LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte
 

 1 de diciembre: “Día del ama de casa”

Ir abajo 
AutorMensaje
LUZINTENSA
Moderador
Moderador
LUZINTENSA

Femenino
Pez Gato
Cantidad de envíos : 6906
Fecha de nacimiento : 10/03/1963
Edad : 56
Localización : ARGENTINA
Fecha de inscripción : 01/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

1 de diciembre: “Día del ama de casa” Empty
MensajeTema: 1 de diciembre: “Día del ama de casa”   1 de diciembre: “Día del ama de casa” Icon_minitimeJue Nov 24, 2011 8:55 pm

1 de diciembre: “Día del ama de casa” 374350_2313256193730_1319163794_32271094_671006004_n

1 de diciembre: “Día del ama de casa”

En Argentina el 1 de diciembre se festeja Día del ama de casa. Fecha que fue creado por la Liga de Amas de casa, una institución que surge de la necesidad de unir a todas las mujeres que están al frente del hogar y debido a las distintas crisis económicas del país, buscan el modo de paliar la misma a través de una serie de objetivos y ayudarlas a mejorar la calidad de vida.
Más datos en: http://www.elportaleducativo.com.ar/calendario/diciembre01c.htm
Es muy difícil encontrar en la historia a una persona que no haya exaltado la figura materna como centro de la familia y si bien actualmente el rol de ama de casa puede cumplir tanto el padre como la madre, la intención de este trabajo es dejarles brevemente mis recuerdos en una época que asumir ese rol no era una elección de vida, como decía mi madre.
La mujer de esa época, mas en provincia como la mía en la cual impera una sociedad machista, estaba sindicada a ser “ama de casa” y cumplía fielmente ese rol.
Cuando pienso en la frase “reina de la casa” o “reina del hogar” me pregunto si no eran más cenicientas que reinas. La mujer (aún veo a mi madre en ese rol) desde que se levantaba debía cumplir con todas las tareas hogareñas y nunca, por lo menos en voz alta, levantaba su voz de protesta. Era el papel que la sociedad le impuso y así desde que los chicos iban a la escuela y hasta las últimas horas de la noche, su ir y venir en la casa era tan cotidiano, que a nadie se nos hubiese ocurrido pensar que podría estar agotada o deseosa de tener un día para ella sola. Qué horror! Hasta la fecha, escucho en mi pueblo y también en la ciudad que la mujer es para estar en la casa. Frase no solo dicha por los hombres…también repiten las mujeres.
Actualmente hay mujeres que deciden ser “ama de casa” (aquellas que no han querido estudiar, pudiendo y deciden ser madre y esposa) si bien hay una serie de productos que ayudan en su accionar no dejan de ser la gran economista, la psicóloga de hijos y esposo, planchadora, cocinera…etc. La lista es larga y todos la conocemos muy bien y si no, solo es cuestión de recordar la tarea que efectuaba nuestras madres.
Si debiéremos pagar a una “ama de casa” por sus múltiples funciones, no creo que alcance un monto determinado. Pero para una madre un simple gracias, un te quiero, un abrazo y de vez en cuando que el regalo para ella no tenga que ver con su relación y la casa, seria lo ideal.
Acaso alguna vez escucharon quejarse de atender a sus hijos y luego, cuando podría descansar, seguir con la tarea de cuidar a los nietos?
No puedo ser indiferente al escribir estos párrafos, pues la vida de mi madre como ama de casa, pasa por mi mente como ráfaga de un sacrificado andar. Desde el sueldo que mi padre le entregaba cada fin de mes y las maravillas que hacia con el para que nada nos falte, era digna de llamarse economista. Verla ahora con su lento andar, sus 83 años y sus canas, creo que es hora de cerrar heridas y decir simplemente Gracias.

1 de diciembre: “Día del ama de casa” Images?q=tbn:ANd9GcS3TWA5QrJFelMzAVztvSTPtlhYFclouboeyq1qynoOkAtn_Lz6

_________________
SAWABONA HERMANOS!!!

Comentar el trabajo del compañero es una caricia al alma del poeta.-
  Pinguino

LUZINTENSA
 Rosita Ifrán
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Ignacio Araya D

Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

1 de diciembre: “Día del ama de casa” Empty
MensajeTema: Re: 1 de diciembre: “Día del ama de casa”   1 de diciembre: “Día del ama de casa” Icon_minitimeLun Dic 05, 2011 5:51 pm

Un buen informe. Sorprendente que tengan ese día estipulado, aunque claro, creo que es un buen reconocimiento, además que la historia marcó un poco estas fascetas diferentes que hoy en día, por supuesto, que están repartidas en ambos géneros, como debe ser. Aún se ven sí, estos pensamientos que no sé si tildarlos de machistas, porque muchas mujeres sobretodo de épocas de antaño, ellas mismas se apllican el rol y claro, bien tu lo dices, la sociedad lo validó así. Me parece importante que se reconozca la labor, una de las más difíciles e importantes, independiente del género y que creo, cumple un rol relevante en la crianza de los hijos. Muy buen aporte Rosita.

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com
sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
sgrassimeli

Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

1 de diciembre: “Día del ama de casa” Empty
MensajeTema: Re: 1 de diciembre: “Día del ama de casa”   1 de diciembre: “Día del ama de casa” Icon_minitimeMiér Dic 07, 2011 1:50 pm

Excelente aporte (con toques personales que me hacen pensar en ese "gracias" dicho también desde sus labios Wink) Navidad1
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




1 de diciembre: “Día del ama de casa” Empty
MensajeTema: Re: 1 de diciembre: “Día del ama de casa”   1 de diciembre: “Día del ama de casa” Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
1 de diciembre: “Día del ama de casa”
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» la bruja del parque juarez
» SIMBOLOGIA MISTICA...EL LOGO DEL EURO +++RECOMENDADO DICIEMBRE DE 2009+++
» Figura noviembre y diciembre
» 1000 pesetas 31 Diciembre 1951
» Nostradamus. RECOMENDADO DEL BOLETIN DE DICIEMBRE

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Responder al temaCambiar a: