LETRAS Y ALGO MAS Un espacio nuevo, para compartir y crear |
|
| | Autor | Mensaje |
|---|
antifaz Moderador

Cantidad de envíos: 2183 Fecha de nacimiento: 23/07/1958 Edad: 53 Localización: Villa Colón - Montevideo Fecha de inscripción: 24/09/2009
 | Tema: 6) Taller de escritura Jue Sep 15, 2011 1:10 am | |
| Seis
Técnicas y temas del oficio
El narrador (tercera parte)
La voz emisora del relato es el eje de las estrategias narrativas de la ficción. Su punto de vista indica el predominio que ejerce. El narrador testigo es menos coercitivo que el omnisciente aunque ambos están en tercera persona. Generalmente, el testigo observa y descubre con el lector. El narrador que observa la escena sin aludirse resulta efectivo para expresar sospecha y mantener en vilo al lector (policial, por ejemplo). La fotografía y el cine lo han determinado en gran medida.
¿Cuánto sabe?
El nivel de información del narrador testigo es limitado. Focaliza desde un ángulo y ve lo que abarca. Faulkner explica porqué lo eligió en El sonido y la furia: “Yo había comenzado a narrar la historia a través de los ojos del niño idiota, pero sentí que resultaría más eficaz que la relatara alguien capaz de saber solamente qué acontecía, no por qué.” Henry James comenta: “Ya he expuesto, como una costumbre aceptada, incluso comentada como extravagancia, mi preferencia por ver ´mi historia´ a través de la oportunidad y la sensibilidad de alguna persona más o menos ajena, alguien que no esté involucrado, pero sí interesado a fondo, y que sea un testigo o un informador inteligente…” El narrador que focaliza como testigo da pautas, sabe menos que el protagonista. El lector completa con sus propias deducciones.
Cómo lo hace
1) Distanciándose de los hechos, comentando imperturbable con deliberada frialdad. Ejemplo: La modificación, Michel Butor: “Más allá de la ventanilla sobre la cual las gotas de lluvia se espacian cada vez más, usted distingue mucho más claramente que hace rato, debajo de una mancha clara de cielo, casas, postes, la tierra, gentes que salen, un carro, un pequeño automóvil italiano que cruza la vía férrea sobre un puente. Por el corredor vienen los jóvenes con sus abrigos puestos y sus maletas en la mano. Pasa la estación de Sénozan.” Escritores como Robbe-Grillet suprimen lo concerniente a la primera persona, adjetivos y pronombres personales, para evitar la barrera entre la narración y lo narrado (acción y narración). En La celosía, el narrador usa un personaje central cuya actividad principal es mental y corresponde a una obsesión: controla a partir de la observación objetos y escenas una y otra vez. Logra así el típico clima de los celos sin descripciones ni menciones al respecto. En estas narraciones objetivistas el vocabulario potencia su significación: celosía implica tanto “celos” como “reja de ventana por la que se puede espiar”. Modos de mirar del testigo: Observar Espiar Ojear Advertir Vigilar Divisar Otear Contemplar Distinguir Percibir Notar Descubrir Revisar Acechar Atender Curiosear Avistar Husmear Cotillear Examinar Conclusión: El narrador testigo puede ser un confidente, espía, observador, informador, delator, agente, camarógrafo, curioso, mirón, espectador. Plantearse: ¿Cómo caracterizar uno de los narradores mencionados? Interesado, desinteresado, perverso, miope, crítico, solemne, burlón, atrevido, etc. Ejemplos: delator miope, espía burlón, agente atrevido.
2) Demostrando que es un testigo habitual, desde fuera o metido en la situación. En Caballeros de fortuna, de Luis Landero, el narrador está allí y forma parte de un grupo, “nosotros”, observadores como él.
Opciones del narrador testigo
Testigo impersonal: Describe lo que ve en un espacio determinado; por ejemplo, un tren. (La Colmena, Camilo José Cela) Testigo nosotros: Cuenta desde una mirada que concentra todo un pueblo. (La playa, Alain Robbe-Grillet)
Las variantes
Narrador testigo presencial: 1) como a través de una cámara fotográfica, enumerando lo que entra en el encuadre. 2) como a través de una cámara cinematográfica: desde lejos, cerca, muy cerca, enfocando un detalle, abarcando un gran plano.
Narrador testigo de los diálogos: Presenta el acontecer a través de las voces de los personajes. Luis Mateo Díez cree que así se consigue conocer mejor a los personajes y hacer avanzar la acción: “Entre lo significativo y lo utilitario encuentra el diálogo su punto más adecuado como técnica expresiva, el equilibrio idóneo para ese servicio a la historia, al desarrollo de la acción. Ése es el término de perfección al que más me gusta aspirar en las novelas que escribo: un diálogo que nunca es inocuo, innecesario, que siempre aporta algo al conocimiento de las voces que lo sostienen y que nunca es ajeno a la acción que se produce.” (Otro ejemplo: Dos relatos fantásticos, Carmen Martín Gaite)
Narrador testigo evocador de los hechos presenciados: Amanuense de lo que recuerda que ha pasado delante de él. Como todo narrador testigo, se prohíbe cualquier juicio o intrusión en la consciencia de sus personajes. La novela policíaca ha sido frecuente de este recurso que le permite desarrollar la psicología de la conducta mediante la señalización de los gestos, actitudes y palabras de los personajes. (Los gozos y las sombras, Gonzalo Torrente Ballester)
Narrador testigo transcriptor: Presenta la historia como simple transcriptor de documento, real o ficticio, pero presentado como auténtico, y del que anuncia ser editor, compilador, traductor o redactor. Acumula pruebas e indicios de la realidad con afán de imparcialidad y credibilidad de lo narrado. (El informe de Brodie, Jorge Luis Borges; Gabriel Andarán, Eduardo Mallea)
El narrador actúa como una cámara
Alain Robbe-Grillet realiza un paralelismo entre la manera de enfocar de un narrador testigo y la de una cámara: “El cine..., tenga o no un personaje al que atribuir el punto de vista, se ve absolutamente obligado a precisarlo siempre; la fotografía debe tomarse desde algún lugar determinado, así como la cámara debe hallarse en algún sitio. Si los cambios de plano se operan en el decurso de una descripción, no pasarán inadvertidos; deberán, pues, justificarse de alguna manera. Para describir mi habitación abarrotada de libros, el objetivo escogerá un ángulo de visión que pueda dar una idea de conjunto de tal visión; o bien recorrerá las paredes para acabar fijando su mirada en un punto particularmente cargado; o incluso hará que se sucedan una serie de vistas fijas características…, etc. Si la cámara quiere mostrar que también hay libros en los armarios o en las cómodas, convendrá que estos muebles estén abiertos. En cuanto a los libros que hayan sido metidos bajo la cama, no podrán aparecer delante del espectador si no hay alguien o algo que los saque a la luz.”
Recapitulando
1) El narrador testigo observa la escena con muy pocas alusiones a sí mismo. 2) Está determinado por la fotografía y el cine. 3) Cuenta a dúo con el lector. 4) Ve sólo lo que abarca su visión 5) Le da libertad al lector para que complete la historia. 6) Narra alejándose de los hechos o como testigo habitual. 7) Sus variantes son: testigo presencial, testigo de los diálogos o transcriptor.
Taller de textos
La práctica con el narrador testigo podremos aplicarla con eficacia cuando deseamos sugerir y no juzgar en el relato.
Propuesta 1: Variar los enfoques 1) Diferenciar los enfoques del narrador en el siguiente texto. 2) Continuar brevemente el relato desde otro narrador testigo. “En cuanto a tiempo, en cuanto a distancia, lo que se dice el hecho material de transportarse de un lugar a otro en el espacio, era ciertamente muy fácil para P. (como lo llamaba el Director de la escuela cuando, fuertes nudillos, bigote tembloroso, lo reprendía) llegar hasta su casa. Y sin embargo, ¡tan difícil! Y no, no es que fuera débil o enfermo, aparte de una imperceptible y poco molesta deformación craneana era un niño como todos los demás. Era el ambiente de su casa lo que le disgustaba; el aspecto no diré sombrío pero tampoco agradable de las dos habitaciones; su oscuridad y el fino polvo que lo invadía todo, hasta su nariz, haciéndole consciente la respiración; y algún mal olor indefinible, constante, que flotaba por todos los rincones; todo eso acompañado a la monótona insistencia de su madre: ´Debes estudiar tus lecciones, debes estudiar, debes´, eran motivos suficientes para convertir en difícil y odiosa la simple tarea del regreso.” (Augusto Monterroso, “Diógenes también”, en Cuentos)
Propuesta 2: Visiones Escribir un texto cuyo argumento gire en torno accidente, narrado desde dos testigos diferentes: el conductor de la ambulancia y una vecina.
Propuesta 3: Cámara de cine Escribir un texto con la sensación de que se aleja y se acerca una cámara de cine imaginaria para una situación determinada.
Propuesta 4: Presenciar diálogo Completar las siguientes líneas en blanco combinando el diálogo con las acotaciones de un narrador testigo.
* * No quiero * * Te dije que lo hicieras tú * * * * ¿Atravesó los cristales? * * Su vecina no lo había visto antes * *
Propuesta 5: Observar Escribir un texto a partir de la observación minuciosa de una fotografía. _________________ "Aprendemos de todos y entre todos" Taller de Escritura (Aula Virtual) |
|  | | antifaz Moderador

Cantidad de envíos: 2183 Fecha de nacimiento: 23/07/1958 Edad: 53 Localización: Villa Colón - Montevideo Fecha de inscripción: 24/09/2009
 | Tema: Re: 6) Taller de escritura Jue Sep 15, 2011 1:14 am | |
| Las entregas de este taller se están espaciando porque los temas son cada vez más complejos y las propuestas de trabajo más abundantes. _________________ "Aprendemos de todos y entre todos" Taller de Escritura (Aula Virtual) |
|  | | Etelsaga Admin

Cantidad de envíos: 10070 Localización: Cali, Colombia Fecha de inscripción: 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
 | Tema: Re: 6) Taller de escritura Jue Sep 15, 2011 1:57 pm | |
| Ya lo esperaba.... _________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos...Richard Bach....  Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias.. |
|  | | Poesiacarnivora Admin

Cantidad de envíos: 11207 Fecha de nacimiento: 16/04/1972 Edad: 40 Localización: Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción: 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Re: 6) Taller de escritura Vie Sep 16, 2011 2:42 am | |
| jajaja voy a matar a Mateo, mira que recrrdar y pedir trabajo jajaja y uff es dicifil este.
Bueno vuelvo mañana.uff |
|  | | sgrassimeli Moderador

Cantidad de envíos: 4713 Fecha de nacimiento: 13/08/1970 Edad: 41 Fecha de inscripción: 07/04/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Re: 6) Taller de escritura Vie Sep 16, 2011 11:51 am | |
| Sip, se complica bastante. Pero estamos para aprender y ejercitar para ello (recibo correcciones y debo el punto cuatro)
Propuesta 1: Variar los enfoques
2) Continuar brevemente el relato desde otro narrador testigo.
… La clase de Historia era la última de los Martes. Mientras la de historia hablaba, él solía mirar por la ventana. No sé que pensaría en esos momentos; pero por su expresión, casi relajada y una mueca bastante parecida a una sonrisa en los labios, supongo que debía estar creando en su cabeza la representación de esos viajes en barco de los que hablaba la profe. De vez en cuando, daba un fugaz vistazo al reloj que se encontraba colgado en la pared justo sobre el pizarrón. Mientras todos esperábamos que toque el timbre para salir disparados hacia la puerta, él parecía disfrutar de los relatos escuchados (como si quisiese que esos últimos diez minutos se estiraran). Era callado, pero no parecía tener problemas para hacer nuevos amigos.
Propuesta 2: Visiones Escribir un texto cuyo argumento gire en torno accidente, narrado desde dos testigos diferentes: el conductor de la ambulancia y una vecina.
(Conductor de la ambulancia) _Mirá_ dirigiéndose a su compañero_ ese no se corre y nos tapa el paso. _El paciente está estable, pero si no llegamos en menos de quince minutos, no sé. ¿La gente que pensará, que prendemos la sirena para buscar una pizza? Dale. Ahí se abrió metele que pasamos. La ambulancia aceleró esquivando motos.
(Vecina) _Yo no sé por qué no arreglan ese semáforo_ le dijo una vecina que había presenciado el accidente al encargado del edificio. _¿Usted vió algo, Doña? _Claro, una señora cruzaba con el carrito del bebé cuando éste, que venía manejando hablando por celular, se distrajo y, por esquivarla, se fue contra el negocio del Juanjo. Toda la vidriera le rompió. Y diga que estaba vacío porque no vende nada, que sinó. _¿Llamó usté a la ambulancia? _Si, cuarenta minutos tardaron en llegar.
Propuesta 3: Cámara de cine Escribir un texto con la sensación de que se aleja y se acerca una cámara de cine imaginaria para una situación determinada.
Juanita se columpiaba cada vez con mayor soltura. Había cumplido cinco años hacía exactamente dos meses. No sé si lo que más le agradaba era sentir el aire en el rostro, o la independencia que le daba poder hacer muchas cosas sin tener que llamar a su mamá (que a veces iba dispuesta y otras, con desgano). En sus ojos se reflejaba el nido de un hornero. A medida que iba ganando velocidad, sus pupilas se dilataban con emoción y sorpresa. _Mirá, mamá ¡que alto voy!_ gritó exaltada, hacia la mirada de su madre que estaba sentada bajo la sombra en un banco de yeso a unos metros detrás de la nena. Detrás de ellas, un par de nubes grises se iban acercando una a la otra hasta unirse en un manto que oscurecía el cielo. Las ardillas que estaban recogiendo nueces treparon rápidamente a los árboles. _Vamos yendo en unos minutos, que está por llover, ¿si?_le sugirió desde el banco. La nena, protestó con mirada decepcionada y pegó un salto de la hamaca.
Propuesta 5: Observar Escribir un texto a partir de la observación minuciosa de una fotografía.
(Teniendo en cuenta que no todo texto es un cuento con comienzo, nudo y desenlace)
Mientras miraba la foto de la menor, iba asociando todas las hipótesis que andaban circulando en referencia a su desaparición. Ninguna podía ser descartada por quienes estaban investigando su “caso” (siempre me resultó tan fría esa palabra), pero, para una simple lectora del diario como yo, lo único que tenía importancia y sentido, era lo que se podía hacer ante algo que afectaba, no sólo a un ser humano, o a su familia exclusivamente, sino a una sociedad. Su nombre ya estaba tan manoseado; su historia, en boca de todos. Sólo sentía que me sensibilizaba desde mi humanidad y mi condición de madre. Entonces, dejé el diario de lado y retomé mi trabajo sabiendo que los recursos para participar en un cambio comenzaban por mí; por mi compromiso social en mi pequeña tarea; en mi rol de madre y de votante (y parece tan obvio). ¿Lo demás? Son palabras ligeras que van y vienen en un mundo donde sobran opinólogos y. a veces se tiende a hacer leña del árbol caído.
_________________ “El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puede estar disgustado y puede sentirse expulsado del paraíso…es la contradicción inherente a su existencia la que lo hace seguir adelante. Habiendo perdido el Paraíso –la unidad con la naturaleza- se ha convertido en el eterno peregrino (Ulises, Edipo, Abraham, Fausto)…” Erick Fromm.
Comentar a los demás, no posee carácter de obligación moral; es cuestión de actitud personal (como la consideración de esperar para darle tiempo a los demás a leer y ser leídos antes de subir muchos trabajos en un mismo día). El aprecio sincero, (para mi) pasa más por la honestidad. Tal vez no te adule, tal vez no te diga siempre lo que deseas escuchar, pero ten la certeza de esa sinceridad.
SILVINA
|
|  | | antifaz Moderador

| Tema: Re: 6) Taller de escritura Vie Sep 16, 2011 2:16 pm | |
| No tan difícil, parece, por la soltura de tus textos. Veamos que opinan los demás. _________________ "Aprendemos de todos y entre todos" Taller de Escritura (Aula Virtual) |
|  | | S0L Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 189 Fecha de nacimiento: 04/08/1988 Edad: 23 Localización: Uruguaya viviendo en Argentina... Fecha de inscripción: 09/06/2010
 | Tema: Re: 6) Taller de escritura Vie Sep 16, 2011 3:15 pm | |
| Como lamento no tener tiempo para hacer estos talleres... Me dan ganas de llorar =( |
|  | | Mateo Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 4335 Fecha de nacimiento: 18/11/1993 Edad: 18 Localización: Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción: 07/08/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010
 | Tema: Re: 6) Taller de escritura Vie Sep 16, 2011 6:30 pm | |
| jajaja perdón Cyn ,tampoco sabía en la que me metía.Bueno no sé si entendí bien esta parte y eso que la leí varias veces,no sé voy con los ejercicos a ver que pasa, y espeo correcciones. Propuesta 1: Variar los enfoques 1) Diferenciar los enfoques del narrador en el siguiente texto. 2) Continuar brevemente el relato desde otro narrador testigo.Puntualmente llegaría el profesor, de antemano sabía la cara de desconforme del mismo. No sabía que le molestaba, tampoco le pregunto nunca, pero él se sentía bien allí, y el profesor lo sabía, sabía que no quería regresar a su casa, tampoco pregunto por qué.Eran dos, tan cotidianos y extraños, en un mismo lugar, puntualmente, escapándose de otros lugares.Era testigo de aquel extraño encuentro, mientras apretaba entre los nudillos una poción de mi tembloroso bigote. Propuesta 2: Visiones Escribir un texto cuyo argumento gire en torno accidente, narrado desde dos testigos diferentes: el conductor de la ambulancia y una vecina. Un estruendo despertó a los vecinos, un golpe seco que hizo que Doña María, sobresaltada levantara a su esposo.Menos de dos minutos, y como era predecible en el barrio, las vecinas se asomaron a la puerta…y las versiones comenzaron a correr:-Si, lo vi justito-dice Doña María--Claro, la culpa fue el taxista-acota Inés- estos se creen los dueños de la calle--Ay, pobre chico, las motos son tan peligrosas, ya le dije a Juan que ni loca lo quiero ver con una-se escucho a Doña Rosa.Las sirenas de policía y ambulancias se confundían en el aire, las voces se volvieron murmullos interrumpidos de a ratos por las sugerencias de las vecinas:-Denle aire-gritaba doña María--Genaro trae una manta, que no se enfrié-chillo Doña Rosa.Una ambulancia interrumpió en la escena, él chofer tuvo que acelerar motor y volver aprender la sirena para correr a la chusma que le cerraba el paso.-A ver Doñas, dejen pasar-grito asomando la cabeza por la ventanilla.-Si no se corren tendremos más accidentados por que les paso por arriba.-Una que quiere ayudar y estos maleducados-protesto María.-Vamos Doña vuelva a la cama, que con ese camisón le va a dar pulmonía. Deje trabajar-replico el chofer.-Miren que demoraron, no sé donde se meten…más de veinte minutos que llamamos-se oyó por los bajos.El chofer hizo caso omiso, reclamos que siempre se le hacen, atraco como pudo cerca del herido y los médicos bajaron.Le dieron los primeros auxilios y lo trasladaron…otra vez el chofer debió imponerse para pasar.Ya amaneció, las vecinas salen a los mandados, a barrer las veredas, hoy tienen tema de conversación. Propuesta 3: Cámara de cine Escribir un texto con la sensación de que se aleja y se acerca una cámara de cine imaginaria para una situación determinada. Luz maría se acerca despacio, desde la rendija de la puerta ve la situación. Su mamá tendida sobe la cama, una señora y dos señores a su lado. por primera vez repara en el rosto de su mamá…es casi una niña también.Su corazón palpita rápido, tiene miedo que la descubran, se aleja un poco…un poco más. Su vista abarca más ahora..la habitación es precaria, apenas una cama y una luz que poco ilumina.Por fin vendría su hermanito, aunque su mama nunca le hablo de él, ella lo cuidaría, lo bañaría…por fin tendría la muñeca que nunca tuvo.Oyó un llanto, no puede evitarlo y se va acercando lento…esta allí, es un varón…su vista se centra en su mamá…ella mira para otro lado…se acerca más y ve como la señora le entrega a su muñeco a dos hombres.No sabe porque pero instintivamente retrocede…se va alejando, su vista vuelve abarcar toda la habitación en el momento justo que dos hombres se alejan por la puerta trasera y su mamá cuenta billetes sobre la cama, aun sucia de sangre y placenta. Propuesta 4: Presenciar diálogo Completar las siguientes líneas en blanco combinando el diálogo con las acotaciones de un narrador testigo.
*Se ve nerviosa, refriega sus manos sudorosas * -No quiero-le dice temblorosa *-Pero ya está planeado, no podes ahora-la voz masculina pero igual de temblorosa, responde. * -Te dije que lo hicieras tú- *hay un silencio sepulcral entre los adolescentes, las miradas nerviosas anuncian el final.Fue rápido, sin pensar, casi evitando sentir remordimientos…era inevitable. *-¿ya está? *-sí…creo- * ¿Atravesó los cristales?-No boluda, estaba abierta la, sino con el ruido despertamos a todos--¿Y donde cayó?-Creo que en el patio de la vecina-Dos caritas pálidas se asomaban desde la ventana del cuarto piso, un ruido seco despertó a la vecina de planta baja.José yacía inmóvil en medio de los malvones. * Su vecina no lo había visto antes.-Dele agarra las cosas y rajemos-Dos policías revisaban la escena, mientras la vecina protestaba por sus malvones.tres calles más abajo, dos chicos entraban en un corredor oscuro donde cambiarían las cosas por una vista desde una ventana más alta y peligrosa. Propuesta 5: Observar Escribir un texto a partir de la observación minuciosa de una fotografía.
Hay seis personas sentadas alrededor de una mesa en un bar.Vasos,servilletas dan cuentan del paso del tiempo .Son dos hombres,uno luce un simpatico sombrero de fieltro,es el mayor y su mirada descubre la agudeza de un inspector, es observador ,aunque no son recios sus rasgos.El oto hombre es más joven, también usa un gorrro al estilo Neruda,de rostro serio,su bonanza igual se trasluce.Son cuatro las mujeres, dos de rasgos similares denotan lazos sanguíneos, se ven serenas, risueñas. Frente a ellas, las otras dos, una más mayor muestra en su semblante los rasgos de haber sido una hermosa mujer, aunque sentada se nota la esbeltez de su figura.La otra, de cuerpo más pequeño, frágil, de pelo rojo, ojos pequeños, brillantes, tiene una sonrisa tímida, parece que se achicara en la foto trasmitiendo sencillez extrema, casi incomodidad por el indiscreto fotógrafo.Sobre la mesa se acumulan vasos, dan cuentan de una charla amena que se dibuja en los rostros de quienes comparten esa mesa. (la foto que describo la pueden ver en: http://www.letrasyalgomas.com/t20243-encuentro-en-chile-hermosos-momentos ) |
|  | | antifaz Moderador

| Tema: Re: 6) Taller de escritura Vie Sep 16, 2011 10:06 pm | |
| Sólo para demostrar que leí con atención: -“de antemano sabía” es redundante. -“doñas” por mujeres iría con minúscula aunque este punto lo dejo para nuestras profesoras de Idioma Español. -“poción” (quizás faltó la “r” y quiso ser “porción”): en todo caso, el adjetivo no es feliz. “Poción” es de líquidos dudosos (una poción del brebaje); “porción” es de sólidos y anuncia un corte bastante cuidadoso (una porción de torta); “trozo” es un quiebre o corte más descuidado (un trozo de pan); “porción de la sociedad” es un barbarismo nacido como vuelo poético por “sector de la población”, etc. Nuestro idioma es el más rico del mundo porque cada vocablo refiere a una idea precisa., tanto, que el Diccionario no logra precisarlas. El buen uso de las palabras hace a la calidad del escritor. Borges, candidato al Nobel, era reconocido por esta exactitud. Y Amorim, era capaz de construir una oración de diez palabras para expresar la idea que a otros colegas le llevaban diez veces más. Sobre los ejercicios en sí, hablamos cuando otros compañeros los hagan.
_________________ "Aprendemos de todos y entre todos" Taller de Escritura (Aula Virtual) |

Cantidad de envíos: 11207 Fecha de nacimiento: 16/04/1972 Edad: 40 Localización: Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción: 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS
 | Tema: Re: 6) Taller de escritura Dom Sep 18, 2011 2:37 am | |
| Propuesta 1: Variar los enfoques 1) Diferenciar los enfoques del narrador en el siguiente texto. 2) Continuar brevemente el relato desde otro narrador testigo. “Lo que se dice el hecho material de transportarse de un lugar a otro en el espacio, era ciertamente muy fácil para P, llegar hasta su casa. Y sin embargo, ¡tan difícil! “
“Era el ambiente de su casa lo que le disgustaba”.
Su paso se enlentecía rumbo a su casa, creo que pasaban más de diez minutos en recorrer los cien metros que separaban la puerta de su casa de mi ventana, en la cual lo observaba pasar todos los día…a esa distancia ya parecía de plomo.
La ambulancia se detuvo a metros del accidente, todos sus ocupantes corrieron a hacer su trabajo, menos el chófer que aprovecho a fumar un cigarrillo dejando la puerta abierta y el motor encendido.
Son esos momentos en que todo se vuelve cotidiano, hasta la vecina que se acerca a preguntar qué paso, como si fueran viejos conocidos o una parte más de la mecánica de la ambulancia. Sirena y vecina.
Con una mano en el bolsillo y la otra en el cigarro, el chofer parece no oír el parloteo de la vecina, camina alrededor de la ambulancia, patea las ruedas para ver si están bien de aire, abre y cierra la puerta de atrás…ve un rayón en la pintura, se agacha y mira. El herido es uno más, un viaje más... pero el rayón… el rayón no.
La vecina arrolla el delantal, se persigna, estira el cuello como garza para ver más allá, ¿será conocido? , ¿Se murió?¿ ¿y el otro?...se quemó el arroz en su casa, no importa, en ese momento el herido es casi de la familia ya, un ser querido del cual contará toda su vida mañana en la panadería.
Mis calles desembocan todas en el mar. La vista queda fija en un punto de fuga azul, que paso a paso se amplia, lento se redimensiona…se multiplican los puntos ampliando el horizonte. Mirar hacia atrás, es ir dejando atrás casas, árboles, perros…que se van achicando…cada vez más…ya son un nuevo punto de fuga…oscuro,
Un paso más y adelante un infinito azul…detrás un amasijo de calles, casas…y perros.
Propuesta 4: Presenciar diálogo Completar las siguientes líneas en blanco combinando el diálogo con las acotaciones de un narrador testigo.
-¿Quieres?- -No quiero- -¿Prueba?- -Te dije que lo hicieras tú- (un olor empalagoso comienza a envolver a los chicos) -La vecina está en la ventana.- -No, está afuera.- -¿Atravesó los cristales?- -No seas gil, no ves que no sangra- Su vecina no lo había visto antes Él no la había visto antes a la vecina.
Ambos eran fantasmas para aquel barrio..
Propuesta 5: Observar Escribir un texto a partir de la observación minuciosa de una fotografía
Entre reinas margaritas está ella sentada. Sonrisa fresca y ojos de miel.
Verdes, amarrillos y marrones se iluminan con esa sonrisa.
La magia envuelve el jardín, cuando Candelaria posa entre las flores con un san Antonio en su dedito. |
|  | | pétalosdeseda Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 1562 Fecha de nacimiento: 30/06/1960 Edad: 51 Localización: A un "pasito" de Madrid Fecha de inscripción: 25/10/2009
 | Tema: Re: 6) Taller de escritura Dom Sep 18, 2011 3:04 am | |
| Me he detenido un tiempo a leer este Taller de escritura y quiero decir que realmente es un taller muy interesante.Desgraciadamente escasea mi tiempo ,pero haré un pequeño esfuerzo en sacar unos minutos para participar. Recuperar un tiempo para el taller será un buen propósito a llevar a cabo para éste otoño que se acerca lentamente!
¡¡Abrazos de flores!! |
|  | | antifaz Moderador

| Tema: Re: 6) Taller de escritura Dom Sep 18, 2011 5:29 am | |
| Poe: tu Visiones es notable!
Gracias Pétalos, tu aporte sería muy interesante. _________________ "Aprendemos de todos y entre todos" Taller de Escritura (Aula Virtual) |
|  | | antifaz Moderador

| Tema: Re: 6) Taller de escritura Dom Sep 18, 2011 5:45 am | |
| Propuesta 3: Cámara de cine, es más sutil: Tienen todos un aire de cómplice inocencia durante la cena. Como si no supieran o fingieran olvidar a prepo. Son cabezas sobre el plato y un silencio que acusa, que lejos de disimular, perturba. No es natural el tintineo de los cubiertos sobre la vajilla ni los carraspeos que ahogan las servilletas. Al padre le duele la cabeza pero debe dar el ejemplo y comer y comer. Así como corregir y corregir es lo que debe. La madre sabe que le hará mal la comida y esperará a que todos se retiren para hacerse la tisana que disuelva la mala comida. Contra la angustia no hay nada. El hijo jura y perjura para sí. Quizás un corte en la mano pudiera ser por pelar la fruta del postre, pero el ojo que se le amorata no tiene explicación. _________________ "Aprendemos de todos y entre todos" Taller de Escritura (Aula Virtual) |

RECONOCIMIENTOS
 | Tema: Re: 6) Taller de escritura Dom Sep 18, 2011 11:59 pm | |
| excelente Fede, yo revisaba ahora y creo que hay algunas redundancias en lo que escribi, así como reiteraciones...al menos sentí eso,veré de pulirlo. |
|  | | Marioes Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 3263 Fecha de nacimiento: 23/02/1957 Edad: 55 Localización: Uruguay Fecha de inscripción: 14/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Re: 6) Taller de escritura Dom Oct 30, 2011 4:05 pm | |
| Estoy debiendo trabajos, espero en estos días de licencia ponerme al día. _________________ En busca de la Fortuna. Marioes.
|
|  | | antifaz Moderador

| Tema: Re: 6) Taller de escritura Jue Nov 24, 2011 2:43 pm | |
| El taller los espera el tiempo que haga falta. _________________ "Aprendemos de todos y entre todos" Taller de Escritura (Aula Virtual) |
|  | | |