LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte
 

 Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo).

Ir abajo 
AutorMensaje
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Jaime Olate

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2070
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 78
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo). Empty
MensajeTema: Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo).   Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo). Icon_minitimeMiér Sep 24, 2008 11:46 pm

Chile, 22 de mayo de 1960.
El día sábado 21 de mayo de 1960 fue el terremoto de Concepción, a las 6,00 de la mañana, grado 9: continuó temblando hasta Santiago, 500 kilómetros al norte y hasta Valdivia, 500 kilómetros al sur. Al día siguiente en Valdivia, aproximadamente a las 14, 10 horas se produjo el terremoto más grande de la historia que pudiera ser registrado por los sismógrafos, grado 9,5.
Era principio de dolores, pues comenzó a rumorearse en todo el litoral central que se estaba produciendo un maremoto. Todos huían a los cerros en largas caravanas de vehículos de toda clase, desde buses, camiones, lujosos automóviles hasta carretas empujadas por gente modesta. El impresionante espectáculo recordaba las películas de guerra y las fugas masivas escapando de los combates; pero aquí para dónde podían ir si la tierra estaba convulsionada por doquier.
Puerto Saavedra, un pequeño puerto, también comenzó la huida a los lugares altos. La policía, fuerzas armadas y BOMBEROS (Un cuerpo voluntario –sin sueldo- que está presente en todas las catástrofes) se encargaron de advertir a la población.
Un héroe anónimo, pues Chile es un país que olvida los nombres de quienes abnegadamente entregan su tiempo, salud y hasta sus vidas gratuitamente, -un bombero- se subió a la atalaya del cuartel bomberil, cuya edificación era de concreto, ladrillos y fierros, observó el mar que poco a poco se fue recogiendo por centenares de metros, dejando ver rocas y arenas que normalmente están cubiertas por las aguas del Pacífico. Él supo que iba a morir por la enorme mole de agua, pero mantuvo sereno su mano en la alarma, cuya sirena gritaba una y otra vez que el mar se arrojaría cual bestia hambrienta sobre la costa.
Definitivamente las salobres aguas salieron con furia arrastrando todo a su paso, vehículos, casas, barcos, en fin todo lo que el Hombre había construido, más árboles y rocas. Algunas personas no pudieron a llegar a los cerros y murieron ahogadas; las otras, ya a salvo, miraron con horror como la primera ola trataba de alcanzarlos, pero se retiró arrastrando mar adentro cadáveres de personas y animales, bicicletas, carruajes de toda clase.
Cuando los continuos oleajes disminuyeron de intensidad hasta calmarse el mar, los habitantes de ese puerto se atrevieron a bajar y llegaron hasta la torre de los bomberos que soportó las embestidas del agua, gracias a su fuerte construcción. Asombrados contemplaron al bombero que entregaba su vida por sus semejantes; se había sujetado de los fierros de la torre y se encontraba bastante mal por las sacudidas de las olas. Fue socorrido, pues por milagro logró sobrevivir.
¿Por qué nos olvidamos de los verdaderos héroes como este bombero? Aquí en Chile a la gente le duele dar unas monedas para los VOLUNTARIOS DEL CUERPO DE BOMBEROS, que deben mendigar para comprar elementos que servirán para ayudar a la población. Francamente no entiendo, debería haber una ley que nos sacara 50 centavos de dólar mensuales por cada dueño de vivienda; es inaudito que ellos deban comprar con su dinero hasta sus uniformes.
Vaya este homenaje a los BOMBEROS de todo el mundo, viven para ayudar al prójimo y mueren cumpliendo con abnegación el deber que se impusieron voluntariamente.
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Ignacio Araya D

Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo). Empty
MensajeTema: Re: Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo).   Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo). Icon_minitimeVie Sep 26, 2008 3:22 pm

Es tan cierto lo que planteas Jaime en este texto que emociona...siempre he sentido una gran estima y me sacó el sombrero por esta gran institución como es Bomberos de Chile, porque ademas de no cobrar ni un solo peso por su actuar (algo que si no me equivoco se verifica en solo dos países en el mundo, incluido Chile), han dado la vida en muchas cirscuntancias de la historia, la de la calle, la de las ciudades, la de los pueblos, sin pedir jamás nada a cambio...he visto como precariamente trabajan (no todas las compañías por cierto), he visto como muchos patrones no les dan permiso en los trabajos cuando suena la sirena convocandolos, he visto como andan por las calles pidiendo cooperación (mendigando practicamente, esa es la palabra) no para ellos, sino para nosotros mismos recibiendo la mayoría de las veces ese rotundo "no" que como duele...una propaganda que salió en TV al respecto sirvió para sensibilizar (era fuerte), pero aun asi hay mucho por hacer por ellos...por nosotros la verdad....

De tu texto amigo, que puedo decirte, un heroe de los tantos olvidados como siempre sucede en nuestro país, de esas que no aparecen en las historias de Tv, pero son tan heroes como muchos...gran tirón de orejas para muchos, gran relato, un gran homenaje a bomberos de Chile y a todas las compañías del mundo...

Y a ver si Lenys puede acercarse y hablar al respecto, ella sabe mucho de esto y mas de una historia podria contarnos...gracias Jaime por este texto, excelente...

Abrazos,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Mateo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5296
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 25
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo). Empty
MensajeTema: Re: Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo).   Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo). Icon_minitimeDom Sep 28, 2008 6:26 pm

DON JAIME,ME DEJO SIN DECIR PALABRAS,AQUI SI BIEN A LOS BOMBEROS SE LES PAGA,POR QUE PERTENECEN AL ESTADO, NO TIENEN TAMPOCO MUCHOS RECURSOS,LOS CARROS SON VIEJOS,LES FALTAN MATERIAL,Y HAY VECES QUE NO LES FUNCIONAN LAS BOMBAS.
AQUI NO TENEMOS TERREMOTOS,PERO SI INCENDIOS,Y MUCHOS, EN VERANO MONTES T DEMAS,Y EN INVIERNO,UFF ESTA AÑO HAN MUERTO MUCHAS PERSONAS POR LOS CALENTASDORES,SIEMPRE HAN ESTADO LOS BOMBEROS AHI,Y SE ARRIESGAN POR LAS PERSONAS,TAMBIEN EN ACCIDENTES DE TRANSITO,Y ES CIERTO LO QUE DICES,NADIE HABLA DE ELLOS,NO HAY HISTORIAS DE BOMBEROS,O POEMAS DE BOMBEROS,
ME DIO TRISTE Y ORGULLOS TU HISTORIA,OJALA PUEDA ALGUN DÍA SER BOMBERO,POR AHORA SOY BOPY SCOUT,QUE SI BIEN NO ES LO MISMO TAMBIEN INTENTAMOS SERVIR A LA COMUNIDAD.
GRACIAS TIO,Y ESO LO DIGO EN FORMA CARIÑOSA,SE ME ANTOJA QUE ERES ASI COMO DEBE SER UN TIO,ALRGTR,Y COMPLICE,JA JA NO SÉ.
UN ABRAZO.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Jaime Olate

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2070
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 78
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo). Empty
MensajeTema: Re: Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo).   Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo). Icon_minitimeDom Sep 28, 2008 11:42 pm

Mateo, estimado amiguito, es un agrado para mí que me digas tío.
Tienes razón, a los héroes se les abandona, se les olvida; pero queda el consuelo para aquellos que lo han sido, que cumplieron con su deber y en su memoria quedará para siempre el recuerdo de haber ayudado a otros. Claro, es muy conocida la ingratitud del ser humano.
Aquí en Chile, como ya lo has leído, los pobres bomberos andan poco menos que rogando al pedir dinero para tener elementos que apaguen los incendios. Aquí son VOLUNTARIOS, es decir un joven entra al Cuerpo de Bomberos de Chile y debe comprar desde su uniforme y PAGAR una cuota mensual sólo para servir al prójimo. La verdad es que debería haber una ley que hiciera pagar medio dólar mensual a cada dueño de una propiedad.
La historia que conté es verdadera, hay infinidad de hechos heroicos que apenas se punlican. Hace poco murieron dos jóvenes bomberos cuando trataban de salvar a un par de adultos mayores, le cayó un techo ardiendo. Ya nadie se acordará de ellos.
Ha sido un agrado escribir la historia para ti, querido sobrino.
Un abrazo desde Chile
Jaime.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Admin
Admin
Poesiacarnivora

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16412
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 47
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo). Empty
MensajeTema: Re: Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo).   Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo). Icon_minitimeMar Sep 30, 2008 2:46 am

Jaime debo felicitarte doblemente,primero por el reconocimiento que haces a estos hombres,luchadores silenciosos, y saegundo por que logras con tu historia mostrar una realidad que no debería ser,y que es.
Es importante resaltar estas cosas y darles a conocer a los más jovenes los hechos,para que en sus posibilidades puedan cambiar las cosas en un futuro.
Como bien dice Mateo a quí los bomberos tiene un "simulacro " de sueldo,que no compensa su esfuerzo ,ni su dedicación al trabajo.Sus familias quedan desamparadas si les pasa algo,y nadie se acxuerda de ellos.
Sería más que importante comenzar a mostrar a estos hombres y sus profesiones que tanto necesitamos y que tan poco reconocemos,bombreros,enfermeros voluntarios en situaciones de emergencia, los médicos sin fronteras,maestros rurales, policias,,hasta el barrendero con sus miles de historias juntadas en la calle .
Me gusto este tema, y como lo compartieron.
Gracias Jaime.

Que las hadas los acompañen.

P.D: Es aquí donde se ve ese "algo más.." de lo que habla el nombre de este espacio.
Volver arriba Ir abajo
http://www.letrasyalgomas.com
Lenys
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Lenys

Femenino
Cantidad de envíos : 2543
Fecha de inscripción : 23/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo). Empty
MensajeTema: Re: Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo).   Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo). Icon_minitimeMar Sep 30, 2008 9:39 am

Un texto inmejorable Jaime, una triste e inexplicable realidad que acompaña a todos aquellos hombres y mujeres, que con disciplina y abnegación, arriesgan cada minuto de sus vidas para servir al prójimo. Y a pesar que en los distintos lugares, las condiciones para prestar el servicio no sean las mismas, coincidimos en que esa ardua y heroica labor, nunca es reconocida como tal. El valor de estos titanes no tiene precio, sin embargo, a mi manera de pensar debería ser reconocido (desde el punto de vista económico y social) como uno de los cuerpos de mayor investidura, en cuanto a materia humanitaria se refiere. Nos cuentas que en Chile no existen profesionales de carrera, sino voluntariado, y eso los hace más valerosos aún. Y no es que debería existir una ley que obligue a la ciudadanía un aporte para este fin….es deber y obligación del Estado, amparar a una institución que actúa como un organismo de alerta permanente ante las amenazas, riesgos, emergencias y desastres.

De manera particular debo agradecerte la publicación de este trabajo, me siento parte de él, y me enorgullece saber que hombres como tú levantan sus voces…y con la esperanza que como tú hayan muchos más, que sean agentes multiplicadores y que la ciudadanía como un todo pueda adquirir valores tales como el compromiso, la solidaridad, respeto, justicia social hacia estos servidores públicos en constante ejercicio de sus funciones.

Historias y anécdotas ufff muchas, de enormes pérdidas y tristezas…pero también de grandes alegrías y satisfacciones, como salvar una vida, ayudar al nacimiento de un niño, luchar cuerpo a cuerpo con el fuego y vencerlo, wow eso nos mantiene en pie, ese espíritu es quien mantiene activo al cuerpo de bomberos de Chile…un ¡Viva! para ellos.

Besos.
Volver arriba Ir abajo
http://lenys-corazndemujer.blogspot.com/
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Jaime Olate

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2070
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 78
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo). Empty
MensajeTema: Re: Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo).   Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo). Icon_minitimeMar Sep 30, 2008 1:29 pm

Mmmm, el tío burlón, bromista y hasta un tanto cínico quedó en jaque ... simplemente me han emocionado con sus palabras...
Sólo me he limitado a contar una verdad y, en lo posible, gritar fuerte para que se haga justicia con los héroes anónimos. Cada uno de ustedes ha dicho verdades innegables, por lo tanto es necesario seguir insistiendo en que la autoridad procure solucionar los problemas de los bomberos; aquí en Chile es realmente vergonzoso ver a los jóvenes y viejos bomberos con un tarrito pidiendo ayuda en las calles.
Existen otros voluntariados y el que destaco, además de los bomberos, es la juventud sana de cuerpo y alma que ayuda en los desatres; me refiero a los muchachos y muchachas de la Defensa Civil, o Cascos Blancos. Terremotos, inundaciones, grandes incendios, etc. allí los vemos sacrificando como los bomberos su salud, su vida y horas de recreación. Los Bomberos y la Defensa Civil, además de los otros voluntariados chilenos, me imagino que en todos los países existen (Cruz Roja, Damas de todos los colores), cuyo único norte es ayudar, ayudar, ayudar, sin esperar recompensas.
No quiero dejar afuera a los Profesores y Médicos con todo el personal que los complementa, algún día espero tengan sueldos y medios justos.
¡Flautas, parezco político "vendiendo la pomada"! ja ja ja ja já y pensar que mis colegas creyeron que iba a ser diputado después de la dictadura, por mi bla bla blá.
Gracias amigas, gracias amigos, de la llenura del corazón habla la boca.
Un beso para mis amigas y un estrecho abrazo para los varones.
Jaime.
Volver arriba Ir abajo
Azucena
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Azucena

Femenino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 667
Fecha de nacimiento : 22/07/1969
Edad : 50
Localización : Mexico
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo). Empty
MensajeTema: Re: Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo).   Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo). Icon_minitimeMar Sep 30, 2008 2:40 pm

Una historia que reivindica a todos estos trabajadores anonimos.
Un excelente homenaje.
Te felicito.
Volver arriba Ir abajo
http://aescribir.mundoforo.com   (Luna de Abril)
buenavera
Escritor activo
Escritor activo


Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 13/06/2008

Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo). Empty
MensajeTema: Re: Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo).   Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo). Icon_minitimeVie Oct 03, 2008 5:26 pm

Historias de héroes, que ponen sus vidas en riego todos los días, y que bien merecen nuestro reconocimiento.

Ni me imagino la cantidad de anécdotas que atesoras, estimado Jaime.

Cordiales abrazos, admirado amigo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo). Empty
MensajeTema: Re: Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo).   Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo). Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Una Historia Real de Bomberos. (Para mi joven amigo Mateo).
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA MALDICION DE RASPUTIN.
» Tama historia real
» Simuladores de trenes
» CHALECOS REFLECTANTES PARA LA MONTAÑA OBLIGATORIOS
» Cuento para las prospecciones de noche

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Responder al temaCambiar a: