LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio nuevo, para compartir y crear

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Compartir | 

VOCACIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Tarquino
Escritor activo
Escritor activo

Masculino
Tauro Tigre
Cantidad de envíos: 85
Fecha de nacimiento: 30/04/1950

MensajeTema: VOCACIÓN   Sáb Ene 21, 2012 10:19 pm

En los sesenta, en las familias de la ascendente clase media, se estilaba que los chicos, aparte del colegio secundario, debían hacer alguna actividad artística. Los nenes guitarra, flauta, danza folclórica con zapateo incluido, y para los más pudientes podía ser piano. Para las chicas la variación era más amplia: a la danza se le agregaba la clásica, los instrumentos musicales podían ser los nombrados, mas el violín o el chelo, se sumaba el canto y por último las artes plásticas, esta ultima entre los varones era muy raro.

Mi hermano y yo, concurrimos durante un tiempo a un conservatorio musical, a torturar una pobre guitarra, muy barata, que con bastante sacrificio compraron mis padres. Dato curioso la institución llevaba el apellidó del dueño: “Fracassi”. De más esta decir que hicimos honor al mismo.
Al lado de casa, vivía una señora que era profesora de dibujo y pintura, como se decía en esa época. Un poco por curiosidad y otro poco por el resultado de las clases de guitarra, me acerque a su atelier.
Al poco tiempo lograba mis primeros resultados. Y ya con unos meses, los réditos pasaron a ser enormes.
En mi grupo de amigos, dibujar no era una cosa bien vista, en realidad cualquier cosa que se pareciera a una actividad intelectual, era despreciada. Lo importante, según ellos, era el futbol, las carreras de autos y las “minas”, y el orden de prioridades variaba, según el día de la semana o la hora.
No podía, de ninguna manera reconocer el placer que me daba dibujar. Me acuerdo que pasaban las horas sin conciencia del tiempo. Generalmente comenzaba a la hora de la siesta, y me enteraba de que debía dejar, cuando la poca luz del atardecer me obligaba a prender la lámpara. Esa abstracción absoluta, la pérdida de noción del tiempo, ese entrar en una especie de trance, nunca más lo pude repetir. Tenía 16 años.
Por necesidad o como excusa, descubrí que a mis amigas (a mi pesar eran solo eso), les encantaba que las retratara. Con esto, en ese tiempo, tenía asegurada la felicidad absoluta.

No puedo recordar por que deje de pintar. Luego de muchos años, ya de adulto intente retomar la antigua vocación, pero sin resultado. Comencé a pintar, pero repito: nunca más lo de chico. Tal vez me faltaba el incentivo de la conquista o simplemente dejo de ser vocación.
Estando en un taller de pintura, me propusieron junto con mis compañeros, hacer una muestra. Me tomo totalmente de sorpresa. Ni remotamente se me paso por la cabeza exponer mis cuadros. Pintaba tratando de encontrar lo perdido y en ese momento sin ninguna necesidad de reconocimiento.
Poco tiempo después deje de pintar. Y a la pregunta, ¿por qué? Explicaba que me era imposible expresarme atreves de algo tan abstracto. Me parece, que en realidad no es que me costara, simplemente ¡no tenía nada para expresar!
Y sigo igual, pero por vaya a saber por qué traumas de niño (o de grande), necesito ser mimado, reconocido, que alguien me diga por lo menos que lindo, o esboce una sonrisa con alguna creación mía.

Y me acorde de la sugerencia (o ruego), de familiares: “tendrías que escribirlo”

Cuando era chico con mi hermano, como todos los chicos, inventábamos juegos. Pero más que juegos, imaginábamos historias con sus desarrollos y desenlaces, con personajes que debían afrontar las diferentes situaciones según la personalidad asumida. Pero miento: el que inventaba y daba todo el argumento era yo, mi hermano más bien era un actor más.

Me acuerdo cuando viajaba todos los días al colegio secundario, una hora de tren ida y otra de vuelta. En general siempre acompañado por algún compañero o el mismo hermano que nombre antes. Y era bastante común que mirando alguna persona del vagón, empezara preguntando: ¿en que estará pensando? O ¿Cómo será su vida? A veces solo por “portación de cara” me preguntaba: ¿Le pegara a su mujer?, ¿tratara con cariño a sus hijos? A partir de estas u otras preguntas, comenzaba a imaginar una historia de vida. Les contaba a mis sufrientes compañeros, como imaginaba el regreso o la partida de su hogar del tipo elegido, como se comportaría con sus compañeros de trabajo y la manera totalmente distinta en su casa. Inventaba porqué su manera de ser era distinta en un lugar y en otro.
Ya en esa época mi hermano me comentaba: “tendrías que escribirlo”.

Más o menos a los veinte años, por razones laborales, debía estar mucho tiempo en la calle, pero siempre almorzaba o cenaba con mis viejos y hermanos. Casi todos los días les contaba algún acontecimiento o anécdota. Un accidente o algo gracioso que vi. Mi viejo me preguntaba si pasaba o lo inventaba. Pasaba, yo no sé si le encontraba la anécdota a cualquier cosa o realmente era un imán.
Tengo la impresión que me prestaban mucha atención, o sea les interesaba mis cuentos o historias, pero igual me repetían: “tendrías que escribirlo”.

Ya de mas grande, en esas reuniones entre amigos o familiares, medio en broma medio en serio, inventaba todo tipo de teorías, en general justificantes de algún comportamiento injustificable, defendía la infidelidad o la mentira. O para jorobar nomas, demostraba con argumentos que parecían sensatos, casi cualquier cosa y luego la contraria.
También sentía que me escuchaban y también invariablemente: “tendrías que escribir”.

A esta altura no sé si me aconsejaban escribir por lo interesante de mis narraciones o por que se pudrieron de escucharme. Como me inclino por lo segundo, escribo. Poco y malo, pero lo hago. ¿Por qué me divierte?, ¿Me gusta? Es eso y algo más.
Comienzo a escribir y descubro con algún grado de sorpresa que es un placer en sí mismo, el solo hecho de hilvanar un pensamiento con este método me da satisfacción, pero como digo al principio es algo más. Es para los demás. Mejor dicho: para que los demás me reconozcan.
Puede ser que el escribir sea una especie de terapia, auto terapia seria. Descreo en la sicología, no me dio resultado en su momento, no tiene por qué darme ahora. ¿Sera vocación?

No sé quien dijo que la vocación es lo que hacemos bien. No puedo, por sentido común y un mínimo de modestia reconocer exactitud en la frase. O si, para algunos, no es mi caso. Además siempre afirme que cualquier definición es limitada y por lo tanto inexacta…, incluso esta.
Por lo que llego a la conclusión que no llego a ninguna, o sea: no se si escribo por vocación, porque me lo aconsejaron, (o pidieron), porque pintar y dibujar ocupa mucho espacio y vivo en una casa chica. Porque no tengo nada que decir, pero necesidad de ser escuchado. También puede ser por el fracaso con la guitarra o el sicólogo. Muchas pueden ser las razones, incluso vocación. Me inclino por la más abierta: porque si.
http://tarquino-antiguo.blogspot.com
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos: 11212
Fecha de nacimiento: 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: VOCACIÓN   Sáb Ene 21, 2012 10:50 pm

Bueno,vaya presentación que nos dejas, introduciéndonos un poco más en tu mundo.
No sé bien si darte la bienvenida,ya que tu nombre se me ha vuelto familiar en narrativa,donde nos compartes tus historias,que sean por vocación o no,son buenas y logran su cometido

Un gusto leerte desde esta óptica
Que las hadas te acompañen
http://www.letrasyalgomas.com
Tarquino
Escritor activo
Escritor activo

Masculino
Tauro Tigre

MensajeTema: Re: VOCACIÓN   Dom Ene 22, 2012 1:40 am

Poesiacarnivora escribió:
Bueno,vaya presentación que nos dejas, introduciéndonos un poco más en tu mundo.
No sé bien si darte la bienvenida,ya que tu nombre se me ha vuelto familiar en narrativa,donde nos compartes tus historias,que sean por vocación o no,son buenas y logran su cometido

Un gusto leerte desde esta óptica
Que las hadas te acompañen

Gracias, muchas gracias.
Algún día me gustarías expliques o mejor dicho “me” expliques el seudónimo poesía carnívora… es un tema
Trato, siempre trato que las hadas me acompañen, a veces lo logro. Es mas en ocasiones logro que “la vida me bese en la boca”
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino
Pez Cantidad de envíos: 10070

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: VOCACIÓN   Dom Ene 22, 2012 11:16 am

Hola Tarquino, este nombre me es familiar... Ya nos explicarás dónde vives, faltó en tu presentación.
Por ahora mi bienvenida cordial y espero leerte pronto.. Un abrazo desde Colombia.

Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias
..
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Tarquino
Escritor activo
Escritor activo

Masculino
Tauro Tigre

MensajeTema: Re: VOCACIÓN   Dom Ene 22, 2012 1:26 pm

Etelsaga escribió:
Hola Tarquino, este nombre me es familiar... Ya nos explicarás dónde vives, faltó en tu presentación.
Por ahora mi bienvenida cordial y espero leerte pronto.. Un abrazo desde Colombia.

Tarquino fuero dos emperadores romanos “Tarquino el antiguo y Tarquino el soberbio.
Soy abogado, de Argentina, Buenos Aires, inevitablemente un poco soberbio, (tratando de no serlo), y según la mirada, un poco antiguo, (61), (y no me opongo a seguir envejeciendo, pues la otra alternativa me gusta menos).
Tengo un blog: http;//tarquino-antiguo.blogspot.com, pero como nadie me leía empecé a publicar en letras …
Y bueno un poco en la presentación está aclarado por que escribo, gracias por los comentarios.
sgrassimeli
Moderador
Moderador

Femenino
León Perro
Cantidad de envíos: 4713
Fecha de nacimiento: 13/08/1970

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: VOCACIÓN   Dom Ene 22, 2012 9:37 pm

Me quedé absorta con tu carta de prersentación. Y con ganas de decirte (por vocación o porque si “tendrías que escribir”. Pero, por las mismas razones, ya lo hiciste.
Bienvenido entonces.

“El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puede estar disgustado y puede sentirse expulsado del paraíso…es la contradicción inherente a su existencia la que lo hace seguir adelante. Habiendo perdido el Paraíso –la unidad con la naturaleza- se ha convertido en el eterno peregrino (Ulises, Edipo, Abraham, Fausto)…” Erick Fromm.

Comentar a los demás, no posee carácter de obligación moral; es cuestión de actitud personal (como la consideración de esperar para darle tiempo a los demás a leer y ser leídos antes de subir muchos trabajos en un mismo día). El aprecio sincero, (para mi) pasa más por la honestidad. Tal vez no te adule, tal vez no te diga siempre lo que deseas escuchar, pero ten la certeza de esa sinceridad.

SILVINA
Tarquino
Escritor activo
Escritor activo

Masculino
Tauro Tigre

MensajeTema: Re: VOCACIÓN   Dom Ene 22, 2012 9:51 pm

Gracias Silvina, casi casi es lo que esperaba que me digas jaja
Ignacio Araya D
Admin
Admin

Masculino
Acuario Tigre
Cantidad de envíos: 7251
Fecha de nacimiento: 12/02/1974

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: VOCACIÓN   Jue Ene 26, 2012 12:15 am

Preciosa presentación, de verdad preciosa, toda una historia de vida, buscando, hurgando en la génesis de estas vocaciones que en el fondo se resume en arte. No sé si será por vocación, la verdad no lo creo, por lo menos a como yo empecé a escribir, es simplemente algo más, algo más, algo que ya está dentro nuestro.

Un gusto conocerte Tarquino. Supongo ue alguna pintura quedará por ahí, que anda a saber, en una de esas podrás compartir...Como también (algo siempre queda), unas notas de guitarra al unísono algún día podrán sonar en algún encuentro. Nunca se sabe...

Mientras tanto, recibe la más cordial de las bienvenidas, en espera de que te sientas a tus anchas aquí, como en tu casa.

Saludos,

Ignacio

Tarquino
Escritor activo
Escritor activo

Masculino
Tauro Tigre

MensajeTema: Re: VOCACIÓN   Jue Ene 26, 2012 9:33 am

Muchas gracias Ignacio por tus palabras. Pinturas o dibujos algunos quedan, y por qué no, en algún momento los subiré.
Lo de la guitarra, definitivamente no, gustoso pondré el oído, pero por el bien de los que estén, solo eso.
Un gusto - Tarquino
mariazul11
Moderador
Moderador

Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos: 5144
Fecha de nacimiento: 11/07/1952

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

MensajeTema: Re: VOCACIÓN   Jue Ene 26, 2012 10:47 am

Interesante presentación, me encanta que estés con nosotros, cariños
Lili

"De locos es el reino de,los sueños"

Un abrazo en la distancia que una los puentes de las letras
http://vocesyletras.blogspot.com/

Msn
vocesyletras@hotmail.com

Esperamos nos envíes tus escritos que serán leídos con respeto y cariño.
Los horarios de emisión en anuncios y avisos importantes se publicarán diariamente.
http://amantesliteratuta.blogspot.com/
http://lilifrezza.blogspot.com/
http://lilifrezza.blogspot.com/
Tarquino
Escritor activo
Escritor activo

Masculino
Tauro Tigre

MensajeTema: Re: VOCACIÓN   Jue Ene 26, 2012 6:27 pm

Gracias Lili. Te comento que cuando quiero ingresar al blog http://amantesliteratuta.blogspot.com/ dice que el mismo no existe. ¿?
manola vazquez lopez
Moderador
Moderador

Femenino
Cáncer Mono
Cantidad de envíos: 6164
Fecha de nacimiento: 18/07/1956

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: VOCACIÓN   Miér Feb 01, 2012 11:13 am

http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com

http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com/
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos: 4335
Fecha de nacimiento: 18/11/1993

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: VOCACIÓN   Miér Feb 08, 2012 11:53 am

HOLA,BIENVENIDO,AUNQUE NO SE PORQUE SE ME HACES FAMILIAR,EN FIN COSAS MIAS.

BIENVENIDO

VOCACIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.