LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento).

Ir abajo 
+3
Poesiacarnivora
Mateo
Jaime Olate
7 participantes
AutorMensaje
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento). Empty
MensajeTema: Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento).   Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento). Icon_minitimeJue Mayo 31, 2012 12:32 am

A veces me detengo a meditar por qué estoy vivo aún. Hay recuerdos de mi niñez que tiendo a olvidar, pero a medida que escribo esas vivencias, aparecen otras en mi memoria.
Calculo que debo haber tenido unos 8 ó 9 años de edad y en un pequeño montículo de tierra, cerca de mi casa, que podríamos llamar cerrito, los dueños del terreno decidieron construir un bungalow , nombre de un estilo de casas de madera, amplias y hermosas que aparecían en las películas de los gringos. Para ello, una escuadrilla de obreros bajó su altitud a unos 8 metros, dejando árboles frutales y una vieja y retorcida higuera en la cima del pequeño cerro.
Ese fin de semana los obreros dejaron abandonada la obra y la pandilla de muchachitos alegres y bullangueros no encontramos otro sitio mejor para jugar a los aviones que sobre las ramas de la higuera. Hacíamos vuelos rasantes e imitábamos los ruidos de aviones cazas disparando.
El “Ñato”, un niño algo mayor que yo, salió a explorar la vegetación que rodeaba el promontorio y con sorpresa lo vimos que traía algo parecido a un tubo de papel. En su inocencia nos contó que eran BOMBAS que usaban los trabajadores para arreglar el terreno; descubrimos entre las matorrales unos doce cartuchos, sin saber qué eran.
Recuerdo que nos lanzábamos las supuestas bombas y emitíamos gritos semejando a explosiones. Ignorábamos también para qué era los rollos de alambre de color y cuando nos aburrimos “calabaza, calabaza cada uno pa’ su casa”, nos despedimos. No estoy seguro para qué tomé los rollos de alambre, unos 6 cartuchos y, lo más peligroso, unos pequeños tubitos que parecían de cobre, el caso que me fui a casa de mi tío Ramón llevando dichos trofeos.
Ocurre que mi querido tío era “alharaco”, es decir su personalidad lo hacía exagerar todo. El caso es que cuando vio mis trofeos primero se puso rojo, después pálido y me pidió con voz trémula que le entregara los objetos suavemente. Como conocía su exageración me negué a ello y pensé que me los iba a quitar a la fuerza; para mi sorpresa se limitó a tomarse sus manos y a retorcérsela.
Zunilda, mi prima mayor que yo unos 14 años, extrañada observó la actitud de mi pobre tío. No conocía los objetos que yo me negaba a ceder.
– Zunilda, por favor… dile al Flaco que me entregue con cuidado esos cartuchos.
Mi prima, muy despierta, comprendió la gravedad del hecho, pues yo también vi las gotas de sudor que perlaban la frente de mi querido tío. No hubo necesidad de mayores trámites, le entregué mis trofeos. Después supe que bastaba un golpe relativamente fuerte para que estos pequeños pedazos de cobre explotaran y fueran los iniciadores de la explosión del TNT (tri nitro tolueno) líquido que empapaba la celulosa que envuelta en papel impermeable en determinados gramos de peso, constituía el poderoso explosivo llamado Dinamita.
También supe como algunos amiguitos de mi edad había perdido uno o dos dedos de sus manos por golpear los fulminantes; hago presente que yo vivía en una zona minera, bastante salvaje por lo demás.
No puedo olvidar a mi tío Ramón que, con una “cara de trueno”, se dirigió con largos trancos hasta la punta del muelle y lanzó nuestros juguetes al mar. Fue tanta su impresión, que a su regreso descargó dándome un par de nalgadas y ahí recién supe que había estado a punto de morir por mi ignorancia. Ambos llorábamos, yo con mi trasero adolorido y él por el alivio de haberme salvado de una muerte segura.
Muchos años después, como detective, debí dirigir la extracción y conducción a un lugar seguro dinamita peligrosamente exudada desde un polvorín, pues habían construido una población en sus inmediaciones. Entonces me tocó a mí sudar cuando uno de los obreros cargadores que estaba ebrio, lanzaba irresponsablemente los cartuchos sobre la camioneta y reía como loco. El TNT líquido explota fácilmente y Dios quiso que no ocurriera nada en esa oportunidad y trasladamos los explosivos sin mayores problemas; en mi imaginación me veía subiendo sobre las nubes tocando un arpa, un susto que no olvidaré y todo por culpa de un borracho ignorante.
Mi cariño al recuerdo de mi querido tío, pues ahora me doy cuenta que fue el ángel guardián de mi niñez.

affraid
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento). Empty
MensajeTema: Re: Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento).   Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento). Icon_minitimeJue Mayo 31, 2012 1:59 pm

UF TIO,QUE COSAS NO,Y SI ES MUY COMUN LOS ACCIDENTES DE NIOS POR CULPA DE EXPLOSIVOS QUE DEJAN MAL TIRADOS LOS ADULTOS,LAS NALGADAS NO DEBIERON SER PARA TI SINO PARA EL PEON QUE DEJO ASI ESOS EXPLOSIVOS.
ACÁ CERCA TENBEMNOS EL CAMPO DE TIRO DE LA ARMADA,Y A VECES HACEN SUS "SAFARANCHOS" EN EL MONTE ( SIMULACROS DE COMBATES") NO HACE POCO UNA NENA DE CINCO AÑOS PERDIO UNA PIERNA Y PARTE DE UNA MANO,POR PATEAR UNA GRANADA DE MANO QUE ALLI ESTABA,EN E MONTE,EN UN LUGAR PUBLICO,UNA GRANADA MILITAR MAL OLVIDADA,Y POR DEMAS MAL LLEVADA A UN LUGAR ASI
PERO LOS RESPONSABLES SON LOS GRANDES,NO LOS NIÑOS,QUE EN SU INOCENCIA NO VEN EL PELIGRO,LOS GRANDES SON LOS QUE DEBERIAN PAGAR CADA UNO DE ESOS ACCIDENTES.

PERO BUENO ELTIO TE SALVO,TE ENSEÑO Y APRENDISTE,ESO ES IMPORTANTE.

UN ABRAZO,UN RELATO DE HACEEEE AOS,PERO MUY VIGENTE Y ALECCIONADOR JA
UN ABRAZO.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento). Empty
MensajeTema: Re: Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento).   Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento). Icon_minitimeJue Mayo 31, 2012 9:33 pm

Mmmm, me pareció notar ironía en tu frase "un relato de haceeeeeee aaños..., ¿acaso estás insinuando que soy viejo, como dice el Doctor Chapatín? ¡¡¡Qué náaaa, soy un joven aún! La vejez puede estar en la apariencia, pero mi espíritu es joven y alegre.
Poniéndome serio, noto que ya eres un hombre de 18 años, no sólo por la edad sino que por tu comentario, muy adulto y bien atinado. Mentalmente eché un vistazo retrospectivo en estos años que nos conocemos y AHÍ SÍ QUE ME ENCUENTRO VIEJO. ¡Diablos como pasan los años, tan sigilosamente que un muchachito que publicaba sus primeros pensamientos, algo mal hilvanados pero con ganas de escribir, hoy se te ve más maduro y mejorando tus textos!
¡Claro, cualquiera progresa como escritor, teniendo una gran profesora en casa!
Tu tío loquillo que no sólo en este relato se salvó... ¡Uuuuh,perdí la cuenta de las veces que Dios me libró de la pelada! A veces pienso que fueron los golpes que recibí en innumerables accidentes que me soltaron un poco (?) los tornillos, pero también amplificaron mi imaginación.
Desde de Chile, un abrazo de tu loquillo tío Jaime.

affraid
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento). Empty
MensajeTema: Re: Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento).   Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento). Icon_minitimeSáb Jun 09, 2012 11:18 pm

Un buen relato (que espero no despierte ideas a nadie...),donde das una buena lección.

Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
LUZINTENSA
Escritor activo
Escritor activo
LUZINTENSA


Femenino
Pez Gato
Cantidad de envíos : 6927
Fecha de nacimiento : 10/03/1963
Edad : 61
Localización : ARGENTINA
Fecha de inscripción : 01/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento). Empty
MensajeTema: Re: Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento).   Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento). Icon_minitimeVie Jun 29, 2012 6:11 pm


La infancia y esa ingenuidad tan peligrosa.-
Un relato con un final feliz para la primera parte y la segunda del "borracho" sería como: "Todo vuelve"....jejejejeje Rolling Eyes
Me encanta sus relatos, tan bien narrados que pareciera estar viviéndolos.
Abrazosss fuertee !!!!

_________________
SAWABONA HERMANOS!!!

Comentar el trabajo del compañero es una caricia al alma del poeta.-
  Pinguino

LUZINTENSA
 Rosita Ifrán
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento). Empty
MensajeTema: Re: Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento).   Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento). Icon_minitimeMiér Jul 04, 2012 10:45 pm

Buen relato como siempre Jaime y aleccionador. Sin dudas una experiencia que muchos no han podido contar dos veces, que sucede más de lo que uno se imagina, hasta por esta zona que es tranquila, han sucedido este tipo de cosas. No puedo dejar de mencionar, aunque quizás alejado del contenido de tu texto, el caso de las minas antipersonales que aún existen en nuestra frontera norte desde tiempos remotos, de épocas de la guerra del Pacífico (1879) y que cada tanto tiempo, trae desgracias a aquellos que nada saben ni piensan que pueden encontrar. Aún en nuestros tiempos, no se han podido quitar. Me trajo esto tu cuento y por supuesto, una "anécdota" que ojalá no existiera nunca. Y bueno amigo, cuando la vida tiene que ser larga vida, no hay bomba que se interponga.

Un abrazo,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento). Empty
MensajeTema: Re: Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento).   Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento). Icon_minitimeDom Jul 08, 2012 1:23 pm

Una bella anécdota muy bien relatada, esos recuerdos de momentos de la infancia que es lindo rememorar, gracias por compartirlo

_________________
Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento). Lili_f11
Volver arriba Ir abajo
Trina Leé de Hidalgo
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 1838
Fecha de nacimiento : 07/09/1945
Edad : 78
Localización : Araure Estado Portuguesa
Fecha de inscripción : 12/05/2012

Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento). Empty
MensajeTema: Re: Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento).   Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento). Icon_minitimeMiér Feb 06, 2013 11:53 pm

Un relato producto de vivencias y cuántas tenemos. Ahorita escribo un libro sobre las mias y es como retroceder en el tiempo, Por lo que he leido de ti, la verdad, que te salvaste varias veces, de que te llevara la pelona, jajajajajja. La inocencia puede convertirse en algunas oportunidades, en una vigente amenaza.
TRINAURL=https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/33/481684024509d83d25627bx.jpg/]Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento). 481684024509d83d25627bx[/URL]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento). Empty
MensajeTema: Re: Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento).   Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento). Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Las Bombas, mi Tío y Yo. (Cuento).
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Les cuento que....
» APLICARE EL CUENTO:
» CUENTO CORTO
» El Forastero - (Cuento)
» Beatriz. (Cuento)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: GENERALES :: Espacio Juvenil-
Cambiar a: