LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio nuevo, para compartir y crear

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Compartir | 

ACENTO Y TILDE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Mariano Bequer
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Perro
Cantidad de envíos: 276
Fecha de nacimiento: 21/11/1946

MensajeTema: ACENTO Y TILDE   Sáb Sep 03, 2011 9:06 pm

Este temita de acentos y tildes es a veces controversial según la óptica con que se le mire. Algunas personas no tildan las palabras cuando hay que hacerlo, otras desconocen el reglamento, y las hay otras que, o las tildan equivocadamente o tildan la misma palabra en unos casos y si este caso se repite entonces no las tildan. Para entrar de lleno a este tema es preciso saber lo siguiente:

Toda palabra tiene acento, toda palabra es acentuada. No existe en el idioma castellano palabra alguna que carezca de acento.
Entonces no es lo mismo acento que tilde:

ACENTO: Es la intensificación de la voz que recae en una sílaba de una palabra. Esa intensificación de la voz distingue a esa sílaba sobre las demás.

TILDE: Es el signo gráfico del acento. Es la rayita oblícua que se coloca sobre la vocal para indicar que sobre ella recae el acento aplicando las reglas de la ortografía, y además para distinguir una palabra de otra con iguales letras.

Ejemplos:
Palabras con acento: acento, palabra, tilde, forma, resumen, mayor, etc.

Palabras con tilde: Sílaba, penúltima, esdrújula, mayúsculas, ángel, canción, llamé etc.

Muchas palabras tienen tilde en unos casos y en otros casos no. Y la tilde se usa exactamente para diferenciar el uso y para entender el significado de esa palabra. La tilde diferencia a un adjetivo de un pronombre. Y para diferenciar una palabra que indica pregunta, de la misma palabra que indica respuesta.

Veamos varios ejemplos que aclaran los conceptos emitidos:

el/él: Señor, el juguete es de él

tu/tú: Ese es tu libro otienes uno

mi/mí: Ese es mi regalo/ Ese regalo es para

más/mas: Necesito más dinero, mas no puedo conseguirlo

si/sí: Si te casas, di que

de/dé: Esta moneda es de oro, espero que para pagar

se/sé: El señor se fué y no el motivo

solo/sólo: te digo que sólo tengo una hija y me ha dejado solo

aun/aún: Aun (incluso) los ciegos lo ven (hasta los ciegos lo ven). Aún (todavía) no he terminado.

Las siguientes palabras llevan tilde cuando preguntan o cuando exclaman:
que, cual, quien, donde, cuando, como, cuanto.

Ejemplos:
¿Qué haces? Es que no puedo

¿Cuál de los dos? Tal para cual

¿Quién eres? Eres quien me va a enseñar

¿Dónde te encuentras? Me encuentro donde me dejaste

¿Cómo como(del vervo comer) el marisco? Come como puedas

¿Cuánto tiempo me esperas? No tengo idea, pero ven cuanto antes

Los demostrativos: este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales no llevan tilde a no ser que exista riesgo de ambigüedad, por ejemplo:

1] Dijo que esta mañana vendrá
2] Dijo que ésta mañana vendrá.

En el primer caso quiere decir que vendrá esta mañana, y en el segundo caso se está indicando que alguien (al que se refiere despectivamente como ésta, como pronombre) vendrá mañana.

Por qué y Porque:

Cuando se pregunta, se escribe separado y se coloca la tilde en la palabra "qué"; y cuando se responde se escribe junto y se anula la tilde. Ejemplo:

-¿Por qué no te callas?
-Porque no quiero

Amigas y amigos... es muy importante tener en cuenta todas estas indicaciones para no caer en errores, y lo que es más grave: repetir esos errores. Les sugiero y aconsejo mucha práctica para mejorar nuestra forma de expresarnos por escrito, especialmente cuando escribimos poemas, porque el poema es el mensaje hermoso de nuestros sentimientos. Y si enviamos un mensaje distorsionado entonces el lector recibirá también un mensaje distorsionado.

Les dejo mis saludos.

Mariano Bequer
sgrassimeli
Moderador
Moderador

Femenino
León Perro
Cantidad de envíos: 4713
Fecha de nacimiento: 13/08/1970

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: ACENTO Y TILDE   Lun Sep 05, 2011 8:53 pm

Gracias por el aporte. Recordando, también, lo aprendido en la edad escolar. Tilde, llevan agudas (acentuadas en la última sílaba) que terminan en "n" "s"o vocal (café-canción ). Graves (acentuadas en la penúltima sílaba, que no terminen en "n", "s" o vocal (ej: espejo). Esdrújulas, siempre.
Son conceptos que sabemos y olvidamos a veces y en realidad, como la puntuación, importa más cuando cambia el sentido de lo que queremos expresar.
Siempre es bueno recorrer los rincones (desde los inciales) de este sector.

“El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puede estar disgustado y puede sentirse expulsado del paraíso…es la contradicción inherente a su existencia la que lo hace seguir adelante. Habiendo perdido el Paraíso –la unidad con la naturaleza- se ha convertido en el eterno peregrino (Ulises, Edipo, Abraham, Fausto)…” Erick Fromm.

Comentar a los demás, no posee carácter de obligación moral; es cuestión de actitud personal (como la consideración de esperar para darle tiempo a los demás a leer y ser leídos antes de subir muchos trabajos en un mismo día). El aprecio sincero, (para mi) pasa más por la honestidad. Tal vez no te adule, tal vez no te diga siempre lo que deseas escuchar, pero ten la certeza de esa sinceridad.

SILVINA
Mariano Bequer
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Perro
Cantidad de envíos: 276
Fecha de nacimiento: 21/11/1946

MensajeTema: Re: ACENTO Y TILDE   Dom Oct 30, 2011 3:14 pm

Gracias querida amiga sgrassimeli por tu comentario y aporte. Es bueno recordar que la palabra "espejo" no lleva tilde de ninguna manera, porque termina en vocal. Y es que todas las palabras graves o llanas llevan tilde siempre que no terminen en "n", "s", o vocal. Ejemplo: "árbol", "ángel", "álbum", "áspid", "ámbar". Podrás ver que estas palabras son graves o llanas, y tienen tilde porque no terminan ni en "n", ni en "s", ni en vocal.

La mente es frágil y por eso es importante que practiquemos a diario las reglas de ortografía. Mi saludo cordial, querida amiga.

Mariano Bequer.

ACENTO Y TILDE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.