LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 "Cosas de viejos"

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2668
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

"Cosas de viejos" Empty
MensajeTema: "Cosas de viejos"   "Cosas de viejos" Icon_minitimeJue Mayo 12, 2011 10:04 am





Despues de terminadas sus labores en el campo, Pantaleon regresaba por la vereda, la misma vereda que su abuelo y su padre habian ido forjando huella tras huella, dia tras dia y año tras año. A veces se lamentaba pues ya no habria quien siguiera abriendo camino por aquellos montes, la maleza se tragaria la vieja vereda. Sus hijos habian dejado el campo tiempo atras y vivian en la ciudad.

El sol ya se despedia alla tras el horizonte y el fresco de la tarde le hacia apurar el paso. Las luces de los ranchos vecinos daban la bienvenida a la noche y los aullidos de algun coyote tempranero se oian en la lejania.
Le consolaba la idea de tener alguien con quien hablar pues desde que su Maria falleciera se encontraba solo en aquel rancho, en la inmensidad de aquel monte.

Despues de cenar y escuchar los ultimos cantos de los pajaros se sento en el portal de su desvencijada casa, la mecedora parecia feliz de sentirle y crujia con especial viveza mientras la otra, la que alguna vez fuera de Maria, esperaba a su ilustre invitado. Encendio un puro y sorbiendo cafe sintio el viento sobre su cara y escucho como silvaba entre los arboles y levantaba la hojarasca del suelo.

Sabia que se acercaba, tan puntual como siempre que hasta "El Pancho" su gato negro aguardaba a su lado la llegada.

-Tequila, toma tequila, el tequila es pa'los
machos...-
Fue lo primero que se escucho, era una voz grave y añeja que parecia venir de todos lados y enseguida la mecedora vacia empezo a moverse.

-Ya no tengo edad pa'l tequila, Justino.
Esos tiempos ya estan muy lejos-

-Jajajajajaja! En la revolucion, bautizabamos a
los chamacos con tequila, a los jovenes los
haciamos hombres con tequila y a los viejos les
dabamos fuerza con tequila... el cafe es pa'los
velorios compadre y a la Maria la enterraste hace
mucho ya...-

El Pancho de un salto se acomodo en el regazo de Pantaleon y este casi instintivamente empezo a sobarle el lomo mientras una larga bocanada de humo salia por su desdentada boca.

-La Maria... fue la unica, ella fue la primera y la
unica. Nunca pude querer a nadie mas, nunca me
hizo falta siquiera voltear a ver a ninguna otra,
era una santa...-

-Pos ahi si te voy a dar la razon, seguro que se fue
directito al cielo porque aqui donde estoy nunca
la he visto y mira que ando de aqui pa'lla y de
alla pa'ca...-

A aquel par de viejos les separaban dos generaciones y una dimension. Pantaleon, viejo y solitario, seguia aun con vida; recordando a su Maria y esperando que una o dos veces al año llegara alguno de sus hijos a visitarle. Ya nada le debia a la vida pero en el fondo sentia que la vida no habia sido muy justa con el.
Justino, por otro lado, era un viejo revolucionario que habia peleado bajo las ordenes del mismisimo Gral. Pancho Villa, su orgullo, ademas de haberse "despachado" a muchos federales, es el haber quemado ranchos en el otro lado, haberle quemado ranchos y robado armas a los gringos.

-El unico ejercito que ha pisado suelo gringo y
mato a muchos perros americanos ha sido el del
Gral. Francisco Villa-
Era lo que presumia cuando se reunia con muchos como el, muchos fantasmas. Si, fantasmas, viejos fantasmas de la revolucion mexicana, de esos que todavia surcan a caballo las montañas, los valles y los desiertos de Mexico.

-Mmmmm... todavia no nacias compadre y yo ya
estaba echando bala con los "Dorados de Villa"
Ahhh... que tiempos, que tiempos, compadre. De
cuando los hombres se median en la calle y el que
desenfundara mas pronto, ese era mas hombre!-

-Yo no sabia que los fantasmas veian peliculas de
vaqueros, tu, Justino...-
Contesto Pantaleon con cierta sorna.

-Vaqueros? Esos cabrones nos copiaron todo,
hasta eso que ellos llaman rodeo, eso lo copiaron
de nosotros, pinches gringos... a veces me
encuentro a alguno que yo mismito mate y me rio
en su cara sin color, palida como la muerte.
Al menos a mi me colgaron los federales...
ahi sigue, ahi sigue el cabron arbol, nadie lo ha
tumbao-

Justino podia ver en los ojos de su compadre la tristeza, la soledad, el desamor de sus hijos y la nostalgia por su Maria, tratando de animarle le dijo:

-Sabes una cosa compadre? Yo que conoci a tu
abuelo y a tu padre y que te vi nacer, tu te vas a ir
directo con la Maria, eres un buen hombre. No te
atormentes mas y te lo digo yo, yo que estoy de
este lado...-

Pantaleon levanto la mirada un poco mas sereno y mientras seguia acariciando a su gato pregunto:

-Oye compadre, y que se siente estar muerto?
estar asi, sin cuerpo, flotando en la nada...-

-Pos nada, no se siente nada, eso si, no puedo
comer, ni beber, ni fumar, ni echar balazos pero
ya no me apetece.
Es como si ya hubieras comido, bebido y fumado
todo lo que tenias que comer, beber y fumar.
Pero me gusta, puedo ir a cualquier parte del
mundo solo con desearlo, el otro dia me fui a la
luna... que aburrimiento!-

-Y los espiritus malos, son tan malos?-

-Hombre, compadre... la verdad es que no se,
conozco a algunos que les da por espantar y
mover cosas pero ese no es mi estilo y como no
tenemos cuerpo no podemos hacernos daño unos
a otros...-

-Y hasta cuando vas a andar asi, errante...-

-Pos la mera verdad es que quien sabe, pero no
me importa, me la paso muy bien. Ademas, en
cuanto te mueras ya encontrare otro viejo con
quien palabrear-

-Y... se podria saber cuando me toca?-

-Jajajajajajaja! Yo creo que eso no lo sabe ni Dios
mismito!-

Justino se levanto de la mecedora, se puso su enorme sombrero mexicano y sonrriendole a su compadre, dijo:

-Compadre, he venido a visitarte durante varios
años ya, nunca he faltado a la cita y hoy te dije
algo que nunca te habia dicho, que vas a reunirte
con tu Maria. Compadre, esta ha sido mi ultima
visita, ya tengo otro viejo solitario por ahi que
me espera y... hombre, pa'que tanto rodeo, hoy
mismo veras a tu Maria...-

Encontraron al viejo Pantaleon muerto en su mecedora a la mañana siguiente los del rancho vecino que le entregaban su litro de leche diariamente. Pero les resulto extraño que alguien muriera con una sonrisa tan placida y plena como con la que Pantaleon se habia ido.



P.D. El Gral. Francisco Villa es un personaje historico muy particular pues para los mexicanos fue un heroe digno de todos los honores patrios y para los estadounidenses fue uno de los bandoleros mas peligrosos de todos los tiempos que cruzaba la frontera a caballo y quemaba y asaltaba ranchos en suelo estadounidense y regresaba con el botin a Mexico a seguir haciendo la revolucion en contra de "los federales" en contra del gobierno tiranico de ese tiempo.

P.D. El lector perdonara la falta de acentos, es
que queria evitar la fatiga...

Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2668
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

"Cosas de viejos" Empty
MensajeTema: Re: "Cosas de viejos"   "Cosas de viejos" Icon_minitimeJue Mayo 12, 2011 10:09 am

Chicas y chicos moderadores, si creen que este escrito es muy extenso y lo deben cambiar de lugar, estare de acuerdo.
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

"Cosas de viejos" Empty
MensajeTema: Re: "Cosas de viejos"   "Cosas de viejos" Icon_minitimeJue Mayo 12, 2011 11:31 am

Una historia que me ha encantado leer. Buena narrativa. Iba a mencionarte lo de los acentos...hasta que leí la pdta. Valga la licencia, pero es vagancia nomás y tus lectores merecen el esfuerzo, supongo.
Me ha gustado, además, como mechas lo histórico en el relato; con una visión personal del yo narrador, pero absolutamente valedera.
Nuevamente, un relato que he disfrutado leer.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

"Cosas de viejos" Empty
MensajeTema: Re: "Cosas de viejos"   "Cosas de viejos" Icon_minitimeJue Mayo 12, 2011 11:37 am

Y por qué se va a cambiar a otro sitio? no le veo la razón.
Es un texto ameno al cual le diste tintes históricos, bien manejado el diálogo con el compadre, y ahora en broma, que bueno que alguien llegue a decirnos cuál será nuestro día, aunque aún me resisto!.

Un placer leerte, me metí dentro de la historia y hasta percibí el sombrero mexicano.
Y así te fatigues sí debes colocar las tildes!... jejeje...

Un abrazo...

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

"Cosas de viejos" Empty
MensajeTema: Re: "Cosas de viejos"   "Cosas de viejos" Icon_minitimeJue Mayo 12, 2011 3:08 pm

AH QUE DISFRUTE DE ESTE RELATO HASTA TUS PD (¿POR QUE CARAJO PONES POST DATA?).
BUENO EL RELATO ME ENCANTO,PORQUE TIENE ESO DE MAGICO O FANTASTICO (Y NO DIGO REALISMO MAGICO PORQUE DESPUES ME SALTA EL CHOCANO Y ANTIFAZ),QUE HACE MÁS ATRACTIVA LA HISTORIA.
Y HASTA CASI COMO UNA LEYENDA,METIDA EN MEDIO,PUES POR AHI ESCUCHE QUE ESOS GUERRILLEROS MEXICANOS AUN VAGAN POR LAS COLINAS.
TIENE UN TOQUE DE ROMANTICISMO CON LA ALUSION AL AMOR A MARIA.
TIENE UN TOQUE HISTORICO CON LO DE PANCHO VILLA,Y EL TOQUE FANTASTICO CON LA CONVERSACION DE JUSTINO (QUE DE PASO ES LA QUE ARMA LA HISTORIA)

HAY UNA SOLA COSA QUE ME MOLESTO,HACIA EL FINAL DICE.

Jajajajajajaja! Yo creo que eso no lo sabe ni Dios
mismito!-

PERO CASI DE INMEDIATO, DESPUES DE LA ACOTACION DEL NARRADOR LE DICE TODO,LE DICE QUE VA A MORIR.
ENTONCES QUE PASA, AHI ME SUENA CONTRADICTORIO,QUIZAS LE HUBIERO PUESTO UNA RISA,Y UHMMM COMPADRE QUE ES ANSIOSO USTE- O ALGO SIMILAR.
POR QUE JUSTINO SERÁ FANTASMA,PERO SIENDO DE LOS CUMPA DEL VILLA NO CREO QUE FUERA MENTIROSO.


ME GUSTO MUCHO TU RELATO

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

"Cosas de viejos" Empty
MensajeTema: Re: "Cosas de viejos"   "Cosas de viejos" Icon_minitimeJue Mayo 12, 2011 6:33 pm

Me encantó Ángel y sí te iba a decir lo de los acentos pero te adelantaste, mirá yo tengo un teclado nuevo en el que no encuentro ni el guión bajo ja, hoy perdí tiempo buscándolo y descubrir el de los acentos que encontré me llevó tiempito, me voy a copiar de vos pero puede más mi alma de docente y me atrapan estas cosas.
Por lo demás un texto excelente y está en el lugar indicado.
Mis felicitaciones
Lili

_________________
"Cosas de viejos" Lili_f11
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





"Cosas de viejos" Empty
MensajeTema: Re: "Cosas de viejos"   "Cosas de viejos" Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
"Cosas de viejos"
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA VIDA DE LOS VIEJOS
» ADOLESCENTES VIEJOS?
» ¿Viejos son los Trapos?
» Dos Viejos Amigos en un Percance.
» Nosotros los viejos soldados

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: