LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus"

Ir abajo 
+5
Matilde Maisonnave
Poesiacarnivora
Jesús F
antifaz
ElAngelCaido
9 participantes
AutorMensaje
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2661
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

"Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Empty
MensajeTema: "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus"   "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Icon_minitimeVie Ago 19, 2011 4:18 am



"Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus"






"Con verdes ramas
quemad los haikus
vergüenza poetica".




De antemano os digo que no soy experto en poesia, es mas, no leo poesia y los elementos con los que cuento para emitir una critica someramente objetiva son muy pocos, por no decir que no tengo.

Ahora bien, cuando digo que no leo poesia me refiero a las formas de la poesia occidental, para ser mas exacto me refiero a la poesia en castellano. Y bueno, habran muchas formas de poesia, estilos e incluso escuelas de poesia y habran reglas o no, pero al no leer poesia no me intereso mucho en esos detalles.


Voy a ir al grano y a dejarme de rodeos:

No soporto eso que llaman Haiku!
Me causa escalofrios!
Me revuelve el estomago!


Diez y siete silabas, en diez y siete silabas tienes que "embutir" ideas, sentimientos, razonamientos, etc...

Pido una disculpa sincera a aquellos a quienes les emocione y les llene esta manifestacion literaria que llaman Haiku pero yo simplemente no la soporto.

Y que me perdonen los japoneses o los chinos que para el caso es lo mismo pero creo que se les ocurrio inventar los mentados Haikus porque con los ojos a medio cerrar que tienen no alcanzaban a ver una pagina entera y por lo tanto leer poemas de tamaño standar les era imposible. -Hacedlos mas pequeños, para que podamos leerlos- dijo un poeta nipon alguna vez y asi fue como nacieron los Haikus.

Mis respetos a quienes les gustan los Haikus pero a mi me dan escalofrios.
Lo siento chicas y chicos, tenia que decirlo sino iba a reventar.






P.D. Si hay algun usuario de Letras y algo mas que sea chino o japones, reciba mi mas sincera disculpa por lo de "los ojos a medio cerrar". Si creeis que este articulo es racista recibire la sancion correspondiente sin cuestionamiento ninguno.







Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

"Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Empty
MensajeTema: Re: "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus"   "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Icon_minitimeVie Ago 19, 2011 8:45 am

Bueno, primero que nada hay que defender la libre expresión: no creo que te corresponda sanción por decir lo que pensás.
Todo texto exalta algo y ofende por defecto, otra cosa.
Sobre el Haiku, que conozco menos que vos,
supongo que la idea nipona es ésta:

sé breve, di lo importante (como te gusta a vos)
sé prolijo, respeta las reglas (esto lo odiás)

Los chinos son expertos en pintar acuarelas.
Unas ramitas con flores de duraznero son suficientes.
No puede haber errores y se pinta directamente y
sin más trucos que la técnica.
Recién después de sobrevivir esto,
eligen la mejor expresión y dicen:
¡Esto es arte!

Entenderlos es respetar,
no te tiene que gustar.

_________________
"Aprendemos de todos y entre todos"
Taller de Escritura (Aula Virtual)





Mis cuentos:

https://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930



Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




"Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Empty
MensajeTema: Re: "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus"   "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Icon_minitimeVie Ago 19, 2011 3:28 pm


ALGUNA VEZ LEÍ ALGUNOS ESCRITOS POR UN BUEN AMIGO, ALPHIE, EN ESCRIBEYA... Y ME GUSTARON PORQUE LE PONÍA SU TOQUE MUY ORIGINAL... PERO LA VERDAD, ÉSTE ESTILO DE POEMAS NO ME AGRADA... CADA QUIEN, COMO BIEN DICES...

SALUDOS...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




"Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Empty
MensajeTema: Re: "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus"   "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Icon_minitimeDom Ago 21, 2011 2:21 pm

Compadre, el Haiku, no deja de ser un titular en grandes letras, una expresión de como te sientes en ese momento, con su métrica, pero sin mas intención que la de dejar escrito como te sientes en ese instante, al menos yo los que hice los sentí así. No son, ni mas ni menos que cualquier otro tipo de expresión artística. Como casi todo lo oriental, reducir a la mínima expresión un tema, un cuadro, una idea, un juguete. Distintas formas de pensar. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




"Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Empty
MensajeTema: Re: "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus"   "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Icon_minitimeLun Ago 22, 2011 5:37 pm

Pues no le hago al Haiku, por muy cortito ni a las novelas porque son muy largas, bueno algun dia lo intento y ahi te cuento que tal.
saludos
k
Volver arriba Ir abajo
Jesús F
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Aries Cabra
Cantidad de envíos : 49
Fecha de nacimiento : 28/03/1979
Edad : 45
Fecha de inscripción : 16/08/2011

"Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Empty
MensajeTema: Re: "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus"   "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Icon_minitimeMar Ago 23, 2011 6:07 pm

Confieso que no he caído en las redes de los haikus pero tampoco, y muy a mi pesar, en la poesía; simplemente pienso que no estoy dotado para esos menesteres.
Pero es cierto que alguna vez he leído haikus que, como leves pinceladas, me han dejado una buena sensación.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.jfalonso.com
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

"Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Empty
MensajeTema: Re: "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus"   "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Icon_minitimeMiér Ago 24, 2011 6:40 pm

Bueno angel, jamás pude escribir uno, aunque te parezca gracioso,,no es nada facil, aunque en cierta forma si debería serlo,pues justamente haikus es decir lo que pasa ahora,ya en este momento, sin rima, sin puntuacion, solo respetando la forma 5-7-5.Estos poemas breves suelen capturar un momento, situación o acontecimiento, normalmente trivial, que inspira al autor, dotandolo de una trascendencia o espiritualidad especial,yo que se, angel,hay que meterse en ese universo, sentirlo, encontrar esa naturaleza que vibra en los haikus...ojo en algunos, otros no llego a captarlos,pero por ejemplo, dime si este no es bonito:

En las tinieblas
lo que ronda mis ojos
es su sonrisa.

Kobayashi Issa 小林 一茶
(1763 - 1827)
no sé algunos me gustan y en verdad, no son faciles de hacer, decir con tan poco tanto,uf a veces escribimos un libro y no logramos trasmitir nada de lo que sentimos, imaginate que algunos lo logran con tan poco...son maestros.



Ojo ademas no te olvides de los origenes de esta forma, alla con el taoismo
Volver arriba Ir abajo
Matilde Maisonnave
Escritor activo
Escritor activo
Matilde Maisonnave


Femenino
Cantidad de envíos : 248
Localización : Mar del Plata. Argentina
Fecha de inscripción : 21/04/2012

"Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Empty
MensajeTema: Re: "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus"   "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Icon_minitimeMiér Mayo 09, 2012 5:45 am

ElAngelCaido escribió:


"Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus"






"Con verdes ramas
quemad los haikus
vergüenza poetica".




De antemano os digo que no soy experto en poesia, es mas, no leo poesia y los elementos con los que cuento para emitir una critica someramente objetiva son muy pocos, por no decir que no tengo.

Ahora bien, cuando digo que no leo poesia me refiero a las formas de la poesia occidental, para ser mas exacto me refiero a la poesia en castellano. Y bueno, habran muchas formas de poesia, estilos e incluso escuelas de poesia y habran reglas o no, pero al no leer poesia no me intereso mucho en esos detalles.


Voy a ir al grano y a dejarme de rodeos:

No soporto eso que llaman Haiku!
Me causa escalofrios!
Me revuelve el estomago!


Diez y siete silabas, en diez y siete silabas tienes que "embutir" ideas, sentimientos, razonamientos, etc...

Pido una disculpa sincera a aquellos a quienes les emocione y les llene esta manifestacion literaria que llaman Haiku pero yo simplemente no la soporto.

Y que me perdonen los japoneses o los chinos que para el caso es lo mismo pero creo que se les ocurrio inventar los mentados Haikus porque con los ojos a medio cerrar que tienen no alcanzaban a ver una pagina entera y por lo tanto leer poemas de tamaño standar les era imposible. -Hacedlos mas pequeños, para que podamos leerlos- dijo un poeta nipon alguna vez y asi fue como nacieron los Haikus.

Mis respetos a quienes les gustan los Haikus pero a mi me dan escalofrios.
Lo siento chicas y chicos, tenia que decirlo sino iba a reventar.






P.D. Si hay algun usuario de Letras y algo mas que sea chino o japones, reciba mi mas sincera disculpa por lo de "los ojos a medio cerrar". Si creeis que este articulo es racista recibire la sancion correspondiente sin cuestionamiento ninguno.








Haiku


Bella guitarra,

mirando un gato negro

lucero y luna



Yo los escribo y encadenados... ¡jaja!
Además poética clásica que aprendí solita.
Más allá de donde provengan las letras, todo es Arte.
Lástima no escribas poemas.

¡Abrazitos amichi!
Volver arriba Ir abajo
Matilde Maisonnave
Escritor activo
Escritor activo
Matilde Maisonnave


Femenino
Cantidad de envíos : 248
Localización : Mar del Plata. Argentina
Fecha de inscripción : 21/04/2012

"Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Empty
MensajeTema: Re: "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus"   "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Icon_minitimeMiér Mayo 09, 2012 5:50 am

Poesiacarnivora escribió:
Bueno angel, jamás pude escribir uno, aunque te parezca gracioso,,no es nada facil, aunque en cierta forma si debería serlo,pues justamente haikus es decir lo que pasa ahora,ya en este momento, sin rima, sin puntuacion, solo respetando la forma 5-7-5.Estos poemas breves suelen capturar un momento, situación o acontecimiento, normalmente trivial, que inspira al autor, dotandolo de una trascendencia o espiritualidad especial,yo que se, angel,hay que meterse en ese universo, sentirlo, encontrar esa naturaleza que vibra en los haikus...ojo en algunos, otros no llego a captarlos,pero por ejemplo, dime si este no es bonito:

En las tinieblas
lo que ronda mis ojos
es su sonrisa.

Kobayashi Issa 小林 一茶
(1763 - 1827)
no sé algunos me gustan y en verdad, no son faciles de hacer, decir con tan poco tanto,uf a veces escribimos un libro y no logramos trasmitir nada de lo que sentimos, imaginate que algunos lo logran con tan poco...son maestros.



Ojo ademas no te olvides de los origenes de esta forma, alla con el taoismo


Poe esto es un Senryu, pues habla desde el "yo". El Haiku se refiere más a la naturaleza, a las cuatro estaciones y al cosmos.
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

"Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Empty
MensajeTema: Re: "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus"   "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Icon_minitimeMiér Mayo 09, 2012 5:34 pm

MATILDE,LAS NORMAS ESTRICTAS SE APLICAN SOBRE TODO A LAS FORMAS TRADICIONALES DE LA POESIA (POREJEMPLO PARA CONCURSOS O RECOPILACIONES) PERO HAY MUCHA LIBERTAD ARTISTICA EN LA LITERATURA JAPONESA MODERNA,ACTUALMENTE HAY MUCHOS POEMAS QUE PUEDEN SER CONSIDERAS HAIKU O SERYU DEPENDIENDO DE LA MANERA EN QUE LOS INTERPRETAS ( SI POR EJEMPLO INCLUYE LA PALABRA MOMIJI DE MANERA EN QUE QUEDA CON SENTIDO TANTO COMO UN KIGO DE INVIERNO COMO UNA REFERENCIA O ALEGORIA A LA VIDA HUMANA)
EN LAS TINIEBLAS_ NOCHE,CICLO DEL DIA
SONRISA,LUZ,PUEDE SER PARTE DE LA NATURALEZA..

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

"Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Empty
MensajeTema: Re: "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus"   "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Icon_minitimeSáb Mayo 12, 2012 2:40 pm

Ay Angel, siempre buscandote lios..., jajajaja... Yo tampoco soy amante de la poesia, pero reconozco que el arte de los haikus, en apariencia muy simple, es terriblemente dificil de dominar con maestria. Respecto a la gente de ascendencia oriental, me he sentido un poco ofendido porque mi bisabuelo, Saka Tuyo Mokito, un exitoso fabricante de panuelos, era muy adepto a los hijitus..., digo los haikus. Sayonara,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
samuel17993
Escritor activo
Escritor activo
samuel17993


Masculino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 323
Fecha de nacimiento : 17/09/1993
Edad : 30
Localización : Herrera de Pisuerga (Palencia, Castilla, Iberia)
Fecha de inscripción : 13/10/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

"Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Empty
MensajeTema: Re: "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus"   "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Icon_minitimeLun Mayo 14, 2012 9:00 am

A mí me gustan lo Haikus y los he hecho, pero hay que decir que hay cada sujeto que hace Haikus a lo chapuzas. Los hay bueno y malos. Y el arte del Haiku es magnífico si quien lo ha hecho es oriental, en gran medida; los occidentales solemos pecar de hacer malos versos haikus. Yo no estoy del todo de acuerdo...

Un saludo de Samuel. P.D: ¿Esto no iría en Debate? Es una pregunta. Es que como esto ya casi es un debate XD...
Volver arriba Ir abajo
Trina Leé de Hidalgo
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 1838
Fecha de nacimiento : 07/09/1945
Edad : 78
Localización : Araure Estado Portuguesa
Fecha de inscripción : 12/05/2012

"Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Empty
MensajeTema: Re: "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus"   "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Icon_minitimeLun Ago 20, 2012 3:19 am

PIENSO QUE CADA QUIEN ES LIBRE de expresar la poesía a su manera. Generalmente, esta fluye copiosamente como fuente inagotable de la inspiración.
A mi me encantan lo haikus, admiro esta forma breve de escribir lo que se siente, se piensa, se vive, y respeto a esa cultura milenaria, especialmente, por tener ascendentes familiares de origen asiático. Los primitivos poemas líricos, eran breves composiciones que, en pocos versos, procuraban condensar una impresión. En eso, se destacan los japoneses. Es cierto que los hay malos y buenos. He escrito algunos y nunca van a tener el mérito de los orientales. Pienso que la dificultad, está en el número de sílabas que deben tener los tres versos y en la cual, ellos son magistrales. Eso, no se puede negar.Tratan con facilidad, diversos temas como la realidad cotidiana, al naturaleza, el mundo circundante, los fenómenos naturales.
Las características del haiku son la brevedad, la sencillez y la ausencia de emociones personales. Obsérvalas en estos poemas:

Viento de otoño,
fuerte escoba que barre
todas las hojas

En la campiña
sin tocar cosa alguna,
canta la alondra.



El sol es tiempo;
el tiempo, sol de piedra;
la piedra, sangre.
Octavio Paz

La mariposa
recordará por siempre
que fue gusano.
Mario Benedetti

LA POESÍA.
EL ALMA QUE EXPRESA
SU SINFONÍA...

LAS HOJAS MECEN
LA INMENSA TRISTEZA
QUE ME PERSIGUE

TRINA




Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

"Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Empty
MensajeTema: Re: "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus"   "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Icon_minitimeLun Ago 20, 2012 12:56 pm

Un placer releer este multitudinario.

_________________
"Aprendemos de todos y entre todos"
Taller de Escritura (Aula Virtual)





Mis cuentos:

https://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930



Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





"Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Empty
MensajeTema: Re: "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus"   "Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus" Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
"Con verdes ramas... disertacion sobre los Haikus"
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Buenas ramas
» El sobre ( de cronicas )
» Sobre la Risa
» SOBRE LA RISA
» SOBRE LOS RIELES

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: