LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio nuevo, para compartir y crear

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Compartir | 

LA POESÍA EN LA ESCUELA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Susy
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos: 5837

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

MensajeTema: LA POESÍA EN LA ESCUELA   Sáb Oct 29, 2011 6:54 am

LA POESÍA EN LA ESCUELA

Hoy deseo compartir con todos nuestros amigos, ya sea miembros o amigos, o simpatizantes de nuestro portal, una idea que surgió por parte de las maestras de 4to, grado y, que por otra parte, está enmarcado dentro del Programa curricular de enseñanza Primaria en mi país.

Este proyecto estuvo a cargo de las maestras Nira, Susana y Silvana, (la maestra de inglés).
Por eso, me contacté con una de ellas: Susana(mi tocaya)

Permitamos entonces, que ella misma nos cuente cómo fue toda esta experiencia:

OCTUBRE ….MES DE LA POESÍA…
Dado que octubre es considerado el mes de la poesía nos pareció buena idea planificar una secuencia de trabajo para las áreas de lenguaje y conocimiento artístico que tuviese como cierre la realización de una velada poética.

El objetivo general que nos planteamos fue sensibilizar con respecto a todas las formas de expresión artística especialmente a la literatura y dentro de ésta al género lírico.

Como objetivo específico del área del lenguaje nos propusimos:

* Potenciar el acercamiento de los niños y su familia al género lírico a través de la lectura, el recitado, la audición y también de la producción de textos poéticos.
La idea de culminar la secuencia de actividades ofreciendo una velada poética a los padres fue muy motivante para los alumnos.

En general las etapas en esta secuencia fueron:

*ANÁLISIS DE MODELOS (POEMAS)

- Lectura de poemas de autores de diferentes estilos: Liber Falco, Juana de Ibarbourou, Miguel Ángel Pías, Antonio Machado, Silvia Puentes de Oyenard, Pablo Neruda , Alfonsina Storni.

- Análisis de los poemas reconociendo estructura , métrica, rimas (asonante y consonante), pausas rítmicas , ecos sonoros, así como el uso de metáforas, adjetivación, etc.

- Se trabaja con distintos tipos de poemas incluyendo por ejemplo: haikus(poema corto de origen japonés), limericks o verso disparatado (de origen irlandés), Romances, Odas (esta es un contenido programático de cuarto año), poemas de origen gauchesco y otros.

* LECTURA EXPRESIVA DE POEMAS.

Esta etapa nos permitió poner el énfasis en un objetivo que consideramos está algo subestimado en estos tiempos y es lograr un buen nivel de lectura en voz alta “para los demás” (en este caso para quienes concurrieran a nuestra velada). Esto implica cuidar la dicción, entonación, pausas ; se culminó en el recitado. También para la lectura y recitado se presentaron modelos que vimos a través de internet , además tuvimos la suerte de poder disfrutar y emocionarnos con varios poemas que nos presentó Susy , ¡indudablemente una modelo DE LUJO!

* REALIZACIÓN DE TALLERES DE CREACIÓN POÉTICA

La creación de poemas se propuso con distintas formas de organización .
- Producción de poemas de todo el grupo
- Producción de poemas en equipos de trabajo , en parejas: entre pares o del niño con un familiar(mamá, hermano mayor, etc.)
– Producciones individuales

*PRESENTACIÓN A LOS PADRES EN LA VELADA POÉTICA. ¡llegó el gran día!!!
Cabe aclarar que también se realizó la interpretación de algunos poemas a través de creaciones plásticas que formaron parte de la ambientación del salón en ese día tan especial.

Además se acompañó con música especialmente seleccionada para colaborar en la creación de ese clima tan especial que rodea a la poesía ….Y como poesía, música y danza van tomadas de la mano ,algunas niñas presentaron una coreografía preparada especialmente para esa ocasión.

La maestra de inglés (nuestra escuela está enmarcada en un proyecto de bilingüismo) también se interesó en participar y fue así que compañeros de nuestra clase y también de quinto año presentaron poemas en inglés.

Ese día disfrutamos de poemas de notables autores pero además de la presentación por parte de los niños de sus propias creaciones. Hubo palabras , pensamientos, sonidos , aromas, imágenes y sobre todo mucho sentimiento.

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS PRODUCCIONES DE LOS ALUMNOS

LLUVIA

Lluvia, me encanta verte caer
de mañana o al atardecer.
Eres mi amiga tranquila
me acompañas sin renuncias,
sé que te acercas muy pronto
tu perfume me lo anuncia.
Vienes tocando tambores
campanitas y trombones.

Pareces una cascada
que baja del cielo oscurecido
o una cortina transparente
que a lo lejos se ha extendido.

Los charcos se van formando
como si fueran pequeños lagos y ríos
Los campos están brillando
porque tú los has bendecido

Caen gotas de cristal
y ruedan por mi ventana
miro hacia afuera y te veo
como si fueras mi hermana.

(Producción colectiva de uno de los 4° años)

LA PRIMAVERA

Estamos en primavera
todo es alegría y color.
La gente está más contenta
los pájaros, las mariposas
las flores con sus colores
nos alegran el jardín
Se siente aroma de flores.
no me gustaría primavera
que te tengas que ir.

(Autoras: Brisa y Marisol)

AMIGA

Eres muy sincera y compañera
Cuando no estás te llevo en mis sentimientos
Guardados en mi corazón
Por ser tan hermosa como una flor.

Tú sabes cuánto te quiero
y a la vez cuanto te adoro.
Una amiga como vos no he tenido nunca.
Te quiero como si mi hermana fueras.
no te quiero lejos de mí
sino que estés cerca
porque sin vos nadie soy.

Si te vas te voy a extrañar.
Por eso te digo amiga:
Quédate conmigo amiga mía .

(poema escrito por Flavia para su mejor amiga)

Bravo chicos!!! Felicitaciones y también muchas felicitaciones a las maestras
por esta actividad!! Aquí está el futuro de la poesía!
Y que no se olviden, chicos y maestras, que este portal amigo, queda a disposición
de ustedes, ya sea para editar sus trabajos, compartir lecturas..bueno en fin.
Tienen que venir a visitarnos!!!

Bien, solo me queda agradecer a Susy por contarnos todo sobre esta propuesta.

Gracias, Susy... mil gracias!!

Aquí, de izq. a derecha: Nira, Silvana y Susana.

"Convirtámonos en el cambio que deseamos ver en el mundo"... Nadie más puede hacerlo por nosotros.
http://sumysel.blogspot.com/http://groups.msn.com/TUYYO-CRECIENDO JUNTOS.....www.flohoo.com/sms ... http://escribeya.com/sumysel

LA POESÍA EN LA ESCUELA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.