LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 José Larralde

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

José Larralde Empty
MensajeTema: José Larralde   José Larralde Icon_minitimeJue Ene 10, 2013 10:51 pm


José Larralde nació un 22 de octubre de 1937 en Huanguelén, Provincia de Buenos Aires - Argentina

Escribió sus primeros versos a los siete años de edad, iniciando así un camino vasto y fecundo que lo llevaría inexorablemente al corazón de los Argentinos. Descendiente de vascos y árabes, don José ha sido trabajador rural, tractorista, albañil, mecánico, soldador y, como él mismo se define, guitarrero y cantor.

Vivió frente a la casa de don José Dip y allí escuchaba continuamente a Jorge Cafrune.
Un día le pidió a don José Dip que le presentara a Jorge Cafrune. Durante una noche de 1966, en un asado en casa de don Eduardo Saad , tío de Larralde, don José Dip le dice que allí le presentará a Jorge Cafrune.

Allí, José le pasa a Jorge los temas que había compuesto, el último de los cuales, era "Sin pique". Luego de escuchar la interpretación de Larralde de "Sin Pique", Cafrune quedo prendado del tema y le pide a don José Dip que al día siguiente llamara a Hernán Figueroa Reyes, director de grabaciones de CBS, porque quería grabarlo en esa semana. Hernán le dice a don José Dip que ello es imposible porque estaba listo para salir el LP "Yo digo lo que siento". Pese a todo, Jorge se empecina y lo graba enseguida. Conjuntamente con "Permiso", "Sin Pique" apareció en el siguiente LP de Jorge, titulado "Jorge Cafrune" (CBS 8745), en 1967.

Veinte días después, Cafrune regresa a Huanguelén pues tenía que actuar en una localidad cercana, muy pequeña, llamada Girodías. Jorge hizo invitar a "Pepe" Larralde para que le acompañe.
En aquella oportunidad, Cafrune interpretó 3 temas, presentó a Larralde y ya no cantó más. Toda la noche quien cantó' fue Larralde. Desde entonces, en todas sus actuaciones, Cafrune siempre mencionaba "a un chango de Huanguelén", promocionando a Larralde.
En el año 1967, José Larralde grabó el primero, de una serie de treinta y un discos editados en la Argentina. Su intensa actividad discográfica sufrió interrupciones sobre todo por el contenido crítico de la mayoría de sus canciones. En todas ellas, están presentes las vivencias de oficios, situaciones y personajes que conoció y vivió a lo largo de su vida. Personalmente, además, ejercicio las más diversas ocupaciones en el medio rural. A sus versos, tal vez por desconocimiento del medio geográfico y social en que nació y creció, suele endilgárseles cierto hermetismo y rebuscamiento.

No obstante ello, si se analiza globalmente toda su producción, es fácil entender el porqué de la adhesión y fidelidad del público. Este quizás, valorice el desprecio del intérprete hacia la maquinaria comercial que, las mayoría de las veces, ha sido principal causante del bastardeo y desvirtuación del género.

En efecto, Larralde, desde hace años, desarrolla su labor artística lejos de los circuitos comerciales masivos de festivales y casi sin apoyo promocional y publicitarios de las grandes empresas de comunicación. Ello no le impidió, no le impide, ni le impedirá seguir concitando la atención y el apoyo de nutridos núcleos de seguidores en cada uno de sus recitales.

Su canto trascendió nuestras fronteras para llegar a países como Alemania, Australia, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile y España entre otros. Como dato elocuente de su popularidad, baste decir que las ventas de sus discos han superado largamente los doce millones de unidades y que su obra más popular "HERENCIA PA´ UN HIJO GAUCHO", lleva vendidas, ya, más de cinco millones de placas.

Fue uno de los pioneros en difundir los loncomeos y cordilleranos de origen y ambientación patagónica recopilados y/o compuestos por los hermanos Berbel. Ocasionalmente abordó canciones del Litoral y Cuyo, o rescató viejos valses criollos como "Temblando" (Alberto Acuña - Gualberto Márquez "Charrúa"); "Cardo" (Pedro Noda - Enrique Uzal).

José Larralde Mate

Como compositor, tiene en su haber mas de seiscientas obras, trescientas de las cuales no han sido editadas hasta el momento.
Cantor orillero, tal como él gusta que le llamen, exhibe hoy una trayectoria tan notable como digna, pues se ha alejado voluntariamente del consumismo perverso tan característico de nuestra sociedad. Sin embargo, y a pesar de ello, su gente no lo olvida. Así lo demuestran la concurrencia a cada una de sus presentaciones y las sostenidas ventas de sus discos. Su éxito artístico esta bien sustentado en la auténtica y sincera expresión campera tanto como por el permanente testimonio que ha dado, a lo largo de toda su obra, de sus convicciones.

En 30 años, José Larralde, ha forjado una mística acaso única en el folklore argentino. Su clara y potente voz y su estampa de patriarca contrastan respecto de su obra, que siempre recurre sólo a lo imprescindible para mostrar las cosas más comunes de la vida cotidiana.

Larralde dice sus verdades (dice verdades), y las dice con una convicción tal que las mismas trocan en universales. Canciones como "A las once menos cuarto", "Patagonia", "Y otras cosas fuleras" o sus monólogos, que regala entre tema y tema, muestran un Larralde sagaz, agudo y atento observador de la realidad del hábitat circundante. Pero Larralde no se queda allí, también es testimonial (muy testimonial), cuando arremete denunciando las desigualdades entre pobres y ricos, entre peones y patrones o entre los "todopoderosos" señores instruidos de la ciudad y los, aún hoy, desprotegidos trabajadores rurales.

Capaz de cantarle una bella despedida al cigarrillo (o al mate) como narrar poéticamente la envidia del pájaro preso ante la algarabía de los gorriones libres, Larralde observa, escribe y canta aquellas cosas que, en la premura por "vivir" lo nuestro, pasamos por alto.

Allí, en sus canciones y en su poesía de neta y auténtica raigambre campera, está el secreto de este autor de obras que recorren el país de punta a punta dejando, en cada pueblo, un poco del hombre que les dio vida.
José Larralde es, hoy en día, el único compositor del folklore nacional capaz de mostrar bellamente la esencia del hombre de nuestras llanuras.



Fotos extraidas de la revista Viva Nº 1447
José Larralde Mate1


DISCOGRAFÍA

José Larralde 23175
1 Malhaya dirlo sabiendo
2 Hoy he vuelto a la luz
3 Porque apredi a florecer
4 Con mi sangre de hoy
5 El tamayo
6 Si olvidaras que eres hombre
7 A naide le dije nunca
8 Con las manos calladas
9 Adonde te iras milonga
10 Detras del tiempo
11 Sobre el ricio
12 Por ser un solo
13 Entrerriano y argentino
14 Eleuterio galvan
15 Que cruz que lleva el viento
16 Desde tu vida
José Larralde 51657
Alas once menos cuarto
Un dia me fui del pago
Y otras cosas fuleras
Del otro lado
Esa porfiada fe
Patagonia
La noche del peludero
Pa que me hace falta
El alpedero, la mina y su alpedito
Pal que le toque
A lo nandu
Me voy del pago me dijo
http://www.donjoselarralde.com.ar/archiv/669395.jpg
1 Adagio de la espera 3.49
2 La tina 3.03
3 A lo retobo 3.22
4 Con ese amigo 3.18
5 Es una estatua 3.00
6 El viento y el roble 4.02
7 Piolin y mojarra 7.50
8 Galpon de ayer 4.55
9 Voy pa l silencio 5.17
10 El sabio del boliche 3.42

José Larralde 669399
1 Forasteriando 5.13
2 Bajo el tinglao 3.02
3 Amansando soledades 6.10
4 Malhaya dirlo sabiendo 2.37
5 Paso obligado 18.22
José Larralde 669385
1 Noriando 3.00
2 Pampa madre 3.41
3 Milonga pa don antonio 4.28
4 De la costa 2.32
5 Lo juro 2.10
6 Desde el mismo infinito 4.43
7 De los pagos del tiempo 3.30
8 Sobre mi sombra 3.40
9 Pero me suebra con eso 3.10
10 La cañera 2.30
11 Romance de una esperanza 5.36
12 En la noche de mi noche 3.17
13 La familia de juanito laguna 3.08
14 Esperanza 3.22

José Larralde 669380

1 Quimey Neuquen 2.55
2 Cautiva del rio 2.55
3 Manea 2.39
4 De guri soñaba 3.58
5 Mi viejo mate galleta 2.26
6 Sin pique 3.31
7 Aunque no este 3.46
8 Aguaterito 2.18
9 Grito changa 3.08
10 Garza viajera 2.19
11 Cuando me muera 2.45
12 Humo 3.12
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

José Larralde Empty
MensajeTema: Re: José Larralde   José Larralde Icon_minitimeJue Ene 10, 2013 10:57 pm

José Larralde 669387
1 Cimarron y tabaco 24.01
2 Yerba y olvido 4.00
3 Que cruz la que lleva el viento 2.50
4 Como todas 4.03
5 Los ejes de mi carreta 4.47
6 Un perro muerto... nomas 5.32
7 Con mi yunta de nuncas 5.33 José Larralde 669388
1 Sobre el rocio 2.57
2 Rezo adentro 5.27
3 Como si fuera un lazaro 3.20
4 Junco y barro 2.49
5 Solo fuimos 3.35
6 Arreando la tropilla de la nada 5.33
7 Entrerriano y argentino 3.03
8 Desde el mismo silencio 3.54
9 Cimbreando 11.10

iscografía Oficial de Jose Larralde

CANTA JOSÉ LARRALDE (1967) editado en CD & LP


PERMISO (1968) editado en CD & LP


El sentir de Jose Larralde (1968) editado en LP y CD


HOMBRE (1969) editado en CD & LP


PA QUE DENTRE (1969) editado en CD & LP


EL SENTIR DE JOSE LARRALDE (segunda parte) (1969)


AMIGO (1970) editado en LP y en CD (2005)


SANTOS VEGA - MILONGA DE TIRO LARGO - 1970


CIMARRON Y TABACO (1971)


CIMBREANDO (1972)

SIMPLEMENTE - 1973


MACOLLANDO (1973)


DEL CORAZON PA DENTRO (1974) editado en CD & LP


Y UN PORQUE SIN FINAL (1975)


DE HABLARLE A LA SOLEDAD - 1976


AL TRANCO MANSO NOMAS - 1977


SI YO ELEGI MI DESTINO - 1978


DESDE LEJOS - 1979


DEL SUR PA ALLÁ -1980


AMANSANDO SOLEDADES - 1981


UN VIENTO DE AQUEL LAO - 1982


HABLANDO EN CRIOLLO - 1983


VIENTO ARRIBA - 1984


EL ALEGRE CANTO DE LOS PÁJAROS TRISTES - 1986


COMO QUIEN MIRA UNA ESPERA - 1995


TRAYENDO AYERES VOL I - 1996


TRAYENDO AYERES VOL II - 1996


A LAS 11 - 1/4 - 1999

DICCIONARIO BÁSICO DE JOSÉ LARRALDE



A las gambetas: Esquivando continuamente
A sabiendas: Sabiéndolo, conociéndolo
Abrazao: Abrazado
Afilao: Afilado
Agarra: Toma - Sujeta
Aguantar: Soportar
Ahogao: Ahogado, atorado
Al ñudo: Es inútil, de gusto
Al pepe: Inútilmente
Almiro: Admiro
Alpargatas: Calzado de lona con suela de yute
Amira: Admira
Ande: Donde
Ansí: Así - De esta forma - De esta manera
Apurao: Apurado, con prisa.
Asombrao: Asombrado
Asosegao: Sosegado, tranquilo
Asujetar: Sujetar, contralar, frenar.
Asustao: Asustado
Atros: Atroz
Atuao: Actuado
Bagual: Caballo indómito, salvaje
Bagual: Hacienda salvaje
Bahía: Ciudad de Bahía Blanca
Bajar el estante: Comprar
Bancao: Respaldado - Apoyado
Banderola: Llamar la atención
Barullo: Ruido
Bautizo: Bautismo
Bola: Boleadoras
Boliche: Almacén, bar, tienda
Bolichero: Vendedor, encargado del boliche
Brasil: Marca de cigarrillo
Cabrié: Enojé, enfadé
Cáidas: Caídas
Caldén: Leña de un arbusto del mismo nombre
Callao: Callado, en silencio
Caña: Bebida alcohólica
Cascarrias: El huano de las ovejas
Cascote: Trozo de un adobe o ladrillo
Cayao: Callado
Cebadura: Preparación del mate (infusión de yerba mate)
Cencia: Ciencia
Charla: Conversación
Chatas: Vagón de ferrocarril de barandas bajas
Chiflando: Silbando
Chifle: Hambre, apetito
China: Mujer
Chiquero: Corral de los cerdos, sucio, suciedad
Chismoceada: Chisme, calumnia, comentario malintencionado
Chupando: Bebiendo
Chupar: Beber
Cimbrones: Sacudones
Cinchar: Hacer esfuerzo
Claridá: Claridad
Clavao: Clavado
Clave la guampa: Muera, deje de existir
Cogote: Cuello
Cola e´paja: Cargo de conciencia
Colarse: Entrar sin permiso, sin pagar entrada
Colgao: Colgado
Compriende: Comprende
Concencia: Conciencia
Confiao: Confiado
Copa: Acepta la apuesta
Criollo: Nativo
Cuartiando: Tirando, ayudando a desplazarse.
Cubija: Cobija
Cuereo: Chismes - Hablar mal de alguien
d': de
Dao: Dado
Dao: Dado
Defetos: Defectos
Dende: Desde
Dentra: Entra
Derrotao: Derrotado
Diba: Iba
Disgracia: Desgracia
Duebla pal: Dobla para el
Embuchando: Tragango
Emprendao: Bien vestido
Enantes: Antes que
Engrasao: Engrasado
Ensartar: Clavarse, incluirse
Entremezclao: Entremezclado
Entuavía: Todavía
Escusao: Baño, sanitario elemental
Eseso: Exceso
Esiste: Existe
Esplicación: Explicación
Esplicar: Explicar
Esplique: Explicación
Espresión: Expresión
Facón: Faca grande, cuchillo
Fatigao: Fatigado
Fiao: Fiado, a crédito
Fiera: Fea
Fiero: Feo
Fierro: Así le llama el gaucho a su cuchillo (facón)
Garugando: Garuando, lloviendo suavemente
Gauchada: Favor
Gauchadas: Favores
Gringo: Extranjero
Gritao: Gritado
Guacho: Sin padres
Guelta: Vuelta / Vez
Guen: Buen
Guena: Buena
Gueno: Bueno
Guenos: Buenos
Gueyas: Huellas
Gueyones: Huellas grandes
Hacen muela: Comen
Honestidá: Honestidad
Honrao: Honrado
Humildá: Humildad
Humiyao: Humillado
Inorancia: Ignorancia
Inorante: Ignorante
Inorar: Ignorar
Intentao: Intentado
Inventao: Inventado
Ispiración: Inspiración
Jeta: Rostro / boca
Jeteao: Pedido
Jornalear: Trabajar por jornadas
Juerza: Fuerza
Juirle: Huirle
Julepe: Susto
Juna: Mira, observa
La gran siete: Expresión que indica nosltalgia y/p bronca
Ladeao: Torcido
Ladearle: Torcerle
Ladearse: Torcerse / Inclinarse
Lambiendo: Lamiendo
Lao: Lado
Lastradas: Piedras para relleno del suelo
m´: mí
Machazas: Fuertes - Con vigor
Maleducao: Mal educado
Mancarrones: Caballos
Manchao: Manchado
Mandao: Mandado
Mandinga: El Diablo
Mate: Infusión de yerba mate - Recipiente en donde se hace la misma.
Matiada: Ronda para tomar mate
Maulones: Malos - Maliciosos
Mejor le cuadre: Por donde mejor lo considere
Mesmo: Mismo
Meter barullo: Alardear
Mono: Valija, maleta precaria
Muente: Monte / Suba al caballo
Naides: Nadie
Naides: Nadie, ninguno
Níquel: Moneda
Ñudo (al): De gusto - inútilmente
Obligao: Obligado
Ocalito: Eucalipto
Olvidao: Olvidado
Orejero: Sin marcas / de nadie
Oserva: Observa
Oserve: Observé
P¨al: Para el
Pa: Para
Pa': Para
Pa'dir: Para Ir
Pa'l: Para el
Pal': Para el
Pampera: de la pampa
Parao: Parado, quieto
Pasao: Pasado
Patacón: Dinero
Pavote: Tonto
Pecao: Pecado
Pelada: Vacia
Pelao: Pelado
Peludo: Armadillo
Pescao: Pescado
Pescuezo: Cuello
Pial: Lazo
Pica: Bronca - Encono
Piedá: Piedad
Pilchas: Vestimentas
Pingo: Caballo
Pión: Peón, obrero
Pionar: Trabajar como peón
Pior: Peor
Pique: Trabajo, empleo
Pitando: Fumando
Pitar: Fumar
Ponzoñas: Veneno, maldades
Quebracho: Vino tinto con mucho cuerpo
Querencia: Lugar de donde se es
Quilates: Actitudes, condiciones
Ragú: Estofado
Rajando: Huyendo, escapando
Rajuñan : Rasguñan
Rancho: Vivienda humilde
Rancho: Vivienda precaria del gaucho
Rebeldón: Rebelde
Recostao: Recostado
Refalarme: Resbalarme
Refaloso: Resbaloso
Rejucilo: Ralámpago
Rempuja: Empuja
Repecho: Subida, cuesta arriba
Resereando: Trabajando de resero, arriando animales
Resfaloso: Resbaloso
Ricuerdos: Recuerdos
Rispetar: Respetar
Rispete: Respete
Rispeto: Respeto
Risueyo =Resuello: Respiracion Violenta, Suspiro fuerte.
Roñas: Suciedades, deméritos
Sancochao: Hervida y condimentada
Se vea incomodao: Se sienta incómodo, aludido
Sin dobleces: Sin cosas escondidas, ocultas
Suebra: Sobra - Esta de mas
Taco: Trago
Tantiar: Probar, revisar
Tapao: Tapado
Tapera: Vivienda abandonada y en ruinas
Tarro: Recipiente de hojalata
Tarro: Recipiente metálico para almacenas sustancias
Tata: Padre
Templar: Afinar la guitarra
Tomao: Tomado
Toscas: Terrones arcillosos
Trabajao: Trabajado
Trabao: Trabado
Tranquiaré: Caminaré, andaré
Trazao: Trazado, marcado
Tristona: Ligeramente triste
Usté: Usted
Vía: Voy
Viejo: Padre - Anciano
Virtú: Virtud
Yerba: Hoja seca y molida del vegetal para preparar mate


José Larralde Joselarralde400


Material Extraído de la Web oficial del autor,donde encontraran mucha más información,las letras de sus canciones, películas en las que participo, artículos periodísticos,etc.
http://www.donjoselarralde.com.ar/jl/index.htm

Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

José Larralde Empty
MensajeTema: Re: José Larralde   José Larralde Icon_minitimeVie Ene 11, 2013 12:34 am




Volver arriba Ir abajo
nawan mampa
Miembro



Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 08/08/2018

José Larralde Empty
MensajeTema: Re: José Larralde   José Larralde Icon_minitimeMiér Ago 08, 2018 8:20 pm

hola alguien sabe que quiere decir el termino de Jose Larralde "detorquiosando un garay"? Question Question Question Question
Volver arriba Ir abajo
Trina Leé de Hidalgo
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 1838
Fecha de nacimiento : 07/09/1945
Edad : 78
Localización : Araure Estado Portuguesa
Fecha de inscripción : 12/05/2012

José Larralde Empty
MensajeTema: Re: José Larralde   José Larralde Icon_minitimeMiér Ago 08, 2018 10:15 pm

[url=][/url]
Volver arriba Ir abajo
Trina Leé de Hidalgo
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 1838
Fecha de nacimiento : 07/09/1945
Edad : 78
Localización : Araure Estado Portuguesa
Fecha de inscripción : 12/05/2012

José Larralde Empty
MensajeTema: Re: José Larralde   José Larralde Icon_minitimeMiér Ago 08, 2018 10:23 pm

Interesante y enriquecida biografía de un canta autor que desconocía y que tiene una riqueza en su obra. Gracias por compartir lo que se transforma en una fuente de retroalimentaciòn, dando veracidad al adagio de QUE CADA DIA SE APRENDE MAS. Un gusto leerte, cariños.

Volver arriba Ir abajo
maelenaalfonso3@gmail.com
Invitado




José Larralde Empty
MensajeTema: Genio de la vida   José Larralde Icon_minitimeJue Oct 15, 2020 10:03 pm

Hola don José Larralde, viejo y peludo!!!
Usted es un hombre de mucha vida, cuero curtido y sabio del hombre de campo. Lo admiro desde el primer día que lo escuché a mis 22 años, hoy tengo 48 , y no me arrepiento de cantar casi todos los día algunos temas , que se presenten depende el día y ocasión. Un lujo todas las vivencias , y las llevo conmigo por qué mis abuelos se cruzaron con muchas de esas cosas. Gracias por regalarnos esa música viva llena de cicatrices que valen la pena conocer. Abrazo gigante de una entrerriana , de chajari que está orgullosa del peón o mencho de campo.
Atte María Elena Alfonso
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





José Larralde Empty
MensajeTema: Re: José Larralde   José Larralde Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
José Larralde
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» José Larralde - Quimey Neuquén
» ROGATIVA DE LONCOMEO DE JOSÉ LARRALDE
» Don Jose
» José, el hipocondríaco
» José Salud

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: AUDIOVISUALES :: La Música y sus historias-
Cambiar a: