LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Un cuento para olvidar

Ir abajo 
+2
Fobio
Nicolás
6 participantes
AutorMensaje
Nicolás
Escritor activo
Escritor activo
Nicolás


Masculino
León Cerdo
Cantidad de envíos : 35
Fecha de nacimiento : 17/08/1983
Edad : 40
Localización : Canelones
Fecha de inscripción : 25/08/2012

Un cuento para olvidar Empty
MensajeTema: Un cuento para olvidar   Un cuento para olvidar Icon_minitimeDom Ago 26, 2012 11:26 am

Esta es la primera parte de mi cuento. Ya la registré. Confío en su honestidad al mostrar lo que estoy haciendo, pues pienso publicar un libro de cuentos para el año que viene y este vendrá incluído en mi primer volumen. Espero que por favor no dejen de comentar y de darme sus opiniones y sugerencias, que serán bien recibidas. Esto es primicia. ha nacido un nuevo escritor. Jajaja... Aunque no necesariamente está en su forma definitiva, pues tal vez antes de publicarla en papel le haga algunos retoques. Espero que les guste y... ¡Comenten! Una pregunta: ¿Cómo aplico la sangría a la primera línea de cada párrafo? No quiero que me quede todo corrido para la izquierda.




Un cuento para olvidar


I

No, no hubiera querido decírselo de esa manera, no delante del viejo. Pensó cuidadosamente las palabras desde que doña Élida salió a recibirlos al portón, corriendo entre los rosales por el camino empedrado que cruzaba el estrecho y arbolado jardín de la casa. Venía como esquivando los pétalos y las hojas caídas bajo la sombra del follaje, ciñéndose el vestido florido. Veía la alegría indisimulada en la cara de la señora, que los esperaba desde temprano. Les dijo el viernes por teléfono que no trajeran nada para la comida, que se encargaría de todo. "Por el casamiento de la nena", dijo. Se sintió obligado a aceptar creyendo por un momento que esas palabras no eran para él, que hablaba "del otro", que yendo estaría pagando una deuda, cerrando un ciclo de su vida, convirtiendo en memoria lo que hubiera podido ser entonces si no hubiera estado allí, justo allí y en ese preciso momento.

Maldijo la vez en que Correa lo dejó retirarse antes de la oficina. Le dijo que por hoy no se le necesitaba y que se tomara un descanso. Yo lo empecé a molestar con que su mujer lo esperaría en la cama con la cena pronta, que le abriría la puerta antes de que él llegara a tocarla, desnuda debajo del camisón de seda. Correa se rió y me siguió el juego. No faltaron la cena a la luz de las velas y el vino fino, los labios entreabiertos, húmedos, rozando el borde de la copa en medio de una sonrisa, los ojos chispeantes con la alegría del vino. Él negaba con la cabeza sin decir nada, con ese pudor cómplice de estar aceptando, en el fondo.

Ahora que lo tengo sentado frente a mí en un café, demacrado, como un hombre arruinado al que no le quedaran esperanzas, siento ganas de insultarlo y al mismo tiempo una admiración implícita en la forma de contestarle con un mínimo gesto de la cabeza y arreglándome los lentes, imaginándolo esa tarde cruzando Colonia con el viento en la cara, feliz sin poder creerlo, saludando sin por qué a un desconocido, preguntándose en serio si podría ser de esa manera que ella lo esperara, porque seguro lo esperaría colocando flores nuevas en la mesita del living, limpiando el polvo de los muebles, preparando la cena para cuando él llegara. Lo abrazaría, le daría un beso como rendido y cálido, y él la sorprendería con la docena de rosas rojas que compró por el camino.

El viejo estaba en el asador, bajo el alero del fondo. Lo vió como quien recibe un hijo de un largo viaje y lo invitó a sentarse frente a una mesita cerca de las brazas. Le hablaba, la cara colorada por el fuego y el vino, de un pasado de tranvías y fotos gastadas en las que un bigote hirsuto enmarcaba una figura adusta y orgullosa en medio del terreno pelado donde estaba construída la casa con sus propias manos, de los asados que se ofrecía hacer un domigo por un par de cervezas con los compañeros de obra. Lo escuchaba como si le importara, sonriéndole al fuego como sabiendo, sin querer traicionar la confianza, sin querer rechazar, por un respeto natural, esa confirmación del hombre que era y que sería de ahí en adelante.

No quiso decirme exactamente lo que vió cuando entró a la casa y tampoco quise preguntárselo, pero supongo, por lo que me dijo, que no la encontró en la sala o en la cocina, y que dijo su nombre con una sonrisa en la boca. Debió haber escuchado algo, porque dejó las flores en la mesa y se oscureció de repente, como un súbito invierno. Seguro cruzaría la sala y el pasillo hasta quedar frente al cuarto. Seguro escuchó lo que nunca hubiera querido escuchar al otro lado de la puerta, la voz de su hembra como un eco lángido tras los repetidos quejidos de la cama. Pero no tuvo el valor. Dijo que le temblaban las piernas, que quería morirse como ahora en que lo veo sosteniendo un vaso de wisky y mirando el transitar sordo de la noche, contestándome sin oír lo que le decía, hablándome del trabajo de la oficina como si fuera algo importante, como un desesperado intento de aferrarse.


[justify][/justify


Última edición por Nicolás el Dom Ago 26, 2012 11:08 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Un cuento para olvidar Empty
MensajeTema: Re: Un cuento para olvidar   Un cuento para olvidar Icon_minitimeDom Ago 26, 2012 6:28 pm

La verdad Nicolás que no sé como sigue el cuento, pero esta primera parte no la entendí muy bien. No comprendo para donde apunta. Es un poco confusa. A menos que luego se vayan aclarando los tantos. Saludos,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Un cuento para olvidar Empty
MensajeTema: Re: Un cuento para olvidar   Un cuento para olvidar Icon_minitimeDom Ago 26, 2012 10:56 pm

Hola Nicolas,me ocurrió algo similar que a Fobio,no logre captar el hilo,quizás hay que esperar a ver como sigue,o es parte de alguna treta del autor,para que resulte el titulo.
La narración esta bien,solo me falta una idea central.
Sigo esperando más.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

Un cuento para olvidar Empty
MensajeTema: Re: Un cuento para olvidar   Un cuento para olvidar Icon_minitimeLun Ago 27, 2012 7:17 am

Yo sí me imagino algo porque soy un viejo lector.
El problema está en la técnica. Ésta que estás desarrollando es propia de la novela aunque sigue sin estar bien.
El cuento es un chisme, dice sólo lo que importa. La novela es más larga y permite disgregantes. Como las descripciones de hechos y personajes.
Pero ambas tienen una estructura común: Principio, Desarrollo y Final. Esto es importante para que el lector te pueda seguir. Si el lector no participa, se aburre y abandona.
Los aficionados creemos que lo que ponemos por escrito es claro porque tenemos la idea en la cabeza. El lector, sin esa información se pierde. Por eso interesa este tipo de chequeo, el saber cómo repercuten las letras.

_________________
"Aprendemos de todos y entre todos"
Taller de Escritura (Aula Virtual)





Mis cuentos:

https://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930



Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

Un cuento para olvidar Empty
MensajeTema: Re: Un cuento para olvidar   Un cuento para olvidar Icon_minitimeLun Ago 27, 2012 7:20 am

https://www.letrasyalgomas.com/t26031-bar

Estos comentarios te pueden ayudar. Hazte una guía de lo que quieres contar y no te apartes.

_________________
"Aprendemos de todos y entre todos"
Taller de Escritura (Aula Virtual)





Mis cuentos:

https://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930



Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Un cuento para olvidar Empty
MensajeTema: Re: Un cuento para olvidar   Un cuento para olvidar Icon_minitimeLun Ago 27, 2012 9:31 am

Coincido con lo que te dice Antifás sobre hacer participar al lector. Te la paso a relatos en partes (ya que me dices que será así, con continuación). Entiendo que esta primera parte muestra la escena cuando se reencuentran y luego viene el por qué de esa cara, de esa actitud. Sobre editar, no sé como harán los compañeros, pero prefiero como a veces se desconfigura un poco al pasar de word al post, voy a previsualización y simplemente lo acomodo con la barra espacial (si te referís a los cinco espacios que se suele tener en cuenta al comenzar un párrafo nuevo). Saludos. Adelante con la escritura.
Volver arriba Ir abajo
Nicolás
Escritor activo
Escritor activo
Nicolás


Masculino
León Cerdo
Cantidad de envíos : 35
Fecha de nacimiento : 17/08/1983
Edad : 40
Localización : Canelones
Fecha de inscripción : 25/08/2012

Un cuento para olvidar Empty
MensajeTema: Re: Un cuento para olvidar   Un cuento para olvidar Icon_minitimeLun Ago 27, 2012 3:44 pm

antifaz escribió:
https://www.letrasyalgomas.com/t26031-bar

Estos comentarios te pueden ayudar. Hazte una guía de lo que quieres contar y no te apartes.

Gracias por sus comentarios. Me son de gran utilidad. Primero que el cuento no está terminado, es solo la primera parte. Además, la idea central queda clara sí. Queda claro que el tipo se está por casar y la mujer le metió los cuernos. Él la descubrió por accidente cuando volvió más temprano del trabajo. Hay un cambio de temporalidad en el narrador, que cuenta por partes lo que creyó que sucedió, haciéndolo desde un presente, quedando la duda si la dejó o no. El lector puede deducir que durante la reunión con la familia de ella dejó en claro lo que sucedió, aunque no se explica todavía qué fue lo que sucedió. No estoy de acuerdo, creo que sí queda claro.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Un cuento para olvidar Empty
MensajeTema: Re: Un cuento para olvidar   Un cuento para olvidar Icon_minitimeLun Ago 27, 2012 5:01 pm

Bien,a mi me cuesta relacionar las diferentes estrofas.Si veo los hechos narrados,pero por ejemplo,la primera estrofa ,me queda colgada con el resto de la historia.
Voy a estar atenta al resto,siemre cuando son relatos en partes,me gusta leerlo todo junto.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Un cuento para olvidar Empty
MensajeTema: Re: Un cuento para olvidar   Un cuento para olvidar Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Un cuento para olvidar
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un cuento para olvidar
» 24 cosas para recordar siempre... y una sola para nunca olvidar
» Para hacerle de cuento
» Otro cuento para niños; Ana.
» BELLEZA PARA VIVIR: de APLICATE EL CUENTO.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Novelas,Textos en capítulos,Obras de Teatro.-
Cambiar a: