LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 

Comentarios

AutorMensaje
Marcelo Sosa Guridi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Libra Cabra
Cantidad de envíos : 1560
Fecha de nacimiento : 19/10/1967

MensajeTema: Comentarios   Jue Sep 08, 2011 7:52 pm

En realidad esto es un anuncio, pero como sé que va a levantar polvareda, creo que lo mejor es ponerlo por acá.
Quienes me conocen, y saben como soy y como actúo, saben que no soy de dar palmaditas en el lomo a nadie. Traducido del criollo, no soy de adular a nadie, menos cuando se trata de comentarios acerca de un texto. Considero las páginas literarias, y ésta en especial, como un gran taller, que a veces cuenta con coordinador. Acá, sin ir más lejos, existe un taller de escritura muy bien dirigido. Pero visto que ninguno (o eso creo) de los que escribimos acá somos escritores profesionales, son de gran valor las críticas de los demás, porque nos permiten pararnos a contemplar nuestros textos desde un punto de vista diferente al que estamos habituados a hacerlo.
Esto lleva al tema que es un interrogante (o más de uno): ¿Qué tipo de crítica queremos? ¿Una que "quede bien", para asegurarnos en respuesta otra crítica buena para nosotros? ¿O una que señale nuestros errores? ¿Podemos soportar que nos digan abiertamente que no gusta nuestro texto?
El anuncio va atado a esto, porque por motivos afines he decidido no comentar más a nadie. Por una sencilla razón: he procurado no decir nada cuando veo un texto que no me gusta, para no herir sensibilidades, he tratado de ceñirme al texto y señalar lo bueno minimizando lo que a mi entender (limitado, por supuesto) eran carencias o errores del mismo, y he sido tratado con excesiva indulgencia, casi diría que con cariño, lo que me ha hecho sentir casi un traidor al comentar textos ajenos y no responder de la misma manera. Pero en la primera de cambio, cuando voy a expresar con claridad lo que siento, no de un texto, sino de la actitud de un escritor, soy tratado de lapidario.
La verdad, no tengo ganas ni tiempo ni energía para entrar acá a discutir por cosas triviales. Sí me interesa discutir fraternalmente de poesía, de literatura, de maneras de ver y sentir esto que nos gusta. Por eso, para evitar futuros entendidos, buenos y malos, voy a abstenerme de comentar a nadie.
Los saludos cordialmente y espero que me digan si estoy equivocado o no.
Marcelo.
http://nometiresyerbaenelteclado.blogspot.com/
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5296
Fecha de nacimiento : 18/11/1993

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: Comentarios   Vie Sep 09, 2011 4:18 pm

HACE UN RATO LE COMENTABA ESO AL ANGEL, CUANDO EL MISMO ACA HABLO DEL TEMA.

YO NO TENGO EXPERIENCIA EN ESTO, ME GUSTA ESCRIBIR Y BUSCO MEJORAR, SI ME COMENTAN POR SIMPATICO NO ME SIRVE, YO CREO EN LA CRITICA CONSTRUCTIVA,LA QUE HECHA CON RESPETO ME AYUDA.

PUEDO TOMAR O NO LO QUE ME DIGAN, PERO SI ME ARRIESGO EN PONER EN PUBLICO LO QUE ESCRIBO ES POR QUE QUIERO APRENDER

NO ME PARECE LA ACVTITUD DE DEJAR DE COMENTAR,ES IR CONTRA LOS PROPIOS PRINCIPIOS, SI NO FALTO AL RESPETO PUEDEN LLAMAME COMO QUIERAN,LAPIDARIO ,INTOLERANTE, O HASTA "PALGIADOR", EN UNA ACTITUD VERDADERAMENTE INFALTIL NO ACORDE A LAS EDADES QUE EXPONEN,PERO NO POR ELLO DEJARE DE COMENTAR O DECIR LO QUE SIENTO AL LEER UN TEXTO.

OBVIO QUE SI ME DAN A ENTENDER QUE NO QUIEREN MI OPINION,NO LA DOY,PERO NO VOY A METER A TODO EL MUNDO DENTRO DE LA MISMA BOLSA.

SI HAY ALGO QUE ACA SE NOTA, ES QUE A TODOS LES INTERESA MEJOR Y CRECER Y ACEPTAN LAS CRITICAS, HAY EXCEPCIONES CLAROS,PERO NO CREO QUE LA ACTITUD SEA DEJAR DE COMENTARR MARCELO, JA SINO ES LA MISMA ACTITUD INFANTIL,ME ENOJO Y ME LLEVO LA PELOTA JA,COMO LOS GURISES¿PORQUE PRIVAR A OTROS DE SUS APORTES?.

COMPARTO LA IDEA DE QUE ACA NO SOLO COMPARTIMOS AMISTAD, QUE ES LO BUENO, SINO QUE BUSCAMOS MOSTRAR LO QUE HACEMOS Y MEJORAR ,AL MENOS YO ES LO QUE BUSCO, SINO DEJARIA LO POCO QUE ESCRIBO EN UN CAJON Y LISTO.

YO ,Y SIN ANIMO DE SER ATREVIDO LE DIRIA QUE PIENSE BIEN ESO DE DEJAR DE COMENTAR A OTROS, A MUCHOS SI LES SIRVE Y LO ACEPTAN, AL MENOS YO APRENDO MUCHO DE AQUELLOS QUE ESTAN MAS ADELANTADOS,QUE SABEN MAS Y ME SON IMPRESINDIBLES ESAS CRITICAS.

PARA FESTEJARME TENGO LOS AMIGOS DE LA ESQUINA.

Mateo
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: Comentarios   Vie Sep 09, 2011 4:19 pm

UHM,ESCRIBI APURADO Y ESTE TECLADO ANDA PAL TRASTE,PERDON POR LOS ERRORES.

Mateo
Marcelo Sosa Guridi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Libra Cabra

MensajeTema: Re: Comentarios   Vie Sep 09, 2011 5:30 pm

Mateo, te entiendo perfectamente, pero mirá que esto no es un capricho (además tampoco soy el dueño de la pelota). Sucede que este pequeño incidente, por menor que fuera, para mí fue un punto de quiebre: con todo respeto y sin querer menospreciarte (pero vos mismo dijiste algo parecido) si alguien te va a tirar a vos, un gurí de diecisiete años que está acá para aprender a escribir (cosa que en el fondo, se supone que estamos todos), una respuesta así, clausura toda comunicación. Porque en el fondo es eso, comunicación. No existe el escritor que escribe sólo para sí, es mentira. Y si el lector interpela al autor, es sobre la base de ese diálogo que tendió el texto.
Tampoco es que el lector tenga razón y el escritor deba atender a todo cuestionamiento -antes de seguir aclaro que acá escritor y lector son sólo categorías relativas al centro del diálogo que es el texto-, pero debe existir receptividad y respeto, al menos. Después el escritor verá lo que hace, si atiende o no esas sugerencias, críticas o comentarios que le hicieron llegar. Atenderá su pertinencia, y en caso, hasta responderá por qué no le parecen acertadas o pertinentes las palabras del lector.
Pero acá hay un quiebre, también, que tiene que ver con mi decisión, y tiene muchísimo que ver también con tu última frase: "para festejarme tengo a los amigos de la esquina". Sucede que los amigos, los verdaderos, no festejan cualquier pavada que uno se mande. No, los amigos de verdad son los que te rajan a puteadas (perdón por la expresión a las damas, pero creo que Mateo me va a entender clarito) cuando hacés algo que no debés. Y bueno, yo no vengo a exponer mi vida moral, pero si estamos en un sitio de literatura, y se supone que estamos entre amigos, espero que el que me comente lo haga con toda la libertad y la responsabilidad que tienen mis amigos para decirme: esto no está bien. Y por supuesto, por qué no está bien.
Entonces, a lo primero, al diálogo escritor- lector, se suma el diálogo entre "amigos", o al menos, buenos colegas. Como este diálogo está pendiente de la aprobación, o por lo menos eso es lo que me dejaron ver El Buscador y Ángel, no es válido criticar ni censurar cuando uno ve algo mal. Entonces debo ser buenito y decirle a todos que es una maravilla como escriben, mintiendo la mitad de las veces.
Sospechosamente ligada a esa actitud, está el dogma: comentá bien y te van a comentar bien. Y por favor no se me ofenda nadie que no va dirigido contra nadie en particular. A diferencia del último diálogo tenido con Ángel cuando yo quiero aludir a alguien va con nombre, y de conocer, apellido.
Ese dogma es lo que más me molesta, porque me hace sospechar, infundadamente, de cada crítica buena que recibo. Entonces no sé realmente si la gente está siendo sincera. Para evitar todo eso, Mateo, es que decidí no comentar más. Claro que puedo cambiar de opinión, sería un necio si mantuviera una postura errada aun si me convencen de lo contrario. Pero todavía no me han convencido.
Saludos.
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 2301

MensajeTema: Re: Comentarios   Vie Sep 09, 2011 6:42 pm

Insisto, compadre. Estas haciendo ya no una tormenta, sino un verdadero maremoto con tsunamis incluidos en un vaso de agua.

Cada vez que yo vea un comentario que yo considere que va con mala intencion, lo voy a decir. Como ese que le dejaste al Buscador y que te ha hecho reaccionar de esta manera.

Mientras mis comentarios no te ofendan, ni te insulten, no veo motivo a que abras este foro. Ademas compadre, de algun modo me estas dando mucha importancia, importancia que a mi me gusta ganarme a mi manera, como? Comentando muy a mi estilo, jugando con los demas, jugando a que soy hijo de satan y logrando de vez en cuando hacerles sonreir.

Hablas de "escritores profesionales" pues para mi no hay diferencia ninguna entre los profesionales y nosotros.

Anda, dejate ya de corajes y berrinches y pasate a leer mi ultima historia, a Antifaz y a Mateo les encanto. Yo en cambio me pasare a leer algo tuyo, que nunca te he leido.

Dejemos pues las asperezas alla, en el escrito donde las tuvimos y sigamos adelante, que seguramente mas asperezas vendran, no se trata de eso acaso la vida?

Saludos infernales compadre.
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: Comentarios   Vie Sep 09, 2011 6:47 pm

Amigos? No pensaras dejarme con la mano extendida...

"Busca lo mas vital
lo que es necesidad nomas
y olvidate de la preocupacion..."

Anda compadre, arriba ese animo!
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: Comentarios   Vie Sep 09, 2011 6:52 pm

Anda, que estoy esperando...
Marcelo Sosa Guridi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Libra Cabra

MensajeTema: Re: Comentarios   Vie Sep 09, 2011 7:03 pm

Ángel, nunca dejo a nadie con la mano extendida, sí debo aclararte que me molestaron dos cosas: primero que me aludieras y no me nombraras. No tengo ningún problema con que me digas cuatro verdades, pero dímelo en la cara. O en este caso, nombrame. Lo otro que me molestó es lo de mala intención: nunca procedí así. ¿A vos te molestó que yo le comentara así al Buscador? Bueno, a mí me molesta más aún que hables de mala intención. ¿Tenés todo el derecho de señalar cuando ves a alguien (en este caso, según vos, a mí) dejando un comentario malintencionado? Yo también lo tengo para decirle a alguien que así no, que destratar a un muchacho de diecisiete años no es de recibo.
Yo acepto tu mano, y te ofrezco la mía, pero al menos, tratá de entenderme, aunque no compartas mis razones y exponiendo las tuyas para demostrar que tenías razón. Y a lo mejor hasta lográs hacerme ver que estaba equivocado. No será la primera vez.
Saludos, y claro que sí, amigos.
Marcelo Sosa Guridi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Libra Cabra

MensajeTema: Re: Comentarios   Vie Sep 09, 2011 7:12 pm

Ángel, de todos modos, lo que me sigue molestando no tiene que ver contigo. Entiendo perfectamente que saliste a defender a alguien que viste injustamente tratado. Estamos tan de acuerdo con esa actitud, que yo creo haber hecho lo mismo. Por lo tanto es algo estúpido que discutamos por eso, no puedo enojarme con alguien que hace lo mismo que yo y por las mismas razones, te pido disculpas si el fervor me hizo decir cosas que no debía.
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: Comentarios   Vie Sep 09, 2011 7:13 pm

Maravilloso! Este angelito de la oscuridad brinca de jubilo y satisfaccion! Un amigo mas! Que dicho sea de paso es un lector potencial mas a mis escritos... ejem! Olvida esto ultimo que dije.

Hombre pues gracias Marcelo por estrechar mi mano y, compadre, considero que fricciones y asperezas las vamos a tener siempre, las he tenido con Mateo(Que es un cabron) Con Antifaz(Otro cabron) y bueno, seguimos siendo amigos.

Y bueno, me congratula sinceramente ver que las asperezas que tuvimos nos han traido hasta aqui a fumar la pipa de la paz. Y como te decia, seguramente en el futuro discutiremos por muchas otras cosas y entraremos en franco debate pero con una salvedad, que ahora ya somos amigos.

Anda campeon, que es un placer haber estrechado manos y bueno, te espero en mi ultimo cuento "Alfa y omega" se llama, y dame tu opinion sincera. Anda, que sera un placer ver de que manera visualizas mi historia.
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: Comentarios   Vie Sep 09, 2011 7:16 pm

Hombre, que no hay nada que disculpar! Anda, que te saludo mas tarde que me voy a la calle, las calles sin mi no son lo mismo, les falta mi magia cuando me quedo en casa. Algun dia te contare el porque.
Marcelo Sosa Guridi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Libra Cabra

MensajeTema: Re: Comentarios   Vie Sep 09, 2011 7:17 pm

Pero lo que me sigue molestando, decía, es esa sensación muy fea de no creerme los buenos comentarios que me dejan. No sé si estoy bien o mal en dejar de comentar a los demás, pero me veo empujado a dejar de hacerlo, o a dedicarme sólo a elogiar a otros, porque la sospecha de ser comentado con excesiva benevolencia me hace desconfiar y no quiero eso. Vengo acá a crecer. Y como muy bien dijo Mateo, si no, dejo todo en un cajón, o en un archivito de mi computadora, y se lo muestro sólo a mi perro. Nadie querrá semejante castigo para el pobre perro.
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: Comentarios   Vie Sep 09, 2011 7:28 pm

Compadre, ya que estamos en confianza te voy a ser muy sincero y Antifaz me conoce muy bien. En mi caso soy muy vanidoso o mejor dicho mi EGO es asi, ego con mayusculas. Entonces cada escrito que subo aqui a Letras yo doy por sentado que al menos a mi en lo personal me encanta y estoy seguro que ese escrito es muy bueno, vamos, de lo mejor. Luego entonces, si recibo una critica buena, amable y donde se exaltan mis virtudes como escritor lo que digo es:
-Que buen criterio tiene este colega, sabe lo que dice y lo que quiere-

Y si la critica es negativa lo que pienso es:
"Como se ve que este colega no tiene la vision para dimensionar en su justa dimension mi escrito"

Llamame loco, egolatra, vanidoso, pero a mi me funciona.
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: Comentarios   Vie Sep 09, 2011 7:31 pm

Y en cuanto a los comentarios que hago procuro ser muy objetivo. Y bueno, en mi caso es al contrario, a veces con mis amigos soy mas crudo y directo y con quienes no conozco trato de ser sutil.

Y cuando algo realmente me gusta soy muy expresivo y me deshago en halagos, pero es que esa es mi naturaleza, la expresividad.
Marcelo Sosa Guridi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Libra Cabra

MensajeTema: Re: Comentarios   Vie Sep 09, 2011 8:02 pm

Ángel, me parece bien tu criterio. En lo personal siempre espero que sean directos conmigo y me digan sin vueltas qué tanto de malo tiene lo que escribo.
Pero si recibo una flor, y veo que el otro está esperando otra flor a cambio, o un florero entero, me pone una obligación, y es lo que no quiero. No me gusta intercambiar elogios porque sí. Ojo, que esto no es un invento de los portales de literatura, hace años, cuando existían los cafés literarios uno leía y recibía aplausos sabiendo que venían con vuelto. Aprendí ahí a desconfiar del aplauso más que del palo, sobre todo cuando el palo me lo da un amigo.
Por eso cuando comento, más allá de la sutileza, trato de leer bien todo el texto, y fundamentar mi comentario. Nunca hice un elogio que no creyera merecido. Muchas veces me mordí la lengua y seguí de largo para no dañar sensibilidades, y cuando vi que el escritor aceptaría mis objeciones, ahí sí hablé.
Por eso este debate, que gracias a tu buena voluntad y al aporte de Mateo se va encauzando mucho mejor de lo que lo abrí. Para dejar de desconfiar del aplauso, para poder comentar tranquilo. Para decir las cosas claras.
Un abrazo.
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: Comentarios   Vie Sep 09, 2011 8:16 pm

Traes a mi memoria un comentario que le deje a una colega de aqui y yo le decia que arte y humildad es una ecuacion que rara vez funciona y que por el contrario el artista debe tener suficiente ego como para darle el mismo la importancia que tiene su obra.

En muchas cosas trato de ser humilde pero cuando se trata de algo que yo mismo he creado y que por principio de cuentas me satisface completamente, entonces hago a un lado la humildad.

Para mi, que mas que escritor soy musico, el arte debe ser igual a ego, a sentir que tu obra es tan buena y tan valida como la que mas. Ojo, que no estoy diciendo que cerremos nuestros oidos a cualquier sugerencia o critica pero sinceramente creo que llegamos a cierto punto de madurez en nuestras disciplinas que ya las criticas, buenas o malas, deben pasar a un tercer plano de importancia.

Para que me entiendas, como guitarrista estoy consciente que hay otros mucho mas tecnicos que yo, otros mas apasionados, otros mas expresivos y delicados pero tengo la firme conviccion que nadie en el mundo toca la guitarra como yo y me siento unico y especial. Y bueno, mi filosofia como guitarrista es la misma que como escritor.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Comentarios   Vie Sep 09, 2011 11:43 pm

Amigo Marcelo, es usted un compañero del foro muy serio y respetuoso y muy bien he notado que su manera de comentar es muy buena, muy propia y adecuada a su forma de observar el escrito.

Me he visto favorecida con excelentes comentarios de su persona a mis escritos, sin considerarme una escritora, sino simplemente amor a la poesía y demostrarlo con mis intentos y tratar de superarme día a día.

No me gustaría que se abstuviera de comentar, sus comentarios ayudan, son objetivos y sin amiguismos.

Ojalá lo reconsidere y si fuera el caso, lo espero en mis letras.

Un saludo para usted y le dejo bendiciones.

Blanca,
TARDE GRIS
Ignacio Araya D
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 7399

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Comentarios   Sáb Sep 10, 2011 12:21 am

Bueno, primero que todo, me parece que es bueno extraer algunas cositas de este debate. Aclaro antes, que es una visión personal y que por tanto, es subjetivo con respecto a los comentarios y en este caso, estoy de acuerdo con lo que dice Marcelo. Cuando uno ingresa a un sitio literario, es para ser criticado, entendiéndose correctamente la palabra crítica, que tanto miedo causa en algunas personas. Nadie discute que si para el autor un escrito es bueno o no. El ego, es parte de cada uno. Pero aquí la cosa es crecer, aprender, seguir creciendo y de ahí, aprender aun más. Y no hay otra forma que la de ser criticado. No existe para mi, la crítica negativa, sino más bien la constructiva. Y es la idea de un foro, sino, al menos para mi, no tiene gracia. Prefiero que alguien me diga, no me gustó tu texto y que ,me marquen todos los errores, porque aprendo. Si me dicen a todo que está bien, ufff, seguiré igual de por vida viviendo en una burbuja. No, creo que nadie lapida a nadie, si dice tu texto es malo y fundamenta. Por lo tanto, desde mi punto de vista y es mi accionar, comento como me nace en el momento, no siendo condescendiente con nadie, sino diciendo la verdad. Sino, nada tiene sentido. Y esto mismo, espero siempre que se hagan con mis escritos.

La idea de Marcelo de no comentar más a nadie, la encuentro no a lugar, respetando obviamente su decisión, pero me gustaría que la consideraras. Primero, porque Marcelo es un aporte indudable y a toda prueba desde mi humilde entender y perder sus comentarios, es como perder un medio de aprendizaje, para todos nosotros. Asi que amigo, no refuto tu desición, te la respeto, pero si te solicito que la medites.

Y por último, y para todos, como escritores, debemos perderle el miedo a la crítica, ya sea buena o "mala". Sepamos interpretar, aquilatar, extraer de cada comentario "negativo" la esencia misma del aprendizaje, venga de quien sea y no nos cerremos a una idea ilusoria y espejismo, de que si a mi texto yo lo encuentro bien, está todo perfecto. Si fuera así, le muestro un poema a mi madre y les juro que será el mejor poema del mundo y me evito de compartir mis escritos.

Opinion personal, con la verdad y como la siento.

Un abrazo a todos,

Ignacio
http://ignacioarayad.blogspot.com
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16304
Fecha de nacimiento : 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Comentarios   Sáb Sep 10, 2011 12:45 am

ahh bueno, ni idea,me estoy poniendo al tanto del origen de este debate.

Pero voy a centrarme en este post y me reservo la opinión acerca de donde se genero esto.

A como siento este intercambio, es muy enriquecedor, Marcelo plantea puntos que personalmente me e cuestionado,más de una vez me he preguntado si me dirían lo mismo en un escrito de Poesiacarnivora o en el mismo pero firmado Lulu... por eso es que quizás entiendo bien lo que sintió Marcelo.

Intento ser honesta con mis comentarios, lo que me ha dejado mal parada muchas veces, y aprendí que ha muchos no les importa realmente si es bueno o malo lo que hacen, solo les importa el halago fácil, ojo y no censuro eso, sé que muchas personas que navegan en internet sólo quieren compartir algo, buscar una amistad, y respeto eso, pero también respeto y es algo por lo que vengo peleando hace varios años, en diversos sitios literarios, que si hablamos de foro Literario, si debajo de cada texto tenemos un espacio de debates,es por que buscamos justamente eso, hacer literatura, mejorar nuestros escritos y ver como le llegamos al otro, sino simplemente abro un blog en blogpost y subo lo que quiero, modero los comentarios y listo.

Hay que entender bien el concepto de foro literario, y ojo eso no quita que se hagan verdaderos lazos fraternos, por que aquí ese "algo más" prima y mucho, pero como dice Marcelo, más aún, que debemos esperar de nuestros amigos? la palmadita que nos deja caer en un pozo, o la mano que nos ayude a saltarlo?

Aquí hay docentes, maestros, amas de casa, tenemos floristas, contadores,obreros, chicos adolescentes y hasta niños de escuela, algunos saben más que otros, y si realmente respetamos ese "algo más" que reza el título de nuestro espacio, es importante y necesario, ser honestos con los comentarios.

Y saben algo que he dicho en varios lados,por que esto no es un problema especifico de aquí, se da en todos los portales, el comentario "flor" como dice Marcelo, por el comentario"flor", pero hay algo que siempre repito:

No hay que aprender a dar comentarios, primero tenemos que aprender a recibirlos.

Muy buen tema, en verdad saco muchos puntos, tanto de Marcelo como de Angel que me enriquecen, sobre todo la forma de conversar.

Ojala esto siempre sea así y se logre estos temas.

Marcelo, entiendo tu postura ,me alegro que si haya quedado claro las cosas con Angel, es buen tipo que tiene un modo peculiar de decir las cosas .

Totalmente de acuerdo con tu exposición acá, repito me resulto enriquecedora y creo que hasta un desahogo ,pues más de una vez me cuestione los comentarios que me dejan.

En fin, en verdad me gusto esto, más alla de todo problema, creo que fue muy bueno esto.Personalmente espero tus comentarios, así como los del angel, buscador y Mateo (aunque ese siempre me dice que no me entiende ,que escribo triste ja), para mi cada palabra vertida es necesaria y provechosa.
http://www.letrasyalgomas.com
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: Comentarios   Sáb Sep 10, 2011 1:36 am

Un buen tipo? Solamente eso? Un buen tipo?

Hombre, Poe! Crei que ibas a decir mas cosas lindas de mi... me voy triste y cabizbajo, has destrozado mi ego y mi corazon. Snif... snif... y otro sniff mas.
Marcelo Sosa Guridi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Libra Cabra

MensajeTema: Re: Comentarios   Sáb Sep 10, 2011 11:30 am

Estimados, agradezco de corazón los comentarios de todos. Creo que este es un debate que seguirá abierto y espero que todos puedan exponer su punto de vista. Con respecto al tema de la crítica, no veo nada de malo que alguien decida no aceptarla, pero me parece bueno que en ese caso lo aclare de antemano. De esa manera nos ahorramos malentendidos.
El objeto de abrir este debate es por haber llegado un punto en que me cuestioné seriamente si era bueno dejar un comentario que podía llegar a ser tomado como duro, ya que como dice Ángel, está bueno el ego del artista, pero para la escena. Acá no estamos en escena, hay muchas diferencias:
.-No estamos solos, ante un público que sólo aplaude o rechifla, pero no construye.
.-No brindamos un espectáculo acabado, muchas veces aca terminamos de escribir y colgamos nuestros escritos, todavía con el enamoramiento inicial con el texto, lo que es fatal, porque no vemos siquiera los errores ortográficos.
.-Más allá de nuestro grado de conocimiento, ninguno de los que escribimos acá vive de la literatura. Esto implica que no somos profesionales en un sentido estricto.
.-Como decía muy bien Ignacio, cuando quiero alimentar el ego le muestro mis poemas a mi madre. Al menos mi madre no se duerme. Ya probé con mi perro y los resultados, más allá de pedir hora con un psicólogo canino, fueron que seriamente considerara aprender crochet y abandonar la literatura. Yo, no el perro, él tiene toda una tarea por delante como crítico. Ya me lo pidieron del diario La República.
Gracias también por hacerme reconsiderar mi intención inicial de dejar de comentar. No lo puedo negar, soy un hombre fácil. De convencer, claro.
Saludos.
Manola Vazquez Lopez
Admin
Admin

Femenino
Cáncer Mono
Cantidad de envíos : 11797
Fecha de nacimiento : 18/07/1956

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Comentarios   Sáb Sep 10, 2011 1:37 pm

Marcelo hace ya un tiempo que leo tus escritos (de otro sitio como bien sabrás)la seriedad de la
que haces gala comentando y escribiendo es algo que siempre, al menos para mi, a abanderado
tu persona, no me gustaria que dejases de participar activamente en la pagina porque cuando me
informaron de tu venida senti alegria porque se que eres cabal y recto.
Solo me queda decir que si no estamos dispuestos a aceptar las criticas de los demas, nunca creceremos
ni como personas ni como aprendices de escritores porque eso es lo que somos y estamos aprendiendo
continuamente de los demas, luego que cada cual se crea lo que quiera de si mismo, pero si
exponemos nuestros trabajos publicamente debemos estar preparados para toda clase de comentarios,yo no
estaria aqui si hiciese lo mismo que el que rechaza los comentarios criticos porque uno de los primeros
comentarios que recibi fue para corregirme y enseñarme, gracias a quien me lo hizo hoy estoy entre todos ustedes
sin miedo a subir mis trabajos porque se que la mayoria van a decirme lo que hay y si necesito mejorar, a los
que me adulan tambien les doy las gracias porque alimentan mi ego pero no me ayudan a crecer.

Yo tambien me alegro que se acercasen las posturas tanto tu Marcelo como Angel sois buenos amigos a buscador
aun
lo estoy conociendo y de Mateo seria muy personal para mi opinar de él, me consta que es un buen chico que
suele decir lo que piensa y eso es lo que le honra, sigamos pues escribiendo sin mas problema que subasanar las faltas
de ortografia.

http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com/
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: Comentarios   Sáb Sep 10, 2011 3:51 pm

PERO TODO ESTO SIRVIO,Y COMO, AL MENOS PARA MI.

YO SOY MAS CONFIANZUDO QUIZAS Y SIEMPRE CREI QUE LO QUE ME DICEN LO HACEN DE VERAD, YO HE MEJORADO MUCHO GRACIAS A LAS CRITICAS, SOLO BASTA VER COMO ESCRIBIA LA PRINCIPIO, ANTIFAZ ME HA DADO BUENAS DEVOLUCIONES Y POE ,UF QUE ME DESTROZA LO QUE ESCRIBO JAJAJA PERO TAMBIEN APRENDI.

ME GUSTO ESTE INTERCAMBIO, AUNQUE EN EL FONDO SIENTO QUE EL MAL MOMENTO QUE PASO MARCELO SE DEBIO A MI CULPA Y EKL NO SABERME CALLAR.

AH LO LAMENTO MARCELO POR TU PERRO , ESPERO YO EL PUESTO DE CRONISTA EN LA REPUBLICA.

Mateo
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: Comentarios   Sáb Sep 10, 2011 5:55 pm

Estas bien loco, Mateo! Aqui nadie tiene porque sentirse mal ni culpable de nada.

Celebro que Marcelo haya reconsiderado su desicion y bueno, chicas y chicos incluido el perro periodista que tiene Marcelo, los saludo mas tarde!
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino
Cantidad de envíos : 14385

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Comentarios   Sáb Sep 10, 2011 7:02 pm

Los he leido con atención y estoy muy de acuerdo en que si no recibimos críticas no crecemos en narrativa.
Igual que a Manu, me pasó, mi primer historia era larguísima, alguien me dijo: es muy acartonada y lo mismo lo puedes decir con menos palabras, lejos de enojarme le solicité que en cuanto pudiera criticara todo aquello que subía y de ahí en adelante aprendí mucho. Siempre catalogo a esa persona como mi maestro. Aquí mismo, he recibido críticas que siempre han sido para mejorar.
A veces no dejamos macerar bien los textos y se nos van con errores o con malas construcciones que es mucho más fácil que otra persona las capte que uno mismo.
Quien mejor que otra persona que también escribe lo haga, siempre y cuando lógicamente, se emitan conceptos con respeto.
Me alegra mucho que Marcelo también reconsidere su actitud que es importante para todos.

Saludos cordiales

Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias[/b][/center]
http://lecturasescogidas.blogspot.com
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3605
Fecha de nacimiento : 23/07/1958

MensajeTema: Re: Comentarios   Dom Sep 11, 2011 3:54 am

Hace buen rato que vengo leyendo los comentarios de este foro y mi posición es harto conocida.
La sintetizo así, a mí me hicieron "conocido" en Internet, tanto los textos técnicamente bien escritos como los comentarios respetuosos (aquellos que atienden al texto y al autor).
Esta es una página de pertenencia. Significa que lo importante es que queremos estar aquí porque estamos a gusto.
Esta pertenencia es un hábito que se crea con el tiempo y que absorve los roces individuales en favor del conjunto. Buscador, a quien aludimos sin que esté presente, aprenderá con el tiempo que somos lectores incondicionales y ya no le molestará una crítica adversa o un halago banal. Preferirá que continuemos leyéndolo, conociéndolo y aportándole.
Para que la página no sea un vicio superfluo, se precisa de la crítica honesta, que no ofende, y clara en conceptos para que el autor saque conclusiones sobre cómo repercuten sus letras.
Si cualquiera sube cualquier texto, nada tiene de raro que cualquiera suba cualquier comentario. Pero de tanto hacerlo, mejoramos en uno y otro sentido, cada quien según su edad y experiencia, pero siendo para todos útil.

ya que

Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930

ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: Comentarios   Dom Sep 11, 2011 4:28 am

ya que? Hombre, que me has dejado expectante...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Comentarios   Dom Sep 11, 2011 6:45 am

Un buen debate que surge siempre en este tipo de foros.
Creo que hay una pregunta clave en todo esto, ¿Critica o consejos?
Personalmente creo que mas que una critica literaria lo que me gustaría es que el lector en sus comentarios me diera consejos sobre los errores que cometa. Yo al menos no me siento capacitado para criticar el escrito de alguien que no es profesional y que solo desea expresar sentimientos en sus textos.

No vendemos letras, escribimos sensaciones, vida. Lanzamos a la red, experiencias, estados de animo, pensamientos, la mayoría de las veces, al menos de mi parte, por una necesidad física de sacar de mi interior las palabras que nacen en mi mente.

Cuando yo si me expongo a la critica y deseo que me la hagan, es cuando entro en foros específicos, como el de poesía clásica o el de relatos. Ahí hay unas normas establecidas de rima, métrica, etc, en el caso de la poesía y unos cánones de escritura en el de los relatos. Ahora bien, en el foro de versos, por ejemplo, creo que cada escritor deja volar su imaginación hacía donde desea, quitando las puntualizaciones sobre faltas de ortografía, el resto es difícil de criticar, pues que normas rigen ese tipo de textos?, solo las del gusto personal de cada uno.

También creo que en un principio y conociendo a la persona solo por sus escritos, un mensaje privado expresando lo que creemos que esta mal es la mejor solución, evita que el comentado se sienta molesto.

Si el poema o relato te gusta, por que no alabarlo, mas allá de que su estructura este bien o mal construida, por que yo al menos, novato en las lides literarias, me es muy complicado saber muchas de las normas que rigen los conceptos lingüísticos.

Tras todo esto, en mis escritos agradezco los consejos, incluso las criticas, por que me ayudan a crecer como escritor, si se me puede llamar así.

Un saludo a todos
Marcelo Sosa Guridi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Libra Cabra

MensajeTema: Re: Comentarios   Dom Sep 11, 2011 12:10 pm

Comparto la expectativa de Ángel, quiero terminar de leer lo que dice Federico.
Me parece genial que aparezcan opiniones dispares, eso es el objetivo del debate, y a través de esas opiniones, cada una con su fundamento, es que aprendemos a ponernos en el lugar del otro, y a manejarnos con tolerancia. No se imaginan lo que estoy aprendiendo a leerlos a todos.
Saludos.
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: Comentarios   Dom Sep 11, 2011 5:58 pm

Sucedio acaso que mientras el buen Antifaz escribia su anterior comentario le sobrevino un ataque cardio-respiratorio y por eso no termino de escribir su participacion?

No es posible, pues aparece aqui en las listas del infierno y aun no ha llegado. Al cielo? Jamas! Antifaz es un buen tipo pero no como para ser aspirante a querubin.

La edad! Eso debe de ser, con la edad olvidamos todo. Supongo que Antifaz estaba escribiendo y de repente su viejo reloj llamo su atencion y empezo a pensar en quienes lo construirian, en que pais, en que ciudad. Meditaba sobre el significado de esta leyenda:"17 Jewells" impresa en la tapa posterior y asi, meditando y haciendose mas preguntas sobre su reloj, se olvido que estaba aqui en este debate.

En fin.
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: Comentarios   Dom Sep 11, 2011 6:00 pm

Marcelo, no te cabrees conmigo. Hombre, mi comentario anterior es parte de mi locura y, porque no decirlo, de mi estupidez tambien.
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: Comentarios   Lun Sep 12, 2011 12:30 am

Aclaraciones:
"ya que" es un sobrante de armada que no fue borrado cuando redondeaba ideas para no extenderme innecesariamente.
Mi Tressa 25 jewels de los sesenta funciona con el pulso, por lo que estoy vivo. Lo heredé de mi padre.

Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930

ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: Comentarios   Lun Sep 12, 2011 1:29 am

Jajajajajajaja! Por eso me encantas!

Hombre, 25 joyas? Debe de ser muy bueno tu reloj. Yo aun conservo un Orient japones que me regalo mi abuela. Un reloj sin alcurnia ninguna pero con una resistencia a toda prueba. Recuerdo que siendo adolescente venci a varios Citizen's y Timex con mi Orient. Nos los poniamos en el puño derecho como si fuesen manoplas y los estrellabamos, golpe a golpe, reloj contra reloj. Nunca me vencieron, ese viejo Orient sigue por ahi.
Marioes
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Comentarios   Lun Sep 12, 2011 5:30 pm

Leo, y tomo de cada uno excelentes aportes.

Por demás este tipo de situaciones, creo que le dan vida al foro, como en toda buena familia, hay de todo, llegar a un concenso y poder seguir comiendo todos en la misma mesa

Jesús F
Escritor activo
Escritor activo

Masculino
Aries Cabra
Cantidad de envíos : 49
Fecha de nacimiento : 28/03/1979

MensajeTema: Re: Comentarios   Lun Sep 12, 2011 6:59 pm

Llegué hasta aquí desde otro foro, ya extinto, en el que las críticas (casi siempre constructivas) eran detalladas y extensas y, ¡qué queréis que os diga! Ha sido uno de los sitios en los que más he aprendido. Y había malos entendidos, sí, y también había ciertos resquemores, pero con saber que a ciertas personas era mejor no comentarles si no era para decirles que eran el mismo Shakespeare resucitado, ibas sobreviviendo.
Pienso que cuando subimos un texto a un foro lo exponemos al juicio de los demás, que si han tenido a bien leerlo cuando podían utilizar su tiempo de muchas otras maneras lo menos que podemos hacer es permitirle que nos diga qué le ha parecido, y si encima va acompañado de consejos o sugerencias como los que estoy leyendo por estos lares, pues mejor que mejor.
Ahora, insito en un concepto, crítica constructiva
Un saludo para todos.
http://www.jfalonso.com
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16304
Fecha de nacimiento : 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Comentarios   Jue Sep 15, 2011 12:51 am

Jesus, excelente opinión y que comparto abiertamente, sigo insitiendo que no sólo hay que aprrender a dar criticas ,sino que es un excelente ejercio aprender a recibirlas.

Federico,me confieso, lei tu promer comentario y tambien me quede esperando continuación, ahora vivieza criolla no dije nada por que creo que ya voy aprendiendo a conocerte, jajaja asi que como mujer le dijo a angel y a marcelo:leru-leru jajaja.

(perdón no me aguante )
http://www.letrasyalgomas.com
Ciudadano del Mundo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1553
Fecha de nacimiento : 02/05/1990

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

MensajeTema: Re: Comentarios   Jue Sep 15, 2011 7:19 pm

Bueno, concuerdo con Marcelo,por lo visto no se puede dar una opinión, pues ,más allá de defender el texto, responden de forma molesta y con absurdidades, así que por mi, decido no comentar más algunos.

Pero ojo, y lo digo en una buena,no quiero ver a esos mismos que se enojan cuando se les dice algo, dejando comentarios puntualizando errores, puntuación y demás...por que no esta drento de mi lógica eso.
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: Comentarios   Jue Sep 22, 2011 6:59 pm

Todas las posturas son perfectibles, no tienen porqué ser rígidas.

Os convino a predicar con el ejemplo (España).
Ya güey, que está bueno con eso (Centroamérica).

Mis cuentos:

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Comentarios   

Comentarios
Página 1 de 1.