luis tejada yepes Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 671 Fecha de nacimiento: 26/10/1957 Edad: 54 Localización: Medellín Colombia Fecha de inscripción: 29/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención: Por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios: 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Los estudiantes de hoy no saben escribir. Lun Dic 12, 2011 8:35 pm | |
| ¨No es lo mismo revólver que revolver. Pero eso a los jóvenes de hoy, a la hora de escribir, parece tenerlos sin cuidado. Hay consenso entre los padres de familia, los profesores y expertos en la lengua acerca del desprecio de la juventud por la ortografía. El problema no se limita a las tildes sino a la confusión con la C, la S y la Z, y el uso de la H. Escriben cosas como 'eso no se ase' o 'ay situaciones', lo cual es terrible en un universitario. El problema continúa cuando empiezan a trabajar como profesionales. Pueden tener un MBA y todavía no saben qué es una palabra aguda o esdrújula. Algunos escriben todo en mayúscula para no tener que poner las tildes, algo que se usaba en los tiempos de la máquina de escribir, pero que hoy está mandado a recoger.
La mayoría cree que este problema ha sido ocasionado por el chat, el mensaje de texto y el e-mail, medios con los cuales los jóvenes abrevian palabras: escriben 'k' en lugar de 'que' y emplean símbolos como TQM para decir 'te quiero mucho'. No obstante, los expertos opinan que la red no es la culpable, aunque algo puede incidir. Para ellos, los jóvenes saben reconocer el contexto en el que hablan y ajustan el código a cada situación, de la misma manera en que una persona de hace 50 años escribía un telegrama diferente a una carta. Además, señalan que esa forma de escribir los diferencia de los adultos. Por eso no debería alarmarnos la manera como escriben por Internet. Lo preocupante sería que presentaran un texto formal de la misma manera en que escriben un chat.
Las nuevas tecnologías influyen pero de otra manera. Una es el mal uso del corrector de ortografía del procesador de palabras, herramienta en la que se recuesta hoy casi todo el mundo para corregir un texto. Esta ayuda es maravillosa en ciertos casos, por ejemplo, cuando la persona escribe 'ilución' y no 'ilusión'. Pero en otros, puede pasar por alto una tilde que cambia el sentido de toda la frase, porque reconoce el vocablo como correcto (como en el caso de 'médico' y 'medicó'). Lo mismo sucede con palabras homófonas que se escriben diferente, como 'casa' y 'caza' (en español americano). Una investigación del Ministerio de Educación en la que tomaron una muestra de los relatos suministrados por estudiantes a un concurso de cuento mostró que "los estudiantes dejan la revisión de sus textos al computador, por lo cual incurren en errores de contexto que distorsionan el sentido.
Aunque hay una correlación entre la mala ortografía y no leer, el problema de los estudiantes de hoy tampoco se debe sólo a la falta de lectura porque "para una correcta ortografía se necesita también tener memoria gráfica. Hay muchos que no la tienen y son buenos lectores.
Tal vez lo que más ha incidido en la mala ortografía de hoy es que la enseñanza de las normas ya no se hace de manera tan insistente como en épocas pasadas. Con la metodología constructivista, mediante la cual el sujeto construye el conocimiento, se forjó una tendencia a no enseñarla porque el profesor, erróneamente, supone que el niño la va a aprender solo. Los docentes no saben cómo se enseña el tema. Lo único cierto es que no es un asunto de simple repetición.
La escritura se está viendo como un producto final y no como un proceso, lo que implica que los jóvenes de hoy no revisan sus textos para reescribirlos sino que los entregan de una vez. Los resultados del estudio del concurso de cuento servirán para poner correctivos y poner más énfasis en el aula de clase, pues el estudiante debe conocer los límites de las herramientas de corrección de las nuevas tecnologías. Y entender que, más que un irrespeto con el lector, el problema de no escribir con las normas ortográficas es que el sentido del mensaje que quieren enviar podría tergiversarse y ponerlos en aprietos.¨ Resumen de Prensa
Última edición por luis tejada yepes el Mar Dic 13, 2011 12:19 pm, editado 1 vez |
|
Etelsaga Admin

Cantidad de envíos: 10070 Localización: Cali, Colombia Fecha de inscripción: 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
 | Tema: Re: Los estudiantes de hoy no saben escribir. Mar Dic 13, 2011 11:46 am | |
| Luis muy de acuerdo con este aporte. Una vez hice un ensayo sobre la corrección en Word y el 50% de las palabras no las corrigió. Eso se debe en gran parte porque los diccionarios del programa no están suficientemente alimentados y le es muy difícil detectarlos. Durante tantos años de trabajo con textos siempre los docentes universitarios decían: Mi texto está limpio lo pasé por el word y cuando el corrector encargado los leía era un desastre. Luis ¿cómo va un docente de nuestros días (especialmente los jóvenes normalistas) a enseñar ortografía si ellos tampoco la manejan bien? Una vez me dí a la tarea de corregir un cuaderno de uno de mis sobrinos y le marqué todos los errores con rojo. Lee bien: me llamó el docente a regañarme porque estaba haciendo eso y cuando le argumenté que el muchacho necesitaba tener buena ortografía me dijo que no me metiera en eso, ¿y sabes por qué? porque en las notas que le dejaba en el cuaderno el docente también tenía errores y garrafales. Entonces confirmo tu frase: Los docentes no saben cómo se enseña el tema.
Justamente acabas de dejar algo que acabé de palpar en estos días: "El problema continúa cuando empiezan a trabajar como profesionales. Pueden tener un MBA y todavía no saben qué es una palabra aguda o esdrújula". Mi sobrino mayor está dando clases de ortografía a un profesional que está trabajando como corrector en un periódico... ¿Qué te parece?
Otro problema grave y que no solamente tiene que ver con la ortografía: Los jóvenes hoy en día cuando hacen un trabajo incluyendo tesis, bajan textos completos de internet y muchos con errores, entonces copian y pegan, y también unos le pagan a otros para que les hagan los trabajos. Este es el pan nuestro de cada día, afirmo esto porque durante muchos años he transcrito y corregido tesis. Muchos llegaban con recortes y con libros subrayando los trozos a incluir, cuando eran tesis de personas conocidas entre ellos, al leer me daba la impresión que ya había leído y justo cuando buscaba en mis archivos, encontraba trozos de tesis copiadas entre sí.
Con respecto a escribir en mayúsculas para no colocar tildes, entonces todas las producciones quedarán vetadas a la hora de convertirlas en libros. Por eso hoy en día hay que pagar a los correctores de oficio para que hagan la labor que el autor no hace de manera completa y consciente. Ninguna editorial te recibe un texto para publicación escrito en mayúsculas y eso tiene sus razones lógicas, entre ellas cansar al lector y lograr que se pierda el objetivo del mensaje.
Felicidades. _________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos...Richard Bach....  Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias.. |
|