LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 

¿Como os imagináis a Dios?

AutorMensaje
Laura Masvidal
Escritor activo
Escritor activo

Femenino
Pez Caballo
Cantidad de envíos : 81
Fecha de nacimiento : 20/02/1990

MensajeTema: ¿Como os imagináis a Dios?   Mar Abr 09, 2013 10:49 pm

Me gustaría que los creyentes me explicaran (lo hicieran a todo quien quisiera leerlos), de que manera se imaginan a su Dios: en forma, espacio donde se halla, conexión con los terrestres, su fin y sentido y los lazos con que los humanos se hallan unidos a él. Su bondad, su maldad o su falta de este tipo de sentimientos y su concepción de las cosas por otros diámetros que no tienen que ver con los nuestros. Y, de paso, un explicación razonada de la Fe.
Lo que no me supo contar un sacerdote quizá alguno de vosotros pueda hacerlo.
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16304
Fecha de nacimiento : 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Miér Abr 10, 2013 12:19 am

Contradictoria sería si hay una respuesta a tus preguntas.Tu misma hablas ahí de fe,algo que carece de razón.
Tienes dos formas más o menos amplias de explicar el mundo: la racional,la cual no se ocupa de los problemas de Dios,y la Dogmática, que simplemente acepta sin cuestionarse.
La fe, y las creencias religiosas, es un dogma,dudo que un sacerdote o cualquier mortal te lo sepa explicar.

Cada religión siguiendo sus propios principios tendrá su visión de Dios,así por ejemplo,los cristianos,hablan de un Dios que hizo al hombre a su imagen y semejanza, así que así debería ser,los griegos le atribuían cualidades humanas,pasiones humanas...los indígenas siente a dios en la lluvia o la tierra....como ves, podrán haber ideas múltiples de Dios,según el credo que se profese,pero es eso,un credo,un dogma...no se puede explicar racionalmente.

Un detalle: dices,que "un sacerdote no me pudo explicar",un sacerdote,es un hombre,un ser humano,como otros son médicos,maestros o chamanes...¿por que debería el poder explicarte algo?,aclaro ese punto,por que es muy común poner a los sacerdotes, chamanes,etc, en un lugar superior,como si fueran diferente a los mortales,con la obligación de tener todas las respuestas,y a como lo veo,no es así.

y eso me lo dijo un sacerdote amigo,en una charla,cuando le dije:yo no creo en los curas...me miro y me dijo:yo tampoco,son hombres.

http://www.letrasyalgomas.com
Laura Masvidal
Escritor activo
Escritor activo

Femenino
Pez Caballo

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Miér Abr 10, 2013 12:54 am

En cuanto a los sacerdotes, si ellos no saben explicar lo que pregronan en cada homilía, ¿a qué están jugando? Es como si tú ahora no me supieras explicar la razón por la que creaste este foro.

Si la fe es ciega y no atiende a razonamiento alguno, ¿por qué tanta gente la sigue o dice tenerla? ¿Realmente la tiene? Ó, ¿qué es lo que realmente tiene? ¿Tan solo herencias? ¿Tan solo miedo?

Muchas gracias por tus comentarios.
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3605
Fecha de nacimiento : 23/07/1958

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Jue Abr 11, 2013 2:55 am

En realidad es más fácil de lo que parece.
El hombre inventa lo que necesita y Dios fue de las primeras cosas. Lo cual no quita que este sea el plan de Dios cuando inventó a los hombres, porque así está siempre presente sin intervenir.

Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930

Laura Masvidal
Escritor activo
Escritor activo

Femenino
Pez Caballo

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Jue Abr 11, 2013 1:03 pm

el miedo del hombre inventó a Dios...
Pero se lo acabó creyendo.
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5296
Fecha de nacimiento : 18/11/1993

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Vie Abr 12, 2013 12:14 am

En cuanto a los sacerdotes, si ellos no saben explicar lo que pregonan en cada homilía,

YO ME PREGUNTO,¿CUANTOS MAESTROS HABLAN DE EISNTEN Y SABEN EXPLICAR LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD?,¿CUANTOS DOCTORES ABREN A SUS PACIENTES PARA VER QUE HAY PORQUE NO SABEN QUE TIENE?,¿CUANTOS COMPRAN CIGARRILLOS Y NI IDEA QUE TIENEN DENTRO,O COMO SE HACEN?..NO SE PERO TU ARGUMENTO ES UNA FALACIA DE APELACION A LA IGNORANCIA.

HAY VARIOS PUNTOS QUE ESTAN FLOJOS .
POR EJEMPLO: FE POR RAZOCINIO O FE POR TRADICION.

NO PUEDE HABER FE POR RAZOCINIO POR QUE SENCILLAMENTE LA FE SE PROFESA A UN ENTE ABSTRACTO, ES CASI COMO QUE YO LE DIGO A MI MADRE TE AMO CON RAZOCINIO...NO PUEDO EXPLICAR EL AMOR,ES UN SENTIMIENTO ABSTRACTO QUE GENERA UNA RESPUESTA BIOLÓGICA EN EL CUERPO,SERÍA LA DEFINICIÓN MAS APROXIMADA,PERO SI ME PREGUNTAS POR QUE AMO A MI MADRE...POR QUE SENCILLAMENTE LA AMO,SIN EXPLICACIÓN.
LA FE, ES CASI LO MISMO,AMOR A UN SER QUE NO ES TANGIBLE,QUE PRODUCE EN EL SER HUMANO ALGUNA REACCIÓN,PERO QUE NO PUEDE EXPLICARSE DE POR QUE SE SIENTE.
HASTA AHÍ FE POR RAZOCINIO,DEMOSTRADO QUE NO ES POSIBLE,AL MENOS ESO CREO

FE POR TRADICIÓN, MÁS BIEN SERIA CULTURA TRADICIONAL,DEMASIADO HABLAS DE UNA IDEOLOGÍA RELIGIOSA COMO FE, SI ESTA ES IMPUESTA POR AGENTES SOCIABILIZANTES,SI BIEN TAMPOCO SE CUESTIONA,SE ACEPTA COMO VERDAD ABSOLUTA,POR COSTUMBRE, POR COMODIDAD,POR IMPOSICIÓN EN ESE CASO LA FE POR TRADICIÓN ES CASI IGUAL QUE LA IDEOLOGÍA POLÍTICA, UNA FAMILIA DE DERECHA ,CRIARA HIJOS DERECHISTAS,CASI EN UN CIEN POR CIENTO,UNA DE IZQUIERDA QUIZÁS ENGENDRO AL CHE GUEVARA,NO SÉ,PERO LA FAMILIA,EL GRUPO DE PARES,LAS INSTITUCIONES,VAN SOCIABILIZANDO AL INDIVIDUO IMPONIENDO COSTUMBRES, MODAS, IDEOLOGÍAS,CREENCIAS RELIGIOSAS.

HASTA AHÍ EL TEMA DE RELIGIÓN POR TRADICIÓN,Y AQUI CAMBIE EL TERMINO FE,PORQUE?
BIEN LA FE LA CONSIDERO UN SENTIMIENTO ABSTRACTO,COMO EL AMOR,EL ODIO,QUE GENERA EN EL INDIVIDUO CIERTO ESTADO DE EXCITABILIDAD,NO HAY UNA DEFINICIÓN POSIBLE A LO SUMO ALGO APROXIMADO,.
SE DEBE SEPARAR FE DE RELIGIÓN,QUE ESTA ULTIMA ES UN CONJUNTO DE IDEOLOGÍAS,PRECEPTOS O NORMAS MORALES QUE GUÍAN A LA FE, LAS CUALES PUEDEN SER ACEPTADAS O NO,INDEPENDIENTEMENTE DE SENTIR FE HACIA UN SER DIVINO,POR EJEMPLO,CONOZCO MUCHAS PERSONAS QUE PROFESAN FE A DIOS,LE REZAN A SU MANERA,TRATAN DE DAR EJEMPLO DE VIDA,PERO NO VAN A MISA, NI SIQUIERA SE BAUTIZAN,O TOMAN CUALQUIERA D LOS SIETE SACRAMENTOS QUE MARCA LA RELIGIÓN CATÓLICA,ELLOS SIMPLEMENTE TIENEN FE EN UN DIOS,SIN PODER EXPLICARLO (Y LA MAYORÍA TAMPOCO LES INTERESA X,POR QUE POR NECESIDAD EL HOMBRE BUSCA EXPLICARSE OTRAS COSAS).

AHORA TU PREGUNTA ES¿COMO SE IMAGINAN A DIOS?...Y ES COMO PREGUNTAR ¿COMO TE IMAGINARIAS A TU HIJO ANTES DE NACER?...ME PODRÁS DECIR RUBIO, MOROCHO,ALTO,SERA LO MAS LINDO,ETC ETC,TODO DE ACUERDO A TU AMOR MATERNAL INEXPLICABLE....BUENO ALGUNO TE PODRÍA DECIR Y YO ME IMAGINO A DIOS ALTO,VIEJO DE BARBA BLANCA,OTRO TE DIRA A NO DIOS TIENE RASTAS, HABLA TODO EL TIEMPO CON BOB MARLEY Y FUMA FASO....TODO DEPENDERÁ DE FACTORES SOCIO CULTURALES DEL INDIVIDUO...ETC.

HASTA UN BOTANICO AL VER UNA SEMILLA PUEDE EQUIVOCARSE EN DECIR COMO SERIA CUANDO GERMINE,QUIZAS SEPA QUE ES UNA SEMILLA DE GIRASOL,PERO QUIZAS EL GIRASOL QUE NAZCA DE AHÍ, NO SEA TAL CUAL LO IMAGINO.

POR ULTIMO,HAY ALGO QUE ME DIJERON UNA VEZ Y DA PARA PENSAR:

NEGAR LA EXISTENCIA DE DIOS ES UNA FALACIA,PUES NO PUEDES NEGAR LO QUE NO EXISTE..ES DECIR YO PUEDO DECIR NO EXISTE EL VASO,POR LA SENCILLA RAZON DE QUE EN ALGUN LUGAR DE MI MENTE TENGO LA NOCION DE UN VASO,SE QUE EXISTE,AHORA COMO NIEGO LO QUE NO EXISTE?

Mateo
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Dom Abr 14, 2013 4:03 am

La Fe es la mayor libertad que puede tener una persona, pues se deposita en algo que no te va a defraudar. Es la única manera de sobrellevar las desgracias e injusticias personales. Por supuesto que no existe el depositario de la Fe, pero también es falsa la ilusión de la droga o del alcohol. Las iglesias van en bancarrota, pero la Fé queda intacta. De último, a una persona sólo le queda las cosas en que ha creído, sin importar que estuvieran equivocadas. Ya no existen las personas que se inmolaron por la Fé, pero el haberlo hecho les dio sentido a sus vidas.

Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930

ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 2301

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Dom Abr 14, 2013 8:30 am

Aunque estoy convencido de que no existe un Dios como tal, como el creador del todo y la nada y aunque, a priori, la pregunta que haces pudiera parecerme cuando menos ingenua y hasta excluyente, por eso que dices que va dirigida a los creyentes, abordaré tu cuestionamiento puramente como escritor. Vaya, imaginaré a un dios. He de ser sincero y aclarar que en realidad lo que diré no es una elucubración original mía pero, y de acuerdo con varias versiones que he oído por ahí, el cuento bien pudo haber sido así. Estando dios un día en su trono y después de haber creado legiones de almas y Ángeles, decidió que esas almas debían ser puestas a prueba. Como buen creador que era, decidió crear un lugar donde esas almas serían probadas. Exacto, adivinaste! ese lugar fue la Tierra. Luzbel, que nunca se reveló Y fue siempre un magnifico tipo, fue mandado a la Tierra comandando muchas legiones de Ángeles para tentar, poner trampas y poner a prueba a las almas. Jesús de Nazareth? Mmm... vamos a suponer que soy un escritor judío, fariseo concretamente y Jesus no entra en la ecuación.
En terminos generales y resumiendo, dios, como uno de tantos conceptos, ha sido, es y seguira siendo un lastre en nuestra evolucion como especie. Concuerdo casi en todo cuanto opinaron mis compañeros, casi en todo. Y aunque bien valdria la pena discutir con ellos alguno que otro punto donde no concuerdo, por ahora no tengo computadora y me veo obligado a escribir en esta mierda de teléfono.

Sí la palabra "mierda" ofende a alguien, ya podéis crucificarme! o lapidarme.
Ricardo Colella
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 408
Fecha de nacimiento : 03/12/1956

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Dom Abr 14, 2013 2:56 pm

Laura Masvidal escribió:
Me gustaría que los creyentes me explicaran (lo hicieran a todo quien quisiera leerlos), de que manera se imaginan a su Dios: en forma, espacio donde se halla, conexión con los terrestres, su fin y sentido y los lazos con que los humanos se hallan unidos a él. Su bondad, su maldad o su falta de este tipo de sentimientos y su concepción de las cosas por otros diámetros que no tienen que ver con los nuestros. Y, de paso, un explicación razonada de la Fe.
Lo que no me supo contar un sacerdote quizá alguno de vosotros pueda hacerlo.

Como para complacer tu gusto te diré, buena amiga:

A Dios, no me lo imagino, lo siento dentro mío y fuera de mi. Su conexión con los terrestres es aquella que cada uno en lo individual desee tener con El. Pues el Sol brilla todos los días para todos, está en nosotros el querer disfrutar de sus bondades o no.

Si entendemos bondad por algo positivo, te diré que eso es Dios. Si entendemos Amor por algo positivo, te diré que eso es Dios.

Pero no pierdo de vista que la palabra dios, es solo un rótulo identificativo. Como lo pueden ser; árbol, casa, pez, etc. De momento, necesitamos rotular cada cosa para saber de estamos hablando.

En lo personal asocio todo lo que ilumina o da Luz -(contraste de tinieblas u oscuridad)- a Dios.

Y con respecto a la Fe; (y vuelvo a lo mismo del rótulo, es decir que se entiende por tal) Para mi es un Don otorgado a todos, como tantos otros Dones, el cual podemos desarrollar o no, acorde a la individual capacidad de hacerlo.

Como experiencia personal; Fe, es todo aquello que ya ha sido construido en mi interior, que no da lugar a la mas ínfima porción de duda, y que da por reales, ciertas y consumadas las intensiones de todo lo que anheladamente proyecto.
No se si he sido claro en este punto, lo sintetizo en breves palabras: "Créelo así... y así será"

Se que no la pides, pero nadie te podrá dar una científica respuesta a lo intangible, a lo espiritual. Espero haber contribuido en algo que sea de tu provecho.

Te dejo un amistoso y cordial saludo.
LUZINTENSA
Moderador
Moderador

Femenino
Pez Gato
Cantidad de envíos : 6816
Fecha de nacimiento : 10/03/1963

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Lun Abr 15, 2013 1:52 pm

Primero, intenté no leer los comentarios...pero como buena mujer curiosa leí algunos sobre "arriba"...otros, ni me preocupé en hacerlo.
Segundo, me gustaría saber a cuantos sacerdotes has acudido...no creo, y te digo porque soy católica practicante, y conociendo a mcuhos hermanos sacerdotes (hablo de la iglesia Católica Apostólica Romana) se, que tuvieron que saber responder.
Ahora…pienso (para generalizar) como Poe…todo depende del cristal con que se le mire. Particularmente la fe se siente, no hay lógica… es el Amor por sobre todo. Te diría que pienses en un hijo ¿Porque lo amas?... Un novio..una madre amando a un hijo asesino. Es el amor que todo lo perdona… Es milagro sin explicación. Es luz…
Tal vez sea muy exiguo mis fundamentos, pero así es el amor a Dios. No hay nada que se pueda comparar. Podría darte miles de experiencias que me hablan de su presencia en mi vida. Pero no te serviría, pues a Él hay que sentirlo y sobre todo tener la paciencia del mundo para que se haga su voluntad.
Y…aquellos que dicen que el H, lo inventó y bueno…no voy a discutir sobre tanto egoísmo existencial.
Ah…y no olvides que Dios está en cada ser que te rodea…es amigo, pariente, vecino, niño, y todo ser bueno o malo.

Comentar el trabajo del compañero es una caricia al alma del poeta.-
  Pinguino

LUZINTENSA
 Rosita Ifrán
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Lun Abr 15, 2013 4:51 pm

Así que somos, quienes decimos que el concepto de dios es obra del hombre, egoístas existenciales? Vamos Rosy, ese es el argumento pobre y endeble que usan los "católicos practicantes"... Oh! Si vos sos católica practicante! Entonces no me extraña tu argumento.

Jajajajaja! De todos modos y aunque sea yo un egoísta existencial, termino que me tenés que explicar, te quiero como siempre.
Ricardo Colella
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Sagitario Mono

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Lun Abr 15, 2013 5:05 pm

Me ha quedado prendido algo dicho por Mateo:

NEGAR LA EXISTENCIA DE DIOS ES UNA FALACIA, PUES NO PUEDES NEGAR LO QUE NO EXISTE...

¿Para reflexionar, no? Menudo tema existencial...
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Lun Abr 15, 2013 5:19 pm

¿No puedes negar lo que no existe? Pues entonces tampoco puedes afirmar que existe lo que no existe.

Te sirve esta reflexión, Ricardo? Y vos Rosy, vení y hacete cargo, explicame eso del egoísmo existencial.
Ricardo Colella
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Sagitario Mono

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Lun Abr 15, 2013 5:29 pm

ElAngelCaido escribió:
¿No puedes negar lo que no existe? Pues entonces tampoco puedes afirmar que existe lo que no existe.

Te sirve esta reflexión, Ricardo? Y vos Rosy, vení y hacete cargo, explicame eso del egoísmo existencial.

Lo pensaba de otro modo: Si lo estás negando, significa que en algún lugar existe.
Pero tu dirás: Si lo estoy negando, es porque no existe en ningún sitio.

Y esto se torna como "El cuento de la buena pipa"... ¿Lo conoces?
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Lun Abr 15, 2013 6:06 pm

La cuestión es que estas pasando por alto la segunda parte de la ecuación: No puedes afirmar lo que no existe. Así como no puedes negarlo, tampoco lo podés afirmar. En todo caso, vos lo sentís en tu corazón, ante tal argumento yo no puedo opinar. Y bueno, espero a que Rosy me explique eso del egoísmo existencial... si es que puede.

Recibe Ricardo mi saludo fraterno.
Ricardo Colella
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Sagitario Mono

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Lun Abr 15, 2013 6:16 pm

ElAngelCaido escribió:
La cuestión es que estas pasando por alto la segunda parte de la ecuación: No puedes afirmar lo que no existe. Así como no puedes negarlo, tampoco lo podés afirmar. En todo caso, vos lo sentís en tu corazón, ante tal argumento yo no puedo opinar. Y bueno, espero a que Rosy me explique eso del egoísmo existencial... si es que puede.

Recibe Ricardo mi saludo fraterno.

Vamos a ver de que se trata eso del egoísmo existencial... Aunque yo cambiaría la palabra egoísmo por egocentrismo.

Mi fraternal abrazo para ti también, amigo El Ángel Caído.
Adanhiel
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1187
Fecha de nacimiento : 06/09/1967

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Lun Abr 22, 2013 1:24 pm

¿Imaginarle? No me atrevo a caer en tan seductora inclinación pues pienso que no fue Él el que nos hizo a su imagen y semejanza sino nosotros quienes le hicimos a la nuestra, torpeza que no voy a cometer a estas aturas de mi vida... bueno, ni en ésta ni en otras ya que hasta siendo un niño me costaba tragarme el clásico arquetipo. Ya por aquel entonces me tenían por iconoclasta... "¿iconoqué? Me decía yo... ¡a insultar a su señor padre! menos mal que después consulté a mi confesor... que vaaaa, más bien a mi enciclopedia, bastante más aportadora en estos y otros asuntos, y me percaté debidamente.

A Dios se le SIENTE (o no) no se le imagina, aunque tampoco seré yo quien coarte la maravillosa virtud imaginativa, ¡pardiez! no me lo perdonaría nunca; que cada cual la emplee para volar cuan alto pueda... mas, ¡cuidado! no con las alas de Ícaro.

En cuanto a la fe creo que la religiosidad se la ha apropiado con no sé que "santa" exclusividad, lo relevante es que mantengas tu fe en algo o (en su defecto) en alguien que merezca la pena y despierte lo mejor de ti mismo, avivándolo y "contagiándolo"; fe es CONFIANZA, ¿Qué no confías en la imagen que te han querido inculcar de Dios? Perfecto, es muy entendible, ¡caray, ya lo creo que sí, después de lo visto y oído por "acá y por acullá" a lo largo y ancho de la historia! Y si no confías EN Dios... pues mira, ¡tampoco importa! porque Él sí que confía en ti.

Espero que mi opinión te aporte algo, pero si no es la mía seguro que la de otro lo conseguirá, la cuestión es no desesperanzarse.

Besos.

ElNegro
Escritor activo
Escritor activo

Masculino
Libra Gato
Cantidad de envíos : 17
Fecha de nacimiento : 13/10/1987

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Mar Abr 23, 2013 2:00 am

Hola,
Asumo por “sacerdote” que acudiste a una iglesia católica. Tengo entendido que su concepción de Dios es incorpórea. Y se ha manifestado, según la biblia: en voces, arbustos en llamas, palomas o a través que de quien sería su hijo Jesús. Según algunos autores, la idea que de niño nos formamos de Dios como un señor de barba, puede deberse a ese paso histórico que adoptaron en Roma con la conversión del politeísmo donde adoraban a Júpiter, entre otros, al judaísmo. O a la idealización de un señor con barba y adulto como el reflejo de nuestra idea de sabiduría. Sea cual fuera el caso, si existiera un Dios, dudo mucho que se preocupase de como se lo imagine o idolatre mientras sigan sus mandatos/reglas/normas/mandamientos.
Dado que, vuelvo a aclarar, creo estas refiriéndote a la iglesia Católica. Excluyo las especulaciones que se podrían hacer sobre otras religiones, pero son muchas y todas, para mí, igual de válidas y merecedoras de respeto.
Aclaro, soy creyente, igual no practicante. Mi “Fe” está dada por, si existe algún ente supremo, no creo que se rija por los deseos y caprichos de las personas. Como tampoco que sea responsable de nuestras desgracias o que nos ponga a prueba en cada dificultad de nuestra vida. Me gusta creer, y es una visión un tanto infantil, que si alguien que cree en Dios y hace algo bueno (aclaro qué con “algo bueno” No me refiero a la caridad) por otras personas en su nombre, su Fe, así como su sentido, tendrán la lógica para defenderla y apoyarla. Y es en ese acto donde se manifiesta su Dios.

Saludos y buen tema de debate
María Elisa Giupponi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Escorpio Cabra
Cantidad de envíos : 584
Fecha de nacimiento : 08/11/1955

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Jue Abr 25, 2013 7:34 pm

Querida Laura: aunque te parezca mentira, te respondí(extensamente, lo reconozco) y en el momento de enviarte mi escrito, no sé que hice, pero apreté algo y lo borré, con la consabida rabieta, pero asumo mi torpeza, no es culpa de Dios.
Me encantan tus dudas y las del resto de los integrantes del foro, porque dudamos de lo que nos llama la atención, o de aquello para lo que necesitamos una confirmación, o un convencimiento, de lo contrario, no perderíamos el tiempo en estos asuntos. La duda, es la base sobre la que se construye la sabiduría, así mismo, es el camino en la búsqueda de la verdad. De todas maneras, te diré, que no para todas nuestras preguntas, existen respuestas, somos falibles, imperfectos, fruto de un espacio, un tiempo, una educación, un contexto, y de allí provienen nuestras ideas y convicciones, aunque la vida, las experiencias, la interacción con nuestros pares, hacen posible que podamos ir cambiando y lo que ayer defendíamos como verdad, hoy no sea más que un recuerdo.
Eso me pasó a mí. Fui criada en una familia monoparental, con una madre estrictamente católica, apostólica, romana, donde lo que decía la Iglesia era santa palabra y el que no cumplía con sus preceptos(en este caso yo) iba de cabeza a la condenación eterna. Gracias a Dios, ni mi madre, ni el resto de mis raíces, están en este plano para leer o escuchar lo que te expreso.
Me preguntas sobre la existencia de Dios y sobre su apariencia, como también qué es la fé. Iré de a poco, es muy difícil usar palabras humanas y ponerle un cartelito a todo lo que creemos conocer, más aún, a lo que sentimos o intuímos, pero no palpamos.
Creo en Dios, como una "Entidad Superior", intangible, incorpóreo, que podemos "sentir" o "ver" a través de sus manifestaciones y de su creación. Más o menos como el átomo, viste?. Hay gente, como yo, que nunca ha visto uno, ni sus partículas subatómicas, que cada vez aparecen más, y sin embargo le creemos a los que experimentan con él y nos muestran sus manifestaciones. Así también, hay personas que dicen haber visto o.v.n.i.s (yo no, pero creo) y son puestas en duda en su credibilidad, o por el contrario, tienen millones de seguidores; pero cuando alguien, se atreve a decir que ha visto a Dios, que se le apareció Jesucristo, o su Madre, esbozamos una sonrisa burlona, damos vuelta la cara, lo acusamos de fanático o loco, o por el contrario, queremos ir a verle, tocarlo, interrogarlo, para que "alguien" nos dé pruebas de su existencia. Así de diferentes, misteriosos y maravillosos, somos los humanos, que, durante muchos siglos, nos consideramos la especie más inteligente, la más evolucionada y los reyes de la creación.
Creo en que Dios, no te sé decir feacientemente por qué, tengo sólo hipótesis, creó las condicionantes para que se formara el Universo y en él todos los cuerpos celestes que conocemos y los que aún, no hemos descubierto, entre ellos, nuestra muy amada y tan descuidada Tierra, patrimonio de diversas especies, ( nuestro hogar), que nos estamos encargando de destruir. Creo que la materia se fue complejizando a través de enlaces químicos, que fue evolucionando hasta que aparecieron aquellos elementos que hicieran posible la vida, ( como la conocemos y conceptualizamos hoy) por ejemplo, el agua en fase líquida. Creo que entre esas especies aparecimos nosotros, con un plus, (qué confianza nos tendría), que fue la "chispa divina" que nos infundió, para que fuéramos, en parte, a su imagen y semejanza, pero no en el sentido de cuerpo físico. Nos colocó en posición, de parecernos a Él, nos dio libertad de opción, de elección, de acción, habitó dentro nuestro, hasta nos hizo gestores de vida, no nos dejó solos, (como muchos creen), y se ha dedicado a observarnos y guiarnos hace millones de años. Cada vez que estamos en crisis, aparece "alguien"para recordarnos nuestro origen divino, nuestra fuente. Así envió a Jesucristo, su hijo encarnado, que actuó como Maestro, (menuda tarea) en un mundo menos numeroso pero lleno de incomunicación, supersticiones, politeísta, temeroso, ignorante, (a nuestro criterio) en muchos aspectos, y así le fue. Aunque tuvo sus seguidores, hombres imperfectos también, elegidos entre los más humildes, pastores, pescadores, herreros, carpinteros, soldados, etc, que tal vez, y digo, tal vez, no siempre interpretaron correctamente lo que su maestro les dijo, y lo tradujeron en evangelios, que tendrán mucho de divino, pero también de humano, y que fueron escritos para una época y un tiempo diferente al actual. Por eso, muchos se han animado a corregirlos, adaptarlos, interpretarlos, pero tampoco excentos de su condición humana imperfecta, o de sus intereses personales, eso me ha llevado a que descreo de muchas cosas que dispone la religión católica ú otras. Las Instituciones son integradas por hombres, algunos idealistas, bien intencionados, otros, que responden al deseo de poder, a sus intereses personales, a sus elecciones equivocadas(que no justifico), como aquellos que juran defender a la patria y al pueblo Soberano, en nombre de Dios y con la mano sobre la Constitución, y después, hacen lo que les viene en gana, viste?
Creo que por eso, Dios, nos dio la "conciencia" o Espíritu Santo, energía divina, luz divina, conciencia colectiva, yo interior (que no sería otro que Él), intuición, los nombres no vienen al caso, para que tomemos decisiones acertadas y seamos libres de elegir y darnos cuenta cuando alguien obra de buena fé, o nos está haciendo el cuento del tío. Muchos dirán que Jesucristo no está más, discrepo, siempre está presente, como Él mismo lo anunció, y si nó, están sus ayudantes, ángeles, santos, maestros ascendidos, incorpóreos, pero que nos soplan al oído, se dejan ver a través de manifestaciones que después nos da verguenza contar (no sea que nos tachen de locos), así como, nos enteramos de que en tal lugar, país o continente, hay un hombre o mujer que obra hechos inexplicables a los ojos humanos, que predica con amor, que saca una lanza por los desprotegidos y humildes, y nos decimos:- pobre loco, éste todavía cree en cuentos de hadas- También los hay, que obran con depravación y malicia, en nombre de Dios. Reconozco, que a lo largo de la historia, se han cometido los crímenes más aberrantes, en nombre de Dios. Culpa de Dios? No, de las falencias de los hombres. Tooodo lo que sucede en el mundo es consecuencia de algún acto humano, por qué Dios lo permite? Porque si nó estaría falseando su propia obra, el libre albedrío. Además, la muerte, sea de quien fuere, de la edad que fuere, es un castigo para el hombre y sus creencias, no para Dios, porque nuestra esencia divina, nos trasciende, y esa, no muere.
Creo que con todo lo que te he dicho, indirectamente, te he hablado de la fé. La fé, es eso, creer, lo que no siempre se puede ver, tocar o comprobar. La fé es un don, un llamado, que te permite ver con los ojos del corazón. Algunos la ejercitan, otros la dejan a un costado, no "gastan energía" en ella. La fé no se impone, no se enseña, no se demuestra, se siente, te conmueve, te cambia, te fortalece, te hace sentir parte de un plan trascendental.
Me preguntas qué es Dios y cómo me lo imagino? no me lo imagino hija, sólo lo dejo actuar en mí. Lo siento. Dios es Amor. Abrazos fraternos, y te dejo con Dios, querida Laura. Malisa. I love you
http://hotmail.com.uy
ASTROMUERTO

Cantidad de envíos : 13

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Jue Abr 25, 2013 9:09 pm

Yo puedo contestar eso con el respaldo de 25 años de ateísmo como experiencia y en última instancia una chispa que además de mejorar la visión de mi ojo izquierdo, devolvió la vista a mi ojo derecho (esto último es una metáfora).

De qué manera me imagino a DIOS, qué forma tiene, y en qué espacio se haya.

Cuando yo me refiero a Dios, me refiero exclusivamente a un ser extrauniversal, incluso considerando las hipótesis actuales de Multiversos planteadas como resistencia ante la evidencia científica de un diseño inteligente. Cuando yo me refiero al universo, me refiero a la cápsula, independientemente si se trata de un solo universo o infinitos universos en superposición. Aún si esto último fuese correcto, si el universo fuera en realidad un multiverso, todos ellos pertenecen a un único sistema o mecanismo, dicho sistema es lo que yo llamo Universo, la caja, la cápsula, la totalidad, y especialmente, capa de realidad de nivel 0. Todo lo que somos y estamos restringidos a conocer se encuentra en los límites de dicha capa.
Diré que estamos en una realidad de nivel 0 (“0”, porque este es nuestro punto de partida), y cuando digo realidad de nivel 0, o capa 0, estoy hablando de “Capas de Realidad”, lo cual defino como cápsulas cuyas configuraciones permiten la existencia de leyes que sean capaces de generar mecanismos que de un u otro modo, sean conscientes (o no) de sí mismos y de parte o la totalidad de dicho entorno. Pues, Dios, está fuera de la cápsula, caja, totalidad (desde la perspectiva de la capa desde la cual se está haciendo el cuestionamiento), en fin, está afuera del universo, este universo.
Ninguna entidad creadora es inherente a su creación, del mismo modo que el pintor no es pintura, el arquitecto no es fierros ni el diseñador de vestuario telas. Hasta aquí dejo claro que, de haber un Dios:

1) No puede ser energía, ni nada de lo que existe (evidenciable directa o indirectamente) dentro de esta capa, la capa de realidad de nivel 0.

2) No puede ser el conjunto o dicho de otro modo, no puede ser la caja, cápsula, el universo, el multiverso.

3) No puede intervenir “físicamente” en su creación, por encontrarse en una capa de realidad de nivel inferior a la capa desde la cual se le cuestiona.
Cuando hablo de una capa de nivel inferior no me refiero a que sea de una constitución más pobre, sino que está más cercana al origen de la cadena.

Hasta este punto mi definición de Dios es clara:
Entidad existente en una capa de realidad X, creadora de una capa o cápsula de realidad de nivel X+1.

Recomiendo echar un vistazo al Juego de la Vida: http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_la_vida
Muchos podrían decirme hasta este punto, que comparar el juego de la vida con este universo es exagerado, pero no es así, ya que según la óptica ateísta, lo único que diferenciaría al Juego de la Vida de este universo, sería la diferencia entre la complejidad de sus respectivas reglas de funcionamiento.

El ateísmo es una contradicción:

1- Dios no existe, por tanto el universo no tiene nada de divino.
2- Si el universo no tiene nada de divino, puede ser entendido en todos sus niveles, desde el modo en que se creó hasta porqué tenemos y cómo funciona nuestra conciencia, y por tanto, el universo puede ser explicado.
3- Todo lo que puede ser explicado puede ser reproducido: aunque la escala sea distinta, el comportamiento de la reproducción será igual al del objeto reproducido, por ejemplo, si entendemos cómo funciona la fuerza de gravedad o el clima, podemos construir modelos que permitan emularlas, y al experimentar en los modelos los resultados obtenidos serán iguales a los que se obtendrían en el objeto que se está simulando.
4- Si dios no existe, el universo puede ser entendido y explicado, por tanto puede ser reproducido.
5- Si el universo puede ser reproducido, nada impide que este universo (Capa X) en el que vivimos todos nosotros, sea una reproducción construida por alguien que entendió cómo funciona su propio universo (capa X-1), y por tanto, sí habría un creador.

Conclusión: el mismo acto de negar la posibilidad de un creador, supone altas probabilidades de que este universo en el que vivimos todos nosotros, tenga un creador, y esto no tiene nada de mágico, es completamente lógico.

Explicación de la Fe:

¿La fe no tiene explicación?, pues yo creo que sí la tiene, y esta yace donde la ciencia tiene sus límites, porque sí, los tiene. Se sabe que la física trabaja sobre la búsqueda de un santo grial, ese elemento no es más ni menos que la ecuación que define a todo el universo, una ecuación inmensa que explicaría todo, una TOE (teoría del todo), sin embargo, el día en el que tal triunfo del intelecto humano se manifieste, la ciencia encontrará su límite chocando contra el contorno de esta capa, la capa de realidad de nivel 0, intraspasable, y ello quedará patente en la pregunta: Bien, tenemos la ecuación de creación del universo… pero… ¿porqué esta ecuación es como es y tiene los valores que tiene?, entonces no quedará más remedio que apelar a la fe.

Alguien podría pensar que estoy insinuando que este universo está corriendo adentro de una computadora. Pues no es así, no hay ni habrá jamás una prueba que nos permita saber en qué tipo de entorno el Creador construyó esta sub-capa. Lo que sí puedo garantizar es que se trata de informática. La mayoría de la gente piensa que la informática tiene que ver exclusivamente con computadoras, pero lo que define a la informática es la automatización de la información y no que sea posible gracias a las computadoras. Sólo basta aprender un poco de física para saber que este universo esta hecho de información, información es lo que procesan nuestros cerebros, información es lo que transportan las partículas subatómicas, etc. Desde este prisma, lo que define lo que somos y nuestra experiencia, no es la naturaleza de la cual esté constituido el mundo y nuestra mente consciente, sino que de una relación relativa entre ambos componentes (si somos cerebros en cubetas o no, da lo mismo). Por ejemplo, cuando la operación aritmética de la suma se cumple, no importa si la máquina donde es posible es una calculadora digital o una calculadora Curta, la operación se ejecuta con éxito independientemente de si la naturaleza que la posibilita es electrónica o mecánica. Bajo esta idea no es relevante la naturaleza del universo, nosotros somos parte de este y nos ejecutamos en este, y en tanto nos ejecutamos, somos reales y el universo es real, independientemente de cómo esté hecho, dónde esté funcionando y qué leyes lo rijan.

Todo esto que he expresado es el resultado de toda una vida de cuestionamientos, sin duda se quedan muchísimos temas en el tintero y muy interesantes por lo demás, pero mi intención no es escribir un testamento, sino manifestar lo que he entendido y explicarlo así, sin biblias ni magia.
Como comentario anecdótico: siempre me ha llamado la atención el hecho de que cuando debato con ateos, ellos son los primeros en recurrir a la biblia.

Saludos cordiales,
Cristian Briones Cortés.

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Lun Mayo 13, 2013 11:07 pm

YO solo se que EL es todopoderoso,que es lo unico en que qioero creer ,aunque no lo pueda comprender! que esta en todas partes, que me ha amado desde siempre y que ire a el, tan real para mi como las teclas de este computador, aunque no lo vea fisicamente, lo siento en mi ser, anque no entienda, EL me llena como ninguna idea sicologica filosofica ..como ningun ser humano me ha hecho feliz, ES mi todo..y asi lo creo.
Romanos 8:24 Porque en esperanza hemos sido salvos, pero la esperanza que se ve no es esperanza, pues, ¿por qué esperar lo que uno ve?
Sagradas Escrituras (1569)HEBREOS 11.1
Es pues la fe, la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven.

========================================

Con todo el conocimiento divagado en los átomos
con todos los bichos metidos y perplejos...
no cambiaras mi cura
aunque me sometieras a alcoholes fétidos
y ávidos consejos,
ni si mil cometas se estrellasen en lo alto
aunque de mi saliera lloro fingido o sumo llanto
ensordecidos males encalambrados
nada podrá cambiar mi Fe y Dios.
si cientos de mis letras se apoderaran de mi mano
y los oidos se dispersaran entre nubes murmurando
nadie entendería que lo llevo dentro
muy dentro de mi sin saber hasta cuando,
si el mar se callara y de el surgieran purpureas sabanas manchadas,
los ríos se tragaran el mundo y no existiria ansias...
dime a donde iría yo sin saber, sin depender...
entonces viviría como nada de nada
sin mente
sin vida sin ser
me convertiría en un payaso aburrido,
en breve letargo desahuciado
en alguien sin manto pero muerto muy sabido...
a donde iría yo sin EL?

Shalom.

EriPa
Escritor activo
Escritor activo

Femenino
León Tigre
Cantidad de envíos : 83
Fecha de nacimiento : 05/08/1974
Localización : Entre mariposas y duendes, Leon, España, originaria de Cartagena de Indias , Colombia

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Mar Mayo 14, 2013 5:46 am

Mateo escribió:
En cuanto a los sacerdotes, si ellos no saben explicar lo que pregonan en cada homilía,

YO ME PREGUNTO,¿CUANTOS MAESTROS HABLAN DE EISNTEN Y SABEN EXPLICAR LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD?,¿CUANTOS DOCTORES ABREN A SUS PACIENTES PARA VER QUE HAY PORQUE NO SABEN QUE TIENE?,¿CUANTOS COMPRAN CIGARRILLOS Y NI IDEA QUE TIENEN DENTRO,O COMO SE HACEN?..NO SE PERO TU ARGUMENTO ES UNA FALACIA DE APELACION A LA IGNORANCIA.

HAY VARIOS PUNTOS QUE ESTAN FLOJOS .
POR EJEMPLO: FE POR RAZOCINIO O FE POR TRADICION.

NO PUEDE HABER FE POR RAZOCINIO POR QUE SENCILLAMENTE LA FE SE PROFESA A UN ENTE ABSTRACTO, ES CASI COMO QUE YO LE DIGO A MI MADRE TE AMO CON RAZOCINIO...NO PUEDO EXPLICAR EL AMOR,ES UN SENTIMIENTO ABSTRACTO QUE GENERA UNA RESPUESTA BIOLÓGICA EN EL CUERPO,SERÍA LA DEFINICIÓN MAS APROXIMADA,PERO SI ME PREGUNTAS POR QUE AMO A MI MADRE...POR QUE SENCILLAMENTE LA AMO,SIN EXPLICACIÓN.
LA FE, ES CASI LO MISMO,AMOR A UN SER QUE NO ES TANGIBLE,QUE PRODUCE EN EL SER HUMANO ALGUNA REACCIÓN,PERO QUE NO PUEDE EXPLICARSE DE POR QUE SE SIENTE.
HASTA AHÍ FE POR RAZOCINIO,DEMOSTRADO QUE NO ES POSIBLE,AL MENOS ESO CREO

FE POR TRADICIÓN, MÁS BIEN SERIA CULTURA TRADICIONAL,DEMASIADO HABLAS DE UNA IDEOLOGÍA RELIGIOSA COMO FE, SI ESTA ES IMPUESTA POR AGENTES SOCIABILIZANTES,SI BIEN TAMPOCO SE CUESTIONA,SE ACEPTA COMO VERDAD ABSOLUTA,POR COSTUMBRE, POR COMODIDAD,POR IMPOSICIÓN EN ESE CASO LA FE POR TRADICIÓN ES CASI IGUAL QUE LA IDEOLOGÍA POLÍTICA, UNA FAMILIA DE DERECHA ,CRIARA HIJOS DERECHISTAS,CASI EN UN CIEN POR CIENTO,UNA DE IZQUIERDA QUIZÁS ENGENDRO AL CHE GUEVARA,NO SÉ,PERO LA FAMILIA,EL GRUPO DE PARES,LAS INSTITUCIONES,VAN SOCIABILIZANDO AL INDIVIDUO IMPONIENDO COSTUMBRES, MODAS, IDEOLOGÍAS,CREENCIAS RELIGIOSAS.

HASTA AHÍ EL TEMA DE RELIGIÓN POR TRADICIÓN,Y AQUI CAMBIE EL TERMINO FE,PORQUE?
BIEN LA FE LA CONSIDERO UN SENTIMIENTO ABSTRACTO,COMO EL AMOR,EL ODIO,QUE GENERA EN EL INDIVIDUO CIERTO ESTADO DE EXCITABILIDAD,NO HAY UNA DEFINICIÓN POSIBLE A LO SUMO ALGO APROXIMADO,.
SE DEBE SEPARAR FE DE RELIGIÓN,QUE ESTA ULTIMA ES UN CONJUNTO DE IDEOLOGÍAS,PRECEPTOS O NORMAS MORALES QUE GUÍAN A LA FE, LAS CUALES PUEDEN SER ACEPTADAS O NO,INDEPENDIENTEMENTE DE SENTIR FE HACIA UN SER DIVINO,POR EJEMPLO,CONOZCO MUCHAS PERSONAS QUE PROFESAN FE A DIOS,LE REZAN A SU MANERA,TRATAN DE DAR EJEMPLO DE VIDA,PERO NO VAN A MISA, NI SIQUIERA SE BAUTIZAN,O TOMAN CUALQUIERA D LOS SIETE SACRAMENTOS QUE MARCA LA RELIGIÓN CATÓLICA,ELLOS SIMPLEMENTE TIENEN FE EN UN DIOS,SIN PODER EXPLICARLO (Y LA MAYORÍA TAMPOCO LES INTERESA X,POR QUE POR NECESIDAD EL HOMBRE BUSCA EXPLICARSE OTRAS COSAS).

AHORA TU PREGUNTA ES¿COMO SE IMAGINAN A DIOS?...Y ES COMO PREGUNTAR ¿COMO TE IMAGINARIAS A TU HIJO ANTES DE NACER?...ME PODRÁS DECIR RUBIO, MOROCHO,ALTO,SERA LO MAS LINDO,ETC ETC,TODO DE ACUERDO A TU AMOR MATERNAL INEXPLICABLE....BUENO ALGUNO TE PODRÍA DECIR Y YO ME IMAGINO A DIOS ALTO,VIEJO DE BARBA BLANCA,OTRO TE DIRA A NO DIOS TIENE RASTAS, HABLA TODO EL TIEMPO CON BOB MARLEY Y FUMA FASO....TODO DEPENDERÁ DE FACTORES SOCIO CULTURALES DEL INDIVIDUO...ETC.

HASTA UN BOTANICO AL VER UNA SEMILLA PUEDE EQUIVOCARSE EN DECIR COMO SERIA CUANDO GERMINE,QUIZAS SEPA QUE ES UNA SEMILLA DE GIRASOL,PERO QUIZAS EL GIRASOL QUE NAZCA DE AHÍ, NO SEA TAL CUAL LO IMAGINO.

POR ULTIMO,HAY ALGO QUE ME DIJERON UNA VEZ Y DA PARA PENSAR:

NEGAR LA EXISTENCIA DE DIOS ES UNA FALACIA,PUES NO PUEDES NEGAR LO QUE NO EXISTE..ES DECIR YO PUEDO DECIR NO EXISTE EL VASO,POR LA SENCILLA RAZON DE QUE EN ALGUN LUGAR DE MI MENTE TENGO LA NOCION DE UN VASO,SE QUE EXISTE,AHORA COMO NIEGO LO QUE NO EXISTE?

Mateo muy buen aporte.
EriPa
Escritor activo
Escritor activo

Femenino
León Tigre
Cantidad de envíos : 83
Fecha de nacimiento : 05/08/1974
Localización : Entre mariposas y duendes, Leon, España, originaria de Cartagena de Indias , Colombia

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Mar Mayo 14, 2013 5:54 am

Dios ha sido, es y será.
Respeto cada punto de vista.
En mi caso personal Dios es mi todo. Soy Cristiana, antes fui Católica y nunca me sentí llena, pero eso es individual a otras personas si les llena su fe tradicional.

Dios es amor, es bondad, es justicia, el esta en todos lados, lo sabe todo, lo puede todo, gesta cambios de vida que nadie jamás podría lograr. Yo no me imagino la vida sin ese Dios que se, es verdad y que cada día me demuestra con hechos tangibles su existencia.
De todas formas es un tema muy difícil y de amplia controversia.

La frase de Mateo que ya había leído antes es muy reflexiva, como la niña que le dice a su maestra que si Dios no existe, como existe el azúcar disuelta en el agua,
pues tiene sabor. Creo que esto sencillo es otra evidencia de lo que no se ve pero se siente dentro y fuera de si.

Saludos cordiales .
Artemisa Ilegitima
Escritor activo
Escritor activo

Femenino
Tauro Gallo
Cantidad de envíos : 140
Fecha de nacimiento : 22/04/1993

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Mar Mayo 14, 2013 10:47 pm

Dios no es nada más y nada menos que la conexión que hay entre TODO.

Si queremos entender a Dios desde las leyes de este mundo (donde todo es forzosamente material), habremos cometido el error más común.

Algo que me parece ridículo, es que se crea que Dios es un gigantón con barbas canas y túnica blanca. -.-

Por otra parte. El que quiera encontrar a Dios no necesita más que buscarlo por su cuenta, tiene tantas facetas, que tratar de encontrarlo y hacerlo caber en una religión es algo que no a todos nos quedará.

(ir a la iglesia no esta ni bien, ni mal)
https://okamini.wordpress.com/
Susy
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 7449

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Miér Mayo 22, 2013 1:30 pm

Dios NO EXISTE como algo separado de nosotros.
No es un viejito delarga barba blanca, que vive en el cielo entre las nubes.

Tú eres Dios,
ellos son Dios y
yo soy Dios.

Juntos somos células, chispistas de él y juntos SOMOS DIOS.

Sola por mi misma, no existo, porque soy parte de tí y de todos y de todo...

Esa es la imagen que tengo de Dios.

http://sumysel.blogspot.com/http://groups.msn.com/TUYYO-CRECIEND
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Jue Mayo 23, 2013 11:44 pm

Interesante participación de todos.
No sabemos más de Dios pero sí de nosotros.

Mis cuentos:

mariazul11
Moderador
Moderador

Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6334
Fecha de nacimiento : 11/07/1952

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Vie Mayo 24, 2013 10:59 am

La fe no tiene que ver con la razón, se cree o no, es cuestión de fe, vaga la redundancia, son opuestos desde mi humilde punto de vista, es sentir puro, es o no es

Los espero los sábados 20 hs para compartir música, poemas, temas de debate y sobre todo sentimientos
RADIO VOCESYLETRAS
http://www.letrasyalgomas.com/forum
http://radiovocesyletras.blogspot.com.es

Espero nos envíes tus preferencias musicales, tus propuestas de temas de debate y tus escritos que serán leídos con todo respeto y mucho cariño
Mi mail personal es
noralilianaf@yahoo.com.ar
http://lilifrezza.blogspot.com/
Susy
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 7449

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Vie Mayo 24, 2013 12:38 pm

Sería otro tema para debate: FE Y RAZÓN.

Desde ya anticipo que la fe no es ciega.
La fe no es credulidad.
La fe tiene base, fundamento.

Para creer o imaginar o concebir a Dios, me baso en fundamentos que me dicen que soy parte de Dios, que Dios es el TODO...y que por lo tanto yo soy parte de ese Todo y juntos, formamos a Dios.

http://sumysel.blogspot.com/http://groups.msn.com/TUYYO-CRECIEND
arfecomi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Sagitario Cabra
Cantidad de envíos : 186
Fecha de nacimiento : 17/12/1991

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Vie Mayo 24, 2013 4:51 pm

No creo, no lo veo, no lo siento, no lo imagino pero sé de "Él". En cambio, creo en mí, me veo, me siento y me imagino en pasado presente y futuro pero esto no significa que sea constante, pues hay veces en las que me reflejo en sus características porque me pregunto si "Él" también sabe esto de mí... lo que me hace concluir que todo puede ser factible. xD
samuel17993
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 323
Fecha de nacimiento : 17/09/1993

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Lun Jun 03, 2013 4:02 pm

XD, arfecomi: me encantó su respuesta. Para enrollar más la cosa, nos estaría de más: ¿y si nos preguntamos qué es Dios? Creo que es fundamental, porque cada uno tiene una forma de explicarlo, seguro.
Yo no creo en el dios de los cristianos, ni mucho menos; lo fui, aún tengo, no lo niego, alguna reminiscencia.
Pero lo que no me gusta es que algunos, tanto quienes no creen como el que sí, he visto que en algunos casos se aventuran a decir X o Y. Pero es una cosa abstracta, y peligrosa por tanto. Yo nunca vi a Dios. Es como la amistad o el amor; hay quienes creen o no en su existencia (y no es broma XD); hay quienes que todos lo calcularían con una regla, con empirismo..., etc., etc. Pero nadie ha hecho imponer a otro que la amistad o el amor es así. Alguno sí, a lo mejor -en la viña del Señor hay de todo-. Pero puedes sentirlo y lo que siente otro él lo llame espiritualidad y no Dios. Yo creo, lo digo, si existe una fuerza divina, para mí no sería más que la energia, que es la naturaleza que lo inunda todo. Quien quiera darle el valor de un Satán, de un Dios bondadoso, él mismo. Yo opino que eso sería estúpido, porque TODOS pensaríamos distinto. No sé, pienso que quizás primero habría que preguntarse qué es Dios, y luego "imaginarlo" -que suena como a creearlo de la nada, y partimos que está presente-. Es como cuando éramos pequeños, pongamos; pensamos que papá es un tío cachas, un héroe, tal y cual, y al llegar a mayores vemos que no es nada de eso y que tienes sus cosas: puede ser un héroe, puede ser un villano, un padre cualquiera, un padre extravagante, un padre compasivo pero opresivo, etc. Lo estamos viendo desde el punto de vista de alguien que desea que sea así su padre, porque es su manera de protegerse o de hacer funcionar el mundo: la religión, la razón y cualquier pensanmiento creo que está dirigido a construir tu vida, tu mundo. A veces nos construimos cosas "sobrenaturales" (que no se me malinterprete), y era otra cosa más normal, más natural. Aunque esto último ya es una apreciación mía; seguro que alguno me dice que Dios es algo totalmente diferente. Creo que pensamos en Dios según lo que hemos vivido, según cómo vemos nuestra vida y lo que nos rodea. Y cada uno ha vivido una cosa...
Ésta es mi opinión. Y no me enrollo más XD...

Un saludete de Samuel.
Elisa Lattke
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 2667
Fecha de nacimiento : 27/12/1941

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Lun Jun 03, 2013 8:30 pm

Una gran pregunta.

Yo también intenté leer a un@s cuantos, pero me fue imposible pues cada ser humano consciente, maduro y con criterios, puede haber estudiado sobre ello o no; estar influenciado de lo que recibió en su hogar como enseñanza religiosa o no; puede que su experiencia sea la que le da una razón para extraer su propio pensamiento y creer o no den Dios.

Cuesta trabajo tener ideas propias que admitan la existencia de esa 'fuerza especial' que nos sostiene. Al menos a mí me lo parece o así lo he sentido desde mi infancia. Digámonos que es algo así porque la Creación y su Creador no está hecho por encanto y todo tiene un comienzo como un final si constatamos los ejemplos. Nada es eterno, y como decía Santa Teresa de Ávila: "Dios no se muda y el que lo tiene nada le falta, sólo Dios basta".

Sólo que en el caso de este misterioso hecho resulta inimaginable añadir más a tanto como hoy sabemos, aparte de lo que se nos oculta por temor a que "todo esto que se ha erigido en nombre de Dios sea un real camelo". De ello tendríamos que hablar mucho. Porque sin tener estudios científicos que nos den una idea de la que podamos convencernos o, convencer a otros, estaríamos inventándonos nuestra propia teoría y eso no deja de ser un peligro. En su tiempo fue de "río revuelto ganancia de pescadores" ¡y vaya si nos la armaron en el ámbito del cristianismo con otras ramas a partir de la 'católica' y las subramas que son las sectas, tan permisivas en su doctrina y tan secretas u oscuras como el resto. Lo que nos llena de todo esto es que hay menos tabú y conocemos más de a Vida, cómo nos formamos, nacemos, crecemos, aprendemos de todo ello pero no a morirnos cuando llega la muerte... Aunque se trate de renovarnos espiritualmente y quien aprende es nuestra alma en toda experiencia, tomando prestado 'el traje de la vida' de nuevo o dejándolo a la vuelta, aporreado y arrugado hasta envejecer...con todo lo que puede antes de irse, así que la fiesta del cuerpo por celebrar que vive empieza desde la infancia sin saberlo, para dejarlo de cualquier manera tirado como sea y donde sea con tal de hacer feliz al cuerpo,olvidado de Dios y el Amor a sus semejantes, sólo entiende de 'amor' y punto, del de quita y pon en muchos casos por falta del verdadero y por irresponsabilidad o falta de educación o valores. El genuino es entrega, renuncia y sacrificio.

Así que cuando pienso en cómo veo a Dios como dice la pregunta o cómo me lo figuro, me veo en ese gran patio de mi hogar lleno de árboles frutales, la Cordillera Central a pocos pasos, el arroyo alegrando noche y día la sencilla vida campesina, el aroma a café cosechado, tostado o recién hecho y una noche despejada y hermosa, dejando ver nuestra Vía Láctea, según me explicaba mi abuela mientras me hacía mirar los millares de estrellas de ese camino de luz en la bóveda celeste; el rumor de lo salvaje entre los cafetales... y yo inquieta ante la oscuridad de la noche y el ruido de lo aniales que se arrastran o huyen, el sonido de las gallinas en el gallinero cuando se inquietan con nuestros pasos... Iba de la mano de mi abuelita materna, Elisa, "mi maga", como la llamábamos los nietos. Quería explicarme "quién era Dios" cuando se lo pregunté esa noche a mi madre que rezaba el rosario.

Para mí era terrible por entonces a mis cortos seis o siete años, ver, escuchar y saber que mis padres conocían a Dios de diferente manera de pensar por sus religiones, pues compartía una educación diferente aparte de otras cosas. Así que mi abuela quiso darme una lección que no interfiriera en la misma, era esposa de un sefardita. Ella había hecho lo mismo con su hija y así lo hizo su madre, mi bisabuela Ascensión, yendo hacia atrás de generación en generación, según supe esa noche. Oscurecía a eso de las seis y media de la tarde allí en América...y justamente a las siete u ocho de la noche cuando se acostaban los niños ya estaba todo en penumbra.

Cuando estuvimos en un claro de ese enorme solar mi abuela dejó de caminar y se puso a un lado y me preguntó: "Qué ves y sientes mirando alrededor de ti pisando la tierra donde estás bien firme y no te caes, y arriba donde ves las estrellas? ...Esperé unos instantes mirando tanta oscuridad donde los perfiles y las copas de los árboles destacaban entre la luz del cielo claro lleno de estrellas, creo que me estremecí o estaba asustada. Contesté lo que sentía refiriéndome al temor de estar allí pero con ella acompañándome. Luego alcé la vista y miré ese cielo tan bello y ella me indicó los nombres de algunas constelaciones que se podían ver con claridad. Luego me dijo que la mirase y me viese a mí misma y la describiese a ella y lo hiciera conmigo y lo que me rodeaba, lo que pensaba del lugar seguro donde apoyaba mis pies, los sentidos con los que percibía y me los enumeró mas uno más...y me preguntaba si no veía la mano de un Ser maravilloso en esa obra tan inmensa empezando por las dos,ella y yo queriéndonos y mirándonos. Luego me diría que Dios no estaba sólo en lo que percibía fuera y lo que detallaba, porque también estaba dentro de mí y como todo era Él el mismo en Todo de que estábamos hechos. Que nunca lo olvidara, porque sólo era el Amor el que nos daría siempre la sensación de no habernos perdido en la oscuridad, en la soledad y en la ausencia, porque Él estaba dentro y fuera de nosotros y cuando no estuviera ella visible para mí, seguiría existiendo dentro de mí y de las cosas que eran buenas para mí y para todos... Que Dios era siempre lo que quiso hacer por Amor y el amor que sentía por ello, había que agradecérselo todo porque Él lo dispuso así para que tuviésemos de todo pero también lo trabajáramos para ganar lo que nos hacía falta. Lo disponía como útil para que viviésemos como era la pequeña granja. Mi abuela nunca sacrificaba un pollo sin pedir a Dios permiso por ese sacrificio y perdón al ave que escogía en su nombre.

Por esa ayuda que fue fundamental para mí aprendí a conocer a Dios y su evocación me hace muy feliz, porque desde entonce miré todo de diferente forma y repartí mi corazón entre lo que me rodeaban.

A. Elisa Lattke V.
http://lacharcadeelisa.blogspot.com/
Mistey
Escritor activo
Escritor activo

Masculino
Escorpio Mono
Cantidad de envíos : 38
Fecha de nacimiento : 30/10/1992

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Sáb Jun 08, 2013 5:19 pm

Me viene a la mente una frase de nietzsche "dios ha muerto"
Personalmente para mi, dios es cada uno. somos los responsables de nuestras decisiones, de nuestros actos, no de las cirscuntancias externas pero sí cómo tratarlas, somos lo que pensamos.
http://skare.at.ua/
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Miér Jul 02, 2014 1:04 pm

Os preguntais si Dios existe y si, yo
diría que en cada uno de nosotros ,el que
lo siente ,en las cosas bellas del mundo
el que siente que camina con nosotros ,
en cada niño que nace ,en la naturaleza
solo que hay que aprender a sentirlo con el
alma.
Dios los bendiga .
un saludo de Any
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5296
Fecha de nacimiento : 18/11/1993

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Jue Jul 03, 2014 12:26 pm

ALGUIEN LEYO EL HOMBRE MAQUINA?

Mateo
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Vie Jul 04, 2014 1:38 am

Mateo escribió:
ALGUIEN LEYO EL HOMBRE MAQUINA?

Mateo no lo leí ...me puedes decir el autor
a ver si lo consigo ?
Dios te guerde.
saludos
Laura Margarita Granados
Moderador
Moderador

Femenino
Libra Cabra
Cantidad de envíos : 12512
Fecha de nacimiento : 15/10/1943

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Textos Destacados
Premios Premios: Mención esecial en Concurso de Poesía

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Miér Jul 30, 2014 8:03 pm

COMO IMAGINO A DIOS, EN POCAS PALABRAS PARA MI,ES MI LUZ MI GUIA,
EL QUE CAMINA A MI LADO EN CADA MOMENTO DE MI VIDA NO NECESITO
VERLO PARA SABER COMO ES,ESTA EN MI SER,EL QUE SIEMPRE ME ESCUCHA
Y HACE REALIDAD MUCHAS COSAS,
LE PEDIQUE AYUDARA A MI HIJO, TENÍA UNA REMISERIA LOS CHOFERES LO ESTAFARON
PEDI TANTO POREL YA LO HABÍA PERDIDO NO HABLAB A CASI NADA PEDI TANTO POR EL
VENDIO LA REMISERIA, PUSO LA PELUQUERIA EN EL LOCAL DE CASA, DONDE YA LA TENIA HACE MUCHO
LA REFORMO TODA Y TRABAJA MUCHO AREGLO SU CASA ESTAMOS SIEMPREE UNIDOS
LO RECUPERE ES EL MISMO DE ANTES, LE PEDI POR MI HIJA PARA QUE TENGA N BEBE DESDE QUE SE CASO YTAMBIEN LLEGO ESE BEBE TAN ESPERADO, LO DE MI LIBRO Y TAMBIEN LLEGO ,AHORA SIGO POR UN LIBRO MAS ,Y SI DIOS QUIERE LLEGARA,QUE TE PUEDO DECIR COMO ES DIOS PARA MI, ES MI TODO ,UN SER DE LUZ,

SI EL POETA NO FUERA LEÌDO MORIRÍA DE TRISTEZA    

cismaorg@gmail.com
Invitado

MensajeTema: dios nos toma el pelo   Jue Mar 12, 2015 9:19 am

Estaban Dios y su buen amigo el Diablo jugando a crear universos con un juego Universo-nova , recién diseñado por ellos mismos; era una cucada y una auténtica revolución, por primera vez se podían crear universos con vida en un juego de éste tipo; primitiva y basada en una química limitada a los ciento y pocos elementos que componen la materia, pero ofrecía un gran número de posibilidades para combinar organismos.

Todo dependía de la ingeniosidad del utilizador. Al cabo de algunos eones (medida de tiempo muy larga para nosotros pero que equivalen a unos diez minutos ellos) de juego, Dios llevaba bastante ventaja, ya tenía unos miles de mamíferos y bastantes aves, mientras que el Diablo apenas tenía los dinosaurios y algunos otros reptiles, amén de escorpiones y arañas, pero se les fastidió todo por un cuelgue del sistema operativo que dejo congelado todo el planeta donde tenían instalada la vida.

Tardaron entre tres y siete millones de años en arreglarlo, tuvieron que reiniciar el sistema operativo, y la mayor parte de la información se perdió, por ejemplo los dinosaurios del Diablo habían desaparecido sin dejar mas que algunas huellas y unos pocos huesos. Sin embargo, Dios que siempre era el mas favorecido por la suerte había conservado bastantes mamíferos y entre ellos unos monitos muy graciosos.

La competición entre los dos jugadores se había vuelto encarnizada, los monos de Dios se reproducían por cientos en cada tirada de dados, pero solo servían para ser pasto de los reptiles y los escorpiones del Diablo, que no se reproducían tan rápido pero que comían muy bien.

-¡Diablos¡ exclamo Dios... No podemos seguir así que no acabaremos nunca...

-¿Por qué dices diablos si estoy solo?... Dijo el Diablo.

-Porque me da la gana que para eso soy Dios, lo que quiero decir es que tenemos que hacer algún pacto que le permita a "eso" evolucionar, por ejemplo o tu dejas de comerte mis monos o nos repartimos lo que hay a partes iguales o empezamos de nuevo. Decidieron seguir adelante solo con los monitos, la mitad para cada uno, mientras que los reptiles y todos los bichos ponzoñosos quedaban a su aire para crear un ambiente de arbitrariedad aleatoria dentro del juego.

Se trataba de ver hasta donde podían llegar en el grado de evolución. Habían conseguido bastantes modelos, el Diablo fue el primero en conseguir el mono erectus, pero Dios se lo saco de encima modelando el mono habilis, a lo cual respondió el Diablo con el mono faber (que hacía cosas), y a continuación Dios dio el golpe de gracia con el monosabio.

¡Bah!, tu mono no es perfecto, y de hecho no creo que sea capaz de hacer nada gracioso.

-No digas estupideces, estoy seguro de que llegaré a conseguir que piense, incluso que nos entienda; aún no hemos utilizado el kit de las acciones programadas, y puede que si las dosifico bien consiga un comportamiento progresivo y positivo.

¡Dios! Has ganado, lo reconozco, dijo el Diablo con una voz de ladilla asmática, pero... ¿Cómo vas a hacer para que ese bicho sea capaz de sobrevivir y no se degrade?

-Tienes razón dijo Dios, y añadió. -Pásame el kit de programas, le voy a introducir una sensación para que tome cosas de la química exterior y se vaya regenerando y creciendo... La llamare "Hambre".

Que listo eres Dios, no dejas nunca de sorprenderme, pero con los pocos monos que te han quedado no creo que llegues muy lejos...

-Si, respondió Dios, -No había pensado en eso, pero lo arreglare metiéndoles un programa que se ocupe de la procreación, algo parecido al amor y que produzca momentos divertidos, así se reproducirán mucho.

-¿Has pensado en que se pasarán el tiempo peleando por eso y que se acabaran matando?. Preguntó el Diablo con una cierta ironía.

-Me estas ayudando mucho, gracias Diablo dijo Dios, vamos a echarle unos bits de instinto gregario, pero no mucho. Creo que está quedando muy bien.

Hecho todo esto, Dios se quedo mirando a su mono con aire complacido, le parecía perfecto, y en un alarde de generosidad le dijo al Diablo:

-Si quieres ponerle alguna cosa más te dejo. No gracias, no hace falta respondió el Diablo con una sorna descarada, Dios vio en los ojos del diablo el fuego del ganador y de repente comprendió todo. Su mono era un animal estúpido que nunca llegaría a nada. ¡Me has vuelto a ganar!. - Vete al infierno...

Ja, Ja, Ja... Rió el Demonio... y se fue a su casa en los abismos y en las tinieblas, que en realidad era un bajo en el edificio del cielo, frío y con muy poca luz, lo que le obligaba a tener siempre encendida la caldera de la calefacción.
Adanhiel
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1187
Fecha de nacimiento : 06/09/1967

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   Jue Mar 12, 2015 11:29 am

Ja, ja, ja, ¡muy bueno este último cuento sobre el diablo y Dios... a más de uno le dará qué pensar, os aseguro. felicitaciones cimaorg@gmail.com.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Como os imagináis a Dios?   

¿Como os imagináis a Dios?
Página 1 de 1.