LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 MI BOLITA LECHERA ++++DESTACADO DE MAYO 2012+++

Ir abajo 
AutorMensaje
Tarquino
Escritor activo
Escritor activo


Masculino
Tauro Tigre
Cantidad de envíos : 142
Fecha de nacimiento : 30/04/1950
Edad : 68
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 05/01/2012

MensajeTema: MI BOLITA LECHERA ++++DESTACADO DE MAYO 2012+++   Dom Abr 22, 2012 12:03 am

DESTACADO



Fue mi primera gran “perdida”. Pero más importante mi primera gran adquisición, o mejor dicho mi primera preocupación.
En los años 60, tendría más o menos 10 años, el juego de bolitas o canicas como se le dice en otros países, junto con el de figuritas eran “los juegos” de los chicos. No existían las computadoras y la televisión muy incipiente solo disponía de un o dos canales. La inseguridad en el gran Buenos Aires, todavía no salía en los diarios, muy pocos autos circulaban, los chicos varones, jugábamos en la calle. No me acuerdo que hacían las nenas, en esas épocas no nos juntábamos demasiado con ellas para jugar. Incluso estaba mal visto entre nosotros. A los doce o trece la cosa cambiaba, ya el acercamiento era buscado, con mucha timidez y sin saber bien para qué, pero los encuentros eran esperados.
Volviendo a los juegos masculinos, era común organizar un picado, esto es, una especie de competencia entre pocos jugadores que se pasaban la pelota a fin de que cada uno se luciera con sus habilidades. O también un “cabeza”, en general entre dos o cuatro contrincantes que solo podían utilizar la cabeza para convertir el tanto. Y por supuesto en cualquier baldío o potrero el consabido partido de futbol.
En esas épocas la escuela era en general de simple escolaridad, se concurría a la mañana o a la tarde, luego si nuestros progenitores lo lograban hacer la tarea, o los deberes como se decía. El resto del tiempo la calle. Más aun en verano, sin colegio y con los días más largos, teníamos sobrado tiempo para jugar a lo que sea.
El juego de bolitas aceptaba varias modalidades, uno del más común era hoyo y quema. Se arrojaban las bolitas y el que más cerca del hoyo quedaba, comenzaba el juego, cada uno por turno debía tratar de golpear la bolita del contrario, para justamente alejarla del hoyo y si se conseguía se debía introducir la propia en el hoyo.
Se jugaba en una especie de cancha hecha en la tierra, de escasos dos o tres metros cuadrados, delimitada por unas simples rayas hechas en la misma con un palo o rama. El terreno debía ser plano y estaba muy compactado por nuestros pies, rodillas, manos y dedos que apoyábamos en la cancha a lo largo del juego. La idea consistía en ganar la mayor cantidad de bolitas, el prestigio se adquiría con bolsillos llenos de estas. Es obvio que algún padre compraría, para nosotros no era de buen deportista la compra, había que ganarlas. Nunca vi, ni me entere de alguna compra. Sin embargo algunos chicos tenían cientos de estas, y éramos tan “valientes” que las llevábamos siempre con nosotros, en bolsillos permanentemente al borde de su rotura.
Las bolitas eran de diversos materiales, vidrio, cerámica, baquelita, piedra. Recuerdo unas muy raras (para la época) que eran de vidrio transparente con adornos internos, en seguida bautizadas chinas.
Según dichos, nunca comprobados, existían unas bolitas de acero. Se decía que con una de estas se podía romper cualquier otra. Las normas de estos juegos, prohibían terminantemente el jugar con semejante arma letal. Normas nunca escritas, y tal vez por eso mismo, respetadas y acatadas rigurosamente.
Todos teníamos una preferida, era la “puntera”. Por sus cualidades era esta y no otra la que se usaba para el juego. En estos juegos habitualmente se apostaba una cantidad limitada de nuestro haber, aunque en ocasiones se ganaba o se perdía todo, pero nunca la puntera, esta sencillamente era parte nuestra, casi como nuestra anatomía.
Yo tenía una del tipo piedra, de superficie rugosa, áspera, no resbalaba entre los dedos y por lo tanto ideal para apuntar y lograr precisión o puntería para expresarme como la época. Opaca, de color blanco lechoso, “La Lechera”.
Nunca fui muy bueno, pero tampoco estaba entre los malos. En realidad de los grupos de juego siempre alguno se destacaba, pero en general éramos todos más o menos iguales, por lo que nuestras “fortunas”, cambiaban de mano bastante seguido; me acuerdo que para los muy buenos llegaba un momento que tenían que jugar solo por el honor, ya que nadie quería perder lo duramente conseguido.
Al lado de mi casa existía un baldío, y en uno de sus costados, al lado de un enorme eucalipto armábamos la cancha de bolitas.
Una tarde estaba solo practicando y en un desafortunado tiro, la bolita puntera se fue lejos y cayó dentro de unos pastizales. Comencé la búsqueda y poco a poco, a medida que el tiempo pasaba y la misma no aparecía, mis nervios aumentaban. Ya estaba oscureciendo, en cualquier momento mi madre me llamaría a entrar a la casa, no podía creer lo que me sucedía.
La perdida era inestimable, ya no podría tener buena puntería, irremediablemente perdería los tesoros acumulados, seria la burla de mis contrincantes. Pero algo mas sucedía: estaba perdiendo algo querido, algo solo mío. Una perdida “para siempre”. Por primera vez visualice el concepto de para siempre o nunca más.
"Feliz niñez la mía, que lo más terrible que me paso hasta los diez años es perder una bolita preferida".
No sé cuánto tiempo la busque, si recuerdo el dolor en el pecho, la desesperación al arrancar los yuyos, la frustración, el reproche que a mí mismo me hacía por haber despedido la bolita tan lejos.
Y la encontré. Y fue peor.
Fue obviamente de casualidad, supongo que a esa altura de la desesperación habré pasado la vista por el lugar donde estaba varias veces. Mi alegría no tenia limites. Otra vez con migo, ya podría desafiar a cualquiera, nuevamente podría jugar con absoluta seguridad.
Mi madre me llamaba y yo, con mi bolita, caminaba contento, repuesto de semejante susto, orgulloso de mi dedicación en la búsqueda. La vida me sonreía.
Pero, sin darme cuenta cabal en ese momento de la dimensión del problema, tome conciencia de que no estaba exento de una nueva perdida. Jugando, no tendría garantía de que otro yuyal la ocultara, o en algún hueco del terreno, incluso se me podría caer inadvertidamente del bolsillo. Tendría que jugar con más cuidado, pero los tiros al borde de la cancha no podría hacerlos, por el peligro de perdida. Una solución sería jugar con otra bolita, alguna sin importancia cuya pérdida no me afecte. La puntera dejarla guardada en un lugar seguro, a prueba de perdidas y accidentes.
Encontrarla, luego me di cuenta, fue peor. De ser un chico que jugaba, pase a ser un adulto que atesoraba.
Es el día de hoy, cincuenta años más tarde que la contradicción me acompaña, o sea nunca volví a ser niño.
Volver arriba Ir abajo
http://tarquino-antiguo.blogspot.com
antifaz
Moderador
Moderador
avatar

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3590
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 59
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

MensajeTema: Re: MI BOLITA LECHERA ++++DESTACADO DE MAYO 2012+++   Lun Abr 23, 2012 3:47 am

Un testimonio valioso, claro y sentido de una época que lamentablemente ya no existe, motiva reflexiones profundas y de fácil comprensión, plenamente vigentes, que hasta podrían explicar la sociedad actual. Un texto digno de figurar en los libros de lectura para escolares.



_________________
"Aprendemos de todos y entre todos"
Taller de Escritura (Aula Virtual)





Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930



Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 5981
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: MI BOLITA LECHERA ++++DESTACADO DE MAYO 2012+++   Lun Abr 23, 2012 4:19 pm

Coincido ampliamente con Antifás: "Un testimonio valioso, claro y sentido de una época que lamentablemente ya no existe, motiva reflexiones profundas y de fácil comprensión, plenamente vigentes, que hasta podrían explicar la sociedad actual. Un texto digno de figurar en los libros de lectura para escolares." (aunque tal vez no diría "lamentablemente ya no existe"; quizas sean sólo diferentes épocas). El final "Encontrarla, luego me di cuenta, fue peor. De ser un chico que jugaba, pase a ser un adulto que atesoraba.
Es el día de hoy, cincuenta años más tarde que la contradicción me acompaña, o sea nunca volví a ser niño." podría ser leído como toda una metáfora de gran alcance reflexivo.
Sólo para agregar, muy buena redacción, ortografía y puntuación cuidadas que ayudan a que la anécdota se lea con fluidez. Gracias por compartirlo.
Volver arriba Ir abajo
Tarquino
Escritor activo
Escritor activo


Masculino
Tauro Tigre
Cantidad de envíos : 142
Fecha de nacimiento : 30/04/1950
Edad : 68
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 05/01/2012

MensajeTema: Re: MI BOLITA LECHERA ++++DESTACADO DE MAYO 2012+++   Lun Abr 23, 2012 10:19 pm

Muchas gracias Antifaz y Silvina, por leerme, y comentarme, lo aprecio especialmente.
Volver arriba Ir abajo
http://tarquino-antiguo.blogspot.com
Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4334
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 63
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

MensajeTema: Re: MI BOLITA LECHERA ++++DESTACADO DE MAYO 2012+++   Mar Abr 24, 2012 1:53 pm

Muy lindos recuerdos de una epoca maravillosa que la vida me permitio vivir. Aun tengo algunas bolitas guardadas de ese tiempo lindo que, estoy plenamente de acuerdo, lamentablemente desaparecio. Cordiales saludos,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://www.literaturadefogon.blogspot.com
Tarquino
Escritor activo
Escritor activo


Masculino
Tauro Tigre
Cantidad de envíos : 142
Fecha de nacimiento : 30/04/1950
Edad : 68
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 05/01/2012

MensajeTema: Re: MI BOLITA LECHERA ++++DESTACADO DE MAYO 2012+++   Mar Abr 24, 2012 5:38 pm

Gracias Fobio.
Lo de bolitas guardadas, me sonó a desafío. (ja)
Volver arriba Ir abajo
http://tarquino-antiguo.blogspot.com
Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4334
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 63
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

MensajeTema: Re: MI BOLITA LECHERA ++++DESTACADO DE MAYO 2012+++   Mar Abr 24, 2012 5:48 pm

Si, no hay problema, jugamos un partidito. El drama va a ser cuando me ponga de rodillas y despues no me pueda levantar..., jajaja. Saludos,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://www.literaturadefogon.blogspot.com
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: MI BOLITA LECHERA ++++DESTACADO DE MAYO 2012+++   Miér Abr 25, 2012 8:00 pm

Una epoca de travesura, de juegos e ilusiones, coincido con los compañeros con el final del escrito, marca reflexión.
saludos
k
Volver arriba Ir abajo
Ciudadano del Mundo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1553
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 28
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

MensajeTema: Re: MI BOLITA LECHERA ++++DESTACADO DE MAYO 2012+++   Jue Abr 26, 2012 1:21 pm

un cuento testimonial si,pero lo que mas me impacto y que en cierta forma,creo que resume la idea de este relato,y que en cierta forma da un poco de miedo es:
deje de ser un niño que jugaba a ser un adulto que atesoraba-
Volver arriba Ir abajo
Tarquino
Escritor activo
Escritor activo


Masculino
Tauro Tigre
Cantidad de envíos : 142
Fecha de nacimiento : 30/04/1950
Edad : 68
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 05/01/2012

MensajeTema: Re: MI BOLITA LECHERA ++++DESTACADO DE MAYO 2012+++   Jue Abr 26, 2012 2:44 pm

Gracias Gara
Gracias Ciudadano. No sé si miedo, lastima, resignación, o simplemente descubrimiento.
Volver arriba Ir abajo
http://tarquino-antiguo.blogspot.com
Poesiacarnivora
Admin
Admin
avatar

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16241
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 46
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: MI BOLITA LECHERA ++++DESTACADO DE MAYO 2012+++   Sáb Abr 28, 2012 3:43 pm

[b]Excelente escrito compañero,bien narrado,nos traslada al tiempo de la bolita para llegar a ese final de descubrimiento,en un lenguaje claro,accesible a todos.
Un cuento impecable.

Que las hadas te acompañen.



P.D:No me olvide de enviarte tu guía amigo,solo un poco enferma que no me ha permitido salir de casa,ja Buenos Aires me agoto parece.[/b
]
Volver arriba Ir abajo
http://www.letrasyalgomas.com
Poesiacarnivora
Admin
Admin
avatar

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16241
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 46
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: MI BOLITA LECHERA ++++DESTACADO DE MAYO 2012+++   Jue Mayo 03, 2012 12:00 am

Merecido reconocimiento a un texto muy bien logrado.
Volver arriba Ir abajo
http://www.letrasyalgomas.com
Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4334
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 63
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

MensajeTema: Re: MI BOLITA LECHERA ++++DESTACADO DE MAYO 2012+++   Jue Mayo 03, 2012 1:11 pm

Mi felicitación Tarquino. Realmente merecido. Saludos,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://www.literaturadefogon.blogspot.com
Marioes
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4306
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 61
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: MI BOLITA LECHERA ++++DESTACADO DE MAYO 2012+++   Jue Mayo 03, 2012 4:01 pm

Muy buen relato,impecable narración que se merecía este destacado.

Un saludo.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 5981
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: MI BOLITA LECHERA ++++DESTACADO DE MAYO 2012+++   Vie Mayo 04, 2012 10:25 am

Bravo
Volver arriba Ir abajo
Tarquino
Escritor activo
Escritor activo


Masculino
Tauro Tigre
Cantidad de envíos : 142
Fecha de nacimiento : 30/04/1950
Edad : 68
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 05/01/2012

MensajeTema: Re: MI BOLITA LECHERA ++++DESTACADO DE MAYO 2012+++   Lun Mayo 07, 2012 12:12 pm

Muy agradecido por las felicitaciones, obviamente merecidas (Jaja)
No hay nada mejor que una crítica constructiva, o sea la que elogia (jaja)
Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://tarquino-antiguo.blogspot.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: MI BOLITA LECHERA ++++DESTACADO DE MAYO 2012+++   

Volver arriba Ir abajo
 
MI BOLITA LECHERA ++++DESTACADO DE MAYO 2012+++
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Responder al temaCambiar a: