LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Costumbres que ya no son

Ir abajo 
+6
Poesiacarnivora
Jaime Olate
Eleonor
Etelsaga
Mateo
mariazul11
10 participantes
AutorMensaje
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

Costumbres que ya no son Empty
MensajeTema: Costumbres que ya no son   Costumbres que ya no son Icon_minitimeLun Sep 01, 2008 11:01 am

Su majestad, el facultativoCostumbres que ya no son 9493_510

Costumbre que ya no son

Cuando alguien se enfermaba, la llamada al médico tenía características
ceremoniosas. Mi madre traía una silla, alcohol, una carpetita
inmaculadamente blanca y el dormitorio brillaba, había que ordenar:
venía ¡el doctor! médico de cabecera de la familia que atendía desde
una angina hasta una fractura, los huesos viejos de mi abuela y la
rodilla del pobre abuelo que pedía vacaciones.
Hoy, llamás a la Obra Social, lo más probable es que te manden alguien que ni te revise, te diga que se trata de un virus, recurso muy utilizado cuando no se descubre el diagnóstico. Lo más probable es que al tercer día de volar
de fiebre, vuelva y te diga: es bacteriano y te recete antibióticos, lo
cual debiera haber hecho el primer día y te ahorrabas tiempo,
sufrimiento.
Seguramente, si es un chico, lo atenderá la empleada porque ambos padres trabajan y tal vez le cueste transmitir la información del estado del nene que seguirá comiendo salchichas, papas fritas y en vez de guardar reposo se pasará jugando con la play, chocho porque además tiene una semana de joda.
El régimen del enfermo era cuidadosamente modificado : pollo hervido, zapallo, papas, batatas y agua, una gelatina, que la cura de cualquier mal tiene como principio la dieta sana.
Algunas costumbres sería bueno retomarlas, la idea es volver a las fuentes cuando lo nuevo no es mejor.

Lili Frezza
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Costumbres que ya no son Empty
MensajeTema: Re: Costumbres que ya no son   Costumbres que ya no son Icon_minitimeMar Sep 02, 2008 12:43 pm

BUENO ACA ALGUNAS COSAS SE HACEN,YO NO SE SI ESPERO AL MEDICO O A UNA VISITA,PORQUE HASTA PERFUME ME PONEN,JA,CHAMPIONES FUERA DE LA PIEZA,,JA Y TODO ACOMODADO,.
Y LAS DIETAS UGH SI,,ESO NO ES JUSTO,(BUENO GELATINAS O AGUA DE OREJONES SI,)
LO QUE MAS ME GUATO FUE TENER PAPERAS,JAJ ,ME COMPRABAN CHICLES TODOS LOS DIAS...
AHHH,Y TODOS LOS YUYOS,NOOOOOO. JAJA.
PERO SI ESCIERTO POR LO QUE ME CUENTAN HAY COSAS QUE CAMBIARON,Y MISMO CUANDO UNO VA A LA CONSULTA,TAMPOCO ES EL MEDICO QUE LO VIO EN SU CASA,A NO SER QUE TENGAS SOCIEDAD PRIVADA.

Costumbres que ya no son Abrazos

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Costumbres que ya no son Empty
MensajeTema: Re: Costumbres que ya no son   Costumbres que ya no son Icon_minitimeMar Sep 02, 2008 5:32 pm

Ayer: Con respecto a la salud, una costumbre que se ha ido perdiendo poco a poco es la de la dieta de las mujeres cuando daban a luz. 40 días en total reposo, comiendo gallina, chocolate, cuidándose de la luz de la luna... El ultimo día las bañaban en medio de un sahumerio...
Hoy: al otro día se bañan, las más jovencitas salen con el bebé en la noche y en reverendos tacones a bailar!!!...

Ayer: cuando nos daba gripa, no nos dejaban bañar, ni serenar hasta tanto no se nos pasara un poco.
Hoy: es como si no ocurriera nada...
Interesante el tema y ojalá se siga con otros que no tengan que ver con la salud, pero este da para mucho más....
Un abrazo de OSA
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Eleonor
Escritor activo
Escritor activo
Eleonor


Femenino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1213
Fecha de nacimiento : 21/10/1950
Edad : 73
Localización : De nuevo en mi paisito.URUGUAY
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Costumbres que ya no son Empty
MensajeTema: Re: Costumbres que ya no son   Costumbres que ya no son Icon_minitimeMar Sep 02, 2008 9:30 pm

Muy cierto lo que cuentas compañera.
El pañito inmaculadamente blanco,y el alcohol para las manos.
El médico oscultaba poniendo la oreja sobre la espalda del paciente.
Cuantos recuerdos.
Esas cosas han cambiado tanto.
Al igual que lo que relata Ethel,antes también, a las embarazadas la hacian comer por dos,y las chicas,en su menstruación las abuelas decian que no se bañaran o mojaran la cabeza,ahora van hasta a la playa.
Muchas cosas cambiaron,por que hay que evolucionar,y mejorar,otras cambiaron para mal.Como la costumbre de la comida casera, en pocos lados aun se hacen las sopas,o pastas caseras...Modernidad que le dicen.
Muy buen tema,y muy buen relato

Costumbres que ya no son Abrazos
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Costumbres que ya no son Empty
MensajeTema: Re: Costumbres que ya no son   Costumbres que ya no son Icon_minitimeLun Sep 08, 2008 12:35 am

Costumbres que ya no son SlakingNormalSprite Como le creo poco a los médicos, que si bien es cierto estudian mucho y saben mucho, a la hora de dar sus diagnósticos ( no todos, por supuesto) lo hacen como comprar un número de la Lotería, escasamente aciertan.
El desaparecido médico de cabecera, que lo conocía a uno desde pequeño, llevaba en su mente cada uno de los achaques del paciente. Voy poco al médico, porque sólo sabe sobre lo que sufro en ese momento e ignora las dolencias anteriores que tuve y que pueden influir en nuestro organismo con el tiempo.
Por otra parte, recién están dando su brazo a torcer con rerspecto a la medicina natural, a la indígena, por ejemplo; se olvidan que los medicamentos provienen de la naturaleza ( la aspirina es extraída de la corteza de los álamos) y esa risita de suficiencia ante remedios como el agua fría, barro, etc., me hace decirles que debían echar un vistacito a la medicina de los pueblos aborígenes.
Bueno, los tiempos cambian... creo que volveremos a la medicina antigua.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Costumbres que ya no son Empty
MensajeTema: Re: Costumbres que ya no son   Costumbres que ya no son Icon_minitimeLun Sep 08, 2008 11:57 pm

Un texto muy bien elaborado, donde muestras esos cambios que supuestamente la sociedad evolucionada tiene, uno se pone a ver,y duda de tal evolucion o avance,muchas cosatumbres se han perdido.
No solo lo que se refiere al médico de cabecera, hasta la costumbre del "Buen Día",o "Buenas tardes" cuando alguien entra a un sitio,o sube a un colectivo...tantas cosas se estan perdiendo.
En cuanto a lo que dice Jaime, tambien es muy cierto, la naturaleza nos brinda todo,y nuestros antepasados sabian de sus beneficios,eso unido a las comidas caseras, sin tanta grasa saturada, seria como volver al equilibrio,pero en fin...avanzamos compañera,y junto con los médicos de cabecera,otras cosas van quedando en el tiempo....¿avanzamos,dije?,que ironico verdad.

Que las Hadas te acompañen.

Costumbres que ya no son Blokissy
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Costumbres que ya no son Empty
MensajeTema: Re: Costumbres que ya no son   Costumbres que ya no son Icon_minitimeMar Sep 09, 2008 12:26 am

Un excelente relato. ademas por que es la pura y santa verdad lo que nos cuentas...bueno, es dificil comparar los tiempos, lo unico que yo se es que la gente se enferma mas ahora que antes y eso es bastante extraño los porques?...antes la medicina era mas natu, como también la alimentacion y algunos factores ambientales que lamentablemente tambien influyen...un relato que da para mucho mas como dice Ethel, y sobre variados temas...excelente lili...

Besos,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Juan Cruz Bordoy
Escritor activo
Escritor activo
Juan Cruz Bordoy


Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 70
Fecha de nacimiento : 10/02/2000
Edad : 24
Fecha de inscripción : 07/08/2008

Costumbres que ya no son Empty
MensajeTema: Re: Costumbres que ya no son   Costumbres que ya no son Icon_minitimeVie Sep 12, 2008 1:28 pm

Prefiero los médicos de antes,porque te conocían más.
Me gustó mucho tu texto. Hace pensar.
Un abrazo y un beso.
Juan Cruz.
Volver arriba Ir abajo
Trina Leé de Hidalgo
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 1838
Fecha de nacimiento : 07/09/1945
Edad : 78
Localización : Araure Estado Portuguesa
Fecha de inscripción : 12/05/2012

Costumbres que ya no son Empty
MensajeTema: Re: Costumbres que ya no son   Costumbres que ya no son Icon_minitimeVie Mayo 01, 2015 7:52 pm

Encantador texto que me traslada al pasado. Cuando estábamos pequeñ@s, mi padre nos aislaba al darnos sarampión, lechina, tosferina, paperas, otros. Llamaban al Dr. Castro, nuestro médico de cabecera y nos mandaban dieta estricta, nos compraban hermosos juguetes para entretenernos y no salir del cuarto. También se resolvían muchas enfermedades ayudándose con medicinas caseras donde predominaban las plantas. Yo aun las uso, son mis predilectas porque no dañan el organismo como las medicinas químicas.
Un gusto leerte, abrazos venezolanos.
Volver arriba Ir abajo
LUZINTENSA
Escritor activo
Escritor activo
LUZINTENSA


Femenino
Pez Gato
Cantidad de envíos : 6927
Fecha de nacimiento : 10/03/1963
Edad : 61
Localización : ARGENTINA
Fecha de inscripción : 01/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

Costumbres que ya no son Empty
MensajeTema: Re: Costumbres que ya no son   Costumbres que ya no son Icon_minitimeDom Jun 14, 2015 6:42 pm

Lili un relato muy emotivo, recuperado por Trina…. y me lleva a recuerdos de médicos únicos…
En el pueblo teníamos uno (Dr Valenzuela) que iba a las casas sin importar la hora, incluso a costa de no tener con que pagarle. Su frase era: “mañana me alcanza, si puede”; se refería a las órdenes de la obra social…uffff (como extraño esa gran sensibilidad)
Abrazos intensos-

_________________
SAWABONA HERMANOS!!!

Comentar el trabajo del compañero es una caricia al alma del poeta.-
  Pinguino

LUZINTENSA
 Rosita Ifrán
Volver arriba Ir abajo
Trina Leé de Hidalgo
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 1838
Fecha de nacimiento : 07/09/1945
Edad : 78
Localización : Araure Estado Portuguesa
Fecha de inscripción : 12/05/2012

Costumbres que ya no son Empty
MensajeTema: Re: Costumbres que ya no son   Costumbres que ya no son Icon_minitimeLun Jul 13, 2015 12:32 am

Las costumbres han cambiado tanto que en las ciudades hay que llevar al enfermo al CDI, al ambulatorio, Seguro Social, hospital y si pueden a la clínica. En caso de gravedad, los busca una ambulancia.
Antes, por ejemplo: cuando una mujer daba a luz, generalmente; lo hacía en su casa y si no iba el médico, asistía una partera. La parida guardaba la cuarentena. En los campos, sin salir casi del cuarto por el sereno, con medias y la cabeza cubierta, y bastante hervido de gallina, dieta para poder amamantar. Hoy en día, hay muchas que no les gusta esa función porque se le caen los senos. Vaya que si han cambiado las costumbres.
Cuando pequeña iba a mi casa el Dr Castro que después fue padrino de mi hermano Johny, .- ambos QEPD -.
Este post me serviría para escribir varias anécdotas que ahorita llegan a mi memoria. Pero lo dejo hasta aquí.
Cariños
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Costumbres que ya no son Empty
MensajeTema: Re: Costumbres que ya no son   Costumbres que ya no son Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Costumbres que ya no son
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» COSTUMBRES COLOMBIANAS III. La escoba
» COSTUMBRES COLOMBIANAS IV. El ahijado
» COSTUMBRES COLOMBIANAS V. El Año viejo
» TE CUENTO..¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES
» Algunas costumbres ...si se pierden

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: GENERALES :: Espacio Juvenil-
Cambiar a: