LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 El ahora de La caída del Muro de Berlin.

Ir abajo 
AutorMensaje
Ignacio Araya D
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Ignacio Araya D

Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: El ahora de La caída del Muro de Berlin.   Sáb Oct 29, 2011 2:56 pm




El ahora de La caída del Muro de Berlin.

El muro de Berlín, fue creado simplemente con la intención de dividir las ideologías de dos regímenes que se hacen dueños del poder mundial. La finalidad original, es la de que sean desterradas las ideas fascistas de la parte oriental de Berlín, creando con ello en esta ciudad un escenario de guerra entre dos fuerzas representativas del poder político y ecónomico, Estados Unidos con el capitalismo y la URSS con el comunismo. Es el marco de la Guerra Fría. La construcción del muro, fue decisión de la Alemania Oriental para evitar el éxodo masivo que estaba ocurriendo hacia la Oeste, lo que dejó muertos y un clima tensional constante. El Muro de Berlín, bajo esta pespectiva, se convirtió en un símbolo de la tiranía y de la soberbia, la supremacía de la economía por sobre la integridad y la libertad de las personas, no solamente en Alemania, sino en todo el mundo.
Su caída, se debió fundamentalmente a que en el fondo, el poder popular sigue siendo importante. Las decisiones políticas de ese entonces, con el permiso de algunos países de dejar pasar a los habitantes de un país a otro, significó que la existencia del Muro, no se justificara. El Hombre como tal, busca la libertad siempre y es ello lo que promueve romper con los lazos que significan dictadura y tiranías y así sencillamente sucedió. Los derechos humanos, cuando el pueblo es quien se da cuenta que es de donde debe erigirse el poder, es absoluto, es fuerza inconmensurable. Este punto de vista, me deja en la sensación de saber a ciencia cierta, que la justicia del pueblo, válida, se hizo fuerza y rompió con las cadenas de la tiranía.

A nivel político, significó que la dominación comunista, no puede existir. Y a nivel económico, que el capitalismo es la vía real y la que domina el mundo de entonces. Y será hasta el día de hoy, quien dominará al poder de la gente.

Pero, ¿los Muros, fueron realmente derribados?. Considero que no. En aras de la libertad, la no existencia de muros que dividan y que la coarten, es menester de la humanidad. Sin embargo, hoy en día, los muros imaginarios, los creados por el poder de manera imperceptible, sutiles y graduales, son los que nos dominan. Las fuerzas económicas siguen construyendo muros o bloques poderosos. Lo es en Europa, lo es en Norteamérica y lo es en nuestra América del Sur. Peores que los muros de cemento y alambres, son los de hoy. Esos que mantiene el capitalismo dominador y absoluto, que sigue provocando guerras entre hermanos. Los que nos discriminan a destajo, con muros de arrogancia y poder.

Cayó el Muro de Berlín. Un símbolo de la libertad, de la sublevación popular, de la supremacía de que es el pueblo quien manda. Pero no dura. Hoy, asi como en la antigüedad existieron la Muralla China y el Muro Romano, así como el de Berlin significo la primacia del poder, nos siguen llenando de Muros, de muros económicos, capitalistas, dañinos de la dignidad y estamos presos del poder que hasta el momento, ha ganado, el de la economía. Seguirá la historia construyendo muros, como siempre. Seguirán los puños exigiendo y luchando por la libertad. Ganarán unos, después los otros. Es el ciclo de nuestra humanidad. El Muro de Berlín imaginario, sigue en pie indudablemente.

Ignacio Araya Dinamarca
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com
Nora Noemí Zeliz Pirillo
Escritor activo
Escritor activo
Nora Noemí Zeliz Pirillo

Femenino
León Serpiente
Cantidad de envíos : 103
Fecha de nacimiento : 19/08/1953
Edad : 65
Localización : Constantí,Tarragona,España
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: El ahora de La caída del Muro de Berlin.   Mar Oct 09, 2012 8:06 pm

Es dudable que realmente el muro y la guerra fría hayan cesado, te veo informado a pesar de tu edad,…serías muy joven cuando tiraron el muro.
Tuvo su lado positivo, no dudamos que hay un antes y un después, pero la realidad es tan compleja y desastrosa como entonces lo era para los antiguos habitantes de la USS.
Como exiliada , en Catalunya ,puedo destacar que entonces …una mujer muy incrédula de cambios auténticos ,lo que más disfruté fue el concierto de” Pink Floyd The World!
Es que mi generación creció oyendo ese tipo de música y entonces implicaba un tipo de ideales…ahora caducos por la globalización
Te felicito
Noe



Volver arriba Ir abajo
http://www.noemialas.com
Ignacio Araya D
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Ignacio Araya D

Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: El ahora de La caída del Muro de Berlin.   Lun Oct 15, 2012 11:14 pm

Tenía ya 15 años, suficientes como para tener una visión de lo que pasó y además, la historia, es la historia, son hitos que quedan en la retina.

Sobre Pink Floyd, nada que hablar, soy fans número 1 de ellos y vi ese concierto, el de Roger Water, lo tengo en DVD, es hermoso lo conmemorativo y que justamente tenga algo que ver con el Muro del 87 de los Floyd.

Gracias por comentar,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El ahora de La caída del Muro de Berlin.   

Volver arriba Ir abajo
 
El ahora de La caída del Muro de Berlin.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» AHORA ...AHORA SOS UNA ESTRELLA
» ahora si eh vuelto.....o eso creo
» MEDALLA ALEMANA MURO ATLÁNTICO
» Y ahora ¿qué?
» Anais' Fandubs ~Fighting Captain Tsubasa~

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Planeta Tierra.-
Responder al temaCambiar a: