LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 

Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú

AutorMensaje
Adanhiel
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1183
Fecha de nacimiento : 06/09/1967

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Mar Ene 29, 2013 10:22 am

Soy consciente de que estoy tocando fibra sensible en la susceptivilidad popular, pero es precisamente por eso que he titulado el tema como tabú y por lo que creo merece la pena el acometerlo. Todo aquello que suscita y alienta el rechazo social me llama la atención y en ciertos ejemplos me indigna profundamente, de ahí que me aventure a "pinchar nervio" y aun sin ánimo de resultar polémico, llevarme alguna coz en forma de rapapolvo conceptual; así que, como suele decirse: ¡valor y al toro!

Desde épocas inmemoriales se ha deificado lo que se ha dado por llamar el milagro de la vida, y no sin sentido lógico, pues es en el aspecto intrinsecamente materialista en el que basamos nuestras expectativas, nuestros proyectos personales, en definitiva, nuestro ego, con todas sus escabreces, sus claros y oscuros; por tanto es más que lícito y plausible el fomentar la alegría de vivir, asumiendo los sinsabores acarreantes del transcurrir vital como un precio asumible a pagar en un hipotético camino hacia el perfeccionamiento personal y social. En el contexto religioso se llega a una parecida conclusión: la vida es un don de Dios, un regalo que por nada del mundo debemos atrevernos a rechazar sopena (y ya estamos otra vez con los dogmatismos amonestadores) de la más severa condena, que ni voy a nombrar porque ya os figuraréis cual es.

Extrañamente, desde un punto pragmático y materialista y desde el moralismo religioso parece haber acuerdo en que la vida debe ser vivida hasta las últimas consecuencias; los primeros defienden esto debido a que, desde su prisma, ella es todo cuanto hay, ella es cuanto somos y tenemos y como alternativa solamente queda la nada; los segundos, a pesar de que (presuntamente al menos) defienden la trascendencia, observan que solo Dios dispone de la potestad de dar y quitar la vida, y no corresponde al hombre la ejecución de segarla al prójimo y ni tan siquiera a sí mismo. A mi lo que me parece es que el consenso se da porque el miedo a morir es todavia mayor que el miedo a vivir...así de simple.

Imaginemos que no existiesen dudas de carácter existencial, que todos, sin excepción, tubiésemos claro que tras la muerte nos espera un mundo mejor: amor, nirvana, paraiso...Dios; ¿acaso, al menor atisbo de sufrimiento, de vicisitud, no pondríamos fin a esta tragicomedia vital? ¿No perdería ésta, de manera tan prematura, toda su presumible propuesta didáctica? ¿No escogeríamos estar a la vera de Dios, en su gozo celestial, antes que inscrito en los vacuos placeres y sinsabores de la vida? Es por eso que existe la fe, y tanto si decidimos vivir o morir, sean cual sean nuestras creencias, hemos de hacer ejercicio de ella. Si queremos vivir vamos a encontrar sobrados alicientes para motivarnos día a día, no cabe duda, pero ¿y qué pasa con quien encuentra en la muerte una definitiva liberación de sus pesares? ¿Es un supremo ejemplo de ejercicio de libertad, no? Pues bien, parece que esta libertad es muy relativa; el suicida es estigmatizado por el materialista como un cobarde, un débil que no sirve para hacerse valer en el entorno competitivo que le ha tocado en suerte y que no merece ni consideración; y por el fundamentalismo religioso como un pecador al que se le privaba, incluso, de ser enterrado en camposanto, es decir, de su derecho a la divinidad. Y si de derechos hemos de hablar yo me pregunto: estando sujetos a un sinfín de condicionantes de índole cultural, moral, genético, ¿dónde queda suscrita nuestra libertad, nuestras prerrogativas? ¿No somos, por así decirlo, esclavos de nosotros mismos, de nuestros propios convencionalismos? ¿Recriminamos a quien encuentra el modo de ser feliz entre tanta injusticia, maldad y sufrimiento? NO, entonces tampoco mancillemos el nombre y el recuerdo de quien decidió dar el salto al vacío, utilizar su pequeña porción de libertad para decir BASTA, poniéndole digno fin a lo que considera es insufrible destino. Mas no soy nada optimista en ese respecto pues hasta algo tan conmiserativo como la eutanasia está mal visto en algunos sectores político-social-religiosos...está claro: no se puede adoctrinar ni manipular a los muertos, si se autoinmola el "rebaño" se jodió el invento, a la máquina social que hemos creado entre todos se le atascarían los engranajes. Pero eso no va a pasar, por eso existe el miedo a la muerte, por eso la vida nos brinda ciertos placeres...para animarnos a sustentarla a cualquier coste, y quienes somos nosotros para llevarla la contraria, ¡que va! ¡Ni osemos pensarlo! Más bien hemos de adorarla en todas sus formas, y a mi, personalmente, me parece perfecto, es parte del misterio de Dios, pero no deberíamos tener el mismo fervor con la muerte? Sin embargo la tememos cervalmente, y yo creo que es un auténtico contrasentido. Deberíamos ser algo más...como decir....INDULGENTES, sí, esa es la palabra, para con aquellos que, por causas muy diversas y heterogéneas en su desarrollo han decidido poner fin al dolor, sea este físico o psicológico-espiritual; y es que, creasé en lo que se crea, cada cual tiene unos límites en el padecimiento y la vida es verdad que aporta muchas soluciones que no deben ser desdeñadas, yo lo único que digo es que la muerte también.

Abogo por el vitalismo, ¡claro que si! pero observo el derecho a morir con equitatividad porque si de verdad queremos paz, de verdad queremos perfección, amor y dicha es la muerte quien nos lo facilita; y para el ateo siempre queda el eterno descanso de la nada. Amemos la vida, pero respetemos a quien disiente de sus reglas o del tipo de existencia que en acuerdo o en discordancia de sus cualidades personales le ha tocado en suerte, aunque se equivoque (que pueda ser también), pienso que no es pedir demasiado pero a lo mejor soy tan ingenuo que sigo insistiendo en que este olmo, por qué no, algún día podría dar peras.

Me parece que me he pasado un poco en mi "disertación", palabra que en un principìo pretendía ser más escueto, pero así me ha salido; espero que mi parrafada no os retraiga al momento de debatir, me interesa sobremanera vuestra opinión y puntos de vista al respective, aunque conlleve (como dije al principio) llevarme algún que otro vehemente varapalo. Sinceramente, prefiero eso al desprecio de la indiferencia. Sinceridad ante todo, hermanos, aunque duela, porque vuestro respeto lo doy por sobreentendido.

Adanhiel.

antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3605
Fecha de nacimiento : 23/07/1958

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Mar Ene 29, 2013 4:01 pm

Tu aporte es amplio, bien fundado y mejor escrito, por cuanto, habrá que ir por partes.

La vida como propiedad: es mía, yo la cuido o yo me la quito. Derecho inalienable aunque esté penado por ley (en mi país el suicidio es delito). Ver Ernest Hemingway.

Lo que se pone en tela de juicio es si somos cabalmente conscientes cuando tomamos la decisión. La depresión es una enfermedad, eludir responsabilidades por ese medio es inmoral, etc.

Actualmente, la droga, cuya venta y consumo es ilegal, tiene víctimas que sólo pueden curarse por voluntad propia, por lo cual la sociedad no le ofrece una solución legal a la familia para romper ese círculo vicioso.

Espero otras opiniones.

Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930

Adanhiel
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cabra

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Mar Ene 29, 2013 4:34 pm

Se agradece tu opinión, Antifaz, y lo mejor de todo es que no estoy en disonancia contigo, más bien al contrario; y también agradezco tu benevolente crítica a mi humilde escrto que, viniendo de alguien de tu experiencia, quieras que no, me sube la autoestima. Hasta más ver y leer.

Adanhiel.
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 2266

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Mar Ene 29, 2013 7:21 pm

Hombre, pues tu disertacion esta excelentemente redactada, para mi gusto es casi que perfecta. Debo aceptar que no dejo de sentir cierta envidia, pues siempre he creido que soy muy bueno redactando pero bueno, la competencia es el mejor de los acicates. En cuanto al fondo de tu escrito estoy totalmente de acuerdo, no puedo refutarte nada porque suscribo todo y cuanto dices. Y voy mas lejos, hace un tiempo meditaba sobre que, al igual que alguien, los mas, se quita la vida para escapar de sus problemas; tambien podria darse el caso de alguien que se quite la vida porque es tan feliz y dichoso que ya no tenga caso seguir viviendo. Vale, puede que esta idea resulte ridicula, pero podria suceder... o haber sucedido.

Y bueno, no tengo nada mas que agregar. Me ha encantado tu escrito tanrto en el modo como en el fondo.

Bienvenido a Letras y algo mas, compadre.

Por cierto, he estado ausente porque me enferma ver la hemorragia de buena voluntad y amor que destila este sitio, y todos los demas, en las navidades. Y seguire ausente pues ya viene el huracan de amor y amistad del 14 de Febrero, simplemente no puedo soportarlo! Los odio! A todos! Ya puedo ver los concursos sobre poemas de amor y amistad... en fin. Anda compadre, que nos vemos y nos leemos en Marzo.
Adanhiel
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cabra

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Mar Ene 29, 2013 8:09 pm

ElAngelcaido, cuando el halago no es gratuito y viene de alguien con criterio y desparpajo literario, como es tu caso, sabe doblemente dulce, pero pones a prueba mi humildad que, en ese aspecto no es nada "golosa"; voy a parecer masoquista pero casi es preferible alguien que discrepe y "me ponga a caldo" para ejercitar mi destreza en el cuerpo a cuerpo...ja, ja, ja, es broma, a quién no le gusta la afinidad de ideas entre colegas vocacionales. Gracias por la bienvenida y hasta pronto.

¡Ah! Y que ese tan temido como odiado mes de febrero te sea leve.
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 2266

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Mar Ene 29, 2013 9:21 pm

Hombre! Que aqui hacen falta dias en el Calendario para prodigarse amor y amistad! Nos vemos en Marzo.
Nomade
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 1288
Fecha de nacimiento : 14/05/1985

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Miér Ene 30, 2013 12:19 pm

Hola Adanhiel,aunque creo ya nos conocemos .

No se por que hablas de Tabú,no creo que sea así debido que desde el origen de la sociología se ha estudiado el acto social del suicidio hay muchisma información al respeto.
Ahora si te refieres a la información amarillista en diarios y medios de comunicación sobre suicidios,y que muchas veces no se nombran (la mayoría de los casos no salen en los medios) es simplemente por una cuestión de respeto,no de tabú, detrás de un suicida hay una familia,hijos,esposas,que deben entender los motivos que llevaron a ese acto sin necesidad de andar haciendo noticia.No es Tabú es respeto,e mismo que se debe mantener para con los suicidas y su decisión o motivo
El suicidio es todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la víctima misma, y que, según ella sabía, debía producir este resultado.
Acto positivo: dispararse un tiro en la sien. Acto negativo: no abandonar una casa en llamas o rehusar todo alimento hasta dejarse morir. Una huelga de hambre llevada hasta la muerte es un ejemplo de suicidio.
Hay tres tipos de suicidio : el suicidio egoísta, el suicidio altruista, y el suicidio anómico.
Aparentemente, las estadísticas nos revelan una tendencia al aumento de la frecuencia de los suicidios en los períodos de crisis económica; pero también, lo que es más interesante y más inesperado, en las fases de gran prosperidad.
En cambio, hallamos otro fenómeno curioso: una tendencia a la disminución de la frecuencia de los suicidios en los períodos de grandes acontecimientos políticos. Así, durante los años de guerra, disminuye el número de suicidios.
Lo que interesa por encima de todo, es en efecto la crisis de la sociedad moderna que se define por la desintegración social y la debilidad de los vínculos que relacionan al individuo con el grupo.
En estas sociedades, la existencia social ya no está regulada por la costumbre; los individuos compiten permanentemente unos con otros; esperan mucho de la existencia y le exigen mucho, y por lo tanto están acechados perpetuamente por el sufrimiento que se origina en la desproporción entre sus aspiraciones y satisfacciones. Esta atmósfera de inquietud es propicia para el desarrollo de la "corriente suicidógena".

y al margen de todo esto: ¿sabían que el mayor número de suicidios es de niños y ancianos?
Adanhiel
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cabra

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Miér Ene 30, 2013 2:29 pm

Ojala fuera como tú dices, Nomade, que no se tratase de una cuestión de tabúes sino de verdadero respeto, como se suele decir "de todo hay en la villa del señor", puede que ambos tengamos parte de razón porque (lo que es en el entorno que me ha tocado vivir) existe todavía mucho prejuicio al respecto, aunque se compagine con veladas informaciones e hipócritas condolencias, en el caso de que las haya.

Aportadores esos datos estadísticos que facilitas, sobre todo lo de la tendencia a la baja en tiempos de guerra, pero no por extraño, sino por paradógico...¿acaso no hay mayor "chollo" para un suicida que la oportunidad pintiparada de convertirse, de buenas a primeras, en "carne de cañón"?

Mayor incidencia en niños y ancianos...justo donde la fragilidad, la indefensión y la vulnerabilidad se hacen más patentes...¿es de extrañar que sean ellos, precísamente, los que más sufran el abuso, la desatención, el abandono y el desconsuelo? Las causas o motivaciones del suicida son muy diversas, y no siempre éticamente salvables, pero en estos casos resultan de lo más evidentes e indignantes.

A mayor "prosperidad" más competitividad y a mayor competitividad mayor "material de desecho o defectuoso" resultante; eso es para este tipo de sociedad el suicida. Lo demás son esporádicos ejercicios de buenas intenciones de unos cuantos y exhibiciones demagógicas de unos muchos. Y de verdad que quisiera equivocarme y espero que el futuro pinte mejor...lo espero y lo ruego. Pero bueno, ya jugaremos a la sociología en otra oportunidad, más metidos en contexto.

Tu información y puntos de vista me han aportado una visión nada contradictoria y más que complementaria. Te lo agradezco, amigo.

Nomade
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 1288
Fecha de nacimiento : 14/05/1985

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Miér Ene 30, 2013 2:40 pm

paradogico,que viniendo de un pais considerado de primer mundo,hables de tabúes.

No podes abordar el tema sin una perspectiva sociológica, y objetiva,tu interpretación de los datos,no lo es.pero ok,hablaremos en otro momento cuando el tema se pueda tocar sin los tabúes a los que haces referencia y desde la perspectiva sociológica que es la que en verdad importa

Por cierto ,desde la perspectiva sociológica no se toma en cuenta siquiera el suicidio como un Tabú de la delicadeza: que consiste en eludir -como tendencia humana general- la referencia directa a los asuntos desagradables.
Adanhiel
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cabra

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Miér Ene 30, 2013 7:57 pm

Ni la sociología ni ninguna otra ciencia copa en exclusiva el anchísimo campo de la objetividad, si tu mente es abierta sabrás admitir esto, así que no caigamos en el dogmatismo del cientificismo, por favor, bastante tenemos ya con el religioso.

Ah, y tampoco estoy de acuerdo con esa definición que me parece unidireccional y deliberadamente simplista pero claro, uno (desde su librepensante subjetividad) no es nadie para poner en solfa según que axiomas de según que eruditos...lo reconozco, no me duele en prendas, pero sigo en mis trece. Pretender tener la objetividad de tu parte es tanto como pretender acaparar la verdad, y esa es mas tarea del fanático que la del vocacional científico. Y no te me des por aludido, por favor.Aliento la ciencia y la tengo muy en cuenta, pero eso no quiere decir que de por buenas todas sus sentencias...a eso se le llama sentido crítico de la existencia; tal y como el que tú has tenido conmigo; y ¿sabes qué? QUE ME PARECE GENIAL, ya me estaba malacostumbrado con tanto jabón. A ti no sé pero lo que es a mi la práctica de la discrepancia me sirve para crecer personalmente y para revisar y poner a prueba mis convicciones que...sí, hombre, ya lo sé...SON RELATIVAS.

Espero no te me enfades, en todo caso será más un problema tuyo que mío, y no por ello dejarás de ser bienvenido por el trabajo que te tomas en ejercer lo que debe de ser un sano ejercicio de disensión.

Un abrazo.
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Jue Ene 31, 2013 3:35 pm

Buen debate, lo sigo con interés.

Parece que la palabra tabú del texto es lo que Nómade explica como prohibido nombrar. Se refiere a nombres propios, no al tema. Respeta el derecho de que el suicida no está presente para explicarse.

Declaro no saber mucho del tema por cuanto doy opiniones de impresión sin fundamentos técnicos (no es el caso de Nómade).

Los países con más alto índice de suicidio son los nórdicos, Japón, Canadá y... Uruguay! ¿Qué temos en común? El dinero, el paisaje y el clima, no. En lo que coincidimos es en una vida monótonamente estable. Se diría que nos aburrimos de vivir y que los pesares pesan más que las alegrías lo que inclina la balanza hacia la muerte. El desencanto es explosivo, pero el aburrimiento de la soledad personal, es un veneno lento y seguro.
Cervantes era un guerrero y El Quijote surge de un alto obligatorio en su vida habitual. Lo mismo ocurre con El Principito de Saint S´Éuperit, un aviador varado en el desierto. Si bien las obras son mayores, el tono es la locura y la muerte como detonante. Ése repasar la vida antes de partir.

Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930

Adanhiel
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cabra

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Vie Feb 01, 2013 7:57 am

Entiendo que la principal discrepancia con Nómade fue puramente etimológica, surgió de una interpretación anatémica de la palabra tabú, que no tiene demasiada aceptación que digamos desde el encuadre científico, yo lo único que he hecho es utilizarla como sinónimo de prejuicio...y la verdad es que no me arrepiento de haber enfatizado en este aspecto, pues era justo lo que el contexto me impelía a procurar.

Lo que me encendió un poquito es que insistiera en que utilizara la perspectiva sociológica como la ÚNICA con potestad para tratar el tema; ¿y qué pasa con la multidisciplinaridad (la palabreja se las trae también) requerida en el mismo empirismo, y que hago extensible a otros espectros del saber y del conocimiento? En el concreto que nos trae: ¿no tiene nada que aportar la neurología, la psicología, la psiquiatría, la antropología,y que hay de la espiritualidad, de la filosofía, del humanismo...etcétera, etcétera). La cuestión es delicada como para pretender monopolizar la búsqueda de la o las causas con fríos datos estadísticos que, por cierto, son más volubles aún que el mismo ser humano, que es muuuuucho más que algo traducible a datos y números.

Esa apatía existencial de la que hablas sin duda es una de las causas antedichas, asociada indefectiblemente a la depresión, e implica carestía de valores, pérdida de fe generalizada (déficit anímico) y, por ende, una sintomatología patológica. En este ejemplo y en otros tantos concluimos que el suicida es un enfermo y seguramente acertaremos pero, ¿Y SI NO ES TAN ASÍ? ¿ Y si la génesis del suicida no es necesariamente perniciosa, y si su etiología resulta no ser tal? ¿Tan disparatado suena el contemplar la sola posibilidad? Hay "mucha tela que cortar " en este sentido, por lo pronto ahí dejo esta última reflexión/incógnita que debería de llamar a la consideración a más de uno...con eso ya me bastaría a mi, ya.

Y muy apropiadas las referencias literarias que haces, antifaz, sobre todo la del Quijote, obra maestra por antonomasia que nos hace ver que hay cierto tipo de locuras que resultan ser muy cuerdas y cierto tipo de corduras que resultan ser muy locas. Quién es el desequilibrado entonces?

Creo que he inquirido más que respondido, pero si os vale de algo ahí queda eso.

Cordialidad, hermanos.

Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16272
Fecha de nacimiento : 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Sáb Feb 02, 2013 2:48 am

Estoy totalmente de acuerdo en abordar el tema desde el punto sociológico,que por demás es siempre objetivo,tal como interpreto al compañero Nomade,amen de que las estadísticas o paradigmas en los que se apoya el problema sociológico esta basado tambien en todas esas ciencias que nombras,desde la economía hasta la neurología o psicología,
La sociología no hace mas que tomar todos los datos que mediante l investigación que otras ciencias aportan y elaborar el axioma,en este caso el suicidio como anomia social.
Si bien el suicidio en cualquiera de sus formas contiene una carga muy grande de subjetividad,esa solo le compete a quien realiza el acto,si queremos debatir del tema ,se debe ser objetivo,por lo cual comenzar hablando de Tabú ya desvía,por que entendido como lo que es,son muy pocas las sociedades , diría casi ninguna que lo toman como un Tabú,más bien serian grupos sociales determinados que lo toman de esa forma.

El tema no esta dirigido a ser objetivo,por que se dirige a que se debata de por que no se habla en torno a el tema entre los deudos amigos o conocidos de un suicida,y eso creo yo que pasa mas por respeto que por tabú,al menos si se tiene cierto grado de educación y consideración por el otro.

Quizas este un tanto entreverado mi discurso pero estoy sin luz,en medio de un temporal de viento y entre que no veo las teclas y temo que se caiga el sauce del fondo,mejor me retiro pidiendo las disculpas del caso si no se entendio

http://www.letrasyalgomas.com
Adanhiel
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cabra

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Sáb Feb 02, 2013 1:41 pm

Oh, te has dado a entender magníficamente bien, como tengo sabido, más bien leido, acostumbras.

Segun reza el diccionario tabú es (y cito textualmente): Aquello que no se puede hacer o decir por PREJUICIO o convención. Es con ese tipo de PREJUICIO o TABÜ, y en uso y aras de la libertad de expresión y pensamiento, con el que pretendo romper categóricamente eliminándolo de los pequeños reductos de opinión en los que todavía perdura. No quiero decir que su uso sea generalizado; a Dios gracias nuestra sociedad es más madura que todo eso, resulta, a decir verdad, algo obsoleto, yo sólo pretendo que siga siéndolo, a ver si va a resultar que el verdadero tabú es la utilizacion de la palabra tabú. Por lo que, repito, el desacuerdo con Nomade era de índole más semántico que de fondo.

Pocas cosas hay tan relativas como la objetividad, dicho sea a vuelapluma, lo que me molesta es que ciencia alguna, por englobadora que sea, se la arrogue en deprecio de otro género de perspectivas igualmente pertinentes, intuitivas si se quiere decir así, que hacen uso del empirismo pero que, no conformándose con eso, pretenden dar un pasito más allá. Porque es precisamente ese inconformismo el que nos hace avanzar hacia horizontes más prósperos y es (junto con la referida intuición) lo que hace de la ciencia una referencia de primer orden, de un maravilloso instrumento que sirve al conocimiento...Que no es lo mismo a pensar que el conocimiento es quien sirve a la ciencia...MUCHO CUIDADO CON CIERTAS PREVALENCIAS. Se trata, en resumidas cuentas, de que el entendimiento es patrimonio común y que las especializaciones fueron establecidas para diversificar esfuerzos congregándolos en un solo propósito: supuestamente el de evolucionar. Mas, a la hora de la verdad, tendremos que trabajar conjuntamente todos aquellos que hagamos algo por fomentar el saber en sus múltiples formas y procedimientos, sean o no estrictamente empíricos, con y sin axiomas, en equipo, pero sin menoscabar la relatividad individual (de la que parte la mismísima objetividad); pero, desde luego, SIN arrogancia. Quienes obran con ella impiden su propio avance y ponen freno a la capacidad innata del ser humano de traspasar sus propios límites que le lleven, postreramente, a la conclusión de que en en sintonía de amor la utopía de alcanzar la Verdad pasará a ser una realidad tangible, especialmente dedicada a los escépticos y a los sufrientes, amplio contingente, este último, en el que se encuentran ubicados los suicidas; hagamos uso de ese amor y de la compaginada sabiduría por algo más que por compasión...sí, como dices, por respeto por ellos, pero, primordialmente, por respeto a nosotros mismos.

¿Ves? Soy incorregible, menuda perorata te he soltado, así, sin avisar; merezco que ese sauce del que hablabas me cayera en plena cabeza...lo mismo del golpe reconsideraba según qué conceptos...jaja...¡¡Ni por esas!!

Castos pero sentidos besitos.

Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5292
Fecha de nacimiento : 18/11/1993

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Miér Feb 06, 2013 4:09 pm

EL SUICIDA ES UN COBARDE EGOISTA,NO HAY SUICIDIO NI SIQUIERA ATRUITA,POR QUE AQUEL QUE SE SUICIDA EN FAVOR DE UNA CAUSA, LO MAS PROBABLE QUE HAYA DEJADO DE LADO OTRAS,UE SERAN LAS QUE SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE SU ACTO.

Mateo
Adanhiel
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cabra

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Miér Feb 06, 2013 4:43 pm

Representas el tipo de prejuicios que merecen ser puestos en cuestión y hasta en solfa, si se me apura, pero incluso ese género de posicionamientos tienen su relevancia.

Te brindo el mismo respeto que tú le niegas al suicida, convirtiéndote en "causa de lo causado"...perdona si no te felicito por ello.

No por escribir con esa estilosa vehemencia remarcada en mayúscula vas a revestirte de sumarísima razón; como no lo consigue aquel que denosta o increpa a grito limpio, pues vive alejado de la cordial imparcialidad y, por tanto, de la propia justicia.
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Miér Feb 06, 2013 11:19 pm

Adhaniel,no creo que Mateo este imponiendo algo,te guste o no,sea correcto o no,siempre escribe en mayúsculas,y por lo que veo,dio su opinión,la querías subjetiva,y a como lo leo ,no veo falta de respeto hacia nadie,dio su opinión simple y llana,te guste o no.
Y no voy a discutir contigo sobre los comentarios del resto,pero por lo que leo,cuando respondes al resto, estas imponiendo tu perspectiva y si bien es lo que se intenta en un debate,para ello se debe refutar con argumentos más convincente y no cuestionando a la persona por el comentario que deja.

En cierto modo,el suicidio es la salida más fácil a muchos problemas que vemos sin solución,si cuando hace algunos años me dijeron que tenia cáncer hubiera optado por esa opción (que no niego se cruza por la cabeza de cualquier enfermo,y por demás no soy nada valiente,no me gusta sentir dolor) hoy no hubiera estado hablando aquí,hubiera sido más fácil evitar tanto sufrimiento no solo personal sino de los que me rodean,pero hubiera sido muy cobarde si no hubiera afrontado la realidad y pelearla cada mañana si llega

Diariamente vivimos pequeños suicidios,de forma egoista y cobarde
Adanhiel
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cabra

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Jue Feb 07, 2013 10:19 am

Aquí nadie ha hablado de imposiciones en ningún momento hasta que lo has hecho tú, ni se han fomentado, ni mucho menos; más bien al contrario he mantenido la respetuosidad en todo instante, aún cuando la opinión disiente de la mía...y precísamente por ello, ¡mira por donde! Pero si crees que no lo he logrado te/os pido disculpas, si es que de algo valen.

El cobarde y el egoísta ya llevan implícito el castigo en su debilidad, lo que no me parece justo es que incidamos en éste, amplificándolo si cabe por que nos parezca insuficiente; eso aparenta crueldad y saña. La muerte no es para nada una salida fácil, significa renunciar a un preciado y sobrevalorado bien, y esa opción también requiere cierto valor. ¿Aferrarse a lo perecedero no es también, acaso, un significativo ejemplo de cobardía? Hay oportunidad para el valor y para la cobardía sea cual sea la decisión tomada, en unos casos la causa subyacente de tomar un derrotero es el temor a la muerte, la otra, el temor a la vida, o para la valentía de vivir y la valentía de morir. Lo que yo insisto es en que no me parece bien atribuir dignidad a los unos en demérito y evidente menosprecio de los otros, y de ese "caballo de batalla" no me voy a apear; gente igualmente digna e indigna nos la vamos a encontrar en ambas declinaciones.

Afrontaste la realidad de tu enfermedad como creiste debías, y más que probablemente hiciste lo correcto, me solidarizo contigo, es encomiable; sugiero, simplemente, alícuota solidaridad para con quien decida arrostrar esa realidad de manera terminante, en lugar de elegir el denostamiento...Eso sí que es una salida fácil a (insisto a costa de ponerme pesadito) nuestros más espurios prejuicios. No pretendo cuestionar a nadie, creeme, si prefieres apoyar al prejuiciador antes que al prejuiciado (y no hablo de mi) estás en tu pleno derecho: lo que no entiendo, en mis limitadas entendederas, es que aduzcas falta de argumentación por mi parte, di más bien que mis argumentaciones no te parecen convincentes o acordes a tu singular e intransferible sentido de la ética. Pero, aun con todo esto no me siento para nada ofendido, lo que sí lamentaría profundamente es que mis razonamientos te soliviantaran, tanto a ti como a las personas acordes a tu planteamiento. Como espero que notes no voy a hacer bajo uso del menoscabamiento, no lo necesito, y acepto con toda la humildad de la que soy capaz el tono, casi amonestativo, de tu mensaje que es bienvenido y valorado en su contenido, ni más ni menos que el resto de los que aquí se han concitado.

Y me reitero en ofrecerte mis excusas, aun sin tener verdadero cargo de conciencia, sólo para atenuar tu indignación, si es que existiera; el que decidas o no aceptarlas ya no depende de tanto de uno. Seguiré en mi linea, como cada cual en la suya, la cuestión radica en lograr una amable yuxtaposición, carente de confrontamientos ideológicos que a nada bueno llevan y nada bueno les trae.

Te agradezco las molestias que te has tomado, aunque solamente sea por el hecho de decidirte a facilitarnos tus pareceres.
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Jue Feb 07, 2013 12:55 pm

No voy a responder, reafirmas y respondes mis cuestionamientos con tan prolija arenga "hábil declarante".El tono de mi comentario si te sonó a amonestación,será por que tu intencionalidad así lo determina,no la mí.Cada quien sabe donde le aprieta el zapato

Este debate para mi esta finalizado, buen día a todos
Adanhiel
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cabra

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Jue Feb 07, 2013 1:48 pm

Vaya, se me enfadó...justo lo que quería evitar; mas no será a costa de retractarme en lo fundamental. No pretendo granjearme amistades pero tampoco generar estos sinsabores. En fin, era algo desde un principio presumible y que ha de asumirse sin prurito y, desde luego, sin un miserable ápice de enemistad.
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Vie Feb 08, 2013 11:05 am

Debe recordarse que el número de suicidios es muy importante, por lo que detrás de cada compañero que opina puede haber un caso personal más o menos cercano.
Para que el debate avance hacia el conocimiento, que sería el mejor puerto al que arribaría, hay que dejar la sensibilidad personal y centrarnos en las ideas.
La sociología, campo del que conozco muy poco, parece estudiar las causas. Eso nos remite a la falta de valores de la sociedad actual, donde está comprobado que el dinero, o la falta de, no puede ser la medida de la felicidad.
Antes la religión se encargaba de lo espiritual y era un fenómeno local sin competencia. Hoy hay tantas que, al cuestionarse mutuamente, sólo logran debilitarse y ensuciarse por igual. 0 sea, ninguna queda en pie.
0tro tanto ocurría con el modelo político orientado en una sola dirección.
Y por fin, cayó otro modelo base: la familia. Hombre y mujer casados una sola vez, tenían hijos "legítimos".
Las reglas de juego claras y sólidas ayudan a encarrilar a los individuos que se salen del modelo (drogas, delincuencia, depresión, etc.). Hoy cuestionamos las reglas pero no logramos sustituirlas por otras mejores, lo que hace que los problemas se amontonen sin solución y las víctimas no sepan a dónde acudir.

Mis cuentos:

Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5292
Fecha de nacimiento : 18/11/1993

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Vie Feb 08, 2013 12:11 pm

Representas el tipo de prejuicios que merecen ser puestos en cuestión y hasta en solfa,

EL UNICO QUE HABLA DE PREJUICIOS DESDE EL MOMENTO QUE CALIFICA EL TEMA COMO TABU SOS TU.

Te brindo el mismo respeto que tú le niegas al suicida, convirtiéndote en "causa de lo causado"...perdona si no te felicito por ello.

NO POR MUCHA VERBORRAGIA DICES LAS COSAS BIEN, CAUSA DE LO CAUSADO...DIME QUIEN SE SUICIDO POR MI CULPA? OJO CON LO QUE DICES, EN MINUSCULA O NO, PUEDE SER UNA ACUSACION GRAVE
NO TE FELIITO TAMPOCO POR TRATAR UN TEMA COMO TABU,UN TEMA QUE NO LO ES,A NO SER QUE VIVAS EN UNA SOCIEDAD MUY RETROGRADA O TENGAS UNA MENTALIDAD MUY RETROGRADA.
MI OPINION NO LE QUITA RESPETO A LA PERSONA QUE COMETE SUICIDIO,DOY MI OPINON ACERCA DE UN ACTO SUICIDA,NO DE LAS PERSONAS,NO CONFUNDAS OK

No por escribir con esa estilosa vehemencia remarcada en mayúscula vas a revestirte de sumarísima razón; como no lo consigue aquel que denosta o increpa a grito limpio, pues vive alejado de la cordial imparcialidad y, por tanto, de la propia justicia.

NO SABES PORQUE ESCRIBO CON MAYUSCUAS,ASI QUE NO EMITAS JUCIOS ANTES DE TIEMPO,ESO SI SON PREJUICIOS,SEGUN ENTIENDO DEBATES NO INTENTO TENER LA RAZON DE NADA,DOY MI OIPINION COMO CUALQUIER HIJO DE VECINO,TE GUSTE NO,NO SOS QUIEN PARA DETERMINAR SI SOY JUSTO O IMPCIAL,SACAR ESAS CONCLUSIONES DE UN ENUNCIADO ACERCA DE ALGUIEN TE HACE BASTANTE PREJUICIOSO,PERO TA

CREO YA HABER DISCUTIDO ESTE TEMA CONTIGO NO?...NO VOY A COMETER TUS ERRORES PERO TENGO LA LEVE SENSACION DE QUE ERES CONOCIDO YA

Mateo
Adanhiel
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cabra

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Vie Feb 08, 2013 1:28 pm

Tus atinadas palabras, Antifaz, me llevan a la franca reflexión de que cierto género de valores institucionalizados, tallados a golpe de retrógrados y coaccionadores intereses de toda bastarda índole, para nuestra fortuna se deterioran, se tambalean, en definitiva: no se mantienen en pie; y digo afortunadamente porque todo valor desvirtuado, desarmónico, precisa de permanente revisión, pues está cimentado en el blando terreno de la imperfección, y en ello estamos...o deberíamos estar. Solamente los valores que nos acercan a la revelada veracidad dotándonos de libertad, haciéndonos rebeldes ante los "incuestionables" vasallajes, pacífica pero determinadamente insumisos a sus limitadoras influencias, se mantienen en el tiempo, en el transcurrir de los acontecimientos, sin necesidad de ser reformados. No creo que padezcamos carencia de valores lo que ocurre es que, probablemente, hemos adoptado los equivocados por una pura cuestión de transitoria conveniencia; cuando esa transitorialidad toca a su fin, para comenzar una novedosa etapa evolucionativa, nos sentimos extraviados, y surge la desesperación, el desencuentro, la convulsa confrontación. Los poderes fácticos buscan nuevas y demandadas fórmulas para ingeniar, a partir de los hechos, nuevas soluciones, perpetuando un círculo a todas luces vicioso que pide como ofrenda más sufrimiento, más injusticia...Aro por el que, bajo ningún concepto deberíamos aceptar a pasar. Poco importa la manera que tengamos de hacerlo, la cuestión radica en NO PASAR.

El mensaje a seguir es el que tiene en igual cuenta al potentado y al menesteroso al insigne y al denostado, es el que acepta la diversidad en todos los espectros: políticos, religiosos, morales y amorales; ese que no acepta ni se ve afectado por el miserable desdoro. Es aquel que nos pertenece sin excepcionalidades ya que es fácilmente asumible, favoreciéndonos en sencillo lenguaje de llaneza del que no hay quien carezca de noción, pues de alma hablamos; y ella nos asiste, sin litigancias ideológicas, sean éstas del carácter que sean. Mientras ese paradigma de concienciación espiritual (sin necesidad de líderes ni de gurús) no acontezca sólo nos queda improvisar nuevas reglamentaciones, nuevas leyes, nuevos arquetipos para, ulteriormente, incidir en los mismos errores de siempre...Será como si alguien nos comenta, enorgullecido: "¿Ves? Observa mis relucientes muletas"; mas nosotros pensaremos en respetuoso silencio: "Comprendo su alegría, sin embargo sigue tullido".

Diferentes víctimas, cambiantes como cambiantes son los tiempos, mas siempre las habrá si no variamos sustancialmente nuestra actitud personal; idea y sentimiento han de colaborar en consuno, de no ser así a qué tipo de conocimiento habremos de aspirar? Que la lógica transfiera coherencia a las emociones y que la emoción transmita sensibilidad a la lógica, de este modo quizás el conocimiento se libre de connotaciones de ilustrado elitismo, congraciándose con la accesible sabiduría. Con corazón y mente abiertas todo es posible.

Puede que los suicidas (no quisiera desviarme del tema a debatir), en suma: los oprobiados del hoy pasen a engrosar las filas de los oprobiadores del mañana pero mientras esto no ocurra deberíamos sentirnos en voluntaria disposición de prestarles, sino ayuda socializada, sí al menos comprensión. Es gratuito fustigar a las minorías, pero no olvidemos que muchos pocos hacen un bastante, y que la mayoría que aplasta la diferencia se aleja del sentido democrático transfigurándose, horriblemente, en tiranía de las despersonalizadas masas.

Si alguien pedía un encuadre sociológico espero se de por compensado pues yo no soy capaz de profundizar más. Que otro mayormente apto tome el relevo si quiere.

Vaya "chapa" que he soltado...Pero los plastas somos así.

Saludos fraternales, hermanos.
Ricardo Colella
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 408
Fecha de nacimiento : 03/12/1956

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Lun Abr 01, 2013 5:36 pm

Es mi deseo expresar mi agradecimiento a cada uno ustedes, sin excepción.
Enseñan y yo aprovecho la oportunidad de aprender.

Una mínima apreciación; evidentemente el acto suicida encierra en si una complejidad extrema, dado que lo es contra natura. Entiendo que aunque nos deshilvanemos los sesos, podamos llegar a la partícula esencial -(sea ésta del índole que sea)- que lo desencadena.

En lo personal -(y sin saber como va a ser mi muerte, sin descartar el suicidio)- lo veo con ojos muy tristes. Sin juzgar a quien opta por esta forma de terminar con sus días, pues cada acto lleva un motivo en si. Hoy entiendo que si la vida me fue por el universo dada, carezco de potestad para interrumpirla. A excepción de estados de irreversible muerte por enfermedad, soy partidario de acortar el paso hacia a la eternidad. En plena consciencia de estar incurriendo en una de las innumerables contradicciones que conforman mi existencia.

Solo eso, un iluminado abrazo a cada uno de ustedes, sin excepción.
Adanhiel
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cabra

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Lun Abr 01, 2013 9:54 pm

Encierra un escorpión en un círculo de fuego y verás que no vacilará en clavarse su propio aguijón, no hay contra natura, es un hecho; el canibalismo es común en muchas especies, no hay contra natura, es un hecho; quiero decir que actos execrables para la conducta humana pueden ser muy naturales pues la naturaleza no entiende de moralidades, solo es como es. A nosotros incumbe el humanizarla una vez consigamos evolucionar espiritualmente, lo cual es mucho decir... lo sé.

La cuestión consiste en no crear círculos de fuego encendidos ilusoria y realmente por los demás y por nosotros mismos; así como sofocar los ya existentes, entonces no sería necesario forzar a la muerte, el precipitar el salto al vacío, acto desesperado, pueda ser evidente, pero, mismamente acto de fe, según para quien. Vida y muerte son consecuencias del devenir, si solo la segunda otorga acceso directo a la divinidad no veo porqué no podemos hacer uso de ese portal si así lo estimamos. ¿Queremos ser libres? Entonces no censuremos esta que entiendo plausible alternativa. La vida es un regalo de Dios, en nuestra íntima potestad quede devolvérsela si a bien queremos hacerlo de esta o de muchísimas otras formas más... ¡vitalistas! que no se restrinjan entre ellas.

Ay, Ricardo, destapaste la Caja de Pandora y el tema es delicadísimo y sujeto a la controversia, fui consciente de ello a la hora de abrir el debate y no me arrepiento ni un poquito pero me ha quedado constancia que andarse con pies de plomo en estas lides es algo más que una preventiva prioridad... es lo que tiene el debate y la asumida discrepancia.

Tu edificante opinión y ético enfoque son más que bienvenidos, ni que decir tiene.
Ricardo Colella
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Sagitario Mono

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Mar Abr 02, 2013 1:43 am

Querido amigo, te agradezco la oportunidad de seguir disertando sobre el tema, más que controversial y escabroso.

Muy interesante el primer párrafo de tu escrito. "no hay contra natura" En verdad nunca lo hubiera visto de esa forma. Ciertamente es valida tal afirmación de acuerdo al cristal con que se la mire. Pero si se piensa que ese cristal te lo provee la moral - cultura - religión, pues entonces no sería un elemento de gran importancia.
Y con respecto de humanizar la Naturaleza; ¿Qué sentido tendría? Y creo que ni falta que le hace, por mas que evolucionáramos espiritualmente. De hecho la Naturaleza no es ni mas ni menos que nuestro habitat mientras tenemos un cuerpo, y creo que ha sido diseñada con el máximo confort al que pudiéramos aspirar si en verdad en algún momento evolucionáramos espiritualmente, cosa loable como esperable. Y a mi pequeñísimo entender poco probable -(dentro del concierto de las probabilidades)-

"si solo la segunda otorga acceso directo a la divinidad no veo porque..." Pues porque la moral - cultura - religión pone condiciones al respecto. Si hablamos de divinidad estamos habilitando a la deidad o a Dios como ser supremo o superior a nosotros con todo lo que esto implica, incluidas sus leyes. Pues damos por hecho que Dios - Universo - Amor, o como quieras llamarlo se "enojaría" mucho si despreciáramos a través de un acto suicida, la Vida que El nos ha otorgado dentro de un marco de Amor incondicional. Sabemos lo que significa incondicional; palabra muy pronunciada por estos tiempos, pero que de momento no la veo en ninguna parte. -(puede ser que me esté atacando la miopía)-

Pero comprendo y comparto en un todo la idea de "no crear círculos de fuego / así como sofocar los ya existentes" De veras que esto es muy alentador, eficáz como remedio al suicidio, como así también a todos los males que nos aquejan. La panacea, yo diría. Y seguramente un verdadero gesto y señal de que estamos
evolucionando espiritualmente.

Me ha gustado mucho el debate, dado que lo he seguido de punta a punta, y quitando alguna que otra aspereza subsanable -(propia de todo debate, creo)- el producto final, al menos para mi, es de provecho.

Entiendo que para quien lo aborda con sincera honestidad y alejado de los "ruidos del pasado" es decir con lo mas parecido que pudiéramos improvisar de Amor incondicional, en teoría debiera ser algo positivo.

Como siempre digo; gracias a cada uno de ustedes por "lubricar" mis escasas neuronas.

Un fraternal abrazo, amigo Adanhiel.

Adanhiel
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cabra

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Mar Abr 02, 2013 1:57 pm

Incidí en el concepto contra natura porque la coactividad del fanatismo religioso y social hace retorcido uso de él cuando nos alejamos del camino trazado por la supuesta ley divina que tan bien presumen conocer. A mi entender no hay más contra natura que el propio mal, ni otra ley que la inferida por el mismo cosmos. Dios significa para mí algo más que una tabla de leyes, severos preceptos y mandamientos a seguir a rajatabla para evitar una presumible perdición; Él es la trascendencia a todo lastreador condicionante, libertad plena para procecer aun (y ante todo) en nuestras limitaciones... No hay enojo, no hay pena, no hay culpa; no hay distinción ni condena, aparte de la que nos autoimpongamos por nihilista cerrazón, y por la temporal y caduca de la maldad que habrá de ceder su nociva influencia a nuestra identidad eminentemente luminosa. Él deja que el hombre decida qué hacer con su vida y qué hacer con su muerte sin amedrentamiento ni censura... emulémosle.

Existe un lado, por así decirlo "una cara B" de la Naturaleza, salvaje e implacable (y que no me hablen de equilibrios naturales y demás zarandajas), que debemos aspirar a modificar armónicamente en el bien nuestro y de la misma vida, pero tamaña empresa implica un dominio de nosotros mismos, de nuestro asequible entorno y de nuestro entero potencial que no sé si será factible en un lejano y vaticinable futuro; ¿se trata de hacer un mundo mejor, no? ¡Pues a ello entonces!... Aunque solamente sea en sueños.

Me agradó el que te quedasen ganas de repetir, estimado Ricardo, puntualizando en lo que consideraste puntualizable para bien de quien tendrá la oportunidad de leerte, como me ha gustado comprobar que mis convicciones (a Dios gracias) por el hecho de ser firmes ni mucho menos pasan por inamovibles, pues tal terminante y taxativa característica es más propia del extremista.

Queda con Dios, hermano.
Ricardo Colella
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Sagitario Mono

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Mar Abr 02, 2013 3:24 pm

Tus palabras son siempre de valor y provecho para mi.
Hasta la próxima.

Quedamos con Dios, hermano.

Ricardo Cesar Garay
Moderador
Moderador

Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2159
Fecha de nacimiento : 24/01/1948

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Dom Abr 07, 2013 3:06 pm

Después de haberlos leído me voy a suicidar en defensa propia sin embargo me guardo el derecho de decir los motivos que me llevaron a tal decisión. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Adanhiel
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cabra

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Dom Abr 07, 2013 5:06 pm

Casi que me provoca cierto cargo de conciencia, por la parte que me corresponde, ja, ja; no obstante un toque de "desengrasadora" ironía nunca está por demás.

Un placer.
Ricardo Colella
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Sagitario Mono

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Lun Abr 08, 2013 12:19 pm

Muy bueno lo de Ricardo "Cocho" Garay en eso de "suicidarse en defensa propia"
Y acaso de "rebote" esté aseverado lo expuesto por el amigo Adanhiel. Sensacional lo suyo, amigo Cocho.

Un inmenso placer contar con vuestra amistad. ¡Abrazos!
María Elisa Giupponi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Escorpio Cabra
Cantidad de envíos : 584
Fecha de nacimiento : 08/11/1955

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Sáb Abr 20, 2013 8:08 pm

Estimados debatientes:opté por entrar en este tema en particular, porque me toca muy de cerca y además, la curiosidad fue motivo más que suficiente, por saber las diferentes opiniones u argumentos esgrimidos sobre él, que es tan controvencial, desde que tengo uso de razón. Me he sorprendido, gratamente, por momentos, y por momentos, no, al leer lo que cada uno esgrime para fundamentar sus premisas. Les diré que mi opinión sobre los suicidas, no sobre el suicidio, ya que pienso que no se puede hablar del hecho en sí, separado de sus protagonistas, ha ido cambiando con el transcurso del tiempo, mis aprendizajes y vivencias. No soy la misma persona cada día, con lo que veo y aprendo. Coincido que la vida es un obsequio de Dios, el Universo, la Naturaleza, o una simple combinación de elementos, como quieran llamarle, según el sustento filosófico, ético, religioso o científico, sobre el que están parados.Coincido en que el tema debe tratarse con respeto y también respetar a los que no opinan como uno. No juzgo al suicida, no aliento el suicidio, más bien siento compasión, por el que, en uso de su libertad de opción, no ha encontrado otra salida para solucionar sus problemas, más que la de "bajar el telón". No se trata de valentía ni de cobardía, ya que son conceptos muy relativos, lo que es valentía para mí, puede ser cobardía para otros. tampoco creo que el suicida, cuando toma la decisión, piense, en qué clasificación del acto de suicidarse, incluirán su determinación. Más bien, creo, que cuando se toma la decisión, en lo que menos se piensa es en los otros, sino en sí mismos, pero no por actitud egoísta, sino por no encontrar otra salida. No siempre el suicida es religioso, agnóstico, cretino, soberbio, o enfermo, los hay de toda orientación, edad, formación y sexo, hasta ha aumentado el suicidio de niños, lo que en otras épocas, hubiera sido impensable.No sé por qué razón, es más frecuente en hombres que en mujeres, tal vez esté relacionado con las hormonas o con el rol social. Considero que a veces es un acto impulsivo o a veces, muy planificado. Puede responder a un carácter retraído, a un ser desinformado, descreído de la propia humanidad o solitario. No comentan sus intenciones por los prejuicios sociales, que siguen existiendo, y evitan así, obtener opiniones de otras personas, que han compartido problemas similares y han encontrado salidas menos determinantes, que no den lugar al arrepentimiento, o al aprender de los errores. Lo que sí sé, por situaciones cercanas, es que es un fenómeno(disculpen que lo llame así) multicausal, como muchos otros fenómenos sociales. Por supuesto, la depresión, juega un papel muuuy importante. Los suicidas emiten señales muy visibles para los atentos, no siempre anunciadas por palabras, pero sí por decisiones previas, acciones y determinaciones, relacionadas, con el hecho que están por realizar. Decimos que en condiciones extremas, el suicidio se vuelve "natural", también tendríamos que ver qué es extrema para uno y para otro. Somos seres muy complejos como para simplificar el hecho en sí como bueno o malo, natural o antinatural, valiente o cobarde.Sí somos seres únicos e irrepetibles, con una historia de vida que nos puede inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro, pese a quien le pese. Como seres sociales que somos, es nuestra responsabilidad, detectar conductas suicidas en nuestro entorno cercano y proponer un diálogo, sin estigmetaciones, que pueda redundar en "tirar líneas" para que el suicida pueda vislumbrar otras salidas antes de intentar la última, que de salida, no tiene nada., pero sin que por ello se sienta presionado o juzgado de antemano.No podemos condenar al suicida, tampoco salir con los clásicos argumentos religiosos, filosóficos o éticos, porque su mente persigue un objetivo y está muy lejano a ser disuadido en una conversación de carácter formal, por el contrario, hay que ser más pragmáticos y escuchar, antes que hablar o tratar de convencer, mostrar opciones, acompañar, y no quitar importancia a los motivos o causas que esgriman para haber llegado a esa decisión, por más ridículas que nos parezcan.Tampoco tratar de evitar el hecho, que de por sí, es muy personal, cargando de culpas al suicida, respecto a las consecuencias que su acto provocará en su entorno afectivo, laboral, o social. La decisión en sí, sigue siendo bastante misteriosa, en muchos casos, ya que ningún suicida ha vuelto para darnos explicaciones, pero después del hecho, todos creemos estar en posesión de la verdad. Pienso que la vida es un camino de aprendizaje, (yo estoy aprendiendo de uds.) y el aprendizaje en solitario no es mejor que en compañía. En definitiva, el suicida terminará haciendo lo que él considere más conveniente, estemos de acuerdo o nó, pero todos tenemos momentos en que estamos en la cresta de la ola y otras, bien sumergidos, no obstante, tenemos derecho a equivocarnos, herir, abandonar, levantarnos y seguir, cambiando el rumbo, aunque seamos criticados. Lo que no podemos es no ponernos en la piel del otro y creernos unos superados, que todo lo sabemos y nunca nos equivocamos. Valoro la vida, aunque no siempre ha sido así, y respeto las decisiones ajenas, y si hay un Dios, como creo que lo hay, llamémosle de la forma que queramos,no creo que condene a los suicidas como solemos hacerlo los hombres, que a veces hablamos de solidaridad , misericordia y perdón, pero no lo practicamos.Así, como solemos juntarnos para debatir, opinar y... perder la paciencia, podemos juntarnos con un probable suicida para mostrarle un abanico de opciones, y después, aceptar, lo que él decida, equivocado o nó, según nuestro criterio. Uruguay ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en índice de suicidios(en algo somos punteros) y Paysandú, dicen, es el primer departamento en el país, inclusive se ha estudiado la composición del agua y de la tierra, para relacionarlo con el aumento de suicidios, no se han publicado conclusiones.Algunos médicos dicen que es un fenómeno social contagioso y por eso han dejado de publicarlos.Tiene un componente genético, por eso se investiga a la familia. Como verán, una decisión por demás compleja, pero un componente que creo no falta nunca, es la deseperación y el desaliento, por eso, no lo debemos tomar a la ligera. Un tema humano, muy humano, la muerte, como parte de la vida.Con toda la luz que les pueda hacer llegar, me despido y gracias por darme un espacio, perdón si no estuve a la altura de tales eruditos. Malisa
http://hotmail.com.uy
Adanhiel
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cabra

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Dom Abr 21, 2013 12:34 pm

Caray, María Elisa, tu exposición me ha parecido tan completa, sensata y pormenorizada que, francamente, no la encuentro un solo pero; ¿Qué no estás a la altura? Si hubiese un ranking apreciativo o valorativo lo encabezarías.

No se trata de formar bandos entre apologéticos y denostadores, como bien sabes desde tu desprejuiciada disertación; y en eso incido. Lo que a mí no me vale es que amparándose en el derecho a la opinión y sin argumentación alguna se falte el respeto a los que no tienen voz; por supuesto que se puede discrepar (menudo debate sería éste si no fuese así) pero sin utilizar epítetos como "egoístas y cobardes", generalizando sin pudor... si eso no es prejuiciar que venga Dios y lo vea, y al prejuiciador hay que llamarle por su nombre, al acto en sí, casi más que a la persona.

El hecho de que el suicidio sea un fenómeno preocupantemente creciente en esta sociedad que a boca llena llamamos "del bienestar" quiere decir que hay algo en ésta que no funciona como debiera y requiere de un estudio muy complejo y multidisciplinario, propuesta que a algunos, por lo que infiero, pueda ser que erradamente, les parece descabellada: "No, no", piensan, "esta es una cuestión exclusivamente sociológica, lo demás son puros subjetivismos"; pues bien NO ESTOY DE ACUERDO, percibo que es la soberbia quien habla así y así lo hago constar guardando las formas y el respeto hacia quien (esta vez sí) ha expresado una opinión, infravaloradora, pero opinión al fin y al cabo.

Mis argumentos, peor o mejor manifestados, no debo reiterarlos, por cuestión de buen gusto y para no resultar cansino, los tuyos, a todas luces conciliadores y reposados, me invitan a la reflexión y al reconocimiento que sin duda merecen y eso va más allá del "estar de acuerdo o dejar de estarlo", forma parte de un enriquecimiento que, sea macerado en soledad o en compañía, resulta aportador en amplio espectro y significa una luz más, es decir, una sombra menos en esta platónica cueva de umbríos anhelos que llamamos Mundo.

Ha sido un verdadero privilegio que pasases por aquí, Malisa, circunstancia que, en esta oportunidad al menos, no admite debate.

Besos.
María Elisa Giupponi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Escorpio Cabra

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Mar Abr 23, 2013 1:42 am

Estimado Adanhiel:Gracias por tus palabras que me alientan a animarme más.Te diré que comparto totalmente lo que expresas de la sociedad del "bien estar". Estamos fallando y eso que nos embanderamos con la solidaridad, el respeto, los derechos a la diversidad, etc, etc.Más vale que busquemos el "bien estar" cada vez más en nuetro interior, porque si dependiera del exterior, a mal puerto voy por agua., y a las pruebas de lo que acontece a diario, me remito. Nos estamos entronizando y declarándonos juez y parte, a veces, con total desconocimiento. No obstante, a pesar de que pensamos que evolucionamos, creo que, en algunos aspectos, es al revés: involucionamos. Se caen las estructuras pero no hemos acertado el camino de sustituirlas para bien de la mayoría, por eso hay tanto descreimiento y frustración.A pesar de todo, soy optimista y...pienso que seguiremos el camino en búsqueda de la verdad, porque así fuimos hechos, y la duda, es el basamento del avance y del crecimiento personal. Aún creo en el hombre, creo que en su interior reside la semilla de la bondad, hay que regarla con humildad y aceptar que no somos infalibles.Gracias compañero, un plcer que hayas aceptado mi opinión, creo que argumenté en qué me baso, la sana confrontación, contribuye a ser caminantes de la vida que transitan unidos, uno de los basamentos fundamentales en la lucha del engrandecimiento del ego. Abrazos fraternos, ha sido un gusto intervenir. Malisa I love you
Adanhiel
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cabra

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Mar Abr 23, 2013 8:07 am

Querida Malisa:

Tus palabras irradian la sabiduría que tanto echo a faltar en esta sociedad embargada por un tipo de conocimiento tan pragmático como funcional cuya unilateralidad, francamente, llega incluso a amedrentarme. Hablas bien, ¿hasta qué punto podemos aseverar que evolucionamos por tan restrictiva senda? Beldad del alma antes que verdad del conocimiento, diría yo, puestos a priorizar, para encontrarla, como bien dices, hemos de interiorizar, aunque nos topemos con esos Demonios que, como poco, excitan ese descreimiento y esa discapacitadora frustración; les tememos, les eludimos, y al hacerlo infravaloramos las virtudes que nos harían prácticamente inmunes a su ominoso influjo. No es necesario luchar contra ellos a brazo partido con espadas flamígeras, basta con aprovisionarnos de la virtud de la luz que, más que un patrimonio, es el núcleo de nuestro ser... ¿cómo podemos entonces optar por otra cosa que no sea el optimismo? A base de yerros y más yerros llegaremos a concluir anuentemente que por numerosas y abominables que sean esas gárgolas son sólo piedra que con el tiempo habrá de desgastarse, como lo harán según qué deleites de dudosa procedencia que nos dejan la resacosa e irreconocida sensación de haber sido embaucados.

Puede que nos desviásemos un poquito del tema a debatir (un poquito no más) pero entiendo que era cuestión tan necesaria como inevitable, te agradezco la oportunidad que me has dado de poder hacerlo. Seguro que gozaremos de esa misma oportunidad, la de seguir departiendo, independientemente del contexto que nos impela a ello.

Besos igualmente fraternales.
Ricardo Colella
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Sagitario Mono

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Mar Abr 23, 2013 1:46 pm

Sólo expresar, por pura necesidad, el placentero bienestar que causan en mi, las palabras de María Elisa y Adanhiel. ¿Qué se hayan ido un poquito por las ramas? -(lo han dicho ustedes)- Pues... Creo que todo viene a cuento, cuando se habla con el corazón y hay sabiduría en lo que se dice. Muchas gracias a ambos, por este coloquial regalo para el alma.

Con mucha alegría... ¡Cada día me siento mejor acompañado!

María Elisa, Adanhiel: Reciban este fraterno abrazo.
Adanhiel
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cabra

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Mar Abr 23, 2013 2:38 pm

Ey, mi buen Ricardo, sabía que a ese dueto de ánimas cantarinas le faltaba un componente para tenerse por terceto; para que después digan que dos son compañía y tres multitud, ya que de acompañamientos hablas: así que "ande yo caliente ríase la gente", "ganancia de unos pocos abundancia de los muchos"... eeeeh, esto ya se me está yendo de las manos. O.k.

Abrazotes, hermano.
Ricardo Colella
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Sagitario Mono

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Mar Abr 23, 2013 2:49 pm

... y mas vale llegar a tiempo, que ser invitado. Jajaja.

Perdón por la intromisión, fue pura necesidad.

¡Tengas un proverbial día! Querido amigo.

María Elisa Giupponi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Escorpio Cabra

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Miér Abr 24, 2013 3:31 pm

Estimado Ricardo: Que desde nuestro pequeño espacio y tiempo, hagamos la diferencia. Abrazos fraternos. Malisa.
Ricardo Colella
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Sagitario Mono

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Miér Abr 24, 2013 4:13 pm

María Elisa Giupponi escribió:
Estimado Ricardo: Que desde nuestro pequeño espacio y tiempo, hagamos la diferencia. Abrazos fraternos. Malisa.

... al menos me esforzaré en caminar en pos de ese Norte, que tan bien has marcado.

Evocando a Benedetti...

Compañera usted sabe
puede contar conmigo.
No hasta dos ni hasta diez,
sino contar conmigo...

Recibe mi respetuoso y fraterno abrazo.

Y ahora si: Creo que si a alguien se le hubiera cruzado la idea del suicidio, luego de leernos -(a Malisa, Adanhiel y Ricardo)- la desestimaría por completo.

¡Eyyy... Adanhiel, ven, hazte cargo! Ya que fuiste el promotor de todo esto, nadie mas indicado que tu para poner el broche de oro y dejar tu impronta.
Adanhiel
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cabra

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Miér Abr 24, 2013 4:57 pm

Después del llamamiento de Malisa a la confraternizada y emplazadora diferencialidad, posteriormente a leer y disfrutar esa cita de Benedetti tan oportunamente traída a colación, como sueles hacer cuando la ocasión y la receptora persona lo merece, ¿iba yo a emborronar lo escrito con una de mis licenciosas ocurrencias?

Pongo, no el áureo broche que solicitas, pero sí uno de latón, muy artesanal, eso sí... dicen que la intención es lo que cuenta, ¿no?

Saludillos a "t´os".
Adanhiel
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cabra

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Jue Ago 29, 2013 11:47 am

Sólo a título informativo: Se calcula que más de un millón de personas mueren por suicidio cada año, lo que supone una muerte cada 40 segundos. El número de vidas que se pierden al año por suicidio supera en cifra de muertes a las causadas por homicidios y guerras juntos y ese incremento de suicidios es más alarmante especialmente entre los jóvenes.... Definitivamente este mundo hiper-sistematizado al que nos avocamos no es lo suficientemente humano; si no superamos esa terrible tara el suicidio será algo que no podremos seguir obviando ni tapando con la anónima fosa común del tabú.
Ricardo Colella
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Sagitario Mono

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Jue Ago 29, 2013 3:44 pm

... Definitivamente este mundo hiper-sistematizado al que nos avocamos no es lo suficientemente humano...

Qué es el suicidio; Sino el desprecio hacia una vida, que sea por lo que fuere, ha dejado de ser apreciada. Valga la redundancia.
Creo que en mayor o menor medida, es muy relativo, a todos nos cuesta llevar una vida hacia adelante. Pero lo hacemos, pues... nos aferramos a ella, porque de alguna manera; La apreciamos.
Qué ocurre con el suicida; De alguna manera, la desprecia. No desea seguir llevándola hacia adelante, desea concluir con ella.
Como antítesis de esto, vemos a ciertas personas adoctrinarse en cursos de supervivencia, por lo general responden a alguna milicia. En la que para cumplir el objetivo de determinada misión, inexorablemente deben sobrevivir a circunstancias absolutamente extremas e impensables para el común de los mortales.
Creo haber expresado una palabra clave, en el tratamiento de éste tema: MISIÓN.

La misión es aquello que nos obliga y empuja a llevar hacia delante, una vida con entusiasmo. Nos dignifica como personas. Le da razón a la existencia. Nos alienta a sacar fuerzas de la debilidad, a derribar los obstáculos que se nos presentan día a día.
Sin misión; No hay objetivos, no hay metas, no hay motivos. Y nada peor para una persona, que andar desmotivada. Pues ahí, sobreviene el desánimo y luego la tan tristemente mentada depresión. El factor que induce al suicidio.

¿Porqué hay tanto suicidio y sobre todo en los más jóvenes?
Creo que la respuesta está en preguntarnos… ¿Qué nos propone éste actual sistema neo-capitalista de hiper-consumismo?
En donde un individuo no es persona, sino un número potencialmente consumidor, de lo que sea. Desde una limusina, hasta la más barata y perjudicial de las drogas.
Es de nuestro conocimiento, que tal sistema ha sido creado para éste fin. Que no es otro que el de engordar a los mas gordos, y al resto que Dios lo ayude.  

No es extraño que la taza más alta de suicidio se de en los más jóvenes, pues ellos son lo más sensibles, los más desorientados y quienes cada día encuentran menos posibilidades de desarrollarse como seres espirituales y emocionales por excelencia.

A lo que deseo arribar, es que en tanto se priorice la ley de mercado a las personas, vamos por el peor de los caminos como humanidad. Cuando las personas se dan cuenta que todo lo que poseen o pueden comprar, no da felicidad y se sienten vacíos  por dentro, es una sensación muy desagradable que conlleva al desánimo.

Así mismo, “el sistema” necesita para no caerse, comer hoy más que ayer. Mentir mañana, más que hoy. Pasan las décadas y las personas se hastían de promesas incumplidas, de sueños cronicamente postergados. De andar de ilusión en ilusión, para caer luego en la peor de las desilusiones. De ver como son siempre los mismos: Los beneficiados y los perjudicados.

La calidad de vida de la humanidad cambiará para mejor, el día que en el Mundo impere un sistema mejor. Es tan así de sencillo. No se pueden esperar resultados diferentes, cometiendo día a día, los mismos errores. Muchos individuos se suicidan, porque éste sistema que a estas alturas hiede, los confina a una depresión emocional crónica e irreversible. Creo que así sucede en la mayoría de los casos.
El tema da para mucho. A ver... ¿Porqué piensas que la menor taza de suicidio se da en un país en guerra? Creo que porque, sea como sea, existe una misión... Ganar o sobrevivir a la guerra.

----------------------------------------------------------------------------------------

Queridísimo Adanhiel... Recibe mi fuerte, sincero y fraternal abrazo. cheers 

Adanhiel
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cabra

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   Jue Ago 29, 2013 4:54 pm

Tienes razón en todo lo que dices, mi estimado amigo-hermano-escudero. La depresión que nos induce este viciado sistema, la falta de motivaciones, de alicientes (sean estas trascendentes o no), el sumidero despersonalizador en el que vemos ahogadas nuestras vidas, la indefensión que nos tiene sometidos a lo largo de la misma, la vacuidad de no pocos que echan a faltar la misma presencia de su hondo SER hacen del suicidio una creciente enfermedad que cada vez se vuelve más patente en nuestra moderna sociedad; pero grandes cerebros, grandes espíritus, grandes hombres y mujeres, reputados y anónimos, han acabado suicidándose, ¿a qué se debe? Nos preguntaremos, ¿qué les incitó o motivó hasta el punto de dar ese gran salto de fe? Quizás a que no podían esperar a una muerte natural para zambullirse en el misericordioso Amor de Dios, quizás porque ni todos los placeres de este mundo podían compensar sus evidentes defectos, quizás por dignidad y principios, y no por falta de ellos; ¿qué tanto por ciento suponen éstos ejemplos en el computo general? No lo sé, amigo, no lo sé, lo que sí sé es que no seré yo quien les prejuzgue, ni mucho menos, ni a ellos ni a los demás que libres somos de vivir la vida contra viento y marea o de abrazar la muerte a pesar de que no haya una racional certeza de continuidad metafísica. Yo ni denostó a uno ni admiro a los otros, simplemente me aferro a la blanca bandera del libre albedrío para declinarnos con plenas y liberadas facultades por una alternativa o por otra. Nada más... y nada menos.

Que bueno tenerte por aquí, mi buen Sancho, te traslado un encarecido besazo de nuestra dulce Dama que, como yo, no sabe estar sin ti, y de mí...

¡UN ABRAZOTE AL CANTO, AMIGOTE!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú   

Sobre el suicidio y los suicidas, ese gran tabú
Página 1 de 1.