LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 Anuencia: la flema del “algo más”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 5981
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Anuencia: la flema del “algo más”   Jue Oct 20, 2011 11:58 am

Anuencia: la flema del “algo más”

Me encontré movilizada por un video que vi ayer sobre una historia de vida (*) y. más allá del programa, de la posterior polémica sobre el mismo y de la misma historia, sentí que era una excelente manera de comprender y arriesgarme a abarcar un término como el de la tolerancia.
¿Por qué me interesó tratarlo? Sencillamente porque en este medio es claro que ejercitarla nos ayuda a disfrutar de la lectura y escritura que nos congrega.
Implica un esfuerzo cultivarla con quienes tenemos cerca y con nosotros mismos. Más, aún, con quienes apenas conocemos por lo que reflejan letras y comentarios.
Y, de pronto, me caen como gotitas de rocío experiencias y palabras de quienes han sufrido su contrapartida: la intolerancia, la intransigencia, censura y autoritarismo. Estos seres, saben de espíritus, mentes, ideales e ilusiones calcinadas por intereses ajenos, y de cuerpos quemados y mutilados regados en un campo. Como conocen de almas congeladas por el desprecio y la ambición de imponer y anteponer su posición y bienestar (y de gélidos cuerpos entumecidos sobre una balsa por el frío de las aguas del océano). Pero, ante todo, no permanecen ignorantes e indiferentes a una realidad que le calza a cada uno como sea.
Capaz que al visualizar la tolerancia, te encontrás con alguien que la encarna sin dificultad. En mi caso, mi abuela era de esas personas (y luego entendí que su raíz era la conciencia de su propia ignorancia, sombras, lunares y lagunas. Pues las aceptaba y aceptaba, así, las particularidades de los demás con paciencia).
Por ahí, también me suenan campanas de paz que me dicen que primero hay que estar en paz con uno mismo, que muchas veces se confundirá la búsqueda de la armonía y la ausencia de violencia con pasividad y debilidad ante la omisión de la reacción o la negligencia ante la debida defensa de la idea, de la palabra y de la individualidad, entre otras cosas y es eso lo que será atacado como contrapartida.
Pero, volviendo al video que motivó estas letras y que comulga con el trabajo por una convivencia en el Portal de Letras, rescato las últimas apreciaciones sobre el respeto, la consideración y la aceptación de las diferencias. Somos muchos y somos heterogéneos. No sé si se trate de entendernos o comprender al otro (menos, de imponer una postura o cambiar al otro), sino de aceptar esa realidad y respetar que habrá a quienes les incomode ciertas expresiones y/o respuestas. Los extremismos enfatizan esos movimientos tectónicos comunitarios y un poco de esfuerzo de cada uno para limar asperezas y equilibrar; a veces, se hace necesario. Que habrá interpretaciones subjetivas, alejadas tal vez de su intención primera; como gustos variados. Podemos discrepar, sin agredir, descalificar u ofender. Podemos consentir, si, una apertura y amplitud para convivir con esas discrepancias como apostar a una mejor comunicación para despejar los canales y cohabitar en un mismo espacio que nos congrega en un mismo deseo de gratificarnos con lectura y escritura.

Fuentes y enlaces interesantes y referentes:

(*) http://www.letrasyalgomas.com/t21014-audicion-de-emmanuel-kelly-para-the-x-factor-2011-subtitulado#171017

http://www.un.org/es/events/toleranceday/

Silvina Grassi.
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
Admin
Admin
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 2195
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

MensajeTema: Re: Anuencia: la flema del “algo más”   Mar Nov 08, 2011 8:20 am

Tolerancia, amen del significado que encontramos en la RAE, si extrapolamos el termino al contexto de Letras y algo mas y tomando tus aseveraciones como validas, porque lo son, podriamos tambien decir que tolerancia aqui en Letras y algo mas seria no leer o no comentar a cierto escritor porque no me interesa lo que escribe? O porque quizas en el pasado tuve asperezas con ese mismo escritor y por eso, solamente por eso, no le leere mas? De algun modo tolerar es sinonimo de soportar, te soporto por que no te puedo echar de aqui, por ejemplo. Te tolero mientras no rompas las reglas, otro ejemplo.

Yo lo acepto, a veces soy grocero, impertinente, payaso, socarron y tambien intolerante. Pero cuando las cosas se dan, esto es, cuando hay entre los demas y yo mismo la voluntad de convivencia, soy respetuoso, amable, cariñoso, simpatico, leal y por supuesto un apasionado lector de mis amigos. Y leyendo y comentando a otros, hago mas amigos.

Mas que tolerancia yo pediria convivencia, reciprocidad, abrirnos mas a los demas y bueno eso es lo que justamente subrayas al final de tu ponencia.


Pues bien, congratulaciones por este excelente aporte y te seguire leyendo... espero reciprocidad.



Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
Admin
Admin
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 2195
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

MensajeTema: Re: Anuencia: la flema del “algo más”   Mar Nov 08, 2011 9:08 am

Hombre, que era "Anuencia"!

Eso ya cambia el sentido del texto, ya estariamos hablando de alguna especie de contrato, sino fisico si verbal, donde ambas partes llegan a algun tipo de acuerdo, como por ejemplo, todo aquel que acepte las normas de este sitio, tiene el derecho de hacer uso de el.

Al final de cuentas es lo mismo, digo, para este particular caso.
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5249
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 24
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: Anuencia: la flema del “algo más”   Mar Nov 08, 2011 12:26 pm

NO COMPARTO TU IDEA ANGEL, POR QUE A VER,VS HABLAS DE CONVIVENCIA CIERTO? Y QUE SE NECESITA PARALA CNVVENCIA?

RESPETO, TOLERANCIA,CONOCIMIENTO DEL OTRO NO?

ES DECIR SI MAS O MENOS SE QUE SOS PAYASO NO ME CALIENTAN TUS COMENTARIOS,Y TOMO LOS QUE ME SIRVE CUANDO SOS SERIO,ESO ES CONOCIMIENTO, TLERANCIA,Y TAMBIEN RESPETO HACIA VOS,DIGO NO SE.

YO CREO QUE ACA, AUNQUE NO HUBIERA NORMAS ESCRITAS,QUE MAS BIEN ES UN FORMALISMO, ESO SE DA NATURALMENTE,JJAJA SINO ANGEL,VOS Y YO YA ESTABAMOS AFUERA HACE RATO,NO CREO QUE NOS SOPORTEN,POR SOPORTAR, CREO QUE SE DA ESE FENOMENO QUE EN POCOS LUGARES DE INTERNET SE DA,Y ES CASI UN SENTIMIENTO DE PERTENENCIA AL GRUPO,YO TE HE VISTO Y YO LO HE HECHO BAJAR UN CAMBIO EN CIERTAS DISCUSIONES,SIN QUE NOS DIGAN NADA...POR QUE LO HACEMOS ?,PORQUE ESTAMOS A GUSTO EN EL GRUPO,Y QUEREMOS SEGUIR EN EL,NO?

YO CREO QUE PASA POR ESO,POR ESE ALGO MAS, NO SÉ,O POR QUE APARECE LA BRUJA DE POE ,NOS DICE DOS PALABRAS TIERNAS (JA USA PSICOLOGIA LA TIPA) Y BAJAMOS EL COPETE JAJAJAJAJA NA ESO ES BROMA, AUNQUE SI ME PERDONAN TODOS,Y AUNQUE QUEDE MAL QUE LO DIGA,SI CREO QUE PARTE DE LA ATMOSFERA QUE SE DA ACA,TIENE QUE VER CON EL AIRE DE POE.



Y FUERA DE TEMA,Y SIENDO BIEN SINCEROS,ALGUNA VEZ SE PREGUNTARON COMO SERÍA ESTE ESPACIO SIN ELLA?,SERÁ QUE YO CONVIVO CON ELLA Y SE QUE SERÍA DISTINTO SI NO ESTA Y POR ESO LO TRASLADO AQUI,OBVIO QUE ES UNA APRECIASION PERSONAL,Y QUE NO LE QUITA VALOR A NADIE DE LOSDE AQUI,QUE CREO SON MUY IMPORTANTES TODOS

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 5981
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Anuencia: la flema del “algo más”   Mar Nov 08, 2011 12:41 pm

Roberto, gracias por tu lectura y comentario.
Mateo, no creo que sea necesario disculparse por nombrarla a Poe (justamente nombré a mi abuela porque conviví diez años con ella y, para mi, encarnaba la tolerancia como lo expresé). Además, justamente este texto fue inspirado en un video que subió Cynthia y creo que coincidimos en que es el alma de este espacio.
Volver arriba Ir abajo
Martín Renán
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Escorpio Búfalo
Cantidad de envíos : 3611
Fecha de nacimiento : 24/10/1973
Edad : 44
Localización : Lima; Perú (Cartavio)
Fecha de inscripción : 20/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: DE MOMENTO- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: PROSA POÉTICA EXCEPCIONAL- por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Anuencia: la flema del “algo más”   Lun Mar 26, 2012 1:18 am

No soy de opinar, pero me gusta aprender.
Gracias Silvina
un abrazo enorme
Volver arriba Ir abajo
Elisa Lattke
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 2667
Fecha de nacimiento : 27/12/1941
Edad : 75
Localización : Dentro de mí.
Fecha de inscripción : 28/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Anuencia: la flema del “algo más”   Lun Jun 18, 2012 8:37 pm

Un saludo querida sgrasssimili: Saber un poco de todo es lo lógico no con ello podemos pensar que somo eruditos, pero sí frescos de caletre y, si entre ese todo podemos tener experiencias comparativas que puedan darnos un motivo para comprender los significados que nos expones, mucho mejor para poder reflexionar sobre actitudes humanas que nos ayudan a tener un mejor equilibrio ante los semejantes.
Es muy difícil enfrentarse a los intolerantes pero siempre hay una debilidad que los descubre sumisos a la verdad ineludible frente a lo que niegan. No somos perfectos. Paciencia y siempre la honesta forma de comportarnos les invita a una reflexión en cualquier momento.

Besos. Elisa
Volver arriba Ir abajo
http://lacharcadeelisa.blogspot.com/
LUHEMA
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1928
Fecha de nacimiento : 15/11/1966
Edad : 51
Localización : ALCOY (ALICANTE) ESPAÑA
Fecha de inscripción : 24/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Anuencia: la flema del “algo más”   Mar Jun 19, 2012 11:05 am

Cuando te pones en la piel del otro, se termina todo. Comprendes y sabes el porqué de sus reacciones.
Volver arriba Ir abajo
http://luhema.blogspot.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Anuencia: la flema del “algo más”   

Volver arriba Ir abajo
 
Anuencia: la flema del “algo más”
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Alguien para tomar algo en Barcelona el 21-22?
» ZADRISTAS VS ANTI ZADRISTAS ¡ESCUCHENME, TENGO ALGO QUE DECIR!
» Algo para compartir
» Algo sobre la masilla epoxica
» Mike oldfield (algo peculiar ¿o no?

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Responder al temaCambiar a: