manola vazquez lopez Moderador

Cantidad de envíos: 6164 Fecha de nacimiento: 18/07/1956 Edad: 55 Localización: MARIN - GALICIA Fecha de inscripción: 08/08/2009
RECONOCIMIENTOS
Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios:
 | Tema: El Rincón de Manola - Mayo 2011 Miér Abr 20, 2011 8:23 am | |
| Hablar del mes de Mayo en Galicia son palabras mayores las flores visten los campos con sus vivos colores, y el perfume que dejan en el aire nos anuncia una pausa en los días detemporal dejando paso a la tan ansiada primavera. La comunidad gallega se viste de gala y el primer domingo de este mes los gallegos salimos a la calle a celebrarlo con todos los honores. Son típicos en nuestra zona de las Rías Baixas los concursos en los que se premia al mejor mayo,¿y ustedes dirán? ¿que es eso?, Pues bien la fiesta de los mayos nació allá por la prehistoria, cuando los primeros hombres se preguntaban sobre la fuerza renovadora que cada año, tras la época de las lluvias y frío hacia brotar la semilla para llenar los campos de hermosas flores y verdosas hiervas tan nuestras. Ellos empezaron a rendir culto a todo lo que la madre naturaleza les regalaba, y como no podía ser de otra forma con las flores y las hierbas que se encontraban a su paso hacían ornamentos para sus habitáculos y para sus cuerpos, mas tarde tanto griegos romanos y fenicios seguirían rindiéndole culto de la misma forma. En Galicia, esta fiesta recibe el nombre de Festa dos Maios y son populares las celebraciones que tienen lugar en Marin, Poio, Pontevedra Vilagarcia de Arousa e Ourense principalmente. Se organiza una competición en la que se premian los mejores mayos que son composiciones que se hacen con flores, hierba, helechos, frutas y huevos como materiales más habituales, que se pueden emplear en dos clases de trabajos: los tradicionales, en forma de cono de gran altura recubierto de vegetación, y los artísticos, que constituyen auténticas esculturas vegetales. En la zona de Marin, que es mi pueblo, también se elaboran artesanalmente pequeñas embarcaciones que son una replica de barcos pesqueros utilizando para tal menester maderas de diversa índole, la característica de unos y otros son las canciones satíricas que al ritmo de unos palos van entonando los niños y que junto con la ornamentación son dignas de premio, por eso son tan famosos los concursos en los que se premia la destreza en la confección del Mayo y la habilidad a la hora de componer la letra de las canciones.  Imagenes copiadas de: http://cosasabuelacris.blogspot.comEl texto es produccion propia orientado en los archivos del Atreneo Santa Cecilia de Marin. ______________________________________________________________________________________________ NUESTROS COMPAÑEROS Y EL MES DE MAYOBien el año pasado se hizo un concurso en la pagina en el que la premisa era que dentro del poema se pusiese de alguna forma la palabra Mayo.Este concurso se hizo en colaboración con otro portal literario y la participación fue de lo mejor como no podía ser de otra forma permítanme que les traiga los poemas que quedaron en los tres primeros puestos después de una votación en la que quedó plasmado el buen trabajo de todos. ______________________________________________________El primer lugar se le adjudicó a nuestro compañero Marioes. con este sencillo pero hermoso poema:_Como cuesta
Me ampara y salva de este frío Mayo tú sonrisa de siempre compañera tu mano abierta fiel y verdadera tu hombro incondicional en que me apoyo.
Mis dudas no presienten más escollos que aquellos que le imponen mi impaciencia pues siempre esta serena tu presencia que diluye cualquier sombra y sus hoyos.
Me ampara y salva tu mirada blanda de este mayo que se avecina frío tu ternura sin fin me presta abrigo
y es mi refugio tu ternura de hada, que le imprime candor al más sombrío ¡Cómo cuesta este mayo ser tu amigo!----------------------------------------------------------------------------------------------------El segundo lugar recayó en nuestro compañero Condhe con este precioso poema:EN ÁNGEL TRANSFORMADO, CON FORMA DE MUJER
Pretendo en estas líneas dejar mi sentimiento, plasmar en todas ellas el más hondo dolor, como un recuerdo vivo de todo lo que siento, hoy dejo en estas letras mi más sublime amor.
Mi Madre, siempre estaba, pendiente de una cosa. Su reino… Fue su casa, sus hijos y su rey. El Rey, que aún es mi Padre, cuidando de su esposa… -Pero en Palacio siempre… ¡La Reina, fue la ley!-
Recordando una guerra, de mi más tierna infancia, cuando con mis hermanos “Lepanto” reviví. No midiendo siquiera, su sabia tolerancia solo sé que esa noche… “calientito dormí”.
Era toda una Sabia, mi gentil soberana y una noche de mayo, Dios llamó a su balcón. Ella estaba acostada… y la vio en su ventanay de un soplo divino… le durmió el corazón.
Yo se que el Dios del cielo, con su inmortal grandeza. necesitó a mi Madre, por eso vino aquí ¿que puedo reprocharle si me dio la belleza de adorarla treinta años, desde el día en que nací…?
Yo tuve como pocos, a un Ser muy luminoso, que fue lo más sagrado, sin mácula que ver, teniendo así el reflejo de Dios… ¡El poderoso! En ángel transformado con forma de mujer… ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Y ya por ultimo el tercer puesto se le dio a nuestra polifacética compañera Sgrassimeli por estos preciosos versos:ESE VEHEMENTE ALQUIMISTASi la angustia se hace estómago cerrado y el oxígeno se embotella en la garganta por el pulso acelerado en impresiones de los huesos que se podan con nostalgias.
Y esa efímera y fatal tierra arcillosa fabricada por quiméricas visiones. (Sensación de incertidumbre que erosiona piel sensible con furiosas poluciones).
Alquimista de prestadas profecías acunadas en los brazos de algún Mayo; que por quinto se traduce en lo que fuera y destila sus verdades entre fuelles.
No hay señales que prohíban lo enterrado ni semáforos de ojos ante el fuego. La tristeza va rumiando los destinos de conciencias despertadas por la sangre.
Sin embargo, y hay un pero como siempre, retozando entre las ramas de un olivo; hasta el hambre y la miseria se hacen patria en las fauces de una realidad desnuda.
Palomar de inciensos suaves y misterio; en sus manos, se acomodan las razones. Balconeando entre la arteria de su aliento no pregunta, no pregunto, no preguntes.
Sortilegio de un efecto abstracto y puro se hace fruto, se hace jugo, se hace res[color=darkblue][b]_________________________________________________________________________________ _________________  http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com
Última edición por manola vazquez lopez el Miér Abr 20, 2011 10:02 am, editado 4 veces |
|
Susy Moderador

Cantidad de envíos: 5836 Localización: Uruguay Fecha de inscripción: 10/11/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia
 | Tema: Re: El Rincón de Manola - Mayo 2011 Jue Jun 23, 2011 10:11 pm | |
|
Que bonito, Manu!!
Qué linda tradicion la de tu tierra amiga!
Preciosa festividad, sin dudas festejando la primavera.
Un abrazo, amiga!
_________________ |
|
Martinrenan Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 2328 Fecha de inscripción: 20/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: POEMA EXCEPCIONAL: DE MOMENTO- a la excelencia en sus comentarios
Mención: PROSA POÉTICA EXCEPCIONAL- por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Re: El Rincón de Manola - Mayo 2011 Dom Jul 24, 2011 7:26 am | |
| Gracias por por la bonita tradición de tu tierra y también por los poemas excelentes. un fuerte abrazo. |
|
principeuxkull Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 166 Fecha de nacimiento: 23/04/1957 Edad: 55 Fecha de inscripción: 22/04/2011
 | Tema: Re: El Rincón de Manola - Mayo 2011 Dom Ago 14, 2011 11:18 am | |
| Hermoso festejo a la primavera con estos preparados tradicionales maravillosos originales, de esta parte del mundo, gracias por compartir, sinceramente es para viajar cada mayo por esas tierras . Excelente.- |
|