LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 

La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)

AutorMensaje
Marcelo Sosa Guridi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Libra Cabra
Cantidad de envíos : 1560
Fecha de nacimiento : 19/10/1967

MensajeTema: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Miér Ene 04, 2012 3:56 am

La enseñanza de la literatura.

Hace un montón de años, cuando era joven y todavía creía que era poeta, leí una serie de artículos, ahora de muy difícil acceso (ni recuerdo el nombre del semanario, vinculado a una organización política determinada, como por otra parte estaban todos los semanarios de la década del 80), firmados por la Profesora Graciela Mántaras Loedel. Primero que nada una aclaración: lo de profesor es un título que se da universalmente a quien ejerce la docencia, en muchos lugares preferentemente a quien la ejerce en la enseñanza secundaria, terciaria y/o universitaria. En Uruguay, además, existe un título específico otorgado por una institución específica, el Instituto de Profesores Artigas, fuera de ese instituto, los que expide título de “Profesor” son el Instituto de Educación Física, universitario, y el INET (Instituto Nacional de Educación Técnica), dependiente de ANEP (Administración Nacional de Educación Pública). Ahora que ya estamos más familiarizados con las siglas, conocimiento indispensable para entender a la educación uruguaya, podemos decir que Graciela Mántaras era Profesora de Literatura egresada del IPA e inspectora de dicha materia en la enseñanza secundaria pública de Uruguay. Podemos también decir que muchos profesores que dan clases en la Universidad de la República o en las muchas, demasiadas para la demanda, universidades privadas del país, nunca han recibido el título de Profesor en ningún lado y a pesar de ello no titubean en firmar como tales o hacerse llamar así. Es curioso, porque muchos de ellos ejercen otra profesión y no dudarían en acusar de usurpación de título a quien se llame a sí mismo, sin serlo, Doctor en Medicina, o en Derecho, o Arquitecto o... bueno, un largo etcétera (aunque la ley distingue al respecto el título habilitante del que no tiene esa condición). Pero me voy de tema.
Esta serie de artículos se referían a la enseñanza de la literatura, y no eran aplicables sólo a Uruguay, sino a cualquier país. Ahora bien, antes de continuar, es necesario contestar(nos) algunas preguntas básicas:
1) ¿Para qué enseñar literatura?
2) ¿Qué literatura enseñamos? (obras, autores, géneros)
3) ¿A qué estudiante le enseñamos literatura?
4) ¿Cómo enseñamos?
5) ¿Cuáles son los conocimientos previos para la enseñanza de la literatura?
Vamos por la primer pregunta.
Hay que distinguir dos niveles de respuesta, los fines y los objetivos de la enseñanza de la literatura. Los fines responden a un nivel teleológico, más apropiado a la filosofía de la educación, pero las respuestas usuales las podemos resumir en “formar ciudadanos”.
Es un fin grande, con pretensiones de universalidad y claramente responden a una ideología demócrata y positivista, encarnada en Uruguay por la figura de José Pedro Varela. Los objetivos responden a lo que se quiere lograr en cada nivel de aprendizaje, suelen ser más instrumentales, y subordinados al fin perseguido.
Hay una respuesta más sencilla, menos pretenciosa y más directa, que se puede hacer sobre los fines (o el fin): Enseñar a leer. Usted me dirá: eso se logra con la enseñanza de la escuela. Sí, claro, pero si uno observa la capacidad de interpretación, análisis y comprensión lectora de un estudiante que llega a la Universidad, pongamos por caso, a estudiar Ingeniería, enseguida dirá: la mayoría no sabe leer. Es decir, saben, pero con carencias en las capacidades arriba referida. Ni hablar de los estudiantes que no logran completar la enseñanza secundaria. ¿Cómo que no saben leer? ¿Y entonces cómo pueden estudiar a nivel terciario? ¿O cómo pueden comprender lo que pasa en el mundo? Se preguntará usted. La respuesta es sencilla: no pueden. Por eso fracasa el proyecto en la consecución de sus fines. Por eso el fracaso escolar dramático que se da a nivel universitario, con el consiguiente costo. Porque claro, un estudiante universitario fracasado cuesta demasiado dinero al Estado. Pero eso es otro tema.
Adelanto un poco, antes de continuar: la Prof. Mántaras Loedel proponía reunir la enseñanza del Idioma Español con la de Literatura, ya en la escuela. Reunir, porque nunca debieron estar separadas, de esta manera continuar durante la secundaria, y no hacer el quiebre de esperar recién al tercer año de secundaria (unos catorce años de edad, en Uruguay) para empezar, de la nada, a enseñar Literatura.
El tema da para mucho. Pero agradecería muchísimo que dejaran su opinión al respecto de lo que han leído: esto no pretende ser más que un aporte a un debate que creo necesario.
http://nometiresyerbaenelteclado.blogspot.com/
Gladys
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Cantidad de envíos : 531

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Miér Ene 04, 2012 10:25 am

La literatura forma parte del acervo cultural de la humanidad,conocer sobre ella y sus oigens,nos ayuda a entender la evolucion el hombre,de sus ideas ,politicas,religiosas artisticas,etc
El Buscador
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Acuario Tigre
Cantidad de envíos : 413
Fecha de nacimiento : 10/02/1999

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Jue Ene 12, 2012 6:10 am

Bien es un tema que va mas haya de una sencilla pregunta
yo diría a quien enseñamos literatura
quien estudia literatura?
pues no todo el los jóvenes la estudian o tienen interés por ella
bien si queremos que lean poesía o narrativa lo primero que tenemos que hacer
es hacer una campaña de aprendizaje

es bajar al pueblo llano y enseñar a los que no saben leer a leer
y poco a poco ir metiendo la escritura, la lectura,
o sea crear un interés

y que no solamente lean las revistas del corazón

Pero claro eso hay que estar mentalizado que hay que llevar la cultura a los barrios

y que los profesores o maestros estén mentalizados de que eso es un trabajo arduo y complejo
osea que el que no pueda ir a clase porque lo primero es trabajar
que tengan clases nocturnas y hay profesores sin interés que las den
y acercar la cultura al pueblo llano
pero pregunto¿ quien está dispuesto a hacerlo?
no solo es dar clases en la universidad,
¿quien va a la universidad?
los que pueden y tienen para ello
entonces yo siempre digo que hay que llevar la cultura a las chabolas
y eso es un trabajo complicado

pues nadie está dispuesto a dar clases a los marginados

Entonces ¿por qué nos quejamos de que no se lee?
y decimos que no tenemos cultura,
para tener cultura hay que enseñarla.

,

Marcelo Sosa Guridi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Libra Cabra

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Lun Ene 16, 2012 2:21 am

El Buscador escribió:
Bien es un tema que va mas haya de una sencilla pregunta
yo diría a quien enseñamos literatura
quien estudia literatura?
pues no todo el los jóvenes la estudian o tienen interés por ella
bien si queremos que lean poesía o narrativa lo primero que tenemos que hacer
es hacer una campaña de aprendizaje

es bajar al pueblo llano y enseñar a los que no saben leer a leer
y poco a poco ir metiendo la escritura, la lectura,
o sea crear un interés

y que no solamente lean las revistas del corazón

Pero claro eso hay que estar mentalizado que hay que llevar la cultura a los barrios

y que los profesores o maestros estén mentalizados de que eso es un trabajo arduo y complejo
osea que el que no pueda ir a clase porque lo primero es trabajar
que tengan clases nocturnas y hay profesores sin interés que las den
y acercar la cultura al pueblo llano
pero pregunto¿ quien está dispuesto a hacerlo?
no solo es dar clases en la universidad,
¿quien va a la universidad?
los que pueden y tienen para ello
entonces yo siempre digo que hay que llevar la cultura a las chabolas
y eso es un trabajo complicado

pues nadie está dispuesto a dar clases a los marginados

Entonces ¿por qué nos quejamos de que no se lee?
y decimos que no tenemos cultura,
para tener cultura hay que enseñarla.

,

Es muy pertinente tu comentario, porque yo partí de una realidad puntual, la uruguaya, donde literatura se enseña como materia en el ciclo básico de la educación secundaria, pública y privada. Nos preciamos de que esa enseñanza es universal, aunque sea muy diferente por ejemplo la enseñanza técnica: ahí la literatura no tiene cabida, no es "práctica". Pero en otros lados, es un lujo reservado a los ricos. Así que bueno, se suma otro punto, ¿a quién enseñamos?
Un abrazo.
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3590
Fecha de nacimiento : 23/07/1958

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Lun Ene 16, 2012 12:14 pm

Yo creo que es cuestión de idiomas; la literatura parece chino para la mayoría.
Cuando Jesús (Buscador) habla de bajar al llano, yo me imagino "explicarla". Una vez comprendida puede "re-explicarse" o "discutirse" porque para eso es un arte vivo.
Fuenteovejuna, por ejemplo, mantiene toda su vigencia. Pero, para que sea apreciada, debe "traducirse" para que no parezca "chino" para el pueblo de hoy en día, que los estudiantes descubran que no se les está hablando de una época muerta, que ya fue y no interesa.

Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930

Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5282
Fecha de nacimiento : 18/11/1993

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Lun Ene 16, 2012 1:53 pm

UHM NO ENTENDI EL COMENTARIO DE MARCELO,COMO QUE LA LITERATURA AQUI NO ES UNIVERSAL?

EL PLAN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN LO REFERENTE A LITERATURA ABARCA TODOS LOS GENEROS Y TODOS LOS AUTORES,
OJO DENTRO DE LO QUE UN AÑO ESCOLAR TE PERMITE,

3º AÑO PRIMERA VEZ QUE SE VE LITERATURA,TE HABLAN DE LOS GENEROS LITERARIOS Y SE COMIENZA CON CUENTOS MUY ACCESIBLES Y AMENOS,QUIROGA,ESPINOLA,CORTAZAR,MARQUEZ,Y SE DA TAMBIEN POESIA,TE ENSEÑAN LA DIFERENCIA DE GENEROS, COMO SE ESCANEA UN VERSO LAS RIMAS,Y TE MUESTRAN DIFERENTES AUTORES Y EPOCAS,GENERACION DEL 900 ,MODERNISMO,VES A LA JUANA,A NERUDA,A DARIO,ETC.

4º AÑO EMPIEZAN POR ÉPOCAS A DARTE LITERATURA, ARRANCA CON LA EDAD MEDIA, LAZARILLO,CON EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL QUIJOTE,LOS ROMANCES VIEJOS, DESPUÉS TE MUESTRAN POESÍA DE VALLEJO,TEXTOS MAS MODERNOS ETC

5º AÑO, VAMOS DE NUEVO POR ÉPOCA,GRECIA CLÁSICA,OBRAS COMO AGAMENOS, LA ILIADA,EDIPO,ETC, DESPUÉS LITERATURA HEBREA LA BIBLIA, DESPUÉS ARRANCAN CON GOETHE,SHASPER Y EL TEATRO ISABLELINO LAS CATAS DEL JOVEN WETER O COMO SE ESCRIBA

Y EN 6º VIENE LAS VANGUARDIAS,TODAS,CUBISMO SURREALISMO,DADAIMO,Y TODOS LOS ISTMOS,DAS A BRETON,A APOLINARE,KAFKA,ETC

YO CREO QUE EL PROGRAMA ES GENIAL Y TE DA UNA BUENA APERTURA A QUE CADA UNO BUSQUE MAS..PERO LO QUE FALLA SON LOS DOCENTES,HACEN DE LAS CLASES UN MARTIRIO ABURRIDO,NO SABEN ENTUSIASMAR CON LAS LETRAS,YO TE DOY UN EJEMPLO MIO NOMAS,POR OPINAR DIFERENTE AL PROFESOR CHAU ME MANDO A EXAMEN NO DEJA QUE SE DISCUTA UNA IDEA,QUE SE PUEDA ENTRE TODOS SACAR UNA CONCLUSIÓN DIFERENTE,SOLO SU MANUALCITO SIRVE

LA LITERATURA SIRVE Y MUCHO,CONOCER LUGAR, SABER DE HISTORIA,PODER ANALIZAS OTROS ESCRITOS, LA FALLA ESTA EN LOS DOCENTES

Mateo
Marcelo Sosa Guridi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Libra Cabra

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Lun Ene 16, 2012 2:21 pm

Mateo escribió:
UHM NO ENTENDI EL COMENTARIO DE MARCELO,COMO QUE LA LITERATURA AQUI NO ES UNIVERSAL?

EL PLAN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN LO REFERENTE A LITERATURA ABARCA TODOS LOS GENEROS Y TODOS LOS AUTORES,
OJO DENTRO DE LO QUE UN AÑO ESCOLAR TE PERMITE,

3º AÑO PRIMERA VEZ QUE SE VE LITERATURA,TE HABLAN DE LOS GENEROS LITERARIOS Y SE COMIENZA CON CUENTOS MUY ACCESIBLES Y AMENOS,QUIROGA,ESPINOLA,CORTAZAR,MARQUEZ,Y SE DA TAMBIEN POESIA,TE ENSEÑAN LA DIFERENCIA DE GENEROS, COMO SE ESCANEA UN VERSO LAS RIMAS,Y TE MUESTRAN DIFERENTES AUTORES Y EPOCAS,GENERACION DEL 900 ,MODERNISMO,VES A LA JUANA,A NERUDA,A DARIO,ETC.

4º AÑO EMPIEZAN POR ÉPOCAS A DARTE LITERATURA, ARRANCA CON LA EDAD MEDIA, LAZARILLO,CON EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL QUIJOTE,LOS ROMANCES VIEJOS, DESPUÉS TE MUESTRAN POESÍA DE VALLEJO,TEXTOS MAS MODERNOS ETC

5º AÑO, VAMOS DE NUEVO POR ÉPOCA,GRECIA CLÁSICA,OBRAS COMO AGAMENOS, LA ILIADA,EDIPO,ETC, DESPUÉS LITERATURA HEBREA LA BIBLIA, DESPUÉS ARRANCAN CON GOETHE,SHASPER Y EL TEATRO ISABLELINO LAS CATAS DEL JOVEN WETER O COMO SE ESCRIBA

Y EN 6º VIENE LAS VANGUARDIAS,TODAS,CUBISMO SURREALISMO,DADAIMO,Y TODOS LOS ISTMOS,DAS A BRETON,A APOLINARE,KAFKA,ETC

YO CREO QUE EL PROGRAMA ES GENIAL Y TE DA UNA BUENA APERTURA A QUE CADA UNO BUSQUE MAS..PERO LO QUE FALLA SON LOS DOCENTES,HACEN DE LAS CLASES UN MARTIRIO ABURRIDO,NO SABEN ENTUSIASMAR CON LAS LETRAS,YO TE DOY UN EJEMPLO MIO NOMAS,POR OPINAR DIFERENTE AL PROFESOR CHAU ME MANDO A EXAMEN NO DEJA QUE SE DISCUTA UNA IDEA,QUE SE PUEDA ENTRE TODOS SACAR UNA CONCLUSIÓN DIFERENTE,SOLO SU MANUALCITO SIRVE

LA LITERATURA SIRVE Y MUCHO,CONOCER LUGAR, SABER DE HISTORIA,PODER ANALIZAS OTROS ESCRITOS, LA FALLA ESTA EN LOS DOCENTES
Mateo, estoy completamente de acuerdo en lo que decís, a lo que me refería es a que en enseñanza técnica (UTU), por ejemplo, no se enseña literatura. Y si hilamos fino, tampoco se enseña en todos los bachilleratos. Eso nos deja que es "universal" para todos los estudiantes de educación secundaria que están haciendo 3° y 4° año. Incluso en 3°, hasta donde sé, se enseñan al mismo tiempo literatura e idioma español como materias separadas. A lo que apuntaba la profesora Mántaras Loedel era a empezar a enseñar literatura en las escuelas, conjuntamente con idioma español. ¿Por qué? No por considerarla más importante que química (para los que hacen científico) o electrónica o materiales de construcción para los estudiantes de determinadas carreras de la UTU. Es básica. Acá se enseña literatura para que los estudiantes tengan ciertos conocimientos de cultura general. O sea, prescindibles. Entenderla como algo básico es concebirla como necesaria para desarrollar determinadas competencias claves para poder adquirir otros conocimientos. Esa es la diferencia entre lo que tenemos hoy en día en Uruguay (que es más de lo que hay en otros países, ojo) y lo que propone Mántaras y yo recojo.
Por otra parte, discrepo un poco contigo, creo que la culpa no es del chancho sino del que le rasca el lomo. Los docentes de literatura son sacados con un molde del IPA, y es muy difícil salir de ese esquema, por la sencilla razón de que si no seguís la tradición (no existe un sólo libro de didáctica de literatura, no hay teoría, sólo hay tradición) de la forma de enseñar no aprobás el curso. Después es muy difícil salir de ahí. También hay otra cosa que sobrevuela el aire, y es la idea de la libre interpretación, de que un texto significa lo que a uno se le antoje. Eso hace que a veces se vea al profesor como un dictador que quiere imponer su propia interpretación. Si le sumamos que el profesor en cuestión sea medio duro para explicar las razones que llevan a esa interpretación, los estudiantes seguramente se abrazarán de la idea que creen tener del texto y no aflojarán ni abajo del agua. Justamente la literatura como materia sirve para otra cosa, sirve para encontrar, no lo que supuestamente quiso decir el autor de turno, sino aquellas claves que dan un sentido (o varios) a un texto. Sirve para pensar con fundamento.
Mateo, un abrazo grande, siempre es un placer "charlar" contigo, ojalá lo podamos hacer un día en vivo.
Saludos.
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Lun Ene 16, 2012 3:29 pm

PUES ME PARECE BIEN QUE IDIOMA ESPAÑOL Y LITERATURA SE ENSEÑEN SEPARADAS,SON COSAS DIFERENTES, COMO LA MÚSICA Y EL SOLFEO,O COMO FILOSOFÍA Y LÓGICA Y SIN EMBARGO ES EL ÚNICO PAÍS QUE LAS ENSEÑA JUNTAS LO QUE ES ABERRANTE A MI GUSTO

NO CREO QUE IDIOMA ESPAÑOL SEA LO MISMO QUE LITERATURA,EL IDIOMA ESPAÑOL ES NECESARIO PARA TODO ÁMBITO,HASTA ESCRIBIR UN CURRICULUM,LA LITERATURA MAS BIEN SATISFACE UNA CUESTIÓN PERSONAL.

EN LA UTU SE ENSEÑA IDIOMA ESPAÑOL Y APT (ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS) PROPIO PARA LOS QUE QUIEREN UNA CARRERA TÉCNICA,

SABES UNA COSA,EN USA DONDE SALEN LOS MEJORES TÉCNICOS ,CON 16 AÑOS DESEAS SER FÍSICO NUCLEAR DESDE AHÍ HASTA QUE TE RECIBAS SOLO VES FÍSICA NUCLEAR ASÍ SALEN GENIOS EN LA MATERIA,A LOS QUE LES INTERESA LITERATURA U OTROS TEMA LOS ESTUDIARA Y BUSCARA LO QUE DESEE ,ME PARECE BIEN ESO A QUE TE DEN PUCHITOS DE TODOS Y SIN EMBARGO SIN NO TE ENTUSIASMAN POR NADA.

YSI LO DE LOS DOCENTES QUE DICES DEL IPA PERO VAMOS ..NO NOS MINTAMOS..SI NO HAY VOCACIÓN,SI PASA ESO QUE DICES,SI TIENES VOCACIÓN LAS COSAS SON DIFERENTES

Mateo
El Buscador
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Acuario Tigre

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Lun Ene 16, 2012 3:37 pm

Bien estando de acuerdo con lo que decís también digo, que es cierto lo que dice antifaz
hay que bajar a explicarlo pues yo hablo bajar al pueblo y explicar el tema
pues no solo tiene que ser para cuatro eruditos
si no que todos las mismas oportunidades
Marcelo Sosa Guridi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Libra Cabra

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Lun Ene 16, 2012 3:47 pm

Mateo escribió:
PUES ME PARECE BIEN QUE IDIOMA ESPAÑOL Y LITERATURA SE ENSEÑEN SEPARADAS,SON COSAS DIFERENTES, COMO LA MÚSICA Y EL SOLFEO,O COMO FILOSOFÍA Y LÓGICA Y SIN EMBARGO ES EL ÚNICO PAÍS QUE LAS ENSEÑA JUNTAS LO QUE ES ABERRANTE A MI GUSTO

NO CREO QUE IDIOMA ESPAÑOL SEA LO MISMO QUE LITERATURA,EL IDIOMA ESPAÑOL ES NECESARIO PARA TODO ÁMBITO,HASTA ESCRIBIR UN CURRICULUM,LA LITERATURA MAS BIEN SATISFACE UNA CUESTIÓN PERSONAL.

EN LA UTU SE ENSEÑA IDIOMA ESPAÑOL Y APT (ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS) PROPIO PARA LOS QUE QUIEREN UNA CARRERA TÉCNICA,

SABES UNA COSA,EN USA DONDE SALEN LOS MEJORES TÉCNICOS ,CON 16 AÑOS DESEAS SER FÍSICO NUCLEAR DESDE AHÍ HASTA QUE TE RECIBAS SOLO VES FÍSICA NUCLEAR ASÍ SALEN GENIOS EN LA MATERIA,A LOS QUE LES INTERESA LITERATURA U OTROS TEMA LOS ESTUDIARA Y BUSCARA LO QUE DESEE ,ME PARECE BIEN ESO A QUE TE DEN PUCHITOS DE TODOS Y SIN EMBARGO SIN NO TE ENTUSIASMAN POR NADA.

YSI LO DE LOS DOCENTES QUE DICES DEL IPA PERO VAMOS ..NO NOS MINTAMOS..SI NO HAY VOCACIÓN,SI PASA ESO QUE DICES,SI TIENES VOCACIÓN LAS COSAS SON DIFERENTES
Mateo, en serio te parece que son cosas diferentes? Creo que entendemos por enseñanza de literatura cosas diferentes. Para mí es necesaria para aprender a leer, no es sólo un adorno cultural que no le sirve a algunos. Por otro lado, me parece que no conocés realmente bien el sistema educativo norteamericano. De hecho ellos tienen una sola materia, inglés, en la que no se distingue la enseñanza del idioma de su literatura, y en particular su teatro.
Marcelo Sosa Guridi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Libra Cabra

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Lun Ene 16, 2012 3:57 pm

Por otro lado, Mateo, hablo con conocimiento de causa. Trabajé en la facultad de Ingeniería, en una Unidad especialmente dedicada a la Enseñanza. Allí se hacía una prueba diagnóstica de ingreso cuyos resultados demostraban que los estudiantes al ingresar a la facultad, NO SABÍAN LEER. Esto es fuerte, los matemáticos y físicos (acá hay excelentes físicos nucleares, dicho sea de paso), pedían a gritos que en secundaria se enseñara a leer! Y la materia donde se aprende a analizar un texto es literatura! Claro que se enseña mal! Pero bueno, ¿cómo hacemos para que se enseñe bien? Pasa por ahí la pelota, me parece.
Marcelo Sosa Guridi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Libra Cabra

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Lun Ene 16, 2012 4:18 pm

El Buscador escribió:
Bien estando de acuerdo con lo que decís también digo, que es cierto lo que dice antifaz
hay que bajar a explicarlo pues yo hablo bajar al pueblo y explicar el tema
pues no solo tiene que ser para cuatro eruditos
si no que todos las mismas oportunidades
Completamente de acuerdo!
"Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. "
Decía Celaya. La literatura no debe ser entendida así, como un adorno para la cultura general de la gente. Por eso justamente es necesario que sea enseñada desde la escuela primaria, que un niño se familiarice con un poema, un cuento, una obra de teatro hasta que pueda sercapaz de comprender pocos años después la Ilíada o el Quijote. Y claro que tiene que ver con el idioma! Muy de acuerdo con Antifaz! Pero es difícil enseñar el español literario del siglo de oro en dos horas semanales a estudiantes que sólo escuchan los Wachiturros...
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Lun Ene 16, 2012 4:34 pm

POR ESO MARCELO,QUIEREN LEER,ES LITERATURA,DE ACUERDO,NO IDIOMA ESPAÑOL,
SABES TENGO UN VETERANO ACÁ EN EL BARRIO DON ANTONIO,LEE MEJOR QUE NADIE,Y COMO LE DA LA ENTONACIÓN ADECUADA A CADA COSA QUE NOS LEE..PERO DE GRAMÁTICA NO SABE UN PITO,,FALTAS DE ORTOGRAFÍA DE LAS QUE QUIERAS,PEO A LEERNOS CUENTOS NO HAY NADIE COMO EL O ENTENDER EL MENSAJE Y EXPLICARLO... ASÍ QUE NO SE ME GUIÓ PO LO QUE VEO,Y ME PARECE QUE PARA APRENDE A LEER SI ESTA LITERATURA,CON SU FIN DIDÁCTICO Y RECREATIVO
Y NO SÉ PERO ME PARECE QUE FALTA ACTUALIZACIÓN DE TU PARTE,CAPAZ QUE ANTIFAZ QUE SU ESPOSA ES MAESTRA O POE ME DIGA A VE SI EN LAS ESCUELAS NO SE ENSEÑAN POEMAS,Y DEMÁS COSAS LITERARIAS,AL MENOS YO ALGUNAS COSAS LAS APRENDÍ EN LA ESCUELA,LAS LEYENDAS DE FERNAN SILVA VALDEZ,POEMAS DE JOSE MARTI,ETC,

Mateo
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Lun Ene 16, 2012 4:34 pm

AHH MARCELO VAS A LO DE ANTIFAZ EL DOMINGO?

Mateo
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Lun Ene 16, 2012 10:34 pm

Dice mi esposa, aquí presente, que es maestra (docente en escuela primaria), que tiene razón Mateo. Se enseña Literatura Nacional en prosa, poemas y novelas. También Leyendas y Literatura Americana (todo tipo de texto en quinto y sexto grado). El programa sugiere los autores (las "ceibalitas", laptos que se entregan gratuitas a niños y adolescentes, así como la Internet para que exploren, sugieren los sitios donde buscar y ampliar la información).
Aunque los chicos prefieren juegos y Facebook, agrego yo.

Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930

Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Mar Ene 17, 2012 1:02 am

BUENO PERO CON LA CEIBALITA NO PUEDEN ENTRAR A FACEBOOK,AL MENOS EN LA DE CANDE SE TRANCA SOLA,Y TIENE PILA DE INFORMACIÓN Y LOS JUEGOS SON BASTANTE DIDÁCTICOS,NO SÉ,A LO QUE VOY QUE ES COMO DICE LA SEÑORA DE ANTIFAZ,SI SE ENSEÑA, QUIZÁS PAREZCA MUY BÁSICO,PERO CREO QUE ES DE ACORDE A LAS EDADES,

EN CUANTO A LA HERMOSISIMA POESIA DE CELAYA,CREO QUE SU INTENCION NO ERA AHI DECIR QUE HAGN LITERATURA,SINO UE EXPRESA EL SENTIDO SOCIAL Y COMPROMETIDO DE LA POESIA,,UNA V ARIANTE OBVIAMENTE DE LA LITERATURA.
LA LITERATURA NO SOLO TIENE UN FIN SOCIO POLITICO MARCELO,TAMBIEN TIENE UN SENTIDO DIDACTICO(APRENDER DE LUGARES,DE HISTORIA),Y UN FIN ULTIMO Y PRIMORDIAL QUE ES ENTRETENER,ES COMO EL PERSONAJE DE LA CONTINUIDAD DE LOS PARQUES: "DEJARSE ATRAPAR POR LA TRAMA CASI CON UN PLACER MORBICO"

OBVIAMENTE HAY AUTORES COMO RULFO QUE SON COMPREMETIDOS CON SU ENTORNO,QUE HACEN LITERATURA SOCIAL.
TAMBIEN HAY OTROS QUE MEDIANTE UNA NARRACION AMENA NOS MUESTRAN UNA REALIDAD ,COMO EN CHICO CARLO,O LOS CUENTOS DE NOROSOLI O DE ESPINOLA,QUE MUESTRAN AL HOMBRE DE CAMPO CON SUS CREENCIAS Y DEMAS....NO SÉ MARCELO,INSITO QUE IDIOMA ESPAÑOL Y LITERATURA SON DOS COSAS DISTINTAS CON FINALIDADES DIFERENTES ,Y QUE OBVIAMENTE LA LITERATURA TIENE COMO HERRAMIENTA PRINCIPAL DE COMUNICACION EL IDIOMA ESPAÑOL.

EN CUANTO A TU PREGUNTA DE COMO HACEMOS PARA QUE SE ENSEÑE BIEN,INSITO VOCACION,BUSCAR LA FORMA DE LLEGAR SOBRE TODO A LOS ADOLESCENTES,HACER DE LAS CLASES ALGO DINAMICO,MIRA,Y SE QUE NO DEBO DE HABLAR DE INTIMIDADES JA (PERDON),PERO PONGO EL CASO DE POE,AMA LAS LETRAS Y DA CLASE S DE LITERATURA, HASTA MUSICA LES PONE A LOS POEMAS,REPRESENTAN LOS CUENTOS ENTRE LOS ALUMNOS,SE ABREN DEBATES,Y ENTRE TODOS SACAN CONCLUSIONES,YO PUDE ESTAR DOS VECES EN UNA CLASE DE ELLA,Y CREO QUE POR ESO EMPECE A ESCRIBIR Y ME INTERESE POR LEER MAS,SI ME QUEDABA CON MI PROFESOR,ME SUICIDABA CON EL QUIJOTE JA,POR QUE MAS ABURRADA LA CLASE Y MAS RIGIDA IMPOSIBLE,FIJATE QUE MI PROFESOR, HACE AÑOS DICTA EXACTAMENTE LO MISMO..ES DECIR NO SACO APUNTES CONSIGO EL CUADERNO DE CUALQUIER CHICO DE AÑOS ANTERIORES Y TENGO TODO LISTO...ENTENDES A QUE VOY?

RENATOG,QUE ESTA ACA Y ES PROFESOR E HISTORIA,JA DA GUSTO ESTAR EN UNA CLASE DE EL,TAMBIEN LA HACE INTERACTIVA, ,ASI QUE LA UNICA FORMA DE ENSEÑAR LITERATURA O CUALQUIER COSA EN LA VIDA ES TENER REALMENTE ESA PASION POR ALGO Y TRASMITIRLA CONTAGIARLA...COSA QUE HOY POR HOY NO PASA.
JA ME HABLE TODO NOOO?

Mateo
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Mar Ene 17, 2012 10:21 am

Es cierto, cuando uno hace lo que le gusta lo disfruta y los demás agradecidos.
La pena es que el mercado de la subsistencia te obliga a estar donde no quieres.
El ingeniero o arquitecto que no tiene trabajo y da clases, por ejemplo. Saber, tener conocimientos, no significa que sepan trasmitirlos. La docencia es otra cosa. Quizás, en lo parecido y en lo diferente, está la respuesta a "Idioma Español y Literatura"-

Mis cuentos:

Marcelo Sosa Guridi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Libra Cabra

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Mar Ene 17, 2012 11:45 am

A ver, por partes. Primero, claro que el sentido del poema de Celaya es otro, por eso tomé sólo un fragmento. Nadie dice que la literatura deba tener obligatoriamente un fin político, sólo quería ilustrar que se toma muchas veces la literatura como "lujo cultural". Insisto, se enseña literatura para que los estudiantes se "cultiven", tengan "cultura general". Pero ese conocimiento se toma como un lujo y como tal, prescindible. Yo hablo de otra cosa, no solamente de la lectura como un hábito, sino de comprender un texto, de la competencia que logra un alumno para poder aprender a través de la lectura.
En cuanto a la enseñanza de literatura en las escuelas, bueno, me parece excelente. ¿Pero se enseña literatura o se lee, simplemente? Porque leer poesía era algo que ya se hacía en la escuela en la época de mi padre, a lo que yo apuntaba es a otra cosa.
Mateo, no voy a convencerte de lo que no querés convencerte, pero te cuento que en mi corta experiencia docente me ha tocado enseñar literatura a gurises que tenían una deficiencia muy importante de idioma español, y es una tarea ingrata. Perdés más de la mitad del tiempo enseñando lo básico de gramática para que puedan entender un texto literario.
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Mar Ene 17, 2012 3:14 pm

Creo que los dos tienen razón, que hay matices. Por ejemplo, la educación cayó toda por los índices internacionales (el Bid pone el dinero y exige resultados), en vez de levantar los niveles, bajamos las exigencias.
Yo recuerdo haber estudiado Cosmografía y hoy no me acuerdo de la distancia de la Tierra al Sol. Siempre habrá un interés particular que tengan que poner los estudiantes para seguir cultivando las materias y obviamente, dependerá de gustos particulares.
Por eso, en Idioma Español o Comprensión Lectora (el nombre es lo de menos), los niños deben salir de la escuela con la capacidad de interpretar un texto. Esto no es sólo para cultivar el placer de la Literatura, también atañe a los estudios de otras materias aunque sean técnicas. De otra forma, es una pérdida de tiempo enseñar Historia o Filosofía. Todo quedará colgado en la nada ante la incapacidad de interpretar por sí solos los textos y simplemente se limitarán a salvar el escollo (irse a examen en esa materia).
La escuela, base de lo que debatimos, tiene sus propios problemas. Aparte de los índices de "salvar" los cursos, nos encontramos conque fallan los hogares. La escuela era un complemento del hogar y hoy es el último bastión entre ser un delincuente o un ciudadano. Antes, las excepciones eran los hogares donde faltaba un padre; hoy, las excepciones son los hogares bien constituidos. Droga, Delincuencia, Falta de Valores, Desersión (hasta las mujeres abandonan a sus hijos)... hacen estragos.

Mis cuentos:

Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Miér Ene 18, 2012 1:54 am

PRIMERO,MARCELO,SOY MUY ABIERTO A TODO Y PUEDO CAMBIAR MI VISION SI ME PLANTEAN ARGUMENTOS QUE ME RESULTEN VALIDOS,YO ADEMAS TAMPOCO BUSCO CONVENCER A NADIE,Y NO TENGO LA EXPERIENCIA DE DOSCENTE NI MUCHO MENOS,PERO SI LA DE ALUMNO,Y CREO QUE ES MUY VÁLIDA,Y SERÍA MUY IMPORTANTE QUE LA TENGAN EN CUENTAN A LA HORA DE CREAR PLANES EDUCATIVOS...NO SE TRATA DE CONVENCERME MARCELO,SINO DE MOSTRARME DONDE FALLO EN LO QUE DIGO.

ADEMAS "ENSEÑAR LITERATURA O APRENDER A LEER EN LAS ESCUELAS"

NO TE PARECE QUE EN PRIMER LUGAR LOS PLANES DE ESTUDIO TANTO EN PRIMARIA O SECUNDARIA VAN DE ACORDE A UNA EDAD MADURATIVA TANTO PSIQUICA COMO FISICA?,AL MENOS ASI DEBERIA SER,

Y YO TE PREGUNTO¿QUE ES ENSEÑAR LITERATURA? A QUE LE LLAMAS ENSEÑANZA DE LITERATURA?

ANTIFAZ ,ESTOY DE ACUERDO CONTIGO QUE SE HA PERDIDO EL VINCULO ESCUELA HOGAR,O MEJOR DICHO EL SIGNIFICADO DE HOGAR,NO ESTOY DE ACUERDO QUE SEA NIDO DE DELINCUENTES O ALGO ASI, NINGUN NIÑO NACE DELINCUENTE O ASESINO...ASI QUE PRIMER PUNTO,HABRIA QUE VER EN QUE FALLA EL SITEMA PARA CONVERTIR A NIÑOS SANOS EN DELINCUENTES...Y EN QUE FALLA? EN QUE NO COLMA LAS ESPECTATIVAS DE LOS CHICOS DE AHORA,MAS HIPERACTIVOS QUE ANTES,CON MÁS GANAS DE EXPRESARSE, DE CONOCER QUE ANTES,QUE NO LE DA HERRAMIENTAS DE INVESTIGACION,QUE CARECE EN UN 80 % DE DOCENTES CON VOCACION,Y POR DEMAS RECARGADOS DE HORAS,CON SUS PROPIOS PROBLEMAS FAMILIARES,SUELDO QUE NO LES ALCANZA O HIJOS HIPERACTIVOS QUE NO ENCUENTRAN TAMPOCO EN LA ESCUELA UNA BASE...

YO LES PONGO EL CASO DE MI LICEO,EL Nº 11 DEL CERRO,ALLI VAN CHICOS EN HORARIO DE LA MAÑANA QUE A VECES NO DESAYUNAN,QUE ESTAN TODA LA MAÑANA SIN NADA EN LA PANZA Y QUE CUANDO LLEGAN A SUS CASAS ,LOS PADRES POR RAZONES X,LABORALES SOBRE TODOS NO ESTAN Y DEBEN APRONTARSE ALGO,Y YA SABEN COMO SOMOS...HAY CHICAS GURISAS DE 15 AÑOS QUE SON MADRES,OTRAS QUE SON LAS MADRES DE SUS HERMANOS,A LOS QUE CUIDAN PORQUE LOS PADRES NO ESTAN ...ETC. NUNCA VI A UN DOCENTE ALLI PREGUNTAR POR QUE NO HIZO LA TAREA,O SI ESTABA BIEN,LO VI PONER UN UNO POR NO LLEVAR LA TAREA,MANDAR A EXAMEN PROTESTAR POR QUE LOS PADRES NO VAN CUANDO SE LOS CITAN (CLARO DEBEN DEJAR UN JORNAL PARA IR Y DECIRLE AL PROFESOR,MI HIJA NO HIZO LOS DEBERES PORQUE CUIDO A SUS HERMANOS,LIMPIO LA CASA, HIZO LA CENA POR QUE YO TENGO QUE SALIR A LABURAR Y HOY USTED LOGRO QUE YO FALTE Y ME DESCUENTEN EL DIA PIERDA EL PRESENTISMO Y ESO SIGNIFIQUE DOS DIAS SIN DESAYUNO DE MI HIJO,QUE USTED MANDA A EXAMEN SIN PREGUNTARLE NUNCA POR QUE ESTA TAN ENOJADO CON LA VIDA)...

Y EN ESE PANORAMA,¿VOS CREES QUE A UN CHICO O CHICA DE QUINCE AÑOS,DIECIETE..LE IMPORTE UN PITO LA ABURRIDA CLASE DEL PROFESOR DE LITERATURA?...LA VERDAD QUE NO.

PERO POR AHI TENES ALGUNOS QUE AUNQUE LA CLASE SEA ABURRIDA,LE GUSTA LEER,ALGUNA CHICA QUE ESCRIBE POEMAS DE AMOR A UN CHICO Y SE INTERESA POR LA LITERATURA...Y QUE HACE EL DOCENTE AHI?...GENERALMENTE NADA

YO RECUERDO EL LIO QUE SE ARMO ACA CON ALEINARAM,CUANDO HABIA UN CONCURSO DE POESIA EN EL LICEO,Y ELLA ESCRIBIO UNO Y SE LO MOSTRO AL PROFE DE LITERATURA,ESTE LE DIJO QUE ERA MALO,QUE NO LO PRESENTE QUE IBA A QUEDAR PEGADA...VINO LLORANDO,TENIA ALGO ASI COMO 15 AÑOS,POE LE DIJO QUE SE DEJARA DE LLORAR,LE PREGUNTO A VOS TE GUSTA LO QUE ESCRIBISTE? CORREGISTE LAS FALTAS?,SI,ENTONCES PRESENTALO.

Y SABEN QUE GANO EL PRIMER PREMIO JA,EL JURADO ERAN PROFESORES DEL MISMO LICEO,OBVIAMENTE QUE POE FUE A ENCARAR AL GORDO DE LITERATURA,QUE DEBIA INSENTIVAR NO TIRAR ABAJO,EL LE DIJO QUE ESA FUE SU INTENCION QUE LO HIZO PARA QUE SE ESMERARA...JA VAYA PEDAGOCIA,VAYA VOCACION EHH

EN FIN, AHHH ANTIFAZ,UFF QUE SOS ANTIGUO JAJAJA COSMOGRAFIA? AHORA ES ASTRONOMIA Y TAMPOCO ME SE LA MEDIDA DEL SOL A LA TIERRA...PARA QUE QUIERO SABERLA? DE QUE TE SERVII RIA HABERTE ACORDADO DE ESE DATO?...A QUE SI TE HAN QUEDADO OTROS DATOS SI IMPORTANTES COMO ORIENTARTE CON LAS ESTRELLAS,O COSAS ASI...PORQUE ASI ES LA MEMORIA HUMANA SELECTIVA,RECORDAMOS LO QUE NOS SIRVE O NOS LLEGO....PERO VALE,SEGUIRAN ENSEÑANDONOS LA DISTANCIA DEL SOL A LA TIERRA, Y ESAS COSAS QUE NO RECORDAEMOS PORQUE SIMPLEMENTE NO NOS SERVIRAN PARA NADA

AHH HABLANDO DE INNOVAR,EN LA FACULTAD DE MEDICINA TIENE UN GRUPO DE TEATRO,ESTA MUY BUENO

EN LOS LICEOS DEBERIAS,SACAR INGLES (EL INGLES DEL LICEO NO TE SIRVE PARA NADA,) Y PONER PRIMEROS AUXILIOS,

SACAR FILOSOFIA Y DEJAR SOLO CRITICA DE LOS SABERES Y HACERLA ACTIVA

ITALIANO? PARA QUE?,ENTODO CASO PORTUGUEZ QUE ES EL IDIOMA DEL MERCOSUR..

EN FIN ME VOY A DORMIR

Mateo
Marcelo Sosa Guridi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Libra Cabra

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Miér Ene 18, 2012 9:25 am

Mateo, comprendo tu experiencia como alumno y mirá que la tengo en cuenta, sólo te planteo la mía como docente (aunque sólo haya sido dando clases particulares), y también como estudiante de letras. Disculpame si no te parece válida mi visión.
Estoy en parte de acuerdo contigo, en lo referente a problemáticas extra educativas que condicionan en gran parte a los alumnos. Pero estás viendo sólo una parte de la realidad: los estudiantes que no tienen esos problemas tampoco aprenden, por lo que no podemos simplemente quedarnos con esa justificación.
Te recomiendo que bajes un poco la pelota al piso, acá estamos debatiendo y no atacándote: si leés bien a Antifaz, él dice que la escuela hoy es el último bastión entre convertirse en ciudadano o delincuente: lo que te está diciendo es que en la escuela se lucha para que los gurises sean gente de bien.
Creo que el debate se fue al carajo, cuando se pueda volver a hablar bien, la seguimos.
Saludos.
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Miér Ene 18, 2012 2:22 pm

AH BUENO MARCELO,O NO ME SE EXPLICAR O VOS NO ENTENDES NADA,YO NO SÉ VOS PERO YO NO SENTÍ ATAQUE HACIA MI,JA,EN NINGÚN MOMENTO SENTÍ ESO,HAY UN INTERCAMBIO DE OPINIONES,Y YO INTENTO ARGUMENTAR LAS MÍAS...NO SÉ POR QUE VES ESO
TAMPOCO VEO QUE ESTO SE HAYA IDO AL "CARAJO",QUE SE YO, PERO BUENO ,MAS BIEN ESA RESPUESTA ES COMO UN ZAFAR DIGO YO
YO ENTENDÍ LO QUE DIJO ANTIFAZ,Y CONCUERDO PLENAMENTE CON ÉL,HABLE DE OTRA PARTE "SI LEES BIEN", QUIZÁS YO NO ME EXPRESE BIEN,JUSTAMENTE EN ESO QUE DICE ANTIFAZ ME BASO Y MUESTRO POR QUE NO SIEMPRE SALEN CIUDADANOS...CREO QUE DEMOSTRÉ BIEN,Y OJO,EL DAR CLASES PARTICULARES PERMITE UN ACERCAMIENTO CON LOS CHICOS QUE NO SE PUEDE HACER EN UN SALÓN CON CUARENTA PIBES,EN CUARENTA MINUTOS,TODOS CON REALIDADES DIFERENTES.

SIGO INSISTIENDO QUE ALGUIEN ME DIGA,YA QUE MARCELO NO CONSIDERA QUE SE AGOTO EL TEMA POR MI ,¿QUE ES ENSEÑAR LITERATURA?,ALGO QUE REPITIÓ EN SUS EXPOSICIONES SOBRE TODO PARA LA PRIMARIA

Mateo
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Miér Ene 18, 2012 2:23 pm

Padres que no pueden atender a sus hijos porque tienen que trabajar es una cadena que debe romperse y el estudio es una tenaza muy fuerte para hacerlo. Si no, cómo serán esos hijos que se criaron sin padres ni estudio? Delincuente, porque así hubiéramos sido nosotros ante las mismas circunstancias.
Hay una creencia en boga de que somos particulares: un padre especial y un hijo especial. Esto vale en cuanto a los sentimientos pero no ante lo social. Socialmente, un adolescente africano, ése que camina para buscar agua de un charco donde beben también los animales, y un adolescente europeo que estudia arte viendo a la Mona Lisa en el museo o un yankee de Harvard, son más parecidos, es decir, tienen más similitudes, que con cualquier otro animal. Claro que uno es flaquísimo por desnutrición y el otro por anorexia.
No es cuestión de épocas; mentira que los adolescentes de hoy son más hiperactivos que los de antes. Hasta los años cincuenta, la gente de campo se casaba él con 18 y ella con 15. La diferencia radica en que sabían hacer las cosas, él a levantar un rancho, ella a limpiar y parir. Y ocurre que esa gente es la que hizo el país en que vivimos y hablo literalmente de los edificios y ciudades que hoy vemos. Adolescente era Carlos Magno cuando salió a conquistar el mundo sólo porque le correspondía, porque nunca eligió.
Cosmografía y Astronomía estudian el mismo sol, Analista en Marketing es el viejo Perito Comercial y Analista en Sitemas es la vieja Dactilografía. Hoy, simplemente se cambian los nombres frente a las viejas profesiones o los viejos problemas. También los adolescentes de antes discutían con sus padres. Se equivocan y hacían cosas maravillosas como los de hoy y seguramente, los de mañana.
El Gobierno de Tabaré Vázquez y su enorme poder en las cámaras, desperdició una oportunidad de oro, de esas que se dan cada tanto. La de recapitalizar la enseñanza como solución a los problemas. "Ya que no tengo la solución, haré libre pensadores que la encuentren", debió decir.
Hasta los Sindicatos que sólo tiran para sí en desmedro del conjunto de la Sociedad, estaban a raya. Si ante esa bonanza no supimos encontrar soluciones para la droga o la delincuencia, estamos perdidos: sólo nos queda retroceder. Aguantar que se nos diga "en Dictadura no pasaban estas cosas".
Claro que todos preferimos ser un pájaro libre a un pájaro en jaula de oro. Pero los que perdieron un ser querido y no tienen consuelo, prefieren la jaula de oro. Y cuando sean mayoría, tendrán el gobierno porque así es la Democracia. Esta fue concebida para libres pensadores y no para prisioneros del sistema.

Mis cuentos:

Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Jue Ene 19, 2012 1:34 am

ME HABÍA DICHO QUE NO ENTRABA MAS HASTA QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE QUE ES ENSEÑAR LITERATURA,PERO ANTIFAZ EN TU EXPOSICIÓN HAY ALGUNAS COSAS QUE NO COMPARTO.

cómo serán esos hijos que se criaron sin padres ni estudio? Delincuente

QUE FÁCIL ES DECIRLO,Y QUE ERRÓNEO ES,AHORA RESULTA QUE NO TENER UN PADRE TE HACE DELINCUENTE? EL TEMA ES QUE YO NO GENERALIZO,Y NO CREO QUE UN PADRE AUSENTE POR TRABAJO,PORQUE NO TIENE MAS REMEDIO QUE ATENDER A SU FAMILIA,SEA UN CARMA PARA SU HIJO QUE LO TACHE DE DELINCUENTE. POR SUERTE EN LAS ESTADÍSTICAS SIEMPRE HAY EXCEPCIONES.
¿SABIAS QUE EL MAYOR NUMERO DE ADOLESCENTES CON ABORTOS ES DE CHICAS DE LA CLASE ALTA?
¿SABIAS QUE EN COMPARACIÓN HAY MAS CHICOS DE POSICIÓN ECONÓMICA PUDIENTE QUE SE DROGAN QUE CHICOS DE BARRIOS MARGINALES?

PODRÍA DECIRTE EN AMBOS CASOS SI,HAY PADRES AUSENTES...PERO..OH DIFERENCIA HAY UN NIVEL ECONÓMICO QUE TAPA CUALQUIER CAGADA..HASTA COMPRAN EXAMEN..
A LO QUE VOY LO QUE TE SALVA TAMBIÉN TE MATA,ES DECIR EN ESTE CASO :LOS PADRES,PARECIERA SER.
DUDO QUE UN ADOLESCENTE AFRICANO SEA MUY PARECIDO A UN ADOLESCENTE EUROPEO,EL ADOLESCENTE AFRICANO ES POR FALTA DE OPCIÓN,EL EUROPEO POR OPCIÓN PROPIA..ME GUSTARÍA VER A ESE ADOLESCENTE AFRICANO CON LA CUARTA PARTE DE LAS OPORTUNIDADES DEL EUROPEO,MÁS QUE VALORADA ESTARÍA,Y AHÍ ESTA EL CASO DE LOS HERMANOS CONGOLENSES QUE LLEGARON DE POLIZONTES AL PAIS ,NUNCA VI A NADIE VALORAR TANTO UN PLATO DE GUISO,UNA CAMISA SENCILLA Y UN TRABAJO DE LIMPIADOR QUE LE PERMITÍA COMPRARSE SUS CIGARROS..JA

NO CREO QUE EL EJEMPLO SEA CORRECTO,O VALIDO,UNA COSA ES SER POR NECESIDAD OTRA POR ELECCIÓN

mentira que los adolescentes de hoy son más hiperactivos que los de antes. Hasta los años cincuenta, la gente de campo se casaba él con 18 y ella con 15.

UF CON ESO CONCUERDO MENOS,ADEMAS CREO QUE EL TERMINO HIPERACTIVIDAD TIENE OTRO SIGNIFICADO.
MUCHO DE LOS CHICOS DE CAMPO A LOS 18 AÑOS ESTÁN CASADOS Y LAS CHICAS EN CHANCLETAS Y LLENAS DE HIJOS,Y ESO NO LOS HACE HIPERACTIVIDAD,ES OTRA FALTA DE OPCIÓN,POR SUERTE LA EDUCACIÓN ESTA LLEGANDO A MUCHOS PUNTOS IMPENSADOS DE NUESTRO CAMPO,QUE LE MUESTRA A ESOS GURISES QUE HAY OTRAS OPCIONES,QUE ES DIGNO TRABAJAR LA TIERRA,Y ES BUENO TENER UN MÍNIMO DE CONOCIMIENTO PARA QUE NO TE ROBEN ESA TIERRA. UN HIPERACTIVIDAD ES OTRA COSA ANTIFAZ: La hiperactividad es una conducta caracterizada por un exceso de actividad. El término suele utilizarse para referirse a la alteración de la conducta infantil que consiste en la imposibilidad de permanecer quieto.

La hiperactividad supone un estado de continua actividad y movimiento, incluso durante el sueño.

ES DECIR,PUEDE UN CHICO DE 18 AÑOS DEL CAMPO,CASARSE,LABURAR LA TIERRA Y SER EL MAS TRANQUILO DEL MUNDO (EN GENERAL LOS CHICOS EN CONTACTO CON LA NATURALEZA,LOS QUE GANAN LAS COSAS CON ESFUERZO,NO SON HIPERACTIVOS,AMEN DE QUE AUN EN EL MEDIO RURAL,SE MANTIENE MUCHOS VALORES,SOBRE TODO EL SENTIDO DE FAMILIA)
PERO TAMBIÉN PUEDE SER UN CHICO DE 18 AÑOS CASADO INTERACTIVO O, MOVIÉNDOSE TODO EL DÍA,
CUANDO ME REFERÍ A CHICOS HIPERACTIVOS,ME REFERÍ A ESA PATOLOGÍA (JAJAJAJA ESTOY HECHO UN MÁSTER EHH),ES DECIR QUE LES CUESTA CONCENTRARSE,QUE VIVEN CON ACCIDENTES POR ATROPELLADOS....(CIUDADANO DEL MUNDO POR EJEMPLO,UF ES UN LOCO DE ATAR)

Y POR ULTIMO,SI SE QUE COSMOGRAFÍA Y ASTRONOMÍA ESTUDIAN EL MISMO SOL,AHORA..LO QUE DIJE QUE ES UN TERMINO ANTIGUO...¿SABIAS POR QUE LE CAMBIARON EL NOMBRE A LA ASIGNATURA?

Pochintesta (1957) escribe un artículo donde propone cambiar el nombre de Cosmografía por el de Astronomía, y resalta las cualidades formativas sobre las informativas de la enseñanza de esta asignatura en la Educación Media. En el mismo advierte sobre las desviaciones que observa, a nivel internacional, en la enseñanza de la astronomía. Por un lado, el ceder a la curiosidad sin encauzarla hacia una metodología científica, favoreciendo la utilización de literatura de pseudociencia o astronomías populares. Por el otro lado, la desviación hacia los tecnicismos extremos por parte de Agrimensores o Ingenieros que rara vez encaran la enseñanza aplicando métodos basados en estudios pedagógicos. Textualmente lo dice así: “Es, en efecto, notorio, que cualquier “hombre de la calle” , que no ha pasado por nuestros liceos, tiene un innato interés por las cosas de la Astronomía; el joven egresado de cuarto liceal quedó, en cambio, casi siempre esterilizado para ese interés, esa curiosidad. La conclusión es que algo anda mal: se matan vocaciones en el momento que deberían despertarse”.

AHORA Analista en Sitemas es la vieja Dactilografía..UHM DACTILOGRAFIA AUN SE ENSEÑA Y ESTO OTRO.. TAQUIGRAFÍA,Y NO TIENE NADA QUE VER CON LA CARRERA DE ANALISTA DE SISTEMAS,AL MENOS LO QUE ME DIJERON EN EL TEXTO VOCACIONAL,ANALISTAS DE SISTEMAS SON LOS QUE SE DEDICAN A LA PROGRAMACIÓN Y DEMÁS HERRAMIENTAS DE COMPUTACIÓN..

Y LA ULTIMA PARTE DE TU EXPOSICIÓN ESTOY DE ACUERDO...AHORA BIEN QUIEN TIENE EN ESTE MOMENTO LA LLAVE PARA CAMBIAR LAS COSAS?..USTEDES LOS ADELANTADOS,LOS QUE SIGUEN FORMANDO JÓVENES EN LOS MISMOS ERRORES QUE LOS FORMARON A USTEDES Y REPITIENDO UN CICLO,SOLO QUE AHORA MÁS VIOLENTO Y A LA VISTA QUE ANTES.
CAPAZ QUE FALTA QUE LOS ADELANTADOS ESCUCHEN A LOS ADOLESCENTES,QUE SEPAN CUALES SON SUS EXPECTATIVAS,QUE QUEREMOS,QUE OPORTUNIDADES NOS DAN...DEPORTES?, PODRÍAN EMPEZAR POR ALLÍ,Y NO DEDICAR DOS HORAS EN VERANO EN LAS PLAYAS A HACER DEPORTE CON LOS CHICOS,SINO FOMENTAR ESO,LUGARES DE REUNIÓN LUGARES DE EXPRESIÓN,GRAFITIS ETC,MATERIAS Y PLANES DE ESTUDIO QUE NOS SIRVAN PARA ENTENDER EL MUNDO QUE NOS RODEA....EN FIN..¿COMO SE ENSEÑA LITERATURA?

Mateo
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Jue Ene 19, 2012 1:36 am

AHH EN CUANTO A LOS PADRES AUSENTES ...NO SE SUPONE QUE LOS DOCENTES DEBERÍAN INTENTAR CUBRIR ESE PAPEL? DARLE LA CONFIANZA LOS CONOCIMIENTOS Y PRESTARLES UNA OREJA?....VOLVEMOS AL PRINCIPIO JAJAJA COMO HACER ESO SI NO TIENEN VOCACIÓN,

Mateo
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 2206

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Jue Ene 19, 2012 3:45 am

"Que pasará, que misterio habrá
puede ser mi gran noche
y al despertar ya mi vida sabrá
algo que no conoce..."

Ahhh... Raphael de España!

Hombre, muchachos, es evidente que Mateo va ganando la partida. Que si, entiendo muy bien que esto no es ninguna competencia pero es que mi compadre Mateo es un hueso muy duro de roer.

Y bueno, respecto al tema que tratan no puedo emitir una opinion que se circunscriba exclusivamente a la enseñanza pues no soy docente ni alumno y por lo tanto no conozco de cerca la problematica del modo de enseñar. Ahora bien, lo que si puedo es opinar de manera mas generalista y bueno, desde mi obtusa optica yo pienso que tanto la problematica de la enseñanza como la de la seguridad social y la de los derechos civiles tiene que ver con un sistema sociopolitico corrompido y decadente. Corrompido porque no hay justicia ni equidad, donde muy pero muy pocos son los que dictan las reglas a seguir y acumulan toda la riqueza generada por el grueso de la sociedad. Y decadente porque ese mismo sistema no funciona, asi como dejo de funcionar el comunismo en su momento. A diferencia que en los regimenes comunistas la educacion y la salud publica estaban de sobra aseguradas, el problema es que no existian las garantias individuales. El mas claro ejemplo en estos dias es Corea del Norte.

El actual sistema democratico, de libre empresa y grandes mercados no esta funcionando, tenemos como ejemplo a la Union Europea, que como saltimbanquis de circo estan tratando de sortear los embates de la crisis y que decir de Obama que tambien ha hecho esfuerzos herculeos por levantar la economia americana. El capitalismo se cae en pedazos pero asi como ahora se esta descomponiendo, de esa misma manera ha descompuesto a toda sociedad que lo practica.
Jamas un sistema de competicion rabiosa como el de los mercados y el capital procurara una educacion digna y suficientemente buena para la sociedad. Mientras menos oportunidades haya de educarse sera mejor para ellos. Asi los pueblos no conoceran sus derechos fundamentales ni tendran armas dialecticas para emprender revolucion ninguna.

En fin. He roto mi promesa de no entrar hasta dentro de un par de meses pero sucede que Mateo es mi consentido, a veces no concuerdo con el, a veces creo que esta bastante loco pero en este debate le he visto bastante lucido.

Saludos a todas y a todos y me voy cantando la Internacional Socialista:
" Arriba los pobres del mundo
En pie los esclavos sin pan
alcémonos todos al grito:
¡Viva la Internacional!
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Jue Ene 19, 2012 11:23 am

No creo que a Raphael, el mejor cantante español aunque su amaneramiento sea tan desagradable a la vista (hoy, gracias a Michael Jakson y a Prince es todo un hombrecito), le agrade la canción con que cierras su recital. Él esperaba "hermoso huipil llevabas, llorona, que la Virgen te creí".
Ocurre, retomando el tema, que los estudiantes no deben opinar sobre cómo deben ser educados; es cosa de profesores. No opina el niño sobre cómo lo debe educar el padre ni el paciente sobre cómo lo debe operar el médico ni el piloto pregunta a los pasajeros si están de acuerdo sobre cómo vuela el avión. Ni siquiera Raphael te pregunta ¿te gusta lo que canto?
Esta transferencia de responsabilidades donde educando y educador intercambian roles sólo conduce al caos, ese que aprovecha el sindicato. De hecho, en lo único que están de acuerdo profesores y alumnos es en hacer paro.
No se debe confundir mi postura tan radical, propia de los regímenes de facto, con la esclavitud de los educados. La idea es enseñarle primero para que decidan después. Primero aprenden a conducir un auto o una moto y después van a donde quieran. Pero antes no, pese a quien le pese.
En cuanto a la Democracia como instrumento de los voraces todopoderosos, te recuerdo que ellos siempre están presentes sin importar el gobierno de turno. El secreto de Taiwan es su mano de obra esclava y Cuba se salva gracias al bloqueo, lo mismo que la mata de hambre le preserva la integridad.
Para atrás no se puede ir y la Democracia es la política preferida del Hombre aunque preserve reyes, emperadores y hombres santos como figuras decorativas.
Lógicamente, para que haya ricos debe haber muchos pobres por cabeza (millón de dólares en mano es millón de pobres por ahí).
Pero sigue siendo la Democracia el gobierno y ahí hay que buscar la equidad. Esto no ocurrirá mientras ricos gobiernen a pobres y pobres eduquen a pobres.

Mis cuentos:

Marcelo Sosa Guridi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Libra Cabra

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Jue Ene 19, 2012 12:39 pm

La diferencia, Mateo, es que yo considero válida tu opinión y vos desacreditás la mía. En ningún momento consideré que vos estuvieras inhabilitado para opinar como estudiante (en esto no estoy de acuerdo con Antifaz, de hecho trabajo en un organismo cogobernado y creo que es mejor que la políticas de laboratorio que regulan la educación primaria y secundaria). Pero vos relativizás mi postura porque según vos, al no conocer la realidad del aula no puedo hablar del tema. Cerrá y vamos.
Pero se va al carajo el debate cuando mencionás casos particulares o llevás el tema a una película de buenos y malos, como si fueras el único que conoce una realidad jodida. ¿En serio pensás que vivo en una nube de pedos, que no sé ver la realidad de un adolescente en una familia pobre o disfuncional? Me estás poniendo así en el lugar de esos docentes "malos" que obvian la condición del estudiante y sólo llenan papeles. Y aunque no lo digas directamente, al mencionarlo, lo estás haciendo, me estás acusando de insensibilidad social, cuando no estamos hablando de eso (al menos yo no estaba hablando de eso, pero cuando quieras lo hacemos: no te creas que sos el único que conoce de esa realidad).
Para vos el tema se reduce a docentes con vocación o sin ella, y no leés lo que otro tiene para decir al respecto. Cuando mencioné las pruebas de diagnóstico que demostraban el fracaso escolar de secundaria (toda secundaria, pública, privada, de barrios ricos y pobres) estaba hablando de una realidad educativa que trasciende lo social. ¿Sabés cuál es el liceo con mayor éxito escolar en Facultad de Ingeniería? El IAVA, un liceo público.
Por otro lado, tampoco es de recibo una acusación de "ustedes, los adelantados". Primero, acá nadie tiene la razón a priori, nadie es adelantado ni atrasado. Es un insulto que no te voy a permitir, jamás te consideré inferior en la discusión y justamente como te hablo como adulto y te respeto como tal, me parece una falta de respeto de tu parte el uso de ese término.
Ah, y por mi parte dije varias veces lo que considero como "enseñar literatura": Usar los textos para que el estudiante pueda lograr aprehender las herramientas para lograr comprensión: manejo del idioma español escrito, líneas argumentativas, conocimiento y uso de las figuras retóricas, reconocimiento de los varios niveles de sentido de un texto, entre otros.
Creo por otra parte, que mezclar la realidad política y social es una excusa para no arreglar nada. Por supuesto que condiciona todo, claro que no es lo mismo enseñar informática en Alemania que en Zimbabwe. Pero la queja sin propuesta lleva al inmovilismo. Recomiendo a todos leer a Freire y su pedagogía del oprimido: ahí podrán ver que cuando se quiere lograr resultados con poco, se logran.
Saludos.
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Jue Ene 19, 2012 2:24 pm

Estoy de acuerdo con Marcelo.
No te enojes porque Mateo llama adelantados a los que nacieron primero, nada más.
Freire propone una salida dentro del sistema democrático y es la que apoyo. Pero debe el estudiante aceptarla como debe aceptar dejar las drogas. ¿Y si no quiere?
Actualmente se puede no querer estudiar, dejar las drogas, dormir en la vía pública, cortar calles para quejarse de "lo que en definitiva, la misma inacción del que se queja, fomenta". Quejarse por TV contra todos y nadie en particular, no hacer nada al respecto de lo que nos quejamos más que quejarse que ya es un deporte nacional.
Sigo pensando que el estudiante no tiene derecho a decir cómo debe ser educado. Tal falacia promueve el estatismo en que estamos. No se respeta a un hijo dejándolo hacer lo que le plazca, se lo respeta a través de darle verdadera educación (máxima expresión de amor) y en esto no tenemos excusas los adultos (esos que Mateo llama adelantados). Hagámonos cargo de nuestras responsabilidades al asumirlas sin quejas ni pretender compartirlas. Podemos quejarnos de lo que nos parezca y seguir laburando.

Mis cuentos:

antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Jue Ene 19, 2012 2:26 pm

Qué cosa con el Diablo, viene, mete la cola y sigue de vacaciones.
Adónde irán de vacaciones los que viven en Miami? Acapulco? Cuidado al saltar de la roca, es emocionante pero peligroso. Prudencia!

Mis cuentos:

ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Jue Ene 19, 2012 3:02 pm

Jajajajajaja! Que cabron es mi compadre Antifaz!
Me ha encantado la comparativa entre Raphael, Michael Jackson y Prince. Claro, viendolo asi Raphael es todo un macho! Jajajajajaja!

Y hablando de las vacaciones y no hablo por mi, la gran mayoria de americanos(gringos) raramente salen de su ciudad en vacaciones y conozco a muchos que casi no toman vacaciones. Hombre, que mi circulo social es mas bien el proletariado angelino y algo de la clase media. Claro, al ser este un pais tan grande la cantidad de gringos que si puede vacacionar es numerosa.

Marcelo, no te cabrees con Mateo. Una vez que le conozcas mejor entenderas su postura.

Va mi saludo fraterno de siempre a todos.
El Buscador
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Acuario Tigre

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Vie Ene 20, 2012 6:31 am

Bien yo me he retirado del debate
pues es un debate que no comparto
yo sugerí que la educación para que sea efectiva
sea literatura u otras asignaturas, se explique desde los inicios
para que todos tengamos las mismas oportunidades
no sirve de nada que escribamos o pintemos sino hacemos participes al pueblo llano.
Por eso digo, que eso no se hace y esa era mi propuesta
que bajemos a la calle y demos clases a los desfavorecidos
osea.
a los que no saben leer les enseñemos y el que quiera luego que actúen como crean
si quiere seguir adelante que sigan y que haya profesores que se moje el culo, y que den clases gratis aparte de las que den en la universidad
pues los jovenes son el futuro, y hay que darlos herramientas para afrontarlo,
pues aunque tengan que trabajar en el campo, o en las obras que sean futuros hombres que estén preparados

Pero claro eso a los gobiernos no les interesa, pues quieren mano de obra barata y sin educación
para que sean esclavos del capitalismo

Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Vie Ene 20, 2012 1:14 pm

AH QUE HABRE HECHO QUE EL DIABLO MANDO ABOGADO JAJAA.

A VER MARCELO,¿SOSTENER MI PSTURA ES DESACREDITAR LA TUYA?

PONER CASOS PTICULARES PARA EJEMPLIFICAR,ESTA MAL? NO SÉ TE HE LEIDO DICIENDO DE QUE DABS CLASES, DE DONDE TRABAJABAS,DE QUE PERTENECES A UN LUGAR COGOBERNADO......NO SON EJEMPLOS PARTICULARES ?..AH NO ENTIEDO QUE ME CRITICAS ,PONGO EJEMPLOS E LO QUE CONOZCO Y VEO,Y SE,NO DE LOS OTROS PORQUE NO ME CORRESPONDE.

VIVO EN UN BARRIO DONDE COMO DICE LA REGA "EL DIABLO Y LA MUERTE" ESTAN CHAMUCANDO EN CADA ESQUINA...SE DE LO QUE HABLO,VOY A UN LICEO DONDE LOS GURSES NO SABEN LO QUE ES UN DESAYUNO..DONDE LOS DOCENTES,LES IMPORTA MUY POCO,Y A LOS QUE LES IMPORTA LES ATAN LAS MANOS,NO TIENE APOYO..ASI QUE NO ME VENGAS A DECIR QUE HABLO DE CASOS PRTICULARES,SINO DE LO QUE VIVO A DIAIO Y SE,ES FACIL HABLAR DESDE EL LUGAR DE DCENTES O DE "ADEANTADOS"(mAYOES),SI NO SE ESTA CADA DIA EN UNA ESQUINA SABIENDO QUE PIENSAN LOS DEMAS LOS PIES DEMI EDAD...Y YA SE ME DIRAN AH YO TAMBIEN HICE ESQUINA,YO TAMBIEN CONOZCO LA CALLE...VAMOS GENTE,ESE VERSO YA NO VA ,ES UNA FALACIA,POR QUE LA CALE DE HOY NO ES LA MISMA DE HACE DIEZ AÑOS,NI SIQUIERA DE CINCO AÑOS ATRAS

¿En serio pensás que vivo en una nube de pedos, que no sé ver la realidad de un adolescente en una familia pobre o disfuncional

NO DIGO QUE NO LA CONOZCAS,VAMOS QUE HOY EN DIA LA CONOCEN TODOS.LO QUE TE DIGO ES QUE NO LA VIVIS DE ADENTRO,POR UNA SIMPLE RAZON ,LOGICA PURA NO TEES QUINCE AÑOS,NI DIECIOCHO HOY,GENIAL CONOCER LAS NECESIDADES DE UNA FAMILIA,DE LOS JOVENES ES MUY IMPORTANTE,VIVIRLO ES OTRA COSA.

YO NO M TIRO EN CONTRA TUYA,QUE TE QUEDE CLARO,FUNDAMENTO MI POSTURA,VOS PODRAS HACER LO MISMO CON LA TUYA,YA TE DIJE CANDO ENCUENTRE O MEDEMUESTRE UN PUNTO DEBIL EN LO QUE PIENSO LO REVEERE,POR AHORA NO .

Y BUENO SI HUBIERAS LEIDO ALGO MIO ANTES,VERIAS QUE LE LLAMO ADELATADOS ALOS ADULTOS POR QUE ESO CONSIDERO QUE SON,ADELANTADOS A MI TIEMPO,CON LO QUE CONLLEVA TENER MAYOREXPEIENCIA Y CONOCIMIENTO,POR LO CUAL LOS RESPETO,PERO ESO ME DEMUESTRA QUE TE ENFRASCASTE EN ESTO Y QUE EN REALIDAD USAS TU PSOTURA PARTICULAR,SIN CONOER NADA DEMI,N SIQUIERA MI FORMA DE EXPRESARME,GRAN DIFERENCIA QUE SI TE HE LEIDO COMO PARA FORMARME UN PERFIL,NO SE SI VALIDO,PERO AL MENOS TENER UNA IDEA DE COMO HABLAS O TE EXPRESAS.COMO PARA SABER QUE TE QUEDASTE EN LOS MANUALES DE FREIRE O PIAGETT,VARELA LA PEDAGOGIA QUE TE ENSEÑAN EN EL IPA,SI SOS DOCENTE EN LICEOS VERAS QUE NO TE SIRVE PARA UN CARAJO,POR QUE LA REALIDAD ES OTRA.SE BIEN EL NIVEL DEL IAVA, Y TAMBIEN DEL BAUZA (APESAR DE LA DICTADORA DE LA BIANCHI),SE DE LAS REALIDADES DE SECUNDARIA Y DE PRIMARIA,QUIZAS NO A PROFUNDIDAD PERO SI DE LO QUE ME DICEN GENTE QUE ESTA INMERSOS EN ELLO...POR LO CUAL VOS TAMBIEN ME SUBESTIMAS.

Ah, y por mi parte dije varias veces lo que considero como "enseñar literatura": Usar los textos para que el estudiante pueda lograr aprehender las herramientas para lograr comprensión: manejo del idioma español escrito, líneas argumentativas, conocimiento y uso de las figuras retóricas, reconocimiento de los varios niveles de sentido de un texto, entre otros.

BIEN SI LO DIJISTE NO LO ENTENDI,EN PRIMER LUGAR LA FORMA APREHENDER ESTA EN DESUSO,O SE USA EN EL SENTIDO DE APREHENDER UN DELICUENTE,PERO OK,AHORA EN ESE SENTIDO DE ENSEÑAR LITERATURA,RETORICA,RECURSOSLITERARIOS,ETC,A CHICOS DE 10 Y DOCE AÑOS?

AHI DISCREPO,VAMOS AHI EN LA ESCUELA CON LAS REGLAS BASICAS DE GRAMTICA,CON COMPRENSION LECTORA QUE SE HACE,HASTA EN PRIMER GRADO,Y LO DIGO POR CANDE TENIA TODOS LOS VIERNES QUE LEER UN CUENTO Y DIBUJARLO (ESO ES COMPRENSION LECTOR Y DESPERTA EN LOS NIÑOS LA INQUIETD DE LA LECTURA),PERO METAFORAS?,JA E PIMER AÑO CANDE APENDIO HACER RIMAS SENCILLA,RESFRIO CON FRIO,PERO HASTA AHI DE ACUERDO A SU EDAD,LO QUE VOS ENTEDES POR ENSEÑAR LITERATURA NO ES PARA ESE NIVEL

ANTIFAZ,A COMO LO VEO ME PARECE QUE ES DEMASIADO GENERAL QUE DIGAS QUE LOS ALUMNOS NO DEBEN INCIDER EN EL PLAN DE ESTUDIO.

EN PRIMER LUGAR NOSOTROS RECIBIMOS ESE PRODUCTO QUE ES LA EDUCACION,ESTA ,ES CIERTO EN NOSOTROS DECIDIR SI LO ACEPTAMOS O NO,O SI LE VEMOS UTILIDAD.

SARA TERMINO SU CARRERA DE ADMINISTRACION E EMPRESAS,¿SABIAS QUE NO LE SIRVIO DE NADA AHORA QUE BUSCA TRABAJO?,PORQUE LE PIDEN PROGRAMAS DE COMPUTACION QUE LA UTU EN CATRO AÑOS,NO LE DIO,JAMAS TUVO INFORMATICA,RESULTA QUE AHORA TIENE QUE PAGAR 20 MIL PESOS PAA HACER ESE CURSO,Y CON ESO ESTA LISTA...TE PARECE QUE ESO ES LO CORRECTO? QUE ALLI LOS ALUMNOS QUE YA TIENEN CLARO QUEES LO QUE QUIEREN Y QU LES SIRVE PARA ENTRAR AL MERCADO LABORAL NO DEBEN DECIDIR Y DECIR BASTA,ESTE PLAN YA ES OBSOLETO?

OBVIAMENTE QUE LOS HIJOS NO INCIDEN EN LA EDUCACION QUE LE BRINDAN SUS PADRES O QUE ELLOS ELIJEN DARLE,PERO OJO ANTIFAZ,GANERALIZAS DE NUEVO,MUCHOS POR SUERTE ELEGIMOS CUAL ES LA EDUCACION QUE QUEREMOS QUE NOS DEN NUESTROS PADRES,EN BASE A LOS ARGUMENTOS SOLIDOSQUE NOS PRESENTAN,ES DECIR LO BUENOS EDUCADORES NO NOS EJAN SIQUIERA CUESTIONARNOS POR QUE MEDIANTE EL DIALOGO NOS DAN LAS PAUTAS TAN CLARAS Y VALIDAS QE NO NECESITAN CUESTIONARSE.

DE TODOS MODOS EN LO QUE ES EL SISTEMA EDUCATIVO,SI CON 18 AÑOS SE SUPONE QUE ESTOY CAPACITADO PARA ELEGR UN GOBIERNO...¿PORQUE NO ENTONCES PARA APORTAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO QUE CREEO MAS CONVENIENTE?

BUSCADOR,SIMPLEMENTE ,TOTALMETE DE ACUERDO,LO QUE PLANTAS ES A MI PARECER LO QUE SE DEBIRA HACER,LLEVEMOS LA EDUCACION,LAS ARTES A LOS LUGARES DONDE ESTAN LOS JOVENES,NO ESPEREMOS QUE LOS JOVENES SE ACERQUEN A LUGARES DONDE NO HAY ENTUSIAMO,DONDE EL MANUAL DIDACTICO YA ESTA PASADO DE EPOCA,LLEVENLES LA LITERATURA AL FRENTE DEL MURO DONDEGRAFFITEAN LOS CHICOS,Y DENELEN LA OPOERTUNIDAD QUE GRAFITEEN LO QUE ENTENDIERON DE CUENTOS...SI VIERAN LOS GRAFITIS SOBRE EL CUENTO A LA DERIVA QUE E HA HECHO EN EL CERR,O EN LA RAMBLA,DONDE SE LLEVO ALLA EL ARTE,AHORA EN EL MURITO DE LA RAMBLA DEL CERRO,PODES SENTARTE A TOMAR MATE,MIRAR CHICAS O JUGAR AL AJEDREZ POR QUE EL TABLERO ESTA PINTADO EN LOS MUROS.

OJALA BUSCADOR TU IDEA TUVIERA CABIDA EN LOS SITEMAS ACTUALES,ACA NO ES ASI,ACÁ A CHICOS QUE NUNCA ESTUDIARON SE LES OBLIGA A IR PARA QUE SUS PADRES COBREN MIDES,Y ASI PUEDAN COMPARSE CELULARESNUEVOS,PERO OJO,TAMPOCO LOS INTEGRAN AL SITEMA EDUCATIV Y A NOSOTROS,NO LOS RECLUYEN AAULAS COMUNITARIAS ADAPTACION LE DICEN) NO SALEN DE ALLI Y LOS SEPARAN DEL RESTO DE LOS ESTUDIANTES,ES DECIR,DESDE ALLI YA LO MARCAN...ME ENCANTARIA VER A MARCELO O A ANTIFAZ ENSEÑANDOLE LITERATURA A ESOS CHICOS.

Y TA ME VOY,PERDON POR LASLETRAS QUE FALTAN PERO LA LAPTOP NO MRCA LA MITAD Y LA VERDAD TENGO PEREZA DE REVISAR JA.

Y ME TOCA CURACIÓN,UF LES CONTE? VOLE DE LA MTO,PORCULPA DEL INCONCIENTE DEL CHINO QUE IBADELANTE MIO Y DIO UNA VUELTA EN U EN MEDIO DE GRECIA,POR SUERTE YO SI SOY PRUDENTE Y TENIA CASCO E IBA DESPACIO,PORQUE SINO M MATABA,O MATABA AL GIL DEL CHINO QUE SE ATRAVESO,MENOS MAL QUE ADEMAS FUI YO,PORQUE SI EL NABO HUBIERA DADO VUELTA Y VENIA UN OMNIBUS LO PARTIA COMO UN QUESO.

Mateo
Marcelo Sosa Guridi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Libra Cabra

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Vie Ene 20, 2012 2:36 pm

Mateo, había escrito respondiéndote, pero no quiero terminar diciendo cosas que después no tengan vuelta. Hay cosas que tirás que lo mejor que puedo hacer es no contestarlas, porque presuponés cosas de mí que no son, aunque no te das cuenta me insultaste y de una manera muy jodida, y que si fuera otro el que las dice, le contestaría de una manera que terminaría por romper todo vínculo. Así que no, no vale la pena un debate de mierda terminar con todo.
Por lo pronto, un saludo grande, y suerte en pila.
Y quedate tranquilo, no voy a ir a lo de Antifaz el domingo.
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Vie Ene 20, 2012 3:03 pm

He entrado por tu ultimo post Marcelo y resulta que lo has cambiado! Vamos Marce, lo ya escrito, escrito debe de quedar. Me parece que te has tomado esto de manera personal. Si en un debate retorico perdemos la compostura puede ser por dos cosas: O nos desespera no poder convencer al interlocutor o nuestros argumentos han sido rebatidos y no queremos reconocerlo.

Anda Marcelo, tranquilizate, respira profundo y regresa al debate.
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Vie Ene 20, 2012 3:06 pm

En lo personal no acostumbro borrar o cambiar mis comentarios porque siempre tengo el recurso de disculparme, al menos a mi me funciona.

Anda Marcelo, recibe mi saludo fraterno de siempre.
Marcelo Sosa Guridi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Libra Cabra

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Vie Ene 20, 2012 3:27 pm

Ángelo, tampoco es algo que yo acostumbre a hacer, pero hay cosas que no se pueden contestar sin mandar todo al carajo y eso es lo que traté de evitar.
El problema, Ángel, es que esto va más allá de que mis argumentos hayan sido rebatidos o no. Es que se ha transformado en una cuestión personal al momento en que se me inhabilita para hablar de determinades realidades como si no las conociera.
En primer lugar, establecí un elemento objetivo por el cual quedaba fuera de la discusión la cuestión social: me remití a un informe de la facultad de ingeniería de la Universidad de la República según el cual el 81% de los estudiantes que ingresan no tienen comprensión lectora suficiente. La diferencia entre estudiantes de educación pública o privada que no completaban los niveles de suficiencia generales no es significativa (83 y 93%), lo que deja fuera de la discusión el tema social: se enseña mal en todos lados. Y estamos hablando de gurises que llegaron a terminar secundaria e ingresan en una Universidad, ni hablar de los que no terminan el liceo (no tengo las estadísticas a mano, pero es cuestión de buscarlas).
http://www.elpais.com.uy/110806/pnacio-584732/nacional/Solo-8-con-nivel-suficiente-en-Ingenieria/
Pero si cada palabra que yo diga queda invalidada, ya sea por mi edad, por no vivir en el mismo barrio (ya que ni se sabe cuál es el barrio donde vivo, pareciera que soy rico, dado mi "desconocimiento de la realidad") o por no ser docente de secundaria, bueno, ¿para qué seguir hablando?
Saludos.
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Vie Ene 20, 2012 3:40 pm

Hombre, Marce, la opinion de Mateo no puede invalidar totalmente tus argumentos, no seran validos para el, para Mateo, pero falta ver si para las opiniones de los demas son validos o no. Ademas, si para reforzar tus argumentos presentas tambien cifras estadisticas es todavia mas dificil rebatirte aunque no imposible.

Pero bueno, de cualquier manera seria una pena que te retires del debate aunque te entiendo, mas de una vez yo he hecho lo mismo...

Anda compadre, que estes muy bien.
Marcelo Sosa Guridi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Libra Cabra

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Vie Ene 20, 2012 4:43 pm

Es que no se trata de rebatir o no, ese no es el punto. Cuando yo digo que Mateo presenta visiones particulares del problema, no es que no tenga derecho a hacerlo, sino que apunto que el problema es mucho más grande. Pongo las estadísticas de la Herramienta Diagnóstica al Ingreso de la Facultad de Ingeniería porque son las únicas que existen en mi país, si hay otras que demuestren lo contrario, bienvenidas sean. Por lo pronto esos números dicen que el problema no es tanto social, sino metodológico: el 93 por ciento de los estudiantes provenientes de instituciones públicas y el 83 % de instituciones privadas que llegan a una carrera científica no tienen los conocimientos necesarios. Entre ellos, comprensión lectora. Esto no quiere decir que en determinadas áreas del país o zonas de la ciudad la realidad sea aún peor, quiere decir que hay otro problema, además de los que ocasiona la pobreza (que tampoco la solucionan los docentes de secundaria, no vamos a mentirnos). De ese problema y sus soluciones es de lo que estoy hablando.
Cuando por ejemplo planteo que se enseñen conjuntamente (y gradualmente, por supuesto, tampoco espero que un escolar salga haciendo un análisis sociolingüístico de los poemas de Shakespeare), Mateo me habla de la enseñanza norteamericana. Bueno, justamente en ese sistema educativo se enseñan conjuntamente las dos cosas. Esto no ha sido rebatido.
Y sí, yo también tengo mi perspectiva limitada del asunto, pero se trata justamente de encontrar un punto de acuerdo, o al menos de tener un abanico de perspectivas que nos den a todos una idea más clara del conjunto.
Es una cuestión aparte el hecho de conocer o no las realidades extremas. Pero no voy a permitir que Mateo ni nadie me venga a dar clases sobre sensibilidad social. No tienen derecho. No me conocen, no tienen puta idea de mi vida como para creer que saben algo de mi.
Es por eso que no da para seguir hablando. No se trata acá de ganar una discusión (¿cuál sería el premio? hay que ser muy pelotudo para creer que ganando una discusión se gana algo), se trata de debatir sobre un tema que se supone que nos interesa, sin dejar al otro a un lado.
Saludos.
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Vie Ene 20, 2012 5:23 pm

Concuerdo totalmente contigo en todo lo que mencionas acerca de la enseñanza, es mas, la exposicion que haces es por demas clara y concisa. En lo que no puedo estar de acuerdo es con la parte final de este tu ultimo comentario. Marce, cualquiera puede hacer un juicio sobre tus ideas, sobre tus argumentos, lo que no puede hacer es insultarte y calumniarte. Mientras sea dentro del marco del respeto pueden poner en dudas nuestras ponencias e incluso descalificarlas.

Por otro lado cualquiera puede venir y querer dar clases y lecciones de lo que quiera a este debate, otra cosa es que nos dejemos llevar o por las intenciones de esa persona ficticia, que no es el caso de Mateo, o por las conclusiones que hagamos de tales actitudes.

Y hombre, por supuesto que esto no es ninguna competicion. Pero bueno, seguire leyendo vuestras ideas y tomando lo que me guste.

Anda compadre, va mi abrazo fraterno.
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Vie Ene 20, 2012 9:13 pm

ENTRE SOLO POR DOS COSAS.
EN PRIMER LUGAR NO PREGUNTE SI IBAS A LO DE ANTIFAZ,POR NADA PERSONAL,YO NO VOY A ESAS REUNIONES,NO SE PORQUE DEBERIA PREOCUPARME QUE TU VAYAS,TE PREGUNTE,PORQUE VI QUE TE LLAMABAN EN OTRO FORO,NADA MAS
PERSONAL?
NO CREO QUE HAYA HECHO NADA PERSONAL CUANDO LE RESPONDO A TODOS,A TI A ANTIFAZ A BUSCADOR,?QUIEN HIZO DE ESTO ALGO PERSONAL? POR QUE YO NO LO VEO ASI
A TI REBATO LO QUE DICES,A ANTIFAZ LE REBATI LO QUE EL DIJO.
YA TE LO DIJE YU SIENTES QUE TE INABHILITO,YO NO HICE ESO EN NINGUN MOMENTO,Y POR DEMAS,JAMAS TE INSULTE,NI MUCHO MENOS,Y SI TENES QUE MANDARME AL CARAJO HACELO PORQUE ME LA BANCO,NO SOY UN RETROGRADO QUE ME ENFADE POR QUE PIENSAN DISTINTO QUE YO,ESTE FORO ES DEBATES,ESO HAGO,TU OPINION SERA VALIDA,LA DE ANTIFAZ SERA VALIDA,¿PORQUE LA MIA NO PUEDE SERLO Y DEJAR ARGUMENTOS PARA ESO?
Y YO SI NO TENGO MIEDO DE DECIR LO QUE PIENSO Y SABES QUE,CON PERSONAS COMO TU QUE NO SABEN DEBATIR,QUE SE SIENTEN INHABILITADOS FRENTE A UN PIBE QUE AUN SE COME LOS MOCOS,QUE COMO LOS NENE CHICOS AGARRA LA PELOTA ME LA LLEVO POR QUE ES MIA Y ME VOY SI NO ME DEJAN ATACAR.
LA VERDAD QUE POR ESO ES QUE FALLA LA EDUCACION EN ESTE PAIS.
DONDE LEISTE QUE SE ALGO DE VOS? SABES QUE SI TENES RAZON LES FALTA COMPRESNSION LECTORA A LOS DE INGENIERIA,CREO QUE DIJE BIEN CLARO QUE TE HE LEIDO Y SE COMO TE EXPRESAS COMO PARA NO OFENDERME SI POR AHI ME MANDAS A LA PUTA MADRE, DE DONDE SACAS QUE SE DE TU VIDA?.NO VES QUE NO ME INTERESA,Y LO QUE DIGO AQUI SON COSAS QUE VOS REPETIS ACA
QUE TRABAJAS EN TAL LADO,QUE TENES CONTANCTO CON FAMILAIAS DE TAL TIPO....A VER MARCELO¿DONDE TE INSULTE,DONDE HABLO DE VOS O DE TU VIDA?

Y VOS QUE SABES DE MI? COMO PARA VENIR CON ESOS HUMOS DE SUPERIORIDAD,Y SALIR CON QUE TE INSULTO QUE HABLO POR HABLAR? QUE SABES DE MI NI SIQUIERA ENTENDISTE COMO USO EL TERMINO ADELANTADO
SABES UNA COSA,CONCUERDO EN ALGO CONTIGO,EL TEMA EDUCACIÓN ABARCA MUCHO MAS

Y ALGO APRENDÍ YO,CUANDO ME EQUIVOCO SE BAJAR LAS HUAMPAS Y PEDIR DISCULPAS, ACÁ ESTE DEBATE SE FUE AL CARAJO ,PERO NO POR MI,POR TU INFANTILISMO,CREO QUE REALMENTE SOS VOS EL QUE FALTAS AL RESPETO,DICIENDO COSAS QUE NO DIJE.SI TE SENTISTE INSULTA, DISCÚLPAME,:NUNCA TE INSULTE

Y TE REPITO NO VOY A LAS REUNIONES QUE HACEN POR DECISIÓN PROPIA,UN TEMA MIO,SI TE PREGUNTE FUE POR QUE A LOS DEMÁS LE INTERESABA QUE TU VAYAS Y TE RECLAMABAN,LASTIMA QUE POR UN BERRINCHE CONMIGO CLAVES A LOS DEMÁS

Mateo
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Vie Ene 20, 2012 10:50 pm

La diferencia entre estudiantes de educación pública o privada que no completaban los niveles de suficiencia generales no es significativa (83 y 93%), lo que deja fuera de la discusión el tema social:

Existe un extendido consenso, tanto en investigación como en política
educativa, de que no es posible describir la calidad de un sistema educativo sin
al mismo tiempo describir qué tan heterogéneos son sus resultados y cuáles
son los grupos sociales que tienen mayor riesgo de exclusión. Con respecto de
la distribución de los estudiantes según el entorno sociocultural del centro
educativo al que asistían
,Si se analizan los resultados según el entorno sociocultural de los centros
educativos a los que asistían los estudiantes, se observa gran desigualdad, es
decir, una enorme dispersión de los resultados. Estos varían en gran magnitud
en todas las áreas, de acuerdo al entorno sociocultural del centro, lo que pone
en evidencia una fuerte segmentación social del sistema educativo uruguayo
.
(Informe ejecutivo - Programa Nacional PISA Uruguay. Ciclo 2009 - ANEP/CODICEN. Dic 2010)

La infantilización de la pobreza
En 1986, había dos niños pobres por cada adulto mayor de 65 años pobre; en 1995, esa relación pasó a siete niños por cada adulto y en 2003 a nueve niños por cada adulto. Entre 1986 y 1995, período de bonanza económica hay una transferencia de bienestar desde los niños hacia los ancianos –reforma constitucional de1994 para beneficiar a la población

Los niños que ingresan al sistema educativo son más pobres que antes, no exclusivamente por los años malos, sino debido al diseño de las políticas de estado.

pasiva–, compensada con un incremento extraordinario de la tasa de IVA. Más dinero de rentas generales para los jubilados, menos para otros sectores de la población, principalmente los niños. ¿Quiere una explicación? Los ancianos votan, los niños no.

Consecuencia: los niños que ingresan al sistema educativo son más pobres que antes, no exclusivamente por los años malos, sino debido al diseño de las políticas de estado. Casi el 40% de los niños menores de 12 años viven en hogares que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. El sistema educativo no se adaptó a este cambio en la calidad del sujeto del proceso educativo.

El deterioro del sistema educativo
Hay varias razones que explican este deterioro.
1. El sistema educativo formal no puede compensar eficazmente el deterioro o desaparición del rol que al respecto tiene la familia.
2. La carencia de recursos. Las exigencias de la educación moderna aumentan a un ritmo mayor al aumento vegetativo de los recursos. Por ejemplo, Uruguay invierte en cada alumno de educación media básica la octava parte de lo que invierten otros países de pequeña escala.
3. Deficiencias en la calidad de los docentes y su gestión. En Uruguay la mayor necesidad señalada por los directores es la falta de disponibilidad de profesores con calificación y experiencia, particularmente en profesores de matemáticas. Naturalmente, una de cada cinco horas de clase en los liceos públicos no se dicta debido al ausentismo de los docentes. Sólo la tercera parte de los profesores de Secundaria ha terminado sus estudios de profesorado, pero en áreas como matemática los profesores titulados bajan al 13%.

fuente:uruguayeduca.edu.uy

AH Y COMO MI AFAN NO ERA OTRO QUE EL DEBATIR Y PARA NO CAUSAR MAS PROBLEMAS EN ESTE FORO,ME RETIRO,LAMENTABLEMENTE SIN APRENDIZAJE,FIN ULTIMO QUE PERSIGUE TODO DEBATE..

Mateo
Marcelo Sosa Guridi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Libra Cabra

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Sáb Ene 21, 2012 2:31 am

A ver, Mateo, sos un tipo querido y respetado dentro de esta página, así que si acá hay alguien que tiene que irse soy yo.
Cometí un error grande, y fue enroscarme en una discusión en un momento (personal) que no debía, eso me llevó a no ver con claridad algunas cosas.
Me basta saber que no fue tu intención faltar el respeto ni insultar. Ahora bien, si te leés con tranquilidad verás que me dijiste varias cosas que a vos no te gustaría que te dijeran.
Vivo en un barrio obrero, como vos, por eso no me fumo que me digan que no conozco ciertas realidades (para hacer una afirmación así es que necesitarías conocerme, no hace falta que lo digas expresamente), ni me hace nada de gracia un comentario como "me gustaría ver a Marcelo o Antifaz enseñándole literatura a esos chicos". Decir eso es porque o no lo pensaste o porque nos colocás en la estratósfera.
Pero bueno, repito, no hubo intención de tu parte de utilizar eso de manera ofensiva y yo lo tomé, equivocadamente, así.
Si en ese momento no te mandé al carajo, no fue por miedo, sino porque a pesar del enojo me puse un freno: no decir algo que no tuviera vuelta atrás.
Y por último, no voy a la reunión en lo de Antifaz, no porque tenga algo contra nadie de esta página (mucho menos por no encontrarte), al contrario. Si no voy es por razones personales que no tienen nada que ver contigo.
Sos un buen pibe, Mateo, y muy despierto. Estás equivocado cuando te describís a vos mismo como un pibe que se come los mocos. Jamás te vi así, al contrario, siempre te traté y te vi como un adulto. Quedate en este foro y en esta página. Tenés mucho para dar.
Saludos.
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16246
Fecha de nacimiento : 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Sáb Ene 21, 2012 3:40 pm

Un interesante debate ,cada quien con su visión,sus argumentos,interesante por que creo que en desarrollo de las posturas particulares,le estan dando pautas a los lectores,quienes haran sus propias conclusiones,las cuales sería interesante también las volvaran en este espacio.

Mateo y Marcelo,voy a leer que dejan el debate no "el foro",por que no entenderia eso.Ambos tienen aportes muy buenos y necesarios.

Por lo cual tomo vuestras retiradas como del debate,y no del foro...por que ahi si me enojo yo ja
http://www.letrasyalgomas.com
Marcelo Sosa Guridi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Libra Cabra

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   Dom Ene 22, 2012 3:49 am

Para poner una voz distinta (esto no implica mejor, implica sólo otra visión de las cosas), adjunto un artículo de la Profesora Graciela Reolón, publicado en la revista electrónica de APLU (Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay). Abril de 2008.
Pido disculpas por lo largo del texto, pero creo que vale la pena.

http://www.aplu.org.uy/bolets/bolet4/p6.htm

Desde hace mucho tiempo nos preocupa a los docentes el deterioro del sistema educativo, y particularmente a nosotros, el de nivel secundario. Hemos tratado de buscar salidas diversas a la crisis del viejo y caduco Plan del año 1976, llevándolo a distintas instancias de renovación.

Pero no se avizora un horizonte de esperanza. Los enfoques son variados y las enmiendas no siempre son del todo felices. No es fácil ponerse de acuerdo sobre qué aspectos hay que modificar, o en qué dimensiones de lo educativo debe ponerse el énfasis.

No podemos considerar menor la problemática social de nuestros estudiantes, que es además la de la sociedad toda. No debemos dejar de lado el cansancio, la desilusión, el estado de ánimo, las variadas causales que inciden en el trabajo de los docentes. Porque la sobresaturación, la inevitable sobrecarga de horas de clase para alcanzar los niveles mínimos de solvencia económica, así como un enorme universo de docentes en condiciones (y con necesidad) de acogerse a "los beneficios del sistema jubilatorio", que al no existir como tales (nadie puede vivir dignamente con el 50 o 55 % de un pobre salario), nos obliga a permanecer en las aulas más tiempo del ideal. Todas ellas son causas que inciden en la crisis del sistema pero de las que no es fácil salir porque no hay solución fácil.

¿Debemos poner el énfasis en las clases excluidas, haciendo que el sistema se adapte a ellas y empujando hacia otras esferas a otros? Porque nadie quiere dejar fuera a los excluidos, pero, ¿se puede hacer a costa de crear una nueva clase de excluidos? Obvio es que nuestra política educativa no puede ser esa, porque la erradicación de los excluidos es la base de la justicia social por la que siempre hemos luchado.

¿Dónde poner el énfasis entonces? La enseñanza misma con sus planes ha tratado de adaptarse a los nuevos tiempos, pero los educadores parecemos no poder ponernos de acuerdo sobre qué importa más: si la habilitación para todos de la posibilidad de educarse, o la posibilidad de que todos los que estén habilitados para educarse lo hagan obteniendo los mejores resultados, socio-culturales y académicos.

¿Debemos tener una educación que incluya lo propedéutico o en aras del sacrificio de una educación pasada, exclusivamente propedéutica, abandonaremos uno de los pilares básicos de la enseñanza secundaria? Porque no debemos olvidar que también los que quieren cursar estudios terciarios, deben ser formados para obtener los mejores resultados en ese nivel, o contar con las habilidades necesarias para enfrentarse a los desafíos de un mundo completamente distinto en lo educativo.

En esta compleja perspectiva del futuro que nos implica a todos, y por la que todos debemos luchar para obtener los mejores resultados posibles para nuestros jóvenes, hemos participado en la reformulación de un plan para la Educación Media y, naturalmente, para el Bachillerato.

En este afán de mejorar la Educación Secundaria, pensando en los egresados de ella como aquellos individuos que puedan ser absorbidos, tanto por el sistema laboral, como estar adecuadamente preparados para él, con las herramientas básicas para un desempeño solvente en su calidad de ciudadanos críticos y creativos, capaces de adaptarse y crecer en la sociedad en la que le tocó vivir, así como para el que continuará su formación en el nivel terciario, con las mismas finalidades que hemos mencionado, es que creemos que debemos analizar críticamente la Reformulación 2006. Sobretodo en sus aspectos formales, que son los que en este momento afectan directamente al desenvolvimiento de la misma y que, bueno es decirlo, también tiene aspectos ideológicos o pedagógico-educativos, con los que no estamos de acuerdo.

Consideramos que los planes de la Educación Secundaria, o de cualquier otra educación, no pueden estar aherrojados a una condición de injusticia social que todos rechazamos: la de los repetidores y los desertores. No es ajeno al interés, ni a la práctica de la educación, la búsqueda de la inserción social y la adquisición del conocimiento y las habilidades; la preparación para la vida y la convivencia social, la formación académica y la obtención de resultados, todo ello acorde a cada nivel.

No obstante, no puede ser objetivo principal del sistema educativo la inclusión social, porque si bien es una tarea del Estado, no es la tarea de la enseñanza, aunque ella no esté excluida de esa obligación.

Creemos que ese es el objetivo de quien señala, en la redacción del Reglamento de Evaluación y Pasaje de Grado:

"La actuación general de cada estudiante se evaluará en relación a los Objetivos del Plan de Estudios, las propuestas de las Salas de Asignaturas y las del profesor, tomando en cuenta: el interés, la responsabilidad en el trabajo, la integración social y los resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje." (El subrayado es propio).

Desde luego, se podrá objetar que el orden no tiene que ser necesariamente este, es decir, que no deberá valorarse primero y antes que nada el interés y al final, luego de varios otros objetivos, los resultados obtenidos. Pero al estar así ordenados, no podemos pensar que es accidentalmente que aparezcan al final los resultados obtenidos. No queremos pensar con mentalidad economicista, pero nos preguntamos qué diría un empleador que evaluara a un potencial integrante de su empresa: ¿pondría en último lugar los resultados obtenidos por la gestión de su empleado? Y a la hora de valorar la tarea y función de un profesional de la medicina, ¿le daríamos mayor importancia al interés que siente por el paciente que a los resultados obtenidos por su intervención profesional?

Obvio es que el interés, la responsabilidad y la integración del estudiante son valorados al calificarlo. Y naturalmente, no hay resultados positivos sin interés ni responsabilidad. Pero no es menos obvio que no podemos plantearnos la evaluación en estos términos, en un mundo tan profundamente competitivo como en el que vivimos, en el que los resultados priman. No podemos enviar a nuestros jóvenes al mundo con esta concepción misericordiosa de la función educativa.

Para seguir en el mismo sentido, de la posible pérdida de los objetivos primordiales de la Educación Secundaria, queremos resaltar que volvemos, con la valoración diferenciada de las asignaturas, a una concepción de la enseñanza que ya creíamos perimida: asignaturas de diferentes categorías que, por tanto, se pueden promover con diferentes calificaciones.

Si antes, en el proyecto de Microexperiencia, se proponía una valoración igualitaria de las asignaturas que las llevaba a todas al mismo escalafón que reafirmaba su igual jerarquía para la formación, la categorización que implica la diferencia de calificación a la hora de promover las "específicas" y las del Núcleo Común, vuelve, paradójicamente, a establecer una diferencia conceptual, evidentemente no superada.

Aunque no fuera la intención de quienes elaboraron este Reglamento tal descalificación, igualmente la han promovido.

Hemos coincidido que debía existir, para facilitar la transversalidad en los estudios de Bachillerato, un Núcleo Común de asignaturas que aseguren: por un lado la posibilidad de "transitar" por el sistema sin obliterar las posibilidades de cambio en la orientación de su formación. Y por otro, integrar ese núcleo con aquellas asignaturas que son formativas integrales, que aportan su conocimiento y sensibilidad a la creación de un ser humano armónico, con una visión ontológica del conocimiento.

Partiendo de estos conceptos, que creemos fundamentales, no podemos comprender, y resulta difícil tolerar, la conversión de algunas asignaturas en portadoras de conocimientos de segunda clase, de menor peso intelectual, de escasa necesidad en la formación del Hombre. Porque ellas, justamente, han colaborado a través de la historia de la humanidad con ese objetivo.

Es decir, seremos profesionales de la más diversa entidad, de las más contrapuestas áreas del conocimiento humano; seremos seres que haremos de una profesión nuestra tarea, seremos parte de la sociedad en cualquier área del trabajo o de la ocupación pero, sobre todo, seremos humanos. Creadores del pensamiento y de la ideología, del arte, de la política, de la ciencia, de la diversión, de la religión, de la imaginación y del sentir, de la recreación y de la reconversión del ser, SEREMOS HUMANOS.

Por ello, es de vital importancia recordar las bases mismas y el significado final de los objetivos de la enseñanza de la Literatura en la Enseñanza Media. Y también la importancia que la enseñanza de la lengua aporta a mujeres y hombres de todos los tiempos y que resultan imprescindibles hoy, en este universo enriquecido de la imagen y paupérrimo en el uso de la palabra.

La lengua a través de la Literatura simboliza mundos con los textos, motiva y sensibiliza, estimula la creatividad y ayuda a comprender.

Es fundamental como instrumento del proceso de la enseñanza porque el acceso al conocimiento se viabiliza a través de la palabra: escrita y hablada.

La lectura y los textos literarios ponen al estudiante en contacto directo con un mundo diferente al suyo, tanto en el espacio como en el tiempo, colaborando a crear sus reacciones y acciones dentro de aquél en el que vive.

En las obras literarias aproximamos a los jóvenes, éstos se acercan a otros individuos, participan vicariamente de otras acciones y pensamientos, y son más permeables a la aproximación al otro, lo que impulsa y crea (recrea) el respeto por los diferentes, por otras formas del pensamiento, a distintos valores y va profundizando al mismo tiempo su identidad como individuo.

El trabajo sobre el texto literario, no sólo incide en estos aspectos trascendentales de la vida humana, sino que constituye el modelo y ejemplo del abordaje de otros textos que no son literarios, a los que permite mirar con más profundidad y rigor; ayuda a reconocer los distintos niveles de lengua, aproxima a la observación de actos de habla en el conocimiento del lenguaje utilizado por los personajes; motiva y guía en la producción de textos; ayuda a la formación de un vocabulario amplio y cuidado así como correctamente utilizado y escrito; enriquece el mundo interior y la mecánica del manejo del código lingüístico tanto a través de la lectura como de la escritura.

Parafraseando a Vargas Llosa en La verdad de las mentiras, ensayo en el que habla de cómo la "mentira" (obra literaria), en realidad alumbra la verdad. Dice el autor peruano que una comunidad sin lectura, no contaminada por ella, estará aquejada de graves problemas de comunicación por lo basto y rudimentario de su lenguaje; el que no lee podrá hablar mucho, pero dice poco porque es deficiente en su expresión por su escaso repertorio.

No ha sido otra nuestra función durante los años de nuestro desempeño como docentes de Literatura. Por ello pensamos que debe ser considerada como fundamental en la formación humana y que no debe descender, ni ella ni ninguna otra, a la categoría de asignatura de segunda clase.

No es únicamente la defensa de la Enseñanza y de la Literatura lo que nos mueve. Porque,

Si he perdido la vida, el tiempo, todo/ lo que tiré, como un anillo, al agua,/ si he perdido la voz en la maleza,/ me queda la palabra.

Y QUE QUEDE SIEMPRE.
http://www.aplu.org.uy/bolets/bolet4/p6.htm
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)   

La enseñanza de la literatura (reflote de un artículo publicado en EscribeYa)
Página 1 de 1.