LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 El médico del pueblo

Ir abajo 
+3
Marioes
Jaime Olate
mariazul11
7 participantes
AutorMensaje
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

El médico del pueblo Empty
MensajeTema: El médico del pueblo   El médico del pueblo Icon_minitimeVie Sep 05, 2008 7:36 pm

El médico del pueblo Arauz610


Tenía la confianza plena de los habitantes del pequeño pueblo. Ubicado a cientos de kilómetros de la ciudad más cercana, La resolana era una pequeña aldea de pocos habitantes donde todos se conocían. De ésas que tienen, la comisaría, la casa de gobierno y la intendencia rodeando una plaza muy verde donde los vecinos tomaban mate en las tardes de verano, organizando algún truquito para despuntar el vicio y con ajedrez para los más intelectuales. Una cuadra para adentro estaba “El bodegón de Alfonso”, la taberna donde se podía comer el plato del día, suculento y económico o beber una buena ginebra jugando al chinchón. Rafael nació allí, su parto se produjo entre el locro del 25 de mayo y dos tallarines para la mesa diez. Vino la comadrona, la madre algo añosa recibió embelesada al hijo que ya no se esperaba y su viejo se pescó una curda de de antología para festejar como corresponde en tales acontecimientos. Fue un niño inquieto y feliz compartiendo los días con los amigos en la plaza, estudiando en el “colegio” donde la señorita Graciela enseñaba a chicos de todas las edades y a algún adulto al que se le había piantado el alfabeto. Pasó en cuatro años todos los grados y terminó su escuela primaria rodeado de honores y como abanderado. Era el orgullo de sus padres y del pueblo entero. Pero quería seguir estudiando y se fue solito con doce años a la Capital, con gran pesar para sus progenitores. Don Alfonso le escribió a la hermana para que alojara al pibe y así llegó a la ciudad , sin más equipaje que un manojo de ilusiones. La relación con sus primos era mala, así que a los quince se fue a una pensión y laburó desde lavacopas hasta ayudante de albañil.
Muchas noches con un mate cocido y un pan, se fue a la cama,
pero siguió soñando. Cuando pasaba por la Avenida Córdoba, el monstruo de la Facultad de Medicina le guiñaba el ojo como diciéndole: te esperamos . A los dieciocho, ya concluida la escuela media volvió al pueblo. Don Paco, el doctorcito, ya viejo y cansado lo alentó y la novedad cayó como una bomba.

-Viejo, me vuelvo a Buenos aires, voy a estudiar medicina-

Su madre lloró, su padre maldijo pero Rafael estaba
decidido.
Regresó por unos días cuando Don Paco enfermó gravemente.

-Hijo, esta gente se queda sin atención, tenés que
prometerme que vas a suplantarme-

-Lo haré , se lo juro-

-Mirá que la ciudad tira pero ellos te necesitan-

-Señor, volveré…para curar-

El viejo falleció esa noche pacíficamente, satisfecho de haber dejado semejante heredero. El muchacho era brillante y buena gente que es lo principal.
A los veinticinco con su diploma con honores regresó y en el cuartito del fondo de la casa paterna, instaló un precario consultorio. Su padre volvió a emborracharse de alegría y orgullo y su madre le pidió al carpintero, Don Ramón que le hiciera el cartel, tallado a mano:

Dr. Rafael Méndez
Clínica General

Allí ejerció el sacerdocio, ahí su vocación fue desplegada.
Atendía desde una gripe hasta una apendicitis. La comadrona, ya vieja lo ayudaba en los partos y muchos niños de ese pueblo se llamaron Rafael.
Y así siguió la vida, se casó con la hija de Don Ramón y el viejo bodegón de Alfonso se convirtió con los años en la primera clínica de “El Remanso”. El cartel tallado por Don Ramón decía:


Clínica Dr. Paco Robledo


Lili Frezza
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

El médico del pueblo Empty
MensajeTema: Re: El médico del pueblo   El médico del pueblo Icon_minitimeSáb Sep 06, 2008 1:24 am

El médico del pueblo SlakingNormalSprite Emotiva historia que me hace recordar los pequeños pueblos donde se vive lo más cercano a la felicidad.
Yo, padre del protagonista, también me emborracho cuando me hijo llegue con un título así; sobre todo para cumplir con su palabra al viejo Doctor don Paco y vivir para ayudar a la gente del pueblo.
Es un sueño este cuento, un sueño que la vida nos impide realizar, aunque tuve la suerte de trabajar y ayudar amigos de mi infancia; es otra historia, que tuvo sus bemoles.
Felicitaciones, hiciste una historia "redondita", de principio a fin, con una trama que emociona y que tiene un final feliz.
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El médico del pueblo Empty
MensajeTema: Re: El médico del pueblo   El médico del pueblo Icon_minitimeSáb Sep 06, 2008 1:48 am

Un buen cuento, una anacdota de pueblo, donde los valores se mantienen intactos,y donde ser doctor o maestro, es mucho más que un simple titulo, es realemnte una vocación de servicio y entrega.
Muy buen cuento compañera.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El médico del pueblo Empty
MensajeTema: Re: El médico del pueblo   El médico del pueblo Icon_minitimeDom Sep 07, 2008 5:53 pm

Felicitaciones compañera por este relato, por que en el homenajeas a estas figuras impresindibles de los pueblos nuestros.
Doctores y demás que dan su vida por vocación, asi de simple,familia que siguen la tradición de servicio y entrega.
Excelente , te felicito de corazón.

Que las Hadas te acompañen.
Volver arriba Ir abajo
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

El médico del pueblo Empty
MensajeTema: Re: El médico del pueblo   El médico del pueblo Icon_minitimeDom Sep 07, 2008 6:31 pm

Qué bueno leerte otra vez, me alegro que te haya gustado amiga, y soy una convencida que aún existen personas así, no muchas pero hay.
Besitos
Lili

_________________
El médico del pueblo Lili_f11
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El médico del pueblo Empty
MensajeTema: Re: El médico del pueblo   El médico del pueblo Icon_minitimeLun Sep 08, 2008 3:33 pm

Emocionante texto...la verdad es que por algunos asuntos personales este relato me ha llegado de manera muy fuerte y como me llegó...la vocacion de servicio, punto que has tocado de manera excepcional, porque cuan satisfactorio es lograr las metas en esta vida, mas allá de un carton colgado en la pieza(que de por si es ya motivo de felicidad) es poder llevar el título en el corazon, el de servir, el de proveer felicidad, llamese médico, abogado, musico, etc, todo, lo importante es sentir lo que se hace, cuando se llega a ese estado, la plenitud en el alma es lo que lleva a cabo la autorealizacion, aquella necesidad tan dificil de encontrar pero que tu muestras que asi se logra, con amor a lo que se hace y como se transmite por el bien de los demas...

Te felicito, un gran texto que me deja pensando aun mas en aquellos hombres y mujeres que han hech algo mas allá de sus títulos y que anonimamente trabajan con esta vocacion como bandera...

Besos,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

El médico del pueblo Empty
MensajeTema: Re: El médico del pueblo   El médico del pueblo Icon_minitimeLun Sep 08, 2008 8:47 pm

Me halagás de veras nachito, si toqué tus emociones de esa manera, mi cometido está cumplido, creo que todavía existe esa especie, rara pero que deja todo por un sueño y una vocación.
Beso grande
Lili

_________________
El médico del pueblo Lili_f11
Volver arriba Ir abajo
Lenys
Escritor activo
Escritor activo
Lenys


Femenino
Cantidad de envíos : 2543
Fecha de inscripción : 23/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

El médico del pueblo Empty
MensajeTema: Re: El médico del pueblo   El médico del pueblo Icon_minitimeJue Sep 11, 2008 1:05 pm

Me ha gustado mucho estar metida en esta historia, en la que el lector se siente muy próximo porque está muy bien contada. ¡Basta una sola oportunidad, para lograr lo que se sueña!. El personaje demostró que querer es poder y su gran amor por la gente.

Besos.
Volver arriba Ir abajo
http://lenys-corazndemujer.blogspot.com/
Maite Oliva
Escritor activo
Escritor activo
Maite Oliva


Femenino
Escorpio Serpiente
Cantidad de envíos : 390
Fecha de nacimiento : 18/11/1989
Edad : 34
Fecha de inscripción : 07/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El médico del pueblo Empty
MensajeTema: Re: El médico del pueblo   El médico del pueblo Icon_minitimeJue Sep 11, 2008 5:18 pm

Muy buena historia, que muestra esos rasgos de identidad de nuestros pueblos.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

El médico del pueblo Empty
MensajeTema: Re: El médico del pueblo   El médico del pueblo Icon_minitimeJue Sep 11, 2008 9:33 pm

Lenys, Maite, garcias por su visita, me alegra de veras.
Lili

_________________
El médico del pueblo Lili_f11
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El médico del pueblo Empty
MensajeTema: Re: El médico del pueblo   El médico del pueblo Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El médico del pueblo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El médico del pueblo
» EL CURA DE MI PUEBLO
» EN EL CONSULTORIO DEL MEDICO
» Un Cuento de Pueblo
» MI PUEBLO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: