LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 Otros tiempos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Encoma Ilusoria
Escritor activo
Escritor activo
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 53
Fecha de inscripción : 31/07/2012

MensajeTema: Otros tiempos   Miér Ago 01, 2012 12:28 pm


_______Otros tiempos_______


-¡Ieeeeeh! ¡Venga! ¡Vámonos ya! ¡Ieeeeh!- gañía mi padre, como si mi cara y cuerpo de niña y mis manos de hombre curtido respondieran, con un mugido propio de las bestias que, día tras día, amarraba con todas mis fuerzas (las que puede tener una niña de quince años recién cumplidos).

No había mejor momento que la vuelta a casa. El sol perdiendo bravura, la cebada meciéndose suavemente con el viento y rozándome en las manos como un murmullo, con el son cuál si fuera el frotar de la maya de forro que tienen las antiguas faldas de vuelo. Sin más sonidos que mi sofoco y el canto de los grajos revoloteando, y si acaso, con un poco de suerte, un pálido “ya está, hija, ya está bien por hoy” de una madre sumisa que jamás tuvo en mente sublimación mayor que la de negarse a un amo fantoche a azotar a su única hija por haberse caído del trillo. Más de tres días tuve la marca de la hebilla del cinturón, no sé cuánto le duraron a mi madre los golpes que nunca llegué a ver y cuyos gritos y “no por favor” resquebrajaron tantas veces mis oídos, hasta tal punto que dejé de oír. Ya no podía escuchar el latoso balido de las ovejas, o el aullido insaciable de Luca, nuestra perra ovejera. Ya no escuchaba salvo el “tutúm, tutúm” de un joven corazón que ansiaba salir de aquel infierno de cosechas doradas y bestias embravecidas por el recibimiento de latigazos demoledores de un dueño tuerto y encolerizado.

Decían los pueblerinos que por las noches, a altas horas de la madrugada, los gritos de las fieras atravesaban las rendijas de las puertas y ventanas de las casas, sacudiendo la tranquilidad noctámbula y levantando de un salto el llanto de los chiquillos atemorizados, por si los aullidos se transformaban en colmillos. Poco sabían entonces los aldeanos, que esos gritos no eran de las fieras, sino de una madre que era violada y golpeada por su marido, su dueño.

8 de Julio, el día en que por fin mi tío El Valenciano me encontró una noche, arrastrando los mulos por todo el Paseo de las Fuentes, con mi pijama verde, cubierta de pinchos de cardo y totalmente rebozada de polvo y sudor, sacudiendo a los bichos para que arrearan. Dijo que aquella imagen y el incesante tintineo de los cencerros que colgaban de las bestias, encendieron su autocompasión a modo de bombilla incandescente en el corazón –Esta no es vida pa’ ti- dijo, con esa voz tosca a la par que fraternal. Mi padre se opuso al principio, pero mi tío, con buenas dotes de mangonero y mucha labia, finalmente le convenció. Mi madre por fin respiró tranquila.

Eran las fiestas de San Cristóbal. El olor intenso a albahaca y claveles purificaba cada uno de los poros de mi piel de lagarto. Los pasodobles de la verbena llenaban las calles de sonrisas picaronas entre los jóvenes lugareños, sonrisas que yo tan sólo podía imaginar. Vestidos nuevos de volantes, vasos de plástico con sangría y un rico olorcillo a la flor de azahar impregnando besos y roces a escondidas. No recibí besos con lengua ni caricias por debajo de la falda, no me ofrecieron bebida ni sonrisas, ni vestidos bonitos ni bailes de verbena, tan solo unos dedos señalando a la “tontica el pueblo” y risas burlonas de cuatro mozos bien avenidos.

Cuarenta y dos años después puedo decir... que aquellos eran otros tiempos...


Encoma ilusoria.
Volver arriba Ir abajo
http://nubesenbotella.blogspot.com.es/
Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4332
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 63
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

MensajeTema: Re: Otros tiempos   Miér Ago 01, 2012 2:49 pm

Lindo relato Encoma. Saludos,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://www.literaturadefogon.blogspot.com
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5249
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 24
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: Otros tiempos   Miér Ago 01, 2012 3:17 pm

SI OTROS TIEMPOS,PERO HAY COSAS QUE AÚN NO CAMBIAN,LA MUJER DE CAMPO SOSJUZGADA ,SIN VO SIN VOTO,LAS BURLAS DE LOS CHICOS DE CIUDAD AL QUE VIENE DE AFUERA..QUIZAS NO,NO CAMBIARON TANTO LOS TIEMPOS.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Encoma Ilusoria
Escritor activo
Escritor activo
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 53
Fecha de inscripción : 31/07/2012

MensajeTema: Re: Otros tiempos   Miér Ago 01, 2012 5:12 pm

Muchas gracias a ambos, me halaga vuestro interés.

¡Gracias. Fobio! Me alegro de que lo hayas disfrutado. ¡Un abrazo!

Así es, querido compañero, hay cosas que no cambian pero que por suerte evolucionan y progresan, aunque todavía queden rescoldos, la mujer ha sufrido mucho, pero con el paso de los años se va recomponiendo. Esperemos que un día no haya diferencia entre sexos ni haya género, y se considere al hombre y la mujer dentro del mismo grupo: PERSONA. ¡Muchas gracias por tu lectura y comentario! ¡Un abrazo!
Volver arriba Ir abajo
http://nubesenbotella.blogspot.com.es/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Otros tiempos   

Volver arriba Ir abajo
 
Otros tiempos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Una imágen de otros tiempos...
» La guerra de España con los Estados Unidos y otros relatos, de Nilo Fabra
» Como en los viejos tiempos...
» Homenaje a los poetas de todos los tiempos
» LOS TIEMPOS IDOS (Dodecasílabos)

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Responder al temaCambiar a: