LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 LA RIFA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Trina Leé de Hidalgo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Femenino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 1602
Fecha de nacimiento : 07/09/1945
Edad : 72
Localización : Araure Estado Portuguesa
Fecha de inscripción : 12/05/2012

MensajeTema: LA RIFA   Miér Mar 20, 2013 1:08 am

LA RIFA

Tendría siete añitos. Vivía en Calabozo Estado Guárico. Es parte de los llanos venezolanos. Allí hacían rifas. Mamá le compró un número a una señora cuyo premio eran dos cortes de tela, uno de color anaranjado, muy bonito, y el otro de color caqui. En aquellos tiempos las rifas se tiraban el día asignado usando tres dados que se agitaban dentro de un vaso, por tres veces consecutivas. Mamá se había anotado en la rifa porque era costurera. El día que tocó, no pudo ir, y nos mandó a mi hermano segundo y a mi, (soy la mayor). Cuando me tocó el turno, saqué 54 puntos, es decir, tiré tres veces y cada jugada dió 18, los tres dados con puros seis!. Imagínense!. Llegué a la casa con los dos cortes, mas alegre que un picado de raya y mamá no se lo creyó. Nos llevó otra vez a la casa de la rifa, que por cierto quedaba bien lejos, pensando mal, que a lo mejor me los había llevado sin permiso, en otras palabras me los había hurtado. Qué tiempos aquellos en que los valores predominaban por sobre todas las cosas. Lo cierto es que nos hicieron bastante ropa y de diferentes modelos.

TRINA


[img] [/img]
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 1884
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 76
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: LA RIFA   Miér Mar 20, 2013 12:22 pm

Un buen relato, claro y corto, con las palabras precisas para entenderlo.
Estoy de acuerdo contigo, pues cuando niño la educación en el hogar era más severa. Enseñe a mis tres hijos al estilo antiguo y me siento satisfecho del resultado.
El mayor bordea los 43 años, alegre y juvenil; el segundo tiene 33 años y mi hija menor 23. Pues precisamente ésta salió algo rebelde, pero como era la nena de la casa le aguantamos algunas cosas, sólo hasta que nos cansa y con mi esposa nos inponemos para que no se salga del buen convivir.
Resulta increíble para las personas que no escriben en páginas literarias, que intercambiemos ideas y conocimientos que rara vez se enseñan en otros lugares.
Siento pena por los actuales profesores en Chile (quizás tengan algo de culpa también), porque un gran porcentaje de estudiantes son irrespetuosos, insolentes y agresivos con los maestros. Aquí, en Puente Alto que es una comuna apegada a Santiago, a una profesora un estudiante y futuro delincuente la amenazó con un cuchillo; a otros maestros simplemente los han golpeado.
La primera educación comienza en el hogar y, al parecer, los padres de hoy en su gran mayoría están convencidos que es en los colegios donde deben aprender todo. Es un error, porque los valores debemos darlos nosotros los padres.
Volver arriba Ir abajo
Trina Leé de Hidalgo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Femenino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 1602
Fecha de nacimiento : 07/09/1945
Edad : 72
Localización : Araure Estado Portuguesa
Fecha de inscripción : 12/05/2012

MensajeTema: Re: LA RIFA   Miér Mar 20, 2013 5:16 pm

Amigo Jaime,una gran verdad, los cimientos de la educación se deben dar en el hogar, con constancia, dedicación, el ejemplo de los padres, la disciplina y la enseñanza y aplicabilidad de los valores, sino lo que enseña el maestro se pierde. También es verdad, que muchos padres por facilismo, le echan la culpa de todo a los docentes, cuando desde el año de la pera, se aplica el trinomio: escuela, docente, padres y/o representantes. Muchos de estos, muestram cierta apatía y no participan escudándose en cualquier pretexto. Antes, los padres le decían a una: le entrego el alumn@, con rabito y todo, queriendo significar que se podía reprender, porque pegarles, nunca. Ahora, un docente, medio reprende y ya lo están denunciando. Entonces, por miedo a represalias, los docentes se cohiben, y los padres, alcahuetean... adónde vamos a llegar?, súmele las drogas, la influencia de los medios de comunicación y pare de contar.
Gracias por tus comentarios, veo que te traen recuerdos de vivencias. Un saludo cordial.

TRINA
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: LA RIFA   

Volver arriba Ir abajo
 
LA RIFA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MEGA RIFA MEGA RIFA DRONE, EURO ACE 350 Y MERLYN I
» 1 CENTAVO 1876 DE GUANAJUATO $1000 SERA??
» El tapado
» Una prospección postergada.......(hacienda de Acatzingo, Morelos )
» OTRA MANERA DE HACER RASCALES

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: GENERALES :: Espacio Juvenil-
Responder al temaCambiar a: