LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 ¿ERES FELIZ SIEMPRE? +++RECOMENDADO ENERO DE 2013+++

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Francisco de Sales
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 12/12/2012

MensajeTema: ¿ERES FELIZ SIEMPRE? +++RECOMENDADO ENERO DE 2013+++   Mar Dic 18, 2012 7:55 pm



¿ERES FELIZ SIEMPRE?



¿Soy feliz?

¿Por qué no soy más feliz?...

¿Te has hecho alguna vez estas preguntas?


Con permiso, voy a intentar aclarar el concepto, porque, a lo largo de los últimos años, detecto en muchas personas un error fundamental que condiciona el sentimiento que uno tiene con respecto al asunto.


LO PRIMERO:

No hay que confundir ser feliz –que es un estado interior, profundo, asentado, inamovible- con los estados temporales como la alegría –que es una manifestación no continua-, la risa –siempre breve y limitada-, los placeres –duran lo que duran, pero luego desaparecen y sólo dejan un recuerdo-, o los momentos de satisfacción y bienestar –que son tranquilamente radiantes, pero carecen de intensidad y totalidad-.

Ni siquiera estar en paz es ser feliz, aunque para muchas personas ya es suficiente.


LO SEGUNDO:

No hay que confundir “la felicidad” con “ser feliz”.

La felicidad es un estado pasajero. Aparenta ser que si uno tiene momentos de felicidad es feliz, pero no es lo mismo.

“Ser feliz”, implica un estado continuo aunque no se manifieste continuamente.

Si uno es feliz, es feliz aun cuando llora, cuando está dormido, y cuando no piensa en ello.

Forma parte de la naturaleza propia.

La diferencia está en que la felicidad, y el hecho de ser y saberse feliz, es un asunto que no se produce por cosas que vienen “de fuera”, sino que ya está, y no se altera por las circunstancias exteriores y temporales, como el hecho de tener un enfado, o que no salga una cosa como se esperaba, o tener lo que se dice “un mal día”, o atravesar un momento de mal humor… nada de ello modifica el hecho de ser feliz si uno realmente lo es.


Cada persona es feliz de un modo distinto.

Algunos son verdaderamente felices estando tumbados y ociosos, y otros son verdaderamente felices en una actividad frenética.

Lo que es imprescindible es darse cuenta y averiguar CUÁNDO y POR QUÉ uno es REALMENTE FELIZ.

Lo que es bueno es darse cuenta de ello, observarse, evaluarse, y llegar a esa conclusión: SOY FELIZ. Aunque sea MODERADAMENTE FELIZ. Con eso puede ser suficiente.

Feliz a pesar de no estar riéndome siempre, a pesar de mi situación precaria, de que no me salen todas las cosas bien, de que no se han cumplido casi ninguno de mis sueños, de que no soy un triunfador a los ojos de la sociedad…

Feliz porque tengo la oportunidad de estar vivo y sé apreciar la vida, porque disfruto de una familia o unos amigos, porque dispongo de cinco sentidos para sacarle jugo a las cosas que me rodean, y veo cosas maravillosas, escucho músicas bellas y palabras agradables, degusto lo que como, toco la mesa, un árbol, otras pieles…

Feliz porque tengo un corazón que bombea amor y late con una urgencia muy agradable cuando una emoción placentera me altera; feliz porque me considero un hijo de Dios, o porque he tenido la dicha de conocer y vivenciar cosas muy hermosas a lo largo de mi vida…

Es muy interesante conocer cuáles son las cosas que nos ayudan a descubrir que somos felices, para reforzar el sentimiento o la seguridad de que lo somos.


Observar: ¿Qué me hace darme cuenta de que soy feliz?

Y promoverlo más a menudo.

La acumulación de momentos de felicidad puede hacernos creer que somos felices. No está mal. De tanto repetirnos, o hacernos ver o creer que somos felices, eso va a conseguir asentar la convicción de que lo somos.

Es buena la confirmación positiva cuando uno se da cuenta de que YA es feliz. Repetirse “soy feliz” es una buena práctica.

Pero, cuidado: no poner trabas a la felicidad.

Que ser feliz no nos cree remordimientos, o nos haga pensar que estamos retando a la maldición inexistente de que tenemos que sufrir; que nadie caiga en la trampa que alguna vez pusieron algunos curas de que si Cristo sufrió nosotros también tenemos que sufrir; que nadie piense que una infancia triste o dolorosa le condena a una infelicidad de por vida; que nadie especule con que ser feliz está reservado para los que tienen dinero o los que nacieron en otros sitios y con otras circunstancias.

Son felices, realmente felices, los niños cuando aún no tienen las trabas y las falsedades que hacen creer que no se puede ser feliz para siempre: sí se puede ser feliz para siempre, lo que no se puede es estar manifestándolo continuamente con un signo externo como, por ejemplo, una sonrisa.

Si cierras los ojos y te preguntas “¿Soy feliz?” y notas que una muy leve sonrisa se insinúa en tus labios, o que un suspiro liviano, casi imperceptible, responde a la pregunta antes que tu mente (que va a hacer un inventario y una rigurosa evaluación antes de contestar), o que no tienes necesidad de responder a la pregunta porque ya disfrutas en tu interior de la respuesta afirmativa, quédate tranquilo porque sí eres feliz.

Porque puedes ser feliz aunque no lo sepas y aunque no lo hayas dicho nunca en voz alta.


Recuerda: la felicidad es el resultado de lo que uno se permita ser, y no depende de los otros.


(Al margen de todo lo anteriormente escrito, y de insistir en la diferencia entre ser feliz o la felicidad, sugiero que, sea lo que sea, se promocione todo lo que se pueda, aquello que nos hace sentirnos o estar felices, y no sólo no nos privemos de ello sino que provoquemos todo lo que podamos, las conversaciones que nos emocionan, los encuentros que nos llenan el corazón, las películas que nos emocionan o hacen reír o llorar, las músicas que nos arrancan de la apatía y nos ponen a bailar o las músicas que nos transportan a un estado emocionante, las puestas de sol, los niños jugando, la inocencia de algunas miradas, las sonrisas que atraviesan los sentidos, la belleza donde quiera que esté y se manifieste, los recuerdos que nos alimenten de cosas agradables, el amor hacia el niño que fuimos y la comprensión hacia el que somos ahora, los chistes, las buenas comidas –mejor aun cuando se está bien acompañado-, el amor de los seres queridos, el amor hacia los seres desconocidos, los escalofríos emocionales, vivir, saber que uno está vivo, las maravillas y las delicias de la vida, y todo lo que a ti te haga sentirte feliz.)


(Más sobre la felicidad y ser feliz:
http://es.scribd.com/doc/36893536/La-Felicidad-Ser-Feliz)


(Francisco de Sales)
Volver arriba Ir abajo
LUHEMA
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1928
Fecha de nacimiento : 15/11/1966
Edad : 50
Localización : ALCOY (ALICANTE) ESPAÑA
Fecha de inscripción : 24/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: ¿ERES FELIZ SIEMPRE? +++RECOMENDADO ENERO DE 2013+++   Jue Dic 20, 2012 8:53 am

Buen artículo... Very Happy
Volver arriba Ir abajo
http://luhema.blogspot.com
Maria Pilar
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Femenino
Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 08/07/2012

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: ¿ERES FELIZ SIEMPRE? +++RECOMENDADO ENERO DE 2013+++   Jue Ene 24, 2013 6:51 pm

pues dicen que solo se puede ser feliz viviendo en el presente, como los niños y los animales; donde no hay pasado y tampoco futuro; no hay dolor por el recuerdo, ni angustia o expectación por lo que venga. Muy buen articulo, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Adanhiel
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1171
Fecha de nacimiento : 06/09/1967
Edad : 50
Localización : Torrelavega (Cantabria)
Fecha de inscripción : 22/01/2013

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: ¿ERES FELIZ SIEMPRE? +++RECOMENDADO ENERO DE 2013+++   Sáb Feb 16, 2013 3:22 pm

Tu artículo es brillante, me ha hecho reflexionar, como lo hacen las mejores lecturas, y me lleva a interpretar que la felicidad, como el amor de Dios, es un estado interior de consciencia, identificable con nuestra propia alma; atendiéndola sabremos apreciar debidamente la trascendental belleza de los momentos, circunstancias (situaciones vivenciales en suma), que nos hagan comprender el privilegio que supone el hecho de no soslayarlas, atendiéndolas con la agradecida y cálida candidez de un niño.

Tienes razón, la felicidad es mucho más que las superfluas exteriorizaciones "anímicas" de las que has dado algún ejemplo; es el paradigma de nuestro auténtico orígen y magníficiente destino. Hasta en los momentos en los que somos desdichados...INFELICES hemos de apreciar que esa infelicidad, y el sufrimiento consiguiente, no son más que una añoranza de la dicha celestial a la que estamos irremisiblemente avocados. Yo creo que no hay que abjurar de ese sufrimiento ni, por supuesto, dejarnos llevar abrumadoramente por él recomendándolo incluso, pues no todas las lágrimas nos condenan al abatimiento espiritual, sino más bien al contrario: a consagrarnos en la serena gracia. Pienso que es a esa gracia (o a algo que para ti pueda ser asemejable) a lo que te refieres...o al menos así lo he interpretado, no sé si lerda o ingenuamente.

Si no extraviamos esta perspectiva tan profundamente íntima, por mucho que nos sintamos atribulados por los sinsabores y padecimientos, propios y ajenos, pues todos somos uno, tan diferentes pero tan similares, tendremos la GRANDIOSA prerrogativa de "instalarnos" en la venturosa felicidad, pues la sonrisa del alma se solidariza antes con ciertos llantos que con según qué risas; quiero decir que el gozo procedente de la bondad, como su penar, no tiene nada que ver con la voluptuosidad y el pesar del negativismo que rebosa de amargura e "insalubre" resentimiento.

Haces bien en promocionar ese tipo de felicidad que no deja de lado al sufriente sino que pasa a convertirse (más si cabe en tales casos) en el sentido y significado de la existencia.

Volver arriba Ir abajo
Francisco de Sales
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 12/12/2012

MensajeTema: Re: ¿ERES FELIZ SIEMPRE? +++RECOMENDADO ENERO DE 2013+++   Jue Feb 28, 2013 2:05 pm

Muchas gracias.
LUHEMA escribió:
Buen artículo... Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Francisco de Sales
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 12/12/2012

MensajeTema: Re: ¿ERES FELIZ SIEMPRE? +++RECOMENDADO ENERO DE 2013+++   Jue Feb 28, 2013 2:06 pm

AMAIRANÍ escribió:
pues dicen que solo se puede ser feliz viviendo en el presente, como los niños y los animales; donde no hay pasado y tampoco futuro; no hay dolor por el recuerdo, ni angustia o expectación por lo que venga. Muy buen articulo, saludos.
Te agradezco la aportación. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Francisco de Sales
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 12/12/2012

MensajeTema: Re: ¿ERES FELIZ SIEMPRE? +++RECOMENDADO ENERO DE 2013+++   Jue Feb 28, 2013 2:07 pm

Adanhiel escribió:
Tu artículo es brillante, me ha hecho reflexionar, como lo hacen las mejores lecturas, y me lleva a interpretar que la felicidad, como el amor de Dios, es un estado interior de consciencia, identificable con nuestra propia alma; atendiéndola sabremos apreciar debidamente la trascendental belleza de los momentos, circunstancias (situaciones vivenciales en suma), que nos hagan comprender el privilegio que supone el hecho de no soslayarlas, atendiéndolas con la agradecida y cálida candidez de un niño.

Tienes razón, la felicidad es mucho más que las superfluas exteriorizaciones "anímicas" de las que has dado algún ejemplo; es el paradigma de nuestro auténtico orígen y magníficiente destino. Hasta en los momentos en los que somos desdichados...INFELICES hemos de apreciar que esa infelicidad, y el sufrimiento consiguiente, no son más que una añoranza de la dicha celestial a la que estamos irremisiblemente avocados. Yo creo que no hay que abjurar de ese sufrimiento ni, por supuesto, dejarnos llevar abrumadoramente por él recomendándolo incluso, pues no todas las lágrimas nos condenan al abatimiento espiritual, sino más bien al contrario: a consagrarnos en la serena gracia. Pienso que es a esa gracia (o a algo que para ti pueda ser asemejable) a lo que te refieres...o al menos así lo he interpretado, no sé si lerda o ingenuamente.

Si no extraviamos esta perspectiva tan profundamente íntima, por mucho que nos sintamos atribulados por los sinsabores y padecimientos, propios y ajenos, pues todos somos uno, tan diferentes pero tan similares, tendremos la GRANDIOSA prerrogativa de "instalarnos" en la venturosa felicidad, pues la sonrisa del alma se solidariza antes con ciertos llantos que con según qué risas; quiero decir que el gozo procedente de la bondad, como su penar, no tiene nada que ver con la voluptuosidad y el pesar del negativismo que rebosa de amargura e "insalubre" resentimiento.

Haces bien en promocionar ese tipo de felicidad que no deja de lado al sufriente sino que pasa a convertirse (más si cabe en tales casos) en el sentido y significado de la existencia.

Con lo que has añadido queda perfeccionado lo que escribí yo.
Muchas gracias por ello y por tu reflexión.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿ERES FELIZ SIEMPRE? +++RECOMENDADO ENERO DE 2013+++   

Volver arriba Ir abajo
 
¿ERES FELIZ SIEMPRE? +++RECOMENDADO ENERO DE 2013+++
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» QUE NOCHE............mmmmmmm
» EL PAPEL DE LOS SENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES EN LA SALUD Y EL BIENESTAR +++RECOMENDADO ENERO DE 2010+++
» Cristales: Un mundo de formas y colores. +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2013+++
» Imposición de Manos +++ RECOMENDADO DE OCTUBRE 2013 +++
» ENTRE EL VERDE PASTO +++RECOMENDADO ENERO DE 2010+++

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Responder al temaCambiar a: