LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 

¿Son confiables los concursos?

AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: ¿Son confiables los concursos?   Vie Feb 15, 2013 5:45 pm

Muy buena pregunta. En lo que tengo de experiencia, llevo ya 16 años ininterrumpidos participando en todo tipo de concurso que te puedas imaginar, fue gracias a esa constancia (y no a mi genialidad o cosa por el estilo) que he logrado ganar algunos de ellos, y también por esa misma razón, es que me he llevado algunos fiascos.

Está claro que los concursos más confiables y serios son los que organiza el gobierno a través del ministerio de cultura, o en su defecto, alguna entidad no gubernamental (de tu país) con varios años en el área y dirección física establecida.

Los concursos internacionales aún organizados por el estado o institución confiable de un país vecino, dudo que lo puedas ganar, porque siempre el primer premio se reserva a un artista nacional y los extranjeros salen como finalistas, lo cual no es poca cosa.
En cuanto a los concursos de internet, son más fáciles de ganar dado que participan en su mayoría escritores con poca experiencia y destreza. En este último caso, solo desconfía cuando te quieran cobrar algún dinero cualesquiera sea la escusa. En ocasiones, te enviarán un correo diciendo: “¡felicidades! Tú relato es uno de los finalista (o pre-seleccionados), para pasar a la siguiente fase del concurso (o para publicar la antología del concurso) deberás abonar x cantidad.” Si envías el dinero, y tienes la suerte de que otros como tú caigan en la misma trampa, recibirás el libro pero no serán de cuentos ganadores, de hecho nunca hubo ningún concurso, simplemente pagaste para que se te publique.

En resumen, mientras no te pidan dinero, no hay problema; puede que sea un concurso poco prestigioso de la web, pero al menos es serio, y real. Recuerda además que a cualquier concurso, por poco reconocido que sea, se le envían un promedio de entre 800 y 1200 cuentos; que el tuyo sea elegido de entre mil, créeme, no es poca cosa.

“Un escritor no precisa pagar para que le publiquen, porque sencillamente, le regala su obra a la gente.”

Les dejo otra cita:
“Soy demasiado pobre, para comprar mis propios libros”

Con esta última es como suelo responder yo, cada vez que me topo con algún idiota que me quiere cobrar algo.

Y esta me la dijo una gran escritor y buen amigo:
"Por diversas razones, el mejor cuento casi nunca gana el certamen, pero siempre está entre los finalistas"
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3605
Fecha de nacimiento : 23/07/1958

MensajeTema: Re: ¿Son confiables los concursos?   Sáb Feb 16, 2013 3:17 am

Como táctica, para ganar un concurso hay que escribir al gusto de ese jurado específicamente. Lo malo es, que los que tienen tal capacidad no pierden el tiempo en eso.
Cualquier otra cosa es un accidente y no tiene más valor.

Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930

Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16271
Fecha de nacimiento : 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: ¿Son confiables los concursos?   Sáb Feb 16, 2013 11:50 pm

Discrepo con algunos puntos de tu exponencia,obviamente no con todos.

1º Está claro que los concursos más confiables y serios son los que organiza el gobierno a través del ministerio de cultura, o en su defecto, alguna entidad no gubernamental (de tu país) con varios años en el área y dirección física establecida.

Tan falso como que el agua que tomas del grifo es cien por ciento potable.
Y no voy a dar detalles ,solo diré, fíjate quienes son los que ganan siempre esos concursos organizados por el gobierno o el ministerio de educación...algo muy parecido con los Fondos Concursables.

2º Los concursos internacionales aún organizados por el estado o institución confiable de un país vecino, dudo que lo puedas ganar, porque siempre el primer premio se reserva a un artista nacional y los extranjeros salen como finalistas, lo cual no es poca cosa.

En base a que haces esta afirmación no sé,pero en lo personal he ganado premios en Argentina ,Venezuela y España,y algunos de ellos el premio era monetario y me llego,por lo cual no puedo decir que sea como tu dices,más bien pienso que prima la calidad ,porque si es Internacional, ,es internacional.

3ºEn cuanto a los concursos de internet, son más fáciles de ganar dado que participan en su mayoría escritores con poca experiencia y destreza.

Ojo con esto,estas desmereciendo a muchos incluyendo tus potenciales lectores,personalmente intervengo en muchos concursos de internet y no me creo con poca experiencia y destreza...me parece que desmereces a muchos con esa afirmación y por lo tanto desvalorizas tu propias letras al participar en espacios de Internet que según tu tienen ese nivel tan bajo.

En cuanto al cobro, ahí puedo darte la razón,aunque ojo,hay muchos sitios muy serios , tampoco podemos englobar a todos, ahí solo prima nuestra agudeza para no dejarnos estafar,cosa que por demás no pasa solo en el medio virtual.

Concuerdo con que los escritores no deberían pagar para dar a conocer su obra,de hecho la Editorial Virtual de Letras (con personería jurídica) no cobra..pero es u libro digital, si quisiéramos llevarlo al papel.¿quien debería mantener el costo del mismo?,porque el papel se cobra,la tinta se cobra...los grandes artistas tienen mecenas que los bancas,pero en cierta forma estas pagando igual.
Puedes regalar tus libros,si quieres de hecho se que lo haces,pero ¿porque la imprenta debería regalarte el papel,la tinta el trabajo que le llevo hacerlo?.
Tu oficio es escribir,el de ellos imprimir,tu cobrarías ganancias por tus libros,derechos de autor,es decir cobrarías por tu oficio, los demás también..

http://www.letrasyalgomas.com
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Son confiables los concursos?   Dom Feb 17, 2013 9:43 am

Los costos los pagan los lectores al comprar el libro, los "clientes" que usufructúan un servicio o producto hecho por otro son los que pagan, no los trabajadores que intervinieron en su realización.
El problema es que a priori no se sabe si el libro se va a vender bien, más o menos o nada, el escritor esta dispuesto a arriesgarse a trabajar gratis en caso que se venda poco, pero las imprentas no, estas pretenden cobrar por adelantado; sería como si yo pretendiese cobrar antes de escribir el libro porque además de trabajar, al igual que ellos, yo también tengo gastos al escribir y no son pocos. ¿tenes idea de lo que yo gasto en papelería, fotocopias, impresiones, envíos por correo tradicional, internet mensual, etc? Fácil 6.000 pesos por mes me cuesta escribir. Ni hablar del teatro, me sale mucho más caro todavía y solo cobro (recupero a duras penas) al final con la boletería. Te recuero que cualquier empleado o profesional, primero trabaja todo el mes y después cobra, no al revés. Y si sos socio inversor, o vas a comisión como muchos trabajadores (vendedores por ejemplo) ni te digo.
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: ¿Son confiables los concursos?   Mar Feb 19, 2013 12:22 pm

Todo muy esclarecedor entre personas que tienen experiencia. Tendría que haber más compañeros por aquí.

Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930

Castillo
Escritor activo
Escritor activo

Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 92
Fecha de nacimiento : 27/01/1972

MensajeTema: Re: ¿Son confiables los concursos?   Mar Feb 26, 2013 11:11 am

Mi experiencia personal es que los concursos con premios "moderados o bajos" son los confiables, de esos alguno que otro he ganado... ahora, los vinculados a editoriales, de premios "gordos", siempre están en entredicho...

PD: Digo que son confiables no porque los haya ganado, sino porque si los gané yo, cualquiera puede hacerlo...
http://escribelab.wordpress.com/
metro
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 230
Fecha de nacimiento : 26/06/1965

MensajeTema: Re: ¿Son confiables los concursos?   Miér Feb 27, 2013 5:53 am

bueno, no suelo presentarme a concursos por miedo a ganarlos, prefiero seguir letradamente pobre...
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16271
Fecha de nacimiento : 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: ¿Son confiables los concursos?   Jue Feb 28, 2013 11:41 pm

Se entiende tu punto Cuentista, ahora me pregunte donde quedo la vocación del escritor en todo esto,los escritores más famosos han muerto pobres,pero obviamente es una consideración más romántica del asunto y no tan practica.
Volviendo a tu postura,con la misa que dices que el escritor no cobra hasta terminada la obra,la imprenta o editorial, también hace un desembolso,una inversión en la cual cuando calcula el costo baraja las perdidas,por tal se asegura al menos papel y tinta.
Si tu editas por cuenta propia,gastas en papel, tinta tiempo en ubicar el producto,etc etc,si cotejas esos costos con lo que te sale enviarlo a una imprenta..es casi lo mismo,o más barato si consideras que tienes más tiempo libre pues otro se encargara de los detalles...¿entonces?,porque pretender que otro haga el trabajo por uno y no pagarlo?
Por que una editorial debería editarme un libro gratuitamente,poniendo pepel tinta tiempo,empleados a hacerlo y con el riesgo de que quizás no recupere ni siquiera la tinta

Creo que confundes la profesión de escritor,la vocación con el mercado de la literatura,o estas viendo únicamente el negocio desde el punto de vista del escritor,y nos guste o no,cualquier negocio tiene un costo,si hago una inversión quiero que me reditué,no estoy a favor del comercio literario de editoriales e imprentas,pero no puedo desconocer que hay gente que trabaja en ello,que viven de eso,y que bueno es como cualquier otro oficio,si te vas a operar de la apéndice, primero pagas ,después te operan ,si soy una editorial,primero desquito los gastos, después te saco el libro.
http://www.letrasyalgomas.com
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Son confiables los concursos?   Vie Mar 01, 2013 10:33 am

Claro, es lógico que todos quieran asegurarse al menos recuperar los gasto y el tiempo invertido; el tema es que los escritores no tenemos esa opción, si sale bien todos ganamos, pero si sale mal, los únicos que perdemos somos nosotros. Está claro que somos el eslabón más débil de la cadena. Si vamos a hacer un negocio juntos, y yo te dijese que si hay ganancias las repartimos, pero si hay perdidas son todas tuyas, no sería un trato justo.
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5292
Fecha de nacimiento : 18/11/1993

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: ¿Son confiables los concursos?   Miér Mar 06, 2013 3:53 pm

pero si sale mal, los únicos que perdemos somos nosotros
SI SALE MAL,DE SEGURO QUE ES POR QUE ES UN MAL ESCRITOR,QUE NO LOGRO CAPTAR LA ATENCIÓN DE LA GENTE,PERO BUENO SUPONIENDO QUE ES BUENO..PIERDE UN ESCRITOR? NO HA GANADO YA EN EL MOMENTO QUE LOGRO PLASMAR ALGO EN UN PAPEL?
ME DA PENA QUE LO VEAS SOLO DEL PUNTO DE VISTA NEGOCIABLE,SI QUIERES VIVIR DE TUS GANANCIAS, HASTE PLOMERO,LOS ESCRITORES DE VERDAD NO VIVEN DE ESCRIBIR

Mateo
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Son confiables los concursos?   Dom Mar 31, 2013 5:29 pm

Yo creo que las palabras ESCRIBIR y NEGOCIO, no se pueden conjugar en la misma oración. La única forma es que tengas alguna palanca para que te haga la mano con alguna editorial grande.
Cristhina
Escritor activo
Escritor activo

Femenino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 58
Fecha de nacimiento : 11/10/1950

MensajeTema: Re: ¿Son confiables los concursos?   Vie Jul 05, 2013 12:46 pm

Poesiacarnivora escribió:
Discrepo con algunos puntos de tu exponencia,obviamente no con todos.

1º Está claro que los concursos más confiables y serios son los que organiza el gobierno a través del ministerio de cultura, o en su defecto, alguna entidad no gubernamental (de tu país) con varios años en el área y dirección física establecida.

Tan falso como que el agua que tomas del grifo es cien por ciento potable.
Y no voy a dar detalles ,solo diré,  fíjate quienes son los que ganan siempre esos concursos organizados  por el gobierno o el ministerio de educación...algo muy parecido con los Fondos Concursables.

2º Los concursos internacionales aún organizados por el estado o institución confiable de un país vecino, dudo que lo puedas ganar, porque siempre el primer premio se reserva a un artista nacional y los extranjeros salen como finalistas, lo cual no es poca cosa.

En base a que haces esta afirmación no sé,pero en lo personal he ganado premios en Argentina ,Venezuela y España,y algunos de ellos el premio era monetario y me llego,por lo cual no puedo decir que sea como tu dices,más bien pienso que prima la calidad ,porque si es Internacional, ,es internacional.

3ºEn cuanto a los concursos de internet, son más fáciles de ganar dado que participan en su mayoría escritores con poca experiencia y destreza.

Ojo con esto,estas desmereciendo a muchos incluyendo tus potenciales lectores,personalmente intervengo en muchos concursos de internet y no me creo con poca experiencia y destreza...me parece que desmereces a muchos con esa afirmación y por lo tanto desvalorizas tu propias letras al participar en espacios de Internet que según tu tienen ese nivel tan bajo.

En cuanto al cobro, ahí puedo darte la razón,aunque ojo,hay muchos sitios muy serios , tampoco podemos  englobar a todos, ahí solo prima nuestra  agudeza para  no dejarnos estafar,cosa que por demás no pasa solo en el medio virtual.

Concuerdo con que los escritores no deberían pagar para dar a conocer su obra,de hecho la Editorial Virtual de Letras (con personería jurídica) no cobra..pero es u libro digital, si quisiéramos llevarlo al papel.¿quien  debería mantener el costo del mismo?,porque el papel se cobra,la tinta se cobra...los grandes artistas  tienen mecenas que los bancas,pero en cierta forma estas pagando igual.
Puedes regalar tus libros,si quieres de hecho  se que lo haces,pero ¿porque la imprenta debería regalarte el papel,la tinta el trabajo que le llevo hacerlo?.
Tu oficio es escribir,el de ellos imprimir,tu cobrarías ganancias por tus libros,derechos de autor,es decir cobrarías por tu oficio, los demás también..

He leído cuidadosamente todo lo que escribieron: sin duda el tema de los concursos es algo que nos atañe a todos los que nos gusta escribir o hacemos de ello nuestra "profesión". Pongo profesión entre comillas porque nadie "se recibe de escritor". Se puede estudiar para profesor de literatura pero no te abre el camino a la escritura literaria. Por otro lado podés ser un gran médico o abogado o carpintero y ser escritor.
Los concursos son el primer medio que se tiene al alcance de la mano cuando uno quiere dar a conocer lo que escribe y no tiene dinero para pagar una edición. Pero además de eso, el concurso -cuando se obtiene un premio- da cierto prestigio al autor. En el libro aparece la constancia del premio recibido y de los integrantes del jurado que lo adjudicaron.
Pero, cuando uno quiere llegar al LIBRO -meta de todo escritor- y el premio al LIBRO COMPLETO incluida la EDICIÓN no llega, entonces es cuando empieza el duro camino de editar por su cuenta.
Creo, como dice Poesiacarnivora, que el planteo de este tema parte de algunas premisas erradas. Es más, he citado su escrito porque estoy en un 99% de acuerdo con lo que ella dice.
Y en otra colaboración se habla acerca del aspecto DINERO... y por supuesto que SÍ hay que pagar la edición de nuestro propio libro; hay que pagarla porque la EDITORIAL es un negocio (es verdad que suena un poquito mal unir EDITORIAL con NEGOCIO), un negocio armado por otros que pone a disposición del escritor TODO lo que él no puede tener para ver, finalmente, el LIBRO HECHO, REALIZADO, técnicamente COMPLETADO, aunque el contenido sea nuestro.Y para eso hay empleados, diseñadores, máquina.
Se pasaron aquellos tiempos en que los editores corrían detrás de los escritore. Si alguien deja un original en una editorial prestigiosa con la ilusión de que se lo lean y se lo comenten, corre el riesgo (MÁS QUE RIESGO) de que sea tirado a la basura. Y no digo robado porque uno tomaría la precaución de registrarlo antes.
Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de desconfiar de esas editoriales que promueven concursos para los cuales al final te piden dinero: esos son los "mecaderes" de la cultura que te hacen formar parte de un libro que NADIE LEE porque no tiene difusión y mediante el cual se llenan de dinero... además de no dejártelo corregir sobre la base de que tienen SUS PROPIOS CORRECTORES y entonces sale la edición con errores terribles hasta de compaginación.
Creo en los concursos serios, alguno que otro he ganado no de libro completo, recibí siempre el premio y llegué a la conclusión, creo que lógica,de que aquellos que NO GANÉ es porque había colaboraciones mejores que la mía.
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: ¿Son confiables los concursos?   Sáb Jul 06, 2013 3:19 am

Interesante aporte, Cristina.

Mis cuentos:

Cristhina
Escritor activo
Escritor activo

Femenino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 58
Fecha de nacimiento : 11/10/1950

MensajeTema: Re: ¿Son confiables los concursos?   Dom Jul 07, 2013 2:07 am

Muchas gracias, Antifaz!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Son confiables los concursos?   

Página 1 de 1.