LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Empty
MensajeTema: LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES   LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Icon_minitimeSáb 11 Oct 2008 - 8:29

Isabella Drouilly Reyes
Santiago de Chile


Todos en algún momento nos preguntamos, ¿qué tan inteligentes somos? , ¿Son
inteligentes nuestros hijos?, los observamos y esperamos de ellos algún signo de
genialidad comparándolos con sus primos, sus amigos, compañeros de curso
entre otros.

La inteligencia es de alto interés para los estudiosos del campo de la psicología
moderna con Leipzig y Wundt, iniciando una propuesta en la que se partía de la
experimentación, la reflexión y descripción de la experiencia de los sujetos y sus
capacidades cognitivas. Y por lejano y complicado que parezca, desde entonces
las propuestas por definir y medir la inteligencia han surgido del campo de la
medicina , la psicología, la antropología o las ciencias de la educación, y cada
una da diferentes explicaciones, a las características intelectuales del ser
humano.

Las definiciones van desde las más científicas como: “La inteligencia es la
capacidad y aptitud de un organismo sub humano para reaccionar,
adaptándose, ante nuevas situaciones, partiendo de la experiencia pasada…” a
las que intentan medir el grado de inteligencia “por el número de dedos de
frente que tiene” o hasta donde logran ver más allá, pasando por algunas
absurdas como que la “inteligencia es lo que miden los test”.

Pero para que perdernos en definiciones, que a fin de cuentas no nos explican ni
el origen, ni el desarrollo de la inteligencia humana, sobre todo porque hasta el
momento todas ellas han sido incompletas, puesto que algunas resaltan los
aspectos verbales, otras los numéricos, otras consideran las aptitudes de
análisis y abstracción, etc. en lo que coinciden es que la inteligencia es una
facultad humana que nos ayuda a resolver problemas.

Dejemos a los expertos que estudien y descubran como pensamos y aprendemos
los humanos y mencionemos a Howard Gardner que “inteligentemente” solucionó
el problema de definir la inteligencia, proponiendo que no existe una inteligencia
sino muchas, que todos poseemos capacidades similares pero que siempre
somos más hábiles para unas cosas que para otras, y la llamó la teoría de las

Inteligencias Múltiples.

Él junto a sus colaboradores dejaron atrás dos postulados que hasta 1983 no
habían sido cuestionados:
La inteligencia es unitaria, única y por tanto posible de definir.
La inteligencia es cuantificable.

Así, con esta propuesta establece que no hay una sola inteligencia sino muchas
y ofrece criterios para desarrollarlas, no para medirlas. Hasta el año 80, el
coeficiente intelectual, de alguna manera nos marcaba para el éxito académico.
Era tan importante conocer los resultados de los test de inteligencia, que ahora
sólo tiene el valor de un número. Muchos de nosotros nacimos y nos
desarrollamos pensando “qué inteligente es, es bueno para las matemática”.

Pero Hodward Gardner, nos ilumina con su teoría de las inteligencias múltiples.
Define inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar
productos que sean valiosos para una o más culturas”. Esta definición amplía el
concepto de inteligencia y reconoce lo que intuíamos: la brillantez académica,
no basta para desenvolvernos en la vida. ¿Qué sucede con las personas, de
gran brillantez cognitiva, pero son incapaces de elegir bien a sus amigos?, ¿Qué
sucede con aquellos compañeros de escuela, que nunca fueron muy brillantes,
pero triunfan en los negocios, en el deporte, requiere inteligencia, pero en cada
área utilizamos inteligencias distintas. No mejor ni peor, pero distintas.

Gadner define la inteligencia como una capacidad. Anteriormente se consideraba
la inteligencia como algo innato e inamovible. Al hablar de capacidad, se
convierte en una destreza que podemos potenciar. No podemos negar el
componente genético, pero estas capacidades se pueden desarrollar de una
manera u otra, dependiendo del medio, de las experiencias de la educación que
reciba, etc.

Ningún deportista de excelencia llega a la cima sin entrenar, por buenas que
sean sus cualidades naturales, entonces, lo mismo puedo decir de los
matemáticos, poetas, y aquellos emocionalmente inteligentes.


TIPOS DE INTELIGENCIA

A la fecha Gadner y su equipo han identificado ocho tipos de inteligencia

Inteligencia Lógica – Matemática: La que utilizamos para resolver problemas de
este tipo. Es la inteligencia de los científicos. Corresponde al tipo de
pensamiento del hemisferio lógico y es la que nuestra cultura ha considerado
siempre como la única inteligencia.

Inteligencia Lingüística: Es la que utilizan los escritores, poetas, aquellos buenos
redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia Espacial: Es aquella en que se forma un modelo mental del mundo
en tres dimensiones, es la inteligencia de los marineros, los cirujanos, los
ingenieros, escultores, arquitectos, decoradores.

Inteligencia Musical: La de los cantantes, músicos, compositores, bailarines.

Inteligencia Corporal – Kinésica: Aquellos que utilizan su cuerpo para realizar
actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas,
artesanos, cirujanos, bailarines.

Inteligencia Intrapersonal: Es la que nos permite conocernos a nosotros mismos.

Inteligencia Interpersonal: La que nos permite entender a los demás, la tienen
los políticos, profesores, vendedores, terapeutas.

La unión de ambas inteligencias se llama Inteligencia emocional y juntas
determinan la capacidad de dirigir nuestra vida de manera satisfactoria.

Inteligencia Naturalista: Se utiliza cuando observamos y estudiamos a la
naturaleza. Inteligencia de los biólogos, ecologistas.

Todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. No hay
inteligencias puras. Un ingeniero requiere la inteligencia espacial bien
desarrollada, pero también necesita de las demás.

Todas son igualmente importantes y ya sabemos que las podemos desarrollar.
Una de ellas vale la pena desarrollarla un poco más: La inteligencia emocional,
que significa tener conciencia de nuestras propias emociones, comprender los
sentimientos de los demás, manejar las presiones y las frustraciones. Lo positivo
de esta tendencia es que la Inteligencia Emocional es una habilidad y no un
rasgo, y por lo tanto se puede aprender. Y para lograr desarrollar la inteligencia
emocional se sugiere practicar:

Autoconocimiento
Autocontrol
Automotivación
Cooperación
Perseverancia
Comunicación
Empatía.

Esta teoría pretende ser un estímulo para todos aquellos que por no haber sido”
bueno con los números”, se han sentido menos inteligentes. Luego de leer esta
reflexión ¿TE CONSIDERAS INTELIGENTE?
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Empty
MensajeTema: Re: LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES   LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Icon_minitimeVie 31 Oct 2008 - 8:30

Pista Tres:


Como gatos y perros, a veces nos llevamos,
aunque hay veces que estos mamiferos
nos demuestran,lo animales que somos.
Y no es el porque se escribio, sino lo que se escribio.
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Empty
MensajeTema: Re: LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES   LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Icon_minitimeLun 3 Nov 2008 - 17:11

UHM,YO NO DEBO TENER NINGUNA,ME COSTO ENTENDER EL TEXTO,VOY A LEERLO DE NUEVO.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Empty
MensajeTema: Re: LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES   LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» BODAS MULTIPLES
» NO EXISTE LA VERDAD ÚNICA, EXISTEN LAS VERDADES MÚLTIPLES.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: FENOMENOS PARANORMALES :: Fenómenos Paranormales-Esoterismo y otras disciplinas-
Cambiar a: