Etelsaga ADMINISTRADOR
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| Tema: LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Sáb 11 Oct 2008 - 8:29 | |
| Isabella Drouilly Reyes Santiago de Chile
Todos en algún momento nos preguntamos, ¿qué tan inteligentes somos? , ¿Son inteligentes nuestros hijos?, los observamos y esperamos de ellos algún signo de genialidad comparándolos con sus primos, sus amigos, compañeros de curso entre otros.
La inteligencia es de alto interés para los estudiosos del campo de la psicología moderna con Leipzig y Wundt, iniciando una propuesta en la que se partía de la experimentación, la reflexión y descripción de la experiencia de los sujetos y sus capacidades cognitivas. Y por lejano y complicado que parezca, desde entonces las propuestas por definir y medir la inteligencia han surgido del campo de la medicina , la psicología, la antropología o las ciencias de la educación, y cada una da diferentes explicaciones, a las características intelectuales del ser humano.
Las definiciones van desde las más científicas como: “La inteligencia es la capacidad y aptitud de un organismo sub humano para reaccionar, adaptándose, ante nuevas situaciones, partiendo de la experiencia pasada…” a las que intentan medir el grado de inteligencia “por el número de dedos de frente que tiene” o hasta donde logran ver más allá, pasando por algunas absurdas como que la “inteligencia es lo que miden los test”.
Pero para que perdernos en definiciones, que a fin de cuentas no nos explican ni el origen, ni el desarrollo de la inteligencia humana, sobre todo porque hasta el momento todas ellas han sido incompletas, puesto que algunas resaltan los aspectos verbales, otras los numéricos, otras consideran las aptitudes de análisis y abstracción, etc. en lo que coinciden es que la inteligencia es una facultad humana que nos ayuda a resolver problemas.
Dejemos a los expertos que estudien y descubran como pensamos y aprendemos los humanos y mencionemos a Howard Gardner que “inteligentemente” solucionó el problema de definir la inteligencia, proponiendo que no existe una inteligencia sino muchas, que todos poseemos capacidades similares pero que siempre somos más hábiles para unas cosas que para otras, y la llamó la teoría de las
Inteligencias Múltiples.
Él junto a sus colaboradores dejaron atrás dos postulados que hasta 1983 no habían sido cuestionados: La inteligencia es unitaria, única y por tanto posible de definir. La inteligencia es cuantificable.
Así, con esta propuesta establece que no hay una sola inteligencia sino muchas y ofrece criterios para desarrollarlas, no para medirlas. Hasta el año 80, el coeficiente intelectual, de alguna manera nos marcaba para el éxito académico. Era tan importante conocer los resultados de los test de inteligencia, que ahora sólo tiene el valor de un número. Muchos de nosotros nacimos y nos desarrollamos pensando “qué inteligente es, es bueno para las matemática”.
Pero Hodward Gardner, nos ilumina con su teoría de las inteligencias múltiples. Define inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos para una o más culturas”. Esta definición amplía el concepto de inteligencia y reconoce lo que intuíamos: la brillantez académica, no basta para desenvolvernos en la vida. ¿Qué sucede con las personas, de gran brillantez cognitiva, pero son incapaces de elegir bien a sus amigos?, ¿Qué sucede con aquellos compañeros de escuela, que nunca fueron muy brillantes, pero triunfan en los negocios, en el deporte, requiere inteligencia, pero en cada área utilizamos inteligencias distintas. No mejor ni peor, pero distintas.
Gadner define la inteligencia como una capacidad. Anteriormente se consideraba la inteligencia como algo innato e inamovible. Al hablar de capacidad, se convierte en una destreza que podemos potenciar. No podemos negar el componente genético, pero estas capacidades se pueden desarrollar de una manera u otra, dependiendo del medio, de las experiencias de la educación que reciba, etc.
Ningún deportista de excelencia llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales, entonces, lo mismo puedo decir de los matemáticos, poetas, y aquellos emocionalmente inteligentes.
TIPOS DE INTELIGENCIA
A la fecha Gadner y su equipo han identificado ocho tipos de inteligencia
Inteligencia Lógica – Matemática: La que utilizamos para resolver problemas de este tipo. Es la inteligencia de los científicos. Corresponde al tipo de pensamiento del hemisferio lógico y es la que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia Lingüística: Es la que utilizan los escritores, poetas, aquellos buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
Inteligencia Espacial: Es aquella en que se forma un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia de los marineros, los cirujanos, los ingenieros, escultores, arquitectos, decoradores.
Inteligencia Musical: La de los cantantes, músicos, compositores, bailarines.
Inteligencia Corporal – Kinésica: Aquellos que utilizan su cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos, bailarines.
Inteligencia Intrapersonal: Es la que nos permite conocernos a nosotros mismos.
Inteligencia Interpersonal: La que nos permite entender a los demás, la tienen los políticos, profesores, vendedores, terapeutas.
La unión de ambas inteligencias se llama Inteligencia emocional y juntas determinan la capacidad de dirigir nuestra vida de manera satisfactoria.
Inteligencia Naturalista: Se utiliza cuando observamos y estudiamos a la naturaleza. Inteligencia de los biólogos, ecologistas.
Todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. No hay inteligencias puras. Un ingeniero requiere la inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de las demás.
Todas son igualmente importantes y ya sabemos que las podemos desarrollar. Una de ellas vale la pena desarrollarla un poco más: La inteligencia emocional, que significa tener conciencia de nuestras propias emociones, comprender los sentimientos de los demás, manejar las presiones y las frustraciones. Lo positivo de esta tendencia es que la Inteligencia Emocional es una habilidad y no un rasgo, y por lo tanto se puede aprender. Y para lograr desarrollar la inteligencia emocional se sugiere practicar:
Autoconocimiento Autocontrol Automotivación Cooperación Perseverancia Comunicación Empatía.
Esta teoría pretende ser un estímulo para todos aquellos que por no haber sido” bueno con los números”, se han sentido menos inteligentes. Luego de leer esta reflexión ¿TE CONSIDERAS INTELIGENTE? | |
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Poesiacarnivora Escritor activo
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| Tema: Re: LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Vie 31 Oct 2008 - 8:30 | |
| Pista Tres: Como gatos y perros, a veces nos llevamos, aunque hay veces que estos mamiferos nos demuestran,lo animales que somos. Y no es el porque se escribio, sino lo que se escribio. | |
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Mateo Escritor activo
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| Tema: Re: LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Lun 3 Nov 2008 - 17:11 | |
| UHM,YO NO DEBO TENER NINGUNA,ME COSTO ENTENDER EL TEXTO,VOY A LEERLO DE NUEVO. _________________ El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
Mateo
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| Tema: Re: LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES | |
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