LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio nuevo, para compartir y crear

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Compartir | 

4) Taller de Escritura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos: 2183
Fecha de nacimiento: 23/07/1958

MensajeTema: 4) Taller de Escritura   Vie Jun 10, 2011 8:41 am

Técnicas y temas del oficio

El narrador (primera parte)

La manera en que se cuenta una historia la hace más o menos interesante. El escritor tiene varios disfraces para hacerlo, son los distintos narradores que puede elegir. No es el autor, sino un narrador, quien cuenta la historia. En el territorio de la ficción todo es posible (extravagancias, miedos, amores…), con la herramienta adecuada se construye un mundo a la medida de nuestro deseo. Para conseguirlo, es fundamental elegir el tipo de narrador que contará los hechos, porque es a él a quien le damos la palabra.

El escritor elige el narrador más conveniente

¿Quién llevará la voz cantante? El escritor es uno, pero los narradores a los que puede apelar son muchos.

¿Quién dice esto?, se preguntan los lectores. Cuanto más creíble es la historia, más surge esa curiosidad.

¿Quién dice esto, quién lo cuenta? Esta cuestión atrae tanto a los críticos y a los escritores como a los lectores.

¿Quién habla en un relato? El narrador. Sobre su discurso se apoyan los monólogos y los diálogos de los personajes.

Un autor, numerosos narradores

Ese apuntador interno que dice “yo” y se refiere a mí, no es necesariamente el escritor. El “yo” puede adoptar características de personajes muy diversos.
Ejemplo, Memorias de una vaca de Bernardo Atxaga: “Por lo visto tenía que nacer, y acabé naciendo en un bosque del País Vasco a poco de terminar la guerra de 1936.” Atxaga no cuenta su nacimiento sino el de su personaje, la vaca.
El narrador enuncia sin coincidir con el autor (no es una autobiografía). Un ejemplo claro es el emblemático comienzo de El Quijote: “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme,…” No quiero acordarme lo dice el narrador ficticio, no Cervantes.
Gracias al narrador contamos trasformados en quien queramos sin importar sexo, edad, carácter, sentimientos, época…

Autor y narrador son cosas distintas. Hay infinidad de narradores entre los que elegir un tipo de voz narrativa. Cada uno aportará características distintas al texto.
Por eso, según lo que queramos contar, nos convendrá más utilizar uno u otro narrador.

“Todo es según el color del cristal con que se mira” (refrán popular).

Las voces de Julio Cortázar

Observando el párrafo inicial de los cuentos de Cortázar veremos diferentes narradores, de acuerdo a las necesidades de cada historia y a la información que desea trasmitir al lector.

• “Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales), guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia” (Casa Tomada).
NOSOTROS corresponde a los hermanos, y el que cuenta es uno de ellos.

• “Diario de Alina Reyes, 12 de enero.
Anoche fue otra vez, yo tan cansada de pulseras y farándulas, de pink champagne y la cara de Renato Viñes, oh esa cara de foca balbuceante, de retrato de Dorian Gray a lo último” (Lejana).
ALINA REYES cuenta en primera persona en su diario íntimo.

• “Así será algún día su estatua, piensa irónicamente el procónsul mientras alza el brazo, lo fija en el gesto del saludo, se deja petrificar por la ovación de un público que dos horas de circo y de calor no ha fatigado” (Todos los fuegos el fuego).
ALGUIEN cuenta lo que piensa el procónsul.

• “-Me da lo mismo que me escuches o no –dijo Somoza-. Es así, y me parece justo que lo sepas” (El ídolo de las Cícladas).
Habla directamente SOMOZA.

Cómo se manifiesta el narrador

Ve: Desde un punto de vista.
Dice: Habla con un tono de voz.

La pregunta que conviene hacerse es: ¿Desde dónde ver para después hablar?

• El narrador está fuera de los acontecimientos narrados y no hace ninguna alusión a sí mismo.
• El narrador participa en los acontecimientos narrados como protagonista, como secundario o como testigo. En general, se identifica con un personaje.

El narrador le trasmite al lector:
• Si vivió lo que cuenta.
• Si se lo contaron.
• Si lo vio o lo inventó.

Además, lo trasmite con diferentes intenciones:
• Fabuladora.
• Testimonial.

De acuerdo a la intención, se elige la forma.

El autor-narrador

En el siglo XVIII era frecuente que el autor adoptara el papel de narrador, tendencia que perduró en el XIX. La novela moderna prefiere un autor objetivo que no juzgue ni participe.
“He aquí su último cartucho” (habla el personaje).
“Dice sonriendo el croupier después de un momento de silencio” (habla el narrador).
“Existe un no sé qué de grande y de espantoso en el suicidio” (juzga el autor).

A pesar de que actualmente no se usa tanto, la técnica del transcriptor es un recurso del que podemos sacar mucho provecho todavía.

Funciones del narrador

¿Qué hace?
• Anunciar algo que sucederá después, en un párrafo, página o capítulos posteriores. “Todavía no conocía a la joven cuya voz escuchaba desde el piso vecino” (el futuro encuentro con la joven es lo que se anuncia).

• Proporcionar determinados datos y ocultar otros. Decía Hemingway: “Yo trato de escribir con el principio del témpano de hielo, que conserva siete octavas partes de su masa debajo del agua, por cada parte que se ve. Cada uno debe tener su propio témpano, puede eliminar algo que conozca, ésa es la parte que no se deja ver. Pero si un escritor omite algo porque no lo conoce, entonces hay un hueco en el relato.”

• Silenciar temporalmente una información necesaria. De cómo se dosifique la información en un relato, depende el suspense. “El contenido del maletín negro le proporcionó la primera pista” (se silencia durante un tiempo la información respecto al contenido).

El narrador puede:
• Dar mayor información al lector que al personaje. Dar una información que el personaje no tiene (suspense, ¿lo descubrirá a tiempo?). Ejemplo: hay un individuo escondido en la casa del personaje.

• Dar mayor información a los personajes que al lector. Son los personajes quienes proporcionan datos poco a poco.

¿Cómo lo hace?
El narrador debe elegir una perspectiva para focalizar un ángulo visual determinado. Se sitúa en un punto, imaginario o no, y desde allí enfoca determinando el modo del relato (desde lejos, cerca, arriba, abajo, atrás, adelante).
Cada perspectiva remite a las perspectivas que la engloban y que cobran en la narración dos modos fundamentales:
Desde fuera: indica la condición externa del focalizador.
Desde dentro: indica la condición interna del focalizador.

El autor puede:
• Conocer muy bien al personaje. Saber cómo es, cómo reaccionaría frente a situaciones, personajes o sí mismo.
• Desconocer a los personajes pero saber qué se quiere decir.

El narrador es siempre el primer personaje del autor, sea en primera persona, invisible o varios narradores que se cruzan o alternan en el relato.

¿Cómo elegir el narrador?
De acuerdo a lo que les pasa a los personajes (sensaciones, sentimientos, visiones, pensamientos, diálogos, interrelaciones con otros personajes) varía la actitud interna o externa del narrador.
El narrador puede:
• Exponer los hechos.
• Describir a los otros personajes y su situación.
• Opinar sobre lo que ocurre.
• No opinar, sino observar.
• Anuncia el diálogo.
• Hablar de sí mismo.
• Mantenerse totalmente al margen de la historia.

Mostrar y expresar

• Mostrar: “La primera puerta daría a un dormitorio, con el suelo cubierto por una moqueta clara. Una gran cama inglesa ocuparía todo el fondo. A la derecha, a cada lado de la ventana, dos estanterías estrechas y altas contendrían algunos libros incansablemente manejados, álbumes, barajas, botes, collares, baratijas” (Georges Pérec, Las cosas).
• Expresar: “Miró el reloj. Debían de estar por delante unos veinte coches. No era ninguna exageración. Pero pensó que lo mejor sería ir primero a la oficina y dejar las vueltas para la tarde, ya lleno el depósito, sin preocupaciones. Bajó el cristal para llamar a un vendedor de periódicos que pasaba” (José Saramago, Casi un objeto).
• Mostrar: “Aquella primera tarde, cuando hube recorrido el paseo de gravilla que circundaba el campo de jockey, verde y embarrado, crucé un macizo de flores y me asomé a una de las aulas oscuras y desiertas. Era un día grisáceo, amarillento”
• Expresar: “Desesperación, una desesperación amarillenta y gris como su cielo. Y permanecí junto a la ventana, en la fría intemperie, pensando: ´¿Qué va a ser de mí? ¿Por qué estoy aquí si es que puede saberse?´” (Jean Rhys, Debutantes a escena, por favor).

Recapitulando

1) El narrador es el que cuenta la historia. Es conveniente elegir el narrador a la hora de contar.
2) El narrador se manifiesta situándose desde un punto de vista determinado y hablando con un tono de voz.
3) El punto de vista puede ser desde fuera y desde dentro.
4) Sin escritor no hay relato, pero cada escritor puede elegir entre innumerables narradores posibles.
5) El narrador ve y dice: ve desde un ángulo determinado y dice con un tono de voz.
6) El narrador dosifica la información que recibe el lector.

Ejercicios

Propuesta 1: Empleo del narrador.
Escribir un texto a partir de los siguientes pasos:
1) Elegir una idea existente.
2) Contarla a través de los ojos de una niña.
3) Contarla a través de los ojos de un anciano.
4) Contarla a través de los ojos de un gato.

Propuesta 2: Escribir una carta a un personaje imaginario.
Desde un lugar aislado, romántico o melancólico, el narrador recuerda o imagina a un interlocutor al que le escribe una carta.

Propuesta 3: Texto a partir de Propuesta 2:
Elegir del texto todas las palabras que no incluyan la letra “a” y escribir con ellas agregando las palabras que se deseen pero que tampoco contengan la letra “a”.

Propuesta 4: La ironía es un modo de decir más de lo que se dice.
Hablar de un objeto sin nombrarlo empleando un tono de voz irónico.

Propuesta 5: El narrador es el protagonista.
Escribir un texto cuyo narrador pertenezca a la fotografía del texto siguiente:
“Éramos unos cuarenta en su clase. En una fotografía que tengo ante los ojos, mi primera fotografía de grupo, primera fotografía colegial, orla intrauterina, cuento treinta y seis. A algunos de ellos los veo todavía, con alguno conservo alguna amistad. Los más, claro, han ido desapareciendo poco a poco.
Pero lo que interesa ahora es el aspecto que teníamos en esta fotografía, alumnos de dos razas: hijos de clase media, de burgueses, de profesionales y de funcionarios, que éramos la mayoría; y unos pocos becarios de procedencia humilde.
Los colegios privados estaban obligados reglamentariamente a educar…”
(C. Barral, Años de Penitencia).

Última edición por antifaz el Mar Jun 21, 2011 2:10 am, editado 1 vez
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino
Pez Cantidad de envíos: 10070

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Vie Jun 10, 2011 10:56 am

Esto solo me muestra que estoy requete atrasada!... Ya me pondré al día...

Felicidades....

Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias
..
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Nomade
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos: 1180
Fecha de nacimiento: 14/05/1985

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Lun Jun 13, 2011 6:47 pm

Ejercicios

El Atardecer.

July,ya me estoy yendo amiga,esta empezando a caer el sol y mamá de seguro me esta esperando.
Ey,July mira que bonito el sol en el horizonte,parece una pastilla de naranja viste?.
Bueno,me voy amis,mamá me espera con la merienda de seguro y ya pronto llegará papá del trabajo..sabes,siempre me trae pastillas de naranja..jaja como ese sol.

.......................................................................................................

Otro día que llega a su fin-penso el hombre mientras observaba como el horizonte se tragaba al sol.
Ya pronto vendra la noche,y el silencio lo invadira todo...¿dónde andaran todos?
Con el atardecer los recuerdos se comienzan a mover en su cabeza,recuerda cuando llegaba del trabajo y aquella voz chillona corria a colgarse de su cuello:
-papá,papá..llegaste, me tragiste pastillas de naranja..-

La noche ya casi absorvia al sol,mientras un hombre, solo,pensaba en las pastillas de naranja .

..................................................

Miauuuuuuuuuuu,es hora de moverme-dijo ,arqueando el lomo en un estiron.
Ya se esta llendo el solcito y hace frío,supongo habran prendido la estufita ya.
Y con paso lento ,descendio del tejado , se dirigio hacia la puerta del patio y comenzó un lastimero maullido.

..........................................................................................................

Desde un lugar aislado, romántico o melancólico, el narrador recuerda o imagina a un interlocutor al que le escribe una carta:

¿Cómo estas amigo?,tanto tiempo sin saber de ti.
Supongo sabrás entender,el tiempo pasa muy rápido y pronto llegaron las obligaciones,pero quiero que sepas que te recuerdo siempre.Recuerdo tus ojos saltones mirandome con asombro cuando te hechaba la culpa de mis travesuras,jajaja¿recuerdas?,más te reías tú cuando papa no me creía y allá venía el castigo.
Siempre ahí vos,aunque no te tocara el castigo,pasabas conmigo las horas...¿cómo me gustaria saber de ti ahora?,¿habrás crecido tanto como yo?,supongo que ya no te xtrañaras que las niñas no tengan "pito",¿te acuerdas? que raro fue descubrir eso,indudablemente pobrecitas las niñas en ese entonces nos parecian deformes ja,¿que buenos ratos pasamos eh?
¿te habrá crecido el pelo,recuerdo que querias ser rockero,o quizas estes perdiendolo como yo con los años?
Te escribo,porque hoy me senti muy solo ,y te heche de menos amigo,recorde como te fui cambiando por otras cosas,pero ya sabes, es la vida, pero hoy me gustaría volver a verte, sentarnos a mirar las estrellas...sabes? me cuesta mucho recordar tu rostro,o como era tu voz..es extraño,tantos años compartiendo y hoy no puedo recordar como eras...Me gustaría volver a verte ,si este tiempo nos lo permite.
Y ahora te dejo,si llegas a leer esta carta,quiero que sepas,mi amigo invisible,que aún después de viejo,me haces mucha falta.

Nomade.

.........................................................................................................
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Lun Jun 13, 2011 8:40 pm

Si bien todo cumple las condiciones, la carta no puede pasar desapercibida.
Es un texto muy interesante para verlo como un mero ejercicio. Felicitaciones!

Etelsaga
Admin
Admin

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Mar Jun 14, 2011 9:55 pm

En el taller tres me falta un ejercicio que no comprendí bien y espero la respuesta.

Ahora aquí los de este taller, cualquier mala interpretación que le haya dado a cualquier punto espero me lo hagas saber:

Un perro en el camino.

Laurita como siempre ingenua y amante de los animales, se encontró una buena mañana con un perro que solitario estaba echado en un andén. Se acercó al perro y colocó una manita sobre su cabeza. El animal la siguió hasta su casa y ella hábilmente lo escondió para que sus padres no se dieran cuenta.

El viejo vio como el perro seguía a Laurita y ella contenta lo dejaba. El se acercó a la niña y regañándola le dijo: Deja ese chandoso perro que debe estar lleno de pulgas.

Recórcholis no me van a desplazar por una porquería de perro. Ahora mismo empezaré a maullar para que se den cuenta que un despeluznado ha llegado a la casa. Y empezó a maullar fuerte….

Desde un lugar aislado, romántico o melancólico, el narrador recuerda o imagina a un interlocutor al que le escribe una carta.

Desde un ángulo de mi ventana te vi pasar. Y mi corazón se exaltó pensando en cuántas historias que a lo mejor no estás viviendo. Pero es que en un rinconcito de mi ser algo me dice que puedo lamentar más tarde verte destruido. Que quizás tus fuerzas no te alcancen y te dejes derrumbar en la miseria. No se si son mis falsos temores los que me llevan a quizás de manera casi monstruosa verte tirado en un andén con unos cuantos cartones encima. ¿Acaso es mi dolor el que me lleva a pensar así? ¿O quizás estoy paranoica pensando que puede suceder… es mi miedo el que hace que escriba estas líneas sellándolas con el mejor de los deseos para ti. Que la divina sabiduría siga tus pasos y que todos mis pensamientos se alejen de una realidad cruel que no quiero vivir eso.
Con la mano en lo alto y en señal de cruz te bendigo hoy y siempre…

Elegir del texto todas las palabras que no incluyan la letra “a” y escribir con ellas agregando las palabras que se deseen pero que tampoco contengan la letra “a”.

Desde un rincón de mi ser te vi. Y empecé creyendo en que no eres un ser vivo.
Que de pronto tu no te quieres y te dejes envilecer.
No se si son mis temores los que me dejen verte triste con unos ojos de dolor que me dicen que puede ser. ¿O estoy triste pensando que puede suceder?… es mi miedo el que me permite que invoque el mejor de los deseos. Que el recorrido que lleves esté fuerte y que todos mis deseos sean menos crueles porque no quiero vivir.
Te bendigo hoy y siempre…

Aquel escritor no quiso seguir escribiendo más un cuento porque le parecía que no tenía final acertado, lo regaló a otro escritor quien se volvió famoso con él.

“Éramos unos cuarenta en su clase. En una fotografía que tengo ante los ojos, mi primera fotografía de grupo, primera fotografía colegial, orla intrauterina, cuento treinta y seis. A algunos de ellos los veo todavía, con alguno conservo alguna amistad. Los más, claro, han ido desapareciendo poco a poco.
Pero lo que interesa ahora es el aspecto que teníamos en esta fotografía, alumnos de dos razas: hijos de clase media, de burgueses, de profesionales y de funcionarios, que éramos la mayoría; y unos pocos becarios de procedencia humilde.

Mientras miraba el álbum familiar noté que todos mis vestidos eran casi de color azul. Alguna vez mi amiga Rosario, me dijo un día: siempre con el mismo color, pero en esa ocasión no entendí a qué se refería. Quizás no era detallista en ese entonces. Pero hoy al ver el álbum total de 70 fotografías (casi la mitad más una), confirmé que ella tenía razón. Hoy prefiero vestir de manera mucho más colorida evitando en lo posible esa tonalidad.

Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias
..
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos: 11200
Fecha de nacimiento: 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Miér Jun 15, 2011 1:32 am

Tarea escolar:

El 21 de junio entra el invierno. Es la época más fría del año, los días son más cortos y las noches más largas. Ya no se puede jugar afuera, así que las tardes jugamos a la lotería o miramos tv, me gusta el invierno tomar chocolate caliente, claro, que el que hace mi mamá y lo acompaña con panques de dulce de leche.

Invierno, frío mediante.

Tantos adelantos y cada vez me pesa más el frío en los huesos, ¿será que llevo varios inviernos jugándole una partida a la vida, que me está cansando?

A estas alturas, ya no creo en los ciclos, como dicen, después de todo, después de este invierno seguirá otro invierno en mis huesos, aunque afuera florezca la primavera.

Mala suerte

¿Será que soy negro?, la pucha que hace frío.

¿Será que los ratones invernan?, la pucha que hace frío, y este invierno se me lleva como tres vidas y yo sin encontrar un puto ratón.

Desde un lugar aislado, romántico o melancólico, el narrador recuerda o imagina a un interlocutor al que le escribe una carta

De mi mayor consideración:

Me dirijo a usted solo para informarle de lo mucho que lo tengo presente en mis oraciones.

Me encuentro en este cuchitril oscuro, con una bombita de 25 wat para ahorrar energía, después de haber cenado un pan con mortadela y un té con la bolsita de té, obviamente, de la semana pasada.

Me gustaría poder informarle más acerca de cómo lo recuerdo y tengo presente, pero los ratones ya han dado cuenta de las últimas hojas que tenía y en vista que serán mi próxima cena los dejos que engorden nomás.

No hay un día que no me despierte pensando en un usted y como decidió echarme de la fabrica cuando adquirió esa porquería de máquina que iba más rápida que yo. Por eso siempre lo tengo presente en mis oraciones, pidiéndole a Diosito que le avise pronto a don Sata que lo mande al mismo infierno (eso sí al menos no se va a cagar de frío como yo ahora)

Atentamente:

Su ex empleado.

Con todo respeto:

Me dirijo a usted solo con el deseo de decirle lo mucho que lo tengo presente en mis rezos.

Me encuentro en este cuchitril oscuro, con un velón como único reflejo de luz y un té con el sobrecito usado de un mes

Mi deseo es poder decirle cómo lo recuerdo y tengo presente, pero los piojos me comen y no puedo seguir escribiendo y en vista que pronto seré como pollo frito lo dejo.

Siempre me despierto con usted en mi mente y como decidió correrme y meter ese porquero de instrumento que rinde mejor que yo, según usted. Por eso siempre lo tengo presente en mis rezos, ruego que Diosito lo deje derechito en el infierno mismo, (eso sí de seguro no es frío como este cuchitril donde estoy)

Con respeto:

Su ex obrero.

Bueno, no sé muy bien si comprendí este ejercicio, pues entiendo por ironía literaria a la figura retórica que consiste en expresar burlescamente, lo contrario de lo que se quiere comunicar, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse.

Así que mi ironía sería la siguiente.

En el pueblo todos hablaban de aquel hombre y su estatura, Sobre todo cuando se corrió la voz que murió ahogado un día de lluvia intentando cruzar la calle.

Escribir un texto cuyo narrador pertenezca a la fotografía del texto

Nunca entendí esa manía de los colegios de perpetuar las clases en una fotografía, ni siquiera era el mejor grupo de ese año. Una manga de reos y haraganes que mezclaron con unos pocos, como yo, de buena familia.

Y ahora ese nabo mirando la foto, y encima recuerda… ¿se da con algunos todavía?, serán de esos atorrantes como él, no creo que se hable con el hijo del Doctor, o con aquel buen mozo del hijo del estanciero Fagundez, mucho menos con Dominique la hija de la arquitecta.

Obviamente no era un colegio para ese tipo de gente, pero esa manía de obligar a tener becados, encima el director insistiendo que debía formarnos para esta dichosa foto, espero que no recuerde que l a que estoy a su lado era yo…que vergüenza por Dios.

Donde recuerde quien soy y diga algo de mí, ese viejo roñoso, juró que me desdibujo de esta fotografía para siempre, no me moría antes que él para soportar esto.
http://www.letrasyalgomas.com
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Miér Jun 15, 2011 2:26 pm

Me dirijo (a) usted
Me dirijo por este medio...

antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Miér Jun 15, 2011 2:29 pm

En el pueblo todos hablaban de aquel hombre y su estatura, Sobre todo cuando se corrió la voz que murió ahogado un día de lluvia intentando cruzar la calle. (ME ENCANTÓ)

Muy bien interpretada la 5. Disculpen que me asombre.

Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Miér Jun 15, 2011 2:58 pm

Ups,profe, y eso que leí varias veces a ver si no se me colaba una "a",me complique en la parte de Don Sata y al infierno,ja que no encontraba sustitutivos,y ni me percaté de esa a.
Gracias por la correción.

En el último texto, también tengo un error ,en la última frase.
en el tiempo y persona en que use el verbo morir,debía ser ahí "no me morí...",pero bueno me traumatizaron las a ja.

Sigo aprendiendo.
Marioes
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos: 3263
Fecha de nacimiento: 23/02/1957

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Jue Jun 16, 2011 7:21 pm

Ejercicios

1) Elegir una idea existente. el Amor

"Cuándo sea grande, me voy a casar con el hombre más lindo y bueno del mundo.Vamos a tener una casa grande con muchos hijos y viviremos felices por siempre"

3) Contarla a través de los ojos de un anciano
"Si tan sólo hubiera sabido que así serían las cosas,no me hubiera enamorado..o al menos lo hubira intentado esquivar.Los años pasaron y la pasión desaparecio,sólo la rutina de los días .Ella ya se fue,los hijos ni se sabe donde andan,y aquella casa que se soño es hoy el cuarto de esta pensión.No siempre el amor resulta como en los cuentos"

"Si me castran por culpa de esta gata de porquería,que anda con medio barrio,juro que me las tomo para siempre.Encima son daltónicos,cinco cachorros blancos y yo soy barcino"

Estimada Señorita:

Sin querer ser insolente,desde mi humilde rincón le escribo para dejar impresos en este papel mis sentimientos hacia usted.
Quizás no pueda reconocerme detras de estas letras,pero soy su fiel seguidor,quien la acompaña en silencio y allí sin que usted se percate siempre estoy,observandola,casí maravillado por su figura,su porte.Sus maneras dulces de tratar a la gente.
Usted no sabe como me duele sentir que usted no sé da cuenta de mi presencia, el descuido con el que me trata al terminar la jornada y ,entiendo de su cansancio,pero ese desprenderse casi con fastidio de mi,me duele muchisimo.
Sé que soy algo pasajero en su vida, no soy fundamental,lo sé,pero no he podido desprenderme de su aroma, de amoldarme a su forma, a su andar.
Espero sepa disculpar mi atrevimiento al expresarle mis sentimientos,pero antes de que sea demasiado tarde .
Sin,más, su humilde servidor: Su zapato."

antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Vie Jun 17, 2011 12:13 am

Bienvenido, Mario! Los descargos del gato y el final de la carta son todo un hallazgo (tiembla Ricardo!).

Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Vie Jun 17, 2011 1:29 am

jajajaja,me acorde del pobre Simón,mi gato negro,jajajaja uf medio barrio lo quiere castrar jajaja,muy bueno Mario.
Excelente la carta,ja me sorprendio el final,jajaja
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos: 4335
Fecha de nacimiento: 18/11/1993

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Lun Jun 20, 2011 4:33 pm

AH BUENO VENGO A HACER LOS DEBERES,JA BUEN NIVEL EHHH,A VER COMO ME VA.

ESOOO SIII YO VOY A TRABAJAR EN EL CUARTO TALLER DE ESCRITURA, EL DE ESCITURA NO LO SE (JAJAJAJA,BROMA, DEBE ESTAR COMO ESTE PC LAS LETRAS MARCAN CUANDO QUIERE),PERO BUEN OBSERVADOR NO PUEDEN DECIR QUE NO SOY EHHHH
AHORA VUELVO
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Lun Jun 20, 2011 6:15 pm

Propuesta 1:Una hoja en blanco.

Aquella niña, con ojos de hada descubre en la hoja unicornios, arcoíris, flores multicolores, castillos con princesas; mientras afuera la lluvia desdibuja el rancherío de lata y cartón

El viejo se sentó frente a la hoja en blanco, tomo el lápiz para escribir su historia.

Al cabo de un rato, la doblo en cuatro y al guardo en su bolsillo, su historia era eso, una hoja en blanco-pensó, y se acurruco a dormir.

No entiendo, dos gritos y a fuera por una hoja en blanco. ¿Qué querían que hiciera?, si hubieran cambiado el arenero, pero no una semana así, seré gato, pero limpito.

Y que agradezcan les mee esa hoja blanca y no la cama…bueno debí usar la que estaba en el piso no en el escritorio quizás..Pero que tanto drama, mejor que se ocupen de cambiarme el arenero si no quieren que les siga meando las hojas

Propuesta 2:Carta

Hola:

Bueno tenía muchas cosas que contarte, quería hablarte de los pibes de la esquina, de cómo van las cosas por casa, quería contarte que estoy bien, y soy feliz, pero eres tan inexistente que ni imaginarte puedo, así que prefiero esperar a que seas real y hablamos.

Hasta pronto, supongo que algún día serás.

Propuesta 3: sin A

Hola:

Bueno tuve intención de decirte que de los pibes son de ley, que todo se ve como siempre, que estoy bien, y soy feliz, pero eres muy inexistente y no puedo, prefiero entonces el silencio Me despido, supongo que lo que debo decirte, lo diré en su tiempo.

Propuesta 4: La ironía

[b]Doña Rosa, presume de ser una mujer madura, pero vital. -Y claro que lo es-, comenta Don Carlos, -si no tomamos en cuenta que ella le enseño a Elvis a mover las caderas[/b]

[b] [/b]

[b]Propuesta 5:[/b]

-Sexto grado, ufff, que guacho que estábamos-

- Y que queres, hace como cinco años o más, ¿Qué será de Beatriz, que buena estaba eh?-

-Ja,si,y vos mírate, jaja ¿te almidonaban la moña? ,y este te acordas?-

-Si, si,sigue tan mugriento como entonces, no salió de la villa, un asco de tipo, lo vi requechando el otro día-

Los dos amigos, descubrieron que sus manos se mojaban al tomar la fotografía.

Una maestra color sepia lloraba: _Nunca entendieron la lección-
ElAngelCaido
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Cantidad de envíos: 1284

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Lun Jun 20, 2011 6:50 pm

Taller de Escitura?

Hombre! Que seguramente con este taller "escibiremos" cada vez mejor!

Pues me voy a escibir!
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Mar Jun 21, 2011 2:13 am

ESCITURA: Neologismo, castellanización de ÉXITO y ESCRITURA
(ver Taller anterior).

Eso,
o,
me olvidé de la "R", ustedes deciden.

También puede ser un truco para ver
si prestan atención al leer.

antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Mar Jun 21, 2011 2:21 am

Bien, Mateo. Leemos los ejercicios de los demás y aprendemos a abrir la mente, pues se mantiene la individualidad y no se reniega al talento.

"Bueno, tuve intención de decirte que (de) los pibes son de ley, que todo se ve como siempre, que estoy bien y soy feliz. Pero eres muy inexistente y no puedo, prefiero entonces el silencio. Me despido, supongo que lo que debo decirte, lo diré (en) a su tiempo.

ElAngelCaido
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Cantidad de envíos: 1284

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Mar Jun 21, 2011 2:43 am

Jajajajajaja!

Esa estuvo buena , compadre!

Por eso eres mi idolo!
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Mar Jun 21, 2011 3:48 am

Sin A (de Nómade):

"¿Cómo te sentís, chico?, el tiempo corre y no sé de ti. Supongo que me entendés, vinieron pronto los deberes de ser un hombre. Pero quiero que recuerdes siempre que no te olvido. Tus ojos enormes siguen viéndome sorprendidos como entonces, que te culpé por lo que hice. Bueno, por todo lo que hice. ¿Lo tenés presente? ¡Jo, jó!, ¿te reís? Tío no compró y me enchufó lo mismo. Hoy no te tengo y me defiendo solito. Siempre vos conmigo recibiendo como si te correspondiese, socio en lo bueno y en lo peor. ¡Fuiste un pibe de oro, lo mejor que se puede conseguir! Cómo deseo verte, conocer en lo que te convertiste. ¿Gordo, peludo? ¿O no? Mejor que yo siempre fuiste. Pero, recuerdo tu ¡Oh! sorprendido en Duendecillos: supiste que no todos tienen pito. “Por eso no podemos ponernos vestidos, te dijo Martín. ¿Qué creíste, que fueron niños incompletos? Pero nos reímos mucho y fuimos felices, muy felices por entonces. ¡Qué tiempo lindo, ¿eh?! ¿Tenés el pelo pinchudo? Recuerdo tu deseo de ser rockero. ¿O lo perdés por montones, como yo? Te escribo porque hoy me sentí muy solo. Solito entre todos, si me entendés. Te eché de menos, pibe. Recordé como fui metiendo lo nuevo en el sitio de lo que tuve y no me gustó. Lógico, me dicen. Pero no me gustó lo que soy y el por qué son pibes como vos que no tengo y no es lo mismo seguir viviendo. Te juro que no. Por eso quiero volver a verte. Sé que somos diferentes, que no somos esos niños que llevo en el interior. Pero prefiero tenerte de nuevo, mi socio de entonces hoy. ¿Comprendés? Ver el cielo de noche contigo de nuevo. Oírte pedir por los dos, por todos. Sólo en tu voz tiene sentido el deseo de un mundo mejor. Somos viejos decrépitos, lo sé. Leonor se fue. Pero podemos sentir el último sueño. Mi querido socio, volvé, te lo ruego. Yo creo que siempre exististe. No sos invisible y no preciso de otros comprensión. ¡Sólo de vos, mi querido socio!"

Etelsaga
Admin
Admin

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Mar Jun 21, 2011 1:35 pm

Hola! esto es como para quitarse el sombrero!!!! Bárbaro!....

MIS FELICITACIONES...

..
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Mar Jun 21, 2011 3:44 pm

Sin “E” (de Marioes)

"Amada Rosa María:

Sin otro fin más allá, la obligatoria pacificación, busco calmar mi pasado dando a ti mi voz astral. Un calor fundado por horas vividas a pura pasión cuando aportar oído y tomar sabiduría forjó mi corazón al crisol suyo, cobrando mundos ignotos. ¡Jamás podría significar lo viajado; alas del alma, gracias!
Si callo mi propia razón para continuar dando gracias, por humildad y no por faltar motivos, ponga su bondad sobrada para captar mi ánimo. Sigo casi anónimo admirando su obra, maravillado por tan altruista camino. ¿Cansada?, fastidio ahora y no más.
Fui tránsito a su vida como tantos y lo admito. Amor innombrado, gota al vaso hoy colmado. Mis disculpas por incomodarla. Sin más, su zapato."

Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Miér Jun 22, 2011 1:51 pm

GENIALLL,AHORA TIO ANTIFAZ, NO ENTENDI LA ACOTACIÓN QUE ME HACES,ES DECIR SI LA PRIMER DE LOS PIBES, PERO LA ULTIMA, (EN ) A TIEMPO,¿NO PODIA PONER A?,EN SU TIEMPO, ME PARECIO QUE SIGBNIFICA LO MISMO ,NO SÉ..ME EXPLICAS POR FI,NO ENTIENDO ESA PARTE.
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Jue Jun 23, 2011 1:30 pm

Mateo, "en su tiempo" se entiende, pero "a su tiempo" es lo correcto. Ante la duda, lo cambiamos de escenario: Iré en el partido, iré al partido.

antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Jue Jun 23, 2011 1:35 pm

Perdón, es verdad que era un ejercicio sin A.
Está tan bien hecho que me pasó totalmente desapercibido.
Entonces, el recurso "en su tiempo" es lo correcto.
Pero insisto, está tan bien hecho que pasa totalmente desapercibida la falta de una vocal tan importante como la A.

antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Jue Jun 23, 2011 1:40 pm

Les dije que la finalidad del Taller es que lo interpretemos entre todos!

antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Jue Jun 23, 2011 2:12 pm

Hago mi tarea “Soy un gato” con el material de Mateo:

No entendí el grito de protesta ni por qué me echó. Es cierto que aunque tuve cuidado, mis dientes quedaron marcados en la hoja. ¿Pero cómo entonces podría haberla puesto sobre la mesa para que siguiera dibujando unicornios bajo el arcoiris, entre flores de todos los colores y con castillos al fondo donde viven princesas que sólo sus ojos de hada pueden ver? No oriné la hoja, la marqué con unas gotas para que todos sepan que es suya como yo lo soy. Ella es capaz de soñar un mundo mejor aunque viva entre latas y cartones que los trapos no logran aislar de la lluvia.

Gara
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Cáncer Cabra
Cantidad de envíos: 1382
Fecha de nacimiento: 25/06/1979

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Lun Jun 27, 2011 4:59 pm

Ejercicios

1) Esto es existente antes del gato, tenia plumas patas y dos ojos amarillos, una simple paloma en la banqueta.

2)Que fea es, porque esas cosas tienen que posarse en cualquier parte, sus patas estan arrugadas, y tuercen la cabeza como poseidas, no es tan grande, me acercare lentamente, tiene que irse de ahi, no creo que me ataque si la espanto primero, las palomas me dan miedo.

3)Pequeño animal, puedo traerte algo la proxima vez, si es que alcanzo a despertar mañana, como poder volar contigo, ya estoy cuarteado por el tiempo, pequeña paloma, he estado pensando unos instantes, tal vez eres mi alma que viene a despedirse y ni siquiera te guardé migajas para el viaje.

4)La niña, es la niña quien saboterá todo, me ganará la sorpresa, el hombre parece mas interesado en que no se vaya, tengo que actuar rapido, aun no se ha fijado en mi, los dos quieren jugar con ella a su manera, pero hoy quiero comer paloma y bueno tengo que confesarlo, yo tambien quiero jugar un rato.

Me acuerdo de ti, casi siempre, un siempre, casi que no, pero de vez en cuando te dibujo a tientas en la noche, porque esta oscuro y no necesito cerrar los ojos, es cierto me acuerdo de ti, por eso dejas de venir, por eso eres tan escurridizo, voy a pensarte otro momento yojala un dia te pueda usar. (a un sueño).

Me recuerdo en ti, como que siempre, un siempre, como que no, pero de vez en vez te dibujo en tintineos, en los recobecos, porque son oscuros y no necesito los ojos, es cierto, me recuerdo en ti, por eso de venir, por eso de escurridizo, te perdere otro momento, por eso somos recuerdo, noche y recobeco.

y nos daremos en lid otra mañana, tu por encima, gran atracador, y yo teniendote del mango, de la unica pata que te dio el destino, volveremos a pelear, yo con la cabeza, tu, con todos tus dientes, los dos en defenza de un mismo campo de cabellos, y aunque me duela siempre te dejo ganar, es que hoy tambien, me tendre que peinar.

A educar como puedan o como nos dejemos, a veces reia por aquellas cosas que ahora se vuelven translucidas en esta fotografia, creo que ahi tenia mas dientes y menos nariz, pero al fin y al cabo eramos niños, un monton de niños.
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Mar Jun 28, 2011 2:23 am

Excelente Kalamidades,me gustaron tus aportes.

Bueno y con respeto a "en su tiempo", no cumple la misma funcion a que si digo "en su salsa","en su tinta"?
Si creo que sería diferente si usara en tiempo, es decir sería correcto se dice o escribe "en tiempo y forma" por ejemplo, pero el pronombre posesivo "su" nos indica que es lo que será dicho en tiempo...no sé si me explico,ja sólo de metiche nomás.
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Miér Jun 29, 2011 10:07 pm

Bueno, la idea es que lo hagamos entre todos: Nada de metiche.

Gara
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Cáncer Cabra
Cantidad de envíos: 1382
Fecha de nacimiento: 25/06/1979

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Jue Jun 30, 2011 2:05 pm

bueno lo intente no, y mil gracias por las apreciaciones Poesiacarnivora. jaja recuerdo que preferia los examenes y no las tareas.
saludos
k
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Lun Jul 04, 2011 2:55 pm

Me preguntaron sobre la importancia de seguir un curso de escritura, esto es lo que contesté:

En los años 90, salió una revista (Taller de Escritura, Ediciones Salvat) mensual, que compré por lo simple y completa que presentaba la teoría. Como cualquier curso (de fotografía, de guitarra, etc.) está lo básico desde un punto de vista subjetivo. Luego, cómo saques las fotos, cómo toques la guitarra o cómo escribas, dependerá de ti.
Escribir correctamente es la diferencia entre un profesional y un aficionado. El jurado de un concurso no se guía por el gusto personal, si recibe mil cuentos, a 700 los elimina por mal escritos (construcción de párrafos, por ejemplo) y de los restantes elige a los más originales (presentación del texto según narrador, recursos literarios, atmósfera adecuada, etc.).
Una Editorial (cuando llevas el texto a publicar) se fija en la originalidad del escritor referida a la forma en que escribe, nunca al tema, pues para todos los temas tiene público comprador.
El aficionado cree que es el tema lo que importa. No sabe que todo está escrito y qué sólo la forma en que se presenta es novedosa.
Para innovar, para tener un estilo propio, es necesario conocer y dominar lo que existe, pues el observador calificado siempre distinguirá entre lo logrado por accidente, por más que sea genuino, y lo que es producto del conocimiento. Y nadie invierte en casos fortuitos, van a lo seguro que es el camino rentable de solventar a un escritor.

Última edición por antifaz el Sáb Jul 09, 2011 2:23 pm, editado 1 vez
Eduard O´Connor
Escritor activo
Escritor activo

Masculino
Pez Mono
Cantidad de envíos: 67
Fecha de nacimiento: 17/03/1980

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Mar Jul 05, 2011 12:41 am

Muy interesante.Quizás lo intenté despues de leer la uno, la dos la tres.
Tano
Escritor activo
Escritor activo

Masculino
Escorpio Mono
Cantidad de envíos: 48
Fecha de nacimiento: 30/10/1992

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Jue Jul 07, 2011 11:30 am

Enpiezo:

Citación:
Ejercicios

La niña:
La vi y me la llevo, le dije a mi madre. Tan bonito su color, su pelaje... El hombre del negocio dijo que tenía que tener cuidado que si no lo alimentaba moriría. Que ya había pasado otras veces con otros hamsters. Luego comenzó a explicarme otros detalles que no presté atención. Mi mamá se pasó algo con el preció pero al fin me lo compró.

El viejo: Lo vi y pensé: Me servirá para acompañar al otro. El vendedor me explicó que debía saber cosas muy importantes antes de llevarlo. Al final me habló de detalles sobre cosas que parecía que le llamaban mucho la atención. Aprendí cosas sobre los hamsters, sobre su habitad, sus gustos…Todo fue una emboscada para darme una hachazo con el precio. Discutí largo rato aprovechando mis técnicas persuasivas para regatearle.

El gato:
Deliciosos y gordetes como me gustan. Las tengo que poseer si no atacaré sin avisar. Aprovechar el momento preciso para la emboscada. Ser sigiloso. No cometer errores e intentar ser lo más rápido posible. Una comida que se hace esperar.

La 2.

Desde un lugar aislado, romántico o melancólico, el narrador recuerda o imagina a un interlocutor al que le escribe una carta
.

Necesito de tu locura para abastecerme. Necesito que me grites para poder creer en mí. Que me golpees en la cara para poder sentirme mejor.
Sé que de golpe no puedes aparecer.
Así que acá te espero y espero que vengas más malo que ayer.

3.

Citación:

Necesito que golpees así que acá te espero.

Citación:

La mujer con parsimonia se mueve por la calle provocando las miradas de los hombres con una pollera que casi no le cubre nada.

Pasa un hombre y le dice: Señorita, Ese pollera debe ver salido muy barata porque le falta la parte de abajo.

Citación:

¿Por qué salgo con cara de boludo en todas las fotos? Tengo 39 sonriendo y yo cabizbajo. Sonríen sin miedo como si nadie los mirara. Pero no saben que el camarógrafo está ahí. Que los está observando directamente. Deteniéndose en cada uno de ellos, en cada uno de sus detalles, sin darse cuenta. Que mientras contempla los ángulos acaso no espía a la rubia. Que piensa también en los demás que la miran. Está buena, la rubia está buena, pero él no sabe cuanto.
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Jue Jul 07, 2011 4:29 pm

Muy bien, Tano, se siente cada identidad.
Pensar por otro es muy difícil, ya veremos como los trucos de la escritura ayudan para hacer más convincentes los personajes.

antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Sáb Jul 09, 2011 2:17 pm

Un compañero consulta sobre: "No aferrarse a la lógica. Contar lo diferente y no lo obvio de cada día." Y las consultas son fundamentales para un Taller.
La respuesta que me salta inmediatamente es: “romper la lógica para crear una nueva lógica.
Las novelas son un ejemplo claro. No hacen una cronología diaria de sus personajes. Una vez establecido el ambiente en que se mueven, cuentan lo significativo que les ocurre en función de la trama.
Cuando describen una casa no es porque el personaje viva allí sino porque será escenario de hechos importantes. Puede que el escenario se describa en el primer capítulo y la escena clave en el décimo, pero la descripción no es gratuita.
Prefiero hablar de cine porque las películas son más conocidas y la literatura depende mucho de la edad del lector. Pero recuerden que las películas nacen en un guión cinematográfico que no es otra cosa que una de las tantas expresiones de la literatura.
En “Alien”, la película comienza mostrando unos robots montacargas porque la nave es un carguero intergalácico y la protagonista, obrera de esa función. Por lo tanto, nada nos llama la atención. Será al final, cuando hemos olvidado aquel detalle, que la protagonista desemboque en una situación límite: la criatura alienígena es invencible y ha ganado, sólo le queda deshacerse de la protagonista. Este duelo mano a mano es un eterno símbolo de la cultura norteamericana, “El hombre enfrentando su destino”. Es propio de la ficción artística porque en la realidad cotidiana no es así. Estos duelos eran propios de los westerns de los años cincuenta, donde dos pistoleros se jugaban la vida al que desenfundara más rápido, en una justa con características más deportivas que pragmáticas y donde la ética predominaba la contienda. Hoy, medio siglo después, “Avatar” termina igual, como casi todas las miles de películas que estuvieron entre estos tiempos.
En “Alien”, cuando la protagonista queda indefensa ante la bestia alienígena y el espectador sufre la máxima tensión porque la conclusión es obvia, “está perdida” -y esto es muy importante, si le creamos una nueva lógica al espectador debemos respetarla, no podemos traer una solución impostada, es decir, que no esté dentro de la lógica que hemos creado-, es entonces cuando la protagonista apreta un botón que abre la puerta donde está guardado el robot montacarga. Ahora las fuerzas son parejas y logrará expulsar a la criatura de la nave, un final que no sería posible sin aquel principio que habíamos olvidado: la mujer hizo lo que sabía hacer.

La película fue un éxito porque cumplió y respetó todos los requisitos del arte cinematográfico (por lo que el espectador pagó la entrada), y logró sorprender innovando (variaciones de lo existente, ninguna creación es absoluta porque si lo fuera el espectador no podría participar),

Entonces, si “crear” consiste en variar lo existente, ver lo cotidiano desde otra óptica como propone el ejercicio, es fundamental.

La otra punta de la propuesta es “no aburrir” con lo obvio. El personaje de la novela, como cualquier persona, lo primero que hará al despertarse es ir al baño. Pero no vale la pena contar esto a menos que ocurra algo significativo allí, como cuando Hitchcock mató a la protagonista de “Psicosis” mientras se duchaba y el espectador lo sufrió en carne propia porque todos nos duchamos. “Alien” transcurre en un carguero intergaláctico y el susto pasa no bien dejamos el cine y nos integramos a la ciudad que conocemos. Pero la escena de la ducha tiene un efecto más perdurable porque más de uno habrá padecido cuando se tuvo que duchar.

antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Sáb Jul 09, 2011 2:32 pm

Otro ejemplo claro es el "sit comic", la clásica telenovela de humor. Ante cada frase, el retruécano (respuesta irónica) nos saca de una realidad lógica para insertarnos en otra (la humorística). La teoría del Big-bang, Dos hombres y medio, Los Simpson, etc.

Eduard O´Connor
Escritor activo
Escritor activo

Masculino
Pez Mono

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Sáb Jul 16, 2011 12:45 am

La pucha que uno aprende leyendolo señor Antifaz.
Voy animarme a participar en esto.
Eduard O´Connor
Escritor activo
Escritor activo

Masculino
Pez Mono

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Sáb Jul 16, 2011 1:23 am

1) Elegir una idea existente. El vino y sus efectos
2) Contarla a través de los ojos de una niña.Mami esta llorando,papá borracho le pego como a las muñecas cuando se portan mal.
3) Contarla a través de los ojos de un anciano.Me llaman viejo loco, borracho,y yo danzo, danzo con mi botella de lagrima cristi en la mano.Danzo y pienso:cuando volvere a casa, cuando dejare de ver esos ojos en el fondo oscuro del vaso.Danzo, y el tiempo se detiene con sabor a vino.
4) Contarla a través de los ojos de un gato.Otra vez este hijo de puta llego borracho,hoy se olvida otra vez de darme de comer, de cambiar la arena,y enscima si le aviso con un tierno maullido me va agarrar a patas.Jodida la vida de un gato.

Mi querida Regina:

Mi adorada Regina, te escribo desde esta hermosa playa,para despedirme de ti y explicarte el porque de mi tan repentina huída.
Mi bomboncito de chocolate, entenderas que al verte hoy con atención, he descubierto que ya eres toda una fabrica de chocolate.
Mi terroncito, que digo mi terroncito, todo un continente ya es tu figura, y creo no poder solventar ya tus dulces gastos.
Amor mío, mi choripan (completo), ya no puedo pagar las cuentas de la panadería, tampoco los de la rosticería del tano, y entenderas que mi amigo ya esta casi en la bancarrota por satisfacer tus antojos.
Mi botellita de licor, que digo botellita, mi bodega completa, entenderas que no puedo darte lo que necesitas,y en esa deseperación de no poder colmarte es que me fui.
Aquí y ahora, desde esta playa ,sin la sombra que me daba tu forma,perdón tu amor, me dispongo a almorzar una frescas frutas que la chica en bikini rojo acaba de ofrecerme.Espero entiendas mi situación y que si algunas vez vuelves a encontrar bajo ese rollo que te cuelga en la panza el tatuaje que te hiciste en mi honor,me recuerdes tanto como yo.

Tu flaquito que se aleja,solo por que no puede pagarte más los bizcochos que te morfas en la tarde junto al litro de cocoa.

jaja no leí esta parte,si no hubiese escrito más corto jajaja,perdón pero me la salto.

El texto anterior, creo esta escrito en forma de ironía,sirve para esta parte de la tarea.

Eramos cuarenta en esta clase,cuento treinta y seis...treinta y cinco...¿que pasa?, que casualidad los que faltan foto y que quedan como sombras ya han muerto.
Que extraño,pero treinta y cinco...¿quien más ha muerto?.
Un hombre cae en la calle.

¿Qué me pasa, me estoy borrando...por favor, no, que suced....?
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 4) Taller de Escritura   Jue Jul 21, 2011 5:50 pm

Bienvenido Edu, se espera que colabores en interpretar este material para beneficiarnos todos.

He aquí una consulta:

"Qué quiere decir: ¿"Trazarse un boceto de escritura “en ruta” y atrapar las ideas susceptibles de ser incorporadas a nuestra futura obra." ?

4) Taller de Escritura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.