Considero de importancia este tema que posteo en este foro, porque veo que muchos poetas colocan los títulos de sus poemas con letras mayúsculas y no colocan la tilde respectiva en las palabras que deben tenerlas. Muchos me han dicho que las mayúsculas no llevan tilde. Craso error pues sobre las tildes en las letras mayúsculas se ha creado un mito, un mito que es bueno explicar para “desmitificar” esa creencia.
Se dice que la RAE (Real Academia Española) permite no incluir la tilde en las mayúsculas, pero esto jamás lo ha dicho y autorizado la RAE. La razón del mito estriba en que antes que las impresoras actuales hicieran su aparición, a menudo se rompían los tipos de los acentos o tildes en relieve, principalmente los que estaban en las primeras líneas, por esta razón los editores o impresores decidieron no acentuar o tildar las mayúsculas. Pero desde la composición e impresión mediante planchas (en donde los tipos son móviles), los editores e impresores se han visto obligados a usar las tildes nuevamente.
La Real Academia Española (RAE) indica que tanto las letras mayúsculas como las minúsculas están sujetas a normas y deben tildarse según corresponda.
Cada vez que se escriba con mayúsculas hay que considerar que se debe tener en cuenta que el empleo de las mayúsculas no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación. Por ejemplo;
Álvaro, SÁNCHEZ, África, PERÚ, BOGOTÁ
Sólo se eximen las mayúsculas que formen parte de siglas. En los extranjerismos también deben tildarse las mayúsculas.
Les recomiendo pues, mis queridos lectores, que se adecúen a las normas de acentuación ortográfica de las palabras. Siempre que tengan alguna duda o pregunta saben que estoy para atenderles. Mi abrazo cordial a ustedes. Su amigo,
Mariano Bequer.