LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 

Manicato(Final)

AutorMensaje
Antonia Blasa
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Acuario Gato
Cantidad de envíos : 322
Fecha de nacimiento : 23/01/1952

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Manicato(Final)   Vie Ago 08, 2008 10:43 pm

Capítulo XIII

La vuelta no es retorno

No hay libertad para un ave que no estrena vuelo;pero mi cotorrita lo ignoraba,disyuntiva grave para un pequeño cuerpo que aletea entre "me quedo" o "regreso";y ella optó por el regreso.Ahí estaba la puerta abierta para el retorno,era un cuerpecillo que regresaba del brillo del cielo verdadero,al cielo de un mundo pequeño.Regresó mi cotorrita con los ojos llenos de cielo y los pequeños pulmones saturados del aire del monte,traía lluvia en las alas y el vuelo libérrimo del espacio abierto;venía mi cotorrita a traerme el consuelo de que no la había perdido,que renunciaba a su vuelo.Me lo decían sus ojillos tristes,cuando un rayo de sol tibio dejaba lustre en su cuerpo o cuando un golpe de viento hacía tintinear los sonajeros,o el sonido de la lluvia cantaba en el alero y entonces se estilizaban sus plumas y relampagueaban sus ojillos y el verde de su cuerpo,más que de esmeralda,parecía de acero.
Mi corazón cantaba de puro contento y mi avecilla quería devolverme la alegría perdida ,colmándome con su regreso para recompensar el dolor de la ausencia de su vuelo.Ya no fue igual.Seguía mi arlequín cantando y danzando para mí;pero se envolvía en silencios a veces y otras,su canto era plañidero.Mi avecilla se había enfermado de vuelo y no encontraba mejor manera para decírmelo,que llenando todos mis espacios con sus encantos y ocultando su pesar en silencios disfrazados y con los besos que me daba,que más que besos eran súplicas que decían¡cuánto te quiero!;pero yo escuchaba¡qué lindo es el vuelo!.Me estaba pagando amor con amor, con el tesoro de su vuelo.

Capítulo XIV

La enfermedad

Maka había regresado y con ella la casa se iluminó.Era la misma soberana que nos tenía rendidos a sus encantos y travesuras.Seguía siendo la cotorrita más adorable del reino animal y exceptuando algunos momentos taciturnos del animalito que se encerraba en un mutismo casi humano,todo parecía normal,igual que antes de la evasión de mi Maka.El amor creció mutuamente y con creces.Nada había cambiado y sí...
Ahora,con bastante frecuencia,encontraba plumas verdes y rosadas dispersas por toda la casa.Las iba guardando con infinita ternura porque pensaba que el vuelo,quién sabe cuán inclemente,las había lastimado y porque se sabe que las aves hacen sus mudas y luego le surgen unas más fuertes y lustrosas;pero era algo distinto,anormal.Paulatinamente sus alas comenzaron a quedar desnudas,solamente un débil plumón ralo cubría la piel.Maka estaba enfermando.Una angustia comenzó a apretarme el corazón.
Vino un doctor,sabio doctor en quien podía confiar.Examinó a la cotorrita y no encontró signo alguno que presagiara enfermedad.Me dijo que volvería.
Maka seguía conquistando con sus habilidades.Sus costumbres para nada cambiaron y cada día me entregaba entre besos y cantos,la ternura de su diminuto corazón(ahora no estoy segura de su tamaño) y yo la correspondía con creces y jamás le he cerrado la puerta.
Sus plumas seguían desprendiéndose con alarma.Mi cotorrita iba pareciendo un polluelo,aunque tenía la cara más linda del universo.Yo recuperando sus plumas desprendidas y colocándolas en un jarrón ,porque no quería quedarme sin las alas que he amado durante tanto tiempo.En mi sentir se iban quebrando cristales de dolor.

Capítulo XV

El sacrificio

Volvió el doctor.Su diagnóstico,por más que lo pienso,me pareció increíble en aquel momento;si no lo hubiese constatado,aún hoy diría que el doctor se equivocaba...pero,no.
-"Su cotorrita no tiene enfermedad alguna"-me dijo-"Se ha sacrificado".
Mis palabras se quedaron guardadas en la garganta.El corazón sangrando.
-"Sí"-me explicó-"En estos días he leído varios textos sobre aves y existe una explicación para la pérdida de las plumas de las alas de Maka.Ha tomado la decisión de cercenar su vuelo.La libertad le recorre el cuerpo y el amor que hay dentro de su corazón es tal,que no ha encontrado mejor forma para evadir sus ansias de libertad que mutilando sus alas.Maka no volverá a volar por decisión propia,se ha sacrificado por amor".
No hay palabras...estas lágrimas son de ternura por Maka y estas otras,son de lástima por mí.¿Por qué, si no le cerré la puerta?.¿Por qué, si la invitación al vuelo siempre estuvo ahí?

EPILOGO

Manicato

Mi cotorrita me ha dado una nueva y definiva lección.Traté de ponerle un nombre cuando la encontré rota y desvalida.Ella no me lo permitió.Se bautizó "Maka",combinación silábica difícil para este tipo de ave.
Recientemente he leído que en el siglo XV existía una tribu indígena en el Caribe,que se rebeló contra el conquistador español y que su grito de guerra era MANICATO.Su cacique,inteligente y estratega,cambió este vocablo para que el enemigo no descubriera la palabra que incitaba a la libertad y en su lugar,gritaban con rebeldía:¡MAKAAAA...!
Para ti,Maka,porque no hay palabras para llenar una página con el sacrificio de tu nombre y el significado del amor.
Simplemente...Maka....

FIN
http://miislabajolapiel.blogspot.com
Poesiacarnivora
Admin
Admin
Poesiacarnivora

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16322
Fecha de nacimiento : 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Manicato(Final)   Sáb Ago 09, 2008 12:57 am

Bueno compañera, he seguido con atención todas tus entregas,y si bien no soy adicta a los cuentos por entrega,reconozco que este me atrapó,al punto de entrar a buscar ,un nuevo capitulo.
Lo has realizado con tanta emotividad que por momentos se parece a una prosa poética.
Una historia sin duda de amor.Pero de un amor puro,capaz de renunciar a todo.
Excelente historia,emotiva, amena,con partes algo jocosas y otras de indiscutible tristeza, como la vida misma.
Felicitaciones,ha sido un gusto leerte.

Que las hadas te acompañen
http://www.letrasyalgomas.com
Ignacio Araya D
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Ignacio Araya D

Masculino
Cantidad de envíos : 7399

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Manicato(Final)   Sáb Ago 09, 2008 1:51 am

Bueno Antonia, la verdad un cuento excelente, que transita por una historia de amor, como dije antes, de un verdadero amor, estos ultimos capitulos no hacen mas que confirmar aquello, el amor en una dimension sublime, superior...la elegancia de tus palabras, acompañado de la bellezaa de frases que son tan intensas como tiernas, escenas que nos llevan por la tristeza y la alegría y que con lasencillez que propone el sentimiento vas haciendo que el lector quede atrapado en tu relato...y la vida misma, queda reflejada en cada capitulo, en cada imagen que transmite el sentir y que nos involucra de una manera extraordinaria...

Sin palabras Antonia, nada más me queda felicitarte por este relato y darte las gracias por compartirlo, atrapado quede. Un cuento para releerlo y creeme que asi lo hare...

Besos,

Ignacio
http://ignacioarayad.blogspot.com
Antonia Blasa
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Acuario Gato

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:

MensajeTema: Re: Manicato(Final)   Sáb Ago 09, 2008 6:21 pm

Gracias a todos los que han compartido mi historia.Me siento complacida de que les haya gustado.Gracias,de corazón.Agradezco también a todos ustedes,artistas,por regalar tanto talento y hermosura.Es una página linda y seria.Los nuevos nos sentimos recompensados de ser tratados con tanto respeto y consideración.Una vez más,enaltecen la literatura con sus experiencias y la puesta de sus obras.Gracias.
Marioes
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Marioes

Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Manicato(Final)   Sáb Ago 09, 2008 9:27 pm

Es poco lo que se puede agregar a lo que dicen los compañeros.
Una historia ,con mucha ternura,bien llevada,donde el mismo personaje,la cotorrita,atrapa desde las páginas al lector.Su sacrificio es grande,pero así es el amor.
Excelente relato,más que emotivo.

Rina
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Rina

Femenino
Aries Caballo
Cantidad de envíos : 675
Fecha de nacimiento : 17/04/1990

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Manicato(Final)   Dom Ago 10, 2008 6:43 pm

Mi corazón cantaba de puro contento y mi avecilla quería devolverme la alegría perdida

Hermosisima historia, realmente posee todos los ingredientes para hacernos caer enamorados de ella...
Maka representa ante todo al amigo (a) que siempre estara con nosotros, como lo confirman tus ultimas letras...
Al leerte me he emocionado mucho, realmente tu pluma me ha cautivado.
Espero mas letras tuyas por aqui
Te sigo
Besitos
Maite Oliva
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Maite Oliva

Femenino
Escorpio Serpiente
Cantidad de envíos : 390
Fecha de nacimiento : 18/11/1989

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Manicato(Final)   Dom Ago 10, 2008 6:51 pm

Q!ue buen cuento,como dicen los compañeros,y para no caer en la redundancia: tiene todos los ingredientes de una narracion que atrapa al lector.
Azucena
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Azucena

Femenino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 667
Fecha de nacimiento : 22/07/1969

MensajeTema: Re: Manicato(Final)   Lun Ago 11, 2008 2:23 pm

Toda una historia de amistad,amor y entrega,muy bien narrada,atrapando en cada entrega a quien la lee.
Felicitaciones,un nivel excelente.
http://aescribir.mundoforo.com   (Luna de Abril)
Antonia Blasa
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Acuario Gato

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:

MensajeTema: Re: Manicato(Final)   Mar Ago 12, 2008 10:32 pm

Amigos que han disfrutado la historia:Gracias.Han sido muy generosos con las críticas.Realmente no sé de métodos para escribir,a veces mi pluma se inquieta y con motivos muy auténticos se subleva.Casi todo lo que escribo es personal y creo,con modestia,que ese es el mérito de Manicato(Alas rebeldes).Los sigo leyendo.Gracias.
Este relato está expuesto en lenguasdefuego.net.Si se dan una vuelta por allí,les agradeceré los comentarios y el voto que me han dado en esta página.Pronto estaré con ustedes.GRACIAS MILES.
Pueden entrar desde aquí:http://www.lenguasdefuego.net/concursoderelatos/
http://www.lenguasdefuego.net/concursoderelatos/
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Manicato(Final)   

Manicato(Final)
Página 1 de 1.