LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 MALAS DECISIONES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Tarquino
Escritor activo
Escritor activo


Masculino
Tauro Tigre
Cantidad de envíos : 139
Fecha de nacimiento : 30/04/1950
Edad : 67
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 05/01/2012

MensajeTema: MALAS DECISIONES   Jue Abr 11, 2013 11:07 pm

El colectivo viejo y ruidoso. Gastado como sus ocupantes, pensó la mujer. El barrio por donde se adentraba tampoco ayudaba a mejorar el ánimo de nadie. A través de la suciedad del vidrio percibía las casas chatas, precarias, la mayoría sin revocar, negocios pequeños, mal iluminados, donde las mercaderías se ofrecían en carteles escrito a mano.
Se quedo pensando en los alambrados de las casas. Cuando se colocan, para delimitar las precarias propiedades, son como prometedores, nuevos lustrosos. Es hermoso verlos brillar con las gotas de lluvia, parecen bailar de alegría. El paso del tiempo, o el descuido, los hace un motivo más de desazón. Las lluvias, aflojan los postes clavados en la tierra, haciendo que todo el alambrado se incline, los alambres forman combas, se oxidan, ya hasta las gotas de roció parecen sucias.

Por suerte conseguí sentarme. En cuento lo pensó, se dio cuenta que ese pequeño logro, más que alegrarla la entristecía, muy poca cosa, tan poca que es para llorar.
Volvía de trabajar. Trece horas antes tomo un colectivo más o menos igual de cochambroso, en sentido contrario, y comprobó con pena, dolor y resignación que prefería el trabajo a estar en su hogar.
¿Hogar? ¿Que es un hogar?
En su casa, que ya no sentía que era “su”, la esperaban sus cinco hijos y el marido. Tampoco sabía si realmente la esperaban, solo estarían.
¿Esta es mi vida? ¿Qué hice, que hago mal? Este segundo que me tomo para pensarlo es único e irrepetible, no tendré nunca más ese instante, ya esta se fue, lo único que puedo es tratar de cambiar los próximos. ¿Podre? ¿Cómo?

La mujer todavía joven, se la veía cansada, con ropas muy usadas, sin pintura, el pelo con algunas incipientes canas, las comisura de los labios para abajo, su frente con arrugas, y a pesar de que en sus ojos todavía brillaba cierta frescura, la amargura dominaba su rostro.
Veinte años atrás, se caso enamorada y esperanzada de cumplir el sueño que prometían las revistas de moda. Tendría hijos, una casita de ladrillos, en un barrio amable donde por la tarde saldría a tomar unos mates con su marido y charlar con los vecinos.
¿Qué paso? Era fácil, lo único que había que hacer, era mantener la casa limpia, los chicos educados, al marido contento, buena comida, buena cama, el resto se daba solo.
Hizo lo que todas sus amigas, lo que le aconsejaba su madre, lo que debía. Se puso de novia con el Ramon, sus amigas se lo envidiaban: lindo, trabajador, jamás le escucho siquiera una palabrota. Se caso enamorada, y a medida que el tiempo pasaba, las cosas se fueron dando, todo lento, con dificultad, con mucho trabajo, siempre con la permanente esperanza de mejorar, de que le con el tiempo el sueldo de su compañero en la fabrica mejoraría.
Hijos, en su momento una alegría que difícilmente pueda volver a sentir.

Recordaba cuando lo despidieron a Ramon, la época era muy mala, lo único que se conseguía eran changas. ¿Qué debería haber hecho?
¿Tuve la culpa? ¿No debería haber salido a trabajar? Y a lo mejor fue eso: ganaba más limpiando calzoncillos ajenos cuatro días a la semana, que Ramon 14 horas diarias. Llego un momento que el marido se dio por vencido, solo conseguía changas, mal pagadas, esporádicas. Comenzaron a endeudarse, luego fue sencillamente perder lo conseguido. El terreno que con tanto sacrificio fueron pagando, se perdió y con él la casilla. Alquilar, mas deudas, por suerte le prestaron una casa, que poco a poco se convirtió en hogar, hasta ahora.
El daño era irreversible, Ramón comenzó a beber, poco a poco su degradación, su depresión se hizo más y más grave.

Volver a casa, todos los días lo mismo. Encontrar a su esposo en el mejor de los casos durmiendo, en la mayoría de las veces, borracho, agresivo, pidiendo –exigiendo- ser atendido. Los chicos, los más pequeños, sucios, mal comidos, imitando al padre con su vocabulario soez, despreciativo. Los más grandes indiferentes a todo.
Ya hacía muchos años que abandono el inútil intento de recomponer a su pareja, lo consideraba un caso perdido. Alguien le comento que con un buen tratamiento sicológico podría mejorar. Económicamente imposible, gracias que podían comer.
¿Es todo, esta es y será el resto de mi vida? ¿No hay alternativa?
Estaría mejor sin el Ramón, seguro podría educar mejor a los chicos sin la influencia negativa del padre, el magro sueldo que cobra podría alcanzarme mejor ya que no tendría el gasto del marido, y hasta podría pensar en conseguir una nueva pareja que la ayude un poco con la casa y los gastos.
Lisa y llanamente “sacárselo de encima”. Lo pensó y le dio pena y ternura, fue su compañero por veinte años, es el padre de sus hijos.
Sin embargo ya no lo es, ya no es “su hombre”, ya no aporta, no educa, no sirve para nada, más bien es un ancla que no deja avanzar ni a ella ni a los chicos.
Se acordaba que consulto en el tribunal de familia. Gracias que la atendieron, después de esperar cuatro horas, perder el día de trabajo y el presentismo en la empresa. Lo que le dijeron era para reírse: Usted debe hablar con su esposo, debe convencerlo para que deje la bebida. También puede hacerle juicio por alimentos, para que trabaje.
¿Y si no quiere? Y bueno señora debe insistir…
Es increíble, pero estoy deseando su muerte, más increíble aun es que no me escandalizo de mis propios pensamientos. Aun más, creo que soy capaz de cualquier cosa.

Recordó que varios veranos, de chica, lo pasó en una estancia donde unos parientes era puesteros. En una oportunidad debieron sacrificar un caballo ya viejo. Le explicaron con sencillez que ya no serbia, mantenerlo costaba dinero, no podían darse el lujo de sentimentalismos. Que feo, pero su pareja costaba, mucho, muchísimo más de lo que podía soportar. Hasta pensó con cierto sarcasmo que era una obligación de su parte, como deber para con sus hijos.
Se bajo del colectivo tranquila, por lo menos ya tenía una alternativa, debía buscar una mejor, pero de no encontrarla, una variante a su vida existía, por lo menos eso…

Tarquino
Volver arriba Ir abajo
http://tarquino-antiguo.blogspot.com
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5249
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 24
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: MALAS DECISIONES   Jue Abr 11, 2013 11:43 pm

GENIAL,ME ENGANCHE DESDE EL PRINCIPIO,ME GUSTO COMO FUE GIRANDO LA HISTORIA,COMO EL LECTOR SE PUEDE METER EN LA CABEZA DEL PERSONAJE, COMPADECERLE Y CREO QUE HASTA EN UN MOMENTO INCITAR HACERLO..ME LLEGUE A CUESTIONAR EL TITULO..¿MALA DECISIONES?...UN CUMULO DE MALAS DECISIONES QUIZÁS,PERO LA ULTIMA...? CREO QUE HASTA ME PARECIÓ UN ACTO DE AMOR HACIA SU MARIDO DE CARIDAD,JA YO QUE SE,ME ENCANTO EL CUENTO .
ESO SI CUANDO LO QUE SE ESCUCHA ES LA VOZ DE LA PERSONAJE QUIZÁS DEBERÍA IR ENTRE GUIONES,PARA DIFERENCIARLO,EL DISCURSO DIRECTO LE DA MAS INTIMIDAD AL CUENTO,PERO HABRÍA QUE DELIMITARLO,YO CREO QUE CON GUIONES SON.
MUY MUY BUENO,QUE BUENO LEERTE DE NUEVO.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Tarquino
Escritor activo
Escritor activo


Masculino
Tauro Tigre
Cantidad de envíos : 139
Fecha de nacimiento : 30/04/1950
Edad : 67
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 05/01/2012

MensajeTema: Re: MALAS DECISIONES   Jue Abr 11, 2013 11:51 pm

Gracias Mateo, las observaciones son absolutamente validas.
Volver arriba Ir abajo
http://tarquino-antiguo.blogspot.com
Castillo
Escritor activo
Escritor activo
avatar

Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 92
Fecha de nacimiento : 27/01/1972
Edad : 45
Localización : Escaldes-Engordany, Andorra
Fecha de inscripción : 30/11/2009

MensajeTema: Re: MALAS DECISIONES   Vie Abr 12, 2013 11:04 am

Esta muy bien. Como dice Mateo, haces que nos metamos vívidamente en la mente del personaje, en sus circunsntancias. Fue perturbador reconocer que una vida frustrada pude ponernos en coyunturas tan extremas. El final abierto en este caso es todo un acierto.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://escribelab.wordpress.com/
Tarquino
Escritor activo
Escritor activo


Masculino
Tauro Tigre
Cantidad de envíos : 139
Fecha de nacimiento : 30/04/1950
Edad : 67
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 05/01/2012

MensajeTema: Re: MALAS DECISIONES   Miér Abr 17, 2013 11:08 pm

Tarde pero seguro. Mi agradecimiento Castillo
Volver arriba Ir abajo
http://tarquino-antiguo.blogspot.com
antifaz
Moderador
Moderador
avatar

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3590
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 59
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

MensajeTema: Re: MALAS DECISIONES   Jue Abr 18, 2013 12:48 am

Lamento no haberte visto en el encuentro para disfrutar la charla.
En cuanto al texto, tu ojo para ver los detalles simples de la vida y convertirlos en significativos, es notable. De esa gracia hace que atrapen.
Pero hay más, tenés tino para terminar la historia sin salirte de la técnica ni perder el personaje.
En resumen, yo diría que éste tendría que ser tu pasatiempo predilecto.

_________________
"Aprendemos de todos y entre todos"
Taller de Escritura (Aula Virtual)





Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930



Volver arriba Ir abajo
Tarquino
Escritor activo
Escritor activo


Masculino
Tauro Tigre
Cantidad de envíos : 139
Fecha de nacimiento : 30/04/1950
Edad : 67
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 05/01/2012

MensajeTema: Re: MALAS DECISIONES   Jue Abr 18, 2013 11:36 am

Antifaz, que disgusto no haber podido estar en la reunión.
Por culpa de tus comentarios revente varios botones de la camisa.

Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
http://tarquino-antiguo.blogspot.com
Ricardo Colella
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 404
Fecha de nacimiento : 03/12/1956
Edad : 61
Localización : Ciudad de Buenos Aires - Argentina -
Fecha de inscripción : 26/03/2013

MensajeTema: Re: MALAS DECISIONES   Jue Abr 18, 2013 6:53 pm

¡Bien valen la pena esos botones, amigo Torquino! Que para sacarle mas de cuarenta palabras de elogio al Sr Antifáz, dicho sea con todo respeto, la cosa tiene que ser verdaderamente buena. Digo esto, porque Antifáz no es hombre de andar regalando inmerecidos elogios y en esto de escribir "sabe un rato largo"

Lo cierto, es que has escrito algo mejor que pintado. Ya del vamos, subes al lector a ese colectivo como un pasajero mas, así lo he sentido. Descriptivo no sólo de imágenes como así también de emociones. Te adueñas del lector... le transfieres la angustia de esa mujer. Todo esto, al margen del planteo de una realidad social excelentemente definida.

Demás está decirte que MALAS DECISIONES me ha gustado muchísimo.

Ha sido un verdadero placer leerte. Saludos.

Volver arriba Ir abajo
Tarquino
Escritor activo
Escritor activo


Masculino
Tauro Tigre
Cantidad de envíos : 139
Fecha de nacimiento : 30/04/1950
Edad : 67
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 05/01/2012

MensajeTema: Re: MALAS DECISIONES   Jue Abr 18, 2013 11:22 pm

Me siento muy, pero muy alagado, amigo Ricardo.
Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://tarquino-antiguo.blogspot.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: MALAS DECISIONES   

Volver arriba Ir abajo
 
MALAS DECISIONES
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Como Ahuyentar, Las Malas Vibras De Un Negocio oLocal Embrujado.
» Decisiones Acertadas
» Siken Diet. Porque las dietas hiperproteicas son malas siempre que no compres nuestros productos.
» Chicas malas!!!
» LLEVARSE MALAS VIBRAS BUSCANDO TESOROS

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Responder al temaCambiar a: