólo podemos hacerlo “cuadro por cuadro”?, claro, aunque a veces tengamos momentos de lucidez y nos saltemos esa restricción (durante un Déjà vu, por ejemplo, es posible predecir eventos con unas milésimas de segundo de anticipación, y creo que esto invalida que se trate una revisión de vidas pasadas, al menos vidas distintas –no así la misma vida repetida– pues, si la reencarnación es real nunca dos vidas serán exactamente iguales, ni será uno la misma persona, ni los eventos serán idénticos –esto como opinión a lo mencionado por Poesiacarnivora–), otras veces las personas son advertidas por sus sueños sobre eventos futuros, porque, de estar recordando una vida ya cumplida, en el espacio onírico ya se encontraría toda nuestra experiencia, incluso la del día de mañana y de los próximos años. Obviamente esto último que he dicho no es más que una especulación, pero tenga en cuenta usted dos cosas, la primera, que la única forma de tener conocimiento sobre algún evento que “aún no ocurre”, es sencillamente que dicho evento haya sucedido con anterioridad y que usted lo haya experimentado (no hablo de un evento similar, hablo del mismo evento, exactamente el mismo evento); la segunda, que nunca es ahora, cada vez que usted toma una decisión y la ejecuta, por muy reciente que sea, ya no es más que un recuerdo sobre el cual usted no tiene ninguna potestad, y así avanza el puntero de su memoria a través de la experiencia, y este proceso continúa hasta que cae usted en cuenta que ha muerto, en ese momento se percata de que sólo estuvo recordando su vida y tal vez, vuelva a hacer una recapitulación de la misma durante la cual sea consciente de más cosas (como cuando oye la misma canción varias veces) y descubra pistas que no había notado, indicadores, coincidencias extrañas que no percibió anteriormente, sensaciones especiales con algunas personas que jamás ha visto (hasta el punto en que vaya su recapitulación), esto no es más que otra oportunidad para efectuar correcciones (tal vez se puede y en realidad de eso se trate este juego: la realidad física es determinista y ya ocurrió, la realidad mental es cuántica y ofrece la posibilidad de la modificación de eventos a partir de revisiones restringidas) o por último para obtener una mejor reflexión de los hechos. El proceso se repetirá tantas veces como sea necesario…
Lo que está en negritas, sirva a modo de “y si…”.
Todo esto mismo vale para lo planteado por usted, Don Ricardo Cesar Garay, y, con respecto al dolor, le cuento que he tenido sueños donde he sentido el dolor (físico y psicológico) y es tan o más fuerte que el dolor cotidiano, por tanto no considero que el dolor sea una prueba, ni siquiera los sentidos. Personalmente he tenido la suerte de tener sueños lúcidos donde sencillamente me ha sido imposible comprobar que se trata de un sueño hasta el momento en que despierto y caigo en cuenta de que en realidad lo era. En aquellos sueños he podido percibir sonidos, olores, sabores, sensaciones físicas y experiencias que, si las comparo con las experimentadas en la supuesta realidad, prácticamente no hay diferencias. También me ha tocad experimentar en sueños experiencias que en mi “vida real” no había tenido, y sin embargo, cuando las vivo y las comparo con el sueño, no ha habido diferencias.

Sé que hay un agujero que queda de manifiesto por lo expresado por María Elisa Giupponi y que puede invalidar mi planteamiento, específicamente con respecto a las experiencias cercanas a la muerte relatadas por diversas personas que han estado en tal situación crítica. Dichas personas podrían decirme: Oye, muchacho, te equivocas, pues yo he estado a punto de morir y sólo vinieron imágenes de mi vida las cuales aseguro que no reviví.
Con respecto a esto puedo decir que aquellas personas no murieron, por tanto el evento del destello de imágenes puede resultar ser sólo un recuerdo más, es decir, que el puntero de la memoria seguirá avanzando hasta la muerte real.
Tal vez… ya todos estemos muertos y las respuestas plasmadas aquí, ya estaban desde antes que las escribiésemos. Esto también a modo de “y si…”

Estimado antifaz, magnífico aporte y una prueba más que suficiente de porqué es necesario compartir ideas y generar debates.
Adanhiel, tenías razón eh, me alegro que mi pregunta haya activado tantas respuestas. Maravillosa tu acotación sobre la atemporalidad.
Para terminar esta intervención que supongo producto de mi libre albedrío y no del determinismo, he de decir que la ciencia ha dado respuestas a los Déjà vu. Una explicación tiene que ver con la memoria inmediata y la memoria a largo plazo, cuando una experiencia recién ingresada a nuestro cerebro se procesa accidentalmente en una zona que tiene que ver con la memoria a largo plazo nos provoca la sensación de estar recordando lejanamente lo que estamos recién experimentando. La otra tiene que ver con un desfase entre la información recibida por los ojos. Usualmente el cerebro procesa la luz que ingresa por ambos ojos de manera simultánea, pero en ocasiones el cerebro recibe la información de uno de los ojos con un leve retardo lo que provoca la sensación de haber visto dos veces lo mismo. Sea como sea, estas explicaciones no dan respuesta al hecho de que algunas personas puedan soñar eventos que están por ocurrir con todos los detalles. Tampoco explica que en ocasiones los sueños premonitorios sean semejantes (no exactos) a lo que está por ocurrir.

Lo que he expresado exlicaría el presentimiento (que no puede ser reproducido en máquinas). No se puede tener presentimiento de algo si el evento no está registrado en alguna parte de nosotros. A veces los presentimientos son muy poderosos y podemos constatar que teníamos razón en cuanto a ellos, sin embargo no podemos explicar cómo o qué nos estaba alertando.

Supongo que este tema es uno de aquellos de los que, mientras más información tenemos y/o descubrimos, más se enreda la maraña.

Saludos, gracias y abrazos totales sinceros a todos. Aquí seguimos para intercambiar ideas.

Ricardo Cesar Garay
Moderador
Moderador

Masculino
Acuario Cerdo

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:

MensajeTema: Re: Déjà vu   Sáb Mayo 11, 2013 7:29 pm

Como decía mi abuelo, que de deja-vous ni J. Cada loco con su tema. Ni el gaucho más cobarde retrocede de la muerte, deja el chiripa en el suelo y sigue desnudita su alma por el camino de la vida, que no es otra que la misma que tuvo siempre, nada más que sin la pilcha.
Saludos Don ASTROMUERTO. Un gusto conocerlo aquí y ahora.

ASTROMUERTO

MensajeTema: Re: Déjà vu   Sáb Mayo 11, 2013 9:17 pm

Ricardo Cesar Garay escribió:
Como decía mi abuelo, que de deja-vous ni J. Cada loco con su tema. Ni el gaucho más cobarde retrocede de la muerte, deja el chiripa en el suelo y sigue desnudita su alma por el camino de la vida, que no es otra que la misma que tuvo siempre, nada más que sin la pilcha.
Saludos Don ASTROMUERTO. Un gusto conocerlo aquí y ahora.

El gusto es mìo, de poder encontrar este lugar y contar con vuestras palabras. Saludos, Ricardo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Déjà vu   

Déjà vu
Página 1 de 1.