LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 

El ideal de acercar a los jóvenes a los libros

AutorMensaje
mariazul11
Moderador
Moderador

Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6308
Fecha de nacimiento : 11/07/1952

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

MensajeTema: El ideal de acercar a los jóvenes a los libros   Dom Mayo 22, 2011 5:23 pm

Menudo tema…
Vengo de una generación lectora y particularmente de muy niña he leído todo lo que estuviera a mano, pero eran otras épocas. Los medios tenían poca influencia y se almorzaba en casa, nuestros padres leían, visitábamos las enormes bibliotecas de algunos familiares y un libro era el buen compañero que nos develaba un mundo diferente.
Hoy todo está a mano, la información viene de Internet, de la tele con programas que solamente transmiten insípidos e insulsos valores en los jóvenes, donde el consumismo crece y sós bueno y aceptado si entrás en esa vorágine, si tu cuerpo posee medida perfectas y si el largo de tu pollera es el de la masa, si registrás los códigos de tu grupo como propios y ahí solamente podés pertenecer.
Si se juntara una niña de los 60 con una de esta época como en Babel, las vivencias serían incomprensibles para ambas por desconocimiento y obviamente las realidades son distintas.
Creo que acercar a los jóvenes a la literatura es un trabajo que comienza desde casa y la escuela aporta pero es una lástima que en la mayoría de los casos se leen los mismos libros a través de distintas generaciones y entorno social.
Está en manos de padres y educadores guiar a los niños y hacer crecer en ellos el amor por la lectura porque lo que da un libro es inmenso, mucho más que imágenes de dos horas en una película.
Se me ocurre que se ha aumentado la lectura por ciertas sagas de películas como Harry Potter y El señor de los anillos, curiosamente después de la vista del film y por iniciativa propia los niños piden a sus padres la compra del libro y se introducen en su lectura con real apasionamiento. Pero no pidamos peras al olmo, en una sociedad que ha cambiado tanto, doble escolaridad forzada, actividades extraescolares, problemas de salud y falta de alimentación adecuada en otros niveles sociales, la lectura es un lujo hasta para los mayores, con jornadas laborales estresantes, el regresar a casa implica nuevas tareas y es mucho más fácil despejar la mente con la computadora o la televisión.
Es para pensarlo ¿no?

Los espero los sábados 20 hs para compartir música, poemas, temas de debate y sobre todo sentimientos
RADIO VOCESYLETRAS
http://www.letrasyalgomas.com/forum
http://radiovocesyletras.blogspot.com.es

Espero nos envíes tus preferencias musicales, tus propuestas de temas de debate y tus escritos que serán leídos con todo respeto y mucho cariño
Mi mail personal es
noralilianaf@yahoo.com.ar
http://lilifrezza.blogspot.com/
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El ideal de acercar a los jóvenes a los libros   Mar Jun 07, 2011 6:26 pm

De acuerdo contigo amiga en todo lo que expones,
en las escuelas de mis hijas se proponen leer dos
libros por mes, hubo unos concursos donde se
pretendía leer más de 100 libros y así obtener de
regalo más libros a la biblioteca escolar.

Particularmente amo mis libros, no hay día que no
esté buscando uno, el último que adquirí se llama
Ocho siglos de poesía, de la Editorial Porrúa México.
La edición 20 de Francisco Montes de Oca en lengua
castellana, es más grueso que una biblia, pero estoy
maravillada con él.

Ojalá siempre sigan vigentes los libros porque nada
se compara con esa sensación de hojearlo, olerlo,
palparlo, y leerlo, sin duda.

Un abrazo amiga, te dejo bendiciones.

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El ideal de acercar a los jóvenes a los libros   Mar Jun 07, 2011 6:55 pm

Creo que la lectura, como casi todo en esta vida, es un habito que se toma en la niñez. Yo me acostumbre a la lectura con unos cómic de la época de los 70, mortadelo y filemon, tbo, capitan trueno, zipi y zape y en libros, con los cinco y su saga. Hoy las nuevas tecnologías y la televisión suplen a ese tipo de lectura que te transportaba a mundos fantásticos. Cualquier juego de videoconsola es capaz de dibujar un mundo alternativo, donde eres héroe o villano y contra eso es complicado luchar. ¿Tenemos capacidad los padres de inculcarles el habito lector a nuestros hijos?, quizás si, pero como bien dices Lili, aprovechando el éxito de alguna serie o película. Creo sinceramente que si la lectura la toman como una obligación y no como una devoción acabaran por cogerle manía. El acto de leer tiene que ser ante todo placentero. Buen tema
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 2206

MensajeTema: Re: El ideal de acercar a los jóvenes a los libros   Miér Jun 08, 2011 12:04 am

Bien, despues de leer el tema a debatir veo que en realidad no hay modo de debatir y eso quizas sea por la forma en que lo has presentado.

Pero bueno, con ganas de empezar el debate podria yo poner alguna objecion a tu ponencia, Lili.

Vienes de una generacion "lectora", se me hace una afirmacion aventurada si antes no se han tomado en cuenta ciertas cifras y parametros. Por decir algo: Habria que ver cual era la poblacion de Argentina cuando tu eras niña y compararla con la de ahora.
Habria tambien que ver, de esa poblacion de aquellos años, cuantos eran estudiantes, desde el nivel primario hasta la universidad y contrastar esos datos con el actual numero de estudiantes y asi ver el porcentaje de escolaridad de antes y el de ahora.
Tambien habria que cotejar la produccion de las casas editoras de antes con las de ahora y una vez analizados estos resultados entonces si podriamos afirmar de manera categorica que antes se leia mas... o menos.

Mi compadre Manu dice por ahi que la lectura ante todo debe ser placentera, concuerdo a medias con el.
Puede ser placentera en el caso de que leamos una novela, un cuento o poesias. Pero resulta que la lectura no se reduce solamente a eso, a leer por distraccion o por esparcimiento. La lectura tambien es educativa, informativa y generadora de opinion. Ademas de novelas tambien hay literatura cientifica, literatura de caracter tecnico, literatura sobre sociologia, filosofia, antropologia, politica y sobre todas las aristas que conforman el conocimiento humano.

En fin, pienso que la pregunta con que titula Lili este tema es por si sola generadora de mil y un debates, por lo tanto y con el permiso de Lili, podriamos empezar con numerar algunas formas o ideas que a nuestro entender acercarian a los jovenes a la lectura.

Por lo pronto me voy a pensar en alguna que otra y ya se encargaran ustedes de decirme si estoy cierto o equivocado.

antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3590
Fecha de nacimiento : 23/07/1958

MensajeTema: Re: El ideal de acercar a los jóvenes a los libros   Miér Jun 08, 2011 10:55 am

Creo que estamos frente al famoso desfasaje de las generaciones.
Yo, contemporáneo de Lili, me crié con que El Quijote de la Mancha era el mejor libro (qué difícil de digerir, creo que nunca lo terminé; como a La divina comedia, La Ilíada, El Cid campeador, etc.).
En cambio, con qué placer leí Cien años de soledad, El Principito, y otros propios de mi época. Por eso entiendo el éxito de Harry Potter, porque son personajes contemporáneos a la juventud actual, que hablan, sienten y padecen lo mismo (en definitiva, el eje de la novela es la escolaridad).
El cine, y sobre todo la televisión, que antes pasaba muchísimas películas viejas, me acercó a los clásicos de la literatura: Cumbres borrascosas, Las tres plumas, Moby Dick, Al este del paraíso, etc. Pero sobre todo, puso imagen a los libros, me ayudó a comprender el espacio físico de las novelas. Supe cómo era la selva de Tarzán, el desierto del Sheik, distinguí Texas de Yellowstone, Chicago de San Francisco, etc.
Todo se complementa, debemos conversar con los jóvenes, ayudarlos a abrir cada vez más los ojos, pero sabiendo que ellos no son nosotros, que no tenemos derecho a traspasarles nuestros gustos y miedos, que harán su propio camino.

Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930

Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5282
Fecha de nacimiento : 18/11/1993

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: El ideal de acercar a los jóvenes a los libros   Vie Jun 10, 2011 5:59 pm

BUENO,A MI ME DIJERON QUE TUVIERA MESURA JA CON LOS DBATES,COSA QUE MUCHO NO ENTIENDO Y QUE DESPUES DE DEBATIR A MEDIO METRO CON MI MAMA(POR LAS DUDAS,JA CERCA ES PELIGROSA SI NO NOS ENTENDEMOS),QUEDO CLARO QUE UNA ZONA DE DEBATE,ES UN LUGAR DONDE UNO EXPONE SU FORMA PERSONAL DE VER LAS COSAS,INTENTA REBATIR LO QUE DICE EL OTRO,Y ASI SE ARRANCA EN UN SIN FIN DE COSAS,EN LAS QUE PODEMOS LLEGAR A ESTAR DE ACUERDO O NO (GENERALMENTE NO SE ESTA,JA NO LOGRAN CONSESO EL PRESIDENTE DE MI PAIS Y SU VICEPRESIDENTE,MENOS NOS PONDREMOS DE ACUERDO NOSOTROS CON REALIDADES MUY DIFERENTES),PERO ESO ES LO BUENO,Y DE ESOS DIMES Y DIRETES DE UN DEBATE ES QUE SOBRE TODO,YO,APRENDO,EXTRAIGO,SACO,TOMO,LO QUE ME SIRVE ,DESHECHO LO QUE NO Y VOY ARMANDO MI PROPIA CONCLUSION (ERRADA O NO)
QUE SE SUBAN LOS TONOS....UHMM YO CREO QUE MANDE A CAGAR AL ANGEL EN UNA DISCUSION Y SIN EMBARGO VOLVIMOS A DISCUTIR EN OTRAS COSAS,ME SACO DE LAS CASILLAS ESE DERMOCREMA,Y SIN EMBARGO AHI VAMOS,LA COSA QUE UN DEBATE ES ASI,LOS DIPUTADOS CHINOS Y EN EL CONGRESO ARGENTINO TERMINARON A LOS GOLPES EN UN DEBATE...Y AQUI NO ES ASI,Y SOBRE TODO DEBE PRIMAR LA TOLERANCIA,
Y POR QUE VOY A ESTO (JA ADEMAS DE QUE ME DIJERON, DECI LO QUE PENSAS AHI NO A MI),Y LEO ACA, ESTE POST,Y NO VEO EL DEBATE,A NO SER LO QUE ANGEL INTENTAN,Y ESO MISMO VA A QUE LOS JOVENES SE ALEJEN DE LA LECTURA Y DE OTRAS COSAS QUE DEBERIAN PARTICIPAR MAS,HASTA DE LA POLITICA, LOS MAYORES, DAN TODO COMO SENTADO,PRESENTAN UN ESCRITO COMO UNA VERDAD UNICA E INCUESTIONABLE, UN TEXTO DONDE POCO PODEMOS ABSORVER,ES MAS MUCHA LITERATURA DE HOY SE DA SERVIDA EN BANDEJA,SIN SIQUIERA LA POSIBILIDAD DE QUE EL LECTOR IMAGINE O VISUALICE A SU ANTOJO,QUIZAS ESO TAMBIEN SE DEBA A QUE OTROS MEDIOS ,TV,CINE,INTERNET, ,METODOS DE DISEÑO GRAFICO, MUESTRAN MAS QUE UN LIBRO,Y ENTONCES AL LLEGAR A EL LIBRO, EL JOVEN SE QUEDA ESPERANDO ALGO MAS QUE NO ENCUENTRA.
POR OTRO LADO,SI BIEN CREO QUE HARRY POTERR SUPERA EN MUCHO LAS ESPECTATIVAS,NO ES POR EL LIBRO EN SI,SINO POR LAS PELICULAS,QUIZAS GENERE MAS ESPECTATIVAS HOY DIA EL QUIJOTE,EN EL CUAL NO HAY NADA ADAPTADO,Y QUE COMO LECTOR PUEDO IMAGINARLO COMO QUIERO QUE HARRY POTER LIBRO,JA HARRY POTER ES GENIAL,COMO PELICULA Y COMIENDO POP,PARA NO PENSAR MUCHO TAMPOCO,NO HAY UNA TRAMA MUY ELABORADA.

LA COSA ES QUE SI ,MARIAUL VAS A DAR UN INFORME COMO SENTADO SOBRE LOS JOVENES Y LA LITERATURA,YA ME DEJASTE COMO JOVEN FUERA, ASI SE ALEJA A LOS LECTORES, AL MENOS LOS QUE CONOZCO .
LA LECTURA MAS QUE PLANCENTERA DEBE SER SHOQUEANTE, JA NO SE SI ME ENTIENDEN,,TIENE QUE HACER EFECTO EN EL LECTOR DE ALGUNA MANERA,
ME ENTRETIENE MAS LEER LOS POLICIALES,QUE LEER CRONICAS MARCIANAS,ME GUSTO MAS MI NARANJA DE PLANTA LIMA,QUE HARRY POTER,Y PORQUE ES?,PORQUE ME ENCUENTRO EN LA LECTURA,ESO ES LO QUE ATRAE A LOS JOVENES,IDENTIFICARSE EN SITUACION O COSAS,EN LA LECTURA.
NO ME ATRAE UNA UNIVERSIDAD MAGICA QUE ESTA BUENA PARA FANTASEAR),PERO ME ATRA MAS UNA HISTORIA REAL DE LOS CHICOS DE UN LICEO MARGINAL
ME ENCANTO X-MAN,PERO MAS ME GUSTO LA CIUDAD DE DIOS,O EL LIBRO LOS PERROS DE LA CALLE.
NO CREO QUE SEA UN CHOQUE GENERACIONAL, ESO SIEMPRE SE DIJO Y SE REPITE,Y LOS ADELANTADOS TAMBIEN HABLABAN DE CHOQUE GENERACIONAL,JA ENTONCES PORQUE NO LO ARREGLARON? POR QUE SIGUEN DANDO TODO POR SENTADO?
LA LITERATURA DE AHORA NO APUNTA A LOS JOVENES PENSANTES Y QUE CUESTIONEN,APUNTAN A UN SERVICIO MAS DE TOMEN LEAN Y NO JODAN,ASI LO VEO, QUE LA INTERNET HAYA ROBADO ESPACIO A LA LECTURA,NO ES CULPA DE LOS JOVENES,SINO DE LOS ADELANTADOS,
EN MI CASA SE LEE SE ESCUCHA MUSICA SE VE TV,Y A CIERTA HORA LE ENTRAMOS AL INTERNET,PERO EN LO DE UN AMIGO, LA INTERNET FUE PUESTA COMO PARA ,NO MOLESTES,Y ASI SE DONDE ESTAS, (COSA QUE NO SABEN TAMPOCO),LE DIERON EL NINTENDO III,LA PC,Y AHI CUMPLIERON Y SE CALIENTAN CON EL PORQUE LE VA MAL EN LOS ESTUDIOS
EN EL LICEO,JAJA LOS PROFESORES DE FILOSFIA,BIOLOGIA E HISTORIA, DEJARON UN EMAIL,DONDE HAY QUE DEJAR LOS TRABAJOS, UNA PAGINA DONDE IR A BUSCAR LOS DEBERES,AHI MISMO TE DEJAN LA NOTA,FUE LA HOJA DE ESCRITO CON UN UNO ROJO Y TODA LA EXPLICACION DEL PROFESOR DE PORQUE TE PUSO UN UNO, TE PIDEN UNA CARPETA Y TE EXIGEN QUE SEA POR COMPUTADORA,JA.....QUIENES SON LOS QUE ALEJAN ENTONCES A LOS JOVENES DE LA CREATIVIDAD?
QUIEN COARTA LA IMAGINACION DE LOS JOVENES Y LOS LLEVAN AL DESENCANTO?
VENGAN A MI BARRIO, A LA RAMBLA, DOS TARROS DE PINTURA QUE DONARON POR FERRETERIA, VERAN LOS DIBUJOS QUE HAY, ENTREN AL MONTE VAZ FERREIRA Y VEAN LOS JUEGOS HECHOS CON TRONCOS Y RUEDAS DE AUTO....JA UNA SOLA OPORTUNIDAD Y LOS JOVENES DE MI BARRIO MOSTRARON QUE TENIAN IMAGINACION INVENTIVA.....PERO FUE ESO,UNA SOLA OPORTUNIDAD Y NADA MAS.

RESUMIENDO,ESTE POST NO DEBERIA IR EN DEBATES,PORQUE NO PRESENTA UN TEMA DE DEBATE.

Mateo
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: El ideal de acercar a los jóvenes a los libros   Vie Jun 10, 2011 6:30 pm

Mandarme a cagar, Mateo?

Tienes mi permiso, autorizacion y mi venia, puedes hacerlo las veces que sea necesario, eso si, si no hay papel ten por seguro que a voz en cuello voy a gritar:
-Mateeeeeooo! No hay papel! Traeme un pedazo de periodico!-

El aroma no va a ser presisamente primaveral...

Jajajajajajajaja!

Concuerdo con tu exposicion totalmente, Mateo. Pero vamos, que de cualquier tema o ponencia se puede hacer un debate por muy cerrada que sea la exposicion del tema.

Mi compadre Antifaz habla de "desfasaje generacional" y bueno, eso no es ni viejo ni nuevo, siempre va a estar ahi. Como el viejo dicho:"Todo tiempo pasado fue mejor".

Tocas un punto inportante, la creatividad en los jovenes. Hace poco platicaba yo con un vecino y este se quejaba de los grafitis que pintan los chicos en el barrio, el tipo estaba indignado. Yo le comente que para mi eso era muestra de una juventud sana y participativa, el grafiti no solo es una valida muestra de arte sino tambien la muestra de que esa juventud tiene mucho que decir y que si escogen las bardas y paredes del barrio es porque no existen los canales adecuados para que ellos se expresen.

antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: El ideal de acercar a los jóvenes a los libros   Vie Jun 10, 2011 9:19 pm

Sí, el debate existe. No siempre es sinónimo de puterío.
Recomiendo la lectura de Graffitti, de Cortázar, donde el autor alcanza la máxima expresión literaria. El cuento no tiene la debida difusión o reconocimiento (huelo a vejez en los críticos, el desfasaje a que aludía y del que me hago cargo en la cuota parte que me corresponde). El escritor es formal como corresponde a un texto público, pero esto no le impide ni la crítica feroz a la sociedad que explora ni el martirio veraz de sus personajes que todos intentamos olvidar para dormir en paz. Remata con una construcción tan vanguardista, que hasta el último renglón no se sabe quien habla sin faltar a la coherencia de la lógica más pura. Formidable!

Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930

Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16246
Fecha de nacimiento : 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: El ideal de acercar a los jóvenes a los libros   Vie Jun 10, 2011 11:07 pm

Entiendo la recomendación que hace Antifaz, que es buena,y lo pueden encontrar en internet y hasta grabado,pero no le veo relación con el tema.
Si entiendo que los debates son un intercambio personal de alegatos a favor de una u otra postura y que se debe mantener dentro de los parametros de el respeto y la fundamentacion lógica.

En cuanto a lo que expone Mateo, estoy de acuerdo, falta motivación y faltan mecanismos de parte de nosotros para atraer los joves.Cierto la experiencia de los graffitis, realmente sorprenderte, y que realmente nos llena de orgullo a los cerrenses,pero como bien dice Angel, poco espacio tiene los chicos para expresarse en nuestra ciudad,y por otros lado, estan los que confunden arte con vandalismo,y que arrunian las expectativas de los que si desean hacer del graffiti un medio de expresion.
Como lo son los chicos que se reunen en la plaza y hacen hip hop, improvisaciones de caracter social,y baile,que me quedaria horas escuchandolos y viendolos.

Creo que le hemos quitado,o nos han quitado el estimulo revolucionario a la cultura, nos han ido domesticando y aquietando y eso es lo que le trasmitimos a los jovenes,venimos de una generación que intento cambiar al mundo y las dictaduras militares, el capitalismo nos vencio,y nos fuimos amoldando,quedan,no quiere decir que nos hayamos quedados quierto eh,quizas estoy expresandome más, pero vimos como adapataron la cultura a otras necesidades y no pudimos hacer mucho,la aceptamos y ese coformismo le trasmitimos a los jovenes, ya sea en lo cotidiano,como en la literatura.

Ja y ahora si que me fui yo de tema ja
http://www.letrasyalgomas.com
mariazul11
Moderador
Moderador

Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6308
Fecha de nacimiento : 11/07/1952

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

MensajeTema: Re: El ideal de acercar a los jóvenes a los libros   Sáb Jun 11, 2011 9:40 am

Agrego que aparte de las estadísticas, de los fríos números uno observa y de acuerdo con su experiencia de vida expone. Desde mi lugar, estar con chicos entre dos años y trece durante muchos años de mi vida,me ha permitido ver el cambio en a través de los años. pero, destaco, esta generación es hija nuestra y heredera de nuestro pasado y el presente que le dimos, no es una crítica a los jóvenes, es una realidad que palpo diariamente y si más en la cultura. Porque los jóvenes no necesitan de la lectura, los medios contribuyen a darle todo masticado y eso lo permirtimos nosotros. Ese facilismo de no pensar demasiado es producto de atravesamientos sociales y nuevos paradigmas que se instauran y la vida se complejizó, entonces el libro no es ni una evasión, se convierte en una obligación, lo leo porque tengo otro objetivo, cumplo. Mateo vos estás en este ámbito que es esencialmente cultural, no porque escribamos poesía o prosa, sino porque preservamos ideales y sé que lees y te admiro por eso y muchas cosas más, ya lo sabés. Pero sigo insistiendo y lo idealizo tal vez porque cada vez que exponemos nuestras ideasla subjetividad está presente, hoy no se lee. Solamente agrego ese olorcito del libro lo tiene un monitor o un teclado, esa lectura a solas no tiene que ver con Bailando por un sueño y todas las decadencias que nos destacan los medios, eso es privado y nutre y hace crecer y nos abre un maravilloso mundo, es una pena que la mayoría se pierda esto.
Gracias libros por todo lo que viví a través de sus páginas, los lugares que conocí y el conocimiento que me dieron, porque los buenos libros son complementos indispensables de una buena formación, pero un detalle para conocerlos hay que leerlos. Sostengo que el conocimiento es uno de los pilares más hermosos sobre los que se puede construir nuevas plataformas de vida.
Por eso, vivan los libros!!!
Pero ja hace mucho que no leo porque la vida es tirana, hoy más que en los ayeres de nuestra sociedad y a veces la tapa de un libro te mira como diciendo y?? me vas a dejar abandonado?

Los espero los sábados 20 hs para compartir música, poemas, temas de debate y sobre todo sentimientos
RADIO VOCESYLETRAS
http://www.letrasyalgomas.com/forum
http://radiovocesyletras.blogspot.com.es

Espero nos envíes tus preferencias musicales, tus propuestas de temas de debate y tus escritos que serán leídos con todo respeto y mucho cariño
Mi mail personal es
noralilianaf@yahoo.com.ar
http://lilifrezza.blogspot.com/
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: El ideal de acercar a los jóvenes a los libros   Sáb Jun 11, 2011 9:30 pm

Tal vez por eso hay debate, porque diferentes generaciones se están expresando.
Juzgamos a los jóvenes comparándolos con nuestra juventud.

La queja de Lili se anula porque ella representa una (mi) generación.
Yo me quejaba de los clásicos que me costaba digerir porque no hablaban de mis intereses por entonces juveniles.
¿Alguien leyó "20,000 lenguas de viejas sin marido"? Verne es un escritor tan científico como novelista, por cuanto su obra está plagada de descripciones submarinas (digamos, un tercio) y se hace insoportable para un lector común y corriente. En cambio la película (fines de los 60, Disney), colmaba todas nuestras espectativas. Pero la generación de mis padres no tenía TV ni ese tipo de cine (color, exteriores).

La generación de Mateo tiene además Internet. Ahí pueden ver La naranje mecánica o la chica que dibuja sobre arena con los dedos. También su estrella predilecta desnuda. No queda tiempo entonces para practicar deportes o leer libros, cosas que hacen cuando tienen ganas aunque cada vez hay menos espacio físico en nuestra sociedad, porque no hay campitos para jugar y las casas están tan superpobladas que pocos tienen un lugarcito tranquilo para leer.

Haciendo fururología, tendrán los hijos de Mateo un minicomponente capaz de unificar todo lo que los jóvenes precisan y no habrá páginas como ésta y él las añorará y se quejará de que falten, como Lili se queja de que los niños no lean, y sus padres se quejaron de que nadie disfrutara de la música clásica por culpa de ese bochinche sin sentido que aturde los oídos.

Mis cuentos:

Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16246
Fecha de nacimiento : 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: El ideal de acercar a los jóvenes a los libros   Dom Jun 12, 2011 2:15 am

Entiendo lo que expones Antifaz,aunque discrepo un poco, al menos yo apunto acambiar algunas realidades futuras, es cierto mis viejos no tenían tv,y de chica a las siete de la tarde no habia luz y nos entretenian recitando,o a la siesta nos enroscabamos todos alrededor de la radio a escuchar las comedias de Julio Cesar Armi (uff llamarada colonial,y otras),y eso fue así,y crecimos,y tuvimos TV siendo adolescentes,y u tuvimos acceso a otros medios (no ta sofisticado como ahora pero por razones obvias),a lo que voy que mamamos una cultura y la trasmitimos,la cultura del libro...no crees que eso tambien se trasmite?,por que creer que en un futuro eso puede desaparecer.
Si entiendo lo que dices, es más es más barato leer en internet el ultimo bet seller que comprarlo,si lo sé.....¿pero no es al fin y al cabo lectura igual?,si entiendo no es lo mismo llevarte la pc abajo del arbol....pero y esas portatil de ahora que te sentas en cualquier plaza de montevideo y tenes internet y lees ?
No creo que se pierda el hábito de lalectura sino que cambian los medios de como acceder a ella.
Obviamente que habalmos de los libros de papel,y en eso yo concuerdo, los prefiero, como prefiero la hoja y la birome a la hora de escribir....son costumbres y usos diferentes,pero que se pueden encaminar hacia lo mismo.
Sólo hay que volver a a darle a nuestra cultura estimulo, ese que nosotros, la generacion del desencanto hemos perdido y trasmitimos a los más jovenes.
http://www.letrasyalgomas.com
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5282
Fecha de nacimiento : 18/11/1993

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: El ideal de acercar a los jóvenes a los libros   Dom Jun 12, 2011 4:25 am

..PERO CADA DIA LOS ADOLESCENTES REVIVEN LOS SUEÑOS QUE SE LES MUERE A LA GENTE..."

[youtube][/youtube]

Mateo
ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino

MensajeTema: Re: El ideal de acercar a los jóvenes a los libros   Dom Jun 12, 2011 4:39 am

Despues de escuchado el tema musical puedo decir como musico que es un tema bastante soso aunque sin duda la letra es buena, eso si, narrada por alguien que por el lenguaje y retorica que usa hace mucho que fue adolescente. De cualquier manera eso no demerita la intencion del autor, de ninguna manera.
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino
Cantidad de envíos : 14168

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: El ideal de acercar a los jóvenes a los libros   Dom Jun 12, 2011 11:53 am

A diferencia de nuestra educación hay que tener en cuenta y ratifico la frase de Lili
"no necesitan de la lectura, los medios contribuyen a darle todo masticado", la tecnología les arrebata los deseos de tener un buen libro en sus manos, en disfrutarlo como lo hicimos las generaciones anteriores. Y yo me pregunto ¿qué pasó? si nosotros leimos porque esta generación no lo hace? creo que hay una razón muy sencilla.
Hoy en día los chicos están bajo su propia libertad, sus padres (ambos) trabajan, (algunos se quedan con sus abuelos) entonces quien les pone el pito para que lean?
Es una lástima que entre ellos mismos sientan las desigualdades, aquel que lee o escribe entonces le ponen un "apodo".
Creo también que así como el pintor, o quien tiene una vocación especial y la desarrolla, la lectura y escritura nace con la persona y el que quiera hacerlo lo hace.
En mi caso: nunca me dijeron tome léase este libro. Vi una biblioteca (de mi padre) a la cual no me dejaban acercar de pequeña, "porque la temática que hay ahí, no es para usted". Y sí, en efecto no lo era: libros especializados de medicina, de psicología, de filosofía, etc. etc. Quizás esa biblitoeca se quedó en mi subconsciente y apenas pude comprarme un libro empecé a leer.
Ustedes en Argentina, en Uruguay son afortunados, quizás en España y otros países la gente lee más, pero tristemente en mi país, por no decir la lectura es decadente, pero si puedo decir que hay mucha menos necesidad de leer en los chicos de clases bajas y medias. Al menos en mi ciudad se impulsa más el fútbol y la salsa en ellos, que la lectura de un buen libro. Además que el círculo de "grandes escritores y poetas" es cerrado y la competencia y la crítica entre aquellos que se inician es malévola. Lo viví en carne propia mientras trabajaba en medio de docentes.
Creo que se está comprendiendo esta necesidad y desde hace algunos pocos años, tanto el Ministerio como los medios de comunicación han iniciado campañas como la de Colombia aprende, que lanzó su campaña de escritura y ya llegan al 5o concurso Nacional de Cuento. Por fin en esta ciudad el alcalde construyó casi una universidad gigantesca y lujosa para el medio, en uno de los barrios marginales, a pesar de toda la crítica que ha recibido, por construirla justamente ahí.
Los libros aquí son carísimos justamente por la poca demanda que hay y los esfuerzos que se hacen por impulsar estas campañas son fuertes. Menos mal. Espero que algún día en las estadísticas logremos subir varios renglones en el listado de países lectores.

Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias[/b][/center]
http://lecturasescogidas.blogspot.com
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: El ideal de acercar a los jóvenes a los libros   Lun Jun 13, 2011 1:32 pm

Concuerdo con todos los comentarios expresados aquí y creo que vamos en la misma dirección.
No tengo parlantes todavía, no escuché la canción, pero creo en lo que Roberto juzga (Roberto, te recuerdo que si una canción debe ser buena en letra y música y además trasmitir emoción o mensaje, habría una por año).
Ethel y Cinthia, no hablamos de nuestras educación personal, de lo que nos tocó vivrir, sino de las generalidades que hacen a una sociedad. Por algo nosotros, y Mateo, estamos aquí, o hubo exponentes juveniles en Mandala. Ésos no me preocupan, pero tampoco significan en el gran número de las encuestas.
Es importante el trabajo que hacen las maestras entre los cuatro y los siete años de los educandos, enseñando e incentivando la lectura. Ahí se juegan la vida los libros y los escritores, su fututo de ser elitistas o populares.
Actualmente los niños tienen muchas libertades y la elección del ser humano es naturalmente el libertinaje. Aprenden si quieren y si no nadie los puede obligar. A esto hay que agregar la brecha que hace estragos, entre los bien alimentados, con tiempo para jugar y estudiar, contra los mal nutridos que deben salir a ganarse la moneda para comer lo que encuentran que casi nunca es lo que necesitan. En vez de horario y lugar físico para crecer, tienen un lugar invadido por la droga, el salario ocasional, la violencia doméstica, el cambio de parejas que serían figuras paternas... Y salen a la calle y encuentran más de lo mismo en sus amigos, y terminan por crecer sin saber que tenían derecho a otro camino.

La solidaridad sigue siendo encomiable, pero ésta debiera ser para hechos puntuales. Cuando gran parte de la sociedad la necesita para vivir, la sociedad tiene un problema grave que si se acostumbra a padecerlo, nunca solucionará.

Mis cuentos:

Marcelo Sosa Guridi
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Libra Cabra
Cantidad de envíos : 1560
Fecha de nacimiento : 19/10/1967

MensajeTema: Re: El ideal de acercar a los jóvenes a los libros   Miér Jul 06, 2011 7:23 pm

Interesante pero disperso debate. Creo que cada uno comparte el axioma "los jóvenes de hoy en día deberían leer más" y a eso le agregan quejas o perspectivas personales que se alejan de un punto principal, que es el siguiente: ¿es cierta esa afirmación que se toma por axiomática? Los libros son una tecnología para contar historias, en eso estoy de acuerdo con antifaz, pero no creo que sea una más, pasible de perderse en el tiempo. Tiene unos 600 años de historia y todavía está ahí, lo que si bien no garantiza su eternidad, nos da una pauta de que no es fácil que se pierda.
Estoy de acuerdo con Poe y Mateo en que los gurises tienen un potencial creativo enorme. Y más todavía de acuerdo con Mateo en que los supuestos mayores, los adultos, son los que ponen límites a ese potencial. Pero Mateo, creo que no pasa sólo por quejarse la cosa. Pasa por hacer.
Una solución fácil, que parece estúpida pero no creo que lo sea tanto: ¿Los adultos nos quejamos de que los jóvenes no leen? No les regalemos celulares, juegos ni mp3. Regalemos libros. Mi sobrina no toca un libro ni para matar una araña (salvo para estudiar en la facultad), sin embargo cuando le regalé Maluco de Napoléon Baccino se lo devoró en dos semanas. Cuando le regalé Las Venas Abiertas descubrió que había una historia que no le contaban en el liceo. Y así muchas otras.
Saludos.
http://nometiresyerbaenelteclado.blogspot.com/
Rina
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Aries Caballo
Cantidad de envíos : 675
Fecha de nacimiento : 17/04/1990

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios:

MensajeTema: Re: El ideal de acercar a los jóvenes a los libros   Jue Oct 27, 2011 7:03 pm

Hola chicos.

Yo pienso que hay que acercar a los jovenes primero con temas que les llamen la atencion y luego incentivarlos con otro tipo de lectura.
A mi me empezo a gustar la lectura despues de Harry Potter, de ahi, libro que me daban, libro que leia.

Muchos conocidos universitarios le tienen miedo a la lectura, y que por eso prefieren descargar los resumenes de libros por internet, por eso pienso que no fueron lo suficientemente motivados de mas pequeños no?

Los sigo leyendo =)
Erógamo
Escritor activo
Escritor activo

Cantidad de envíos : 53

MensajeTema: Re: El ideal de acercar a los jóvenes a los libros   Jue Dic 01, 2011 4:30 pm

Refloto.

Me presento como alguien que cursa y aprueba a base más que nada de internet, pero buscando bien.

Para leer, libros interesantes.

El principal problema que veo es que se dan a leer libros como si se tratara de leer la carpeta de química: obligado y teniendo que responder preguntas concretas sin chance de ir más allá.

Yo cambié luego de leer rebelión en la granja. A partir de ahí me volví más observador y obviamente, lector.

Pero reitero: presentarlo como algo obligatorio, como un trabajo, a el leer libros, mata las ganas de leer.

Quién no se entretendría con varias novelas? tampoco vayamos a ponernos elitistas pero acaso no hay un sinfín que relaten intrigas, dramas, aventuras?

A mi me llegó Rebelión en la granja, pero se que muchos chicos leerían si les hubiera caído desde el cielo algunos cuentos acerca de Los Tres Mosqueteros o Robin Hood.

El tema es que parte de ese "desfasaje generacional" es que las generaciones anteriores se preocupan más por verse distintas y criticar, a conformar ese "cielo" que debe, obligadamente pero con mesura, arrojar libros a las nuevas mentes.

Vamos! tenemos que competir contra la televisión, las consolas de videojuego y un mal uso de internet! (difícil que se le dé un buen uso sin el hábito y placer de leer).

Ojo, esos vicios también los acogí como placenteros.

Pero la soberbia de uno le dicta buscar más.

Saludos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El ideal de acercar a los jóvenes a los libros   

Página 1 de 1.