LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 TOMÁS SEGOVIA

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado




TOMÁS SEGOVIA Empty
MensajeTema: TOMÁS SEGOVIA   TOMÁS SEGOVIA Icon_minitimeMiér Sep 14, 2011 2:22 pm


TOMÁS SEGOVIA

TOMÁS SEGOVIA Images?q=tbn:ANd9GcRag0zMK5h7KzsW6gccM_JdmeowzFWLCJ4nUAkCm0zHY0GuVJ4BxA


http://www.eluniversal.com.mx/img/2009/05/Cul/tomasSegovia.jpg


El 21 de mayo de 1927 nació en Valencia, España, el escritor, traductor, novelista, dramaturgo y poeta Tomás Segovia, quien durante la guerra civil dejó su país para vivir en París, Casablanca y México, donde completó su formación académica con estudios de Filosofía y Letras y el profesorado de francés. Allí, en territorio mexicano, es donde vivió hasta su madurez y se encargó de la dirección de la “Revista Mexicana de Literatura”, entre otras ocupaciones ligadas al mundo de las letras. Desde 1985, el escritor alterna su residencia entre Madrid y el sur de Francia.

Tomás SegoviaEn 1950 apareció su primer volumen de poesía, titulado “La luz provisional”. Luego se sumarían “El sol y su eco”, “Anagnórisis”, “Figura y secuencias”, “Cantata a solas”, “Casa del nómada”, “Fiel imagen” y una serie de ensayos como “Contracorrientes”, “Poética y profética” y “Alegatorio”. Cabe destacar también que, a lo largo de su trayectoria, Tomás Segovia ha incursionado por el género teatral con “Zamora bajo los astros” y por el narrativo, a través de “Trizadero” y “Personajes mirando una nube”.

Además de dedicarse a la creación de obras literarias, Segovia se ganó la vida como mecanógrafo, fue profesor del Instituto Francés, intérprete simultáneo en congresos y traductor. También se volcó a la enseñanza en el Colegio de México, donde fue nombrado profesor-investigador y se dedicó a desarrollar una intensa actividad cultural, y en Estados Unidos, como profesor visitante de la Universidad de Princeton. Por otra parte, fue miembro del consejo consultivo del Diccionario de Español de México, fundó la publicación “Presencia”, formó parte de la revista “Plural” y colaboró en “Vuelta”.

En materia de reconocimientos a su obra, el poeta ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2000, el XV Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe 2005 y el Premio Extremadura a la Creación 2007.


http://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/biografia-de-tomas-segovia


Estudios


Realizó sus primeros estudios en el Liceo Francés de Madrid, después en Francia y en Marruecos (Certificat d'Études Primaires, Casablanca, 1939). Emigrado a México en tiempos de la guerra civil española, realizó el bachillerato en este país hasta 1944 y posteriormente estudió en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Letras Españolas y profesorado de francés en el programa de la Sorbona en México. Obtuvo la beca Guggenheim en 1950. Entre 1948 y 1954 trabajó de profesor en el Intitut Français d' Amérique Latine y eventualmente también en la Alliance Française.


Publicaciones


Su primera publicación poética fue en 1945 y a partir de 1948 realizó sus primeras conferencias, artículos y traducciones, éstas para el Fondo de Cultura Económica. Ejerció diversos oficios en distintos ámbitos: cine, radio, traducción, corrección, interpretación, publicación y difusión cultural en la Universidad Nacional. Y posteriormente en otras ciudades como en Montevideo que fue encargado de documentación y publicación en un organismo internacional de 1963 a 1964. En París estuvo desde 1965 hasta 1966 y trabajó en diversas editoriales. En México trabajó para cine y televisión, dio clases en el Instituto de Intérpretes y Traductores y fue nombrado profesor-investigador por El Colegio de México. En Estados Unidos fue profesor visitante en la Universidad de Princeton.

Desde 1970 se integró en El Colegio de México hasta su jubilación en 1984, desarrollando una intensa actividad cultural. Cursos de literatura, lingüística, teoría literaria y traducción, así como organizador y primer director dentro del Colegio de un proyecto de investigación y enseñanza de la traducción. También fue miembro del consejo consultivo del Diccionario de Español de México. Desde 1985 fijó su residencia entre Madrid y el sur de Francia, dedicado a la traducción así como a impartir eventualmente cursos, seminarios, conferencias.


Premios y distinciones


Galardonado en varias ocasiones, fue ganador del Premio Xavier Villaurrutia en 1972, por Terceto,2 obtuvo el Premio Magda Donato en 1974, y el Premio Alfonso X de Traducción en 1982, 1983 y 1984. Fue ganador Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en 2000,1 del XV Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 2005,3 y del Premio Extremadura a la Creación en 2007. El 10 de octubre de 2008 fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca ciudad de Granada, el de mayor dotación económica (50.000 euros) del ámbito hispanoamericano concedido a toda una trayectoria.4
"¿Qué es lo que yo consagro? Yo no pertenezco ni a un país ni a otro, ni a ningún grupo, generación, corriente literaria ni nada parecido. Esto no lo he buscado, simplemente creo que así fue mi destino, pues desde que he andado de un sitio a otro, cambiando de países, incluso de regiones dentro de los países"
Tomás Segovia.


Obras


Tomás Segovia es el autor de una diversidad de obras literarias entre las que destacan:

La luz provisional (1950).
El sol y su eco (1960).
Anagnórisis (1967).
Figura y secuencias (1979).
Cantata a solas (1985).
Casa del nómada (1994).
Fiel imagen (1997).
Sonetos votivos (2005 y 2008).

Entre sus ensayos destacan:

Contracorrientes (1973).
Poética y profética (1986).
Alegatorio (1997).

Segovia ha escrito también una obra de teatro:

Zamora bajo los astros (1959).

Y narrativa, como:

Trizadero (1974)
Personajes mirando una nube (1981).

En 2001 publicó la colección de relatos Otro invierno.


http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Segovia




Algo debe morir cuando algo nace...


Algo debe morir cuando algo nace;
debe ser sofocado, y su sustancia
chupada para ser riego o lactancia
en que otro ser su urgencia satisface.

No habrá otra hora pues en que te abrace
mientras muerdo en la cándida abundancia
de tus dos pechos; no habrá ya otra instancia
en que tu cuerpo con mi cuerpo enlace;

no penetraré más en la garganta
anfractuosa de tu sexo alpino.
Tú a otra luz amaneces; yo declino.

Mi degollado ardor tu altar levanta,
mi reprimida hambre te alimenta,
y el yermo de mi lecho te cimenta.


http://amediavoz.com/segovia.htm#ALGO%20DEBE%20MORIR%20CUANDO%20ALGO%20NACE...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




TOMÁS SEGOVIA Empty
MensajeTema: Re: TOMÁS SEGOVIA   TOMÁS SEGOVIA Icon_minitimeMiér Sep 14, 2011 6:15 pm

Buen aporte mi querida Blanca
el poema final inmenso
aprendo contigo a mi lado
gracias mi amor
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




TOMÁS SEGOVIA Empty
MensajeTema: Re: TOMÁS SEGOVIA   TOMÁS SEGOVIA Icon_minitimeJue Sep 15, 2011 12:43 am

Manu López escribió:
Buen aporte mi querida Blanca
el poema final inmenso
aprendo contigo a mi lado
gracias mi amor


Gracias a ti corazón
por visitar mis
aportes, te amo...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





TOMÁS SEGOVIA Empty
MensajeTema: Re: TOMÁS SEGOVIA   TOMÁS SEGOVIA Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
TOMÁS SEGOVIA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Tomas chocolate mi amor?
» ¿TE TOMAS EN SERIO TU CRECIMIENTO PERSONAL?
» Libro "Sucedió en Segovia" de Magda R.Martín (Xanino)
» Tomas Tranströmer, premio Nobel de Literatura 2011

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: